¡Hasta aquí hemos llegado! y el globo se desinfla


Se acerca un “otoño caliente” y la intervención, hecha a medida, por el impago de la deuda española esta por llegar. En octubre vencen de una tacada más de 26.000 millones de euros. No hay recursos para hacer frente a los vencimientos de deuda. Es necesario volver sobre lo mismo, de los 1,8 billones de euros que esta en manos de los acreedores, que se les conoce como el mercado, 0,8 corresponden al Estado y el billón le corresponde a los privados. Razón más que suficiente para que el personal se rebote, ver Banco malo, gobierno malo, insurrección buena. Veamos, sintetizadamente, como funciona el sistema: El gobierno español aporta el dinero, como cuota de Estado, para cubrir el capital del Banco Central Europeo (BCE), que emite dinero de la nada y como mercancía necesita de distribuidores del producto fabricado que no son otros que los bancos. El BCE le presta dinero a los bancos al 1% y estos se lo prestan a España a 5 o 6% con sólo apretar un botón. Los intereses de una deuda, que ni tan siquiera conocíamos que existiera, nos arruina. Intentan por todos los medios endosarnos la deuda privada para que bancos y grandes empresas del IBEX-35 se puedan ir de rositas. ¿Quién les ha dicho a estos cabrones que el pueblo español les debe el dinero? Se lo deben los bancos a los que prestaron alegremente ingentes cantidades de dinero y que lo tienen garantizado por cédulas hipotecarias empaquetadas y en su defecto por la masa de hipotecas de la entidad emisora, y además, por si fuera poco por todos los activos del banco. ¿Si tienen la deuda tan asegurada, cual es el problema? El problema no es otro que la insolvencia generalizada (la quiebra)  que se camufla como una falta de liquidez de la banca española y si, los acreedores, fuerzan su cobro se tendrán de quedar con el parque inmobiliario, una patata caliente que no les gusta. ¿Cómo lo resuelven estos piratas de la banca? Echando mano a los cuantiosos sobornos ya pagados y dejando la decisión en manos de la UE, el FMI y el BCE. Además persiste la amenaza, a los golfos de los políticos, de sacarles a relucir la relación interminable de cuentas en el extranjero, así de sencillo. Los bancos alemanes son los máximos acreedores de los bancos españoles y utilizan a la señora Merkel para responder, políticamente, por su negocio. Así de sencillo, entre los siniestros piratas bancarios y los golfos de los políticos nos quieren hacer tragar con ruedas de molino. La solución mágica para que los bancos alemanes no se vean comprometidos con los tochos del inmobiliario es necesario el aval del pueblo español y que se cargue a sus espaldas la deuda odiosa y como no, que se asuma, sin rechistar, por el Presupuesto General de Estado.

Un paréntesis, este es el post 61 que desde el mes de diciembre del año pasado, partiendo del cero absoluto, ha acumulado 300.000 visitas al blog. Brindemos, aunque sea con agua del grifo, para que cada día sean más a los que se les despierte la conciencia, se les abran los ojos y no se dejen engañar con las fétidas mentiras que sueltan por ahí. Continúo.

Esta visto y demostrado que el sistema económico es una porquería y el euro en particular es una engañifa. No hay un Tesoro que se haga cargo de los desequilibrios por la sencilla razón que no existe cooperación y mucho menos solidaridad entre los vecinos que compartimos la moneda común. ¡Menudo vecindario!. Los alemanes abanderan esta clase de política que deja en la cuneta al pueblo español al endosarle una deuda que no le corresponde. La canciller Merkel se refiere a que debemos pagar por nuestra adicción a la fiesta y la siesta, un tópico en las antípodas de la verdad. A los alemanes, y me refiero al pueblo alemán, se les ayudó en la reconstrucción de Alemania después que, sin ninguna razón que no fuera el “espacio vital”, arrasarán Europa con millones de muertos. Los españoles, tan sólo hemos ido a votar en una democracia que nos ha resultado rana, en cambio el pueblo alemán hizo innumerables actos colectivos de juramento de lealtad a Adolf Hitler una vez que fueron ilegalizados todos los partidos políticos. Una gran diferencia frente a la responsabilidad, así y todo, al pueblo alemán no se le dejo en la cuneta. Parece que los cabezas cuadradas no aprenden de la experiencia. La 1ª Guerra Mundial le resultó cara a Alemania, los vencedores se las hicieron purgar con el Tratado de Versalles, tanto apretaron para cobrar las indemnizaciones de guerra que llevó al partido nacionalista de Hitler al poder. ¿No se rebotaron los alemanes por unas condiciones draconianas del Tratado de Versalles?, Pues la misma razón, y mucho más tenemos los españoles de rebotarnos a unas condiciones impuestas de una deuda que ni tan siquiera es nuestra. Otro detalle sin importancia: no le hemos declarado la guerra a nadie, ni hemos causado millones de muertos, ni hemos arrasado Europa.

La solución es sencilla, no tardará mucho para que el populacho despierte de la parálisis cerebral provocada por las repetidas mentiras de los partidos políticos del arco parlamentario y por su golfería pierden legitimidad a marchas forzadas. El particular Tratado de Versalles impuesto por nuestros vecinos para que sus bancos nos puedan machacar y cobrar sus deudas tiende al fracaso en el momento que se diga ¡Hasta aquí hemos llegado! No vamos a pagar una deuda que no nos corresponde. Punto y final, la hegemonía del poder económico se ha acabado. No nos hace falta declarar una guerra a nadie al estilo alemán en busca de espacio vital tan sólo que se declare una huelga general indefinida. La monja Teresa Forcades apunta esta solución, a mi me recuerda una escena de la película En busca del arca perdida, que Harrison Ford perseguido por los malos llega a una plaza abarrotada de gente del lugar y entre ellos aparece un beduino con una espada que blandía, una y otra vez, amenazadoramente sobre el protagonista. Parecía que no había escapatoria y el beduino sonreía por su inevitable hazaña, Harrison sacó su pistola y le pego un tiro en la cabeza. Fin de la amenaza. Así de sencillo, ¿Cuanto aguanta el gobierno en el poder con el país paralizado? Está todo dicho. A grandes males grandes remedios, dejarnos conducir como borregos nos lleva a la miseria, convendría que echaras un vistazo en los archivos del mes de enero Golpe de Estado programado para seis meses, ahí encontraras la respuesta que nos tienen preparada en un catalogo de sufrimientos variados y ansiedades crónicas.

Una vez que se unifique la voz popular en marchas, como la programada para el 25 de septiembre para bloquear el Congreso de los Diputados, manifestaciones y una huelga general ¿Qué crees que subirá o bajará la prima de riesgo? A cada uno de los esfuerzos exigidos a la población subiendo impuestos y bajando prestaciones, el Mercado ese monstruo especulativo, no ha tenido suficiente y la dichosa prima de riesgo no ha hecho más que subir. ¿Qué pasará si nos plantamos con el mensaje ¡Hasta aquí hemos llegado! Pronóstico que toda esta soberbia de imponer condiciones y siempre con una vuelta de tuerca más en un sinfín que nunca acaba se transforma en diarrea colectiva que contamina las salas de operaciones: la deuda se diluye y la prima de riesgo se pone de nuestra parte. No hace falta ni intervención ni quita ni nada por el estilo, los que tengan bonos españoles correrán a deshacerse de ellos y veremos quien se los compra a un 50% de su valor. Tan sólo se necesita la determinación de no tragar ruedas de molino. Esta será la verdadera spanish revolution, no hace falta ninguna asamblea, no hace falta ningún memorándum, aquí, realmente, querer es poder. ¡Hasta aquí hemos llegado! y el globo se desinfla  De mi experiencia en las quiebras judiciales puedo decir, con rotundidad, que nunca el acreedor ha salido bien parado, el deudor con no pagar ha tenido bastante. ¿Qué no nos presten los 100.000 millones de euros? Encantados de la vida, sirven para empeorar la situación al acumularlos como deuda soberana y acto seguido regalarlo a los bancos españoles para pagar sus deudas con los bancos franceses y alemanes. Tan sólo un apunte contable que se carga sobre nuestras espaldas. Una última reflexión sobre la deuda soberana: más de un 60% o más esta en manos de bancos españoles. ¿No seria lógico rescatar bonos españoles ya que el Estado español es quien asume la deuda en lugar de los activos tóxicos del inmobiliario? Los bancos podrían aplicar el dinero líquido, los 100.000 millones de euros, en reforzar su capital social y aplicar las provisiones que regularicen sus activos inmobiliarios. 

Analicemos, por un momento, esta posible solución: El Estado español no empeora su situación de deuda, cambia de un acreedor a otro, que en las condiciones en las que se encuentra el país es vital. Los bonos en manos de bancos españoles se cancelan a cambio de una deuda con el feroz acreedor del MEDE (encontraras información al respecto en el post citado dos párrafos más arriba). Para los bancos, que reciben dinero líquido, lo podrán destinar a lo que es su prioritaria función en el sistema: proporcionar crédito. Antes, por lógica, tendrán que destinar una parte importante en ampliar capital para asegurar su solvencia para acto seguido aplicar las provisiones que regularice el valor en libros con el precio de mercado al que puedan ser vendidos los activos inmobiliarios. También los bancos tendrían que renegociar nuevos vencimientos de su deuda con los bancos extranjeros, en mayor medida con bancos alemanes y franceses. Aquí está la madre del cordero, la clave de la cuestión, la solución que podría ser aceptable para la situación en la que se encuentra el país, para los españoles y para los millones de parados que tendría que ser la prioridad de un gobierno de todos, de los que le han votado como los que no. Pues no, lo prioritario es pagar la deuda que los bancos españoles tienen con bancos extranjeros, esto es todo amigos, antes que quiebre el país que los bancos. No hay más cera que la que arde, si se aplicara esta solución, la razonable, la que interesa a los españoles, algunos bancos deudores no podrían hacer frente a regularizar su capital, ni aplicar las provisiones antes citadas, ni absorber las pérdidas que actualmente registran (Bankia y Catalunya Caixa en el primer semestre del año acumulan en perdidas casi 6.000 millones de euros) de ahí la fantástica solución del banco malo que transfiere toda la perdida a la deuda pública, Los acreedores pueden estar contentos: se han salido con la suya ahora sólo hace falta la replica del populacho.

El bueno el malo y el tonto

 El banco malo tiene una paternidad desconocida, se desconoce que madre lo parió y el padre que lo engendró. Tampoco se sabe si la maldad adjudicada va acompañada de infamia y maldición o por el contrario se debe a que está estropeado o enfermo. Para salir del paso me decanto por adjudicarle enfermedad crónica y remitirme a la receta para la curación de bancos en apuros que internacionalmente se prescribe: un banco sano absorbe a un banco en apuros. Esta simplificada receta es la que ha funcionado toda la vida en el mundo financiero internacional. Un ejemplo servirá: Unnim, un conjunto de cajas de ahorros catalanas se tambaleaban al borde de la quiebra, el Banco de España adjudico al BBVA el rescate de estas cajas con un virtuoso convenio que papa Estado asumiría, sin demasiada publicidad, el 80% del conjunto de la morosidad, que era el motivo del apuro por el que pasaba Unnim. Para poder aplicar esta receta al más puro estilo del spaghetti western protagonizado por Clint Eastwood, El bueno, el feo y el malo nos tenemos que decantar en la realidad por la alquimia en busca del oro: El bueno, el malo y el tonto, tanto así como el banco bueno, el banco malo y el tonto de papa Estado que acaba pagando la fiesta. A continuación la pregunta del trillón ¿Por qué el gobierno no continúa aplicando la receta tradicional? La respuesta: la infección por insolvencia es sistémica, se ha empleado con las cajas absorbidas por Caja Madrid dando como resultado el engendro de Bankia, varias cajas quebradas dan una quiebra mayor. Resultado: no se puede aplicar la receta tradicional, no hay banco suficientemente bueno para absorber tanto malo. Así de simple.

Otra solución, rechazada por los de la limusina, hubiera sido que cada banco en apuros (que lo están todos aunque se esfuercen en disimularlo) constituyera su particular banco malo. Limpiarían su balance contable de activos inmobiliarios que depositarían en su banco malo y recibirían a cambio dinerito fresco. ¿Qué tiene de malo esta solución? Pues que enseñan el culo, veríamos que no se trata de falta de liquidez sino de falta de solvencia, vamos que muchos bancos están en quiebra y esto no interesa que sé sepa. Un ejemplo lo tenemos en Bankia que si constituyera su banco malo particular se pondría de manifiesto que la quiebra viene de atrás, y las responsabilidades penales de los administradores de las cajas, políticos, sindicalistas y enchufados se les tendría que exigir por su demostrada incompetencia. ¿Cómo se van de rositas? Pues, todo a mogollón en un banco malo que se sostendrá con fondos públicos. Esta es la obcecación, próxima a la paranoia, que suelta la clase política de que los bancos no pueden caer, un dogma sin ningún rigor que lo utilizan como escudo protector, dicho de otra manera: una mentira, una gran mentira que se manipula para salvar su culo, las poltronas y el partido aunque se tenga que hundir el país en la miseria. En los Estados Unidos cientos de bancos se han hundido, otro banco los ha recogido por el camino o han caído en la quiebra. ¿Se han hundido los Estados Unidos? ¿Importa algo que en los consejos de administración de los bancos españoles se hable alemán o francés? Aquí tienes la relación interminable de los bancos que han cerrado en EE.UU. Lista de bancos quebrados en EE.UU. desde el año 2000:

www.fdic.gov/bank/individual/failed/banklist.html

Para acabar dos píldoras para activar esas mentes que todavía piensan que la solución caerá del cielo y no hace falta mover un dedo. Ignacio Ramonet, opina lo contrario; “creo que hay justificación para que surja un movimiento de desobediencia civil”. Jean Ziegler todavía apreta más el acelerador:Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Son dos párrafos más, no te lo pierdas.

Entrevista a Ignacio Ramonet director Le Monde Diplamatique en El País 29 Agosto 2012. “Tenemos una crisis y los responsables de esa crisis son aquellos que han aceptado una teoría económica, el neoliberalismo, como si fuese una verdad fundamental. Son los dirigentes políticos del PSOE y del PP, que han gobernado en un largo periodo que comienza en 1982 y que ha naufragado ahora. Y, por otra parte, todo el mundillo financiero: los banqueros, los responsables de las cajas de ahorros, el Banco de España… Todos esos responsables, no están rindiendo cuentas ni pasando por tribunales. Cuando hay un fracaso de la clase política dominante además de una situación catastrófica y se hace pagar a la sociedad de las consecuencias con un castigo inmerecido, creo que hay justificación para que surja un movimiento de desobediencia civil”.

Jean Ziegler, vicepresidente del Consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU todavía pretende ir más lejos, quiere “ocupar y nacionalizar la banca”. Apunta y dispara. “Vivimos en un orden mundial criminal y caníbal, donde las pequeñas oligarquías del capital financiero deciden de forma legal quién va a morir de hambre y quién no. Por tanto, estos especuladores financieros deben ser juzgados y condenados, reeditando una especie de Tribunal de Núremberg”. Su receta para revertir esta situación es, si cabe, tan radical o más que su tesis sobre la generación de las desigualdades: “Ocupar masivamente los bancos, nacionalizarlos y confiscar las arrogantes riquezas robadas por los especuladores financieros”. Una extremista postura que lo lleva incluso a criticar la incapacidad de movimientos de la sociedad civil como el 15M en España u Occupy Wall Street en Estados Unidos. “Reconozco que son símbolos importantes y que han logrado la simpatía de la sociedad, pero todavía son insuficientes para quebrar la actual relación de fuerzas si no desembocan en una huelga general indefinida. Hay que darse cuenta de que en el orden mundial reina una violencia estructural que se debe combatir con una contraviolencia basada en la resistencia pacífica”.

Para Ziegler, esta toma de conciencia será el advenimiento de una nueva forma de solidaridad internacional entre todos los pueblos, que posteriormente se transformará en un “frente de resistencia intercontinental”. La lucha de clases es absolutamente inevitable porque no se puede mantener el sufrimiento de forma permanente. Cuando se le pregunta por los riesgos y los pilares sobre los que se fundará este alzamiento popular responde con duda. “Es un misterio, no puedo hablar de la revolución porque se trata de la libertad liberada en el hombre y los procesos revolucionarios son imposibles de prevenir porque tienen sus propias leyes y no son conocidas”. “España no debería pagar su deuda porque es delictiva e ilegítima”. Las “cadenas” a las que retóricamente se refiere este diplomático de la ONU estarían impuestas por las políticas económicas de la austeridad, que califica como “absurdas y destructoras”. Los teóricos del neoliberalismo, añade, “nos han hecho creer que hoy en día la austeridad es la única política posible, pero sólo se aplica a la clase trabajadora y nunca a los banqueros. Estas políticas tienen un límite objetivo y no van a resolver los problemas”. En contraposición a estas recetas neoliberales, Ziegler defiende unas políticas centradas en el crecimiento. Para el vicepresidente del consejo consultivo de Derechos Humanos de la ONU estas políticas no son la solución final si no van acompañadas de un despertar de la sociedad civil y, sobre todo, del impago de la deuda. “Los dirigentes españoles deben hacer lo mismo que ha hecho Rafael Correa en Ecuador, es decir, negarse a pagar la deuda, cuya amortización ya es altísima, porque es odiosa e ilegítima. Esto es, se ha creado, en gran parte, por la delincuencia financiera y la corrupción política, sin materializarse en inversiones reales”. Fuente: El Confidencial

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en La insoportable deuda, Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a ¡Hasta aquí hemos llegado! y el globo se desinfla

  1. pacomer dijo:

    Tengo mi dinero en letras del tesoro… vamos a llevarnos bien

    Me gusta

    • manospal dijo:

      El tesoro es público y debe seguir siéndolo. Según entiendo de lo que aquí se dice este se debe emplear en el mantenimiento del estado actual, autonomías y ayuntamientos y no en cubrir la deuda bancaria, no creo que tenga nada que ver lo que aquí se dice con en qué manos estén las emisiones de deuda que se han hecho mediante subasta pública y a un tipo de interés asumible en su momento. En el peor de los casos lo que se estimó como asumible puede dejar de serlo y lo bajen pero es que por no bajar esto se está bajando todo lo demás llevando a nuestro país a la ruina, la inmobilidad y la dependencia. Nunca hablamos del dinero invertido, siempre de los intereses. Es así ¿o no? Mención aparte merece el que haya que cambiar el estado para adecuarlo a los ingresos que recibe pero no es el tema que nos ocupa ahora el que se trata me parece mucho más urgente.

      Me gusta

  2. sekhmet dijo:

    “..¿Qué no nos presten los 100.000 millones de euros? Encantados de la vida..”
    Genial.

    Me gusta

  3. Me gustaria saber cuanto se debia cualdo el HP de Aznar decia aquello de “España va bien”. El problema que tenemos de un régimen partitocrático sin separación de poderes es que nos vemos imposibilitados no solo para pedirles responsabilidades, sino para ponerlos en la calle.

    Me gusta

  4. JesRICART dijo:

    ¿Las deudas hay que pagarlas? Por supuesto que sí si han sido contraidas con total conocimiento e informacion de sus condiciones de devolucion de las partes. Todo sistema de confianza se basa en este principio y el crédito (semantema que se deriva del verbo creer) funciona sobre la base de la responsabilidad de la devolucion de lo dado. Y es la misma clase de confianza entre dos personas individuales según la que una ayuda a otra con un prestamo o un favor que esta acepta como deuda que la que pueda haber entre dos empresas o entre un banco y un particular. Esa regla de oro en economia y no solo en economia sino en todo el ámbito de los compromisos sociales para que los flujos de confianza funcionen tiene, como todas las reglas, sus excepciones. ¿Cuando no tienes que pagar una deuda? Cuando sus aumentativos no estan previstos en la transaccion, cuando los factores de ingresos para pagarla dejan de tenerse o cuando no es tu deuda. Estas tres razones abarcan la practica totalidad de conductas relacionadas con los débitos y los impagos.
    De las dos primeras se ha hablado en abundancia. Los prestamos (toda clase de créditos) son ofertados basandose en una incultura numérica tan generalizada según la que los usuarios ignoran que en el término de dos años pueden estar pagando el doble o más por un producto financiado.
    En cuanto los avales en bienes propios o con cuentas ajenas frente a impagos de los plazos estipulados revela la cara mas usurera de los banqueros que una vez hacen efectivas las recuperaciones de los bienes impagados tienen overbooking de apartamentos y casas de los que se han expulsado a sus propietarios potenciales que no llegaron a serlo por impago de una parte de ladeuda.
    Nadie esta en la obligacion de pagar las deudas de terceros (aunque algunas legislaciones cargaron a los herederos o familiares con deudas de la parentela). Si alguien de tu grupo o de tus conocidos se endeuda es su deuda que no te compromete siendo tu opcion si quieres auyudarle o no. La deuda de estado entra dentro de esta categoria. El estado se endeuda en nombre del país pero sin que esté de acuerdo la mayoria poblacional del país. ¿Qué ha de pagar la deuda? Pues que la pague pero no repercutiéndola en el resto de la sociedad para temas que no han sido asumidos.
    De las deudas externas se viene hablando desde siempre. Es un concepto que forma parte de los trucos de economía internacional. El problema de ellas no es tanto la deuda inicialmente originada como su transformacion en una deuda ficticia a partir de unos intereses de usura lesivos, siendo que un pais termina por deber mas en intereses que por el capital inicialmente recibido. Las nuevas formas de dominio de unos países sobre otros quedan lejos de las tentativas invasoras manu militari para hacerlo con sojuzgamientos eocnomicos. Cuanto mas deba un pais a otros menos peso tendrá en el concierto mundial.

    Me gusta

  5. il gatopando dijo:

    En su día, en el movimiento 15M, se habló de hacer una auditoría de la deuda española, a fin de conocer el origen y desglose de la misma. Sin embargo, nada se ha sabido acerca de ello. Una pena, hubiera sido una magnífica oportunidad para hacer pedagogía acerca de la deuda entre la ciudadanía.

    Me gusta

  6. Pingback: Nuevo dogma de obligado rezo mensual (al pago de la hipoteca) | Espacio de manuel

  7. Pingback: ¡Hasta aquí hemos llegado! y el globo se desinfla | El Opio del Pueblo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s