Antes quebrará el país que los bancos


¿No es una aberración de los locos que conducen la moto? ¿Los políticos creen que salvando a los bancos salvaran el culo? Se me hace increíble que partidos políticos hegemónicos con una estructura que trafica con encuestas y que además cuentan con asociaciones y fundaciones  vinculadas que se aplican en estudios sociológicos puestos al día puedan persistir por tomar el camino de las piedras. Por esta ruta, más pronto que tarde, van a una autodestrucción al aplicar, a raja tabla, las ordenes transmitidas por los acreedores. No me cansaré de remitir a los seguidores del blog a ver en los archivos del mes de enero, Golpe de Estado programado a seis meses (1), Esto es lo que viene: recorte en las prestaciones y más impuestos, todo para que los acreedores puedan cobrar la deuda y sus machacones intereses. La prioridad es pagar la deuda, después se atenderán las necesidades básicas de los españoles. La política de austeridad hunde la economía en una recesión, les importa poco a estos mal paridos que el país se quede sin crédito en un estancamiento tan prolongado que destruye el empleo a límites insoportables. Los sacrificios que se le pide a la población son estériles y no aportan ninguna solución que convenga al país. Antes de seguir adelante se hace necesario aportar un dato: más del 60% de la deuda soberana está en manos de bancos españoles, los mismos bancos que han originado el desastre del sobreendeudamiento con bancos extranjeros y que ahora no pueden cubrir sus vencimientos. Solución: 100.000 millones de euros que el Estado español se endeuda para “regalárselo” a los bancos. No faltaba otra cosa, si ya estábamos jodidos parió la abuela. ¿No sería mejor que el dineral que se les regala a los bancos se destinara a cancelar los bonos españoles? Los bancos tendrían liquidez para empezar a dar crédito ya que esta es su función en el sistema y el Tesoro español vería rebajada, sustancialmente, la deuda que tanto inquieta al Mercado y se podría financiar a tipos de interés más soportables. Pues no, la morterada de millones se añade a la deuda soberana y se destina a que los bancos españoles paguen sus deudas con los bancos alemanes y franceses. Esta es la razón por la que la señora Merkel se obstina en que el pueblo español debe de pagar sus excesos de fiesta y siesta. Que se hunda el país antes que se hundan los bancos. Somos idiotas o lo parecemos.

Como lo que se aplica no es política sino sumisión al poder de los bancos cada día que pasa estamos peor, ninguno de los países que se les ha aplicado el jarabe de palo de la austeridad salvaje sale adelante, sino todo lo contrario se hunde en una recesión. Es el pez que se muerde la cola, a cada medida de austeridad tiene su reflejo en el PIB (el volumen de lo que somos capaces de producir y los servicios que se prestan) menos consumo provoca menos IVA, menos puestos de trabajo, provoca menos IRPF con lo que los ingresos al presupuesto bajan considerablemente. En conclusión: La recesión, al provocar una caída del PIB, hace que el peso de la deuda en relación al PIB aumente en vez de disminuir. No se trata de elucubraciones u ocurrencias sino de la constatación de que este no es el camino, el país se va a la quiebra, con todos nosotros dentro, mientras se pretende salvar a los bancos. ¿Lo vamos a consentir? Me parece que no, las posiciones están cada vez más radicalizadas incluso para aquellos que creyeron, de la cabeza a los pies, a los populares cuando pontificaban que en cuanto llegaran al poder en 24 horas iban a arreglar el país. Es imposible que el populacho trague con una rueda de molino tras otra en permanente parálisis. El rebote está cantado, los servicios secretos ya están en ello, la marcha para sitiar el Congreso de los Diputados ya está en su agenda. Lo de Grecia acabara siendo una anécdota. Nadie sabe a ciencia cierta cómo hemos pasado del España va bien, a España se hunde. Dejo caer algunas píldoras.

La mentira ha sido la madre del mal, la transición, tan alabada porque no hubo derramamiento de sangre, implantó la democracia pero en cambio el poder económico continuó en las mismas manos. Los clanes y las familias asentadas en la banca y las eléctricas continuaron en sus poltronas y los políticos asaltaron las cajas de ahorros. Con el reparto todos quedaron contentos. El Banco de España y su servicio de inspección quedó en manos de los jefes de los jefes de la banda y unas veces con razón y otras sin ella hundían o salvaban bancos con la medicina de los fondos públicos. Ver, Los inconfesables secretos del Banco de España, en los archivos del mes de junio. Mientras, los balances contables de los bancos se parecían lo que un huevo a una castaña, las cajas de ahorros, sin accionistas, se lo montaban todavía mejor. Así fueron tirando comiéndose unos a otros, en ningún sector ha habido una depredación de tal magnitud, la obsesión por incrementar los beneficios del año anterior que ya habían sido del 25/30% se repetía año tras año para llegar a ser el más grande. La carrera, mejor dicho, la loca carrera por ser más que su competidor trastorno a los consejos de administración y a sus directivos con un negocio que nunca se iba a acabar y todos acabarían ricos con los bonus que se asignaban. La panacea: los préstamos con garantía hipotecaria que una vez otorgados se empaquetaban en cédulas hipotecarias y los bancos extranjeros las adquirían a camiones sin preguntarse de donde saldrían los compradores para tantísimos pisos y casas que alocadamente se construían. Los balances de los bancos, con la complicidad del Banco de España y una procesión de instituciones que tienen que velar por la pulcritud del mercado financiero, mentían año tras año, el dinero corría hacia los paraísos fiscales mientras crecía el agujero de la banca traficando con sofisticados productos financieros. ¿Burbuja inmobiliaria? Nada de nada, burbuja financiera, se utilizó el préstamo con garantía hipotecaria como instrumento para otorgar “crédito” y endeudar a la población más allá de un crecimiento vegetativo. El inmobiliario fue un instrumento.

Los bancos nunca hacen auto critica y la culpa siempre es de otro, cuando no tuvieron más remedio que quedarse con los pisos y casas en dación en pago de los préstamos otorgados a los promotores, pensaron que no tardarían en hacer negocio y que rápidamente los colocarían empezando por sus empleados y clientela. Creían, por los estudios que se traían entre manos, que el aterrizaje sería suave y les daría tiempo a respirar. No fue así, se equivocaron: el descenso fue en picado y el aterrizaje se complicó al darse de morros en el asfalto. Se encontraron rodeados de tochos, sin liquidez y con una espantosa deuda con bancos extranjeros. Entonces, para salir del paso y dar la apariencia de solvencia se tuvo que apuntalar el capital social, hazaña bíblica: no se podía recurrir a solicitar dinero emitiendo nuevas acciones. No había tonto que acudiera a una ampliación de capital ya que se veía a una legua que era dinero perdido. Los mercados internacionales les cerraron el crédito y como iban directos a la quiebra inventaron el fabuloso engaño a sus clientes al rapiñar las cuentas de ahorro o a plazo fijo sin ningún miramiento. La mangancia se reconvirtió en deuda perpetua con el rimbombante apelativo de participaciones preferentes que simulaba una aparente solvencia. El Banco Santander, el BBVA y Caixabank colocaron cantidades industriales de las pestilentes participaciones preferentes para apuntalar su capital social. Pregunta: ¿Si también estaban estos bancos y comen aparte, cómo es que se hartaron de estafar a miles de clientes? Contestación: no es cierto que coman aparte. Tan sólo un par de datos sobre las joyas de la corona de la banca española extraídos de sus propios balances contables. Estos maravillosos bancos tienen provisionado un 20% de los activos inmobiliarios, está visto que la provisión (que se retrae de los beneficios) se ha quedado corta, va a necesitar un 30% más si se quiere liquidar el stock de tochos, y aun así ya veremos. Vamos por el jamón, el uno por el otro tienen provisionado el 1,4% de los préstamos “no inmobiliario”, es decir el resto que entre los tres asciende a casi un billón de euros. ¿Sabes el dato de morosidad en el mes de junio facilitado oficialmente por el Banco de España? 9,42%, este es el dato oficial la realidad puede estar, sin exageración, en un 15%. Esto no es nada, no figura en este porcentaje los miles y miles de préstamos y créditos que los bancos han refinanciado, auto pagándose con un apunte contable las cuotas vencidas y no pagadas, dándose un tiempo en espera que la tormenta amaine.

Antes de acabar con unos pocos números que ponen las cosas en su sitio, una pregunta ¿Hay alguna razón para que el Santander, BBVA y Caixabank se les mantenga en un pedestal de lujuriosa solvencia? Una y muy importante, en todas las crisis bancarias, que ha habido muchas, el Banco de España siempre ha recetado la misma medicina: el banco hundido se le endosa a otro banco y se enchufa la manguera de los fondos públicos. Aunque en esta ocasión la crisis es sistémica y afecta a todo el sistema bancario se necesita, para sostener el dogma de que los bancos no pueden caer, aplicar la misma medicina: estos tres bancos serán el salvavidas que acogerán a los bancos hundidos y a las cajas muertas. Volveremos a las apariencias y las mentiras ¿Alguien se puede creer que los perspicaces consultores enviados por la UE para determinar las necesidades de los bancos españoles las sitúen en 65.000 millones de euros? Como respuesta los números prometidos. En mora minorista que acaban de anunciar = 165.000 millones de euros, + avales del Estado, ayudas y martingalas = 120.000 millones, + préstamos con la garantía de suelo sin valor = 280.000 millones, + deudas con el Banco Central Europeo = 365.000 millones, + préstamos y créditos imposibles de cobrar a las grandes empresas = ni se sabe, + deudas con bancos extranjeros = 1,2 billones de euros. Con este panorama la intervención de España está al caer. Que se hunda el país antes que se hundan los bancos.

Caminante, no hay camino, se hace camino al andar   

En las circunstancias que nos encontramos tenemos que recurrir a pensadores, filósofos, catedráticos y todo aquel que pueda aportar donde se encuentra el horizonte perdido, pero en mi opinión es tanta la profundidad del lodazal que nos convendría recurrir al poeta sevillano Antonio Machado y a su obra maestra Caminante no hay camino. Hoy día el poema de Machado está más vigente que nunca, la ciudadanía está desamparada y nadie sabe porque camino tirar. Si hacemos caso a Antonio Machado el camino se hace al andar, ¡Pues en marcha! Esta es la filosofía de la Oportunidad de Oro y la red social Community impulsada por seguidores de este blog. La solución, que la hay, está en nuestras manos y a esta altura de la película el personal está concienciado de lo que pasa a nuestro alrededor, el diagnostico está visto y revisto, la receta, como fórmula magistral nos la apañamos nosotros. Partimos de una ventaja, sabemos lo que no hay que hacer al tomar nota por lo postulado y aplicado por los golfos que nos gobiernan. Lo que sirva de lo ya legislado y sea útil para un futuro se deja, lo demás a hacer puñetas. La transformación la vamos hacer a base de propuestas en un sistema informático que permite la introducción y seguimiento de las mismas. Crea tu propia propuesta y clasifícala en los diferentes grupos de Sanidad, Educación, Medio Ambiente, Estructura del Estado … y vota aquellas que creas más convenientes para que asciendan, a través del ranking de selección, en una criba de las mejores y más necesarias y si lo crees conveniente, comparte tu propuesta con otras similares y gana posiciones al sumar los votos de ambas. El objetivo de la red social Community es hacer llegar a la ciudadanía la democracia participativa una vez visto y demostrado que la democracia representativa se ha muerto, mejor dicho la mataron por golfería una vez convertida en mercancía a tanto por línea legislada.

Mientras exista internet, no hay duda que la democracia participativa se impondrá y el fenómeno Facebook quedará para adolescentes y redes sociales al estilo Community tendrán su desarrollo geométrico conforme las condiciones de vida se hagan insoportables. Los primeros llegarán a estas redes por visión y los demás, con el tiempo, por convención de que no hay nadie que les escuche y represente. El movimiento Democracia Real Ya nos ha cursado invitación, que ha sido aceptada, de participar en su plataforma. Esperamos ser lo que nos hemos propuesto: un referente de una nueva democracia real que se consolide con una participación de una base ciudadana al desterrar al ostracismo a un poder económico que no ha sabido comportarse en un marco de desarrollo en paz y tranquilidad. Este poder es irreconciliable por su enfermiza codicia y deshacerse de él no será fácil pero contamos con los miles y miles que nos vemos sometidos a sus imposiciones. Transcribo aquí un párrafo de uno de ellos (no proporciono su nombre ya que no le he solicitado autorización) que me ha enviado un e-mail. Dice así: “lo q más me ha atraído es la idea de ir formando un grupo de personas q luche de alguna manera contra esto, he estado buscando mucho tiempo algún tipo de grupo q fuera afín a mis ideas, pero no he encontrado exactamente lo q buscaba, algunos derivaban al final en algún tipo de partido político, otros eran de los de protestar sentados tocando los tambores, en fin, q no encuentro a nadie dispuesto a trabajar sin un interés personal por descabalgar a estos ladrones q nos dirigen desde sus poltronas”. Espero que en Community puedas encontrar la oportunidad que andas buscando, deseo que esta sea tu Oportunidad de Oro. Si tú también quieres unirte envía un e-mail a jmnovoanovoa@hotmail.com    

Estaba acabando de escribir este artículo y recibo por e-mail este comentario de nuestro buen amigo Agustín, un recopilatorio enciclopédico de todos y cada uno de los malandrines que nos chupan la sangre. Comprueba cuantos hay, más de la cuenta, y cada uno pretende su mordisco de vampiro, con un panorama así la pregunta se hace inevitable ¿Podemos seguir viviendo en este enjambre de chupópteros?

Agustín dijo:

8 mayo, 2012 a las 6:47 PM

En mi muro de facebook, ha ido creciendo, desde hace meses, mi indignación ante la gran estafa que estamos viviendo. Si no le importa, le copio aquí lo que hay hasta hoy. Un saludo.

“Me cago en la crisis, en el rescate a la banca, en las hipotecas subprime, en las agencias de rating, en la banca alemana y francesa, en los que dirigen el BCE y el FMI, en Goldman Sachs, en las empresas de capital riesgo, en la economía especulativa, en las SICAV, en la burbuja inmobiliaria, en Lehman Brothers, en la prima de riesgo, en el diferencial alemán, en la escuela de Chicago, en el precio del barril de petróleo, en que lo llamen democracia y no los es, en los gobiernos de tecnócratas, en los expertos económicos que lo explican todo a toro pasado, en la deuda soberana, en los trileros tipo Madoff, en la comisión europea, en los del club Bilderberg, en la recesión, en los responsables del Banco de España que no se enteran de que los bancos van mal, en los fondos reservados, en los banqueros con mucho morro, en los que los indultan, en la pérdida de beneficios sociales que tantos años de lucha y tantas vidas han costado, en los que ahora se hacen llamar libegggales y son fachas, en el eje franco-alemán, en la Reserva Federal, en el TAE, en los 1,6 billones de euros regalados a la banca para rescatarles , en los dirigentes europeos a los que NUNCA HEMOS VOTADO Y ESTAN MANDANDO, en el gran pirata que es Rockefeller, en el inútil de MAFO, en los golfos apandadores de las agencias de ratting, en los que montan fundaciones SINONIMO DE LUCRO, en la ingeniería financiera, en las stock options, en Lloyd Blakfein, en los políticos inútiles que tenemos y en los que estaban en Lehman Brothers y ahora nos van a estafar desde el gobierno, en todo lo que están haciendo sufrir a la gente, en los que hacen que la Justicia no sea igual para todos, en el IPC, en la tasa de paro, en el impúdico sueldo de Rodrigo Rato y el resto de los Golfos Apandadores de la Banca de los cojones, en la congelación del salario mínimo , en la congelación de las pensiones, en la próxima subida del IVA, en la legislación hipotecaria española que defiende a los bancos saltándose a la torera la Constitución, en el neofascismo disfrazado de liberalismo, en las subvenciones a la Iglesia, en los pesebristas, en los que intentan acabar con el estado del bienestar, en los golfos que se llevan subvenciones sin merecerlo, en los que permiten a la Banca especular contra nosotros con nuestro propio dinero, en todos los políticos vendidos al capital, en todos y cada uno de los responsables del FMI y del BCE, en los políticos de mierda que dicen que nos representan, en los ricos que con la crisis se están haciendo más ricos, en el pensamiento único de reducción del déficit en vez de reducir el paro y activar la economía, en la congelación salarial, en lo manso que somos ante tanta injusticia, en lo fácilmente que nos están metiendo el miedo en el cuerpo, en que haya dinero para rescatar bancos y no para rescatar ciudadanos, en la Trilateral, en la mierda de políticas liberales que están haciendo que cada vez nos hundamos más, en los que desde la poltrona de la casta política nos piden más sacrificios mientras ellos siguen ganando lo mismo o más, en lo que llaman Justicia y no lo es, en todo el sistema financiero mundial, en toda la situación injusta y terrible que estamos viviendo, en los que oprimen a los pueblos, en los que parece que quieren acabar con todos nosotros en la puta ruina, en la cúpula de le CEOE en pleno, en los gobiernos que llevan chupándole el culo a los mercados desde hace más de 4 años, en la disminución de las ayudas sociales y el aumento del rescate bancario, en la falta absoluta de capacidad de decisión de nuestro políticos, en la nueva inyección de medio BILLON de euros a los bancos, en los que desmitifican las cifras de parados pero no las de sus sueldos, en los que le están robando el pan y el futuro de nuestros hijos, en el nueva gran estafa de las participaciones referentes de las que los medios vendidos no dan noticia y que afecta a más de un millón de familias españolas, en los que tanto nos están cabreando, en los que crean los corralitos, en los hedge funds, en el eurogrupo, el ajuste del déficit y en todos y cada uno de los malnacidos que nos están hundiendo y que han empujado al suicidio a #DimitrisChristoulas, en las fortunas construidas sobre el sufrimiento de los demás , en los que están desmantelando nuestras vidas, en los que crean fondos especulando sobre la caída de nuestro país, en el requetepago sanitario, en el gobierno que susurra a los mercados, en los que quieren criminalizar a los que protestan pacíficamente, en la ciclogénesis explosiva de los mercados, en el pensamiento único, en el próximo golpe de estado encubierto que vamos a sufrir en España por parte de “los mercados”, en los ministros que llaman “ponderación” a las subidas de impuestos, en la neolengua del Partido Pusilánime, en los Juegos del Hambre en los que intentan convertir nuestras vidas, en los que especulan con el dinero inyectado al 1% para comprar deuda al 4%, en el capitalismo salvaje y en las próximas ayudas a Bankia, en que haya dinero para bancos y no para educación y en los político-banqueros que huyen de sus responsabilidades sin ninguna petición de responsabilidad y forrados hasta el alma.”

Responder

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en La insoportable deuda y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Antes quebrará el país que los bancos

  1. Mariano Merino dijo:

    ¡Que interesante! Este señor Agustín tiene mierda hasta para regalar, y es posible que nadie le haya pedido ni un kilo siquiera…. El artículo de fondo es muy bueno. Ayudaré difundiéndolo.

    Me gusta

  2. Pingback: La solución se encuentra en el lado opuesto a donde nos llevan (1) | movimientodeshacer

  3. Pingback: ¿Donde dice que tenemos que pagar la deuda de los bancos? | Ataque al poder

  4. Pingback: ¿Donde dice que tenemos que pagar la deuda de los bancos? | Maestroviejo's Blog

  5. Pingback: ¿Donde dice que tenemos que pagar la deuda de los bancos? | Periodismo Alternativo

  6. Pingback: ¿Donde dice que tenemos que pagar la deuda de los bancos? | LA HORA DE DESPERTAR

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s