Guía para salir del laberinto donde nos han metido.


Este mes de junio será decisivo para España y sobretodo para los españoles que estamos indefensos frente a esta jauría de políticos que toman unas tardías decisiones siempre a favor de sus señores. El populacho queda en un segundo orden y bajo las patas de unos caballos cada día más excitados. Estamos al albur de la prima de riesgo, del informe de las agencias que inspeccionan el estado de los bancos españoles, la votación en las elecciones griegas, la reunión –para final de mes- de los primeros ministros de la Unión Europea todos a una para salir en la foto y no acordar nada, y por último, y más importante, la entrada en vigor del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), una especie de castigos del infierno programados para aquellos que, la unión, considere miembro díscolo en el cumplimiento de sus obligaciones. No puedes dejar de revisar: Golpe de Estado programado a seis meses (1) un Apocalipsis en toda regla. Lo peor de lo peor es que la ciudadanía es llevada como borregos al redil que al poder económico le interesa: el redil de los paganos. Cabría preguntarse quien les ha facultado a considerarnos sus deudores. Sólo la demencia de los señores del dinero y sus adláteres los políticos pueden considerar que los desmanes de los banqueros pueden ser cubiertos, hasta el último euro, por la población ajena a este sin sentido. Esta chaladura pone de manifiesto el más absurdo disparate visible desde una legua: antes de que quiebren bancos quebraran países. El diseño apresurado del euro no contempló un Tesoro para no perder soberanía entre los países miembros. El error ha sido fatal. La moneda europea ha ido tirando mientras las mentiras de la banca se han podido esconder por una falta de regulación e inspección. El poder económico, encaramado en lo más alto de un falso sistema democrático ha fabricado una bola difícil de detener.      

A los acreedores poco les importa el origen de la deuda lo que les interesa es el cobro del nominal más los intereses correspondientes. La deuda bancaria y la de las grandes empresas que han emitido obligaciones se pone en el mismo saco que la deuda del Estado, es decir, deuda privada y deuda pública cargada a las espaldas de los españolitos de los que siempre habrá más de uno pululando por ahí y pagando impuestos embargables para cobrar la deuda pendiente con sus intereses alocados. No hay prisa, sino se cobra de esta generación se cobrará de las siguientes, y si por el contrario los acreedores se ponen de los nervios y precipitan el cobro el patrimonio nacional responde, tanto pueden ser empresas públicas como bienes inmuebles. No es ninguna exageración de quien esto escribe el MEDE así lo establece en su articulado. El dichoso MEDE está dictado, de la primera hasta la última letra, por el poder económico, el ejecutivo que nos representa tan sólo ha puesto la firma para elevarlo a la categoría de callejón sin salida, aunque desde luego lo llaman “mecanismo” como si funcionara con mando a distancia y autónomo. Mi intención en este blog no es escribir por escribir sino elevar a la conciencia de la población la mentira y el engaño de la que hemos sido victimas. Hemos pasado del “todo va bien y todavía ira mejor” al “todo va mal” sin darnos cuenta y sin saber los motivos y razón de un cambio tan radical. Es evidente que la mentira andaba por medio. La situación, para la banca, se ha hecho insostenible y se ha visto abocada a soluciones aparentemente impuestas. Es totalmente imposible un rescate de la economía española ya que es la cuarta fuerza económica de la Unión Europea, por esta vía se lleva por delante al euro. No hay otro remedio que una intervención parcial acotada en la supervivencia de la banca. Una decisión interesada ya que lo que pretende es salvar, como sea, a los bancos españoles que con su caída se llevan por delante a los bancos alemanes y franceses.

La solución que se nos presenta tan sólo da un rodeo a lo antes descrito para luego acabar en los mismos postulados. Simplifico la cuestión: si se tiene que ajustar la deuda pública y privada a través de los Presupuestos Generales del Estado (11), resulta que son de tal magnitud que los recortes dejan el país en pelotas (no hay otra forma de decirlo). La respuesta social frente a la incongruencia de recapitalizar bancos desasistiendo los más elementales servicios asistenciales es del todo imposible. Las revueltas griegas quedarían empequeñecidas y los partidos del arco parlamentario así como el gobierno tendrían los días contados. No les queda otro remedio que dar un largo rodeo, que antes he manifestado, con tal de soslayar lo que se ve venir. Este rodeo consiste en que los fondos de la unión europea se dirijan al Estado español para que directamente se apliquen al Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) y de ahí a asistir las necesidades apremiantes de los bancos. Hace falta recordar que el FROB se constituyó, en 2008, para apuntalar a los bancos españoles con dificultades, desde entonces ha sido una sangría para las arcas públicas con el cuento que una vez reestructuradas y saneadas se recuperaría con creces el dinero aplicado. Ha sido el enésimo cuento chino explicado. También es necesario recordar que el FROB se constituye con la aportación del 75% de fondos públicos y el 25% restante por el Fondo de Garantía de Depósitos que lo alimentan los bancos y hoy por hoy está desfondado y no sirve para nada. Visto el rodeo volvemos al mismo sitio: lo que se pretende es que el festival fallido de la banca lo paguen los españolitos, eso sí, por ahora no nos fustigaran con mayores recortes de los anunciados y ya aplicados. Un rodeo muy largo para llegar al mismo sitio.

Esta circunvalación propuesta como solución por nuestros representantes políticos me recuerda a la bíblica travesía hacia la tierra prometida que el líder de la época Moises, con las tablas de la ley en la mano, condujo al pueblo judío a través del desierto durante 40 años. Lo cierto, es que la distancia entre la actual El Cairo y Jerusalén o lo equivalente entre Egipto y la Tierra Prometida es de tan sólo 423 kilómetros que se podrían recorrer a pie en tres semanas con descanso para el sabbat judío. Todo lo demás fue una circunvalación para llegar algo tarde a su destino. Para que no nos vuelva a pasar este antecedente bíblico con el Moises de turno he pensado que se hace totalmente necesario poder establecer una hoja de ruta, una guía que nos permita salir, por la vía rápida, de este laberinto que nos han metido en lugar de dar vueltas y más vueltas con las consiguientes apreturas e inconvenientes mortificándonos durante años por unos dirigentes y acreedores sin escrúpulos. No resulta fácil, los Moises de turno juegan con la ventaja de la ignorancia en temas de dinero de una gran parte de la población. La milonga esta servida para salirse con la suya: tienen a los medios de comunicación convencionales que les ríen las gracias y difunden el veneno toxico de su interés particular. Con toda la modestia del mundo quisiera aportar una solución que no es producto de una ocurrencia, llevo algunos años dando vueltas a este asunto con la desventaja que es una medida contracorriente. No es la primera vez que me tengo que enfrentar con posiciones alejadas al uso del momento producto de dogmas sobre la solvencia de los bancos o la imposibilidad de dejarlos caer.

Quisiera poderme explicar en términos médicos para significar que a la sociedad se le inoculado el virus del letargo, agregado al “no sabe no contesta” tal es así que el desconocimiento en temas de dinero ha alcanzado el nivel de pandemia. Las autoridades médicas, los políticos y los salvapatrias, están distraídas en otros asuntos y proponen una medicina aparentemente inocua y con dirección única del jarabe de palo. No obstante, el populacho, para salir bien parado tendrá que buscarse la vida y así poder erradicar la fatal enfermedad. No hay otra formula que aproximar un diagnostico y establecido éste aplicar la receta correspondiente. No hay curación posible si se desconocen las causas que la provocan. Aquí quería llegar: prescribir una receta, sin ser médico, sin los efectos probados y para una ingesta masificada es un brindis al sol. Si alguna posibilidad tiene de salir adelante este brebaje es el autoconocimiento y la aplicación convencida de que es la mejor alternativa aunque puedan aparecer efectos secundarios. Para que cada uno pueda tomar una determinación se hace necesario conocer la tela que se tiene que cortar, por lo que he preparado unos cuadros que siguiendo la ruta marcada en el plano puede servir de guía para salir del laberinto. Podríamos empezar con el primero. Los cuadros son rústicos hechos a mano pero con voluntad de entendimiento podrán servir. Anticipo que los cuadros 1 al 4 son para introducir la solución que se refleja en el 5 y 6. Para mayor ampliación del punto tratado se añade “ver” donde un post del blog ya publicado incrementa la información. Antes de entrar en materia, por último, una consideración para aquellos que tienen prisa, se conforman con lo aparente y esperan que la Divina Providencia les resuelva su futuro, entonces lo pueden dejar aquí, para los demás continúo.

423k El camino más corto para dejar atrás la crisis         

Cuadro 1: Circulación del dinero en el sistema financiero.- Toda la explicación es rudimentaria pero sirve para entender que todo el dinero que la fabulosa maquina de imprimir billetes que dispone el Banco Central Europeo acaba en manos de un banco distribuidor de la valiosa mercancía que transita por el sistema financiero al intercambiar por un documento de deuda como bonos del Estado, cédulas hipotecarias y en una variedad de productos financieros cada vez más sofisticados pero que en el fondo de la complicación responde un deudor. Ver: Si algo es insostenible entonces algún día acabará (3).

Comisión Europea (0).- Hubo mucha prisa para poner la moneda común del euro, lo que interesaba era tener un mercado libre de aranceles y que el dinero circulara por las autopistas financieras sin obstáculos. El euro es la primera moneda, a nivel mundial, que circula sin un Tesoro que la cubra y proteja. Por decisión política el Banco Central Europeo es tan sólo un banco de bancos pero de ninguna forma actúa como algo parecido a la Reserva Federal de los Estados Unidos. Lo cierto es que no ha habido la suficiente confianza entre los países miembros en establecer un fondo común como podrían ser los eurobonos. Así, a su aire, el euro queda desprotegido a los ataques del mercado y de los especuladores que les resulta más fácil arremeter con la dichosa prima de riesgo en los países de la periferia, otra cosa distinta sería constituir una deuda soberana, una fortaleza blindada, de todos los países de la unión. Es de sobra conocido el divide y vencerás. Así nos ha lucido el pelo.

Banco Central Europeo (1).- El mandato que tiene el Banco Central Europeo (BCE) es la estabilidad de los precios, es decir controlar la inflación por lo que tiene la facultad de fijar, oficialmente, el precio del dinero. Si lo que pretende es acelerar el consumo, baja el precio de “alquilar dinero” por lo cual los créditos y préstamos resultan más baratos. Si por el contrario la economía de la Unión Europea se “recalienta”, los precios suben porque hay más demanda que oferta, para equilibrarla, el BCE, sube el precio de “alquilar dinero” y los consumidores se contienen al tener un coste mayor al comprar a crédito. El BCE tiene que ir con mucho tacto en la toma de decisiones ya que el dinero lo crea de la nada. Mejor dicho, lo crea de la nada pero para que tenga un valor lo adjudica como deuda a un banco que es lo equivalente a un concesionario y distribuidor del dinero fabricado. Ver: ¿Sabes que todo el dinero que circula es deuda? (2). El BCE no se lo da al banco por el morro. Los bancos acuden a una subasta (al mejor postor) que fija el precio al que se adjudican las emisiones de dinero. Además el BCE requiere, a los bancos, unas garantías que están prefijadas y todos las conocen: deben de aportar cédulas hipotecarias, bonos del Estado y otros productos financieros que detrás exista un deudor. Queda claro entonces, que todo el dinero que se emite es deuda, y la garantía que cubre las emisiones de dinero también están sostenidas por deuda.

El sistema se retroalimenta, y puede entrar en un bucle peligroso (de eso trata el cuadro 4) que influye a colapsar el sistema financiero. Se emite dinero que es cubierto con la garantía de deuda a la que hay que añadir los intereses con que va adosada, por lo que cada año hay que emitir más dinero para que este disponible para pagar los intereses. El pez que se muerde la cola. Es necesario un ejemplo para señalar que no todo el dinero que circula es deuda. Es decir, la masa monetaria es mayor que lo que se debe: compras una casa que supuestamente el BCE la reconoce como un bien producido que tiene un valor añadido al terreno en el que está construida, los tochos, el cemento, la vigas, y todos los materiales que al ensamblarlos adquieren un valor superior. Como no tienes el dinero a tocateja el banco te da un préstamo con la garantía hipotecaria de la casa (a continuación emite una cédula hipotecaria de la que hablaremos en este cuadro 1 y más adelante en el 4). El dinero que recibe el promotor o constructor de la casa sirve para pagar el solar, los materiales, la mano de obra y su beneficio que puede ser el que sea. Ahora le debes el dinero al banco y se lo vas pagando mes a mes. Llega un momento que se lo pagas todo al banco y no debes nada. Ahora podemos decir que el dinero esta enterrado en la casa. Esta era, al fin y al cabo, la finalidad de la emisión de dinero: la creación de valor. Con el esfuerzo de tu trabajo donde antes era un solar ahora es una casa, tu dinero lo ha hecho posible.

 Bancos españoles (2).- Los bancos nacionales, al igual que los extranjeros situados en la Comunidad Europea y en la zona euro son los concesionarios del BCE y distribuidores de los euros que se emiten. La supervisión, es decir el control de estos bancos se deja en la mano de los bancos centrales de cada país. Al Banco de España le corresponde la supervisión del sistema financiero de las entidades que trabajan en España. Esta función delegada por el BCE en el control de los establecimientos bancarios no ha sido la esperada (el cuadro 4 trata este asunto). Los particulares y empresas tienen depositado en los bancos sus ahorros y excedentes de tesorería. Los depósitos son a la vista en cuenta corriente, o a plazo a la espera de un vencimiento. Aquí solo me voy a referir a este tipo de depósitos, los planes de pensiones, las inversiones en productos estructurados y los seguros de prima única y demás quedan fuera de este planteamiento. (en el cuadro 5 concluye)

Como hemos visto, los bancos obtienen liquidez del BCE a cambio de “papel” como pueden ser las cédulas hipotecarias, una vez otorgado un préstamo hipotecario (6) o bonos del Estado una vez financiado al Estado español (3). La deuda soberana, así se le llama a la deuda del Estado cuando emite deuda una vez desequilibrada la tesorería o bien para cubrir el déficit en los Presupuestos Generales del Estado (11). Los bancos (2) con el dinero depositado por sus clientes y los préstamos que otros bancos y fondos de inversión les han concedido, a cambio de “papel” o de la garantía del propio banco, invierten en una variedad de asuntos a través de sociedades participadas y en operaciones especulativas (10) muchas de estas operaciones acaban fuera del balance contable y se les pierde la pista en los diversos paraísos fiscales (9) que hay en el mundo. El dinero circula libremente. Los bancos tienen la obligación, ya que son los concesionarios y distribuidores del dinero, de facilitar crédito y el BCE tiene entre sus mandatos el de proporcionar el liquido necesario para que circule sin obstáculos y facilite la buena marcha de la economía. No ha sido posible y los bancos españoles por su codicia y obsesión, enfermiza, por el crecimiento han quedado entrampados en unas deudas, con otros bancos, imposibles de materializar.

Estado (3).- Cabría preguntarse la necesidad que el Estado necesite un intermediario, un banco comercial, para financiar sus necesidades de dinero. El circuito establecido cuando el Estado emite deuda es que la “compre” un banco a un tipo de interés que marca el mercado y que está involucrada la prima de riesgo (ya hablaremos de ella en el cuadro 5, punto16). En definitiva, no es el emisor, el Estado, sino el Mercado, lleno de especuladores que pretenden que el tipo de interés que se pagan por los bonos sea cada vez mayor. Ver: ¿Por qué los Estados bailan a la música que toca el “Mercado”? (2). Se da la circunstancia que el BCE emite dinero al 1% y sus concesionarios – distribuidores, los bancos, lo colocan al Estado al 6%. Sin moverse de casa y con solo un apunte en su balance contable después de que un empleado pulse una tecla en el ordenador y se produzca el milagro: una ganancia neta del 5%. No hay mal que por bien no venga. Esta incongruencia, más próxima a la tomadura de pelo, de que el Estado, siendo el Estado tenga que estar sujeto a la codicia y capricho de los acreedores viene como anillo al dedo para la solución que conviene a los ciudadanos de este país. (en el cuadro 5 concluye)

Particulares (4).- Los particulares, los individuos y las familias, son a la vez impositores en los bancos de sus ahorros y a la vez otro grupo de la población son eminentemente deudores frente al banco al haber solicitado créditos y prestamos. Los bancos (y cajas) apostaron, para su desmesurado crecimiento, por la expansión del crédito. Nada mejor que una operación con garantía hipotecaria para obtener una cédula con la que negociar con bancos extranjeros ávidos y ansiosos de colocar el dinero en un producto con solvencia. El particular, una vez concedido y materializado el préstamo estaba casi de por vida atrapado en la entidad financiera que le iba a vender desde seguros de todo tipo a productos financieros, planes de pensiones y una larga cadena se sujeciones. Las hipotecas se les llego a aplicar el revolving, es decir, las amortizaciones liberadas de la deuda por el préstamo hipotecario se volvían a constituir en nuevos prestamos para cualquier cosa. De esta forma el deudor siempre estaba en el mismo sitio, algo muy peligroso para aquellos que creen que la vida es jauja. Se hace necesario aclarar que lo que simplificadamente se le llama “hipoteca” se debería llamar “préstamo con garantía hipotecaria”. La garantía es la casa, piso o lo que sea que queda hipotecada hasta la cancelación total del préstamo y sus intereses. El préstamo es el dinero que te dan en mano y que se lo lleva el vendedor. En caso de impago, el banco subasta el bien y se queda con el importe obtenido. El banco te reclamará el  diferencial entre el dinero obtenido en la subasta y el del préstamo pendiente, Si no lo cancelas el banco repetirá la operación, de embargo y subasta, si dispones de otros bienes hasta el total resarcimiento del préstamo otorgado. Los particulares no obtienen, entregando el bien hipotecado, la dación en pago y cancelación de la deuda. En definitiva, los particulares fueron el instrumento perfecto para la expansión de los bancos.

Empresas (5).- Las empresas juegan el mismo papel que los particulares, sus excedentes de tesorería están depositados en cuentas de depósito y reciben préstamos y créditos para sus proyectos expansivos o para el circulante. La casuística puede ser muy variada. A las empresas constructoras y promotores inmobiliarios se les ha permitido la dación en pago de su deuda pendiente imposible de pagar ya que sus pisos y casas, al estallar la crisis financiera –No inmobiliaria- (tratada en el cuadro 4) se quedaron sin comprador. Fue tal el desmadre del crédito al promotor que los bancos han llenado sus balances contables de tocho devaluado en un mercado muerto. Otro gran problema para los bancos es la deuda pendiente de las grandes empresas que han financiado su expansión a base de crédito bancario. Hoy, para apreciar la gravedad del momento, muchas de las grandes empresas que cotizan en Bolsa tienen una capitalización bursátil (el número de acciones emitidas por el precio de la acción que fija el mercado) que las sitúa en la quiebra técnica. Es decir, lo que vale en euros toda esa gran empresa es sustancialmente inferior al importe de su deuda. Esta monstruosa deuda está soportada por los bancos.   

Hipotecas (6).- Se puede decir que el “préstamo con garantía hipotecaria” tal como se han ido desarrollando los acontecimientos de inestabilidad social y financiera es un producto necesario pero a la vez peligroso. Altamente peligroso en manos de una jauría de ambiciosos banqueros que circulan en limusina a sus anchas sin que se les pueda llamar al alto. La asignación que la crisis inmobiliaria es la causa de los males que nos afligen es una mentira. La banca siempre ha tenido la virtud de señalar a otros sus errores y pifias monumentales. Ver: Participaciones preferentes, el robo, el como, y el por qué. La crisis es causa de la expansión descontrolada del crédito. Los promotores inmobiliarios solicitaban créditos y la banca los otorgaba. Cuando, bruscamente, dejo de otorgar créditos al sector de la construcción se acabó lo que se daba. La burbuja la provocó la banca y explotó cuando los bancos extranjeros que la financiaban se percataron que se construía muy por encima de las necesidades de España, sino fuera por este freno la banca española todavía estaría metida en este rollo expansivo. Las “hipotecas” en manos de estos desquiciados fue un instrumento para no quedarse el último de la fila en la carrera alocada por el crecimiento a cualquier precio, y poder decir lo bien que vamos y consecuentemente cobrar por la excelente gestión unos bonus considerables. Este es un punto importante en este planteamiento y se rematará más adelante (cuadro 5 punto17).

Bancos y Fondos de inversión extranjeros (7).- Cuando los bancos españoles en su alocada carrera por ganar tamaño consumieron los depósitos de los clientes se lanzaron a endeudarse en el mercado. Para esa expansión necesitaban “producto” que ofrecer en garantía a los inversores extranjeros y las cédulas hipotecarias eran el ideal: de la noche a la mañana podían empaquetar un montón de hipotecas que la red de oficinas, espoleada por incentivos, colocaba con los mínimos requisitos de prudencia. Se saltaron de un plumazo que la cuota mensual de la hipoteca no podía exceder de un tercio de los ingresos globales. El receptor de la garantía, el banco extranjero que entregaba el dinero, le importaba poco que el cliente fuera o no solvente contaba con la garantía de la institución bancaria que emitía la cédula. Cuando explotó en Wall Street el engaño internacional de las cédulas emitidas por los bancos norteamericanos conocidas como subprime, no pilló a los bancos españoles con ninguna de ellas. Esta fue la razón de chulearse de que por prudencia, por el ojo avizor y la observancia del Banco de España había impedido esta contaminación con las subprime. Una mentira que tenía una parte de verdad: los bancos españoles no adquirieron subprime norteamericana ya que estaban creando en suelo patrio su propia subprime. Se estaba construyendo y colocando más tocho que Francia, Alemania e Italia juntas y por lo tanto consiguiendo “producto”; cédulas hipotecarias para en una rueda infernal cambiarlas por dinero e incidir en nuevas concesiones de “préstamos con garantía hipotecaria”. Cuando los fondos de inversión y los bancos extranjeros se percataron que la rueda infernal no tenía fin era demasiado tarde. No obstante frenaron en seco.

Cédulas hipotecarias, bonos del Estado e instrumentos de financiación (8).- El objetivo de los bancos españoles era la expansión a toda costa y su instrumento fue la producción de cédulas hipotecarias en masa. Ver: España al borde del abismo. Averigua lo que no te explican. La legislación anterior no permitía a los bancos vender la hipoteca concedida a un cliente, si esto era así se debía de cumplir con unas estrictas condiciones, entre ellas la comunicación al hipotecado, la integridad de la deuda y todo ello en un contexto unitario. Los bancos encontraron que la legislación les impedía la “fabricación” en masa de este producto financiero y solicitaron un cambio de legislación que rápidamente les fue concedido. El cohete a la Luna tenía respaldo legislativo. La emisión por el Estado de deuda se hizo crónica y en los últimos cuatro años en un record mundial, propio de un país tercermundista, la deuda soberana se ha duplicado. Los bancos se han tomado un festín con el descalabro producido por el sector financiero, es decir, yo me lo guiso y ellos se lo comen cuando nos estamos refiriendo al consabido marrón. Los ingresos del Estado se han hundido al contraerse el consumo considerablemente e incrementarse los gastos de las prestaciones del paro. Un desastre en toda regla. La especulación en el mercado financiero con toda clase de instrumentos es de tal calibre que supera el concepto de casino.

Paraísos Fiscales (9).- Mientras no se desmonte el tinglado de los paraísos fiscales las crisis financieras, que luego arrastran a crisis del sector productivo, será una concatenación de nunca acabar, el sistema capitalista no puede subsistir con este cáncer parasitario. No solo es un agravio para el resto de la sociedad que cumple con sus obligaciones fiscales sino que como cloaca del capitalismo desvirtúa toda concepción de rigor contable. Ver: No hay solución posible sin desmantelar los paraísos fiscales (3). Los bancos son dueños de las autopistas por donde circula el flujo de dinero por el mundo mundial y tienen miles de sociedades domiciliadas en esos dominios que están fuera del balance contable. ¿Cómo podrán los auditores externos, enviados por Bruselas una vez perdida la confianza con el Banco de España, cuantificar centenares o miles de millones escondidos en los paraísos fiscales? No hay posibilidad alguna de realizar esa labor y siempre estaremos dando vueltas en círculo pero detrás de esta crisis financiera habrá otra que no es más que la misma. Otra pregunta: ¿Cómo se les puede estar dando dinero a los bancos, por mucho préstamo que se decore, sin una auditoria que contenga la realidad contable? Es una tomadura de pelo.

Inversiones en Bolsa y en empresas participadas (10).- Las inversiones de los bancos siempre estarán en riesgo mientras no se aplique una estricta separación entre bancos de depósito y bancos de inversión. El banco de depósito no especula en régimen de casino con el dinero de sus impositores, la prudencia prima sobre el rendimiento. Los bancos de inversión han llegado a la chaladura total y especulan contra todo lo que se mueve o está estático. Los impulsores del desmadre vuelven a tropezar siempre con la misma piedra que provocó el crac del 29. La Administración de Franklin D. Roosevelt para evitar que se repitieran las causas del desastre de las finanzas norteamericanas promulgó la ley Glass-Steagall para que los bancos de depósitos quedaran al margen de los juegos de casino de los bancos de inversión. La separación no duró por mucho tiempo en 1999 fue derogada esta ley por la presión e insistencia de los de siempre que no se conforman con apostar su dinero sino que prefieren que otro, inocente, lo pierdan por ellos y así lo que unos pierden otros lo ganan. No han tardado mucho tiempo en tropezar con la dichosa piedra, no obstante las ganancias siempre han caído en el mismo lado. Los bancos disponen también de miles de empresas participadas en un castillo de naipes y cruzadas accionarialmente unas con otras hasta llegar a la confusión y perdida de la paternidad. Ver: El Banco de Santander se burla de Hacienda. He llegado a la conclusión que ni los administradores y ejecutivos de los grandes bancos saben lo que se traen entre manos, el lío es tan monumental y la madeja tan enrollada que funciona a base de ojo de buen cubero, dicho de otra manera, por aproximación.

Presupuestos Generales del Estado (11).- La democracia, la actual, es más aparente que real todo se circunscribe en el momento del voto, el momento mágico de soberanía popular. Desde ese preciso momento quien gana las elecciones se desprende de su disfraz de mago y envía el conejo a pastar, acto seguido se viste de torero para la fiesta nacional, picador, banderillas, muletazos … y toro toreado. Las promesas electorales se van con el toro muerto arrastrado por las mulas y todo en repetición hasta la próxima corrida. Los Presupuestos Generales del Estado salen adelante entre los congresistas tras un pasteleo entre “los míos y los tuyos”. No importa como se administre el Estado, lo que no se ingrese por la vía de la recaptación de impuestos pasará a deuda y todos tan contentos, ¿Alguien a oído en una campaña electoral que se ha gastado una barbaridad más de lo que se ha ingresado? No tiene la más mínima importancia, la deuda será a largo plazo y como mucho el político tiene un horizonte de salir del paso. No es forma de gobernar, la inmediatez da votos y la deuda ya la pagara otro con la carga de unos intereses que crecen y crecen y con el tiempo no hay más remedio que deducir de otras aplicaciones. El tonto de la película cada vez es más tonto y se hace necesario buscar una alternativa. No estaría de más que echaras un vistazo, en la barra de este blog, a La Oportunidad de Oro una alternativa a la tomadura de pelo.

Conclusión: El sistema nos devora, el castillo de naipes cada día es más inestable y su frágil equilibrio se sostiene con verborrea y propaganda en una apariencia de fortaleza inexpugnable. Las mentiras se sostienen sobre mentiras que tienen su origen en el engaño colectivo con que se sostiene el sistema capitalista: la creación de dinero a través de la deuda en lugar de establecer un patrón relacionado con los bienes producidos nos está llevando al desastre. Insisto en la necesidad imperiosa de conocer en que mundo vivimos, de lo contrario cuando te quieras dar cuenta será demasiado tarde. En los dos cuadros siguientes se puede visualizar la magia de la creación del dinero: El Cuadro 2 trata de explicar el origen de la terrible inflación –se da la paradoja que las inmensas cantidades puestas en circulación por el BCE no crean el efecto de elevar los precios. Esta rareza tiene una explicación; el dinero entregado a los bancos no llega a ponerse en circulación tan sólo sirve para saldar cuentas contraídas entre ellos- Del Cuadro 3 no te adelanto el contenido en complicidad del misterio que contiene.

Cuadro 2: Origen de la inflación.-  Lo aquí expuesto es una explicación super concentrada pero entendible de la inflación. Este cuadro es necesario para erradicar la idea que la solución puede venir por inundar el sistema de dinero. La emisión descontrolada de la maquina de imprimir dinero es lo último que se puede hacer. Ver: ¿Galgos o podencos? ¿Tú que dices? Parece evidente que si el banco central pone en circulación un volumen mayor de dinero que los bienes que se han producido los precios suben. Pongamos un ejemplo extremo: 

Bienes producidos + Dinero en circulación (1).- En el mundo mundial sólo hay 3 coches y circula una base monetaria de 300 unidades. Se puede decir que cada coche tiene un valor de 100 unidades.

Bienes producidos + Dinero en circulación (2 a).- Se fabrica 1 coche más con un total de 4 y el banco central emite 100 unidades de moneda por lo que circula una base monetaria de 400. Ahora 400/4 es 100. El valor de cada coche no ha variado, continua siendo 100 unidades de moneda (dólares, euros, etc.) no se ha producido inflación. El valor de los bienes producidos corresponde con las unidades de dinero puesto en circulación. Sin este dinero puesto en circulación no se podría comprar los nuevos bienes producidos.

Bienes producidos + Dinero en circulación (2 b).- Volvemos a lo mismo, si se fabrica 1 coche más con un total de 4, pero el banco central emite 200 unidades, por lo que circula una base monetaria de 500 unidades. Ahora 500/4 es 125 el valor de cada coche y no 100, se ha producido una inflación del 25%”.

Conclusión: El BCE no puede acertar en la cuantificación de la emisión de moneda, por la sencilla razón de que oficialmente no existen los paraísos fiscales como depositarios de dinero. ¿Cómo entonces el Banco Central Europeo ajusta la base monetaria en circulación? No puede haber otra respuesta: a voleo. Sabe perfectamente que hay billones de euros, dólares y las divisas que se quieran, fuera del balance contable de los bancos, las grandes empresas y multinacionales, por lo tanto fuera del sistema refugiados en los paraísos fiscales, y así no hay forma de ajustar masa monetaria que valga. Para cuadrar sus números lo hace en base de la información contable de los bancos que se parece lo que un huevo a una castaña con la triste realidad. Veamos ahora como circula el dinero, esas 100 o 200 unidades, recién emitidas por el Banco Central Europeo que se las adjudicó un banco como deuda, acto seguido y siguiendo la cadena se propaga a través de créditos y préstamos con nuevos deudores. En definitiva uno se lo debe a otro.

Cuadro 3: Creación de dinero por los bancos (sistema fraccionario).- En la aritmética bancaria dos más dos no suman cuatro, si conviene puede ser cuarenta, diez veces más. Para muestra un botón. La base monetaria, que según el balance contable del banco central, es el efectivo en manos del público y los bancos, más los depósitos de la banca privada, no suma la oferta monetaria que es realmente el dinero que está en el mercado. No importa si esto no queda suficientemente claro, el ejemplo que viene a continuación te lo podrá aclarar mejor: el dinero solito se multiplica. Cada vez que en algún Banco se recibe un nuevo depósito de un particular (4) o de una empresa (5) se produce el milagro, el Banco (2 A) debe realizar una reserva, del encaje bancario, que por ejemplo es del 10%, el dinero restante lo presta al público, particulares o empresas. El dinero acaba nuevamente depositado en otro Banco (2 B) en el cual se repite el ciclo. Ver: Los bancos crean dinero de la nada. De esta manera crean dinero los bancos.

Particular (4a, 4b) + Empresa (5ª, 5b) + Banco (2 A, 2 B. 2C).- La cadena de acontecimientos continua, de 100, miles, millones de euros o dólares o lo que se quiera, el Banco (2 A) inmovilizó en el encaje bancario 10 y el resto 90 lo destinó a ofrecer préstamos. Cuando este nuevo préstamo se depositó en el Banco (2 B) repitió la operación, inmovilizó 9 y destinó a prestamos 81. El Banco (2 C) más de lo mismo, inmovilizó 8,1 y prestó 72,9, y la rueda sigue. En las diez primeras rotaciones se ha creado un deposito inmovilizado de 65,1 y se han ofrecido préstamos por 651,3. Cuando con más rotaciones se logra crear un depósito inmovilizado de 100 se han otorgado préstamos por un monte total de 900. Se cuenta, se dice, que los bancos prestan el dinero que tienen depositado de sus clientes. Debe de ser parcialmente cierto pero cuando la música deje de tocar y la fiesta se acabe, no todos los que estén bailando alrededor de las sillas encontraran acomodo. Hay más bailarines que sillas, tantas como apuntes contables del debo y debe que dinero en circulación en una proporción de 1 a 9, Exactamente igual a los 100 inmovilizados que responden de los 900 otorgados en préstamos. Pero todavía hay algo más que añadir a este ejemplo de un coeficiente de caja del 10%, es decir, 100 están inmovilizados en liquido para atender las disposiciones que soliciten los clientes, pero la realidad es algo distinta tan sólo se responde, por ley, en liquido del 2% de depósitos. Dicho a la pata llana: 20 de cada 1000.

Conclusión: Conviene puntualizar que para explicarlo de una forma simplificada se ha recurrido a una cadena de la recepción de un préstamo por un cliente y acto seguido lo deposita en otra entidad bancaria. Para el efecto que se trata de explicar es lo mismo. Cuando una empresa o un particular, obtiene un crédito de un banco, el monto del préstamo se registra contablemente y al desembolsarlo el cliente lo utiliza para su consumo e inversión. El dinero que al ser girado va a otro punto del sistema financiero que al depositado en las cuentas de los proveedores: prestadores de servicios y los productores de bienes, depósitos que nuevamente son prestados y realizan el mismo ciclo. El resultado final es el mismo, sin la participación del banco central se ha creado dinero. Es determinante aclarar que cuando se desata una crisis bancaria es casi imposible de detener. Más todavía, para ser más precisos esta es una crisis de deuda y ha sido provocada por los propios bancos.

Cuadro 4: Colapso del sistema financiero español.- En este cuadro aparecen a escena algunos de los protagonistas del cuadro 1. Se añade, el Banco de España (12) que como hemos visto le corresponde la supervisión del sistema financiero de las entidades que trabajan en España. Ver: ¿Por qué el Gobierno no dice la verdad? Esta función delegada por el BCE en el control de los establecimientos bancario ha sido desastrosa. La corrupción instalada en la casa de los dineros clama al cielo y en lugar de controlar a las entidades financieras que operan en el Estado español se ha convertido en lobby de quien tenía que controlar. Las mentiras se han ido tapando y escondiendo debajo de la alfombra hasta que han sido tantas que los inversores extranjeros han dicho basta. Veamos, sintetizadamente, como se ha llegado al colapso del sistema financiero español.

Bancos españoles (2).- Desconozco si tiene algo que ver que en Europa sean las compañías de seguros las que tienen las participaciones mayoritarias en los consejos de administración de los bancos y aquí, en España, sea al revés: los bancos controlan accionarialmente a las compañías de seguros, o bien las cúpulas bancarias estén excesivamente personalizadas y las cajas de ahorros controladas por los políticos de turno. Algo por esa senda no funciona correctamente. La borrachera en “fabricar” cédulas hipotecarias ha sido de locos. Sus balances contables, a causa de la inevitable dación en pago, se ha llenado de tochos devaluados y de una fatal falta de liquidez. La mala marcha del país, a causa de la mala cabeza de la banca, arruina a miles de empresas que con la falta de financiación por crédito deben de cerrar y despedir a miles de trabajadores que en esta situación dejan de pagar la cuota mensual de la hipoteca. Es el pez que se come la cola. Los impagados hacen estragos en las cuentas de los bancos, a lo que hay que añadir, para derivar en una situación de insolvencia, la retirada de fondos que merma los depósitos de los clientes que cada vez están más asustados cuando cada día oyen malas noticias sobre los bancos.

Hipotecas (6).- La deuda asumida por los bancos españoles con sus acreedores ha sido a corto plazo (2, 3 a lo máximo 4 años) y la otorgación de hipotecas a sus clientes se han constituido a largo plazo (25, 30 y hasta 40 años). El plazo de las hipotecas se ha incrementado en función de la carestía que la vivienda experimentó. Los precios se fueron por las nubes incentivados por una demanda de compra que parecía no tener fin. La expansión del crédito iba paralela a la expansión de la entidad financiera. La solvencia, asignada al hipotecado, consistía en la presentación de una triste nómina, como si ese empleo le fuera a durar toda la vigencia de la devolución del préstamo. Un suicidio colectivo de los honorables banqueros. La solución que los bancos aportaron para equiparar la triste nómina con el valor que se asignaba al inmueble que se hipotecaba fue la de alargar el plazo de devolución. Esta solución mágica fue a satisfacción de ambas partes: a los hipotecados solo les interesaba el importe a pagar por la cuota mensual y prescindían de los años que les quedaban por delante. A los bancos, cegados por “fabricar” producto, no les importaba que el hipotecado al cabo de unos años dejara de pagar ya que la garantía, el bien hipotecado, valdría más y en subasta obtendrían el resarcimiento total del préstamo. Este dogma, que lo inmobiliario siempre iba a valer más que el precio pagado inicialmente, o dicho en la peor de sus versiones: los pisos y las casas no iban a bajar del su precio de adquisición, resultó errónea. Este credo elevado a la santificación de la palabra divina de los banqueros ha sido su perdición.

Un detalle importantísimo que demuestra que el trompazo ha sido negligente: Los tasadores, incluso lo mencionan en su evaluación, dan un valor al bien, sea piso o casa en comparación con los precios que otros veden en su alrededor con características similares. Es decir, es un método por comparación; no deja de ser un método peligroso. Nada más que se desvíe un poco al alza y fije un precio de venta, el próximo tasador lo tomará como referencia. Uno detrás de otro, rápidamente se entra en una espiral ascendente. Todavía hay más, el banco originalmente constituía un préstamo hipotecario al promotor por el conjunto del inmueble con la idea que conforme se fueran vendiendo ir subrogando la hipoteca a los compradores que ya se convertían en clientes atrapados de por vida por la entidad. Resultaba que en el tiempo que se tardaba en construir la tasación original ya no servía. La nueva tasación ya venía orientada por el porcentaje que se decía que habían aumentado los bienes inmuebles en el trascurso de un año. Si la construcción tardaba más se repetía la operación. En conclusión; el banco que era el que ponía el dinero ni tan siquiera preguntaba al promotor cuanto había constado levantar el edificio, indicio más que suficiente para concretar (no deducir) que el precio estaba en función de la máxima cuota mensual de la hipoteca que el comprador podía soportar, él y sus avalistas. Así, es como han funcionado realmente los bancos todo lo demás son monsergas.

Cédulas hipotecarias (8).- Las cédulas hipotecarias no se “venden” una por una, se empaquetan y para comercializarlas a precios diferentes ya que se le asignan diferentes grados de solvencia, o dicho de otra manera, se catalogan como buenas, estándar y malas. Las cédulas empaquetadas se les aplicaba una ponderación entre el importe y el tipo de interés individual de cada una para fijar un valor único. Se comercializan extrabolsa, es decir, fuera de los circuitos bursátiles donde no quedan reflejadas las operaciones.

Bancos extranjeros + Fondos de inversión (7).- Durante la fiebre del tocho los bancos españoles “fabricaron” miles de millones de euros en cédulas hipotecarias que fueron adquiridas por bancos extranjeros y por Fondos de inversión. Como el producto venía empaquetado no había forma de establecer un riesgo individual por cada unidad que lo componía. En las condiciones de adquisición se establecía que quien aportaba la garantía era el propio banco emisor que respondía, en un principio, con la masa de hipotecas concedidas y en segunda instancia con todos los bienes de la entidad financiera. Los bancos alemanes y franceses están atrapados en esta demencia de deuda que ha acabado en una montaña monstruosa de viviendas vacías y sin comprador.

Banco de España (12).- El mal viene de atrás, una vez que la corrupción se instaló en el santuario del dinero y las tropelías abundaron en beneficio de una camarilla que se han hecho de oro, todo era cuestión de tiempo. El Banco de España en dejación de sus funciones ha llevado el sistema financiero español a la ruina. Ver: Los inconfesables secretos del Banco de España. Los balances contables de las instituciones bancarias estaban construidos a la inversa, primero se asignaba un beneficio –un porcentaje referido sobre los del año anterior- para tener contentos a los accionistas y después se construía un castillo de naipes y se chuleaba de lo bueno que somos y el año que viene seremos todavía mejor. Las cuentas de los bancos estaban y están auditadas por prestigiosas compañías del sector que juraban en arameo las bondades de los números. Todo se hacía en la más estricta legalidad y la firma del auditor servía de Jordan purificador de todas las mentiras que los balances contenían. De poco ha servido que se pusieran demandas judiciales, por diversos accionistas, destacando las falsedades que los administradores de los bancos cometían. Una justicia complaciente con sus señores ha tapado todos los asuntos hasta que por si solo el sistema ha llegado al colapso. No podía ser de otra manera.

Conclusión: La piratería instalada en las finanzas tiene en su poder las cartas de marca o las llamadas patentes de corso que, ya de antiguo, la realeza les otorgaba. El botín incautado se repartía bajo acuerdos que dignificaban al pirata a un nivel de alcurnia equivalente a la mangancia incautada. Poco ha cambiado con la modernidad, tan sólo la sofisticación de los procedimientos ha permitido que el botín sea inmenso. Al populacho se le expolia con la legalidad vigente y se le remiten las astronómicas pérdidas de los señores del dinero: la banca. No obstante a toda la picaresca habida y por haber está el fabuloso invento que el dinero que se emite, en este caso por el Banco Central Europeo, se le asigna a un deudor y en una cadena de transmisión se generan una sucesión de deudores. ¿Qué ha sucedido para que el sistema colapse? La respuesta no es nada complicada: la aceleración del sistema financiero ya no puede encontrar, al final de la cadena, un deudor solvente ya que está tan endeudado que ni trabajando toda su vida podrá hacer frente al nominal más intereses de la cantidad prestada. Ni aún así, volviendo eslabón por eslabón en la cadena de deuda se encuentran los suficientes deudores con la solvencia necesaria. No se puede seguir emitiendo dinero en cantidades industriales ya que el concepto básico de adjudicarle el valor facial del papel moneda a un deudor se ha desvanecido. La maquina ha quedado obsoleta o los capitalistas se han cargado el capitalismo.

Cuadro 5: 423k El camino más corto para dejar atrás la crisis.- Aquí, con la entrada del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) lo que se pretende es salvar a la banca a costa de lo que sea. La solución que se apunta es totalmente contraria a sus postulados en el Tratado de Bruselas, me explico, como hemos visto la maquina de fabricar billetes endosa la deuda a los bancos, que son sus concesionarios y distribuidores de la mercancía, y estos la esparcen entre su clientela. El Estado forma parte de esa clientela atrapada que debe de financiarse a través de la banca. Cuando interesa las cosas son al revés, quien asume la deuda, con el Banco Central Europeo, en su origen son los bancos y era pecado mortal financiar directamente al Estado. Ahora resulta, que ese pecado mortal ni tan siquiera es venial y el Banco Central Europeo pondrá la maquina de hacer billetes y le endosará, en este caso al Estado español, la millonada suficiente para que a través del FROB cubra los desequilibrios de las entidades financieras. La solución hace tiempo que la tenían lista y empaquetada y tan sólo Bruselas estaba pendiente que el gobierno español solicitara la intervención de la banca española. Puede resultar baladí este detalle, pero quisiera puntualizar que no lo es. La solicitud es equivalente a la asunción de plena responsabilidad, dicho de otra manera es la formal petición de quiebra voluntaria (o es voluntaria o en caso contrario es forzada). Serán los españolitos que carguen sobre sus espaldas, y la de las generaciones venideras, una deuda astronómica que proviene de la mala cabeza de los bancos. Todo ese rodeo es para llegar al mismo sitio: que el populacho pague la fiesta.

Es por esta canallada por la que propongo la solución al estilo de los423 kilómetros, la vía directa a la tierra prometida sin que nos lleve el Moises de turno por las arenas del desierto durante 40 años. La solución de los423 kilómetros es la vía sin rodeo alguno y la que interesa a la ciudadanía. Me atrevo a exponerla, sería necesario tener el cuadro5 a la vista.

Comisión Europea (0) Banco Central Europeo (1) Fondo Monetario Internacional (FMI).- La ciudadanía tendría que exigir a la troica que nos gobierna que lo prioritario es la cobertura de los depósitos que los españoles tienen en los bancos y no la de una cantidad que, sin ningún rigor, se sacan bajo la manga en un supuesto desequilibrio que no sabemos si es temporal o permanente de los bancos. ¿Hace falta rescatar a todos los bancos: buenos, malos y peores? Es un dogma interesado el “demasiado grande para caer”. Tampoco hace falta aportar todo el universo de los depósitos sino ordenadamente conforme se declaren cada uno de los bancos en suspensión de pagos. De eso se trata, que cada palo aguante su vela, y el banco que se quede sin liquidez solicite el concurso de acreedores. No se trata de dejar caer a los bancos en una orgia de sálvese quien pueda. Los fondos que tendría que aportar el BCE tan sólo serían un apunte ya que acabaría canjeado por deuda del Estado en poder del banco intervenido. Este es el punto clave y por lo tanto se hace necesario reincidir y ampliarlo. Para seguir con la receta, este fondo para la cobertura de los depósitos estaría a disposición del Banco de España y cualquier cliente lo podría retirar en unas condiciones pactadas. En definitiva, no existiría corralito.

Bancos españoles (2).- Los bancos que solicitaran la suspensión de pagos o si se le quiere llamar concurso de acreedores tendrían garantizado el depósito de los clientes por lo que el pánico sólo afectaría a los acreedores que a estas alturas están curados de espanto y la cuantía de la posible pérdida estaría a la vista. La cuenta de pasivo, en el balance contable del banco, donde figuran los depósitos de los clientes se podría cancelar por la cuenta de activo de los bonos soberanos españoles (el cuadro 6 tratará esta cuestión contable), pero para lo que aquí interesa se liberan los depósitos de los clientes. Esta operación es posible ya que por aproximación los bancos españoles tienen en sus manos una cantidad que ronda el 60% de la deuda del Estado. Ver: ¿Sabes quien tiene en sus manos la deuda española? (2). El 40% de la deuda del Estado está en manos de bancos y fondos de inversión extranjeros. Este equilibrio se puede haber alterado ya que en las últimas semanas los inversores extranjeros se han desecho de sus posiciones en deuda soberana española. Serán los acreedores de los bancos españoles que se las tendrán que ver en un procedimiento concursal donde unos se lo deben a otros. A estos bancos lo que les sobra son abogados y asesoría jurídica y ya se apañaran entre ellos para saldarse y llegar a acuerdos de quitas ya que no existe otra solución.

Bancos extranjeros + Fondos de inversión (7).- Estos bancos tendrán que sufrir fuertes pérdidas y entrarán en juego las compañías de seguros, otro lío monumental de intereses cruzados. Se puede dar el caso que un consorcio de bancos extranjeros se quede con un banco español o bien, establecerán pactos de no hacerse daño reestructurando la deuda. ¿A nosotros nos importa algo quien es el dueño? Soluciones hay muchas y ya se apañaran en su aplicación. Se necesitarán años en recomponer la situación, han fallecido miles de sociedades y otras tantas están agónicas por corte radical del crédito. La insolvencia esta maquillada ya que se dan por buenos miles de créditos de sociedades que ya no existen o aun con la empresa viva es imposible su cobro. Las quitas no se podrán evitar.

Bancos españoles: Créditos otorgados a particulares y empresas + préstamos con garantía hipotecaria (13).- Todo continuara igual, incluso si el banco que ha otorgado un crédito o préstamo llega a la quiebra será otro banco, acreedor de este, quien se haga cargo del cobro y ejecución de lo impagado. Nadie vaya a pensar que muerto el banco no tiene que pagar la hipoteca.

Bancos extranjeros: Créditos otorgados a particulares y empresas + préstamos con garantía hipotecaria (14)- Es posible, que bancos extranjeros acreedores de bancos españoles con deudas a corto plazo (2, 3 y 4 años) se tengan que hacer cargo de paquetes de créditos y préstamos a largo plazo (20, 30 y 40 años) dada la imposibilidad de materializar el pago en las fecha convenida.

Depósitos de clientes en bancos españoles (15).- Esta debe de ser la prioridad del gobierno español salvar los depósitos que tienen los españoles en los bancos. Salvar bancos, en plural, es una desmesura teniendo en cuenta las cifras de las que se hablan y que estas tengan que ser asumidas por los Presupuestos Nacionales del Estado. Otra cosa sería el rescate de un banco y que este pasara a titularidad pública y otra muy distinta es el rescate de todo el sistema financiero que lleva años engañando y acumulando pérdidas por la asunción de riesgos de manicomio. Es más lógico aplicar lo comido por lo servido: los depósitos de los clientes por la deuda del Estado en manos de los bancos. En esta garantía de depósitos no incluye los planes de pensiones, los fondos de inversión estructurados, las primas únicas y otra clase de productos financieros de inversión. El canje solo da para depósitos a la vista o cuentas a plazo fijo. El resto tendrá que ir sin garantía a la masa concursal.

Banco de España (12).- No hemos llegado a esta situación, del aparente hundimiento de bancos y cajas, de forma súbita de un día para otro. La mentira que ahora se hace insostenible viene de varios años atrás. El Banco de España ha actuado de tapadera en lugar de aplicar sus esfuerzos en la supervisión del sistema financiero. El desastre está a la vista y el desprestigio también. El supervisor ha consentido todos los desmadres, pero para la propuesta de solución que aquí se presenta deberá ser el organismo que garantice los depósitos de los clientes en los bancos.

Prima de riesgo: mercado secundario (16).- El Tesoro español no está todos los días emitiendo bonos, lo hace en un calendario anunciado y por distintas cantidades a través de una subasta en la que trata de aproximarse a la evolución de la prima de riesgo. El sistema ha derivado en un festival de deuda en un “Mercado” plagado de especuladores que obtienen su beneficio jorobando a naciones enteras. Ver: ¿Por qué los Estados bailan a la música que toca el “Mercado”. Para comprender mejor la dichosa prima de riesgo, teniendo en cuenta que se origina en un mercado secundario, es decir entre compradores y vendedores de bonos, tiene más que ver con el descuento que hacen los vendedores por deshacerse de un producto financiero en el que no confían. Esta posición, es la que acaba incidiendo en la tasa de interés de las nuevas emisiones. Doy por sabido que la prima de riesgo es el diferencial que supera al que se paga por el bono alemán a diez años. Cuando se habla de la prima de riesgo aplicada a una emisión por el Tesoro se trata de esa única emisión, Cada emisión tiene adjudicado un tipo de interés y la media de todas las emisiones que están contenidas en la deuda es realmente la que importa.

Banco Hipotecario Nacional (17).- En esta propuesta de solución se hace imprescindible una decisiva actuación del gobierno constituyendo un Banco Hipotecario Nacional. No es ningún invento, en los Estados Unidos funcionaron de maravilla Fannie Mae y Freddie  Mac (parecen nombres de artistas de cine) como sociedades estatales que compraban prestamos con garantía hipotecaria a los bancos, les pagaban al contado, y emitían bonos con la garantía del Estado. Multiplicaron por mucho la rueda del dinero que permitió la expansión y riqueza de los norteamericanos. Algo similar se hace necesario, el gobierno, con la garantía del Estado canjearía paquetes de “hipotecas” a los bancos en suspensión de pagos para matar la deuda contraída frente al FROP (el dinero entregado con anterioridad para salvar bancos) u otros avales concedidos en los que se pueda haber visto involucrado. Con la catarsis que de una manera u otra pasará la banca a los desahucios se les tiene que encontrar una solución como puede ser la dación en pago y aplicar un régimen de alquiler. Una sociedad estatal seria propietaria de miles de pisos ocupados por inquilinos con un alquiler social a medida de sus posibilidades teniendo en cuenta la situación de paro con que se encuentra el país. Soluciones si se quieren hay muchas.

Conclusión: Para no perderse en el figurado mapa de esta guía, que cuadro a cuadro nos ha traído hasta aquí, quisiera sintetizar 423k El camino más corto para dejar atrás la crisis. Los que nos mandan nos hacen pasar por el tubo aplicando el dogma que los bancos no pueden caer, ya hemos visto que lo que preocupa es que la caída de un banco  puede arrastrar la caída de otro y especialmente las cajas de ahorro que han estado capitaneadas por los políticos en el poder y la oposición. Una quiebra punible, solicitada por los impositores, es lo último que van a consentir. La bunquerización esta servida y no van a permitir el cierre de ninguna institución de crédito ni que los maten. Si hace falta abocarán, en un pozo sin fondos, la cuantía astronómica que haga falta. Tal como están las cosas no es la mejor manera de depurar el sistema financiero. El BCE tendría que garantizar los depósitos y cuentas a plazo fijo, tan sólo sería un apunte contable. No obstante cuando un banco suspendiera pagos el Banco de España cancelaría deuda del Estado por depósitos de los clientes. Los bancos españoles tienen en sus manos más del 60% de la deuda soberana. El sistema de deuda nos ha traído hasta aquí. Ver: Cuanto más se tarde en reaccionar más dura será la caída (1). Una entidad bancaria no deja de ser una sociedad mercantil anónima. El Código de Comercio ya tiene establecido el mecanismo para salvaguardar los intereses de las partes cuando la insolvencia de una entidad es transitoria, recurriendo a la suspensión de pagos o, si es definitiva, a través de la quiebra. Lo único que debe de garantizar el Estado es el depósito de los clientes. El Fondo de Garantía de Depósitos en Entidades Bancarias, la institución creada para tal efecto, garantizar los depósitos de los clientes ante posibles crisis y alejarlos de la puerta de los bancos para rescatar su dinero. En realidad no se trata de una institución para salvaguardar los intereses de los depositantes sino para garantizar la supervivencia de los bancos en tiempos convulsos, ya que en efectivo no disponen ni para pagar a tres clientes de los cien que están en la cola. A día de hoy este fondo está desfondado y no representa garantía alguna. En el derecho concursal ya están establecidos los mecanismos de actuación. Salvaguardando la equidad del procedimiento, el Fondo de Garantía seria un acreedor más. Los interventores, síndicos y comisarios están sujetos a un procedimiento judicial para resolver la transitoria o definitiva insolvencia. ¿Por qué demonios se prescinde de este procedimiento más que inventado?

Cuadro 6: Balance de un banco en suspensión de pagos.- Este esquema de balance contable sirve para visualizar una situación de suspensión de pagos como una posición de quiebra. Se entiende por una situación de suspensión de pagos cuando es transitoria su falta de liquidez. Superado el desequilibrio realizando (vendiendo) activos a corto plazo como pueden ser inmuebles o sociedades participadas, la sociedad puede continuar no sin antes llegar a un convenio de pago (con quitas o sin ellas) con sus acreedores. La “suspensión” está tutelada judicialmente. La otra posibilidad: la quiebra, pasa por la liquidación de la sociedad. Esto sucede cuando el activo (lo que se tiene) es menor del pasivo (lo que se debe, incluso los fondos propios) es decir, se debe más de lo que se tiene. La primera medicina que se prescribe en estos casos, cuando el balance contable se desequilibra en lo dicho, es necesario ampliar el capital (aportar fondos propios) para restablecer el equilibrio de la balanza. La suma del activo debe de ser igual a la suma del pasivo. Si los accionistas no amplían capital para restablecer el equilibrio deben de presentar los libros en el juzgado y declararse en quiebra, en este caso voluntaria. También puede pasar que sean los acreedores que no cobran los que presenten petición de quiebra. En este caso la quiebra es forzada, para el procedimiento judicial esta circunstancia no importa. En ambos casos, voluntaria o instada, cabe la posibilidad que la sindicatura (los representantes de los acreedores) si ha habido, por parte de los administradores de la sociedad, negligencia, apropiación de bienes, mala gestión y un largo etcétera pueden solicitar al juez quiebra punible con la responsabilidad penal que se pueda demostrar.

ACTIVO: Efectivo de caja + inversiones a corto plazo *1.- Esta partida contable la constituiría la liquidez para el funcionamiento diario, Es necesario aclarar que el banco está en suspensión de pagos, de ninguna manera afecta a los cobros: la devolución de préstamos y créditos las cuotas mensuales de hipotecas se ingresaran para evitar males mayores. También se incluyen bajo este epígrafe 1 las inversiones a corto plazo que el banco pueda recuperar y rápidamente se puedan transformar en dinero liquido.

Deuda Soberana española *2.- Esta partida de Activo tiene especial relevancia. Los bonos de deuda española, cuanto menos en un 60%, están en manos de los bancos españoles por lo podrán ser saldados con la cuenta de Pasivo correspondiente a los depósitos de los clientes. No he querido emborrachar de números esta guía pero mucho me temo que será, en conjunto, muy parejo con lo que la deuda española. Aplicando esta receta la deuda soberana caerá en picado. El riesgo de impago se diluirá por lo que la dichosa prima de riesgo se situará en posición razonable. Sólo por lo que puede significar está partida de beneficio para el Estado justifica el canje.

Inversiones a largo plazo + activo inmobiliario *3.- Estas dos partidas bajo el epígrafe 3 serán las partidas que los acreedores de los bancos españoles se pelearán para exigir el cumplimiento de sus obligaciones. Las inversiones a largo plazo y los préstamos otorgados a las grandes empresas que se han desarrollado a través del crédito bancario son estupendos bocados. (dicho en otro punto: la deuda bancaria de muchas de las empresas punteras es superior a lo que vale la compañía en Bolsa). A nosotros poco nos importa si estas sociedades son españolas o franco/alemanas no están esquilmando sin piedad. Los activos inmobiliarios, ahí están que se cobren sus cédulas hipotecarias con tochos y vuelta a lo mismo: a nosotros que nos dejen en paz.

Deudores por préstamos concedidos *4.- Esta partida contiene los créditos y los préstamos con garantía hipotecaria que los clientes del banco tienen la obligación de atender a su vencimiento o cuota mensual. Tienen que seguir pagando: Las deudas se pagan. Ahora bien, esta cuenta está ligada con Deudas con el Estado *8 en el pasivo del banco. Dejo para ese punto, que viene a continuación, una explicación más detallada y concreta.

PASIVO: Fondos propios: Capital + Reservas *5.- Explicado en la introducción de este cuadro 6, los fondos propios son el muelle de este balanceo contable. Cuando se tienen beneficios una parte (estatutaria o voluntaria) pasa a reservas. Así se establece un fondo para cuando las cosas vayan mal y aparezcan los números rojo: las pérdidas. Si las pérdidas son cuantiosas y repetitivas se pueden llevar por delante el fondo de reservas e incluso el capital social. Ya se lo apañaran.

Depósito de clientes en cuentas corrientes y a plazo fijo *6.- Esta partida contable que contiene los depósitos en cuenta corriente y el plazo fijo de los clientes. Tiene la garantía total del Estado y se debe saldar por la partida de activo: Deuda Soberana española *2 explicado de otra manera, es un canje entre lo que el banco debe (los depósitos de los clientes) y lo que tiene en sus manos (los bonos de la deuda del Estado). El punto delicado de esta propuesta no puede abarcar todo el universo de productos financieros tan sólo pueden estar garantizados los depósitos. Quedan fuera de esta cubertura avalada los planes de pensiones, las operaciones con deuda estructurada, las primas únicas de seguros, es decir todo aquello que no sea estrictamente un depósito pasaría a la masa de acreedores. Las participaciones preferentes, en caso de quiebra, tendrían esa preferencia que ostentan. Las acciones, y muchas preferentes se han reconvertido en acciones, correrían la peor parte.

Acreedores a corto y largo plazo *7.- Estas dos partidas contables situadas con el epígrafe *7 contiene a la masa de acreedores con cédulas hipotecarias, son los bancos que se han dejado engañar por el milagro español. Ahora toca apechugar con lo que hay en la partido de activo Inversiones a largo plazo + activo inmobiliario *3 Inversiones a largo plazo + activo inmobiliario *3 incluso un pool de bancos acreedores podrá hacerse con el control de un banco español. A nosotros, la ciudadanía, nos importa bien poco el letrero que el banco cuelgue sobre la puerta.

Deudas con el Estado *8.- En una quiebra las deudas con el Estado, como las contenidas en este esquema de balance contable, tienen preferencia sobre las otras deudas. Así, el dinero entregado, alegremente, por el gobierno a los bancos a través del FROB figuraría como exigible y podría vincularse con la partida contable, antes citada Deudores por préstamos concedidos *4 Los desahuciados por el impago de la hipoteca podrían tener refugio estatal en dación en pago a favor del Banco Hipotecario Nacional (17) citado en el Cuadro 5. La familia desahuciada perdería la propiedad (que pasaría al Estado) pero conservaría la vivienda en régimen de alquiler. En una situación tan convulsa como la que toca vivir no se pueden dejar con los muebles en la calle a familias enteras mientras se acumula en un stock impresionante viviendas vacías. 

Más vale honra sin bancos que bancos sin honra

Tal sólo un detalle nos tendría que hacer pensar porque demonios entre las apreturas de presupuesto que vienen explícitamente impuestas para aplicarlas en sanidad, en educación en pensiones y toda una retahíla de ineludible cumplimiento, no hay una sola referida a las exenciones fiscales de las grandes empresas y fortunas. Tengo que rectificar de inmediato, piden, estos tipos instalados en Bruselas, que se elimine la deducción fiscal por compra de vivienda no sea que el populacho se pueda beneficiar de algo. Con una adecuada fiscalidad no nos encontraríamos en la ciénaga en la que nos encontramos. Nada más hay que leer los informes del Sindicato de Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), como el que lleva por título Reducir el Fraude Fiscal y la economía Sumergida – Una medida vital e imprescindible para superar la crisis. En la portada de su informe dejan constancia de su propuesta: “Incrementar los ingresos fiscales, impulsar el crecimiento económico, crear puestos de trabajo y reducir el desempleo, alcanzar la estabilidad presupuestaria y reducir el deficit público. Todo ello, sin necesidad de aumentar los impuestos y exigir nuevos sacrificios a los españoles”. Lo que me jode, cuesta decirlo de otra manera, que sean los funcionarios que se cuidan de la partida más importante de los Presupuestos Generales del Estado: los ingresos, que se supone que son los que más saben del asunto cuando dicen que si se quisiera, se entiende que políticamente, se podrían recaudar 80.000 millones de euros. ¡Agua vaaa! Leído el informe de 14 páginas no hace ninguna mención a los paraísos fiscales. No importa con o sin la cifra es espectacular. Ver: Se ha iniciado el punto sin retorno, la economía española ha colapsado.   

La ciudadanía esta perdida si no se hace un borrón y cuenta nueva, el capitalismo, tal como lo ha construido un poder económico sin entrañas y un clase política sumisa, esta agotado. Los capitalistas se han cargado el capitalismo. No tardarán en surgir voces, prestigiosas voces, que se posicionen en lo afirmado. La ciudadanía ha quedado como el tonto de la película enterrado bajo una inagotable fuente de dogmas caídos del cielo que se extienden como verdad absoluta remando siempre en la misma dirección: salvad los bancos. Para la ciudadanía más vale honra sin bancos que bancos sin honra, todo lo demás es querer entrar el clavo por la cabeza (con las dificultades que lleva) o la imposición de una nueva religión que se adopta como dogma de fe. Ver: No estallamos por desconocimiento de la situación (2). La única solución que hay para salir de la ciénaga es la depuración del sistema financiero, los 100.000 millones de euros o los chochocientosmil que digan que hacen falta serán un parche que entre unos y otros tratarán, por la responsabilidad que conlleva, de aparentar que todo ha quedado resuelto. Depurar el sistema no es una autodepuración que tan sólo pretende salir del paso. Lo que corresponde es una depuración forzada por las reglas de un alocado sistema encadenado a una sucesiva repercusión de deuda. Un banco se lo debe a otro, ya se apañaran entre ellos por lo que no tiene ningún sentido que la ciudadanía intervenga como garante o avalista. Con sigilo, sin refrendo popular, con nocturnidad y alevosía se ha introducido una modificación en la Constitución para dar cabida al diabólico Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y reconvertirnos en paganos bendecidos por la legalidad más absoluta.

Todos aquellos que tienen la esperanza que con esta inyección de dinero al sistema financiero volverá a fluir el crédito, y a través de él se pueda frenar la sangría de la perdida de puestos de trabajo que conlleva la desaparición de un tejido industrial que está a las últimas, ya pueden ir reorientando su idea porque no va a ocurrir. Los 100.000 millones de euros o los chochocientosmil están destinados a rebajar la deuda con los bancos franceses y alemanes y obtener el aval del Estado, todo lo demás son “líneas de crédito” y monsergas variadas. Por principio, el sistema capitalista dispone de la maquina de imprimir billetes siempre y cuando el papel moneda se le asigne a un deudor. Esto está más que redicho pero se hace necesario para puntualizar que en esta ocasión no se le adjudica a los bancos españoles, desdiciéndose del Tratado de Bruselas, dado su nivel de endeudamiento y se le deriva al Estado. Por esta misma razón, el crédito no puede llegar a la generalidad de las familias y empresas españolas debido a su sobre endeudamiento. Volvemos a estar donde estábamos. No hacen falta altas dosis de lucidez para percatarse que está no es la solución que interesa a la ciudadanía. Cada día que pasa se hace más presente la determinación, de quienes mandan de verdad, de llevar a la quiebra los países antes que sucumban los bancos.

Cueste lo que cueste, los movimientos sociales tendrán que adoptar una posición que obligue al gobierno a cambiar el rumbo de los acontecimientos que nos vienen impuestos. La señora Merkel, por hablar de alguien, no es nadie para marcarnos el paso y con cierto desden hablar de fiesta y siesta de los españoles que no dejan de ser tópicos de una ignorante que antepone la presión de los bancos alemanes en salirse con la suya. La fiesta y la siesta pueden ser tópicos como los toreros y el flamenco que se asignan a los españoles pero no tienen nada que ver con los destrozos, por dos veces consecutivas, que los alemanes ocasionaron con una guerra destructiva de la que luego se les ayudó a reconstruir el país. En estas circunstancias, vecinos de este pelaje valdría la pena preguntarnos si son buena compañía. Creo, y lo expongo con humildad y sin ninguna pretensión de protagonismo, que a la sociedad no le queda otra opción que organizarse e inteligentemente enfrentarse a una situación que ha permanecido agazapada hasta ahora. Su poder es inmenso, se ha desarrollado con la complicidad de aquellos que nos debían defender de esta plaga. Creen, estos maleantes que ostentan el poder económico, que ha llegado el momento y se sienten con la capacidad de asentar el golpe definitivo: desmantelar el Estado. Sólo la oposición ciudadana puede pararle los pies. Ver: ¿Necesitamos a los partidos políticos tal como los conocemos? (y 3)

P.D. Hasta aquí he llegado y hasta aquí ha llegado Ataque al poder. Con esto no quiero decir que voy a echar la persiana al blog, lo que pretendo transmitir es que voy a dedicar, preferentemente, el tiempo que dispongo en impulsar lo que aquí queda escrito aunque sea puerta por puerta. 423k El camino más corto para dejar atrás la crisis lo considero mi objetivo prioritario. No obstante, me apunto un nuevo fracaso, hace unos años cuando intuía que los bancos iban a llevar el país a hacer puñetas resultó no era el momento de advertir el trompazo que nos íbamos a pegar, la bonanza en la que se vivía me colocaba en la posición de agorero. Ahora, en diciembre del año pasado, cuando me lance a la red con Ataque al Poder también intuía que la explosión estaba próxima. No me puedo quejar de los seguidores del blog, cerca de 200.000 visitantes, lo que percibo por fracaso es que no he sido capaz de aglutinar, ni tan solo uno de los seguidores en un núcleo estable, una célula en un punto de España con la pretensión de establecer una red de ciudadano activo o si lo prefieres a palo seco: activista in situ. La situación del país, y no se trata de patriotismo, se lo merece. La difusión de este básico conocimiento del dinero es el antídoto a lo que se nos viene encima: una plaga de estragos y consecuencias diseñadas por esquizofrénicos encaramados en el poder. Alguien tendrá que pararles los pies.

                           

 

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Por el camino más corto y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a Guía para salir del laberinto donde nos han metido.

  1. JC dijo:

    Por favor no se desanime. Siga publicando. Creo que el blog está comenzando a tomar velocidad.

    Me gusta

  2. JC dijo:

    La corrupción más radical y más grave es la corrupción del sistema económico en el que nos vemos metidos. 2) Quienes realmente mandan en el mundo no son los políticos, es la economía. 3) Lo más canalla que tiene el sistema económico es que funciona de forma que, cada día, enriquece más a los ricos y empobrece más a los pobres. 4) El daño colateral que produce el sistema es que a todos nos corrompe. 5) La solución de este desastre no está en que saquemos el dinero del banco o del fondo de pensiones y lo escondamos en una caja fuerte. Aumentar el dinero negro, lo único que consigue es agravar la situación. 6) Lo que a todos nos urge es presionar, cada cual como pueda y siempre desde la más transparente honradez, a quienes gestionan el poder económico y político, para que se regulen y controlen los mercados, aumente la productividad y, en todo caso, lo que se produce no beneficie tanto a unos pocos a costa de la ruina de los demás.

    Me gusta

  3. JC dijo:

    Quienes ahora, con la crisis, claman por la austeridad, no hacen otra cosa que hacer lo que siempre han hecho con crisis o sin crisis: clamar por la austeridad, no en su sentido ético sino en su proyección sobre el contenido y alcance del Estado de bienestar, que consideran excesivo. La crisis es su coartada, no su argumento.

    Me gusta

  4. Pisciotta dijo:

    Le daré toda la publicidad que pueda ¡ánimo!

    Me gusta

    • gushin dijo:

      Otro que se nos va, Pisciotta.

      Me gusta

      • No me voy, sería la primera vez en mi vida que algo se queda a medias. Voy a dedicar más tiempo a buscar, aunque sea puerta por puerta, gente comprometida a formar un grupo estable para debatir y organizar una estratégia para actuar y no permanecer pasivos ante lo que está pasadando. No me voy, me reorganizo.
        Un saludo Gustavo

        Me gusta

  5. JC dijo:

    He reenviado 300 correos y lo he metido en las redes sociales. ¡¡Ánimo!!!

    En un Primer mundo que ha hecho del dinero un dios el signo visible de la gracia invisible, que no tienen sueños ni utopías, están encerrados en la cárcel de la más crasa inmanencia, sólo desean disfrutar de la vida. Algunos ya no quieren tener hijos, otros piensan seriamente en quitarse la vida cuando se encuentran en la ruina.
    Frente a esta realidad, los pobres nos enseñan que, con menos se puede vivir más humanamente, que se puede soñar, que se puede arriesgar, luchar por un mundo mejor, que tiene sentido esperar, aunque no veamos plenamente sus resultados, que la vida es digna de fe, que hay Alguien que nos acoge y envuelve misteriosamente con su cariño, porque estamos en buenas manos, en las manos bondadosas de un Padre. A pesar de todos estos males, los pobres intuyen que no hay por qué suicidarse, porque la vida es bella, es un don del Dios de la vida.

    Me gusta

  6. Enrique dijo:

    No te retires, te aseguro que yo estoy divulgando este mensaje hace tiempo ya!

    Me gusta

  7. JC dijo:

    Si Jesús fue un hombre libre para hacer crítica, denuncia y condena, ¿hasta dónde podemos llegar nosotros sus discípulos? ¿Era Jesús un hombre libre hasta el extremo de que se pudiera considerar la forma de ejercer su libertad como un peligro público? ¿Somos un peligro hoy los cristianos por la forma de ejercer nuestra libertad, o la manera en que ejercemos nuestra libertad es tan light que no repercute en nadie, ni transformamos la sociedad con sus estructuras impuras y malditas de poder que marginan y excluyen a más de media humanidad.

    Si Jesús fue peligrosamente libre, muchos de los cristianos hoy somos peligrosamente conformistas , adaptados a la forma del mundo, esclavos, conformados a los valores que son contracultura con los valores bíblicos, con los valores del Reino.

    Despiértanos, Señor, háblanos, grítanos hasta que lleguemos a ser mensajeros y portavoces de tu Palabra…

    Rajoy y De Guindos dejaron claro que preparaban una agresión del capital al trabajo, que no desaparece aunque la reforma teng amedidas aceptables. Se acabó el “gobernar para todos”: se gobierna para el capital insaciable y se disimula hablando de “crear empleo” cuando se pretende crear esclavitud. La esclavitud siempre fue necesaria para que unos pocos vivan bien.

    Me gusta

  8. Por favor, no nos falte. Leemos, aprendemos y difundimos. Estoy en lo que usted ya sabe.
    Fuerza, fuerza y fuerza. Y a gritarles muy fuerte SEGUIMOS VIVOS, CABRONES.

    Me gusta

  9. No he leído nada en internet o visto en cualquier programa de televisión, que sea tan meridianamente claro en su exposición ni en su capacidad de hacer entender a cualquier hijo de vecino, tanto el origen del problema financiero, como la solución al mismo.
    Está claro que hay que dejar caer a los bancos como lo que son: empresas que, si tienen pérdidas, han de presentar concurso de acreedores. ¿O es que si la ferretería de la esquina cierra, viene el Estado español a «rescatarla»?
    Como bien dices, que cada palo aguante su vela y, si los bancos y el resto de empresas han especulado y han sufrido pérdidas, QUE SE JODAN… Lo que no puede ser, de ninguna de las maneras, es que digan, por un lado, que «el estado nos deje en paz, que el mercado se autoregula» (eso lo dicen cuando las cosas van bien…), pero que el estado los rescate (cuando, como ahora, las cosas van mal…) ¿No habían dicho que «se autoregulaban»???
    Te ruego encarecidamente que no dejes de contar la realidad, tal y como lo haces, pues somos muchos los que esperamos, día tras día, que alguien nos dé un rayo de luz entre tanta oscuridad económica.
    Un saludo.

    Me gusta

  10. Juan dijo:

    Josep Manuel, no entiendo bien la parte de garantizar los depósitos con deuda soberana.
    -¿quiere decir que en caso de falta de liquidez del banco pasarían a los depositantes?
    -¿al seguir existiendo este 60% de deuda no pueden los mercados seguir especulando con las nuevas emisiones y alterar la prima de riesgo?
    Yo también te agradezco que hagas esta labor con todos los que pretendemos conocer y divulgar en estos momentos.

    Me gusta

    • Apreciado Juan: El 60% o más de la deuda soberana española está en manos de los bancos españoles. El Estado debe a los bancos españoles una cantidad por bonos -no he querido llenar esto de cifras para no liarlo todavía más- los bancos deben a los clientes los depósitos en cuentas a la vista y plazo fijo. Es entonces, cuando propongo que se salden, es decir ahora es el Estado quien garantiza los depósitos de los clientes y recupera los bonos. Para ir más adelante, sería el Banco Central Europeo el que garantizaría al Estado español. Entonces, salvaguardado los depósitos, el banco se las tendría que ver con sus acreedores, mayoritariamente bancos alemanes y franceses.Si los bancos españoles tienen que suspender pagos o quebrar es su problema.
      Para más dudas estoy a tu disposición.

      Me gusta

  11. JC dijo:

    Las calles de varios países europeos , los “indignados” que llenan las plazas de España y de Grecia son expresión de una rebelión contra el sistema político vigente a remolque del mercado y de la lógica del capital. Los jóvenes españoles gritan: «no es una crisis, es un robo». Los ladrones están afincados en Wall Street, en el FMI y en el Banco Central Europeo, es decir, son los sumos sacerdotes del capital globalizado y explotador.

    Al agravarse la crisis crecerán en todo el mundo las multitudes que no aguanten más las consecuencias de la superexplotación de sus vidas y de la vida de la Tierra y se rebelen contra este sistema económico que ahora agoniza, no por envejecimiento, sino por la fuerza del veneno y de las contradicciones que ha creado

    Me gusta

  12. Rafa dijo:

    Desearia que algun programa de television, ya sea «el Follonero» de Jordi Evolé o el actual «Gran Debate» de telecinco, quizas lo de mas audiencia en temas economicos que existen actulamente, se hicieran eco de su blog y sus prouestas,
    Un saludo y siga con su inestimable labor.

    Me gusta

  13. gushin dijo:

    Mi querido Josep Manuel. Evidentemente comprendo, después de haber leído todo el blog desde que me lo tropecé en el de Juan Torres, que des por finalizada la tarea. Has traído material suficiente para que el que quiera se entere de dónde estamos. Enhorabuena y muchísimas gracias de todo corazon. He intentado difundirlo por todos los medios que he tenido a mano, aunque no sé la eficacia.
    Soy impresor. Una empresa, Imprenta Montes, con más de cien años y a pique de cerrar. En este erial ya no hay trabajo.
    Pero he pensado, si te parace oportuno, la posibilidad de hacer una edición en papel de todo este material. Para mí significa trabajo, y siguiendo la estrategia de http://editorialorsai.com/ podriamos intentar algo parecido. Gracias y quedo a la espera de tu contestación.

    Me gusta

    • Gustavo: te puedo llamar colega, eramos una familia de impresores y digo eramos porque nos cerraron la imprenta familiar y con trabajadores en un intento de negociar mi silencio. Pura maldad para salirse con la suya. Decidimos perder nuestro negocio familiar antes de sucimbir a la canallada de tener que cerrar la boca. Una ruina total y absoluta pero real como la vida misma. Respecto a lo que me propones te respondo por e-mail.

      Me gusta

  14. JC dijo:

    Paul Krugmann, premio Nobel de economía, pasó unos días en Islandia para estudiar la forma como ese pequeño país ártico salió de su crisis avasalladora. Siguieron el camino correcto que otros también deberían haber seguido: dejaron quebrar a los bancos, pusieron en prisión a los banqueros y especuladores que practicaron desfalcos, reescribieron la constitución, garantizaron la seguridad social para evitar el colapso generalizado y consiguieron crear empleo. Consecuencia: el país salió del atolladero y es uno de los países nórdicos que más crece. El camino islandés ha sido silenciado por los medios de comunicación de masas mundiales por temor a que sirva de ejemplo a los demás países. Y así el carruaje, con medidas equivocadas pero coherentes, corre veloz hacia el precipicio.

    Me gusta

  15. JC dijo:

    Los sacrílegos sumos sacerdotes de la trinidad nada santa formada por el FMI, la Unión Europea y el Banco Central europeo han dado un golpe financiero en Grecia e Italia saneando los bancos con el dinero de los ciudadanos, imponiendo una severa austeridad fiscal, el desmantelamiento de la seguridad social, el abaratamiento del empleo, el recorte de las inversiones, suponiendo ilusamente que de esta forma se reconquista la confianza de los mercados y se reanima la economía. Tal concepción se ha vuelto dogma, y han impuesto allí a sus acólitos como gestores de la crisis, sin pasar por el rito democrático. Todo es visto y decidido desde la óptica exclusiva de lo económico, rebajando lo social y aumentando el sufrimiento colectivo innecesario, la desesperación de las familias y la indignación de los jóvenes porque no consiguen trabajo. Todo esto puede desembocar en una crisis de consecuencias dramáticas .

    Me gusta

  16. AKI dijo:

    Muchísimas gracias por explicar todo esto. Difundo, ánimo con la reorganización, tiene todo mi apoyo.

    Me gusta

  17. Mi muy querido Ataque, por extraño que suene.

    Soy el webmaster de astropuerto.com (donde le admiramos, que lo sepa) que con otros contenidos y otra concepción nació también con un propósito didáctico y de crear debate. En cierto modo me puedo sentir identificado con esa decepción a la hora de recibir retroalimentación por parte de los lectores. Lo cuento en el último artículo publicado.

    También soy consciente, desde hace algunos años, del gigantesco fraude monetario en el que vivimos, que se puede resumir en:

    1) dinero basado en deuda
    2) sujeto a interés y
    3) en un sistema de reserva fraccionaria.

    Las implicaciones, ya no en las economías de países picaruelos raíz-de-dos-mundistas como España, sino en el comportamiento competitivo de nuestra sociedad, son terribles: mientras la deuda supere al dinero efectivo en circulación, lo que *estructuralmente* ocurre, las personas se verán obligadas a competir entre sí para compensar el dinero faltante.

    Lo más admirable de todo es que el grado de perversión en las hechicerías de estos magos de las finanzas (y nunca mejor dicho) es tan grande, que a lo que no es más que un entramado de información (manipulada e interesada) el resto del mundo le otorga total sustancia.

    En mi fuero íntimo abogo por un modelo económico como el que propone el movimiento Zeitgeist o el Proyecto Venus, aunque la transición que proponen del actual modelo a una utopía tecnológica a-monetaria es inviable por happy.

    Lo peor de todo es que los malvados (y hasta usted peca inconscientemente de ello a veces) se olvidan de que los números que manejan siempre se apoyan sobre unas cosas que se acabana, las dichosas commodities. Y ese olvido provoca que se perciba esta crisis como algo muy real… siendo su naturaleza más «informática», más del sistema nervioso, por así decirlo, que una afección real del cuerpo.

    La crisis *real* comenzará cuando el petróleo se haga escaso de verdad y nuestras maltrechas economías sean incapaces de adquirirlo. Entonces será cuando de verdad nos cagaremos, con perdón, y será cuando tengamos que ponernos las pilas volviendo a reconstituir nuestras economías productivas locales, actualmente echadas a perder.

    Aun cuando la historia ha puesto a la Reagan y a la Thatcher en un pedestal, la historia mostrará que su desmantelamiento de las estructuras productivas en sus propias países, confiando en una eterna y sublime globalización, habrá sido el mayor error de todos. Vivo en Asturias, y me horrirza saber que hay tierras sin labrar y una fábrica de amoniaco está parada (no hablemos ya del carbón) porque, haciendo chiribitas financieras, sale más «rentable».

    Estamos sin duda a las puertas del Apocalipsis, pero ya desde hace décadas. Ha habido remedios colectivos a problemas colectivos que han funcionado, como la contaminación galopante a finales de los 60 y principios de los 70, o el agujero de la capa de ozono. Pero si la voluntad política está completamente separada del poder economico, y ambos cargos están ocupados por psicópatas, estamos definitivamente jodidos.

    Necesitamos un Pericles. Y aun con él, y aún desmontando el cotarro bancario, el siglo XXI será el de la despoblación. Lo que nos queda por ver.

    Volviendo al principio del comentario, con lo de seguir escribiendo o no. Realmente, no le recomiendo que intente escribir en contra de su propio desánimo, o a lo mejor no le dé tanta importancia al hecho de vender más o menos libros o tener más o menos lectores. El otro día, en un bar, sin quererlo, acabé explicando el sistema bancario a unos parroquianos… y al propio dueño del local -60 años, currando como un cabrón toda la vida- quien al acabar estaba con la boca abierta y los ojos como platos. Me sentí muy feliz, en parte porque supe inmediatamente que el hombre se había quedado con ello y se convertiría en un tema de conversación en el bar. Y llegará a mucha gente. No lo dudo.

    A veces los caminos de la información son inexcrutables.

    PS: debo decirle que tras partos creativos de este calibre, como su blog, a uno le suelen asaltar imágenes muy vívidas y cristalinas de cosas que no acababa de entender, pero ahora se van clarificando. Estese atento.

    Me gusta

  18. Lo cierto es que el artículo , bien documentado, acojona un poco y de nuevo nos enfrentamos a otra semana sísmica. Venga, ánimo, vamos de momento a porvel lunes http://tiemporevuelto.wordpress.com

    Me gusta

  19. Pep dijo:

    He leído todos sus posts i los he divulgado todo lo que he podido. Ahora bien, tiene usted razón en que además de escribir algo hay que actuar. Como supongo que ya tendrà usted una hoja de ruta, no estaría de más que le ayudásemos en lo posible. Desde luego yo me apunto.

    Me gusta

  20. Estoy seguro que hay mucha gente , que no son el ciudadano de a pie , que leen este blog. Lo que sucede es que darle una difusion amplia a este material tan valioso es incomodo y no es politicamente correcto para muchos, para tods aquellos que defienden el como se estqan haciendo las cosas, y hasta para los que quieren ignorar todo lo que aqui se escribe. Supongo que una de las formas de agradecerle al autor sus esfuerzos, es difundirlo lo mas que se pueda, a lo que yo tambien me dedico. Es muy dificil encontrar un material que con tanta transparencia ( hasta donde se permite) y arriesgando mucho, y tan facilmente explicado, nos diga todo lo que paso, lo que esta pasando y que intente ( con mucho exito) describir las posibles escenas que vendran.
    Por m,i parte, a tu disposicion para cualquier idea de bien que se le ocurra.
    Saludos

    Me gusta

  21. guilllermo dijo:

    Josep Manuel, esperando este artículo con tanta impaciencia no me puedo creer que sea el último. Te he seguido, he aprendido y dentro de mis posibilidades he difundido haciendo entender tu IDEA. Tal vez tengas razón y tengamos que ser mucho más activos e implicados.
    Entiendo cuando nuestros hijos nos tildan de «revolucionarios de salón».
    Mucha suerte, ánimo y salud…tal vez en ese atajo 423k toques en la puerta de alguno de nosotros.
    Hasta cuando quieras.
    Guillermo

    Me gusta

    • JC dijo:

      ¿Cómo vamos a ser tan estúpidos como para creernos que quienes nos han metido de lleno en la crisis, para forrarse ellos con increíbles ganancias, ahora, siguiendo los mismos procedimientos, nos van a sacar de la crisis?

      Me gusta

  22. Pisciotta dijo:

    Buenas de nuevo Sr. Novoa, me gustaría proponerle algo que me parece fundamental para apoyar esta hoja de ruta que nos muestra, es la creación de unos vídeos o vídeo didácticos con toda esta información para subirlos a Youtube, es demasiado fácil y barato, además corren como la pólvora como el del Sr. Anguita que está volando por la red. Le propongo además que se ponga en contacto con Enrique Meneses http://www.enriquemeneses.com/ quien creo que ya puso en marcha un canal de televisión por internet y muy cercano al 15M. #alasbarricadas 🙂

    Me gusta

  23. Manuel dijo:

    Este blog es difundido por mi parte a todos mis contactos, redes sociales e incluso le he dado los datos del blog a la plataforma correspondiente del 15M y de democracia real ya.
    POR FAVOR ANIMO, creo que todos sufrimos un batacazo y un sordo dolor cuando contemplamos como nuestros conciudadanos llenan sus dias de futbol, prensa rosa e iphones mientras su pais va a la ruina mediante una burda estafa de un grupo de mafiosos corruptos, pero es lo que hay, le aseguro que para muchos usted y su blog son un referente y nos mantiene en la brecha.

    Mucho animo y un abrazo, usted diga como le gustaria organizar esta celula en cuestion y miramos como encajarla en movimientos como IZQUIERDA ANTICAPITALISTA, 15M O DRY

    le dejo unos contactos sumamente utiles para este fin :

    auditoriabcn@gmail.com

    contacto@anticapitalistas.org

    NO SE RINDA, la gente como usted hace un bien impagable.

    Me gusta

  24. CAJASUR: UN DESPROPOSITO........ dijo:

    TRAS LAS SANCIONES DEL BANCO DE ESPAÑA.
    Primera denuncia contra el cura Castillejo y su cúpula de Cajasur ante la Fiscalía Anticorrupción.

    http://www.elconfidencial.com/economia/2012/06/19/primera-denuncia-contra-el-cura-castillejo-y-su-cupula-de-cajasur-ante-la-fiscalia-anticorrupcion-100309/#

    http://erearbitrariocajasur.blogspot.com.es/

    http://www.eldiario.es/zonacritica/2012/06/18/anticorrupcion-recibe-la-primera-denuncia-contra-los-sacerdotes-que-dirigian-cajasur/

    PD: La BBK se quedó con Cajasur. Por «viabilidad economica» hicieron un salvaje ERE, con consecuencias tan dramaticas como un suicidado, pero dejando dentro a todos los familliares de los 40 expedientados por el BdE. Incluye a la mujer y hermana del Alcalde de Córdoba, al hijo del exalcalde, a familiares directos de Obispos y curas, a hijos de sindicalistas y para que seguir los despropositos….Por tanto, el adn continua dentro de BBK Bank Cajasur. Lo inexplicable es que tambien han dejado a directivos que participaron en la quebrada Cajasur.

    Me gusta

  25. Patricia dijo:

    Hola, aquí en Valencia seguimos con nuestras asambleas y nuestras luchas (en todas las reuniones les hablo del MEDE) y con muchas ganas de acción informada y eficaz. De nuevo muchas gracias y un abrazo.

    Me gusta

  26. eridano dijo:

    Muchas gracias por todo, desearía que siguiera con el blog, he aprendido y difundido muchísimo, creo que es una lástima que lo deje, le voy a echar de menos, pero sobre todo ánimo y a seguir luchando.

    Me gusta

  27. Activista dijo:

    Activista in situ, a tu disposición.

    Me gusta

  28. JC dijo:

    El premio Nobel de Economía Paul Krugman sigue sin descartar la posibilidad de que se produzca un corralito en España y de que los ciudadanos se despierten un día y sus cuentas en euros se hayan convertido en cuentas en pesetas de menor valor.
    Así lo señala Krugman en una entrevista a Vanity Fair, donde recuerda que hace dos años ya advirtió de que si se producía una salida del euro de España empezaría con un fenómeno de ‘corralito’.
    «Y decirlo ahora, bueno es simplemente la verdad», señala el Nobel, que se muestra convencido de que el Gobierno no está planeando esta posibilidad y de que ni siquiera tiene un plan de contingencia. «Alguien debería pensar en ello», dice.
    Krugman cree que el corralito podría darse a pesar de la moneda única (en Argentina había dos monedas) porque siempre se pueden cerrar los bancos, y recuerda que EEUU sufrió en 1933 un cierre temporal de entidades con una franja de tiempo en la que no se podía retirar dinero, a pesar de que todo era en dólares.
    El Nobel cree que la clave está en la posible salida del euro y asegura que aún espera la salida de Grecia y un «punto álgido» de la crisis en España, ya que toda la situación apunta hacia un «momento de la verdad» en el que se tendría que producir un gran cambio en la política de la zona euro o planificar una ruptura de la moneda europea.
    En cualquier caso, Krugman considera que el rescate bancario no es suficiente para España, sino que se trata simplemente de una acción para evitar el «círculo vicioso» del colapso de la confianza sin solucionar los problemas subyacentes. «Es un parche, como los paquetes previos», asevera.
    Mantenerse en el euro es la mejor opción
    De hecho, dice que sí fuera parte del Gobierno habría pedido el rescate total, porque de no ser así habrá un elemento «detonador» que podría dificultar el mismo y llevar a la «profecía autocumplida» del corralito.
    A pesar de todo, Krugman cree que la superviviencia del euro, aunque no es buena, es la mejor opción para España, porque el primer año tras la salida de la moneda única sería «terrible» y porque el proyecto europeo es «importantísimo».
    A su parecer, si España e Italia se salieran del euro Portugal probablemente les seguiría y un tercio de la Eurozona se habría acabado. Probablemente, Francia también se saldría y ese sería el fin del euro, que se quedaría en Alemania y Países Bajos.
    Preguntado por las diferencias entre el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y el de Mariano Rajoy, el premio Nobel afirma que no ve un cambio político «importante», porque las políticas de austeridad continúan y España ya ha perdido su soberanía económica.
    «Parece que los mercados pensaron durante unas pocas semanas que Rajoy podría conseguir algo que Zapatero no logró, pero luego también se dieron cuenta de que la situación no había cambiado», indica, tras asegurar que si él fuera los mercados tampoco confiaría en España.
    A su parecer, España necesita una «fuerte devaluación interna», con una «importante caída» de precios y salarios, algo que no puede suceder si la inflación de la Eurozona se mantiene por debajo del 2%. Además, cree que tiene que haber una política expansionista por parte del BCE para que el país recupere competitividad sin recurrir a la deflación.

    Me gusta

  29. Marga dijo:

    La informacion ha sido estupenda e intensa. Entiendo que una informacion, sin paja con tanta claridad, ha sido facil darla a conocer y que muchos la entiendan y le interesen. Jose Novoa, admiro tu inteligencia, coraje tu blog te hace entrañable para todos los que hemos difundido, leido y admirado. Presiento que estas decepcionado o te encuentras en el punto de partida. Me gustaria confundirme y sea una mala apreciacion mia. La gran estafa que todos la sufrimos y padecemos de alguna forma y que tu muy bien documentado esplicas en tu blog, queda en continuara. Un abrazo muy fuerte eres entrañable,

    Me gusta

  30. CAJASUR: UN DESPROPOSITO.......y la nueva gestora pero aun...... dijo:

    http://erearbitrariocajasur.blogspot.com.es/2012/06/anonimo-escribe.html

    La estirpe de los expedientados por el Bde, es decir familiares directos de politicos asi como directivos de la quebrada Cajasur continuan dentro. Eso si, el salvaje ERE que realizo la BBK no la hizo sobre estos familiares, sino sobre empleados trabajadores.

    El adn de estos curas y otros expedientados continuan dentro gracias a los vascos. Habria que preguntarles a estos como se permiten el lujo de dejar a directivos quebradores de cajas en su nomina.

    BBK recibio dinero del FROB, 392 millones de euros que uso para despedir incivicamente perpetuando en su nomina a los quebradores de Cajasur.
    http://www.elconfidencial.com/en-exclusiva/2011/cerebro-fracaso-cajasur-decide-ahora-despidos-20110401-76916.html

    Me gusta

  31. JC dijo:

    ¿Hemos sido rescatados? No, ha sido rescatado el sistema financiero, y esa es la peor noticia. Paul Krugman, Premio Nobel de economía, lo ha dicho muy clarito: “La economía se hunde, el paro se dispara, los bancos tienen problemas, los Gobiernos se apresuran a acudir al rescate; pero, por alguna razón, se rescata solo a los bancos, no a los parados”. No nos dicen la razón, pero la intuimos: este sistema da a Grecia ya por perdida para el euro, pero saben que si pierden a España se acabó el euro y todo su sistema financiero.

    Pues bien, el rescate de este sistema financiero, dominado por la especulación, significa que los ciudadanos hemos sido vendidos o que lo seremos. Todos: parados y trabajadores, jóvenes y jubilados, enfermos y sanos. No olvidemos la historia. Una y otra vez hemos rescatado a los bancos especuladores; ellos, una vez rescatados, nos han vendido, como los hijos de Jacob vendieron a su hermano José el joven soñador, intérprete de sueños; primero lo arrojaron al fondo de un pozo profundo, y luego lo vendieron por veinte miserables monedas de plata a una caravana de mercaderes del desierto

    Me gusta

  32. LA VIDA SIGUE IGUAL. PERO SEGUIRA IGUAL?
    NO HAY NADA NUEVO BAJO EL SOL
    Diálogo entre Colbert y Mazarino, durante el reinado de Luís XIV de Francia:
    Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que, engañar [al contribuyente] ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello…
    Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. Pero el Estado… ¡¡¡cuando se habla del Estado, eso ya es distinto!!! No se puede mandar el Estado a prisión. Por tanto, el Estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!
    Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero. ¿Y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
    Mazarino: Se crean otros.
    Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
    Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
    Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
    Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
    Colbert: Entonces ¿cómo hemos de hacer?
    Mazarino: ¡Colbert! ¡¡Tu piensas como un queso de gruyere o como el orinal de un enfermo!! ¡¡Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres!! Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos…, cada vez más…, ¡siempre más! ¡¡ Esos, cuanto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos¡¡
    ¡¡ Son un reserva inagotable !!

    Me gusta

  33. mariangeles dijo:

    sé de sus hazañas desde el tiempo del banesto, y aunque ya » peino canas » y sin el mensoprecio de la palabra, con el tesoro de la información es el momento de hacer algo más como sugieres, hay que dar otro salto, subir otro escalon, tomas otro foro……….
    Si admites una humilde corección de una Profesora de Literatura retirada por obligación de la vida , yo creo, que podías hacer el texto algo mas corto, o como haces apartados, los divides en textos diferentes, El desánimo es la otra cara del entusiasmo

    Me gusta

  34. Pingback: “La solución está en tus manos: es hora de pasar a la acción y olvidar las quejas” | ATTAC Acordem

  35. Yo dijo:

    Un gran articulo y muy ilustrativo para los que carecemos de un conocimiento del funcionamiento de los bancos.

    Gracias y animo!

    Por mi parte: difundir y retwittear.

    Me gusta

  36. Oscar Miguel Gracia Montes (Cartagena, Murcia) dijo:

    La única manera de que esas medidas se lleven a cabo, como publica usted en los primeros párrafos, es ir todos bajo un objetivo común. Pero los políticos (que tras el telón son un solo grupo) y demás organizaciones han dividido a la ciudadanía con la mejor herramienta que hay para hacerlo, su desconocimiento. Ahí es donde crearon la mentira en la que viven casi la totalidad del mundo (la que usted ha definido de manera espectacular). Todo esto no le deja al ciudadano de a pié otra opción, que la de ser un auténtico «hijo de puta» y mirar por sí solo.
    Aunque me reconforta saber, que como usted todavía quedarán más personas a las que les enorgullecen las cosas bien hechas y que por encima de todo creen en la verdad, por otra parte, me da mucha pena pensar en el hecho de que en estos tiempos es muy difícil anticiparse a la consecuencia de todo esto, dado que la mayoría de las personas limitan su saber a su experiencia, o de otra manera «aprenden a base de palos», y no hacen el esfuerzo de razonar desde la lógica y la coherencia, y sólo desde la razón y la lógica se ve el origen del problema, que tal y como usted expone, la avaricia.

    Una cosa mal hecha, está mal hecha para toda la vida. Tengo veinte años y si este sistema económico no es sustituido por otro realmente eficaz a las necesidades del ciudadano, estoy jodido para toda la vida.

    Aprendí a hacer bien mi trabajo, pero ahora se ha reducido mucho el valor (subjetivo y objetivo) del trabajo en sí, para aumentar su precio. Y partiendo de esa base, en adelante, nada estará bien hecho. Y yo soy una persona que por desgracia, no soy capaz de dar algo por finalizado sabiendo que está mal, o podría haberlo mejorado.

    Este asunto de la banca, se lo están tomando muy a la ligera y eso demuestra una falta abismal del sentido de la responsabilidad, y además, es un caso muy grave.

    Me gusta

  37. Pingback: El ineludible Gobierno de España en la sombra | Ataque al poder

  38. Pingback: Lo prometido es deuda, una juez y un banco denunciados a la Fiscalía | Ataque al poder

  39. José ramon dijo:

    Amigo Novoa.
    Ánimos y no te rindas.
    Gente tan desgraciada e inepta como yo estamos luchando con piedras contra este dragón del que hablo el Apocalípsis de San Juan que es la usura financiera; y te puedo asegurar que gente como tu y tu lucha, consiguen que no me derrumbe al llegar la noche y me levante al día siguiente pensando que prefiero cenar esta noche en el infierno, que ceder ante estos malnacidos.
    un abrazo enorme y ¡ a por ellossss! !!!

    Me gusta

  40. Pingback: Lo prometido es deuda, una juez y un banco denunciados a la Fiscalía | El mundo de los locos

  41. AprendizDeAprendiz.wordpress.com dijo:

Deja un comentario