Matar al mensajero


Al gobierno de Zapatero le costó Dios y ayuda reconocer que España entraba en una crisis galopante y la disfrazó de “dificultades económicas”, ahora cuando las nubes de tormenta se manifiestan y el país va, sin freno, por la pendiente del abismo el gobierno de Rajoy es cuando la llama crisis situando la esperanza de que pronto acabe como todas las crisis. La realidad va por delante, lo que llaman crisis no lo es, es otra cosa. No es más que un cúmulo de negligencias que han desembocado en la tormenta perfecta que hunde el país sin remisión con un lenguaje de “ayuda a la banca”, “préstamo a la banca”, “línea de crédito” que nos llevará a la tierra prometida. No obstante la consigna que el gobierno transmite es la conocida de los “brotes verdes” que nadie cree y no es más que la negación de la realidad. Los medios de comunicación al uso han dejado de transmitir información con destino a la población y falseando el papel que la sociedad les asigna han reconvertido su maquinaria al servicio de la propaganda de uno u otro bando. Negando la realidad no vamos a ningún sitio que no sea la ciénaga en la que empezamos a hundirnos, tan sólo, la política y él poder ganan tiempo. Por la cuenta que les trae, los medios de comunicación están domesticados ya que están con el agua al cuello despidiendo personal y con astronómicas deudas que no pueden pagar sin un triste euro en caja. Por este flanco el gobierno y sus mariáchis de la oposición están tranquilos, por donde se les escapa la contra información oficial es en la red y en la actuación de personas o grupos empecinados en afear la nefasta actuación política que ha llevado el país a la mierda (que cada uno lo sustituya con lo que quiera) mientras nadie es responsable. Los mismos que nos han metido en este lío defenderán con uñas y dientes su posición de poder, la consigna es matar al mensajero. Lo más efectivo es cerrar bocas que puedan poner en entredicho que el teatrillo contado es de cartón piedra y así continuar como si nada hasta que amaine la tormenta.               

Sería conveniente hacer un somero repaso hasta donde alcanza la fobia, de los que mandan, hacia el mensajero intrometído. Con un par de botones de muestra serán suficientes. El año 2007 la organización Access-Info envió al gobierno español una pregunta que de ninguna manera está fuera de lugar ni tiene nada de extraña teniendo en cuenta lo que sucede un día tras otro. El gobierno no respondió a la inocente pregunta: “¿Qué medidas ha adoptado España para luchar contra la corrupción?”. Por falta de respuesta Access-Info fue a los tribunales para intentar conseguirla. Quien se la dio, cinco años después, fue el Tribunal Supremo que les condenó a pagar 3.000 euros de costas del juicio. Estas cosas pasan por preguntar. No obstante, España debe informar cada dos años a Naciones Unidas de las medidas que está tomando para luchar contra la corrupción. Cuesta entender que esta información sea secreta y los ciudadanos no puedan tener acceso a la información de la actividad del gobierno, más todavía cuando se trata de erradicar la corrupción que arrasa el país. Desde 1982, doce países, entre ellos Francia, Dinamarca, Finlandia, Suecia, los Países Bajos y los EE.UU.  promulgaron suficiente legislación que permite a sus ciudadanos obtener información de la actuación del gobierno, así como de sus archivos. Evidentemente, hay restricciones que se considera materia reservada, pero preguntar por las medidas que se han adoptado para luchar contra la corrupción no es de recibo que el alto tribunal atice al mensajero la coz de rascarse el bolsillo con 3.000 euros para recordárle que a boca cerrada no entran moscas.

La revista catalana cafeamllet.com (café con leche) lleva un par de años investigando los tejemanejes del dinero público que la Generalitat de Cataluña destina a Sanidad. El presupuesto sanitario da para engordar, hasta reventar, a la camarilla del partido político que lo gestiona. Es una de las mayores tentaciones de socialistas y convergentes, pero el ámbito por donde circula cafeambllet es de vuelo rasante, es decir, investiga a nivel comarcal. Este tipo de investigación de proximidad, en mi opinión, es de mayor riesgo. Un poco más adelante me explicare con algo de detalle. Ahora, voy por el principio: cuando por primera vez tuve la ocasión de ver los dos videos de cafeambllet y a Marta Sibina explicar con toda naturalidad las cuentas perdidas en los hospitales de Blanes y Calella me pareció creíble, es más, me dije a mi mismo algo así “esta chica tiene futuro”. Admito que no soy el receptor más adecuado, por lo contaminado, ya que conozco la tela que se corta. No en balde dediqué unos años de mi vida en conocer la vida y milagros de los jerarcas del sector de negocios de Convergencia Democrática que viven a cuerpo de rey de los presupuestos e influencia política. Me llevó un tiempo escribir Jaque al Virrey y después Las mil caras de Jordi Pujol pero ahí quedan. Me alegré que Marta y su compañero Albano Dante tiraran del hilo y poco a poco fueran llegando al ovillo de los fondos perdidos, en definitiva dinero evaporado mientras se vende la moto de las restricciones que abarcan un extenso abanico de las prestaciones sanitarias. Para no incurrir en repeticiones dejo un enlace con estos dos videos, en uno de ellos Marta pone de manifiesto: «Dice el Gobierno de CiU que no hay dinero y que es necesario hacer recortes pero eso es mentira. El problema es que el dinero de la sanidad está siendo robado sistemáticamente. Mientras el Gobierno cierra servicios y baja el sueldo a los trabajadores, una élite de políticos y empresarios gasta el dinero alegremente, sin que nadie lo vigile. Uno de nuestros reportajes va a suponer que la Oficina Antifraude catalana abriese una investigación. Pero con esto no es suficiente».

Hace apenas unos días, para mi sorpresa, conocí la noticia que a los editores de la revista cafeambllet recibían la visita de la señora justicia que les propinaba una coz transmitida por sentencia que les condena a pagar 10.000 euros pero no por injurias ni falsedades, sino por intromisión al honor de Josep Maria Via, asesor del presidente de la Generalitat de Catalunya, Artur Mas. A la señora justicia poco le importa que ni una sola de sus informaciones haya sido desmentida o tachada de falsa, sino que la cantidad económica es por dañar el honor del denunciante. Desde que comenzaran a publicar los resultados de sus investigaciones, los editores de la revista no han recibido ninguna denuncia por informaciones falsas, y pese a las amenazas, han continuado firmes en su petición de explicaciones. Los afectados callan siguiendo un plan establecido. A principio de este año Josep María Vía les demandó por considerar que el vídeo de «el mayor robo de la historia de Cataluña» atentaba contra su honor. Via es asesor de Artur Mas en temas sanitarios y se sintió ofendido al aparecer cuando se mencionaba la palabra ‘robo’, ya que considera que él no es ningún ladrónAdemás, el abogado que interpuso la demanda es el antiguo gerente del Instituto Catalán de Salud. No quisiera desvelar el contenido de los videos, uno dura 7 minutos y el otro 13, para que tu mismo puedas evaluar si hay motivos suficientes para una sentencia condenatoria. 1º parte http://www.youtube.com/watch?v=OPfaZentfaw 2º parte  http://www.youtube.com/watch?v=C6SGjuf9u4k

Con la justicia hemos topado. Los ingredientes de nuestra atribulada convivencia social se reducen, en esencia, a dos: una desaforada codicia de unos maleantes que se han apropiado del BOE, y consecuentemente de las arcas públicas, y una justicia de pacotilla que le ríe las gracias. Sentencias de este tipo son un torpedo que hunde la moral de cualquiera que, a cambio de nada, pretende una regeneración social, no en vano la prensa se la reconocía como el contrapoder del Estado para denunciar las desviaciones del ejecutivo, el legislativo y el judicial. Matar al mensajero es justamente lo que tratan de evitar la constitución de los países occidentales. Con el funeral del mensajero se entierra la democracia y con sentencias como la que recae en cafeambllet produce el chilling efect (el efecto silenciador) que el Tribunal Supremo de los Estados Unidos defiende a capa y espada para evitar que el silencio contamine a los periodistas y las redacciones con un pasotísmo que incentive que es mejor callar que informar, y si se informa, conviene rodear de tal manera el asunto comprometedor con el fin de que nadie se pueda sentir señalado con el dedo acusador. Se pretende un oasis frente a la realidad, un remanso virtual en las embravecidas aguas de la corrupción utilizando el eficaz instrumento de la justicia para ajusticiar al mensajero.

Tengo que reconocer que se me viene a la cabeza lo de las barbas del vecino, a la vista de lo acontecido a los editores de cafeambllet por el mero hecho de mencionar la palabra “robo”. Cualquier jerarca de medio pelo que se sienta con ganas de chafarte la guitarra puede recurrir al instrumento triturador de la justicia en busca de su honor mancillado. Por experiencia puedo referirme, a lo mencionado en párrafos anteriores, respecto al riesgo de publicar investigación en vuelo rasante, es decir, a pecho descubierto cuando no hay una potente empresa editora a las espaldas. En la otra orilla y en contraposición los investigados disponen de medios y asesoramiento jurídico de élite que siempre encuentran el punto débil de la libertad de expresión: el derecho al honor que no deja de ser un coladero a favor de aquellos que roban a manos llenas y ni tan siquiera se les puede llamar ladrones ya que afecta a su estabilidad emocional. Para nada plantean el asunto jurídicamente como un delito de injurias y calumnias que daría lugar a la exceptio veritatis un latinajo que conlleva la facultad que corresponde al acusado de un delito de calumnia de probar la realidad del hecho que ha imputado a otra persona. Los abogados de estos canallas que su oficio y beneficio es robar huyen de exceptio veritatis ya que entrar al fondo de la cuestión, revisando cuentas, es lo que no quieren que suceda. Ahora más que nunca se necesitan organizaciones como Access-Info, y editores como los de cafeambllet para trasladar a la población que el poder nos embaucay nos miente utilizando todos los medios a su alcance. Para aquellos que quieran saber como se las gastan los califas de las finanzas cuando te metes con ellos y recurren a la señora justicia, en la barra del blog encontraras una entrada Investiga que algo queda y casi al final, narra el episodio de la tragicomedia cuando te metes con Emilio Botín y su cuadrilla de hampones por informar: El Central Hispano falseó su contabilidad para ocultar pérdidas 

La lista de los colegas

Lo narrado en la primera parte de este post no son tan sólo anécdotas y cosas que pasan sino más bien una decisión tomada por los jerifáltes que mandan al observar atónitos que todo no está atado y bien atado. Al portaaviones del poder, que hasta ahora navegaba a toda maquina por el océano, le han aparecido vías de agua que por la trascendencia que puede suponer se emplean métodos expeditivos. Este imprevisto incidente, que de no tomar medidas hundiría el barco, es el equivalente al casco blindado del secreto bancario. Los paraísos fiscales son la cloaca del capitalismo y la perversión de un sistema que acaban pagando los que no son ricos o no tienen dinero, mientras las fortunas y grandes fortunas o no pagan impuestos o relativamente muy poco. El escaqueo fiscal está a la orden del día, pero quisiera significar que esta ocultación de dinero fuera de nuestras fronteras tiene poco que ver con la asignación que se le da de “fiscal”. La mayor parte de este dinero se esconde al no poder justificar su origen. Esta es la razón de peso, el dinero ha sido robado de las sociedades mercantiles que controlan, de los sobornos de la alta política, de negocios ilícitos, y de mil martingalas más. ¿Podría un político que no ha trabajado en su vida y su único ingreso es el sueldo de diputado, y sin herencia alguna disponer de una cuenta bancaria con muchos ceros? La respuesta nos sitúa al final de la calle: imposible. Existen variados recursos, en España, para evadir la tributación fiscal y dormir tranquilo, lo que no existe es una cuenta bancaria que garantice el anonimato. En el fatal momento que aparecen listas extraídas del secreto bancario suizo los depositántes de estas fortunas ya les viene bien que el gobierno sitúe el asunto en un incumplimiento fiscal y para nada se cuestione el origen del dinero que en el fondo es el verdadero motivo del ocultamiento. Volvamos con otra reflexión, aunque sea de estar por casa, y nos preguntamos la razón, que tienen los gobiernos, de la piadosa tolerancia con aquellos que han sacado el dinero de España y lo esconden en bancos extranjeros con mutismo total. Esta piedad es resultado de su capacidad de supervivencia: en la lista aparecería un surtido variado de colegas que si los apretaran acabarían cantando con quien se repartió la mordida, y uno tras otro irían tirando de la manta. La conclusión es obvia: mirar para otro lado e intentar salvar es la poltrona. El método más efectivo son las leyes de privacidad.

Kostas Vaxavanis, el mensajero juzgado

El derecho al honor se queda atrás cuando es el gobierno que intervine y lo asciende a la categoría de asunto de Estado. El periodista griego Costas Vaxavanis, editor de la revista Hot Doc, ha sido investigado y llevado a juicio, por la infracción de las leyes de privacidad al publicar un listado de 2.000 presuntos defraudadores fiscales, Vaxavanis publicó un listado, conocido como Lista Lagarde, en el que se enumeran los nombres de más de 2.000 griegos, incluidas algunas personalidades, con cuentas en Suiza. El periodista explicó que recibió de una fuente anónima el polémico documento, que recibe el nombre de la directora del FMI Christine Lagarde porque fue ella quien se lo dio a las autoridades de varios países de la Unión Europea en 2010, cuando era ministra de Economía francesa. Los datos provienen del exempleado del banco HSBC, Hervé Falciani, que descargó de los archivos blindados la información al banco y la pasó a las autoridades europeas en 2011. Los datos han corrido de mano en mano y dos exministros de Finanzas han reconocido que tuvieron copias de la lista. Las autoridades españolas que recibieron este listado actuaron con piadosa deferencia con la familia Botín al completo y en lugar de abrir un expediente sancionador, suplicaron al prócer de la banca un apaño para salir del paso. Convendría, si es de tu interés este asunto: ver en los archivos del blog en el mes de  mayo: Se ha iniciado el punto sin retorno …. Otra fracción de la lista fue a parar a las autoridades griegas y acabó en manos de Vaxevanis, que por su publicación se enfrentaba a una condena de hasta dos años de cárcel, de la que finalmente fue absuelto. No obstante lo que se busca es el silencio del mensajero.

El Gobierno del primer ministro Antonis Samras no ha querido comentar la precisión de la lista, prefiere callar y no investigar. He preferido que sea el propio Vaxevanis el que diga algo por lo que he recogido unos párrafos de la entrevista que el pasado día 3 publicó El Periódico:

¿Cómo se encuentra tras ser absuelto?Lógicamente me siento satisfecho. Hay que tener en cuenta que ayer no me juzgaban a mí sino a la libertad de prensa. Estaba claro que querían satisfacer a alguien, porque ha sido la propia fiscalía la que me ha llevado a juicio [ninguna de las personas mentadas en la lista ha demandado a Vaxevanis].

¿Cómo se aseguraron de que era la lista verdadera?No recibimos una lista, sino 2.059 fichas bancarias que incluían nombres, direcciones y movimientos bancarios. Encontramos una persona de confianza del HSBC que nos confirmó que esas fichas eran las que utiliza el banco. Luego nos pusimos en contacto con las personas que, por su trabajo, no tenían razón para esconder que tenían cuentas en Suiza y les pedimos que nos confirmasen si esa información era real. Además, cuando ves que un médico que trabaja en un hospital público y tiene tres millones de euros en su cuenta o que una persona identificada como ama de casa ha hecho transacciones por valor de cinco millones de euros y su cuenta está asociada a otras cinco personas y a tres empresas con sede en paraísos fiscales, está claro que, por debajo, se esconden otros personajes. Y la última confirmación ha sido la reacción cuando hemos publicado la lista.

¿Hasta dónde llega la corrupción en Grecia?Es inmensa. En Grecia tenemos un sistema político totalmente corrupto, que solo funciona para satisfacer sus propios intereses. Se ha formado un estado clientelar en el que si una persona quiere trabajar en el sector público, tiene que pertenecer a un determinado partido político. Quieren perpetuar este sistema y por eso meten miedo a la gente. Cuando uno tiene miedo, se le olvida que esa persona que habla, el político, es el que te ha llevado a esta situación. Y además, cuando tienes miedo, esa persona puede presionarte de tal manera que te llegue a convencer de que en realidad solo ha venido para salvarte.

Hervé Falciani, preso en la cárcel de Valdemoro.

Para rematar este post sobre mensajeros vilipendiados cabe destacar a Hervé Falciani el mensajero de todos los mensajeros. Falciani era ingeniero informático del HSBC Private Bank en Ginebra, y descubrió una gigantesca red de cuentas opacas que sumaba 130.000 cuentas, 18.000 de las cuales son francesas, italianas y españolas. En 2007 decidió copiar la información bancaria, aunque el caso no se dio a conocer hasta dos años después. No todo los actos de Falciani son del estilo de Robin Hood, al parecer intentó vender la lista en Italia. De esas 18.000 cuentas, 3.000 son opacas propiedad de ciudadanos del Estado español. Los depósitos en el HSBC ascendían a un valor de 8.000 millones de euros que afectan directamente 1.500 personas. Cuando la lista llegó a España, la Agencia Tributaria identificó sólo a 659 grandes defraudadores de esos 1.500, pero los nombres no se hicieron públicos, a excepción de los de la familia de Emilio Botín, debido a una actuación de la fiscalía anticorrupción ya que el delito estaba a punto de prescribir. Hacienda se mostró muy comprensiva con toda esta tropa y escribió una carta a los defraudadores invitándoles a regularizar la situación sin costes penales, a la cual no respondió ninguno de los afectados. Por lo que se sabe todo va a paso de tortuga y sólo se han recuperado 220 millones de euros defraudados. La Lista Lagarde se guarda bajo siete llaves pero hay filtraciones que en el listado “están todas las grandes fortunas que se puedan imaginar”.Hay numerosos políticos, empresarios y financieros. Por la red han circulado falsas listas e incluso se han añadido, por algún insidioso, a un artículo del profesor Vicenç Navarro. Lo relevante de este asunto es que mientras los “defraudadores” se van de rositas el mensajero está en la cárcel. Hasta el 1 de julio, Falciani se movió con libertad por Francia e Italia debido a su nacionalidad italofrancesa y a que ambos países no extraditan a sus propios ciudadanos pero el HSBC Private Bank no dejó de perseguirle y solicitar a la fiscalía suiza su busca y captura. Falciani debió de pensar que si a la familia, al completo, de los Botín les había ido tan bien en España, éste debía de ser su destino: la tierra prometida donde los “defraudadores” con cuentas opacas no se les molesta. Se equivocó, fue detenido en Barcelona y desde entonces permanece preso en la cárcel de Valdemoro, a la espera de que la Audiencia Nacional dictamine sobre su extradición a Suiza acusado de un delito de revelación de secreto bancario, delito que no existe en España.

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El virus de la corrupción y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Matar al mensajero

  1. marga dijo:

    Los politicos, no asumen responsabilidades, tampoco piensan en el pueblo. La pantomima de constitucion y democracia que los españoles nunca pudimos disfrutar. La sanidad gratuita para los enfermos de verdad no lo es; desde las TV en habitacion de hospital que cuesta mas que la entrada de cine, hasta el aparcamiento se paga. ¿Para donde va el dinero? ¿son empresas privadas? De todo lo publico hacen negocio indecentemente. Dicen que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. Los españoles hemos soportado que el pago de una vivienda fuera tan alto que doblara el SMI. Los derechos del pueblo por ninguna parte aparecen. Los dispendios, irresponsabilidades, y enrequecimientos han sido para los politicos. Poco a poco nos venden; privatizan patrimonio del pueblo y de una forma tan cruel nos estan sangrando y aterrorizando, que no sabemos donde llegaran estos puñados de majaras.Que alguien se creyera que vivia en un ESTADO DE DERECHO teniendo una justicia que no funcionó ni funciona. Que todos los españoles somos iguales, y otras monadas que hay que ser gilis para creerlas, Dogmas de fe, matematicamente las cuentas no salen.

    Me gusta

  2. Pingback: Matando al mensajero « Me interesa Blog

  3. Al final, lo peor de todo, es que nos entran ganas de hacernos políticos, a ver si chupando del bote, igual que ellos, al menos nosotros salimos de la crisis. Son ladrones, porque no tiene otro nombre. Son la antítesis de Robin Hood, roban al pobre para dárselo al rico. Aquí hace falta guillotina, a la francesa, o no vamos a salir nunca de esta.

    Me gusta

  4. Cascarilla dijo:

    Hasta el Washington Post se hizo eco de lo de Caféambllet
    http://www.washingtonpost.com/blogs/worldviews/wp/2012/10/31/catalans-fight-libel-fine-with-youtube-videos/

    Hay una página para firmar un manifiesto a su favor y por extensión por la libertad de expresión, aunque en principio es para periodistas, puede firmar cualquier persona…

    #MésCafèambllet

    De todos los enlaces sobre las investigaciones de la Marta i el Albano recomiendo «Grandes momentos del ‘Informe Crespo’», es indignante, y sólo es parte de su investigación:

    http://www.cafeambllet.com/press/?p=17391

    Una noticia de hoy: ACCIONA SE QUEDA EL CONCURSO POR AGUAS TER-LLOBREGAT

    http://www.eldebat.cat/cast/notices/2012/11/acciona_se_adjudica_de_aigues_ter-llobregat_65117.php

    Saludos.

    Me gusta

  5. Laura dijo:

    Mes sobre la privatització de l’Agencia catalana de l’aigua, apareguda avui en mitjans catalans ( cap de els «oficials», faltaria mes) http://www.eltriangle.eu/cat/notices/2012/11/recoder_ven_l_aigua_de_barcelona_a_una_empresa_de_madrid_32406.php
    mentre van fen el discurs independentista ens la van colant per la porta del darrera, i lo que esta per venir si aquests tornen a guanyar, i la gent aplaudin amb les orelles en fi que ens tenen ben dormits.

    Me gusta

  6. Aguador dijo:

    Reblogged this on El cántaro del Aguador and commented:
    La pancarta lo dice bien clarito 😛

    Me gusta

  7. Pingback: Matar al mensajero | desdeelpasillo | Scoop.it

  8. Genjuro dijo:

    Al final resulta que la conspiranoia estaba en lo cierto como mínimo en lo que se refiere al absoluto dominio del sistema por parte de las élites económicas en general y las relaccionadas con el sistema financiero en particular.

    A partir de ahora habrá que llamar a la teoría de la conspiración, teoría de la realidad y «creduloicos» a los que siguen creyendo en la teoría de la realidad propuesta por los «mass media», esa que dice que el sistema funciona, que vivimos en democracia, que los políticos son buenos y que la miseria actual es pasajera y además no tiene ninguna causa.

    Me gusta

Deja un comentario