Las autopistas catalanas en manos de estafadores insaciables


No se trata de echar gasolina al fuego sino simple y llanamente de informar a la ciudadanía convertida en populacho, esta es la calificación que se corresponde al mantener, hasta la eternidad, en la ignorancia supina a todo aquel que se le pueda exprimir para sacarle euro a euro en un insaciable engorde de una realeza económica que nos ha tomado por imbéciles. Las cosas han llegado a tal punto que el populacho se rebota. No vull pagar, (No quiero pagar) un movimiento espontáneo que se niega a pagar en los peajes de las autopistas catalanas va tomando forma. Cada día son más los que están hartos de tanta mangancia. En Cataluña, no puedes dar un paso sino te encuentras con un peaje y a unos precios prohibitivos. El populacho ya se percata que algo no cuadra y que las autopistas están más que amortizadas y nunca llega el día que caduque la concesión. La primera autopista en Cataluña tiene fecha de 1969 con una concesión por 25 años. Han pasado 42 y todavía el sindicato del crimen sigue a lo suyo: desplumarnos hasta la eternidad. La gota que ha colmado el vaso es una más de las medidas de recorte y ajuste que se cargan sobre el peaje de las autopistas catalanas. Se trata de las deficitarias autopistas en el área metropolitana de Madrid que por arte de Birlibirloque se pretende ajustar con el incremento del peaje con las de Cataluña. No vull pagar, se salda con la anotación de la matricula, en el punto de peaje, a lo que la Generalitat de Catalunya anuncia multas de 100 euros.

Para llegar a esta situación, de hartazgo, no se llega sin la confraternización de nuestros políticos que se llenan la boca, hasta la saciedad, de su amor a Cataluña. Hipócritas a más no poder que por su corrupción no han tenido inconveniente en vaciar los bolsillos de las buenas gentes mientras encandilan a la población con promesas del paraíso terrenal. Al restaurante de la glotonería también acude la justicia suprema con lo que el trío se hace inexpugnable al disponer de lujosa impunidad. Abertis Infraestructuras S.A. es la sociedad que tiene en sus manos las autopistas catalanas, las de media España y se ha extendido por medio mundo. Tiene como accionista mayoritario a CaixaBank, el mismo que controla Repsol y que hemos podido ver que actúan como un atajo de estafadores mangando cuanto puede y más. También son los mismos que han engañado a sus clientes con las dichosas participaciones preferentes. Antecedentes, a esta camarilla, no le faltan. No obstante en demostración de caridad cristiana se parapetan detrás de una Obra Social cuando no son más que delincuentes.

Abertis Infraestructuras S.A. es un conglomerado de unas sesenta empresas, la primera pregunta que nos podíamos hacer es como se permite que las concesiones administrativas, ya que esto son: concesiones administrativas estén bajo la estructura de un monopolio empresarial. Me gustaría poder explicar este cúmulo de corrupción de la mejor manera posible ya que se dan, con profusión de elementos de prueba, todos los engaños posibles, desde los impunes artificios a las trampas más vulgares que ponen de manifiesto que si hemos llegado a esta ciénaga no lo ha sido por casualidad sino por ingentes tretas urdidas por los de siempre que se han ido pasando el porrón de mano en mano. Lo que voy a explicar no ha trascendido a los medios de comunicación y ni tan siquiera los partidos de la oposición en la Generalitat de Catalunya que se pasan todo el santo día sacándose los ojos pero sobre este asunto no han dicho ni pío. Vuelvo con otra pregunta: si yo, que voy con una mano adelante y otra detrás he llegado al meollo del asunto ¿Dónde están los controles en este país? ¿No hay nadie que vigile? Las grandes empresas están obsesionadas con la seguridad jurídica y que se respete la ley, pero cuando les interesa dejan de cumplirla y se quedan tan panchos.

Antes de entrar en el detalle, forzado una vez que les he llamado ladrones, sintetizo de que se trata. A saber. Autopistas Concesionaria Española, S.A. (Acesa) fue la empresa adjudicataria, en 1967, de la explotación de las autopistas Barcelona – Mataró y Barcelona – La Junquera. La concesión venía determinada por unas explicitas condiciones, pero 20 años después cuando La Caixa se hizo con el control de la concesión, se las pasó por el forro y consideró, unilateralmente, que las condiciones estaban obsoletas, en ningún momento dijo que estaban derogadas. Esta decisión, contraria a derecho, transformo totalmente Acesa que prácticamente pasó de ser una concesionaria de la autopista a convertirse, de facto, en propietaria de ella. Parece que explicado así tenga que ser una exageración pero puedo asegurar que me quedo corto. En la web de Abertis, donde está refugiada Acesa, habla de “nuestras autopistas”.  Prueba es que el periodo de concesión está más que caducado y no se vislumbra una fecha en el calendario. Para llegar a esta situación se ha maniobrado con la aquiescencia y beneplácito de los políticos, tanto del gobierno central como autonómicos. Entre unos y otros permitieron a Acesa consagrar su estrategia de apropiación. El mecanismo ha estado orientado al maná de los fabulosos beneficios, provenientes de las tarifas de peaje, que son trasladarlos contablemente a un fondo para engordar el capital social hasta el extremo que el rescate de la concesión se hace más que imposible. Como esto es una artimaña, sino me he explicado lo suficiente quédate con la copla: se alarga hacia el infinito la concesión, por un pito o una flauta, y se aumenta constantemente capital para hacer imposible el rescate ya que el volumen alcanzado no hay dinero con que pagarles. Para acabarla de liar, Acesa expandió su actividad a la explotación y construcción de otras autopistas con lo que se desvirtúa las anotaciones contables. Todavía hay más, rizando el rizo se saca una parte de la sociedad a Bolsa y se integra en Abertis Infraestructuras S.A. Así y todo, los impresentables de La Caixa tratan de enmarañar la situación de forma interesada para dejar atrás las condiciones, no cumplidas, de la concesión. Se puede decir que han conseguido su objetivo: vaciar los bolsillos de quien transite aplicando una sobredosis de legalidad que solo es aparente. Para deshacer el enredo es necesario empezar por el principio.

Fue en 1967, cuando el gobierno publico en el BOE del 26 de enero, un Decreto por el que se adjudicaba la concesión para la construcción, explotación, y mantenimiento de los tramos de autopista de Barcelona a Mataró, que debía estar abierta al tráfico en octubre de 1969. El otro tramo de la concesión iba de Barcelona a La Junquera (la frontera con Francia); éste debería estar abierto al tráfico en su totalidad en diciembre de 1972. La concesión se adjudicó a las firmas Unión Industrial Bancaria (Bankunion), Liga Financiera S.A. y Condotte Española S.A. En el decreto de concesión (núm. 165/ 67) se establecía en su artículo 7º que «una vez asegurado el cumplimiento de todas sus obligaciones, la Sociedad concesionaria destinará el 50 por 100 de los beneficios que excedan sobre el 15 por 100 del capital nominal y que de acuerdo con el artículo 11 del titulo I del pliego de cláusulas son de libre disposición de la misma, a inversiones en sucesivos tramos de autopista, mediante propuesta que sea aceptada por la Administración». Esta cláusula en el decreto de la concesión pretendía limitar los beneficios del concesionario, asegurándole una rentabilidad igual al 15% del capital. El exceso sobre esta rentabilidad asegurada se debía destinar a dos aplicaciones diferentes: la mitad, a proporcionar la amortización del capital invertido, con lo que así el inversor recuperaba en cuotas su inversión inicial. La otra mirad debería ser destinada a la construcción de nuevos tramos para evitar una inversión especulativa. En definitiva, los ingresos de la concesionaria por la vía de las tarifas de peaje debían cubrir los gastos de explotación del servicio, los gastos financieros, -los intereses de la deuda contraída con inversores extranjeros— y el resultante eran los beneficios de la concesionaria, que quedaban limitados por el citado articulo 7° de la cláusula de adjudicación.

El espíritu del decreto pretendía que, en el transcurso de los años de la adjudicación de la explotación de la autopista, los ingresos por las tarifas de peaje se redistribuyeran equitativamente, de ahí que el desembolso de capital (fijado en un mínimo del 10% sobre el total de la inversión) fuera retribuido con un 15%, una vez cubiertos los gastos de explotación y los gastos financieros por intereses (de la inversión extranjera que era un 90% del importe de la obra). El residual proveniente de los ingresos pagaría los préstamos recibidos, por lo que al final de la concesión éstos estarían liquidados y se interpretaba que una parte igual a esta debería ser revertida en la construcción de nuevos tramos, es decir, que el gobierno había previsto que las tarifas por peaje sirvieran en una parte para construir nuevos tramos. En el transcurso de la concesión, los ingresos permitirían la reducción de la deuda contraída para la realización de la obra y la concesionaria, a través de los beneficios, podría acumular reversas para que cuando finalizara la concesión esta pudiera ser disuelta, y distribuyendo la partida de reservas (igual al capital social desembolsado). Así, los tenedores de las acciones rescatarían su capital. Todo lo previsto inicialmente, los concesionarios no lo cumplieron debido a que el accionista mayoritario, Bankunion, entró a formar parte de las entidades financieras que en aquella época entraron en crisis. Fue en marzo de 1982, cuando el Fondo de Garantía de Depósitos de entidades bancarias (FGDeb) se hizo con el maltrecho Bankunion. Entre los activos del banco intervenido, figuraba la participación del 57 % en Acesa. La sociedad concesionaria tuvo que ser saneada por el fondo con la aportación de créditos del Instituto de Crédito Oficial, ICO. Dos años después, en 1984 Acesa absorbió a otra concesionaria, Autopistas de Cataluña y Aragón ACASA.

Tres años más tarde, en 1987, el FGDeb reprivatiza la concesionaria Acesa y son La Caixa, Caja de Ahorros de Barcelona (aún no fusionada con la anterior), y el Banco Hispano Americano los que concurren a esta privatización. En la memoria de la Caja de Ahorros de Barcelona correspondiente a 1987, se deja constancia de que «la operación representa la venta al público de las acciones propiedad del FGD, por un importe superior a los 43.000 millones de pesetas. Caja de Barcelona actúa junto a dos importantes entidades financieras». El Banco Hispano Americano acabo desapareciendo del accionariado y fueron las dos cajas  de ahorros las que se convirtieron en mayoritarias. En el momento de la fusión de las dos cajas, en 1989, La Caixa tenia un 30,3% y la Caja de Barcelona el 18,3%. Acesa, en manos de La Caixa, deja de ser una sociedad que presta un servicio público y se transforma en una sociedad que se aprovecha de una concesión en beneficio propio y exclusivo. Los administradores de Acesa, año tras año, incrementaron el capital a través de las reservas que provenían de los beneficios. Los disparates continuaron: los aumentos progresivos de capital se llevaban a cabo sin ninguna necesidad ya que el endeudamiento de la sociedad era prácticamente nulo.

Desde el momento que Acesa quedo en manos de La Caixa con Josep Vilarasau, como director general prescindieron de las condiciones impuestas por la concesión ya que estas delimitaban al 15% el rendimiento del capital aportado, esto les parecía poco y les obligaba, como se ha mencionado en párrafos anteriores, a construir nuevos tramos, se entiende que libres de peaje, que la administración tenía que aprobar. En definitiva, la operativa se semejaba al típico préstamo que se pagaba con las cuotas provenientes de los beneficios de explotación. Vilarasau y su camarilla crearon un mecanismo que en vez de provisionar para cubrir los costes de la obra, que era lo que correspondía y que ya se venía haciendo, lo sustituyeron por el diabólico carrusel de ampliaciones de capital, que provenían de los beneficios obtenidos, con el fin de provisionar a través del Fondo de Reversión, no el coste de la obra sino el capital social. Una estafa que no tiene nombre. En los primeros diez años el fondo ya estaba provisionado en más de 600 millones de euros.

Pero el disparate mayor y que forma parte de la política lucrativa de La Caixa con Acesa es la emisión de acciones para que coticen en bolsa. El valor nominal de las mismas era de 500 pesetas, (3 euros) por lo que las 240.340 millones de acciones en circulación establecen un capital social de 120.170 millones de pesetas. La cotización en bolsa de las acciones de Acesa en junio de 1.999 era de 2.540 pesetas por titulo, por lo que el valor de la sociedad en esa fecha era de 610.464 millones de pesetas, lo que representa más de 5 veces su capital nominal. Lo diabólico, lo que les esperaba a los usuarios de las autopistas, por esta política especulativa de La Caixa, era el disparate de que el fondo de Reversión tendría que irse incrementando progresivamente hasta alcanzar el valor bursátil de la totalidad de las acciones. Ahora ya no se trata que las tarifas por el uso de la autopista tengan que sufragar los innecesarios y continuos aumentos de capital, la chaladura se eleva al valor bursátil de las acciones. Ya nadie se acuerda que lo que se debe de cubrir es el coste de la obra. En 1997, e1 diferencial del fondo está en más de 3.000 millones de euros y la estrategia de La Caixa solo estaba a medio camino de culminar sus objetivos. La previsión de nuevos incrementos estaba por llegar. En la Junta General de Accionistas celebrada el 29 de junio de 1995, se aprobó un aumento de capital de 54.498 millones de pesetas en el plazo de cinco años. A éste le seguirán otros que irán formando parte de una espiral que necesitará una mayor aportación al Fondo de Reversión creado a1 efecto.

En 1990, el valor bursátil de Acesa era de 130.000 millones de pesetas, en junio de 1.999 era de 610.000 millones, es posible, de seguir así, que al límite de la concesión este va1or se situe en 1,8 billones de pesetas, por lo que llegaría a ser uno de los mayores «pelotazos» que tendrán el  honor de ser calificados por la publicidad interesada de La Caixa como una labor social. Sin lugar a dudas, Acesa pasara a formar parte de la mitología milagrera de los panes y los peces, de como una sociedad mercantil con un capital desembolsado en efectivo de 13.000 millones de pesetas (78 millones de euros) pueda llegar alcanzar un valor, después de haberse repartido cuantiosos beneficios, de cerca de 2 billones de pesetas. (12.000 millones de euros) Vilarasau se qucda corto en agradecimientos. «Como cada año, no quisiera acabar sin agradecer el apoyo recibido por las Administraciones . . . «. Esa frase figurará una y otra vez en las memorias de Acesa. Sería bueno, para apreciar la mangancia superlativa, seguir los cuadros adjuntos a este párrafo con tres momentos diferentes: a) El primer día de la concesión; b) A mitad de la concesión; y c) Último día de la concesión. Tengo los gráficos en pesetas por lo que me voy a referir en esta moneda.

a) El primer día de la concesión: En 1.987, cuando Acesa pasó a estar bajo el control de La Caixa, la concesionaria tenía un inmovilizado en obra construida de 188.859 millones de pesetas. Amparaba este activo un pasivo descompuesto en 80.421 millones de pesetas del que sólo estaban desembolsados en efectivo 13.040 millones de pesetas y las deudas netas eran 44.508 millones de pesetas. Los usuarios de la autopista, atrapados en la codicia de La Caixa se ven abocados a tener que satisfacer unas tarifas por peaje que no están en función del coste de la obra, sino del beneficio que se quiere obtener de la inversión. La deuda de la concesionaria era poco significativa teniendo en cuenta los años de explotación y los ingresos que se derivaban.

b) A mitad de la concesión; Como se trata de una concesión administrativa un día u otro tiene que volver a manos del Estado por lo que día que pasa el activo disminuye a pesar de los continuos favores que nuestra clase política les rinde en alargar el periodo de explotación. La recaudación de dinero, por la extensión de la concesión, no va de acorde con las modificaciones en la vía que muchas veces consiste en añadir un nuevo carril que ya se había dejado preparado para tal efecto. No son estos los agravios más sangrantes, sino los continuos e innecesarios aumentos de capital colocado en Bolsa. A mitad de la concesión la cotización bursátil era de 650.000 millones de pesetas y el Fondo de Reversión alcanzaba los 101.000 millones de pesetas (600 millones de euros).

c) Último día de la concesión: La sociedad no puede ser liquidada a través del activo, ya que este revierte al Estado por lo que forzosamente el tenedor de un título de propiedad, como lo es la acción en su parte alícuota, deberá ser la propia sociedad concesionaria la que en su disolución le canjee los títulos. Una paranoia, que al ritmo de las ampliaciones de capital (gratuitas para los socios ya que provienen de los beneficios y estos de las tarifas de peaje) podían alcanzar los 1,8 billones de pesetas. Como esto es de frenopático Acesa se lía la manta a la cabeza y se fusiona en Abertis con tal de diluir el pelotazo consumado. Por lo tanto no habrá dilución de la sociedad y los poseedores de acciones seguirán su marcha.

Beneficios por la vía rápida.

Lo importante ya está dicho. No he querido fraccionar la información en más de un post ya que tengo la pretensión de que a pesar de su extensión no diluya el interés por conocer a fondo la estafa que la ciudadanía soporta. Los del No vull pagar tienen un argumento que justifica, más que de sobra, su determinación. Es más, ¿Qué legitimidad puede tener Abertis, cuando se salta impunemente la ley, para pedir que se imponga a los que protestan y no quieren pagar el peaje? ¿Al Capone, jefe de la policía? No puede ser. Te preguntarás que pasó cuando la concesionaria Acesa incumplió las condiciones de explotación. Lo lógico sería que se le retirara la concesión de inmediato pero en un país con tantos amigos estas cosas no pasan y no pasó nada de nada, la justicia entró en escena. Esta vulneración de las cláusulas del contrato que limitaba los beneficios fue denunciada y puesta de manifiesto por el Ministerio de Obras Públicas (MOPU), que en 1995 consiguió que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña desestimara un recurso que Acesa interpuso sobre la interpretación que daba a la aplicación del Fondo de Reinversión. La concesionaria sostenía, en una unilateral interpretación, que la cláusula que delimitaba los beneficios estaba obsoleta. Esta libre interpretación de un decreto en vigor fue rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, no obstante frente a esta resolución judicial, Acesa recurrió al Tribunal Supremo y nunca más se supo. No hay constancia de ningún tipo de pronunciamiento por los supremos, ni que el MOPU persistiera en el asunto. ¿Cómo este país puede seguir adelante con esta corrupción generalizada?

Desactivada la válvula, que restringía los beneficios de la concesionaria, supuso el desmadre total para llegar al paraíso terrenal del libre albedrío. Con los beneficios obtenidos por Acesa entre 1988 y 1991, se podría haber adquirido el cien por cien del valor de adquisición de Acesa en el momento de su reprivatización (1987). Atento a lo dicho: con los beneficios de cuatro años recupero la inversión realizada. Igual sí que somos imbéciles, Sigamos para bingo: con los beneficios desde 1992 hasta 1.998 se podría haber construido toda la nueva red de autopistas que se habían puesto en servicio. La política desarrollada por La Caixa parece no recordar el criterio que se mantiene en Europa sobre la financiación de la red viaria sujeta a tarifas de peaje. En un documento de la Association Européenne des Concessionnaries d’Autoroutes et Ouvrages à Péage, se pone de manifiesto que «el peaje se calculara en función del coste del uso de la infraestructura y de la fiscalidad general». Mientras que en Europa se sostiene un criterio razonable y carente de especulación hacia los usuarios de las autopistas, aquí el criterio es otro, el puro lucro desde un servicio publico.

Visto los fabulosos beneficios te preguntaras la morterada que Acesa ingresó en la hacienda pública. La respuesta es entre poco y nada, lo suficiente para retribuir al accionista. En 1997 Hacienda no estaba conforme en el método de aplicar los beneficios al Fondo de Reversión y levantó distintas actas por discrepancias que ascendían a una millonada a la que se añadían las sanciones correspondientes. Nunca más se supo, lo que si se puso de manifiesto que la Agencia Tributaria se quedó con un palmo de narices ya que el obligado tributario, Acesa, era un morlaco imposible de meter en vereda. La plaga de males, para la ciudadanía catalana, no acabaron aquí. Entre el articulado de la concesión, en 1967, el gobierno se obligaba frente a la empresa concesionaria a que el 90% de la inversión se realizara en moneda extranjera. Esta imposición, para no mermar las disponibilidades de capital interno, iba acompañada de un seguro de cambio. Es decir, al concesionario se le garantizaba por el Estado un seguro de cambio de la fluctuación que pudiera tener la moneda extranjera, teniendo por referencia el valor de 60 pesetas por dólar USA. El Estado se comprometió a proporcionar, a la empresa concesionaria de autopistas, las divisas necesarias para afrontar el pago de los vencimientos del capital principal, así como los intereses. El Estado, es decir, a todos nosotros, le costó un ojo de la cara la cláusula por las diferencias de cambio. Un informe de la Generalitat de Cataluña, suscrito por Jaume Amat como responsable de esta área, manifestó que «el Estado podría haber construido las autopistas a su cargo además gratuitas». Los usuarios de las autopistas catalanas, no solo han contribuido a la construcción de toda la red estatal con sus impuestos, sino que con las diferencias de cambio asumidas por el Estado se podía haber construido la red catalana por la que transitan en gratis total.

Para acabar un par de píldoras. Jordi Pujol dimitió de sus cargos ejecutivos en Banca Catalana para presentarse a las elecciones autonómicas de 1980. Con anterioridad, y como director general de Banca Catalana, representando a ésta, ocupó el sillón de consejero en la concesionaria de autopistas Acesa. Banca Catalana formaba parte del pool de bancos y cajas de ahorro que participó en el concurso de adjudicación de la concesión. Pujol, como consejero de Acesa, en sus orígenes debió conocer las condiciones del decreto de adjudicación en las que se limitaban los beneficios. Ese conocimiento de primera mano no ha impedido desde posiciones políticas, a las que Pujol accedió, que la situación siguiera igual. Las condiciones del Decreto que regulaba y limitaba la especulación del concesionario saltaron por los aires a base de convenios y prebendas otorgados políticamente. Así, en manos de estos estafadores, al sufrido usuario de las autopistas sólo le ha quedado contribuir con su dinero a satisfacer el beneficio de unos pocos. La codicia de la Caixa, enmascarada en servicio público queda retratada en estas líneas.

No es de extrañar que el presidente de la Generalitat de Catalunya, Jordi Pujol, manifestara: «Si alguien cree que las autopistas han de ser recuperadas por las instituciones públicas, que diga cual es su solución y que no se limite a criticar». Pues la solución, en justicia, sólo hay una. A la ciudadanía se le ha estado engañando, los convenios aprobados y aplicados por la Administración saltándose a la torera las disposiciones del contrato de adjudicación sólo han contribuido a una política lucrativa en exceso. ¿Qué tal este acuerdo? 10/10/1998 publicado en Expansión: “La comisión delegada del gobierno para asuntos económicos a dado luz verde a un nuevo acuerdo entre el Ministerio de Fomento y Acesa por lo que la concesionaria se compromete a aplicar rebajas sustanciales en cinco tramos de la red de autopistas de Cataluña a cambio de una ampliación del plazo de sus concesiones en cinco años hasta el 2021”. El populacho vendido por un plato de lentejas. Y esta otra; la facultad que se le otorga a la concesionaria que puede poner objeciones, y de hecho las pone, a la remodelación de las carreteras que corren paralelas a una distancia de 20 kilómetros a ambos lados de la autopista. Ejemplos no faltan, la Nacional II a su paso por Girona (camino de la frontera) nunca acaba de arreglarse o la N-340 a su paso por la provincia de Barcelona que lleva años que es una pena. Hasta ahí hemos llegado. Mayor sumisión y expolio no se ha visto nunca. A la vista de lo acontecido, la solución no es otra que el procesamiento por todos los actos punibles que se puedan haber cometido y tal como está la situación la urgente desprivatización por vía legislativa de la concesión. Dicho de la mejor manera: ya han robado bastante y el No vull pagar está más que justificado.

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
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134 respuestas a Las autopistas catalanas en manos de estafadores insaciables

  1. olimpiawillemenot dijo:

    Que voy a decir, que me indigna (hace tiempo que he perdido la capacidad de calificar estos actos) comprobar lo que ya se intuía. Magnífica esa cantidad de datos que aportas y si no fuese porque conozco el funcionamiento perverso de este tipo de empresas y jerarquías, pensaría que se trata de una novela un tanto exagerada y surrealista. Gracias de nuevo.

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  3. Marga dijo:

    Poco ´voy a cataluña, por oidas, pensaba en un pais, nacion o lo que quieran mas adelantado que el resto de españa, y sobre todo de andalucia, que dicen ser lo ultimo de la fila. Me quede perpleja de el dineral en peajes; en fin una decision mala por mi parte, lo mejor un vuelo que abrevias en todo. Una vez en Barcelona, aparco y meto las cosas en un hostal, que parecia de la posguerra…y me advierten, saque tike, le pregunto hasta que hora esta la ora azul, me contesta que funciona, otra, en fin cada x hora funcionaba un tike de color distinto. Conclusion, que a todo le sacan una pasta, pero la calidad de vida deja muxo que desear. Los gobiernos que logros hicieron? tiranizan en catalan. ME ALEGRA QUE EL PUEBLO DESPIERTE, porque un rebaño de oveja, balando en otro idioma son ovejas.

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    • david dijo:

      pues imaginate yo que soy de lleida y aun veo gente que quiere independencia….si fuer asi seria el pais mas corrupto del mundo..aqui las cosas se pagan tres veces mas…ya era hora de despertar aun que sea tarde pero con la plataforma «no vui pagar» veo que la gente se moviliza i eso les duele ya que gracias a la incultura del pueblo ellos hacen lo que le da la gana pero si se les da la espalda no son nadie

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      • Benet dijo:

        Una cosa es el dinero y la otra la independencia, si no tubieramos que pagar las peonadas andaluzas y todos los canchullos españoles, por no decir espolio economico, en Cataluña tendríamos muchísimo más que ahora.

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      • Laura dijo:

        pagamos mas, pero pq tenemos que mantenernos a nosotros mismos y encima darles a los españoles cada dia una suma de 60 millones de euros. Dime tu como salimos adelante sin trabajar mas.

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      • Lightbringer dijo:

        A las otras respuestas de abajo, lo que piensan de estas cosas en otros sitios es esto: http://a7.sphotos.ak.fbcdn.net/hphotos-ak-ash3/p480x480/524111_10150850765109669_583384668_11575860_1523512877_n.jpg sin entrar a pensar en chanchullos.

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      • Paco Doello dijo:

        Y los políticos vuelven a ganar al dividir al pueblo. ¿No os dais cuenta, que la mayoría de problemas sobre quien tiene mas culpa que si una autonomía u otra, son problemas creados por la misma clase política que dice poder solucionar el problema?. Luchemos contra la clase política corrupta y degenerada que tenemos tanto en Cataluña como en Andalucía o cualquier otro punto de España y dejemos de criticar sobre si unos cobran peonadas u otros tiene una industria levanta con el sudor de otros.

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    • HAMONE dijo:

      APRENDE A DESGLOSAR TUS OPINIONES Y A EXPRESARTE CORRECTAMENTE, no se entiende NADA de lo que dices.
      GRACIAS

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    • EXPÓLIO DE CATALUNYA ES LO QUE QUEREIS LOS QUE NOSABEIS QUE PASA AQUÍ

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      • lUISA dijo:

        Los catalanes no teéis verguenza, se os ha hecho un barcelona a medida y ahora quereis quedaros con los reditos. Al que tenga guevos que mire la balanza catalana/resto de ca españolas.
        Un político con un par ya y que ponga las cosas en su sitio. Rajoy es un calzonazos.

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    • ram rum dijo:

      Mira què diuen els d’allà, que el poble desperti, per ensorrar la llibertat de parlar en català. els d’allà els interssa que ens revelem contra nosaltres mateixos, perquè? què té a veure el català amb les autopistes? vés a saber, quan el poble desperti serà per dir la seva i no per deixar de parlar en català. qui tiranitza més és qui té el poble en la ignorància

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    • puessoyalex dijo:

      Pues sí que vamos bien que léeis esto y andáis pelaendo entre vosotros.. habéis entendido algo? Dejad de caer en la trampa de las opiniones simplistas de los políticos, por favor. Olvidaros del idioma y desde qué lugar nos dan o nos quitan el dinero,
      No us doneu conte de que tot plagat és una estafa empresarial on els polítics són uns venuts sense consciència que només volen el nostre vot (independentment del partit que voteu) per continuar robant?? Si us plàu.. tanqueu la televisió i un parell de mesos deprès torneu aquí a llegir aquest escrit amb la ment clara.

      Ellos saben que dividiendo siempre ganan.

      Buenos días a todos y dediquemos nuestras energías a un mundo mejor.
      Bon dia a tots i dedique’m les nostres energies a fer un món millor.

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      • Ricardo dijo:

        El único comentario coherente que he leido en éste foro de respuestas,cada uno da la suya y los póliticos nos llevan donde quieren,aquí en catalunya, en andalucía , en extremadura y en la conchinchina ,es cierto somos unos borregos unos hablamos en catalán y otros en castellano ,pero BORREGOS a fín de cuentas,vamos donde ellos quieren y nos peleamos cuando ellos quieran.

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      • àngel dijo:

        Si, per tu el parlar francès, alemany, suec, italiá, tots son borregos. que ets molt llest. No m´importa l´idioma que perlem català-español-euskera-galego-……..El que m´importa i molt es el ESPOLI FISCAL que ens roba cada any. Aquí, no li farém fora cap de que no parli en català. El qui es quedi molt bè i el qui no tambè.

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      • àngel dijo:

        Perdó, es que no t´entenc l´idioma amb el NOVULLPAGAR.

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  5. Juan dijo:

    Muy largo, pero muy interesante. Esto se tiene que acabar ya. Quiere ver a toda esta gentuza haciendo cola en el INEM y que les quiten todos los beneficios por haber sido politicos, bankeros o lo quesea. Y se aplique la ley. Ademas de que no tengan trabajo y tendrian que pedir perdon de rodillas. Que se les expropiara todo su patrimonio. Dejarlos a todos en bragas. Que vayan al INEM a pedir trabajo. Que se aplique de una vez por todas la ley!!!

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  6. wendy17870 dijo:

    Muy buen artículo, muy buenos datos. Has explicado la realidad de Cataluña. Yo me he unido al movimiento pero la gente tiene miedo de la multa. Está claro que hay que hacer algo.

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  7. Sergio Muñoz dijo:

    Uno de los motivos por lo que necesitamos un gobierno que no sea del PP ni del PSOE. Para que alguien ponga fin a estas estafas estatales.

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  9. Nemigo dijo:

    varias cosas
    lo mismo se puede decir de los pantanos construidos por paco. La mayoría caducaron las concesiones hade décadas. Los ayuntamientos en los que están no reciben un céntimo por esas infraestructuras pero las eléctricas los siguen explotando para su único beneficio

    no nos engañemos, tenemos 6 millones de parados porque los «empresarios» de este país engañan a los clientes y roban a los trabajadores. Quien va a fiarse de ellos, invertir y pensar en hacer negocios si sabes que te robarán? pues así estamos

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  10. dynos dijo:

    Buscan el dinero debajo de las piedras pero no dentro de sus bolsillos me averguenzan…

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  11. cristina dijo:

    Aquí dejo un ejemplo de que a veces, siendo optimista, se consiguen las cosas 🙂 http://www.youtube.com/watch?feature=endscreen&NR=1&v=m2NACrbkf2Y

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  12. dan sam dijo:

    BRAVO, me ha encantado, lo enlazo en mi blog
    http://queri2camaradas.blogspot.com.es/

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  13. Phoenix dijo:

    No se dan cuenta que con la crisis la gente no tiene dinero y encima quieren sacar ahora más que nunca, y no es justo porque hay familias que no tienen ni para comer y ahora no pueden ni cojer el coche porque todas las autovías las están poniendo privadas

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  14. pr0udct dijo:

    No me sorprende nada. Es más, le invito a que haga un artículo referente a las Mutuas de Accidentes de Trabajo. Se llevará una sorpresa, descubrir la cantidad de gente con carnet de partidos políticos que no saben hacer nada y que se están lucrando con el dinero de la Seguridad Social, bajo la premisa que van a controlar mejor el sistema sanitario. Es más, hay una en concreto que dio dinero al instituto Noos, capitaneada por gente de Ciu y que rápidamente se ha tapado, cuando sus cuentas son una auténtica patraña. ¿Por qué hay una mutua que la llaman la Mutua del PP? Lo de los peajes, es sólo una parte de cómo se gestiona nuestro dinero de los impuestos y el gran engaño en el que estamos inmersos. Yo apuesto, por una nueva democracia sin partidos políticos, gestionada por expertos y técnicos, y que pueden ser apartados de sus funciones en cualquier momento y a la mínima duda.

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  15. Lightbringer dijo:

    Menudo culebrón te has montado, no creo que casi nadie se lo lea hasta el final. Aún así enhorabuena por la investigación.

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    • Roberto dijo:

      Esa actitud de «qué largo; no me lo leo» es pésima, una buena muestra del catetismo y la dominación del pensamiento crítico a los que hace referencia la entrada. Todos nos lo hemos leído completo porque es muy interesante. A mi ni siquiera me afecta porque vivo a 800km. Acaba con esta actitud, ayuda a otros a acabar con ella y habremos dado un paso de gigante en la implicación ciudadana. Un saludo y suerte.

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      • Lightbringer dijo:

        Tres puntualizaciones:
        -Yo no he dicho que yo no me lo haya leído entero.
        -Si crees que todos los que entran aquí se lo leen entero vas listo (ni siquiera todos los que comentan).
        -Si he hecho la apreciación no es por tocar las narices, intentaba ser constructivo, ya que creo que estas cosas debería saberlas más gente, pero la gente no se interesa por las cosas que considera tediosas o desagradables, también es labor del informador hacer llegar su información a quien debe llegar.

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  16. Moslorrojo dijo:

    Chico, te quiero mucho. No puedo decirlo más claro. El artículo que te has marcado es espectacular. Rozaría la perfección -quedaría mucho más serio y respetable- si eliminases pequeños fallos, sobre todo en el tema de los acentos (tildes, si lo prefieres). Pero te lo perdono porque me he enamorado.
    Por favor, continúa el trabajazo. Indaga más, en cualquier tema. Pero en temas que toquen bien la piel de la mafia política española. Haznos gozar, haznos saber que el auténtico periodismo de investigación nos pone.
    Y gracias por una grata muestra más de cómo dejar en ridículo a los medios de comunicación tradicionales.

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  17. opened dijo:

    Viendo como a ido el «no vull pagar» queria matizar una cosa, si dices que no quieres pagar, van te cojen la matricula y en principo te multan con 100€, como acto reivindicativo esta bien pero estos ahun van a ganar mas dinero, y encima haces retencion, yo he hecho varias veces esto de la siguiente manera(nunca me a llegado una sola multa) simplemete te pegas detras del coche de delante, cuando este paga, sales pegado a el y la barrera se cierra justo detras tuyo, una de las veces iva el furboneta, la barrera golpeo el techo, pero con tan poca fuerza que no dejo ni marca, suena un timbre, y la barrera permanece subida tras detectar un incidente, entonces puede pasar todo el mundo. au revoir! liemosla no se merecen otra cosa!!!

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  18. Pingback: Peajes en la sombra en Madrid: los pagamos por otro lado/El timo de los peajes en Cataluña at Rafapal Periodismo para Mentes Galacticas

  19. yuuupiyey dijo:

    Felicidades por el artículo y enhorabuena por el blog, sigue así que esto va a traer cola.
    Por cierto, recomendaría que no hicieras los artículos tan extensos… ya sabes, internet, blogs, …
    cuanto más grande menos gente lo lee.
    Quizá alguien se atreva a hacer un vídeo (tipo los de Aleix Saló) y entonces sí que se petaría twitter y se liaría parda. 😛
    Un saludo

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  20. Pingback: Heroica enfermera pone contra las cuerdas al Gobierno catalán al demostrar el saqueo de las arcas públicas por parte de la psicopatocracia by Rafapal « elcientificojuan

  21. MariLolis dijo:

    Excelente trabajo. Gracias.
    Ojalá todos los ciudadanos nos uniésemos para quitarnos de encima a toda esta gentuza que esta llevándonos a la edad media de cabeza.

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  22. Falta comentar muchas cosas importantes, aparte de CaixaBank lo forman ACS y OHL, lo que lo ha convertido en el lider de autopistas mundial. Abertis también es propietaria de Retevesión, privatizada por Aznar en su día y para rizar el rizo el gobierno Aznar permite a las concesionarias de autopistas usar sus sistemas de comunicacion (pagadas por todos) para crear la red de telecomunicaciones y explotarla. No se si lo veis pero con esto último, cada vez que encendeís el ordenador y os meteís en internet indirectamente estaís pagando un peaje de autopista. El negocio encubierto de las telecomunicaciones es lo que de verdad les interesa.

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  23. pacomer dijo:

    Menuda investigación, tengo legitimación para no volver a pagar un peaje en la vida.

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  24. pacomer dijo:

    ¿cómo puedes conocer tantos temas tanto científico-técnicos como jurídicos? de cabeza a mis rss

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  25. jjrobles dijo:

    comentas lo justificado de novullpagar, ¿Qué opinas de él? Serías partidario de no pagar peajes? ¿Qué otras herramientas tenemos los ciudadanos de a pie para «luchar» contra esto?
    Gracias

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    • Primero, y fundamental, es tomar conciencia que vivimos bajo un engaño generalizado. una vez que el populacho se entere que le estan tomando el pelo la «cosa» viene sola. Te respondo: Yo no pienso pagar el peaje.

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  26. Jordi dijo:

    ERC esta detras de «No vull pagar» . ¿Porque ERC no hizo nada cuando estaban gobernando con el Tripartito y se dedicaron a malgastar y despilfarrar dinero?. «No vull que ERC me tome el pelo» quien se haya colado en la autopista a pagar 100 euros de multa por bobo.

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  27. jcasadella57 dijo:

    Hace un mes pase un comentario a un periodista sobre este articulo siete.
    Te felicito, esto es lo que pedia: «por favpr alguien pede tirar de este hilo?»
    Mi reconocimiento.
    Mas que nunca #novullpagar

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  28. Pingback: Las autopistas catalanas en manos de estafadores insaciables | Ataque al poder « NoticiasERB España

  29. españa dijo:

    que la expropien y a tomar por culo no? se supone ke el dinero es de los catalanes, por y para catalanes…. no para 4 bolsillos, eso es un sistema piramidal que se dice….

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  30. Jordi dijo:

    Cada año han ido subiendo los peajes, por impuestos del gobierno. En una diferencia de 5 años han subido 50 céntimos aprox.
    Cada año se paga mucho más en todo y se cobra mucho menos, o nada, falta poco, muy poco para ser un país tercermundista.

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  31. Pingback: Peajes en la sombra en Madrid: los pagamos por otro lado/El timo de los peajes en Cataluña « Seres libres para la democracia real y la verdad

  32. adrian dijo:

    La actitud de CiU con los peajes en Cataluña es totalmente hipócrita.

    Dicen ahora que son contrarios a los peajes cuando Jordi Pujol no los quitó cuando pudo hacerlo y siempre se opuso a la construcción de autovías en Cataluña. Por ejemplo, en 1998 Pujol aprobó la extensión de la concesión de la autopista catalana más importante, la AP–7.

    Y fue también CiU quien eliminó las bonificaciones para usuarios habituales. Claro que todo se entiende si se tiene en cuenta que la empresa concesionaria está relacionada con CiU e incluso su presidente es asesor y amigo personal de Artur Mas. Y encima dicen que la culpa es de Madrid cuando de verdad quien se lleva los beneficios de los peajes son un grupo de empresarios de Cataluña cercanos a CiU.

    ¿Es posible más hipocresía?

    Rosa Álvarez

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  33. 930606659 dijo:

    S’ha acabat pagar peatges! Els catalans hem dit prou!Prou que ens xupin la sang

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  34. jordi dijo:

    Esplendido documento.

    Muchas gracias

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  35. Joxepo dijo:

    Según parece dispones de datos y conoces bien el tema, pero veo que has intentado condensar tantísimas cosas en un sólo post que ha resultado ser muy extenso pero sintético. Por eso me ha sabido a poco. Aunque soy consciente de que habrá tal cantidad de historias en este embrollo que no acabaríamos nunca.

    Por cierto, ¿tendrán algo que ver también las condonaciones de deudas que La Caixa ofreció a PSC y ERC y demás chanchullos (gas natural, etc.)?

    Muchas gracias.

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  36. MDF dijo:

    Spain. Propuesta para un debate popular (IX).

    Constitución de la Unión de Repúblicas Socialistas Hispánicas (URSH)

    Capítulo III.- ORGANOS SUPERIORES DE PODER DE LA U.R.S.H.

    Artículo 35.- La Comisión Permanente de la Asamblea Suprema de la URSH:… e) efectúa consultas populares (referéndums) por iniciativa propia o a petición de cualquier república federada o de cualquier ciudadano que ostente el apoyo del uno por ciento del electorado y así lo acredite…

    Artículo 36.- La Asamblea de la Unión y la Asamblea de las Repúblicas Federadas eligen Comisiones de Actas que comprueban la legalidad de los poderes de los diputados de cada Cámara. A propuesta de las Comisiones de Actas las cámaras aprueban o anulan la validez de la elección de los diputados.

    Artículo 37.- La Asamblea Suprema de la URSH designa, cuando lo estima necesario, comisiones de investigación o revisión de cualquier asunto. Toda persona física o jurídica, sin excepción, viene obligada a satisfacer las peticiones de estas comisiones y facilitarles los datos y documentos necesarios, siendo reo de desobediencia quién a ello se negara.

    Pulsar «Entrar» en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    Crónicas del país de los guglucitos, galaxia de Andrómeda. Tras cinco meses de gobierno su Presi, el gran Maloano Lajoí, sigue sin dar ni un EuloPis (nombre oficial de la moneda guglúcitense) en forma de créditos a PYMES y familias. Mientras las PYMES recuerdan a veleros practicando el submarinismo y las familias se muerden la yugular ante la visión fantasmagórica del tocino, su Presi regala unas cuantas decenas de miles de millones de EuloPis a los banqueros.

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  37. Albert dijo:

    no vull pagar !!!!

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  38. Pingback: El nido del Kuko « Bolsacanaria

  39. Escribidor dijo:

    Solamente una pregunta: con todos estos datos ¿no hay alguna asociación de abogados, o defensor de derechos del consumidor, o quien sea, que haga una denuncia ante la fiscalía, o ante quien demonios sea? Estoy seguro de que si gente que entienda de leyes se pusiera en firme a estudiar este tipo de casos, y comenzara sistemáticamente a hacer denuncias, no les serían tan fáciles las cosas a toda esta sarta de ladrones.

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  40. josema dijo:

    Otro gran articulo que vuelve a explicar claramente como el poder politico y el financiero estan unidos en su Sociedad mafiosa secreta para el desplume de la ciudadania. Ahora hay que pasar a la accion para llevar a toda esa gentuza a los Tribunales, siempre y cuando estos sean realmente independientes… Sres. jueces: van por fin a aplicar una justicia realmente imparcial o van a optar por participar también en la corrupcion generalizada?

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  41. No dudo que estéis hasta las narices porque es un abuso el dilatar el tiempo de excplotación por el artículo 14 y en beneficio de los de siempre pero creo que esto que dices no está contrastado y cito textualmente: «Se trata de las deficitarias autopistas en el área metropolitana de Madrid que por arte de Birlibirloque se pretende ajustar con el incremento del peaje con las de Cataluña»
    Las autovías son en concreto M501, M511, M407 y M45 y sus explotadores son Abertis, Cintra, OHL y Acciona. ¿Qué tienen que ver estas empresas con las concesionarias de las autovías catalanas?.
    Es como si yo para ajustar mis pérdidas las cuadrase con las del vecino del cuarto o que la subida asesina del metro y el transporte púbico de Madrid es porque no ha subido en Barcelona.
    Ojo, que no te quito razón, pero me temo que lo que has dicho no es correcto.
    Un saludo mesetario desde el centro de la península.

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    • àngel dijo:

      Te lo digo muy claramente pinceladasdeunciego, aquí el autopista de peaje ya está amortizado hace unos 8 años. Por lo tanto no puedes comparar con el metro de Madrid. Abertis quieren cobrar y alargar más para pagar a los autopistas fuera de Cataluña.

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    • No me he equivocado, el gobierno de Aznar les prometió a los concesionarios de las autopistas que citas una rentabilidad. Al no obtenerla, la solución no es otra que se obtenga con las tarifas de las catalanas que tienen mucha circulación porque no hay alternativa. Espero quede aclarado.

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      • àngel dijo:

        No creo que es cosa de Aznar, sino es cosa de La Caixa, CyU y Abertis.

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      • Vale, pero las empresas son distintas, ¿cómo es posible que se garantice una rentabilidad a una empresa sacándoselo a otra empresa distinta con la que no tiene nada que ver?
        Creo que se están mezclando cosas.

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      • Y si, creo que si estás equivocado, las carreteras que citas son de la comunidad autónoma, dudo que el innombrable del bigote les prometiese nada, que fuese la cabro** de la presidenta te lo admitiría como ha hecho con los hospitales públicos/privados que se ha inventado y por el las constructoras han montado en cólera porque sólo están ganado el 7,8% y no el 11 que les «prometieron».

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  42. Miguel Angel dijo:

    Una vez más, la ingnorancia es el camino más fácil. Me has dejado de piedra. El artículo es largo pero merece la pena leerlo sin saltarse una coma. Gracias por condensar tanta información, aunque debería decir desinformación interesada por los chupopteros del sistema.
    Saludos.

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  43. Andres dijo:

    Buen articulo, solo falta un dato relevante, el control de la Caixa esta en manos de los partidos políticos que son los que a través de ayuntamientos y CCAA controlan el el consejo de administración.
    Por lo tanto Abertis=La Caixa=Instituciones=Partidos políticos, ahora que cada uno saque sus conclusiones

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  44. anónimo dijo:

    Muy bueno, soy catalana. No creo que la mayoría de la población española tengan una visión real de lo que está pasando aquí, a no ser que tengan un familiar que esté sufriendo todas las desventajas de vivir en la comunidad «poductiva» de España. Quiero hacer saber a todos que cuando no hay dinero para pagar a los profesores, para operarte tienes que esperar 3 años porque no es urgente, TODO lo pagamos más caro: restaurantes, pisos,…LA VERDAD ESTAMOS ARTOS DE PAGAR!! i si quiero la independencia ECONÓMICA porque aquí ya no podemos pagar MÁS i encima somos LOS MALOS! un piso aquí vale 300000 euros mínimo! a no ser que quieras vivir en un zulo!cuantas comunidades estan pagando esto?un euro por receta, la gasolina más cara para pagar SANIDAD porque todos vienen a operarse aquí! si os pasara esto a vosotros NO QUERRÍASIS LA INDEPENDENCIA!
    Si estamos despertando poque NO HAY DINERO SEÑORES! para que nos queréis en ESPAÑA! si solo nos criticáis!
    Bien, este artículo sólo es la punta del Iceberg de lo que está pasando en Catalunya. Y todos los corruptos catalanes o no A LA CÁRCEL!

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    • àngel dijo:

      Hola, soy catalan independentista. El problema que estamos sufriendo en Cataluña es el mismo gobierno de CyU, yo veo normal que España pidan dinero, más subida de IBI, IRPF, autopistas, etc… a Cataluña que al resto de estado, la culpa es elaGeneralitat porque no protegen a los catalanes, ¿para qué tenemos al president Mas? Ese Sr. Mas se queja de PP por las subidas o lo que sea pero despues pactan con ellos. ¿de qué se queja sr. Mas?

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  45. anonimo dijo:

    Discrepo con la opinión de Ángel, no es normal que pidas al vecino que te pague el piso y si lo haces es porque te crees con derecho, a qué? Esto es lo que los políticos han querido meternos en la cabeza. Qué pasa cuando Catalunya pide?, en la situación que estamos? la mala gestión del PP en Valencia, la tenemos que pagar nosotros también? pero si a nosotros no nos piden consejo de ningún tipo? pero si pagar?. Cada autonomía que se responsabilizide de sus acciones.
    Tanta impunidad con los políticos y nadie dice nada? se han rebajado el sueldo en la misma proporción que nosostros?. Tendrían que ganarse el puesto como los funcionarios, con carrera, idiomas, perfil, y …un sueldo de funcionario! a ver cuántos están dispuestos!.
    No, no es normal que pidan. Tiene que esforzarse cada autonomía en ser productiva, buscar inversiones y inversores,…y apañarse con lo que tienen.
    Ya está bien de mirar al vecino y la casa sin barrer. A mi no me han regalado nada y te aseguro que me he esforzado mucho para tener lo que tengo (que no es mucho). No estoy de acuerdo con justificar, a estas alturas, al resto de las autonomías y nosotros seguir pagando. Los catalanes somos sobradamente generosos, cuando tenemos algo que dar.

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    • Nimrith dijo:

      ¿Pero os oís? hablais como si los catalanes fuerais los unicos que trabajais dentro del pais, decís las mismas monsergas que vuestros políticos quieren que digais y creais, que no andaré muy desacertado al decir que son los más borregos, manipuladores y chorizos de toda España, Ahora resulta que un catalán viene a levantarse por mi a las 5:30 de la mañana, y llega a casa a las 4 de la tarde, cobrando una mierda sueldo, me paga la hipoteca, la comida, se esfuerza por mi etc… etc… pinceladasdeunciego, lo ha explicado bastante bien con el ejemplo de las autopistas, os engañan «como a chinos» para conseguir SUS intereses, ellos, vuestros políticos, son los que os sangran, en connivencia con toda la casta que de dividirnos y manipularnos está donde está….

      Yo pondré un ejemplo, hace 10 años CyL estaba dentro del programa de ayudas de la UE (Unión Europea no Cataluña), se contuvo el gasto se utilizó ese dinero en inversiones necesarias (y no digo que no haya habido mangancia), y hoy podemos decir que hemos salido de las regiones candidatas a recibir dichas ayudas, no tenemos la potencia económica de Cataluña, bien es verdad que tampoco hemos sido, como si ha sido Cataluña durante décadas, territorio preferente para la instalación de industria, ni hemos gozado de las infraestructuras de Cataluña, ni de las oportunidades de Cataluña, desde aquí viendo lo que ha sido en los últimos 60 años el trato hacia una y otra nos quedamos ojipláticos cuando os oímos… Todo lo centrais en el idioma… y ya… cuando esa es otra, os quejais de ataques al Catalán cuando en Barcelona por ejemplo el Castellano ha sido eliminado completamente de cualquier letrero o indicación pública…

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      • àngel dijo:

        El letrero en Español en Barcelona no ha desaparecido del todo.

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      • Laia dijo:

        Nimrith, soy catalana y te doy la razón. Hace años que en Catalunya no existe la autocrítica, sólo nos miramos nuestro precioso ombligo día tras día. Por descontado, los culpables de todos nuestros males son «los otros» y así nos lo repiten machaconamente nuestros políticos nacionalistas y sus medios de comunicación afines (subvencionados y convenientemente ocupados por los pesebristas del régimen). Nada nuevo bajo el sol, el nacionalismo más reaccionario y totalitario ha conseguido adueñarse de mi querida Catalunya. Oscuros días nos esperan si no despertamos.

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  46. anonimo dijo:

    Y perdona Ángel, ha quedado sobradamente reflejado que ERC (partido independentista de Catalunya) ha hecho bien poco por Catalunya en 8 años en el gobierno!. Quería pagar un sueldo de 400 euros a los «ninis» ni estudio ni trabajo! con estas políticas no vamos a ningún lado.
    Voto por un partido gestor, ni derecha ni izquierda! un partido gestor! que es nuestro dinero!. Y yo no soy de ideología independentista ni derechista. Soy una catalana indignada cansada de ver que lo nuestro cada vez va peor: la Renfe, las carreteras nacionales, la escuela, los hospitales,… y si España hubiera cedido con el pacto fiscal los catalanes no se opondrían tanto a España, porque cuando hemos tenido hemos dado.

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  47. Jesús dijo:

    Me ha gustado el artículo y he señalado estas líneas referentes a la Obra Social «No obstante en demostración de caridad cristiana se parapetan detrás de una Obra Social cuando no son más que delincuentes» . En estos momentos hay una exposición sobre Goya » Llums i ombres». Efectivamente Caixa Forum es la Obra Social de CaixaBank la cual nos proporciona estas magníficas exposiciones «gratuitas» que están más que cobradas. No olvidemos que cuando hablamos de estas entidades financieras estamos hablando de mercados los cuales condicionan las políticas que los gobernantes encantados se prestarán a seguir. Es decir nos proporcionan con una mano unas dosis de cultura, mediante unas cuantas exposiciones anuales, mientras que con la otra le da las tijeras al gobierno para que recorte en cultura, sanidad. Adiós maestros y científicos «Que inventen ellos» Que magnífica serie de grabados y pinturas haría Goya de semejante oxímoron. Y que haría Goya si fuese contemporáneo nuestro. Los cuadros se los llevaría de Caixa Forum a su Quinta y después se exiliaría a Burdeos sin pasar por autopistas.

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  48. bidyogo dijo:

    Referèndum per la independència de Catalunya ja!!!

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  49. Monica dijo:

    Las plataformas «Prou peatges» y «No vull pagar» junto con otras que se han adherido al movimiento de los peajes son ciudadanas, los políticos se han apuntado al carro. Ahora también se suben ERC y ICV…¡¡no tienen vergüenza!!. ¿Qué hicieron ellos cuando tenian la llave del Govern????? La realidad es que estamos hartos de pagar por unas vias de titularidad pública, que su mantenimiento y EXPLOTACIÓN nos cuesta toda una vida… jocontinuo#novullpagar

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    • jcasadella57 dijo:

      Hace un par de años yo también pagaba y callaba.
      Que se apunten al carro no molesta.
      Molestan más aun los que van en contra y dicen hemos de continuar pagando.

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      • àngel dijo:

        Tanto cuesta entender esa gente de que las autopistas catalanas están amortizadas y ¿por qué tenemos que seguir pagando? ójala que las comunidades que no tienen autopistas de peaje como Cataluña paguen su coche cada mes aunque estén amortizadas y que sigan pagando, entonces sabrán lo que es la palabra AMORTIZADA. Sr. Casadella has tingut el valor de ser la primera persona de dir #novullpagar, et felicito. Jo tampocvullpagar.

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    • àngel dijo:

      ERC ya hizo algo similar lo de #novullpagar, pero «La Caixa» condonaron las deudas de ERC con «La Caixa» por 2.7M y por eso ERC dejaron el tema de los peajes.

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    • àngel dijo:

      ICV que yo sepa no han subido al #novullpagar. Jo tampoc pago.

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  50. Gloria Pons saez dijo:

    Magnífico artículo, crees que puedo solicitar a Abertis la devolución de los peajes pagados hasta el momento?

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  51. xcferran dijo:

    xcferran: Que se preparen las altas esferas corruptas, porque esto solo es el comienzo de una GRAN PROTESTA que esta en fase embrionaria y pronto saldra a la luz. Esta llegando el momento de decir BASTA !! a tanta HIPOCRESIA y a tanta SUMISION !! ha llegado la hora de la GRAN REVOLUCION CIUDADANA !! Amigos!! quitaros la venda de los ojos de una vez por todas, dejaros de discursos, opiniones, pataletas !! hay que pasar a la ACCION y sin mas preambulos……. Solo estamos a un paso de organizarnos todos para eliminar sistematicamente a esta PANDILLA DE LADRONES !! Se creen seres superiores porque lo controlan todo !! Politicos, instituciones, partidos, empresas, medios de comunicacion, etc. Nos estan subestimando hasta tal punto que no se van a creer la que se les avecina !! Ellos a lo suyo; no por mucho tiempo más…… Debemos crear y dar esperanzas a la gente corriente. HAY QUE PENSAR CON LA CABEZA FRIA !
    LAS GRANDES BATALLAS SE GANAN SIN TEMOR, CON VALENTIA , UNA GRAN ESTRATEGIA , CON INFILTRADOS EN SU TERRENO Y SOBRE TODO CON MUCHA PERSEVERANCIA Y HUMILDAD, HAY QUE ADIESTRAR CORRECTAMENTE A LA CIUDADANIA. !!

    El discurso de siempre NO SIRVE, hay que mentalizar a la ciudadania que:
    La Manipulacion en los medios de comunicacion EXISTE y es ENORME
    El criterio personal debe imperar a partir de ahora !
    SE DEBE TERMINAR DE UNA VEZ por todas !! LA FASE DE : «ABORREGAMIENTO SUPINO » que padecemos todos los ciudadanos
    Hay que intentar pagarles con la misma «moneda», si hay LEYES para manipular constantemente a su antojo todo lo «LEGAL» también nosotros PODEMOS ACCEDER A UN SISTEMA QUE NOS AMPARE Y NOS PROTEJA DE TODAS SUS «TRIQUIÑUELAS i-Legales »
    ES CIERTO ?? VERDAD ?? REFLEXIONEMOS !!!

    UN REBELDE . ( Con muchas causas pendientes !! )

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  52. David dijo:

    Los políticos son una pandilla de ladrones y corruptos todos, practicamente no se salva ni uno. Y además tiene la desfachatez de exhibirlo y pavonearse de ello,
    Por favor que actuen los jueces y se depuren responsabilidades por todos los robos, despilfarros y chanchullos cometidos sin tener en cuenta para nada el bienestar del pueblo, en su presente y en su futuro…..urge ya un escarmiento ejemplar….!!!

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  53. Rosa dijo:

    Cuando el nacionalismo español empieza a mezclar la paja en el ojo ajeno (lease corrupción de «los otros» con el atávico resquemor hacia otras culturas y lenguas que nunca ha querido ni entender ni respetar) con la ignorancia de los propios males, es el anuncio de un final de etapa o de trayecto que se prevé difícil y doloroso, a nivel económico, político, social y estatal.
    Cuando España se está convirtiendo en el hazmereir de Europa y del mundo entero, por culpa de la incompetencia de las élites políticas y económicas de todo el Estado (Bankia, presidente del Consejo General del Poder Judicial, casa real, AVEs ruinosos, aeropuertos vacíos, y un largo etc….), todavía salen nacionalistas españoles que quieren colgar el San Benito a «una parte» para exculpar y justificar el origen del problema. Evidentemente que Cataluna no se escapa de los trileros, pero el meollo de la cuestión no está en la periféria, está en el centro, ya que esto es lo que se ha querido construir y reorganizar una vez superada la primera etapa de la transición política, y así nos ha ido, nos va y (lo peor) nos irá.
    Con la que está lloviendo, si en lugar de analizar y atajar los propios males se continua con el «sostenella y no enmendalla» y en derivar culpas y responsabilidades a todo bicho viviente (esté cerca o lejos) y «aquí no pasa nada» se continua por un camino que va directo al precipicio.

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  54. joan dijo:

    OTRO ESCANDALO GI-555 Y N-II

    La ruta por carretera mas corta y mas rápida de la Frontera a Barcelona o corredor del mediterráneo se llama GI-555
    Bien menos de 8 kilómetros de una vía estrecha don de no pasan dos trailes ala vez cuando se encuentran en medio de las curvas y un punto muy negro de víctimas.
    Sabias que no se puede ampliar por la mano negra de AUTOPISTAS.

    Sabias que los navegadores destinan esa ruta como la mas corta y económica en peajes.

    GRACIAS POLITICOS.

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  55. Francesc dijo:

    L’experiència d’anar de Barcelona a València per vies sense peatges: una temeritat. Com també ho és per anar de Barcelona a Perpinyà.
    http://fusterians.blogspot.com.es/

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  56. Francisco dijo:

    Si no puedes vencer a tu enemigo…únete a él. Esto, me parece, lo inventaron los romanos hace más de 2.000 años.
    Si veis que Abertis gana tanta «pasta» con el «chollo» de las autopistas, pues a que estáis esperando para comprar acciones de Abertis en la bolsa?
    Y no salgáis ahora con que no sois «capitalistas»; con solo 9,97 € – menos de lo que te gastas en un «gintonic de moda» – ya puedes comprar una acción.
    Venga, menos llorar, criticar y espabila!

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  59. MANUEL dijo:

    DESPUES DEL NOVUIPAGAR AL QUE ME HE SOLIDARIZADO DESDE HACE UN TIEMPO Y POR LO TANTO HE DEJADO DE PAGAR PEAJES AUN PERDIENDO EL TIEMPO EN PASAR POR LAS TAQUILLAS DE MANUAL Y AGUANTANDO QUE EL CAJERO DE TURNO SE RECREE EN TOMAR NOTA DEL VEHICULO POR DELANTE Y POR DETRAS E INCLUYENDO LOS DATOS EN EL ORDENADOR PARA FINALMENTE TENER QUE DECIRLE QUE POR FAVOR ME PONGA EL SEMAFORO EN VERDE. ME INVADE LA CURIOSIDAD POR SABER QUE PASARA:
    PASO A SER UN MOROSO?
    TENDRE UNA SANCION ECONOMICA?
    ME DENUNCIARA LA DGT?
    Y SI ES ASI QUE PASOS HAY QUE SEGUIR. SOLICITO INFORMACION GRACIAS.

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    • jcasadella57 dijo:

      Hola Manuel,
      lee el apartado peages de http://www.catalunyadiuprou.cat allí encontrarás información.
      Lo que sucede es que puedes recibir, o no, un requerimiento de datos de parte de DGT a la que hay que responder, posteriormente recibiras una notificación de sanción, o no, a la que debes presentar alegaciones dependiendo del motivo y lugar de la denuncia y tambien puedes recibir una carta de la concesionaria reclamándote la deuda pendiente.

      Saludos y enhorabuena por la elección!

      Josep Casadellà

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  65. Juan del Ramo dijo:

    Gracias por el aporte, me quedo sin palabras. Es una autentica vergüenza. Menudo banda de delincuentes y todo con el beneplácito de los políticos…

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  68. Anton dijo:

    molt interessant.

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  72. Johna439 dijo:

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  74. marc dijo:

    Gran escrit i aportació de dades! Es realment frustrant com les minories estractives mouen les tecles especulativas amb tanta lleugeresa. Les plataformes socials anti-peatges han sigut Grans iniciatives, pro no n’hi ha hagut prou perquè escoltin.
    Sap greu veure com només es mira per el poble, cuan la rebolta és total ! I realment és la única porta que deixen. Solució: métode Brasil: prescindir de peatges…

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  85. rafael dijo:

    por que tenemos los ciudadanos tener que seguir pagado atopistas cuando las han hecho con el dinero del pueblo,para que unos hijos de puta ,chorizos se queden con el beneficio que todos hemos pagado para que se comstruyan chorizos de mierda NO PAGEMOS AL ENTRAR EN LAS AUTOPISTAS NUESTRAS que los chorizos coman MIERDA que corra la voz y nos movilizemos todos contra lo que nos pertenece asin se acabaran los viajes a ANDORRA con maletas cargadas de dinero

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  86. Fernando dijo:

    Increíble, impresionante y felicitaciones a los responsables de esta publicación de investigación. De verdad que es muy gratificante ver gente que de verdad se preocupa para desenmascarar todo esto, calificarlo de estafa sería muy poco, esto es un escándalo muy fuerte. Hace tiempo que ya dejé de creer en la política, nos dejan votar para hacernos creer que el pueblo es soberano y después hacen lo que les dala gana. La concesionaria y su mayor accionista son unos caraduras de tamaño muy considerable pero después de leer todo los principales responsables son los políticos a los que les damos nuestra confianza para precisamente no pase esto y gobiernen para el conjunto y no unos pocos. Yo ya dejé de votar, así, de esta manera dejaré de pagar impuestos si esto no se para. Seamos conscientes de una cosa, este, el de la AP7, es un caso, que más hay debajo de ese colchón llamado España?

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  88. Ana l. dijo:

    Verguenza da ir a la zona catalana por las autopistas pagar pagar y pagar. Antes de Autopistas debe de ir el número 1 q serian AUTOVIAS, todos tenemos derechos a viajar y no pagar q de hecho ya pagamos bastantes con impuestos y etc… y numero 2 las Autopistas para quien quiera ir por ellas y se lo pueda permitir y no que por narices no nos queda otra, estamos obligados en la vida a pasar por el aro porque unos cuantos muchos capullos deciden y mandan

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