Coca-Cola, la chispa de la vida, nos la da con queso.


imagnesantiguasdecocacolaparaimprimir5[1]Coca-Cola la bebida refrescante elevada a la categoría de icono a base de miles de millones invertidos en publicidad consolida en España un emporio industrial tras la fusión de los siete fabricantes del refresco que hay repartidos por España, Portugal y Andorra. Quizás esta fusión de embotelladoras tenga que ver con una cuestión fiscal impuesta, tutelada y auspiciada por la compañía madre desde Atlanta. Veamos de qué se trata este matrimonio que embotella felicidad. La nueva empresa supera el valor de los 5.000 millones de euros y espera, impaciente, la oportunidad, en cuanto la tormenta financiera amaine, de colocarla en Bolsa. La facturación no es moco de pavo ya que tiene previsto los 3.000 millones de euros (medio billón de pesetas). Las 15 plantas embotelladoras agrupan una plantilla de 5.000 trabajadores. Aunque parezca mentira la producción del líquido oscuro y con burbujas se le califica como el primer grupo alimentario, incluso por encima de Nestle. Me da la sensación, de momento pura intuición, que la incorporación de embotelladoras de Portugal y Andorra sirve para vestir con disfraz alguna triquiñuela prevista en la legislación sobre la doble imposición de impuestos que no es más que un coladero que sirve para no pagar ni en un país ni en el otro. Esta suposición se sustenta en los antecedentes de Coca-Cola al escaquearse durante años de la contribución fiscal. Cada vez que alguien toma una Cola-Cola en un bar o carga en el carro de la compra un pack de esta marca, ingenuamente pensará que un producto tan conocido y vendido ayudará a la economía del país. No es así, Coca-Cola nos la da con queso ya que se escaquea de pagar impuestos.

isCAOEZ5Y5La batalla entre Coca-Cola y Hacienda por discrepar sobre el pago de impuestos viene de años atrás por lo que cada una de las actas atraviesa su particular proceso legal. Es un continuo, cuando no se trata del IVA, se trata del Impuesto Sobre Sociedades ya que se discute la mayor: Coca-Cola no fabrica sus bebidas en España. Los 5.000 empleados, las 15 plantas embotelladoras, los 3.000 millones de euros de facturación son totalmente invisibles respecto a la fiscalidad, ahora bien, al currito del bar se le aplica el IVA, y no esta exento de tributos a todas las administraciones. La magia consiste en que la marca de la chispa de la vida vende a las embotelladoras españolas el concentrado del producto, que llaman charop, y que se elabora en Irlanda. Refrescos Envasados, la compañía con los contenciosos pendientes con Hacienda, es una sociedad sin personal, con beneficios de 637.000 euros en 2009, pero de la que cuelgan Compañía de Servicios de Bebidas Refrescantes, Pemberton Productions y Coca-Cola Gestión. Todo esto es un montaje ya que resulta que el dichoso charop se factura, por la empresa radicada en Irlanda, al precio del oro. La empresa madre de Coca-Cola situada en Atlanta (EE.UU.) extrae de esta forma los beneficios hacia Irlanda con un régimen fiscal super favorable y España se queda a dos velas, eso sí contentos y felices de la vida ya que la chispa se la llevan ellos.

is[2]A la compañía se le ve el plumero cuando argumenta en su memoria que «la posibilidad de una resolución desfavorable con respecto a las diversas reclamaciones pendientes es remota». Es lo que se dice siempre en estos casos, es más, para consolidar su posición firme anuncian que no se han provisionado los montantes económicos totales que están en discusión con el fisco. No obstante, dejan una puerta abierta en caso de que los tribunales acaben por dar la razón a la Agencia Tributaria, la filial española explica que el contencioso no afectará ni al resultado ni al patrimonio neto de la sociedad porque la casa matriz, The Coca-Cola Company se ha comprometido a hacerse cargo tanto de la deuda tributaria como de las sanciones a que puedan dar lugar. Esta manifestación, en román paladino, quiere decir que The Coca-Cola Company impone esta operativa para llevarse del país, vía Irlanda, la tributación fiscal. Si no a que viene que se haga cargo de la deuda así como de las sanciones. El negocio es redondo no tan sólo se lleva el beneficio sino que también los impuestos. El pasado mes de enero Refrescos Envasados, la filial española de The Coca-Cola Company, ingresó 22 millones en las arcas de Hacienda después de que una sentencia del Tribunal Supremo diera la razón al fisco sobre la forma en la que la multinacional imputaba a su negocio de latas los gastos de marketing. El truco de Coca-Cola es más viejo que el ir a pie, anotaba gastos inventados por marketing que reducía, considerablemente, los beneficios.

Espa_istan_LNegro_reasonably_small[1]Estamos atrapados en unas decisiones políticas que hunden el país. Los lobbys llevan años trajinando voluntades en las cúpulas de los partidos políticos y los inútiles de nuestros representantes no fueron capaces de preveer que zumbando de lo lindo IRPF e IVA a cargo del populacho y liberando de la contribución fiscal, con toda clase de prebendas, a bancos y multinacionales, el país no podía funcionar por la asimetría de los ingresos. La crisis se ha llevado por delante IVA al caer en picado el consumo, y el IRPF más de lo mismo por el brutal incremento de desocupados que no tributan. No hay más cera que la que arde, o se corrige el inmenso error (por llamarle benévolamente) de las exenciones fiscales o no hay nada que hacer, será un continuo los recortes en el sueldo de los funcionarios, en los hospitales, en la educación y en todo lo que se ponga por delante. ¿Alguien cree que las exenciones fiscales pueden quedar en parte abolidas? Nadie, creo que nadie, sólo alguno que todavía crea en los Reyes Magos, por lo que habrá que ir pensando en como se le puede mover la poltrona al gobierno.

amazon-com-logo[1]Las multinacionales se han hecho con el mercado, venden en España y cada una utiliza su librillo particular para sacar del país los beneficios y que no tributen a pesar de movilizar cifras impresionantes. Appel, la compañía de la manzana le pega un bocado a images[1] (2)la tributación con el montaje de una estructura empresarial que traslada sus beneficios a una filial en Irlanda. Los teléfonos, ordenadores y tabletas se comercializan en una red de tiendas al por menor, pero regatean a Hacienda al por mayor. Google refactura los gastos a una filial irlandesa que deja escuálida a la red de ventas en España. images[1] (3)Más de lo mismo en Facebook que los ingresos los traslada a la dichosa Irlanda. Microsoft se lo monta de otra manera, images[2]Microsoft Ibérica, la filial española, actúa como comisionista de las ventas que realiza Ireland Operation Ltd. y todos tan contentos. Amazon, factura prácticamente todo su negocio en España a una filial en Luxemburgo. Las ventas en España de e-Bay se van hacia Suiza. Así, por el procedimiento de que si te he visto no me acuerdo centenares de multinacionales y miles de empresas se marchan sin pagar un euro siempre bajo la más estricta legalidad. Por poner un ejemplo de los cientos que se pueden traer a colación: Laboratorios Boehringer, una multinacional farmacéutica, es un adicto a las pérdidas, lo que produce lo vende a logo-apple-arcoiris[1]una filial a un precio inferior a lo que le ha constado fabricar. Consecuencia de ello son pérdidas (simuladas) que las acumula y le obligan a ampliar capital para no entrar en quiebra. Pero también esa bolsa de pérdidas en su balance contable sirve para deducir de beneficios futuros. Boehringer, como cualquier a de los laboratorios farmacéuticos, llora y gimotea cuando la Seguridad Social no le paga al día. El Estado, para las farmacéuticas, es su mejor cliente, no obstante, huyen de su contribución fiscal.

democracia_real_ya_05b1[1]Todo esta inventado ya que con las exenciones fiscales cualquier país puede ser un paraíso fiscal. Para muestra un botón: la petrolera Exxon, la segunda empresa en el mundo de mayor valor en Bolsa tiene una filial en España con un solo empleado que logra miles de millones de beneficios que no tributan un euro. El camelo va de tomadura de pelo por la guapura del régimen de entidades de tenencia de valores extranjeros. Nuestros gobernantes han diseñado estructuras para sociedades holding con el fin de evitar la doble imposición, pero como ya se ha dicho es un coladero que los especialistas en asesoramiento fiscal han encontrado la forma de que no coticen en ningún país. No contentos los petroleros han decidido que Exxon-Mobil Spain sea absorbida por Exxon-Mobil Luxemburg Investments domiciliada en Holanda. Un informe del sindicato de inspectores de Hacienda cuantificaba en 80.000 millones de euros el fraude fiscal y los resquicios por donde se escapan los que debían de ser contribuyentes, más todavía en una situación tan precaria del país. Hasta que no se publiquen listas con las ventas de las multinacionales y sus impuestos “ingresados realmente” en Hacienda y el Impuesto de Sociedades de la banca, nos tendríamos que negar a pagar deuda alguna. Yo no me trago la deuda ¿y tú?

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El virus de la corrupción y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Coca-Cola, la chispa de la vida, nos la da con queso.

  1. Manolo dijo:

    Comparto en Facebook. Estoy leyendo El Poder, vamos, es usted un iluminado, hay parrafos aplicables a hoy.

    Me gusta

  2. Pilar Baselga dijo:

    A mi se me ocurre un simple BOYCOT A COCA COLa, yo hace tiempo que he empezado.. Al margen de sus escaqueos tributarios, no nos olvidemos que somos NOSOTROS los que hacemos la fortuna de la empresa al comprar sus productos,

    Me gusta

  3. Carlos dijo:

    A mí todas estas multinacionales llámese Coca Cola, Nestlé, Inditex, Samsung, Bayer, etc. cada vez me dan más asco, estoy hasta el gorro de oír de ciertos listillos que dicen que son maravillosas que crean muchos puestos de trabajo,… y luego descubrimos que crean puestos de trabajo precarios, que si no consiguen unos beneficios escandalosos despiden empleados a manta, evaden impuestos, exprimen a sus proveedores al máximo, consiguen márgenes altísimos, etc.
    Pilar totalmente de acuerdo contigo, boicot a Coca Cola y al resto de las grandes multinacionales, intentemos comprar todo los posible en tiendas locales para ayudar a la economía de aquí; y además ¿quién puede fiarse de una bebida que sirve para quitar el óxido, y que se desconoce su composición exacta ? Y muchas más cosas, qué ascooo http://www.youtube.com/watch?v=Fn6Tq0C7qqA

    Me gusta

  4. Pedro dijo:

    ¿Nadie habla de los puestos de trabajo que generan estas «malditas» multinacionales?
    ¿Y qué si gran parte de los impuestos se pagan en Irlanda? ¿No votamos todos que queríamos Europa?
    Al que no le guste la bebida refrescante, que beba vino de Ribera o agua

    Me gusta

  5. Pingback: Divagacionesvariadas's Blog

  6. Pingback: El gol malogrado de Leo Messi | Ataque al poder

  7. jeronimo dijo:

    Josep,gracias por abrirnos los ojos. Te sigo en el Vórtice Radio dirigido por Mitoa. Te expresas muy claro en lo referente a los bancos.Un saludo

    Me gusta

  8. Pingback: Los trabajadores a la calle y los beneficios a los paraísos fiscales | Ataque al poder

  9. Pingback: Coca Cola, la chispa de la miseria. De EREs y evasión de impuestos al paramilitarismo y el asesinato. | Información por la Verdad

  10. Pingback: Los bancos no pagan impuestos y los recortes sociales han llegado para quedarse | Ataque al poder

Deja un comentario