La solución puede llegar por donde nadie espera


rodney-smith-jtzn42qg1-75907-530-530

Ha llegado la hora

Lo que es bueno para General Motors es bueno para los Estados Unidos. Parecía que ciertas cosas y asuntos iban cogidos de la mano, si a uno le iba bien también le iba al otro. Con el tiempo y con la globalización a los trabajadores de General Motors les fue tan mal como a la propia empresa y consecuencia de ello, a los Estados Unidos les fue tan mal como a la General Motors. Tal como andan aquí las cosas se puede decir, sin lugar a duda, que lo que es bueno para España deja de serlo para los españoles. Día que pasa, día que se aprecia con mayor nitidez: lo que es bueno para la oligarquía político financiera de España no es bueno para los españoles. Este sindicato del crimen ha preferido salvar a los bancos y a las arruinadas grandes empresas antes que arrimar el hombro en auxilio de la población. Por mucho que estos mentirosos compulsivos digan que ven brotes verdes, que presienten el final de la crisis, conjeturan el fin del desempleo, auguran que salimos de esta y todo en un conjunto de promesas de final feliz, no es más que una nueva dosis de falsedades que por repetición ya no se las cree nadie. Vamos a peor, suben toda una retahíla de tarifas e impuestos y bajan los sueldos, sube la deuda soberana y baja la esperanza y la ilusión ¿A sí, en estas condiciones quien es el guapo que quiera poner un negocio? ¿Dónde está el crédito? ¿Toda la millonada que se da a los bancos, no era para que fluyera el crédito? ¿Se les ha puesto a los bancos alguna condición antes de entregar semejantes cantidades de dinero? Preguntas de este estilo alguien, algún día, las tendrá que contestar. Más aún si este invento de salvar a los bancos hundiendo el país tan sólo sirve para ganar tiempo aplazar el batacazo inevitable e incrementar el trompazo a un estadio todavía mucho mayor. No hace falta ser un mago para percatarse que las plagas que afectan a la población se reproducen con vigor mientras que la oligarquía está cómodamente instalada.

concept-3

Siempre han habido ovejas negras

Sé que lo que voy a plantear puede que no sea del agrado de todos, también sé que a los que ostentan el poder no les va a gustar, además es de aquellos asuntos que levantan ampollas. Se trata de la secesión de Cataluña que ha tomado una deriva de divergencia de tal magnitud que no hay quien la pare. Antes de continuar quisiera poner en claro una cuestión que me afecta personalmente. Cuando a esta gente de la oligarquía político financiera se les acaban sus toscos argumentos, que los difunden como si fuera palabra divina, continúan en otra dimensión. Poco importa que sus falsedades sean escandalosas, la aplicación está pautada: sacan del cajón el manual de instrucciones que en su primera página, en letras gruesas, dice algo así: “Machacar y desprestigiar la credibilidad del mamarracho que se atreve a desafiar nuestro poder.”. Esto ya me lo conozco y no voy a ser tan torpe de reincidir, sin más, a la receta de jarabe de palo que prescriben. Desde su altavoz, y lo dejo aquí sin citar nombres de medios de comunicación, les es fácil ridiculizar al mensajero y dejan caer por lo bajini que eres anticatalán. Esta maldición es suficiente como para que los salvapatrias te coloquen la etiqueta y con ella te quedas. No se conforman con sólo este ceremonial de “no afecto al régimen” al estilo de la policía franquista aplicada a vagos y maleantes. La salud mental es lo que viene a continuación: enajenación y todas sus variantes de trastorno y arrebato, o lo que haga falta para desacreditar que aquello que se dice es pura invención de un chalado que no sabe lo que dice. En esta ocasión me anticipo a proclamarme catalán, así consta mi nacimiento en la ciudad de Barcelona. No soy más catalán que nadie pero tampoco menos que el último de la fila. Con esta innecesaria manifestación, fruto de las circunstancias, pretendo alejar al seguidísimo de a pie que todavía no se ha sacado la venda de los ojos y cree a pies juntillas que “Madrid nos machaca”, cual cosa no lo pongo en duda. Otra cosa es, que se aplique como un Jordan purificador que exonera de todas las felonías habidas y por haber cometidas por los de casa con tal de señalar con el dedo acusador en dirección al lugar de la machaca.

La oligarquía catalana es diferente a la instalada en la capital del reino que ha evolucionado desde el clan de la Dehesilla, a la Beautiful people y sumergida en una cosa Nostra hasta alcanzar todo el poder, la catalana surge del consejo de administración de un banco: Banca Catalana con Jordi Pujol de presidente de la entidad donde se constituyó, de facto, Convergencia Democrática de Catalunya e impulsó el nacionalismo del victimismo perpetuo. Los réditos de esta política de lloriqueo han sido extraordinarios, tanto como el novelón televisivo Los ricos también lloran, que mientras, los convergentes, lloriquean no han parado de hacer los más variopintos negocios que proporciona el poder y han copiado, a las mil maravillas, los más sofisticados métodos de sobornos sustituidos por el eufemismo de la financiación ilegal del partido. Algo debo de saber del tema cuando he dedicado unos cuantos años de mi vida en investigar los asuntos convergentes envueltos en la bandera catalana en forma de bóveda inexpugnable. Al igual que he dado a conocer, en este blog, el clan de la Dehesilla como origen de la oligarquía española, cuando sea, daré a conocer el clan del Oasis Catalán, no obstante he escrito dos libros, ver en la barra del blog Mis libros: Jaque al Virrey y Las mil caras de Jordi Pujol. (Advierto que no se trata de publicidad para vender libros, ambos están descatalogados). En ellos se pone patas arriba la corrupción catalana que está cómodamente instalada en sus parcelas de poder. ¿Se es anticatalán por cantar las verdades del barquero? Pues estamos al cabo de la calle a esta gente no les gustan los mensajeros que denuncian su enfermiza avaricia que no tiene límite y son capaces, entre unos y otros, de llevar el país a hacer puñetas.

99254380_ClZsEiMl_c

El elefante ha llegado a la cacharreria

 Hecho este alto en el camino vuelvo con lo que me traía entre manos: la más que probable secesión de Cataluña. El órdago es de tal magnitud que no es ni tan siquiera un desafío al gobierno sino más bien al propio Estado. Los gobiernos del PP y PSOE lo han hecho rematadamente mal al mantener a Cataluña en el foco constante de atención del que supuestamente obtenían votos y contra más se denigraba a Cataluña se suponía que más votos iban a obtener. En los últimos años, que han coincidido con los de la crisis, el sufle ha ido subiendo, subían de tono las manifestaciones de los barones, de uno y otro partido, en una especie de competición a ver quien era capaz de decirla más gorda y más extravagante para despuntar del perpetuo ronroneo de cada día una vez convertido en espectáculo mediático de lindezas variadas. Antes de estas campañas, iniciadas por Aznar, los independentistas en Cataluña no llegaban al 25% y parecía que este era el techo del catalanismo. El resultado de estas trifulcas entre Cataluña y España ha determinado la rotura de ese techo que se empezó ha resquebrajarse con el dichoso Estatut que los catalanes tuvimos que soportar a todas horas hasta que el Parlament de Catalunya consiguió establecer una mayoría para elevarlo al estatus de ley y fue refrendada en por votación popular. Luego el Estatut recién nacido se llevo como oro en paño al Congreso de los Diputados donde lo llenaron de ostias. El diputado del PSOE, Alfonso Guerra se proclamo cepillador oficial del articulado que no les gustaba y el PP le dio una soberana patada en el culo para enviarlo al Constitucional que dominaban a placer. Resultado: la equivocación elevada a la categoría de pifia, en lugar de coger el toro por los cuernos y aceptar una financiación acorde con las necesidades de Cataluña, limitando a un techo de despilfarro soportable, se cepilló de tal manera que volvía al origen de comunidad autónoma como todas las demás.

el peso del poder

Preparado para la batalla

En España se entendió como una victoria aplastante que dio alas para que los voceros del reino elevaran el tono, en cambio en Cataluña se entendió que se había tirado por la borda la posibilidad de encajar, aunque diferenciadamente, dentro de España. Dicho de otra manera, era la gota que colmaba el vaso y el camino por las buenas llevaba una y otra vez al redil de tener que ser solidario con el resto de España por la fuerza a pesar de tener unas necesidades básicas por cubrir. La crisis llegó para quedarse. A los catalanes se les aplicó los recortes presupuestarios, con mayor virulencia, entre uno o dos años antes que al resto de la población mientras arreciaban los insultos y vejaciones por unos disparatados medios de comunicación que envenenan la audiencia con el anticatalanismo a todas horas. Mal asunto, Cataluña lo había intentado por las buenas y la replica se dio por las malas con una adicional dosis de jarabe de palo que destripa odio: El Mundo, ABC, La Razón, Intereconomía ….. la COPE, más radios y más prensa y más Internet. Canadá, retiene todavía hoy a Quebec y toda la zona de influencia francófona con buenas maneras, acentuando los beneficios de continuar juntos ambos países. Todo lo contrario del camino emprendido por la Brunete mediática y los portacozes de la oligarquía político financiera amenazando con los males eternos del infierno como si fuera una excomunión que no hace más que fabricar, al por mayor, nuevos independentistas. Ya fue un error el café para todos al constituir el mogollón de autonomías sin tradición, sacadas de la manga e inventando una bandera, con el fin de privar el hecho diferencial de Cataluña y el País Vasco. Sobre ese monumental error, una de las causas de la ruina del país, se edifica, con mofa, la negación de una rectificación. Que le queda a Cataluña ¿Pasarlas canutas agachar la cabeza y contribuir con su aportación fiscal a una solidaridad impuesta por los siglos de los siglos? Hay en el refranero popular cantidad de dichos que definen esta situación. En el catalán: ésser cornut i pagar el beure (ser cornudo y pagar la bebida) que cuadra con el castellano: ser puta y poner la cama.

2894500296_6f4fd15dbbQuizás he necesitado más espacio para llegar donde quería llegar pero tratándose de un tema tal capital no vendrá de uno o dos párrafos de más. Llegamos al punto culminante de la narración, el presidente de la Generalitat, Artur Mas, en vista del clima reinante y de la masiva concurrencia a la manifestación del Once de Septiembre decidió disolver el Parlament y convocar nuevas elecciones. Solicita para su partido una mayoría absoluta para llevar a cabo el plan soberanista. Resultado de las elecciones: pierde 12 diputados (de 62 a 50) y la Brunete mediática y los portacozes saltan de alegría. ¡Serán burros! Esquerra Republicana de Catalunya, que no tiene otra visión que el independentismo recoge los votos perdidos por los convergentes que suma a los tradicionalmente suyos, no obstante los burros ciegos no lo aprecian pero la suma de ambos partidos supera la mayoría absoluta y si no quieres caldo dos tazas. A los tradicionales insultos y vejaciones se añaden las amenazas de algún militar que otro y de mano dura contra los catalanes y para muestra un botón: aviones a reacción pasan constantemente por Cataluña dejando la estela como testimonio de sus maniobras diarias. No se trata de ninguna exageración, se dice que son maniobras previstas por la aviación de guerra y que no pasa nada. Con toda ésta sabia política practicada por los oligarcas la fábrica de independentistas a manufacturado, como mínimo, otro 25% que añadido al tradicional 25% se llega a una mayoría suficiente como para solicitar una consulta que se ve venir que los unionistas van a perder. ¡Serán burros!

heads_by_musicman9294-d31yksl

La suerte está echada

Ahora ya puedo rematar el asunto, si yo fuera de los de la otra orilla del río Ebro vería la “aventura catalana” con buenos ojos, como mínimo no me opondría radicalmente a la segregación de Cataluña. A grandes males grandes remedios. Sino fuera por la deuda del sector bancario y el eléctrico y las subvenciones a otros sectores, que para nada las necesitan, y todo un trapicheo de martingalas que han acabado como deuda pública impagable, la segregación de Cataluña tendría otras consecuencias derivadas de la perdida de posición en el ranking mundial de España con todo a menos. Pero resulta que la deuda existe y este asunto será el caballo de batalla del enfrentamiento Cataluña vs. España. Vamos a aclarar las cosas; la deuda soberana a los niveles que se ha situado después del regalo multimillonario a los bancos es impagable y se tardarán años de sacrificio de sangre sudor y lagrimas por parte de la población a pesar de poder acreditar que una parte de la deuda es odiosa y no nos corresponde, ver La corrupción y la deuda odiosa en los archivos del mes de diciembre. Los oligarcas que tienen asido, con una fuerza inusitada, el poder no lo van a soltar sino es por el hundimiento del tinglado. Saben perfectamente que de ahí nadie los sacará a empellones, más aún por una ciudadanía cautiva, desorganizada y acojonada (espero que quede claro) por un miedo que fabrican en grandes series. No lo dicen pero se lo ven venir: la secesión de Cataluña desestabiliza el Estado y pone en grave riesgo el bunker de la cosa Nostra. No hace falta ser economista ni nada por el estilo para determinar con una regla de tres simple: si con una deuda próxima al billón de euros es impagable con una población de algo más de 47 millones ¿Lo será con una de 40 millones? Superimpagable, esta es la respuesta. Que nadie se lleve a engaño, si la secesión de Cataluña culmina, se parte el eje del Estado la deuda soberana chafa, hunde y aplastará el país. La deuda soberana esta suscrita por España.

conceptual,dam,hill,photography,sky,uh,oh-b32fcb22633b256351ad51bb1f8f7eb5_h

Sin comentario

Esta es la verdadera oportunidad de oro, para catalanes y españoles, que un asunto germinado por la propia oligarquía se les escape de las manos por su mala cabeza y reviente las costuras de un Estado diseñado como un decorado de cine en cartón piedra donde los partidos políticos y el poder económico ostentan el centro de atención. La ciudadanía queda relegada a meros comparsas y a clientes cautivos e indefensos de unos suministros en régimen monopolista. Liberarse de este monstruo que saca fuego por la nariz sólo es posible si se hunde el suelo ya que combatirlo con una espada de madera es tan sólo una mera ilusión. El hundimiento que producirá la secesión de Cataluña respecto a la deuda soberana vendrá acompañada de la perdida de mercado de las chupadoras de sangre: Endesa, Repsol, Abertis, … y la banca instalada que no cumple con su función de facilitar crédito a personas y empresas que todavía son solventes. Artur Mas, hace el papel de Gorbachov en la Perestroika ¿Un partido nacionalista lo seguirá siendo una vez culminada la independencia? ¿Un país nuevo se va a meter en un tinglado financiero/económico que se derrumba? Son respuestas que caen por su propio peso. No tardarán en intervenir los servicios secretos e inteligencia del Estado y no tardarán en formarse alianzas entre PP y PSOE para utilizar todos los artilugios posibles, financiados por los señores del dinero, para obstaculizar la secesión de la forma que sea. Rajoy da entender que si Cataluña toma el camino de la secesión le conduce a la nada y quedará fuera de la Comunidad Europea como si esta fuera el Paraíso Terrenal. Cataluña, aunque fuera expulsada de UE por el veto de España, no le representa ningún desastre, mas bien un extraordinario favor al liberarse de la señora Merkel & compañía. Tendría como moneda el euro, Andorra no pertenece a la UE y tiene como moneda el euro, Ecuador el dólar y no forma parte de los Estados Unidos, y además, el Banco de Cataluña podría imprimir moneda propia, para uso interno, sin la participación de la banca comercial, que es precisamente la nueva ola que empieza a surgir para regenerar este sistema que nos ha traído hasta aquí. Igual es cierto que La solución puede llegar por donde nadie espera

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en La secesión de Cataluña y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

28 respuestas a La solución puede llegar por donde nadie espera

  1. Juan dijo:

    Si algun dia ocurre eso me mudo a Cataluña, pero como siempre los nuevos dirigentes se encargaran de enriquecerse a costa del pueblo y la corrupcion seguirá campando a sus anchas. Saludos.

    Me gusta

  2. Laura dijo:

    No creo que ocurra esto, podria ser que este desgobierno no tenga vida mas alla de primavera, puede ser por convocatoria otra vez de elecciones y asi sacar al club de pujol ó bien que Mas dimita, lo que creo es que su vida politica no ira mas alla de primavera, de una manera u otra, su sustituto tal vez Recorder? puede ser.
    Los rumores que corren es que ha habido conversaciones y reuniones de empresarios influyentes en la «vida catalana», y si no que se pregunte la gente la puesta en escena del próximo dia 8 con la inaguración del AVE BCN- Figures haciendo acto de presencia Rajoy. Que se esta cociendo entre bambalinas? un nuevo concierto economico para Catalunya, con el beneplacito de ERC ( es lo que siempre ha hecho este partido, y el Junqueras no va a ser menos) y de la parte menos soberanista de CIU con pactos incluidos para llamar a capitulacion al nucleo » duro» ó «mesianico», como quieran llamarle.
    Demasiadas cosas a perder como Vd dice para la Cosa Nostra con la secesión de Catalunya. Veremos como mueven las piezas de este ajedrez, la partida se pone interesante, triste para los subditos, pero al fin y al cabo interesante.

    Me gusta

  3. Valentín González González dijo:

    Teníamos poco con la crisis; ahora nos echan encima el conflicto nacionalista: España vs. Catalunya. Hasta ahora, los intereses de las oligarquías económico-político-financieras de ambos lados del Ebro eran los mismos, como se ha demostrado a lo largo de los últimos 150 años: la Semana Trágica de 1905, la crisis y huelga general de 1917, el golpe de Primo de Rivera y su dictadura, la guerra civil y el franquismo. Lo que entonces era conocida como burguesía industrial-financiera catalana no dudaba en aliarse, por interés de clase con su homónima burguesía terrateniente-financiera castellana, para evitar que el pujante movimiento obrero anarquista catalán amenazase sus privilegios, estos trabajadores tenían la mala costumbre de pedir mejoras laborales, mejoras sociales y derechos políticos para ellos y sus familias…. qué atrevimiento. Por eso la oligarquía catalana y española estaban encantadas de que se enviara a la guardia civil a que reprimiera el movimiento obrero a este lado y al otro lado del Ebro, no fuera que les desmontaran el tenderete (II República). ¿Podemos estar en una fase diferente, la de la Yugoslavización?, quién hará el papel de Slobodan Milosevic: ¿Rajoy?, no ¿el Borbón?, más probable, ve peligrar la corona si se rompe el reino; quién hará el papel de Franjo Tudjman: Artur Mas…… Estos son tan brutos y tan malvados que son capaces de atizarnos los unos contra los otros para seguir gozando de sus privilegios.

    Me gusta

  4. AJ dijo:

    ¿Aclárate al final o el Euro o moneda propia?.

    Me gusta

    • Estoy aclarado: ambas

      Me gusta

      • AJ dijo:

        No soy un experto ni nada parecido, y no se si estaré diciendo una locura. Pero la utilización del Euro por una Cataluña fuera de la UE, impediría devaluar la moneda para potenciar el comercio exterior catalán, dañado tras su futurible salida de la Unión Europea, su principal mercado tras España.
        Y no seria pasar de Guatelama a guatepeor, a nivel de políticos, no me imagino a los de CIU controlandolo, todo, todo, todo.

        Me gusta

      • Estamos hablando de suposiciones, en mi opinión, como tu puntualizas, Cataluña no tendría una política monetaria tradicional si circula el euro, ya que sería incompatible con los precios fijados actualmente. Si te fijas en el redactado del artículo dice que la moneda nueva se podría aplicar para uso interno ya que nadie fuera de Cataluña la aceptaria. Simplificando: la nueva moneda es de uso interno y con el mismo valor del euro. Eso requiere la aceptación de los catalanes pero si se cierran los mercados financieros es una solución. El euro sirviría para pagar las importaciones. No serán las mejores soluciones, pero haberlas las hay por mucho que digan que no existen.

        Me gusta

    • AL dijo:

      si no te gustan las opiniones ke aki se dicen dedicate a ver intereconomia. muchas gracias

      Me gusta

  5. JesRICART dijo:

    Es un reconocido estándar dentro del circo beligerante de las cuchilladas la orden de matar al mensajero. Al que manda no le gusta que alguien traiga malas noticias, es decir que traiga verdades de noticias que no le beneficien, por eso opta por liquidarlo antes de que el mensaje se propague. Resulta que la verdad es ambivalente: proporciona información útil a unos y esa misma información deja con el culo al aire y la ostentación de los trapos sucios de otros. No es extraño que quienes quedan en evidencia por sus malas artes y su antihumanismo reconocido no les haga ninguna gracia que existamos quienes analicemos sus fraudes y expongamos los nombres de sus responsables. Los análisis denunciativos de la oligarquía financiera y de los negocios y asuntos más feos del mundo capitalista van a más porque actualmente es ya una pequeña gran multitud de francotiradores quienes estamos desplegados por la realidad haciendo de mensajeros. Hay un nuevo atributo de ese fenómeno desde la época digital; el de no formar parte de ningún partido ni organización ni obedecer a ningún comité central ni dirección de ningún tipo. Esa condición de militancia no encuadrada en organización alguna que en principio nos hace vulnerables a la larga y en números grandes nos hace irreductibles, ya que cada combatiente responde ante su conciencia y si “cae” porque el poder lo destruya no arrastrará en su caída a los demás. Por fortuna -por ahora- los poderes no acuden al pistolerismo de repetición de las patronales mafiosas de otros tiempos. Mientras estos poderes no se sientan realmente amenazados las denuncias circulantes un tanto marginales (a pesar de los cientos de miles de visitas que se reciban en los blogs y videos más críticos) van a seguir siendo toleradas. En cuanto el sistema se vea en apuros reales y grupos financieros muy concretos afectados por denunciantes no habrá que descartar la radicalidad de la represión. De momento si la elección es entre optar por la propia censura por temor a lo que pueda pasar o arriesgarse a la represión la decisión no tiene la menor duda: la autocensura significa darte por derrotado antes de que te tumben. La fórmula es seguir hablando de verdades con ética y excelencia aunque al sistema y a sus delincuentes no les gusten. En el caso más extremo pueden matar al mensajero pero no en el mensaje. Pueden tratar de desacreditarlo pero no por eso desacreditar los contenidos que haya vehiculado y que por si mismos se sostengan como análisis coherentes. Por encima de cada quién está cada qué y este principio vital rige en todos los ámbitos así como en todas las clases. Cada información proceda de donde proceda y la suministre quien la suministre toca tratarla por si misma y ni rechazarla porque su origen sea dudoso ni aceptarla incondicionalmente porque su fuente sea una referencia estable. Estamos luchando contra la ignorancia por tanto y también contra aquellas partes de nosotros mismos que aun se hallan empantanadas en desconocimientos y formaciones sesgadas dentro de una cultura no menos hipócrita y acrítica. Todo mensaje que venga con una noticia útil para incrementar la conciencia social es bien venido y además deja un gesto modélico para seguir sus pasos a favor de extender los mensajes (artículos, textos, libros nutridos de análisis auténticos) a todos los rincones.

    Me gusta

  6. JesRICART dijo:

    En todos los tiempos el poder del autoritarismo no se avergüenza de sus facetas mas odiosas y antidemocráticas (José Ramón Bauzá, presidente balear, ha prohibido toda ostentación o signo procatalanista en las escuelas) pero también en todos los tiempos la dignidad se abre paso y queda el testimonio de volver a recolocar las cosas en su sitio (Existen iniciativas en la buena dirección: como las de ajustar cuentas a los oportunistas por aprovecharse de una burocracia incompetente como la de los sueldazos hinchados ilegalmente por individuos de la casta política. (DRY se ha querellado contra una sesentena de diputados y presidente que cobran dietas de desplazamiento y alojamiento viviendo en Madrid. O la de llamar las cosas por su nombre y tratar el de Juan Carlos I rey de España como un vestigio de la nominalística franquista. En Alcaló del Segrià ha decide eliminar el nombre del rey de una de sus calles y devolverle otro por el que era ya conocido).

    Me gusta

  7. JesRICART dijo:

    Se habla más de los nacionalismos que no del internacionalismo lo cual, aunque sea en una primera aproximación lingüística, significa que comparativamente al siglo XIX (tiempos de la Asociación internacional de Trabajadores) o incluso con en el XX (con la Organización Internacional del Trabajo) se está experimentando un cierto retraso. Y dentro de los nacionalismos la cuestión nacional catalana tiene una dedicación especial muchísimo más que la cuestión nacional española. Del lado españolista no se desaprovecha ninguna oportunidad para denigrar a una nación como aventurera en una perspectiva rupturista o incluso amenazar con la ilegalidad a un presidente resultante de unas urnas. Aunque sea muy puntualmente no se desaprovecha tampoco el recordatorio de que llegado el momento de salvar a la patria, ahí estarán los soldados uniformados para someternos con las bayonetas caladas si es preciso. (esperemos que no y que en el reducto de conciencia de cada militar uniformado sea cual sea el grado ni de la orden de disparar contra la elección democrática de un ciudadano ni la obedezca en caso de recibirla). La cuestión catalana tiene más de folclore por el momento que de perspectivismo político, está mas amenazada que aceptada en la cancha de los debates. A quienes estamos por separarnos de España (no geográficamente claro, todavía no hay agencias transportadores de cortezas terrestres a otros planetas) nos tocará bregar con sumo cuidado con aquel nacionalismo de la burguesía que es litigante en el reparto del poder central más que en el reconocimiento de la libertad de los pueblos. La secesión (segregación-separación-independencia) de Catalunya es un tema central no solo para una España resultante (inconcebible tal como existe sin su región más rica y contributiva) sino también para una Europa en laque hay otras nacionalidades expectantes con sus propios derechos. El debate nacionalista es ineludible incluso para quienes tenemos posiciones mas internacionalistas que nacionalistas pero que sin embargo apostamos por una independencia para estar en igualdad de condiciones con otras naciones en la intervención en los foros internacionales. Haciendo números una Catalunya independiente volverá ser “rica i plena” lo que no significa que a sus propios criminales se les tenga que procesar y depurar. La independencia de un país si no va unida a un proceso de transformación económica a lo sumo logra cambiar el poder de unas manos a otras pero no democratizarlo entregándolo a la totalidad social.
    Desde la posición analítica es mucho mas formativo prodigar, cruzar y contrastar los análisis económicos que los derroteros de la discusión más ideologista y emocionalista del sentimiento patrio de cada cual. Los apátridas también podemos estar en una situación histórica a favor de la independencia de una nación por razones obvias de solidaridad práctica y de progreso sin que con eso perdamos de vista el perspectivismo internacionalista de un mundo unido sin gobiernos zonales (palabras mayores y plenamente utópicas por el momento).

    Me gusta

  8. alberto dijo:

    Hola, si me permite, compartiendo que estamos en una sociedad corporativa, y por tanto antidemocrática, la dialéctica Madrid-Barcelona ha sido en los últimos años precisamente eso, una lucha por atraer los oligopolios, con sus impuestos y sus grandes sueldos. En los últimos años, y tras la derrota catalana con Endesa, se observa cómo de ser ambas captadoras de capital extranjero en cifras parecidas, hoy la diferencia es abismal a favor de Madrid y sucede por simple ley de a gravedad. En cuanto a la financiación, creo que no son tan maltratados, y no hay que olivdar que en algunas cosas a esar del constitucional no salió tan malparada cataluña…. Que nos lo digan a los aragoneses.

    LO que no puede ser, de ninguna manera, es que Madrid sea una comunidad uniprovincial, debería existir una sola comunidad con Castilla La Mancha, y si me apuran icluiría a CastillaLeón. La única solución que veo, a nivel territorial, es la confederación en la que se podría incluir a Portugal. El problema es que se hacen las cosas siempre por intereses que no son el general, y que habiendo un/os beneficiario/s económico/os o polícitico/os no hacen falta más razones.

    No sé lo que nos deparará la situación pero, yo en este tema hasta ahora veía más un problema que nos alejaba del conflicto esencial, que pone el foco en otros sitios y que pone corazón donde debería haber razón, pone la fobia donde debería estar la construcción de una nueva sociedad. Quizás tenga razón, como en tantas otras cosas…

    Me gusta

  9. Marga dijo:

    Los españoles, no vivimos de la solidaridad de nadie. Los politicos españoles pueden que si. Andalucia trabaja y paga. El dinero de cataluña sirve para que los politicos despilfarren y es un rollo en catalan y castellano.Cierto que Cataluña segun los politicos para que progrese tiene que hablar catalan y tiene que ser solidarios. La independencia de cataluña, enseñaria las cuentas reales. Se enterarian mejor donde va la pasta catalana, al pueblo andaluz no va, a los politicos, si.

    Me gusta

  10. Roninvr6 dijo:

    Solo dire una cosa: «No hay mal que por bien no venga!».

    Me gusta

  11. marga dijo:

    Empresas aceiteras, Vinos de andalucia, que no solamente es Jerez. Sus 8 provincias tienen vinos a cual mejor, turismo de andalucia, playa, nieve y rural. Monumentos y un largo ect. de productos andaluces que se pueden encontrar en las estanterias de los supermercado. ANDALUCIA PAGA IMPUESTOS, Los politicos la ponen ruinosa, para quedar como heroes. Andalucia no es ruinosa, sus pueblos tienen poblacion joven, no hay pueblos deserticos. ANDALUCIA LA ROBADA, LA OLVIDADA, VIVA ANDALUCIA LIBRE E INDEPENDIENTE.

    Me gusta

    • No nos confundamos y entremos en una fase de enfrentamiento de unos contra otros. He visto un comentario del clasico «No hay mal que por bien no venga», Además es tan sólo una opinión que el tiempo lo dirá. Lo que debería de quedar claro es que del balance fiscal de Cataluña salen (más, menos) 18.000 millones de euros que no vuelven y que ahora a pesar de los recortes habidos y por haber se recortaran 4.000 millones en prestaciones sociales. Este empecinamiento de una falta de equidad llevará al pronóstico que se desprende del artículo.

      Me gusta

      • Alberto dijo:

        Ups… No puse bien el comentario anterior. Decía que lo del exploio fiscal catalán es una mentira insostenible, como demuestra ese informe de convivencia Cívica Catalana (y otro de FAES: http://www.fundacionfaes.org/record_file/filename/3518/EL_MITO_FISCAL_web.pdf ). Muy a la contra, Cataluña, al igual que el País Vasco, expolia miles de millones de euros al año contabilizando en su balanza fiscal el IVA cada que vez que en el resto de España se compra un producto suyo. La idea de que Cataluña, gobernada por slos celptócratas que llevan 40 años sangrándola, liberados de todo freno, pudiera prosperar es completamente risible. La «Catalufia» resultante se deslizaría por la pendiente al nivel de Moldavia o Albania. Eso sí, si hay al´gún día hay referéndum, ganará el NO en Cataluña y el SÍ en el resto de España, ahsta tal punto estamos hartos de las marrullerías y victimismo del que hacen gala los cleptócratas catalufos y quienes les jalean. Que no sólo hunden a los catanaes de a pie, sino al resto de los españolitos. Como si no tuviéramos bastante con nuestros propios caciques. Salu2

        Me gusta

  12. José Ignacio Andolz Munuera dijo:

    Una pregunta para tratar de entender mejor tu artículo: ¿cuáles son esas necesidades especiales de Cataluña que, en tu opinión, justifican un tratamiento fiscal distinto del resto de las CCAA?

    Hay quien dice que todo esto es sólo una huida hacia adelante de Mas, que no quiere que el Tribunal de Cuentas del Estado español destape sus trapos sucios. ¿Qué piensas de eso?

    Muchas gracias,

    Saludos,

    José Ignacio Andolz Munuera

    Me gusta

  13. Pingback: La corrupción hunde Cataluña (y 3) | Ataque al poder

  14. Pingback: La corrupción hunde Cataluña (I, II y 3) | Verdades que ofenden..

  15. Pingback: La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (2) | Ataque al poder

  16. Pingback: La solución puede llegar por donde nadie espera | Ataque al poder | enlaces y noticias

  17. Pingback: No te dejes engañar: únete y apoya la revolución catalana | Ataque al poder

  18. Pingback: No te dejes engañar: únete y apoya la revolución catalana | Ataque al poder | Humbert.Cat

  19. Pingback: El choque de Cataluña vs. España ha llegado al punto sin retorno. | Ataque al poder

  20. Pingback: Revolución a la catalana | Ataque al poder

Deja un comentario