El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros


Crónica de un engaño: España, en la situación que se encuentra, no puede aguantar los desmanes, robos descarados y estafas de una oligarquía, tanto económica como política, a una ciudadanía indefensa que se le ataca por tierra, mar y aire con recortes en las prestaciones sociales, una ensalada variada de impuestos, disminución de salarios y para postre unos brutales incrementos en el recibo de la luz que parecen no tener fin. La mafia que controla el mercado eléctrico, roba a manos llenas y se ampara en la presión de sus lobbys para barnizar su atraco con la pátina que le proporciona el Boletín Oficial del Estado, (BOE) que les sirve de biblia. Todo legal y bendecido por una clase política, sea cual sea, que ostenta el gobierno. La electricidad española es la más cara del mundo. Si alguien lo pone en duda deberá tener en cuenta que una parte se paga a través de la factura y otra a través de los impuestos ya que el gobierno de Aznar, luego el de Zapatero y ahora el de Rajoy consienten que el precio de le electricidad se fije por una subasta de trileros corrompida hasta la médula que no es subasta ni es nada. Así y todo, el precio resultante sirve para que el gobierno lo dé como válido, una parte se aplica como incremento en la factura eléctrica y otra parte, para hacer más liviano el incremento, lo acepta como “déficit de tarifa”. Desde 2007 que se instauró el sistema del tocomocho de la subasta el déficit de tarifa (los costes de la energía eléctrica no facturada) asciende a 24.000 millones de euros y cada año se incrementa en unos 4.000 millones. La mafia eléctrica, como sabe que es mentira, se apresura en colocar el apaño en el mercado financiero como emisiones de deuda avalada por el Estado ya que es la forma rápida de toma el dinero y corre, y a vivir que son dos días. El país se va a hacer puñetas y a la deuda de los bancos hay que añadir la deuda de las eléctricas que recae en los plebeyos. De los bancos, en este blog, hay cumplida referencia de la mangancia a gran escala, de las eléctricas, en la categoría El mentiroso recibo de la luz, es más de lo mismo, quizás falta el toque final que me dispongoa dar en cumplimiento del titular: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros. El déficit tarifario no existe. El asunto puede parecer increíble, nadie, absolutamente nadie, lo ha mencionado. Para llegar al fondo de la cuestión se hace necesario conocer cómo funciona la dichosa subasta CESUR (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso) y como se culmina el engaño.

El sistema eléctrico español tiene dos vertientes que generan energía, la convencional qué supone un 70% de la energía producida y la obtenida por las energías renovables que aporta un 30%. Esta energía, generada de forma sostenible, el Estado les garantiza un precio superior al de mercado y toda la energía que producen debe ser comprada obligatoriamente. No debe extrañar una decisión política a este respecto ya que se pretende mitigar la dependencia del petróleo, teniendo en cuenta, por ejemplo, las horas de sol durante el año a gratis total. La otra parte son las empresas bajo régimen ordinario, es decir, aquellas que producen energía de forma convencional, nuclear, hidráulica, gas, carbón…, donde el oligopolio eléctrico domina a placer y la energía que éstas producen se compra mediante subasta. Todo es una pantomima, antes cuando no existía la subasta nadie compraba y vendía electricidad, de lo que se trata es de montar un teatrillo que simule las variaciones de un supuesto mercado con oferta y demanda para conseguir el precio más alto. Los mismos que producen la energía son los mismos que la distribuyen y comercializan, nunca mejor dicho lo de Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como. Resultado, el precio que ellos quieren. Lo demás se trata de marear la perdiz. Tan segura está la oligarquía mafiosa que puede hacer y deshacer lo que le dé la gana que ni tan siquiera se ocupa del vestir el muñeco. La transición española fue más virtual que real, las familias que dominaban el cotarro con Franco lo continuaron dominando, con mayor vileza, con una adulterada democracia que les daba campo libre para la privatización de las empresas estatales que tienen cativos a los clientes. Una demostración del desamparo de la clientela lo podemos apreciar en como los trileros mueven la bolita en la subasta. Ver para creer.

Se monta el tinglado y el Operador del Mercado Ibérico de la Energía (OMEL) hace una subasta para comprar energía. La bolita empieza a correr y dar vueltas, la primera demanda que se cubre es la obtenida por energía nuclear, ya que estas centrales deben de estar siempre activas por los elevados costes de arranque y parada. El siguiente tramo de la demanda se cubre con las energías renovables que tienen un precio regulado y una producción colocada por ley. Una vez asegurado el orden de oferta que la demanda debe de adquirir, se subasta para el precio por lo que a continuación entran en escena del teatrillo todos los otros sistemas energéticos desde el hidráulico al carbón. Cada sistema de producir energía eléctrica tiene unos costes diferenciados, no obstante el sistema corrupto de la subasta está montado para el paripé. Se subasta en un orden de prelación siendo el último el que fija el precio de todas las demás energías. Si lo instauraran en el manicomio de peligrosos locos más de uno lo rechazaría por falta de cordura. El manicomio funciona de esta manera para dar cobertura a la petición de la demanda. Como se ha dicho la energía nuclear y la producida por las energías renovables cubren el primer tramo, a continuación se subasta las otras producciones, el gas natural, la hidráulica, el fuel y el carbón, cada una a un precio. El loco de atar asigna al coste de producir energía eléctrica a través del carbón, la que tiene unos costes mayores, a todos los demás y este es el precio resultante de la subasta, excepto las renovables que tienen un precio fijo. Los costes de la energía nuclear cuando las centrales y sus instalaciones están pasadas de vueltas y más que amortizadas van por la misma enajenación que la producida por el agua de los pantanos de gratis total y con las presas más que amortizadas a las que se le asignan los mismos costes que la producida por carbón. Menudos canallas, encima tienen la osadía de aplicar la terminología de “ingresos caídos del cielo” (windfall benefit) a la facturación generada por las centrales nucleares.

Así, arrastrando esta corrupción, no se puede ir a ninguna parte ni las empresas pueden competir para poder exportar, ni las familias pueden soportar unos constantes incrementos resultantes de una estafa legalizada como la subasta CESUR. La mafia eléctrica no se detiene ante nada y están dispuestos a hundir el país con tal de poder pagar su descomunal deuda generada por sus locas inversiones en los confines del mundo. La sobreproducción de energía y el descenso del consumo por la crisis se solventa incrementando las tarifas con tal de no disminuir los beneficios. Nos tendríamos que preguntar qué beneficios obtienen los españoles privatizando la producción de energía eléctrica que en manos de esquizofrénicos que se forran sin tregua y llevan la economía del país a una tendencia inflacionista que contamina todo el sistema provocando graves problemas que hace baldíos los esfuerzos que se imponen a la población. Unos canallas que tienen a un Felipe González y a un José María Aznar con varios de sus ministros pululando como consejeros y asesores. La solución del gobierno de Rajoy con su reforma eléctrica es más de lo mismo: no cambia el corrupto sistema de subasta, la madre del cordero, ni la distribución, ni la competencia ni nada de nada que no sea zumbar más impuestos, que se dice que pagarán las compañías eléctricas, como si estas una vez trasladados a los costes no los fueran a repercutir a los desamparados consumidores. ¿Previsión de incremento de la factura eléctrica para el próximo año? Un 20% y me quedo corto. Sé que lo que voy a explicar es más largo de lo que debería ser, no obstante una estafa de 24.000 millones de euros no se difunde cada día. Aquí puedes hacer una alto y acabar de leer lo que falta otro día.

El cuento de nunca acabar

Lo que voy a explicar me sorprendió, pensaba, o al menos creía que estaba curado de espantos después de tantos años levantando alfombras por aquí y por allí. Estaba equivocado, todavía me faltaba por ver. La realidad supera la ficción. El asunto se las trae, ni en una película de super ladrones la imaginación del guionista podía escribir un argumento tan sofisticado para al final un reverenciado sindicato del crimen, que campa a sus anchas, pueda desplumar a una nación entera como sí nada. Agárrate que viene curva y al final del trayecto podrás constatar el nivel de corrupción que nos rodea. Sin más dilación entro en el asunto de la tarifa eléctrica que a bien seguro a más de uno le habrá llamado la atención. A mí, en particular, me ha llevado más tiempo de la cuenta en encontrar una explicación a los escandalosos incrementos de la dichosa tarifa eléctrica. Desde 2008 al 2011 se incrementó en un 50%, desde el periodo de 2004 a 2011 la tarifa se incrementó en un 80%. El indomable monstruo que saca fuego por la nariz no para de abrasarnos: los incrementos continúan sin tregua, ni la precaria situación de las familias españolas detiene la voracidad de rapiñar el dinero de las buenas gentes con el beneplácito del Real Decreto con la firma real. El monstruo sigue exigiendo su cuota de poder. Para continuar con la narración se hace imprescindible que revises, aunque sea por encima, El recibo de la luz miente, averigua como te engañan, en la Categoría: El mentiroso recibo de la luz. Lo doy por hecho y continuo. En 2007, cuando arrancó un nuevo sistema para fijar el precio de la electricidad a través de la subasta CESUR en la que participan las compañías eléctricas los “generadores de energía” que venden su producción a las compañías “distribuidoras” a un precio que les conviene. Cada trimestre, el sindicato del crimen organizado entorno a la patronal Unesa está legitimado a aplicar una nueva tarifa eléctrica.  

Empiezo por el principio, durante 2008 fui recopilando las facturas que me adjudicaba la compañía Endesa por el consumo bimensual, dejo al margen el rollo que se llevan entre consumo real y consumo estimado, mi intención era el precio por KW. Tenía una factura de diciembre de 2007 con un precio por kw./0,090222 euros, el gobierno había anunciado un incremento de la tarifa eléctrica para el año 2008 de un 8,34% que lo exhibía en la página de web del Ministerio de Industria. Cuando se hubo aplicado el último incremento del año, el precio resultante en mi factura, y supongo que en los millones de clientes con la tarifa 2.0.3, se refería a un precio de 0,106888 euros. El porcentaje de incremento era del 18,34% en lugar de 8,34% publicada por el gobierno. Una desviación de un 10% de la tarifa eléctrica era y es una fortuna. Los medios de comunicación nada decían del atraco en toda regla en las cuentas bancarias de los dichos recibos domiciliados, nadie decía esta boca es mía, ni ninguna asociación de consumidores, ni nadie de nadie. Este mutismo generalizado no es bueno, te quedas como el tonto de la película o lo que es peor: un tocacojones que ve conspiraciones judeo masónicas. Además tenía que explicar cómo demonios se lo habían montado para que el atraco pasara desapercibido para los consumidores. En el citado artículo El recibo de la luz miente, averigua como te engañan desvelaba la astucia de las compañías eléctricas con la partición de aumentos y el truco de la trampa porcentual, lo que no expliqué entonces lo explico ahora. No lo mencioné para evitar comentarios con sorna.

Lo explico. Reuní toda la documentación, facturas, calculo simplificado, pantallazo de la web del Ministerio de Industria con el anuncio del 8,34 de incremento, en fin lo que podía acreditar, en este caso Endesa, que espuriamente facturaba más, mucho más de lo autorizado por el gobierno y para vestir la mona al pie de las facturas se citaba que el incremento tarifario estaba autorizado por un real decreto. Me presenté en la comisaria de los Mosos de Escuadra de mi localidad: Vilanova i la Geltrú, cuando pude explicar el motivo que me traía me aparcaron en el vestíbulo y de tanto en tanto, indisimuladamente, pasaron frente a mí un buen número de policías, supongo por si me reconocían y me podían identificar como algún chalado que se había fugado del manicomio. Me preguntaron, con sorna, si nadie más en España se había dado cuenta de la “macro estafa” que yo pretendía denunciar. Tuve que insistir para que me admitieran la denuncia, supongo que si fuera a denunciar que un parado había robado tres gallinas para dar de comer a su familia antes de firmar la denuncia ya estaría trincado en el calabozo.  Una estafa de miles de millones la atienden de muy mala gana. Meses después me presenté en el juzgado al no recibir respuesta alguna. El funcionario que me atendió, después de rebuscar entre una montaña de papeles, me dijo que la jueza ni tan siquiera lo había considerado «como  denuncia”, no insistí, ni hice preguntas. Cuando le di las gracias por su atención el funcionario me dijo “no todo lo que se denuncia es denunciable”. Asenté con la cabeza, para no decirles que son todos unos cabrones, y con esta mierda de justicia no vamos a ninguna parte que no sea donde hemos llegado: a la ciénaga.  

Me quedé un poco frustrado durante un par de días, después se me pasa, que remedio. Ninguna de las investigaciones periodísticas realizadas a lo largo de mi vida, que han sido unas cuantas, ha llegado a buen puerto. Han quedado ahí para hacer bonito, para escarnio público y acreditación de que el sistema está corrompido hasta la médula y como afrenta a una clase dominante, con nombres y apellidos, que a causa de su insaciable codicia ha llevado el país a la mierda. No se puede decir de otra manera. Nada más, no hay donde apelar y se tiene que tener una moral de hierro para persistir, fracaso tras fracaso, en un ataque al poder que se encuentra bunquerizado por la justicia y blindado por la política. Así y todo, le seguía dando vueltas a la cabeza para encontrar la piedra filosofal que pudiera acreditar, fehacientemente, que los aumentos en la tarifa eléctrica que soportan los consumidores está lejos de los precios autorizados por el gobierno. Había momentos que me decía a mí mismo que lo que había “descubierto” y llevado a la justicia era suficiente acreditación. Me preguntaba que más hacía falta y me respondía que no hay más ciego que aquel que no quiere ver, y dejaba el asunto por muerto. Un día, de este mes de agosto, se me encendió la bombilla: la subasta CESUR, que he mencionado en un principio, fijaba el precio que se vendía y compraba la electricidad y como Santo Grial acababa como precio de referencia en la tarifa al consumidor. Este teatrillo de subasta, como he dicho, se había iniciado en 2007. La primera subasta fijó un precio de 46,27 euros por MWh y lo tomé en Base 100, por otra parte recurrí a la tarifa con mayor número de consumidores, la ATR 2.0A, con un precio de kw/h de 0,089868 euros, que también tomé como Base 100. Así de esta manera podía establecer una correlación trimestral entre los dos precios, el precio resultante de la subasta que obligaba al gobierno a modificar la tarifa regulada, y por lo tanto el precio que pagan los consumidores. 

Sorpresa, sorpresa

Sé me tenía que haber ocurrido antes, no sé por qué, dicho a toro pasado, no lo hice. Mi experiencia investigando los marrones en los balances contables de los bancos tenían una pauta: si analizabas el balance de un año concreto todo parecía correcto, es más si el análisis se extendía, por ejemplo, con el del ejercicio anterior que se presentan juntos, más de lo mismo. Los que montan el tinglado contable, los auditores y comparsas visten el muñeco para la fiesta del día y descuidan las anotaciones de años anteriores. Suponen que nadie va a entretenerse en arrastrar los saldos, y es ahí donde los pillas. El meollo de la cuestión se encuentra en la evolución de un asunto que parte de un origen. Me explico, recurrí, como he dicho, a la evolución de los precios que determinaba la subasta CESUR y por otra parte, a los incrementos de la tarifa eléctrica aplicados en las facturas, ambos en Base 100. Más detalle: si los precios en la subasta CESUR evolucionaban, por ejemplo, a 105 (incremento de un 5%) el incremento en la factura tendría que ser inferior a 105 ya que una parte la asume el déficit de tarifa. Definitivo: la evolución de precios de la subasta SUBUR tienen, forzosamente, que ser superiores a la evolución de los precios aplicados en la factura de consumo eléctrico. Pues resulta que no es así, y los 24.000 millones de euros que nos han zumbado como déficit de tarifa y convertidos en deuda pública no son ciertos, vamos que es mentira. Los eléctricos, le han echado mano a las arcas públicas con la complicidad de quienes ostentan el poder y todos tan contentos. Para acreditar la estafa y huir de diosos números he preparado una tablas y dos gráficas que a continuación comento.

El déficit de tarifa no existe, la tarifa electrica ha superado la ficción de la subasta CESUR

Gráfica AEvolución de los porcentajes en Base 100 Subasta CESUR / Tarifa ATR 2.0A. He preferido presentar el engaño consumado a través de un gráfico donde se puede constatar como ha evolucionado la factura de la luz (línea roja) y los precios resultantes de la subasta CESUR (línea azul). En 2008 la tarifa eléctrica evolucionó por debajo de lo que hicieron los precios de la subasta, fue el momento en que pudo haber déficit de tarifa. A partir de 2009 se invierte la situación y los incrementos en la tarifa  se distancian de los de la subasta y el déficit deja de existir. Los 24.000 millones de euros, que es una cantidad astronómica, aplicados al déficit de tarifa es una ficción. Lo que no es ficción es esa misma cantidad aplicada como deuda del Estado que obliga a una revisión de las mentiras que debe de contener. La deuda odiosa tiene nombre y apellidos.     

Sin trampa ni cartón, sus propios números

Tabla A:  Contiene el detalle de los precios (euros/MWh) surgidos de la subasta CESUR por trimestres (inicio 3er. 2007) en Base 100. Los precios de la subasta CESUR han sido extraídos en www.subastacesur.omie.es. Los precios de la Tarifa ATR 2.0A sólo corresponden al término de energía por lo que no se ha considerado los incrementos que se han producido en el término potencia que hubieran incrementado, todavía más, el coste total de la factura. Se puede apreciar que en 2008 hubo un déficit de tarifa, desde entonces ha dejado de existir.    

Tabla B: Valores de la tarifa eléctrica: Valores de la tarifa eléctrica ATR 2.0A, extraída de www.javiersevillano.es y complementada con datos de cosecha propia que la actualizan.

Gráfica B: Evolución del precio de la electricidad para consumidores domésticos, según Eurostat. Mientras no existió la rocambolesca subasta los precios de la factura de la luz española corrían paralelos a los de Francia, en cuanto se instauro el tocomocho se origina una escalada que lleva una proyección de salirse del mapa. A todo esto hay que añadir los 24.000 millones de euros que han trincado. 

Es descorazonador ver lo que ocurre en este país donde la corrupción está cómodamente instalada y como un virus se ha extendido por las instituciones. Vivimos en un mundo de trucos donde la ciudadanía los acepta como dogmas. Cabe preguntarse ¿Dónde está la Comisión Nacional de Energía, el Tribunal de Cuentas, el Fiscal General del Estado, los auditores de estas compañías, la Comisión Nacional del Mercado de Valores, el Ministerio de Industria, el Ministerio de Economía ….? La lista sería larga, ¿Dónde están?, ¿Cómo se puede robar tan impunemente?. No obstante, todo este trabajo y esfuerzo para acreditar que se roba a manos llenas las arcas públicas resulta baldío. Todo lo más, unos cuantos miles de habituales del blog se llevarán las manos a la cabeza por unos días, para luego pasar al museo de los horrores del material archivado. Este país no tiene solución, y lo dice un optimista crónico, se ha llegado a un punto de no retorno. Hasta que el personal no se cuadre con una huelga general indefinida y se pueda hacer borrón y cuenta nueva para luego nacionalizar la banca, las eléctricas y petroleras o, no queda otra, ir como borregos hacia la sumisión por un capitalismo sin entrañas.

El robo inmoral de Iberdrola a unos ancianos

El robo está generalizado, esta mafia que controla el mercado eléctrico actúan como hampones de los bajos fondos, eso sí, en vez de utilizar una Thomson de repetición utilizan el BOE y su arma preferida “el corte de suministro” que sirve de extorsión pura y dura. Para muestra un botón. La red es un escaparate de botones. Dice así: “La primera factura de Iberdrola debería ser sustancialmente menor que las que tenían antes, pero la realidad de nuevo se ceba con la pequeña familia. El montante asciende a 3.000 euros. Así es, dos ancianos de casi 90 años gastan 3.000 euros de luz en un piso de 40 metros cuadrados…”

Josefina y Julián son un matrimonio de ancianos de 86 y 87 años respectivamente. Viven en su piso de 40 metros cuadrados con un único dormitorio, la medicina les confirmó el capricho de la naturaleza: no podían tener hijos. Pero no era la única desgracia que les esperaba, Josefina empieza a tener un Alzheimer muy avanzado, enfermedad que enterró a su hermana Pilar, mi abuela. Julián hace lo posible por cuidar de ella pero la situación empieza a ser muy complicada y sus fuerzas muy escasas. En esto, que reciben la llamada de un avispado comercial de Iberdrola que pretende hacerles una rebaja muy seductora en su factura de la luz. Julián sólo escucha ventajas y acepta el cambio desde su antigua compañía con la que nunca tuvo problemas. Pero no es oro todo lo que reluce, y engañar a un abuelo siempre ha sido harto sencillo. La primera factura de Iberdrola debería ser sustancialmente menor que las que tenían antes, pero la realidad de nuevo se ceba con la pequeña familia. El montante asciende a 3.000 euros. Así es, dos ancianos de casi 90 años gastan 3.000 euros de luz en un piso de 40 metros cuadrados. Obviamente Julián llama a la compañía para avisar del error, pero no le hacen caso y le instan a pagar la factura. Hecho que, por supuesto, se niega a realizar.

Como no podía ser de otra manera, Iberdrola no intenta siquiera investigar el fallo y les cortan la luz. Si ya es difícil cuidar a una anciana con Alzheimer, hacerlo a oscuras, sin poder cocinar y con la comida de la nevera en riesgo de echarse a perder, es algo inhumano. Así que Julián vuelve a llamar a Iberdrola explicando que es un pensionista y que no puede pagar los 3.000 euros de golpe, así que le dan la solución de pagar sólo la mitad para darles la luz, y que el mes siguiente pagara la otra mitad.

Julián acepta pagar los 1.500 euros con tal de tener el servicio restablecido mientras se investiga lo sucedido. Tras el ingreso y la consiguiente llamada, Iberdrola le dice que no vale con pagar la mitad, que si no paga todo lo que debe no le ponen luz en la casa. Desesperado por la situación y sin recursos legales ni intelectuales para proceder de otro modo, termina pagando los 3.000 euros completos. La segunda factura es de 70 euros, algo más lógico, pero sin ser la ganga que le había vendido el primer comercial, de hecho, es más de lo que pagaba con su anterior compañía. Julián denuncia lo sucedido en la OCU y, probablemente, acabe ganando el recurso, pero ¿cuándo? ¿Dentro de 2 años? A lo mejor para entonces ni siquiera siguen entre nosotros. ¿Y el resto de ancianos a los que les hayan hecho lo mismo y no sepan ni que existe la OCU? Desalentador. Josefina necesita unos cuidados y unas medicinas que asfixian la economía de cualquier jubilado, y tras este desembolso injustificado, injusto y descabellado, Julián no podrá darle a su esposa el tratamiento que ésta necesita. La desesperación y la impotencia se ciernen sobre el matrimonio que ha visto como son robados descaradamente y sin ningún tipo de escrúpulo. Josefina ha perdido la cabeza, y mientras Julián lucha por no tirar la toalla, otros se aprovechan del desconcierto en el que vive un anciano que ha de cuidar de alguien que no sabe quien es ni donde está, ni tan siquiera es capaz de recordar cómo se hacen las acciones más básicas de cualquier persona como beber, lavarse o ir al baño.” fuente de éste disparate de Iberdrola: http://www.kaosenlared.net  

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El mentiroso recibo de la luz y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

79 respuestas a El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros

  1. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros - LodO Community

  2. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros | Necesidad de saber | Scoop.it

  3. Genjuro dijo:

    Felicito de nuevo al articulista Jose Manuel Novoa por esta gran explicación de lo que es la estafa de las eléctricas. Sigo pensando que es esta la mejor página en español para entender la actual situación de crisis en España e incluso en el mundo pues se muestran de forma cristalina las causas y aunque se trata de relatos de ámbito local a nuestro país, esas causas son universales. Personalmente algo me olía a chamuscado en este affair que los mass media disfrazaban como una necesidad imperiosa de las eléctricas de subir tarifas para cubrir los gastos que les ocasionaban las inversiones en energías renovables. No por esperados me sorprende menos los hechos que se relatan pues estamos hablando de 24.000 millones robados mediante la burda estafa de dejar marcar los precios a los que venden un producto indispensable. Es curioso como detrás de las mayores estafas no se oculta un elaborada estrategia y así como la estafa de la banca se reduce a la burda creación de dinero de la nada via expansión del crédito, la estafa de las eléctricas en España es si cabe aún más simple reduciéndose esta última a marcarle al comprador cuánto tiene que pagar por sus servicios. La corrupción política hace el resto.

    Aun así, estas causas no són sinó la consecuencia de las otras causas fundamentales que versan sobre el espítitu y tal como dijo Leonardo Castellani hace ya unas cuantas décadas:

    «El hombre es un ser dependiente, y si no depende de quien debe, dependerá de quien no debe; si no quiere por dueño a Cristo, tendrá al demonio por dueño. No podéis servir a Dios y a las riquezas, dijo Cristo, y el mundo moderno es el ejemplo lamentable: no quiso reconocer a Dios como dueño, y cayó bajo el dominio de Plutón, el demonio de las riquezas»

    Me gusta

  4. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros | El autoconsumo es el futuro energético | Scoop.it

  5. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros | RERABOTIGA | Scoop.it

  6. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros | Digital Sustainability | Scoop.it

  7. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa | La Cebolla

  8. frisch dijo:

    Gracias, una vez más, Sr. Novoa por su artículo, su tiempo y empecinamiento en no desfallecer. No crea usted que su trabajo es baldío. No lo crea aunque a veces lo piense.

    Hay un magnífico trabajo sobre la estafa de la luz, del Sr. Antonio Moreno Alfaro. Otro caballero, como usted, que no ceja en su esfuerzo por contarnos la verdad.

    No sé si lo conoce.

    http://www.estafaluz.com/

    Me gusta

  9. roger llorens dijo:

    Celebro su articulo, es justo y perfecto. Es una verguenza ver como los politicos nos intentan convencer q estan trabajando para levantar un pais cuando lo unico q intentan es salvar sus puestos beneficiando a unos pocos q ademas gozan de una saludable cuenta corriente.
    Me dedico a alas energias renovables y sufro en mis carnes un mobbing por parte del gobierno. Soy consciente de q las primas a las renovables se les fue de las manos, pero bajo ningun caso fue un engaño como lo es el deficit de tarifa.
    Estos articulos y estudios son de una gran valia para ilustrar a la masa, pero veo tambien la impunidad con la q trabajan pues la ley esta hecha a su gusto. Se me hace dificil encontrar un metodo para pararles,los pies.
    Una vez mas gracias por tu trabajo y si me lo permites lo hare extensivo para el bien de la mayoria.

    Un abrazo

    Me gusta

  10. Gustavo Giménez dijo:

    Magnífico comentario el de Genjuro que suscribo. Y aquí lo que he pensado esta mañana.
    Hoy me encuentro en un estado de ánimo que espero me dé para explicarme.
    Por una parte hundido en una realidad que se impone con una inusitada violencia y que en su loca carrera por salvarse de la catástrofe que ella misma ha creado, está intentando someter al mundo a una tiranía depredadora que parte de un concepto del ser humano peor que el de ganado y que no excluye entre sus medios para conseguirlo la posibilidad de una guerra termonuclear. Estamos al borde del abismo. Esa posibilidad sólo depende en este momento del azar, pero las condiciones están dadas. Ejemplo de esa violencia la destrucción de la economía real que vivo desde una imprenta con más de cien años y abocada a desaparecer por la falta absoluta de trabajo. No van quedando más que los mounstruos creados por las mismas casas que nos venden las máquinas y el papel que ponen sus excedentes a producir a precios que muchas veces no cubren ni los costos del papel. Quieren quedarse con todo, y a ser posible a precio de saldo, cargando, eso sí, a las espaldas del ciudadano los costes del mantenimiento de todas las infraestructuras que para colmo son nuestras, pues somos todos los que las hemos pagado.
    Y por otro saber que se pueden cambiar las tornas y que de hecho, en nuestra historia, cuando se ha actuado partiendo de otro concepto del ser humano, como potencia creativa, y de gobiernos que buscan el máximo desarrollo de esa potencia y el bienestar, los resultados han sido los períodos más bellos de nuestro paso por la tierra.
    Implantar esta segunda alternativa es difícil, pero no imposible. De hecho en este momento en América del Sur están en ello, y en América del Norte, Lyndon Larouche dirige un movimiento basado en este otro concepto del ser humano y que para ellos no es más que volver a sus principios constitucionales, instaurar leyes como Glass Steagal, tipos de cambio fijos y países soberanos enfrascados en proyectos de cooperación internacional. Hay que refundar las reglas de juego y poner las miras en el desarrollo físico, en la economía real y productiva que hagan del mundo una entidad más habitable. Tenemos que apoyarlos desde Europa y apoyarnos en ellos. Y construir otra Europa. Con todos los que están en estos momentos luchando por darle al mundo otra posibilidad. Una enorme parte del mundo, la enorme masa de excluidos del mundo está de entrada con nosotros. Y los excluidos de Europa también, aunque nos encontremos todavía despertando del shok en el que nos ha dejado inmersos el tremendo choque con la realidad que se nos ha impuesto.

    Me gusta

    • Genjuro dijo:

      Comparto con usted su inquietud por el futuro del mundo. Creo que la última ignominia ha sido el ataque de la OTAN a Libia, un país soberano y próspero que ha sido arrasado, humillado y sojuzgado por un grupo de países sin ética ni moral comandados exclusivamente por sus ansias de riquezas y de poder, o como diría un cristiano, comandados por Lucifer. Mientras que los telediarios nos contaban un cuento chino sobre un dictador muy malo al que los buenos impartían justicia la realidad era muy distinta y en esa realidad morían hombres, mujeres, niños y ancianos inocentes a decenas de miles bajo las bombas de la OTAN y los rifles de sus mercenarios. La actual realidad Libia que se nos muestran en las páginas y blogs de internet libres es auténticamente demoledora, a veces me gustaría creer las mentiras de mass media aunque sólo fuera por unos minutos para poder disfrutar de un momento de reposo de espíritu.

      Pero la cosa no acaba aquí, ahora le toca el turno a Siria y después de las elecciones de EEUU parece que el objetivo es Irán cuyo único delito ha sido ser un país lo suficientemente próspero como para resultar un serio adversario geoeconómico para Israel en un futuro aglutinando las voluntades de los países musulmanes y haciendo frente a la actual tiranía de Israel y EEUU en la zona. Pero fíjese usted en este Ahmadinejad al que Occidente pinta como un tirano, poco menos que como un súbdito del demonio, fíjese en su discurso ante la ONU y dígame si en esas palabras no hay más verdad, honestidad y espíritu que en la del conjunto de discursos vacíos de todos los líderes occidentales juntos.

      http://www.voltairenet.org/article176141.html

      Efectivamente, tal como usted comenta, yo también creo que estamos al borde del abismo, al borde de una gran guerra mundial que algunos no dudan en arriesgar sólo por obtener más riquezas y mantener su actual status quo de dominadores del mundo.

      Sepa usted que un asesor de Kennedy confesó que su mayor virtud fue tensar las negociaciones con Rusia al respecto de los misiles en Cuba tensando la cuenta hasta forzar un riesgo del 50% de guerra termonuclear. En ese punto parece ser que Nikita Kruschev no resistió la mirada al abismo y cedió en las negociaciones. Desde entonces a Kennedy se lo consideró un gran presidente y yo desde que conocí esta información lo considero un demente y la demostración de que el riesgo de que el riesgo de guerra termonuclear es real porque por dementes estamos gobernados.

      En cualquier caso, tengo fe en la divina providencia y en que el único y verdadero reino sea el de Dios en nuestros corazones y en ese el único vencedor posible es Cristo Rey.

      Me gusta

      • Joaquín dijo:

        No veo ninguna evidencia de que exista Dios, ni Cristo Rey. No veo ninguna evidencia en la Historia de la Humanidad para afirmar que existe Dios o Cristo Rey. Si existiera ¿cómo puede permitiría las monstruosidades que ocurrieron y que están ocurriendo?.

        Me gusta

  11. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros | desdeelpasillo | Scoop.it

  12. Jota dijo:

    Desgraciadamente he descubierto su blog
    No lo digo porque me parezca mal lo que usted escribe,si no porque es tal el bofeton de realidad que le dan a uno sus entradas,que cuesta asimilarlo un poco
    Yo,como muchos otros españoles supongo,llevo imaginando que los politicos y sus amigotes(o capos…)llevan robando en este pais desde que se instauro la mal llamada «democracia»,pero es que las cantidades que estoy leyendo son sencillamente MONSTRUOSAS
    Y lo que le estan haciendo a muchisimas familias españolas,entre ellas la mia,que vivimos en la cuerda floja,no tiene nombre
    Como duermen esos «señores» por las noches?Realmente para que quieren tantisimo dinero?
    He leido lo de los dos viejitos,y se le parte a uno el alma,y los cientos,los miles de casos que no conocemos
    Joder que somos personas,que esto ya no es un tema de bienestar o dignidad,es un tema de que nos van a matar,pero a matar de verdad,no de una manera retorica
    De verdad,y entiendo que a alguien le pueda parecer mal,o que le suene estupido,pero espero que para esto no haya una solucion pacifica
    Quiero ver a esos HIJOS DE LA GRANDISIMA PUTA sufrir,pero sufrir de verdad,quiero verles muertos de miedo temiendo que tanto ellos como sus seres queridos puedan ser EJECUTADOS por los borregos como yo de los que tanto tiempo llevan riendose
    A mi no me veran en una manifestacion pacifica,pero ay amigos,en cuanto salga el primer loco,ya que yo no tengo cojones,decidido a quemar el congreso con sus «señorias» dentro,que cuente con que alli estare ayudando para que arda hasta los cimientos
    Se que mi postura no es la mas cabal,pero lamentablemente tambien se que los que piensan como yo cada vez son mas,que sigan tensando la cuerda,que la tensen hasta que se rompa,luego no podran decir que no se lo esperaban

    pd:lamento si con mi lenguaje he ofendido a alguien

    Me gusta

  13. juan dijo:

    Y aparte de la huelga general indefinida que sería una solución que apoyo. ¿No hay otros metodos? una peticion a traves de change.org? o alguna forma legal?

    Enhorabuena por el trabajo. Era un secreto a voces que ha conseguido descifrar.

    Me gusta

    • Estoy pensando exactamente lo mismo, hay que actuar. Una petición charge.org al menos haría que la noticia se mueva, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos con la nueva reforma energética y la poca repercusión mediática. Periodicos como Público o Diario es ni siquiera mencionan el tema. Además del nuevo peaje a la autoproducción, lo cual podría ser inconstitucional. ¿Hacemos algo?

      Me gusta

  14. El castigador dijo:

    Muchas gracias por el excelente artículo. Debemos ponernos manos a la obra para denunciarlo todo.

    Me gusta

  15. Angel dijo:

    Enhorabuena por el artículo, muy buen trabajo, y con datos claros y dificilmente refutables.

    Me gusta

  16. Buenas noches. No voy a alargarme en elogios a su artículo, puesto que serían tantos y tan extensos que se haría pesado de leer.

    Unicamente expresaré una idea, más bien un deseo. Habría que montar una red de colaboradores que den visibilidad a estos artículos. Como es muy dificil conseguirlo a través de la prensa española puesto que sirven a los medios a los que sirven, sería muy interesante, e incluso necesario, hacerlo a través de medios de comunicación extranjeros, ya que estos no tienen cortapisas a la hora de publicar escándalos de nuestro país bananero.

    Por lo tanto habría que montar una especie de «traductores sin fronteras» que traduzcan estos textos al inglés, alemán, francés, portugués e italiano para hacerlos llegar a medios extranjeros, y que a través de ellos lleguen a nuestro país y así tengan notoriedad.

    Un saludo y mis más sinceras felicitaciones.

    @MalaSangrePaTi (malasangrepati.blogspot.com)

    Me gusta

  17. Jero dijo:

    Gracias Sr. Novoa, eres genial, hacia tiempo que no conseguía terminar un articulo y tu has conseguido que me enganche hasta el final, incluso cuando avisas de un descanso para abordar la ultima parte del articulo.
    Lo has clavado.
    Gracias
    Jero

    Me gusta

  18. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros « >> Produccions d'en Kotya <<

  19. pablito dijo:

    ya que te lo curras podrías nombrar al psoe y a boyer

    Me gusta

  20. Antonio Vela dijo:

    ¡Enhorabuena!¡Buen trabajo!

    Me gusta

  21. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros « EL FENICIO DIGITAL

  22. Pingback: Economa: El dficit tarifario de las elctricas: estafa de 24.000 millones de euros | Kannabia Seeds

  23. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros | Ataque al pod er « enlaces y noticias

  24. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros | Ataque al poder « NoticiasERB España

  25. De lo bueno lo mejor, hacia tiempo que no me sentia tan identificado con alguien en sus ideeas y concepcion de la realidad.
    Si no te sabe mal me gustaria incluir parcial o totalmente este articulo tuyo en mi blog de energias pues no tiene desperdicio y creo que seria util que se divulgase.
    Jose Manuel Ballarin. Contra el miedo global.
    Energialibregi@gmail.com y contraelmiedoglobal@gmail.com

    Me gusta

  26. Reblogged this on La Pirula Roja and commented:
    Josep Manuel hace especial mención a esta entrada.

    Me gusta

  27. Tras incorporar este articulo a mi blog tras tu consentimiento, el primer comentario que encuentro es el siguiente…

    Anónimo 30 de noviembre de 2012 12:07:00 GMT+01:00
    No sé si te has fijado en la comparativa que la factura es mayor que la CESUR porque en la primera se incluyen unos impuestos que no se calculan en la segunda. Y, por eso, con Montilla, las líneas van al revés.
    Un poco más de rigor. Esto demuestra que leer este blog es una pérdida de tiempo. Todo es una mierda y no vale pero dónde están los argumentos?

    Evidentemente e seguido fielmente mi politica anti censura y anti control de los mensajes pues creo en la libre expresion y no me gusta moderar comentarios pues veo en ello una forma de reprimir algunas libertades, y no esti por la labor, por lo que el comentario sigue ahi para quien quiera verlo y comentarlo.
    Mi respuesta intentando ser educado y a la vez responder a un ataque a mi blog ha sido la siguiente.
    José Manuel Ballarin 30 de noviembre de 2012 18:31:00 GMT+01:00
    Como bien sabeis los debunkers Cuando «las lineas van al reves» como tu comentas, no es lo que pretendes insinuar, si te quieres informar mejor, siempre que tus jefes te dejen, te invito a visitar http://estafaluz.com/inicio.html
    Como podras observar algunos no tenemos necesidad de ocultarnos (anonimo) para insultar y lanzar despoticos comentarios, pues tenemos las cosas claras y somos capaces de dar la cara.
    Por cierto ¿pagan bien?
    Se feliz.

    Supongo que esto es lo minimo que te debe de ocurrir a diario, mi primera y unica impresion es que este «anonimo» es un simple debunker bajo ordenes y con un guion que seguir.
    Precisamente hechos como este imagino que deben de ser los acosos minimos que recibes y por los que lanzaste tu ultimo articulo en el que pedias la divulgacion de estos temas y comentabas algo sobre que comezaban a fijar su mirada en ti, por lo que cuentas con todo mi apoyo
    Por cierto no se si lo conoceras pero esta web a pesar de parecer no haberse actualizado desde el 2008 o 2009 es bastante interesante y con bastante informacion http://estafaluz.com/inicio.html

    Me gusta

    • José Manuel:
      Quisiera dar respuesta a tu comentario, voy por partes, efectivamente conozco desde hace tiempo http://estafaluz.com que la recomiendo efusivamente. Lo referido, por tu parte, a “acosos mínimos” a mi persona los dejo para unas líneas más adelante, ahora me quisiera referir al valiente del anónimo que además de tener pocas luces tiene pocos huevos por decirlo finamente. Este individuo no sabe lo que se dice cuando afirma que la diferencia no es homogénea al comparar un “precio” surgido de la subasta CESUR con un precio facturado con una carga de impuestos. Dicho así, puede parecer que pocoshuevos (a mi también me gusta tocarlos cuando me los tocan) apunte hacia un argumento. Voy a desmontarlo: no se trata de “precio”, se trata de “valor” por lo que ambos valores parten, de un mismo momento en igualdad de condiciones a valor 100 y es en ésta desviación de la base de cada uno la que demuestra que la tarifa se incrementa más, mucho más que la subasta. Los cargos aplicados a la tarifa, parón nuclear, primas a las renovables, etc, etc, ya estaban en base 100, es decir, estaban en el punto de arranque. No añado más argumentos, que los hay, para dejar patente lo principal: pocoshuevos se equivoca al confundir un huevo con una castaña. Puedes estar tranquilo, tu blog tiene argumentos y la mierda anda fuera.

      Paso ahora a los “acosos mínimos”, te explico, hace unos meses, cuando empecé con algunos de los post sobre las eléctricas me enviaron una factura adicional por 680 euros y según dicen es por discrepancias de lecturas del contador (que las hacen ellos) o también llegaron a decir que el contador iba mal sin aportar nada más. Tenía que pagar sin más. Como no hay nada que hacer excepto joderse estoy a la espera que me carguen en la cuenta bancaria el importe. En los siguientes días como no veo en la cuenta que llegue el cargo, les llamo y me ponen al corriente de la operativa que se me aplica, no te lo pierdas: como éstas supuestas discrepancias de lectura (que sólo están en su mente ya que nada te acreditan) se extienden hasta varios meses atrás lo que hacen es que te «refacturan» es decir todas las facturas pagadas se vuelven a pagar de nuevo por su importe más el importe de las lecturas que se sacan de la manga. Además, cuando les dices que estás así pagando doble, lo reconocen y dicen que cuando se acabe la «refacturación» empezará la serie de abonos. Cuando les pides un «cuadro de vencimientos cargos/abonos dicen que lo desconocen. Esta es la primera parte del plan de jorobar por lo que dejo en la cuenta bancaria la pasta correspondiente y me armo de paciencia. La segunda empezó ayer, el piso en cuestión lo tengo alquilado y mi inquilino me llama para comunicarme que han cortado la luz. Tomo cartas en el asunto y me lleva todo el día y al final estoy como al principio: no se reanuda el suministro eléctrico ya que he dejado de ser cliente de Endesa, es decir han resuelto el contrato por falta de pago. Cuando vas a la oficina y les dices que tengo en mis manos y a su disposición la cartilla de ahorros de La Caixa y que se han pegado un festival de cobros y aún así he mantenido un saldo más que suficientes para que se carguen los putos recibos de «refacturación» ni tan siquiera la miran. Es decir, el motivo de la resolución del contrato es por falta de pago y cuando puedes acreditar que no lo es manifiestan que es una decisión «del ordenador». Solución: Tengo que empezar de nuevo, pagar todas las refacturaciones que les vienen en gana (será para incrementar artificialmente la facturación), solicitar un suministro nuevo, es decir una alta como si acabara de llegar, tramitar una nueva cédula de habitabilidad (ya que está caducada al tener más de 15 años por lo cual que me llevará un mínimo de un mes) más boletín del instalador y los gastos ascienden a 700 euros. Además, a mi inquilino y a su pareja les voy a pagar la estancia en un hotel, ya que no tienen culpa de nada, con un coste que ni lo sé. Todo, y digo todo, sin dejar nunca de pagar una factura y ni tan siquiera remitirme un aviso de corte de suministro. ¿Son o no son unos cabrones?
      ÚLTIMA HORA: Mi inquilino me informa, a media tarde de ayer, que milagrosamente ya tiene luz.

      Me gusta

  28. Bienvenida dijo:

    Bien, buen informe. ¿Y ahora, qué? Porque los españolitos, mucho derecho al pataleo, mucha lágrima tardía, mucho quejarse de tanto sinvergüenza como nos oprimen, pero…¿quién nos da soluciones? No me digas que los demás hacen malsus tareas, dime, si lo sabes qué debo hacer para que no me perjudique.

    Me gusta

  29. Mani dijo:

    Tengo que decir que por la parte que me toca, yo soy comercial de Iberdrola, seguramente no seré el mejor de ellos pero nunca he engañado a nadie, ni en mi oficina no se ha hecho caso a una reclamación y menos de 3000 euros, que aquí tratamos con personas.
    No defiendo a las electricas porque es verdad qeu están abusando , lo vemos todos los dias pero , como siempre, los peones somos los que humanizamos las cosas y siempre que pueda ayudaré a quien pueda, a veces cambiarse de compañía es bueno y a veces no. Hay que analizar cada caso… pero dejar tirado a un cliente, jamás. Desde Menorca por lo menos. La lucha contra el abuso del gobierno y las eléctricas es necesaria, no sabemos vivir sin electricidad y hay formas más baratas de producirla. Si a la energía libre…

    Me gusta

  30. Lucho dijo:

    Conocí este blog por un amigo y me parece estupendo. Quisiera añadir que Unión Fenosa -Gas Natural está facturando a las Comunidades de propietarios en el recibo del ascensor un concepto que denominan «Termino de potencia penalización por ICP» que según ellos corresponde aa la aplicación por parte de la distribuidora de la disposicion adicional segunda de la orden ITC/1559/2010.De acuerdo con esta última se puede ver en el BOE nº 145 del 15 de junio del 2010, no pueden aplicaar dicha facturación sin haber avisado dos veces con un intervalo de 20 dias y teniendo constancia. Como secretario de mi comunidad ya me han cargado desde Julio, 4 meses que supone unos 20€ por mes, hice la reclamación correspondiente, ya que había colocado el ICP ( limitador de potencia para entendernos) y como ya supondreis después de varias llamadas etc… y despejando de comercializadora a distribuidora no conseguía nada, los denuncié ante el Instituto Galego, me cambiaron el contador por un maximetro y me devolvieron lo aplicado en dos facturas, faltan otras dos.
    Perdonar por el rollo pero ya soy un poco mayor y todo esto me cabreó bastante, hasta escribí a cartas al director de dos periodicos gallegos uno La Voz de Galicia y no publicaon nada, lo hago aquí con la esperanza de que puedan verlo los que se ocupen de Comunidades de propietarios ya que es bastante dinero lo que recaudan a través de esta estafa

    Me gusta

  31. Pingback: PENSAMIENTO CONSCIENTE » Blog Archive » LA ESTAFA DEL RECIBO DE LA LUZ

  32. Pingback: Sobre el ERE de Sniace en Torrelavega | La plaza roja

  33. Lo mas importante es comparar bien las tarifas y elegir bien el buen comercializador….

    tarifasgasluz.com

    Me gusta

  34. Pingback: Estafa en la luz: Desmontando Mentiras | The Free

  35. Pingback: El Ejecutivo contra la realidad: panorama de las renovables | Biomasa y renovables

  36. Pingback: El perpetuo robo en el precio de la gasolina | Ataque al poder

  37. Pingback: El cuento de hadas de la reforma eléctrica | Ataque al poder

  38. Pingback: Cuando la telefonía te roba a manos llenas | Ataque al poder

  39. Pingback: Se abre la “caja de Pandora”: el déficit de tarifa de las eléctricas se revela como una estafa | Ataque al poder

  40. Ander dijo:

    Por qué no lo denuncias en Europa?

    Me gusta

  41. Pingback: Se abre la “caja de Pandora”: el déficit de tarifa de las eléctricas se revela como una estafa | El observatorio del tiempo

  42. Pingback: El peor enemigo de la población son los políticos, la factura de la luz lo demuestra | Ataque al poder

  43. Pingback: El peor enemigo de la población son los políticos, la factura de la luz lo demuestra | Maestroviejo's Blog

  44. Pingback: El peor enemigo de la población son los políticos, la factura de la luz lo demuestra | El observatorio del tiempo

  45. acracium dijo:

    Mientras los corruptos políticos se jubilen en estas Cías. cobrando un pastón por legislar este abuso tarifario, nos la seguirán metiendo doblá.

    «Hasta que el personal no se cuadre con una huelga general indefinida y se pueda hacer borrón y cuenta nueva para luego nacionalizar la banca, las eléctricas y petroleras o, no queda otra, ir como borregos hacia la sumisión por un capitalismo sin entrañas.»

    El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros

    Me gusta

  46. Pingback: Las eléctricas y el gobierno rozan la alta traición | Ataque al poder

  47. Pingback: Anónimo

  48. Pingback: El sindicato del crimen de las eléctricas desafía a los españoles | Ataque al poder

  49. Pingback: El sindicato del crimen de las eléctricas desafía a los españoles | Maestroviejo's Blog

  50. josemi dijo:

    Ver el documental: Enron; los tipos que estafaron a América.(youtube)
    Muy interesante para saber un poco más de estos sinverguenzas.

    Me gusta

  51. Er Woody dijo:

    ?hasta cuándo aguantaremos esta ignominia?

    Me gusta

  52. Pingback: El sindicato del crimen de las eléctricas desafía a los españoles | El observatorio del tiempo

  53. Pingback: Como nos roban las compañías eléctricas (1) | Ataque al poder

  54. Pingback: Como nos roban las compañías eléctricas (1) » La verdad nos hará libres

  55. Pingback: Como nos roban las compañías eléctricas | El observatorio del tiempo

  56. Pingback: Como nos roban las compañías eléctricas v.1 | energium.es

  57. Pingback: Ataquealpoder cumple un millón de visitas | Ataque al poder

  58. Pingback: El sindicato del crimen de las eléctricas desafía a los españoles

  59. Pingback: Un decálogo en busca de supervivencia (1) | Ataque al poder

  60. Pingback: Los gigantes con pies de barro | La victoria de los oprimidos y explotados

  61. Pingback: En 2015 se cargará en la factura de la luz 423€ por familia para amortizar el Déficit de Tarifa | Ataque al poder

  62. Pingback: En 2015 se cargará en la factura de la luz 423€ por familia para amortizar el Déficit de Tarifa - Iniciativa Debate

  63. Pingback: En 2015 se cargará en la factura de la luz 423€ por familia para amortizar el Déficit de Tarifa | YELLING

  64. Pingback: Un robo y por su cuantía se puede llamar el robo del siglo | ONG AFRICANDO SOLIDARIDAD CON AFRICA

  65. Pingback: En 2015 se cargará en la factura de la luz 423€ por familia para amortizar el Déficit de Tarifa‏ | A.A.B.P

  66. Pingback: En 2015 se cargará en la factura de la luz 423€ por familia para amortizar el Déficit de Tarifa | El mundo de los locos

  67. Pingback: El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros | Ataque al poder | noseasjabali

  68. E. Rus dijo:

    Ya y la solución a un esperpento posible gracias a la connivencia estado poderosos, no se resuelve con una liberalización real, que no privatización, sino dando más poder a ese estado, No hemos aprendido nada de la antigua telefónica…

    Me gusta

  69. Pingback: El precio de la luz, una estafa manifiesta – Crónica Popular

Deja un comentario