El mundo al revés: los bancos cobran de Hacienda


rapiñabancaria 001

El populacho paga y los bancos cobran

images[2] (3)

El ministro Montoro se rie y complace de sus hazañas

El país se va a hacer puñetas, la deuda soberana pasa del billón de euros, no hay para sanidad ni educación, se recorta el sueldo de los funcionarios y para acabarla de joder los bancos, con millonarios beneficios, en lugar de pagar a Hacienda cobran. Lo que viene a continuación no es adecuado para aquellos que se suben por las paredes y se cabrean en grado sumo al visualizar en que país vivimos. Para no hacer extensivo el post me centro en los cinco grandes. Dejo al margen un recuadro con los beneficios que estas entidades han declarado teniendo en cuenta que sus balances contables dicen lo que les viene en gana, también, y aquí esta la sorpresa lo que la Hacienda Pública les debe. No hay error, tienen millonarios beneficios y Hacienda les paga. Es lo equivalente a tu declaración de renta, todo el mundo tiene metido en su cabeza que si ganas tributas pero los bancos van al revés, bueno ni siquiera eso. Los bancos, no se sabe quien les ha dado ese privilegio tienen un balance fiscal y otro que supuestamente es el de escaparate. El de escaparate es para presentar a los medios de comunicación, ilustrar la Memoria y para que el Banco de España le de la bendición y los accionistas conozcan el dividendo. El trapicheo que los bancos hacen con su Impuesto de Sociedades permite que el Banco Popular que tenía unas pérdidas de 3.491 millones de euros y por un crédito fiscal se puede deducir 1.032 millones, un 30%, que las sitúa en 2.461 millones de euros. El Banco Santander con unos beneficios de 2.205 millones de euros Hacienda le debe 384 millones, el BBVA con 1.676 millones de beneficio las arcas públicas le debe 781, CaixaBank con unos beneficios de 230 millones le caen del cielo 523 millones más de dos veces lo que ha ganado, el Banco de Sabadell más le vale que se dedique a parar la mano del dinero público que hacer de banco: con unos beneficios de 82 millones recibe 398 millones de euros casi cinco veces más por la generosidad de Hacienda.

images[1]Muchos se preguntaran por qué demonios pasa esto mientras que Hacienda a las pymes no se les deja pasar ni una, el cerco es total, a los particulares atrapados en una nomina se le desempolvan expedientes con inspecciones paralelas que se revisan de arriba a abajo. Hacienda mira de recaudar buscando debajo de las piedras pero las grandes fortunas, las empresas del Ibex-35 y sobretodo la banca se escaquean de la tributación por infinidad de exenciones fiscales tan abusivas que revierten su propia naturaleza: el cobro de un impuesto. Mientras el gobierno no tome cartas en el asunto la ciudadanía está perdida. Se llega a la images[1] (2)incongruencia de aplicar sustanciosas exenciones por invertir en el extranjero. ¡Por sacar el dinero fuera de España se subvenciona con una reducción fiscal! ¿En que cabeza cabe? Pues cabe, de lo que se trata es de no poner pegas a los bancos y las grandes empresas para que escondan el dinero en los paraísos fiscales. Lo que en este post se expone es otro de los rollos patateros ya que estos angelitos de la banca presuponen que han ingresado en el fisco más de lo que debían y que las pérdidas posteriores han provocado un exceso de tributación. La alquimia se ajusta a variados ingredientes: a) las pérdidas de este ejercicio dan lugar a bases imponibles negativas, y/o b) también pueden proceder de créditos images[2] (2)fiscales del pasado que han compensado este ejercicio. Es decir, las pérdidas de un año o de años anteriores reducen los beneficios del presente y da derecho a esa teórica “devolución”. He dicho teórica ya que el Impuesto de Sociedades no se devuelve, se anota. Para días hay caldo, las entidades pueden compensar con los impuestos de los próximos 18 años. Pero todavía queda la pregunta del tritritrillón ¿Como, disfrutando de beneficios Hacienda les devuelve dinero a los bancos? ¿No les basta con la millonada que el gobierno les regala?

120247951688620080208-943421dn[1]Del ejercicio de 2012 Hacienda debe a los cinco grandes 3.086 millones de euros y a todo el conjunto de bancos la broma asciende a 4.112 millones pero si se añade a la banca rescatada hay que añadir 19.133 millones como crédito fiscal. La AEB, la Asociación Española de Banca reconoce que los bancos rescatados tienen pérdidas por 63.777 millones. Estos tipos hunden España. Se las saben todas, el Banco de Valencia tras su intervención, por sus fuertes pérdidas, generó un crédito fiscal de 523 millones de euros. La Caixa, como comprador del Banco de images[2]Valencia, en plan regalo, se lleva la perita en dulce de estos millones que podrá deducirse de sus impuestos futuros. Uno de los goles clásicos que se le meten a Hacienda viene por las pérdidas que tiene una sociedad una vez que estas se han consumado, el malabarismo consiste en que otra empresa la compre y la integre en su grupo fiscal con lo que durante años dejará de pagar impuestos. Un caso sonado fue el de la aseguradora Catalana Occidente que adquirió el 100% de Multinacional Aseguradora (MNA) a Caixa Catalunya por unos 1.000 millones de pesetas en el año 1999. La compañía MNA estaba especializada en autos, fue una auténtica pesadilla para Caixa Catalunya. Las pérdidas por la compra de MNA rondaron en cuatro años los 30.000 millones de pesetas que tuvo que aportar para restablecer su equilibrio financiero. Una perita en dulce para Catalana Occidente que se libró de pagar impuestos por muchos años. Así vamos.

¡No hay dinero!

401029_10150597105526760_599406759_11361566_349614222_n[1]Puestos a dar sustos, una vez informado al inicio el advertimiento para aquellos que se suben por las paredes, invito a que se pasen por la web del FROB y aprecien con sus propios ojos, en la portada, el siguiente mensaje a navegantes que nos deja el gobierno de turno “Los recursos ajenos obtenidos por el FROB, cualquiera que sea la modalidad de su instrumentación, no deberá sobrepasar el límite que al efecto se establezca en las correspondientes leyes anuales de Presupuestos Generales del Estado. El límite establecido para el ejercicio 2012 asciende a 120.000 millones de euros. La Administración General del Estado podrá otorgar avales en garantía de las obligaciones económicas exigibles al FROB. La Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2012 consigna, a tal fin, un importe de 66.000 millones de euros. Se trata de 186.000 millones de euros comprometidos en un solo año en los Presupuestos Generales del Estado. Uno ya pierde la cuenta con estos números (31 billones de pesetas para los más antiguos) ya no se sabe si aquí hay que sumar los 100.000 millones cargados como deuda soberana que no suman (se esconden para no asustar) por imposición de la troika para el rescate bancario y así facilitar el pago, de un plumazo, a  los acreedores bancos alemanes y franceses. Yo ya he perdido la cuenta. Hay información que tenía que estar en manos de los grandes medios de comunicación que disponen de una plantilla de periodistas especializados, con acceso a los primeros espadas desde secretarios de Estado hasta ministros, que nos tendrían que ilustrar del volumen real comprometido para la “salvación” de los bancos. Dificultades a la vista: Los grandes medios de comunicación están arruinados, la deuda impagable está en manos de los bancos que progresivamente van cambiando deuda por acciones y así quien debe de dar la voz de alerta “que se salva a los bancos pero se hunde el país” lo tienen cogido por sus partes nobles y le recuerdan el chiste del dentista ¿No nos vamos hacer daño, verdad doctor? Y así vamos. Mientras tanto los periodistas, conocedores de la situación por la que pasa su empresa, procuran conservar su puesto de trabajo con noticias (como la de la vaca agredida) que no traspasan la imaginaria línea roja que los bancos acreedores han trazado en el mismo suelo de la redacción. De cómo acabe todo este lío que nos han montado los bancos se les tendrá que preguntar a los periodistas que hicieron y que hizo el Colegio de Periodistas.

Espa_istan_LNegro_reasonably_small[1]No hemos llegado hasta aquí por casualidad ni por un desastre de la naturaleza, ha sido por la patología del silencio hacia los asuntos realmente importantes mientras se ha sublimado el interés partidista. La misma noticia en un bando tiene un espíritu enaltecido como en el otro de ultraje. La ciudadanía por este vasallaje al que le somete, en primer lugar por los medios de comunicación, que son quienes tienen que decir algo y callan, y por los políticos, que tienen que actuar en defensa de la población y hacen, exactamente, lo contrario acaban con la desafección, unos con la perdida de lectores y los otros de votantes. ¿No es lo que esta pasando? La economía se hunde: la diferencia prevista entre lo que gastamos y lo que ingresamos para este año de 2013 será de 77.000 millones de euros. ¿Estamos para dejar de ingresar los millones que corresponden a la fiscalidad de la banca? ¿Nos podemos permitir los gastos de miles de millones en armamento? ¿Dónde está nuestro enemigo exterior para gastar 24.000 millones de euros? ¿Dónde están los recortes en los miles de enchufados, parientes y amigos? ¿Se saben los recortes en coches oficiales, cosas raras y en inútiles empresas públicas? Son preguntas que necesitan  encontrar respuesta. De momento convendría dejar al pie de este texto, en PDF, la insistencia del sindicato de los inspectores de Hacienda advirtiendo del trompazo morrocotudo que se iba a llevar la economía española por falta de ingresos. Ningún gobierno, ni del PSOE o el PP han hecho el más mínimo caso. Las exenciones fiscales continúan a la orden del día; la banca en lugar de pagar a Hacienda resulta que cobra. ¡Muy bonito y ejemplarizante!

1337287864536carta%20a%20Solbes

Felices vacaciones de Semana Santa

About these ads

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Hacienda no somos todos y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El mundo al revés: los bancos cobran de Hacienda

  1. josema dijo:

    Esas preguntas que planteas al final de tu artìculo sòlo tienen una posible respuesta: crear un movimiento ciudadano al estilo del de Grillo en Italia y que sea mayoritariamente votado en las pròximas elecciones o desempolvar la guillotina de los almacenes de nuestro paìs vecino. Yo prefiero la primera alternativa porque la violencia se sabe cuàndo empieza pero no cuàndo termina…

  2. Cuánto se solucionaría con unas cuantas latas de gasolina y unos fósforos….Salud!

  3. Pingback: El mundo al revés: los bancos cobran de Hacienda | 365 Inmo | Scoop.it

  4. Pingback: Los bancos no pagan impuestos y los recortes sociales han llegado para quedarse | Ataque al poder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s