El antitóxico más efectivo: tú mismo (y 3)


LVcarta 001

La reforma de la Constitución con nocturnidad y alevosía es alta traición

La sociedad española ha llegado al desamparo nadie se siente tutelado por el Estado y nadie se cree la propaganda del gobierno totalmente rendido a los pies de los mercados financieros. En el horizonte no existe otra cosa que la supeditación a las disposiciones que llegan de Europa. A esa gente ya se les ha perdido el respeto, no hacen cosa buena en afinidad a quienes les han votado para que ocupen esa enorme sala del Parlamento europeo. La desafección a Europa cada día será mayor ¿Alguien ha pensado que con esta política de deterioro del sistema productivo se puede construir Europa? Antes de la UE se devaluaba la moneda (la peseta) ahora se devalúa la persona. ¿Este es el lugar donde vamos a convivir? Si se pierde la soberanía ¿Qué nos queda? Así, a base de preguntas podríamos llegar a la del tritritrillón ¿Cómo se aceptó modificar la constitución para dar prioridad de cobro a la deuda soberana antes de cumplir con las necesidades mínimas comprometidas con los ciudadanos del país? En la edición del 1 de diciembre La Vanguardia nos da la respuesta. Se sabia que el ex presidente Zapatero había recibido una carta “de Europa” que le exigía la reforma de la Constitución por la vía de urgencia. Todos nos quedamos sorprendidos por tamaña imposición y las facultades conferidas a terceros por mucha comunidad europea que se precie. Resulta que la carta fue remitida por el Banco Central Europeo, que se sepa  entre sus facultades no consta un asedio de tal magnitud traducido en una prioridad de cobro absoluta de la deuda. Tal como consta en la información de Enric Juliana (adjunta) el 5 de agosto de 2011 Zapatero recibió la ya famosa carta y no exigía al Gobierno una reforma urgente de la Constitución. 

7[1]

Un vaticinio que cae por su propio peso

La carta exigía cambios urgentes en una serie de ámbitos que iban de la reducción de salarios en el sector privado, supresión de los aumentos salariales según la inflación, reducción del gasto público, la reforma del sector energético, contratos con baja indemnización por despido y ¿Qué hizo el PSOE ante esta avalancha de exigencias que iban a dar al traste con sus expectativas electorales? Pues Zapatero guardó la carta en un cajón y Rajoy la obtuvo por copia remitida por el BCE. Lo que se decidió entonces, fue garantizarle a los acreedores que tendrían prioridad de cobro y como muestra de sumisión incluían la promesa de pago prioritario en la Constitución. Así, con esta garantía aunque no se acometieran las reformas en ese momento, por cuestiones electorales, y creciera el déficit los acreedores tendrían el cobro asegurado. Se le podrá llamar oportunismo pero sería más correcto llamarlo por su nombre: alta traición. Pero como pasa lo que pasa cuando el país esta lleno de una borregada que todavía persistirá en las próximas elecciones y será más de lo mismo si nos atenemos a las encuestas para cubrir las butacas del circo del Congreso de los Diputados. La borregada sigue votando a los mismos que han traído la pandemia de la deuda. ¿Los mismo que no han metido en este calvario nos van a sacar de el? La medicina que se aplica es del todo dañina para los intereses de la nación y sólo hay dinero para regalárselo a los bancos. No han tenido suficiente con la millonada entregada a cambio de nada y ahora se prepara una segunda sobredosis de millonada con una estrategia camuflada.

images[1]

Voluntarios para organizar la comida de otros. Mientras tenemos que oír las grandezas del Gobierno

Aquí y ahora tan sólo un apunte ya que por la importancia del asunto necesita una explicación más amplia, se trata del compadreo del gobierno de turno que pasa a limpio las directrices que le manda el sector financiero aprobando una nueva normativa que regula los Activos Fiscales Diferidos (Deferred Tax Assets, (DTA) de la banca, que permitirá a las entidades españolas mantener en su capital 30.000 millones que tiene actualmente en estos activos. Los bancos españoles están quebrados y no obstante, el gobierno de turno, les monta el circo que haga falta camuflando y enchufando cantidades inmensas de dinero para no dejarlos caer, un argumentarlo que lo relacionan con el fin del mundo cuando no son más que sociedades mercantiles que se rigen por una ley concursal definida hasta el detalle: los acreedores de los bancos españoles son otros bancos extranjeros y fondos de inversión que tienen en sus manos las cedulas hipotecarias y demás mandingas. Para nada es el fin del mundo, pero si lo es para el Estado de bienestar al que se le carga el peso muerto de miles de errores tomados en plena borrachera por individuos que se han forrado y se han ido de rositas. El asunto de los DTA es vomitivo, resulta que la sociedad civil que ha pagado rigurosamente al fisco (con alguna excepción que en todos los sitios los hay) lo que le corresponde durante años le ha servido de bien poco. El IRPF (el impuesto sobre las rentas del trabajo)y el IVA (el impuesto cargado sobre el consumo) han sido los pilares de los ingresos tributarios, en cambio el Impuesto sobre Sociedades (el impuesto sobre el capital y sus beneficios) ha sido la Cenicienta fiscal. Las grandes empresas, incluidos los bancos, a través de sus lobbys han conseguido de nuestros representantes políticos las exenciones fiscales que les permite pagar a Hacienda entre poco o nada. Dadas las circunstancias este trato fiscal tan generoso resultaba absolutamente necesario que se corrigiera con el fin de equilibrar los esfuerzos que las circunstancias requieren tales como la carencia de alimentos de una parte de la población..

images[1] (2)

Miles de familias en la grandeza de España se irían a dormir sin cenar

Resulta que la solución, del todo razonable, que se suponía se iba a aplicar para evitar el desmoronamiento del país, la eliminación de las exenciones fiscales, es otra, se puede decir que si no quieres caldo pues dos tazas. Si el problema era la falta de contribución fiscal de los bancos a las arcas públicas nuestros representantes políticos que viajan en la misma limusina dan instrucciones a Hacienda para que les reconozca el derecho a guardarse de pagar los teóricos impuestos que corresponden a este año fiscal sino que, también teóricamente, los que corresponden en un futuro. De esta forma, los bancos crean un capital propio con que sostener su quiebra pero resulta que es virtual ya que se alimenta de impuesto que debían pagar en años venideros, que ni tan siquiera pagan en el presente. Humo y más humo ya que el papel todo lo aguanta, pero la realidad es que la contribución necesaria de aportar a las arcas públicas una parte de los beneficios desaparece y toda la carga fiscal recaerá, en mayor medida, sobre el populacho. La deriva que toman las decisiones políticas, en el marco de la Unión Europea, no tienen en cuenta la diversidad de situaciones, no es lo mismo el desempleo de Austria con un 3% que el que sostiene España con 27%, nada más y nada menos que 9 veces más. Realmente es un café para todos que a los países del sur nos resulta amargo.

EU consum..Estamos en plena vorágine y el 1% de esa oligarquía avariciosa que controla más del 25% de toda la riqueza mundial va por todas, podemos ver en estos gráficos adjuntos como la pobreza se extiende por las capas limítrofes de la sociedad. El virus se expande por los EE.UU. tanto como por Europa, vergüenza les tendría que dar a nuestros representados de teatralizar una democracia de cartón piedra. El consumo de carne en los todopoderosos EE.UU. desciende a una alimentación basura que infla de tal manera a los individuos que no pasarán por las puertas. Los cupones para alimentación se extienden por los estados EU Partic..como una mancha de aceite al situar los índices de pobreza cada vez más altos. Tal como se plantea el mapa mundial parece todo diseñado por la misma mano mientras el populacho parece permanecer pasivo como picado por la mosca del sueño. Esta picadura de la tse-tse se la puede llamar: La indefensión aprendida es la condición de un ser humano o animal que se comporta pasivamente con la sensación subjetiva de no poder hacer nada. Además, el individuo no responde, pese a que puedan existir oportunidades de cambiar su situación adversa. En este blog de RTVE http://blog.rtve.es/cine/2013/12/indefensión-adquirida.html#comments tienes cumplida referencia de lo que se aprovecha la oligarquía avariciosa que se ha propuesto escalar posiciones hasta conquistar la hegemonía del poder.  El antitóxico más efectivo contra la picada del sueño de la mosca tse-tse eres tú mismo. Ahora toca mover el culo del sofá.

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Jaque a la banca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a El antitóxico más efectivo: tú mismo (y 3)

  1. Sekhmet dijo:

    Mira mira, Zapatitos cómo espabiló, con esa cara de San Sirolé que tiene; y yo que creía que sólo era un sopazas inútil. Nos metió un golazo.

    Me gusta

  2. Alberto dijo:

    La lección que parece que por fin estamos aprendiendo es que los gastos del Estado salen de nuestros bolsillos y que no sólo no están expoliando, sino que encima se ríen a la cara. El dinero no crece en los árboles. Antes se devaluaba la peseta, robando a la plebe ignorante un 25% de sus ahorros vía inflación, como en los 90. Gracias al euro, ya no pueden, y el descaro de gobierno y banca en el latrocinio es ya evidente para todos. Bendita sea la crisis por ello. El peso de los intereses de la deuda son 38.000 millones. Pero el presupuesto total, descomunal y creciente, es 493.000 milloncejos de euros, el 48% del PIB. Con llevar el gasto a niveles del año 2001 (300.000 millones) no habría problema en las cuentas públicas españolas. Y creo que por entonces ya había “Estado del Bienestar”, jubilados y parados. Y la función pública funcionaba, a pesar de tener un millón menos de enchufados que hoy día. El problema es mantener chiringuitos y mamandurrias contra viento y marea. Y ya de paso, rescatar bancos arruinados o televisiones públicas ruinosas… Salu2

    Me gusta

    • En realidad, el dinero SI crece en los árboles. Se talan y procesan para eliminar la lignina … y luego se convierte en PAPELITOS DE COLORES (me recuerdan a los abalorios con que se compró hace algo más de tres siglos, la Isla de Manhattan a las tribus indigenas).


      Si abres la información de debajo del video encontrarás más.

      Me gusta

  3. Miguel Angel dijo:

    En éste país nadie quiere hacer nada, entre otras cosas, porque 40 años de dictadura pesan mucho.

    Me gusta

    • Creo Miguel Ángel, y con todo respeto lo digo, que la cuestión no es ya repetir una y otra vez hasta el hartazgo que nadie quiere hacer nada, que los españoles nos dejamos hacer, que estamos aborregados, etc, etc. La cuestión es, ¿qué estás dispuesto a hacer tú? ¿qué estoy dispuesto a hacer yo?

      ¿Pertenecemos a esa masa de adocenados que siguen la palabra de San Fútbol, a los que hacen lo que les manda su “dios verdadero” en el único libro que editó a lo largo de la historia, a los que luchan por cambiar las cosas sin darse cuenta de que matan a un demonio para alimentar a otro, o nos sumamos a aplaudir los éxitos que vengan sean de quien sean y criticar con fiereza a los que fracasen en sus intentos porque “eso ya lo veíamos venir”?

      La decisión no es fácil. Luchar no es fácil. Todos tenemos algo que nos atrapa, que nos coarta, que restringe nuestra capacidad de maniobra.Todos tenemos un límite, un punto hasta el que podemos llegar y no sobrepasar. Ese límite cada día que pasa es más corto, y sin embargo, cada vez se hace necesario luchar por algo más básico, más imprescindible, por algo que nunca creímos que perderíamos.

      La cuestión es si somos de los que nos quedamos en la retaguardia, de los canallas que empujan a los demás para que se partan el alma en primera línea y luego miran la batalla desde la colina, o de los que dan la cara aún a riesgo de que se la partan. Esa es la elección.

      Lamentablemente, la naturaleza nos demuestra que los que tienen más probabilidades de supervivencia, son los psicópatas y los cobardes. Esa es al final la lucha, contra quien no tiene escrúpulos ni compasión alguna y contra el que se pega a él como una rémora. Sí, luchamos contra gente, contra personas y lo hacemos para defendernos contra lo que nos están haciendo y contra lo que quieren hacernos.

      ¿Alguna sugerencia?

      Me gusta

      • j dijo:

        Me recuerdo a mi mismo hace poco más de una década. Y apenas me reconozco. Creía en la Justicia como algo intrínseco al sistema. Creía en los Derechos Humanos como guía del sistema. ¡¡Pero si incluso llegué a admirar a Mario Conde!! Como lo oyes. Lo recuerdo. Ya sin vergüenza. O casi.

        Me miro hoy. Me veo crítico, descreído, pero ilusionado. Hace ya años que he dejado de sentirme solo y aislado. He evolucionado y soy capaz de pensar desde la libertad que me proporciona haberme liberado del Miedo. Veo el mundo con Horror, si. Pero sin miedo. Pero, sobre todo, hoy, cuando me miro, os miro. Me siento acompañado, como supongo que os sentís vosotros.

        Nuestro tiempo es finito. Muchos no veremos el resultado de nuestras acciones en favor de la Dignidad de tod@s. Pero eso no significa derrota; ni mucho menos.

        Imagínate la forma de una campana. Como una campana de Gauss. LA linea comienza a subir, llega a la cima y vuelva a bajar. Es la curva que dibuja nuestra vida social: Siempre hay una avanzadilla de la humanidad en busca de un futuro mejor. Somos esa linea que avanza hacia lo desconocido. Luego muchos comienzan a seguir este mismo camino; hasta que la mayoría alcanza la cima. Sigue habiendo retrasados, pero ellos también acabarán llegando a la cima; entonces otra avanzadilla ya estará explorando nuevos caminos, generando un nuevo ciclo, una nueva campana.

        Cada vez somos más la masa y menos la avanzadilla. La vibración de un anhelo común de Libertad se extiende como el fuego en un pajar seco.

        Tenemos que seguir haciendo lo que sabemos que debemos hacer. Abriendo caminos donde encontrarnos unos con otros. Caminos comunes.

        Si, hay razones para el optimismo. Al menos tantas como para el pesimismo.

        ¿O acaso creeis que nada ha cambiado profundamente en esta década?

        Me gusta

      • Me recuerdo a mi mismo hace poco más de una década. Y apenas me reconozco. Creía en la Justicia como algo intrínseco al sistema. Creía en los Derechos Humanos como guía del sistema. ¡¡Pero si incluso llegué a admirar a Mario Conde!! Como lo oyes. Lo recuerdo. Ya sin vergüenza. O casi.

        Me miro hoy. Me veo crítico, descreído, pero ilusionado. Hace ya años que he dejado de sentirme solo y aislado. He evolucionado y soy capaz de pensar desde la libertad que me proporciona haberme liberado del Miedo. Veo el mundo con Horror, si. Pero sin miedo. Pero, sobre todo, hoy, cuando me miro, os miro. Me siento acompañado, como supongo que os sentís vosotros.

        Nuestro tiempo es finito. Muchos no veremos el resultado de nuestras acciones en favor de la Dignidad de tod@s. Pero eso no significa derrota; ni mucho menos.

        Imagínate la forma de una campana. Como una campana de Gauss. LA linea comienza a subir, llega a la cima y vuelva a bajar. Es la curva que dibuja nuestra vida social: Siempre hay una avanzadilla de la humanidad en busca de un futuro mejor. Somos esa linea que avanza hacia lo desconocido. Luego muchos comienzan a seguir este mismo camino; hasta que la mayoría alcanza la cima. Sigue habiendo retrasados, pero ellos también acabarán llegando a la cima; entonces otra avanzadilla ya estará explorando nuevos caminos, generando un nuevo ciclo, una nueva campana.

        Cada vez somos más la masa y menos la avanzadilla. La vibración de un anhelo común de Libertad se extiende como el fuego en un pajar seco.

        Tenemos que seguir haciendo lo que sabemos que debemos hacer. Abriendo caminos donde encontrarnos unos con otros. Caminos comunes.

        Si, hay razones para el optimismo. Al menos tantas como para el pesimismo. ¿O acaso pensais que en la última década no ha cambiado nada? Quizás nosotros no lo veamos. Probablemente. Pero el camino que estamos abriendo perdurará. Lo que bien hecho está, bien hecho queda para siempre. Sigamos haciéndolo bien. Sin esperanza en el resultado; pues es esa esperanza la que se puede ver defraudada; y ese es el sendero tan transitado que nos convierte en bucle.

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s