Creedme, la cesión en pago no es la solución


ada-colau-pah3111[2]

¿HAY ALGUIEN QUE NO CONOZCA A ADA COLAU?

Ni la cesión en pago impulsada por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) a través de la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) presentada en el Congresos de los Diputados, ni el decreto de la Junta de Andalucía expropiando las viviendas que se queden vacías después de un desahucio tienen futuro. Mejor dicho todavía, con esta propuesta e iniciativa se les hace el juego a los bancos, mejor dicho aún: se mantiene una estrategia equivocada que no dudo pueda ganar alguna batalla como puede ser interrumpir, momentáneamente, unos cuantos desahucios a precario ¿Miles quizás? Pero, por esta senda, la guerra está perdida. Lo primero que nos tenía que llamar la atención es el diagnostico que se hace de lo que llaman crisis provocado por la burbuja inmobiliaria. No es ninguna novedad que el poder económico controla el político y el mediático y viste el muñeco a su conveniencia. La burbuja inmobiliaria fue un instrumento que les permitía crear y multiplicar deudas: la forma más rápida de hacer crecer su negocio que no es otra que la propagación de deudas. Por lo tanto, la  burbuja es de deuda, la prueba está en la recesión del crédito. La banca creo la burbuja del crédito y ella misma la desinfló. La sobredosis de deuda se tiene que fulminar bajando la persiana del crédito. La explicación se encuentra en que todo el dinero que se emite es deuda, (ver ¿Sabes que todo el dinero que circula es deuda? (2) en los archivos del mes de enero de 2012). ¿Cuál es el problema del sistema financiero español? Pues, sin duda, los bancos y cajas en su delirio de ser más grandes que su competencia se pasaron tres pueblos en la concesión de préstamos con garantía hipotecaria, buscando el beneficio propio de sus gestores que se forraran con los bonus. Recordáis cuando se decía que en España se construía más que en Alemania, Francia e Italia juntas. El Banco de España tenía conocimiento del batacazo que se iba llevar la economía española (Ver No quieren que hable en los archivos del mes de diciembre de 2012) y por conveniencia política no se hizo el menor caso. Una vez que el trompazo ha sido morrocotudo toca “deshacer” ésta es la estrategia emprendida por la cúpula bancaria. Veamos, simplificadamente, de que se trata.

flyer_front1[1]

UN MILLÓN Y MEDIO DE FIRMAS AVALAN ESTA INICIATIVA

¿Qué hace cualquiera que se percata que ha cometido un error estratosférico? Dar marcha atrás, asunto difícil cuando no imposible pero tratándose de la banca y de la influencia de sus lobbys sobre la política todo es posible. “Deshacer” quiere decir, no tener que esperar 25 o 30 años, o más, en que retorne cuota a cuota mensual el capital prestado y lo haga por la vía rápida de hoy para mañana. El invento para materializar el “deshacer” lo encontramos en el banco malo, al que después llamaron Sareb, que bondadosamente adquiría la garantía de miles y miles de préstamos imposibles de cobrar una vez que se cerró el grifo de las hipotecas a las sociedades inmobiliarias, sin crédito nadie puede comprar una vivienda. También, a este invento del banco malo han ido a parar la vivienda procedente del desahucio con el agravante que no se aplica, como a una empresa mercantil, la dación en pago. (Ver Banco malo, gobierno malo, insurrección buena en los archivos del mes de agosto de  2012). El “deshacer” pasa por delante de nuestros ojos una vez que estos truhanes de la  banca y sus medios de comunicación con sus voceros que les ríen las gracias no digan ni una sola palabra. El invento del banco malo constituido con dinero público, a pesar de los esfuerzos por aparentar que es otra cosa, en un ¡Viva la Virgen! paga al contado a los bancos y se queda en sus activos del inmobiliario. Así, de esta manera se deshacen las operaciones que llevaron a la banca a pasarse tres pueblos. Para que se pueda “deshacer” la hipoteca, teniendo en cuenta el sagrado derecho de la seguridad jurídica, es necesario que el hipotecado incumpla el calendario de pagos. El comentario, a lo que voy a decir a continuación, se lo pueden ahorrar aquellos que me puedan tachar de ver alguna que otra conspiración. Al restringir, más bien, fulminar, el crédito el país se hunde pero les importa un soberano carajo. Se salvan los bancos pero se hunde España.

bakia4--644x362[1]Con la brutal restricción del crédito se ahogan empresas, se crea una espiral de impagados, se despide personal, baja el consumo por lo que desciende la producción, lo que provoca más despidos y los hipotecados no pueden hacer frente a los pagos: fin del recorrido, se “deshace” la hipoteca. Ya hemos visto lo que se esconde detrás de la “seguridad jurídica” en la que se parapetan los bancos: el “deshacer”, ni tan siquiera es un telón de acero pero les sirve, y es suficiente, que no se hable de ello. Por lo tanto el empecinamiento de las (PAH) en que se aplique la dación en pago y además con carácter retroactivo no es la solución. Tampoco lo es el decreto de la Junta de Andalucía de expropiar las viviendas procedentes del desahucio ya que habrá que pagar un “justiprecio”. La solución, bajo mi criterio, es impedir el “deshacer” y que los bancos apechuguen con sus actos y no tengan escusa alguna para solicitar un rescate. Puede parecer utópico pero no lo es, tan solo hay que redirigir la presión ciudadana hacia el gobierno a otro estadio: la constitución de un banco bueno que en lugar de regalar el dinero a los bancos endeudando e hundiendo el país en una deuda impagable se aplique en socorrer a las personas. Me tengo, forzosamente, que remitir al post Hipotecados en apuros, en los archivos del mes de febrero de este año donde dejaba constancia: “Me duele en el alma tener que desilusionar a tantísimas personas que el pasado día 12 de febrero mostraron su júbilo por la aceptación en el Congreso de los Diputados de la ILP promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca. El síntoma, evidente, se pudo apreciar con la mala gana con que fue acogida por el Partido Popular, a pesar de estar amparada por 1,4 millones de firmas no les impresionó, incluso sus señorías plantearon una negativa inicial. Con esto está dicho casi todo. Esos señores, con sus posaderas en los asientos de la cámara, pueden formar gobierno pero no alcanzar el poder por lo que sometidos a él y tramitada la ILP se parecerá lo que un huevo a una castaña. La dación en pago, con la nueva ley, será tan restrictiva como lo fue el amparo al desahucio que se estableció, por la presión derivada de suicidios, hace unos meses con unos requisitos que sólo una minoría de una minoría podía cumplir”. En este post hay cumplida información de cómo llegar al bloqueo del “deshacer”.

dacion-4[1]Cuando un barco se hunde, lo primero y más importante, es actuar sobre la vía de agua que incide hacia el interior del casco. Una vez taponada se pueden acometer otra clase de reparaciones. Lo prioritario con la dación en pago es taponar el flujo de situaciones que el mecanismo del sistema actual provoca a diario, de ahí el impulso que propone la creación del banco bueno bloqueando el “deshacer”. La petición de la PAH al solicitar a través de la ILP el carácter retroactivo, y de forma generalizada, de la dación en pago da lugar a que los truhanes del poder pongan por delante el acorazado de la “seguridad jurídica”. Creo, que la mejor estrategia sería, por una parte, exigir la creación del banco bueno que no interfiere para nada la dichosa “seguridad jurídica”, y por otra, abordar el carácter retroactivo bajo el principio de que el bien adjudicado como garantía por el banco puede haber incurrido en el delito de la maquinación para alterar el precio de las cosas. Me explico, si el banco que te ha ejecutado la hipoteca, adjudicado el inmueble en subasta por el 60% de la tasación y todavía le sigues debiendo el diferencial del préstamo, y transfiere “tú garantía” al banco malo: por el valor en libros, que es un supuesto muy plausible, tu deuda se extingue.¿Podrá el banco transferir al banco malo (el Estado), un inmueble: “tu garantía” por el importe total del préstamo (el valor en libros) y mantenerte a ti como deudor? Esta es una razón más que suficiente para volver atrás, una por una, la deuda que se le imputa al hipotecado. No se trata de una cláusula abusiva sino de un procedimiento oscuro que le permite a los bancos tener a los deudores procedentes del desahucio en su balance contable que luego venderán, estas deudas, a empresas de recobro por un 5% de su valor pendiente de cobro y el diferencial –el 95%- (agárrate que viene curva) lo podrá deducir de su “declaración de renta”, el Impuesto de Sociedades y todos tan contentos. (Ver Dación en pago ¡Por las buenas o por las malas! En los archivos del mes de septiembre de 2012)

Por último una manifestación personal: se necesita una moral de hierro en persistir en el anuncio de que viene el lobo, quizás a esta altura de los acontecimientos ya debo de tener el síndrome de ese pastor de ovejas, que a la primera de cambio, gritaba ¡el lobo, el lobo! … y cuando vino de verdad se las comió a todas en un festín. Hace años, cuando se vivía en la exhuberancia, me desgañite alertando que venía el lobo de la banca, nadie me hizo el menor caso. Todavía hay más, ninguna, y digo ninguna, de mis propuestas han tenido éxito, el fracaso es absoluto y total al diluirse en la nada. Lo sorprendente, así y todo, no me doy por fracasado por la sencilla razón que no aspiro al éxito. Creo, que he hecho lo necesario para dar esquinazo al lobo y con detalle he expuesto en el blog, (Ver Los privilegios de la banca facturan la estabilidad social en los archivos del mes de noviembre, consta de tres partes) y además en la barra del blog en Videos se puede encontrar Un remedio casero que consta de cinco partes. Entiendo que este material puede ser de referencia para aquellos que puedan estar interesados en llegar al fondo de la cuestión. Incluso he pensado en resumir Un remedio casero con el fin que sea más digerible.

201211127desahucios_port1[1]No se si el día que escribo esto no es mi día o que esa moral de hierro de la que he presumido durante años se esta oxidando o bien, que me empiezo a percatar que el esfuerzo de escribir tratando de abrir los ojos a quien me lee y con el mismo esfuerzo desbrozar el camino que permita ver el bosque ayudando a que cada uno piense por si mismo, me pregunto si conduce a algún sitio. No obstante, esa buena voluntad empieza a tener efectos secundarios: día que pasa, día que noto que me radicalizo. Tan sólo con dar un repaso a los temas tratados en Ataquealpoder que están comiendo malvas en el archivo de los horrores, a mí, el escrache me parece poco. ¿Qué esperan los dirigentes políticos tratando de fascistas y nazis a los que protestan? Encabronar más la situación y abrir la puerta a otros grupos más radicales. No hay otra vía que la desobediencia civil, si se continúa pastando en el prado de la sumisión estamos perdidos. Pregunta del tritritrillón ¿Los mismos que nos han traído a esta ciénaga nos van a sacar de ella? No seamos incautos, ya no se puede ir con el lirio en la mano, sólo queda un camino “rebotarse”. El próximo jueves 25 de abril está convocada una jornada de protesta en las inmediaciones del Congreso de los diputados la liderará la Plataforma ¡En Pie! bajo el lema Asedia el Congreso. El objetivo apunta a lo más alto: “Objetivo: La caída del régimen (dimisión del gobierno, disolución de las Cortes y de la Jefatura del Estado), y la apertura de un proceso de transición hacia un nuevo modelo de organización política, económica y social, verdaderamente justo y solidario.” La Plataforma ¡En Pie! anuncia en su manifiesto que ejercerán la “legítima defensa” contra la acción de la policía, y están difundiendo un extenso manual de guerrilla callejera.

images[1]Hazte un favor a ti mismo: difunde la convocatoria de la Plataforma ¡En Pie! y deja de tener miedo, es lo que ellos, los del poder, quieren que tengas. Apelar a la rebeldía es tanto como apelar a la movilización. Si te quedas cruzado de brazos en el sofá acabaras enchufado a los ansiolíticos, por otra parte, si te movilizas encontraras los efectos beneficiosos que la rebeldía proporciona. Si decides probarla te engancharas a ella, nunca decepciona: levanta el espíritu y además es un antiinflamatorio cerebral que posee también propiedades analgésicas y antidepresivas. (Más detalles en la barra del blog: Nuevo Elixir). Lamento si a algunos seguidores de este blog les sorprende el apoyo, explicito, a la Plataforma ¡En Pie!, es lo que es: desde el primer día de irrumpir en la red Ataquealpoder dejé en la barra de inicio Acerca de este blog que el propósito era incitar a la rebeldía lo demás son monsergas.            

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Creedme, la cesión en pago no es la solución

  1. alkibla dijo:

    Esta es la simple y pura verdad. Nos han cogido la medida y saben que nos hemos vuelto cobardes y acomodaticios. El ejemplo de Grecia no ha servido para nada mas que para volvernos mas cobardes. Tendremos lo que nos merecemos, a pesar de que los mas lúcidos nos llevan advirtiendo de este timo desde que comenzó. Buenas noches y buena suerte

    Me gusta

  2. JesRICART dijo:

    Hacia un modelo de concesión de hábitat social intercambiable.
    Techo y pan han sido demandas longitudinales a lo largo de la historia. Las garantías de cobijo y alimento vertebran el resto de actividades. Sin lo uno y sin lo otro no se tiene energía para otros asuntos de mas envergadura. Es natural que se radicalicen las movilizaciones por la exigencia de lo uno y de lo otro y que se cuenten por millones las personas que entiendan como justas las demandas sociales de vivienda para todos. No obstante, eso no significa que el movimiento reivindicativo para recuperar los domicilios embargados se dote de contenidos revolucionarios revisando el mismo hecho de la propiedad particular. Después de tantos miles de protesta al respecto de este movimiento no circulan las voces cuestionando una nueva visión del derecho a la vivienda digna sin que pase por la propiedad privada de ella.
    Es un movimiento potente a tener en cuenta, pero visiblemente desvinculado de un proyecto alternativo revolucionario de sociedad, ya que este proyecto significaría superar muchos hábitos egoístas muy instalados en la mentalidad popular. Veremos a que se reducirán todos estos actos de protesta en cuanto los miles de personas que han perdido sus casas encuentren soluciones particulares a sus problemáticas.
    Apenas se vislumbra en el candelero de las posibles soluciones proyectos coordinados institucionalmente para establecer viviendas sociales o de alquileres asumibles, la propiedad de los cuales podría ser del municipio haciendo el ayuntamiento de garantista de su conservación y buen uso. Sí sería una solución práctica, muy útil y efectiva a corto plazo, en cuestión de meses, reciclar los millones de viviendas vacías (no solo las de los bancos que las dejan en stand by aguardando compradores que no aparecen, sino también las particulares abandonadas o visiblemente infrautilizadas, sean de edificios nuevos o antiguos), con un estatuto especial de la vivienda para que nadie se quedara sin techo o tuviera que malvivir forzando a convivencias tensas con parentelas. Lo mismo cabe decir de toda clase de infraestructuras (naves industriales, edificios de oficinas, pabellones,…) que están semiabandonados o totalmente descuidados y pueden permitir ser plataformas o viveros de iniciativas de cooperativas. Con respecto a las infraestructuras hay un tercer grupo, que es el de edificios que se han quedado a medí construir porque sus promotores se quedaron sin cash para continuar con las obras o terminarlas no les salía rentable. Pues bien, su destino es o su terminación abriendo concursos de iniciativas pasa terminarlas o bien su demolición.
    Propusimos la creación de una ley de usufructo (que no de expropiación definitiva) para esos tres grupos de recursos materiales. Mientras las juntas de gobierno se lo van pensando y el parlamento recobra la iluminación trascendental para dar pasos en esa dirección, los ayuntamientos podrían crear oficinas de negociación en esa dirección.
    Esa ley no tiene nada que ver con la dación en pago de las semipropiedades arrebatadas ni es incompatible con ésta. Una ley de usufructo es una opción de emergencia para un volumen considerable de personas que el sistema económico les ha dado la espalda y de las que se desaprovecha su energía condenándolas a la desilusión y a la improductividad.
    Sin logística básica es difícil tener el menor optimismo de futuro ni siquiera inmediato.
    Esta propuesta es compatible con interpretaciones opuestas acerca del origen de la crisis y del impago de las hipotecas, lo cierto es que por una lado los acreedores tienen un superávit de viviendas con las que no saben que hacer, los desahuciados tienen un déficit de recursos sin saber a donde ir, los exempresarios tienen medios pudriéndose de asco que podrían estar sirviendo a todos, y los municipios siguen teniendo espacios pendientes de rentabilizar.
    Soluciones de emergencia existen, solo falta que concurra la voluntad política para hacerlas realidad. Sucede que más allá de los cocientes de divisiones simples entre necesidades constituidas en demandas especificas de un lado y recursos disponibles contables de otro falta introducir este gran debate en todo el estado: recuestionar la punición de la propiedad privada, pulsión sí, ya que tiene más de maniaca que de verdaderamente necesaria.
    En el fondo de la pulsión de devenir propietarios más que las razones de seguridad material que generalizaron tal comportamiento hubo el interés especulativo contaminante. A los facilitadores de hipotecas (los agentes bancarios) se sumó la condición de los hipotecados que esperaban ganar un margen considerable de beneficios tras pagar una hipoteca durante 4 o 5 años y revenderla al precio doblado del mercado. A la especulación financiera se le añadió la especulación de su clientelismo. Esa ha sido una tendencia y en modo alguno incluye todas las situaciones. En cualquier caso, quienes se metieron en el berenjenal de adquirir viviendas en propiedad sin tener garantías de ingresos indefinidos suficientes, es que no pasaron primero de aritmética o su espejismo en el milagro “español” del falso crecimiento les pudo más que su sentido de la objetividad y de la mesura.
    Poca gente se suma a esa autocrítica por ser muy impopular. Cabe reconocer a quien lo hace en su talla de heroicidad intelectual.

    Me gusta

  3. José dijo:

    La dación en pago no es la solución…ni es justa… pero al menos la cosa se queda en el típico tocomocho. Se llevan todo lo que te han pillado y te dan un sobre lleno de papeles.
    Sin la dación es lo mismo… pero el timador utiliza a la Administración para quedarse lo que no «llevabas encima» y heredar todo lo que puedas conseguir en el futuro.
    En un mundo capitalista han conseguido un sofisma por el que a mucha gente:
    – Se le han quedado con todo lo comprado
    – Se le han quedado con todas las otras propiedades
    – Le han dejado una gran deuda, a menudo imposible de pagar…
    y a cambio NO LE HAN DADO NADA (El sobre lleno de papeles) y además la Administración apoya al llevador

    Me gusta

    • Seguro que no me he explicado bien, lo que propongo con el banco bueno (Ver Hipotecados en apuros)es que no exista ejecución del bien que garantiza el préstamo (el piso). Si no hay ejecución no hay lanzamiento, ni cesión en pago y todo sigue igual, es el banco bueno (el Estado) que en lugar de dar el dinero a los bancos por la cara cubre las cuotas que vencen de la hipoteca. Si te interesa repásalo, por favor.

      Me gusta

      • María dijo:

        Atake al poder,eres un crack!!!!

        Me gusta

      • José dijo:

        Evidentemente el banco bueno sería una buena solución y una buena aportación a PAH.
        Las cosas no siempre salen bien, pero suelen salir bien, tal como fueron proyectadas.
        Si nuestros políticos pasados y presentes quisiesen solucionarlo quizá lo hiciesen, pero no debemos descartar que las cosas han salido como estaban proyectadas.
        -Podían pagar las cuotas a los ciudadanos que no podían pagar el piso (y añadirlas por el final, con la posibilidad de quedárselo el Estado al final)
        -Podían presionar para conceder el período de carencia de los cinco años por crisis
        -Podían acusar a banqueros y tasadores de manipular para alterar el precio de las cosas y ligar las variaciones del valor de la vivienda a las que haga Hacienda…
        Si los tasadores fuesen «solventes» les cargarían el muerto.

        Pero han construido un relato-cortina de humo y actúan de manera que va mal a todos (menos a algunos)
        Si es un negocio quebrar empresas… se quiebran empresas
        Si es un negocio quebrar bancos… se quiebran bancos
        Si es un negocio quebrar países… se quiebran países.

        Hay que evitar que las desgracias sean negocio

        Me gusta

    • AronRusso dijo:

      llevador? o chorizo hijo de puta? las cosas hay que llamarlas por su nombre hombre….

      Me gusta

  4. Juan dijo:

    Pero de que hablais? si lo importante en España es el futbol!!!!. Bromas aparte mientras la poblacion siga adormecida poco podemos hacer, el señor Novoa lleva años alertando y solo gente como los que leemos su blog nos enteramos pero somos muy pocos. Saludos!

    Me gusta

  5. jmr viejo dijo:

    Permítame escribirle señor Josep Novoa que su trabajo es admirado por muchos de los que le leemos. Nos ha instruido en materias abstrusas y oscurecidas a posta para dejarnos indefensos. Nos ha ofrecido usted criterios para discrimar los discursos mendaces con los que nos pretenden engañar. Ha abierto cursos de acción factibles, ha mostrado, valientemente, quienes están detrás del poder y lo ha deslegitimado.
    No se desaliente, acudiendo a un refrán popular «el hombre propone y Dios dispone» o sea «vivimos en la oscuridad y hacemos los que podemos». Otros muchos en la medida de nuestras capacidades y disponibilidades, quizás sobrellevando la frustración por los escasos logros, también estamos pugnando contra tanto sinsentido e injustica, y créame señor Novoa sus artículos nos son un aliento… necesario.
    El 25 de abril seré uno de tantos frente al Congreso. Aciagos tiempos en los que quienes hemos dedicado nuestra vida a las humanidades nos vemos abocados a participar en la violencia.

    Me gusta

    • Gracias, muchas gracias de todo corazón.

      Me gusta

      • Beatriz dijo:

        gracias a ti…aunque complejo entender algunas cosillas…será que la jerga de la calle es otra ,más rotunda y rápida….. (los activistas y rebeldes corporales)y sin hablar demasiado.Creo que es por pura acción instantánea y dejarse de monsergas …..que ya sabemos desde hace siglos quienes explotan y se enriquecen..está a la vista a diario y desde hace siglos;y no es la gente humilde precisamente.

        Me gusta

  6. Laura dijo:

    Os enlazo un articulo sobre el problemon que tenemos en este país con las hipotecas los desaucios y el porque no solucionan el tema. Puede que tenga razón o no, pero el articulo tiene su logica.
    http://www.deverdaddigital.com/pagArticle.php?idA=15560

    Me gusta

  7. Luis dijo:

    Porque viajo y trabajo por el mundo, ya en el 2007 yo también anunciaba el gran desastre que se avecinaba., Me insultaron, se reían de mi,… los de izda y drcha..

    Aconsejo leerse la Alegoría de la Caverna de Platón. Yo almenos estoy vivo.

    Quien me preocupa no son ni los mercados ni Botín y sus mariachis políticos y de prensa, ni Unesa o Repsol,.. Me aterran lo muchos millones de esclavos agradecidos, los votantes de los mariachis del mercado, los que creen como «palabra de Dios» a esa prensa, radio o Tv, los forofos que votan por su equipo de siempre,…

    Yo ya tiré la toalla, yo ya he echo mis deberes para salvar mi culo, solo el mío, el resto?, que cada palo aguante su vela.

    Los esclavos necesitan ser torturados para enterarse que son esclavos. Contra peor, mejor.

    VIVA LA CRISISs!!

    La crisis es también catarsis y aquí solo aprendemos a palos, a palos muy muy fuertes.

    Me gusta

  8. Fran Gatica dijo:

    Reblogged this on frangaticapastor and commented:
    Una mirada critica a la ILP de la PAH…pero no en contra..

    Me gusta

  9. MARGA dijo:

    La pobreza, está haciendo estragos en las familias europeas. El euro de una u otra forma tiene mucha por no decir toda la culpa. Los economistas cuando hablan lo hacen sin decir nada, de forma monótona y adocenada. La deuda, no se podrá pagar. Con el euro, nunca saldremos de la crisis siendo la escusa para dejarnos mangonear por Alemania, que ya tenían crisis y la forma de salir de ella fue el euro. Lo cierto que los políticos, si no pueden hacer nada que se larguen; casi seguro que sin ellos la deuda quedaba saldada. Los políticos y sus gestiones nos están costando caro.

    Me gusta

  10. Guillermo dijo:

    La verdad es que tienes una manera de pensar muy similar a la mia con lo del ‘banco bueno’, en realidad yo dije hace mucho tiempo, cuando zapatitos les ‘aflojó’ a los bancos 60 y pico mil millones que deberían haberse dado a cambio de ‘algo’, y ése algo podrían ser o bien cuotas de impagados, o bien cancelaciones hipotecarias para primeras viviendas que después el Estado podría seguir cobrando al inquilino del susodicho contrato hipotecario en unas condiciones mucho más ventajosas y elásticas para el mismo, reduciendo así el agobio y ahogamiento que sufrimos o hemos sufrido la mayor parte de la población, incluyendo el desequilibrio social bestial que se está ‘tejiendo’. Me gusta tu blog, ya entré hace un tiempo para ver los artículos del amigo Botín. 1saludo.

    Me gusta

  11. Pingback: La solución se encuentra en el lado opuesto a donde nos llevan (1) | movimientodeshacer

  12. Pingback: El principio del fin de las hipotecas basura | Ataque al poder

  13. yolanda dijo:

    gracias por abrirme los ojos, ahora veo que no hay solución, ni luz al final del tunel ni nada de nada me quitaran la casa y me quedare con una deuda de por vida, no vale la pena

    Me gusta

    • Lamento que mi actitud tratando de abrir los ojos de la gente pueda provocar un sentimiento de frustración como el tuyo, mi intención es al contrario: este no es el camino para resolver la cesión en pago, hay otro mucho mejor que incluye no perder la casa»

      Me gusta

  14. Pingback: Desmontando la versión oficial del rescate bancario | Ataque al poder

  15. Pingback: Desmontando la versión oficial del rescate bancario. | Verdades que ofenden..

  16. Pingback: Desmontando la versión oficial del rescate bancario | Periodismo Alternativo

Deja un comentario