¡El dinero escondido de los bancos supera al declarado en el sistema!


418172_3106629870540_1408091731_3208593_1859965639_n[1]images[6]Estamos sometidos a un régimen de mentiras de tal magnitud que lo blanco es negro y subir es bajar, es decir, lo contrario es lo cierto: los bancos invierten el dinero de los depositantes. Una mentira lejos de la realidad, los bancos crean dinero de la nada con la prebenda del sistema fraccionario (Ver Los bancos crean dinero de la nada en los archivos del mes de enero de 2012) y con la emisión de productos derivados (deuda que deriva de otra deuda y esta de otra) que hinchan el globo y esparcen orbi et orbi su concepto primigenio de la banca: producir deuda Este peculiar sistema ha permitido al sector financiero, en las últimas décadas, una expansión estratosferica del dinero colgado de activos irreales que no valen un euro y tan sólo son papeles que sostienen a otros papeles. No se trata de una menudencia, ni de calderilla, ni del chocolate del loro, La deuda que soportan los bancos nadie se la puede creer ya que puede ser cientos de veces más que la declarada en los balances contables. Es evidente, que se tiene que ocultar en sociedades instrumentales en los paraísos fiscales provocando una distorsión en el sistema cuando el dinero escondido supera al que se declara en los balances contables. Dicho en plata: el banco paralelo de cada banco es mayor que el banco matriz. ¿Parece increíble? Pero resulta que es verdad. Estoy hablando de los grandes bancos, las arruinadas cajas de ahorro no entran en esta operativa ya que tenían bastante con decorar en los balances contables el dinero que los miembros del consejo de administración estuvieron robando durante años. Lo dicho, no se trata de una elucubración de quien esto escribe ya que en 2010 un informe de la Fed de Nueva York ponía patas arriba el origen de la actual crisis financiera a causa de la total desregulación del sistema bancario. Un sistema bancario que en las últimas décadas creó bancos paralelos en una especie de clones de la banca tradicional. Las operaciones financieras se internacionalizaron en un mundo global colocando papel sin soporte alguno y desconectado de la actividad real de la economía. El sistema bancario se desentendió de llevar a cabo la función tradicional de vincular a los ahorradores con los prestatarios y se tiró al monte de la especulación por lo que tuvo que ocultar los extraordinarios beneficios que se obtenían, En las altas esferas de la banca se conoce como el “sistema bancario en las sombras”.

ImageSe podría decir que A buenas horas mangas verdes al informe de la Fed ya que tardó en llegar mucho después de que aconteciera el mal que debía proteger. Poco se puede esperar cuando el sistema funciona sin ningún tipo de regulación y su, previsible, fracaso ha causado enorme daño a toda la economía mundial; 16 billones de dólares corren por ahí salpicando por todo el sistema financiero de la banca estadounidense y contaminando a la banca mundial. La cifra es mayor a todo el producto interno bruto de los Estados Unidos. El informe ofrece información de lo que realmente ocurrió: el volumen de los créditos se hizo más grande en la banca en las sombras que en la banca comercial. Las cédulas hipotecarias, los préstamos titulizados, el invento de los CDO, los CDS (del que otro día hablaré) la creación de dinero emitiendo acciones aportó enormes flujos de dinero para mantener al sistema en movimiento hasta que la caída de Lehman hizo que la fiesta terminara de golpe. En definitiva, los grandes bancos tienen bancos paralelos ocultos en su organización ¿Cómo es qué los gobiernos de turno les enchufan la manguera de miles de millones de euros sin una triste auditoria? Si los bancos se robaran entre ellos sería disculpable pero que roben, ésta es la palabra adecuada, a la población indefensa es un crimen al crear una deuda odiosa (Ver La corrupción y la deuda odiosa en los archivos del mes de diciembre de 2012) y además el gobierno tiene el morro de recortar las prestaciones sociales al límite y provocar una situación de penuria con una política de destrucción de empleo al reducir, drásticamente, el consumo provocando una cadena de acontecimientos que hunde el país.

libro 001Creo que fui el primero en este país de alertar sobre la existencia de lo que se dio a llamar, fuera de nuestras fronteras, sistema bancario en las sombras a mí se me ocurrió llamarle banco paralelo. De esto hace ya 13 años, fue una sorpresa que nadie se podía imaginar al constatar, fehacientemente, que el Banco Santander tuviera un banco paralelo mayor que el que aflora en acciones producto de su base contable. La investigación periodística quedó publicada en la revista La Banca, de ahí saltó al libro El Poder publicado en 2001, también en este blog, en los archivos de febrero de 2012, El Banco Santander se burla de Hacienda y en la barra del blog: El banco paralelo del Santander es suficiente referencia para dejar constancia que el banco paralelo del Santander existe por lo que imagino que su competencia directa el BBVA también lo puede tener dada su expansión internacional y, quizás, en menor medida Caixabank. Con esta oscuridad contable el Santander recibe dinero por la manguera del gobierno sin la menor comprobación de sus cuentas que ocultan su particular banco paralelo. El malogrado auditor Arthur Andersen, que fue desintegrado del mapa por sus mentiras al por mayor en beneficio de sus auditados, bendijo los cuentos chinos que el Banco Santander tenía agazapados entre sus cuentas y con esto es suficiente para lavar las manchas que interesa que desaparezcan del balance contable. ¿Qué credibilidad puede tener la banca, el gobierno y el Banco Central Europeo cuando los bancos paralelos cabalgan a sus anchas? Es de tal magnitud el engaño al que nos someten que llega a lo impensable. Secretamente, el BCE, le ha dado a los bancos cantidades mucho mayor a las que oficialmente se reconocen. Con el tiempo acabarán aflorando ya que el sistema pende de un hilo si el populacho se rebota. Tiempo al tiempo. Otro barbarismo: ¿Cómo es posible que se incremente la inflación con una caída brutal del consumo? Ahora lo abordo.

imagesCA1AZH6YEl Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) (Ver Golpe de Estado programado … en los archivos del mes de enero de 2012, que el Ejecutivo firmó para el rescate del sector bancario incluía como condición explícita que el Gobierno adoptara medidas para fomentar la competencia. Para decirlo tal como suena ¡De esto nada monada! El dinero se le ha dado a los bancos por un tubo pero la adopción de medidas para fomentar la competencia ninguna. Los monopolios siguen a su marcha y el sindicato del crimen de las eléctricas está dispuesto a subir los precios hasta la estratosfera mientras el manso gobierno se lo permita. Quizás la solución pueda venir por el ejemplo dado por los búlgaros que acaban de enviar a hacer puñetas al gobierno, con protestas continuas, por el aumento del precio de la electricidad. La receta prescrita por la camarilla que dirige Europa es más ajuste fiscal, que quiere decir más impuestos y más recortes a la vez que los salarios han caído un 10% de media en el último año y los precios han subido un 2% según el mentiroso IPC. Con todas estas medidas acompañadas de la subida del IVA el consumo ha caído en picado. La teoría económica que se enseña en las universidades tendrá que repasar sus principios: en España baja el poder adquisitivo, baja el consumo y no obstante suben los precios. Lo que ocurre con los precios es tan escandaloso que pone en evidencia de quien manda en realidad en España. Tanto es así que el Banco Central Europeo está afeando al gobierno de Rajoy la falta de medidas para abrir los precios a la competencia y ha hecho públicas sus sospechas sobre la incapacidad de imponerse al poder económico que controla la banca y los monopolios del Estado. Por el BCE salen a relucir expresiones de este tipo “la desconexión entre el ajuste en los costes laborales y el ajuste en el IPC refleja la falta de competencia en la economía” a lo que sentencia como “márgenes empresariales excesivos” que resultan de “prácticas monopolísticas” en sectores protegidos de la competencia internacional”. Estamos apañados con la tropa que dirige el país para que desde el BCE se asegure “que también es una cuestión de equidad en el reparto de la carga de ese ajuste”. Vamos que se han enterado que los del sindicato del crimen, los del clan de la Dehesilla, y de los Legionarios de Cristo (hablaré de ellos) no están dispuestos a ceder un ápice de sus privilegios. ¿Puede funcionar un sistema cuando toda esta tropa (el 1%) se forra a costa del trabajo, el sudor y las lagrimas de la población entera (99%)? Habrá que ir pensando que sino es por las buenas tendrá que ser por las malas o aplicando el sistema italiano.

Si a los bancos no se les hubiera permitido el “sistema bancario en las sombras” no nos encontraríamos en esta situación donde la deuda esta descontrolada y no hay forma estabilizarla. La piratería refugiada en los paraísos fiscales, la de los bancos y la de sus principales clientes, se ha instalado y se hace casi imposible saber con exactitud la situación patrimonial de la banca internacional, saber las empresas participadas domiciliadas en esas tierras, saber cuales son sus recursos, su liquidez, y las necesidades de financiación. Lo que si se sabe, es la existencia de sus bancos paralelos que no aportan recursos a la hacienda pública y para sostener el Estado tienen que ser el populacho que se le controla hasta el último céntimo de sus escasos caudales.

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El banco paralelo del Santander y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

12 respuestas a ¡El dinero escondido de los bancos supera al declarado en el sistema!

  1. Laura dijo:

    Lastima que sus articulos no aparezcan en los mas m….., y asi se entera la masa, pero claro esto es un sueño y una utopia en este dichoso pais, mientras tanto van hechando cortinas de humo, sobres, historias de espias, escondiendo la autentica base de este iceberg. Y lo peor de todo es que cuando intentas explicar todo eso a la gente mas próxima, ya he desistido, me siento como un extraterrestre, en fin, que hi farem como solemos decir en catalan.

    Me gusta

  2. Juan dijo:

    Laura el mecanismo que tiene la gente al escuchar como su mundo, en lo que creia, se deshace es la negacion absoluta y que eso no puede ser, si quieres explicarle a tus cercanos algo tienes que ser mas sutil y presentarselo de otra forma menos directa para que vayan por lo menos dudando de lo que dicen los mass mierdas. Saludos!

    Me gusta

    • Vicente dijo:

      Hola Juan:

      Si te apetece puedes leer este artículo,

      http://www.reeditor.com/columna/8261/19/literatura/comadres/buen/tono

      del que yo comparto casi todo. En uno de sus párrafos aparece la frase»… Pero también sucede así porque la gente no tiene interés, es acomodaticia y deja hacer con tal de que la dejen a ella descabezar un sueño en el sofá de su casa».

      Puesto que no hay que ser dogmático, a los que no creen hay que darles referencias y pruebas para que ellos mismos investiguen, lean y saquen sus conclusiones, pero yo me he topado muchas veces con amigos y familiares que no quieren molestarse en saber la verdad mientras a ellos no les afecte (mucho). Es así de triste.

      Me gusta

      • Laura dijo:

        Me ha encantado este articulo, cuanta razón tiene, despues de tantos años y nada ha cambiado, solamente el espacio y el tiempo.

        Me gusta

      • Juan dijo:

        Buen articulo Vicente, tambien estoy de acuerdo con él. Yo siempre he pensado que esta crisis se solucionaria rapidamente si todos nos pusieramos de acuerdo. Al igual que como dice Laura intento explicar lo que pasa realmente a mis seres mas cercanos y me he dado cuenta de que solo los mas inteligentes de mi circulo me escuchan, el resto me tilda de tonto que solo lee a cuatro chalados por internet. Me da rabia ver las mentiras de los informativos y como traga la gente (mi padre defendiendo la privatizacion de los hospitales…). En el fondo una sola persona no puede hacer nada contra este sistema y si encima esta la mayoria de la gente adoctrinada ves que la tarea resulta casi imposible. Veo al señor Novoa con un periodico «La banca» y la gente pasando de él, qué podemos hacer nosotros?.

        Me gusta

  3. Carlos dijo:

    Pues yo quiero creer que podemos hacer algo Laura, yo textos como éste los meto enteritos (pongo la web y listo para que vean su procedencia y puedan leer el artículo entero) en El Correo que es el periódico de mayor tirada en Álava, donde vivo, tengo un post donde escribo todo lo que puedo para denunciar estos robos y gracias al señor Novoa y otra webs puedo estar informado, incluso he llegado a imprimir artículos de economistas como Vicenç Navarro, Juan López Torres, y otros que escriben en http://www.attac.es para darlos a conocidos míos y todos me dicen estar de acuerdo con lo que allí escriben.
    Ánimo y a por ellos que son pocos y cobardes y además el miedo está empezando a cambiar de bando.

    Me gusta

  4. Laura dijo:

    Juan: hace tiempo que la sutileza con estas cosas la he terminado, ahora ya lo voy explicando clarito clarito, si ni asi se quieren enterar imaginese con sutilezas.
    Carlos: eso mismo hago, les imprimo articulos interesantes y que no suelen salir en los mas m…, no se los envio por email no fuese que se confundan con spam y los tiren a la papelera, pero ni asi, no se quieren enterar, supongo que una de las principales razones es porque querer ver la verdad da mucho miedo a perder todo este espejismo que nos han hecho creer mientras a durado el dinero repartido a espuertas, ahora que esto escasea la realidad vuelve a escena y esto es lo que no quieren ver, quieren seguir disfrutando del sueño, pero los sueños se acaban y en algun momento tendran que despertar. En fin como dice la famosa frase » los sueños sueños son»

    Me gusta

  5. Gustavo Giménez dijo:

    Por el post anterior y éste así como lo demás que te llevo leído en el blog me animo a recomendaros ésta magistral clase de economía que nos dá Dennis Small. http://spanish.larouchepac.com/node/18730, La hiperinflación: Una presentación gráfica.

    Me gusta

  6. Pingback: Blog Difunde

  7. Pingback: “Satan Satan, Botín Botín, cuando entre en tu banco llegó mi fin” | Ataque al poder

  8. Pingback: Emilio Botín se fue de este mundo sin su botín | Ataque al poder

Deja un comentario