Lo peor está por llegar, el dinero en el banco peligra


LO PEOR 001La morosidad bancaria se ha disparado, incluso la hipotecaria de la que se decía que se dejaba de comer antes del impago de la cuota mensual, la situación es límite y se ocultan en los balances contables ingentes cantidades refinanciadas. El Banco de España aceptaba que con fecha de 31 de diciembre de 2012 que la refinanciación ascendía a 208.000 millones de euros. El lastre que soportan las familias españolas con cifras descomunales de desempleo, con recortes de salarios, con el incremento de los impuestos y la dichosa factura eléctrica llevan a la extinción de los ahorros. La incapacidad para pagar las deudas se asienta y la precariedad echa raíces. Los ingresos han disminuidos y los gastos fijos siguen ahí. Lo que antes se podía pagar ahora no. La tormenta se convierte en perfecta y la banca ya no tiene unos cuantos morosos sino miles y miles. Los bancos españoles aparentan solvencia e incluso reparten beneficios. Es pura ficción, en el mes de octubre se publicarán las auditorias del BCE de 126 bancos europeos. Antes de empezar ya surgen filtraciones y se anuncian “sorpresas desagradables”. Ya esta aprobado el Memorandum para liquidar bancos y en ésta ocasión los depósitos de los clientes figuran, en la quiebra, como acreedores del banco. Todo se lleva con sigilo y sacando pecho. El tema es tabú para ocultarlo y se pueda decir a bombo y platillo que aquí no pasa nada.

7Nos podemos enterar de la situación en la que se encuentra la banca por indicios que aparecen por aquí o por allí, por ejemplo en el citado en el post anterior Ver:“Deflación por endeudamiento”: la incapacidad de los deudores para pagar sus deudas (1) Sigue leyendo → en el que el Commerzbank anuncia la salida de España con el rabo entre las piernas y pone a la “venta” su cartera de préstamos hipotecarios que asciende a 5.000 millones de euros de los que el 34% están tocados por la morosidad. Sobre este realidad manifestada por ellos mismos cabe preguntarse ¿Qué pasa con Catalunya Banc que no hay forma que sea adquirida por otra entidad bancaria? Se llevan dos subastas en la que nadie puja por la ex Caixa Catalunya reconvertida en banco y todo se debe a que el Estado no puede garantizar con su aval la morosidad que contienen las entidades que acaban en manos de un banco salvador. Europa, ojo avizor cuando le conviene, ya no permite esa práctica conocida por EPA (esquema de protección de activos) ya que las considera ayudas de Estado ya que son a fondo perdido (como si las ayudas a la banca no lo fueran de facto). Entonces, para soslayar este inconveniente el FROB considera para la próxima subasta de Catalunya Banc trocear “el problema” al desgajar los activos tóxicos de la entidad para venderlos a un fondo y permitir una puja competitiva. ¿De qué activos tóxicos se trata para que sean tan pestilentes? Pues, ¡Agua vaaaa! por hipotecas problemáticas valoradas en unos 7.800 millones de euros. Se puede concluir con estos indicios que la banca ha dejado atrás el problemón del ladrillo para meterse en otro todavía mayor: la morosidad hipotecaria. Los préstamos hipotecarios es la mayor partida contable de todos los bancos y una morosidad de esta magnitud es del todo inaguantable. No se sabe lo que inventaran los bancos para vestir el muñeco de la morosidad pero lo que parece más cierto es que lo peor está por llegar.

 373933_138345672935104_663277779_n[1]Hasta ahora el gobierno nos ha hecho creer que las ayudas a la banca se elevan a 41.300 millones de euros y que dispone de un crédito hasta 100.000 millones para aplicar en caso de que el asunto se deteriore. Es decir, “la cosa” está controlada y por su buena gestión ni tan solo se ha aplicado la mitad de lo disponible que se podía preveer con el gobierno anterior. Las mentiras cada vez son más gordas ya que conocer la verdad a los españoles les daría vértigo. Por mi cuenta y riesgo me propuse, hace unos meses, llegar al fondo de la cuestión y recopilar las diferentes ayudas por diferentes instituciones del dinero que llegaba a la banca. Ver: El “agujero” de la Banca: más de 476.000 millones de euros ver Sigue leyendo → Me costo lo mío ya que el recuento se hace muy difícil por la dispersión de origen. No cabe duda que ésta “atomización” está pensada para eludir la evidencia de un solo origen que se pueda contrastar con la cifra oficial de los 41.300 millones €. Lo que traté de averiguar es el “agujero” de la banca a través de aplicar el origen de la montaña de dinero a cada uno de los bancos. Ningún medio de comunicación se ha molestado en hacer el recuento y así poner al gobierno con la nariz de Pinocho. Eso es tanto como ocultar la verdad: la banca española está prácticamente en quiebra. El agujero de los bancos parece insondable y lo ocultan tras unos mentirosos balances contables.

AGUJERO 001La situación real que se disfraza es una insolvencia escandalosa que asustaría al más pintado. En el post citado se puede apreciar, banco por banco, el atracón que se han llevado de los fondos públicos como si nos sobrara el dinero. Echada la suma por las diferentes vías de aprovisionamiento resulta la bonita cifra de 179.848 millones de euros, no obstante depende de cómo se tomen los números el dinero público asciende a 222.000 millones de euros. Pero para determinar el “agujero” de la banca nos tenemos que ir otras vías de suministro: no menos de 40.000 millones de euros robados de las cuentas corrientes y plazo fijo con la estafa de las preferentes y subordinada sustraída a los clientes. Donde entre pública y robada da 219.000 millones a los que hay que añadir 107.480 millones en préstamos del BCE y 149.000 millones de euros que los principales bancos han provisionado para cubrir los morosos que se van al cielo. El total es de 476.328 millones de euros que asciende a casi la mitad del PIB. Desde el mes de junio del año pasado que publique esta escandalosa cifra se había quedado huérfana hasta que la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda, publicó en octubre de 2013 el informe “La ilegitimidad de los Rescates a la banca en el Estado español” Hay que decir que el citado informe es de una buenísima claridad expositiva y dice verdades como puños como la citada en el punto  3.2.1 Impacto indirecto del rescate bancario sobre la deuda pública dice literalmente así: En primer lugar, hay que considerar el impacto indirecto en la deuda pública que causan los avales a emisiones de deuda realizada por entidades bancarias y sobre la compra de activos realizada por el SAREB, así como los préstamos que las entidades bancarias han contraído con el Banco Central Europeo, de los que responde en última instancia el Banco de España. El impacto indirecto del rescate bancario sobre la deuda pública ascendía a finales de 2012 a 472.185 millones de euros. Hay que destacar que este rubro no está contabilizado como deuda pública dada su consideración de “riesgo indirecto”, es decir, que no es el Estado quien debe responder en primera instancia de esa deuda, salvo que las entidades obligadas no sean capaces de hacer frente a esos compromisos”.

total 001Se puede apreciar que mis números (476.328 millones) van de la mano con los recopilados por la Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda que asignan 472.185 millones que en esta magnitud la diferencia es insignificante. No obstante, la Plataforma añade a esta cifra otros 795.135 millones por el “Aval implícito del Estado a los depósitos bancarios” además de 28.227 al “Esquema de protección de Activos” con un total de 1.295.547 millones de euros (1,3 billones de euros). Como se puede ver en la Tabla 3 adjunta. En mi opinión, esta última adición correspondería con el fin del mundo, lo equivalente que quebraran todos los bancos y que nada se pudiera recuperar. Por lo que la cifra más cercana a la realidad es la asignada en primer lugar a la que habrá que añadir los 15.000 millones que costará cubrir el agujero de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) y la pérdida de buena parte de los 12.000 millones “invertidos” en Cataluyna Banc ya que los 41.300 millones oficiales ya han pasado a mejor vida, vamos que se han perdido y no queda un euro. Para aportar un ejemplo de percance: el de Novacaixagalicia se “invirtieron 9.000 millones y se vendió por 1.003 millones lo equivalente al negocio de Roberto de las cabras (El tal Roberto cambiaba dos cabras blancas por una negra, y a su vez cambiaba dos cabras negras por una blanca). Con este panorama los 476.328 millones y los que vienen detrás la “cosa” superará, de un momento a otro los 500.000 millones (1/2 billón de euros)

La “cosa” no está para tirar cohetes

1558843-bigthumbnail[1]A pesar de la propaganda del gobierno vamos de mal en peor mientras el desempleo aumente y un reguero de empresas cierren por falta de crédito. Nada se hace para incentivar el empleo y nada se hace para influir (tendría que decir “obligar”) a los bancos para que se otorgue crédito a las empresas productivas y viables. Estos canallas del gobierno mintieron cuando afirmaron que el rescate bancario haría fluir el crédito a la economía real. Una mentira tras otra ya que se rechaza el 70% de las solicitudes de crédito para las actividades productivas. Se ha dicho aquí, por activa como por pasiva, que un país sin crédito esta muerto. A lo que se dedican los bancos es a financiar deuda pública que se incrementa a cifras espectaculares. Esta gestión de frenopático está destrozando la economía productiva con unas consecuencias terribles para la población. Todo, absolutamente todo se cargas a las espaldas del populacho. La agencia Moody’s ya ha puesto el dedo en la yaga: “el reciente aumento de la deuda pública nacional de los bancos españoles es insostenible”, La deuda pública española es una bomba de relojería y si nos atenemos a resultados de 2013 están más que cocinados para aparentar una solvencia que no se tiene ocultando las refinanciaciones y la morosidad (incluso la hipotecaria) que se resuelve con los polvos mágicos de los créditos fiscales. ¿Qué son estos dichosos créditos fiscales? Atentos al dato. El Banco de España le acepta a la banca en general que descuente hoy los impuestos que debería pagar el año que viene, el otro y el otro y el otro hasta que la cifra de un total suficiente para una vez introducida en el balance transforme las perdidas en beneficios. ¡Oh milagro!

Para sumar a los indicios de que algo se cuece hay que recurrir a lo que menciona la Gazzetta del Apocalipsis: http://gazzettadelapocalipsis.com/2014/02/03/predicciones-economicas-2014/ dice algo así: “Resulta que la gente acudía a sacar dinero al HSBC y no se lo daban. Tanto era así, que hubo una avalancha de llamadas a la BBC denunciando que no les daban su dinero. Al final resultó que solo daban 3000 libras como límite y images[1]encima les preguntaban a los clientes “para qué los querían”. Después, cuando la BBC aireó el asunto, el HSBC sacó un informe declarando que todo esto lo hacía con el fin de “cuidar de los depósitos de la gente”. Pero “curiosamente”, poco después corrió un rumor por Internet que aseguraba que el HSBC tenía invertidos 96000 millones de libras en “activos basura”. Todos estos asuntos, la auditoría de noviembre los sacará a la luz. Recordemos y no olvidemos lo que sucedió en Chipre: allí cerraron dos bancos…”. Un día tiene que explotar la basura que contienen los bancos en sus balances contables y de ahora en adelante se puede decir, con poco margen de error, que el dinero en el banco peligra. Los indicios serán indicios pero donde hay humo hay fuego. Al tsunami que se ve venir hay que añadir la voracidad de la banca que ha desenterrado el hacha de guerra y rebusca entre sus impagados incluso aquellos de hace 20 años la forma de cobrarlos (a los 15 años sin reclamación judicial la deuda prescribe) ver: Las deudas bancarias cabalgan a lo loco por los juzgadosSigue leyendo → con la colaboración de los juzgados que prescinden si la deuda está ya prescrita, será el deudor, una vez embargada la cuenta bancaria, quien tendrá que revindicar la prescripción. Junto con los bancos están los arruinados Ayuntamientos, y la voracidad de la Seguridad Social y Hacienda espoleados por la ruina del país para que se tomen tu cuenta corriente como el coño de la Bernarda (el refranero popular nos dice que el coño de la Bernarda es desordenado, confuso y donde mete mano todo el mundo sin ningún tipo de organización). Si quieres salvar los cuatro euros que te quedan estarán mucho mejor en tu colchón que en el coño de la Bernarda donde todo el mundo esta legitimado para meter mano bajo el imperativo de la ley.

InformeRescatesBancarios No te pierdas el informe “La ilegitimidad de los Rescates a la banca en el Estado español” publicado en octubre de 2013 por Plataforma Auditoría Ciudadana de la Deuda

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El dinero en el banco peligra y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Lo peor está por llegar, el dinero en el banco peligra

  1. Wes Sánchez dijo:

    Los Banksters crearon esta crisis/estafa para robarlo todo, hasta nuestras vidas

    Me gusta

  2. il gatopando dijo:

    Yo creo que a estas alturas la gente no se fía por mucha propaganda que nos venda el gobierno. La gente tiene la mosca detrás de la oreja. Lo que yo me pregunto es si en caso de tsunami financiero el dinero que corre peligro es solo el de las cuentas corrientes y depósitos bancarios o también el invertido en fondos… Y es que tener todo el dinero en casa también entraña sus riesgos.

    Me gusta

    • Genjuro dijo:

      En el caso de Chipre no se tocaron los fondos de inversión ni las acciones en bolsa por considerar al banco como simple depositario y quedan fuera del balance de los bancos.

      Pero bueno, eso tampoco da mucha seguridad, en el caso de Chipre no fue necesario ir más allá, pero si la Troika considera que en el caso de España se ha de ir más allá pues entonces confiscarán fondos de inversión, acciones y si te tienen que echarte del piso para dárselo a Emilio Botín pues no dudes que lo harán.

      Hay que ver la situación como un escenario en el que unos pocos miserables tienen el poder de robar lo que quieran al resto de la población sin poner en riesgo nada más allá de su conciencia. ¿Alguien cree que un villano que tenía la esperanza de enriquecerse al 10% anual va a dejar de hacerlo sólo por no condenar a la miseria al 90% de la población de un país extranjero?.

      Me gusta

    • Carolina dijo:

      Como dice Genjuro en Chipre pringaron, además de accionistas, y bonistas subordinados, los depósitos>100.00€.
      Siempre se dijo que los fondos inversión no se tocarían por no formar parte del balance de un banco.
      En Polonia se confiscó el 50% de los fondos de pensiones privados.
      ¿Qué se robará en España? Un poco de todo junto?

      Me gusta

  3. Genjuro dijo:

    La gran mayoría de los españoles no se cree la recuperación cacareada por el PP y secundada por todos los mass media de este país. Un pírrico crecimiento del PIB se vende como la salida de la crisis cuando el más estúpido de los economistas sabe que el empleo sólo comenzará a recuperarse con crecimientos entorno al 3% que no van a llegar hasta dentro de un decenio.

    La situación es absolutamente desastrosa, la plutocracia que controla este país somete a la casta política como a títeres a los que hace bailar como a monos a base de lanzarles puñados de monedas y lo que debería ser su labor de defender a los débiles frente a los fuertes se transforma en la de robar a los débiles para fortalecer aun más a los poderosos y debilitar todavía más una democracia que apesta y que incluso hace que huela bien un régimen fascista de hace medio siglo.

    Los pocos individuos que resisten y se atreven a enfrentar esta injusticia son atacados y reducidos a cenizas. El único juez que ha enfrentado de cara a los verdaderos causantes de esta crisis ha sido inhabilitado en el momento que ha osado encarcelar durante un par de días a un banquero.

    Si de algo ha servido esta crisis es para fulminar la careta de cartón piedra en ocasiones llamada «democracia» en ocasiones nombrada «estado de derecho» bajo la que se ocultaba la jauría de hienas que dominan este país. Ante el panorama actual de absoluta indecencia moral, sólo los débiles mentales, sólo los que son como mínimo un poco menos que un hombres, pueden seguir afirmando que el sistema no apesta y que la solución consiste en sustituir la actual marioneta del poder llamada PP por la nueva marioneta llamada PSOE. Se trata de ese 50% de la población española para los que ni el tratamiento de shock en forma de crisis ha servido para curar estos decenios de lobotomización del sistema contra sus ciudadanos, desgraciadamente sus votos cuenta lo mismo que los de los demás, por mucho que el 99% de su mente orbite entre Belén Estévaz, Cristiano Ronaldo y la Bruja Lola, lo que nos condena al «más de lo mismo».

    Los estados siempre oscilan entre la tiranía y la anarquía, en la tiranía un sólo individuo ostenta todo el poder e impone su modo de pensamiento sobre el resto, su gran problema es la falta de legitimidad. En la anrquía ha desaparecido el tirano y un extenso grupo de tiranos menores campan a sus anchas ocultos bajo caretas falsas llamadas «democracia» y «bien social», su gran problema es su inexorable descomposición moral. Estamos en una de las etapas finales de una anarquía, momento en el que las hienas son más voraces que nunca y se reparten a dentelladas lo que queda del botín. Los ciudadanos que están al corriente de la actual situación, que tienen un mínimo atisbo de la verdad de lo que está pasando, aceptarían gustosos a un nuevo líder carismático que sometiera a todo el sistema bajo su yugo. El problema es que los golpes de estado ya no son posibles en el marco de la UE y la gran duda es cómo explotará este anhelo de la población por acabar con el actual orden de cosas cuando no parece haber alternativa posible.

    Me gusta

    • Marga dijo:

      La catástrofe viene de lejos. Termina la dictadura, y entramos en la cacareada DEMOCRACIA. Constitución, Estado de Derechos, y aportaciones dinerarias de impuestos abusivos de todo los españoles, mejor dicho de los mas pobres de los españoles y de la clase media. Todos los «ricos» dependen del pueblo. Ni siquiera los banqueros tienen capital. Debilitan al pueblo, debilitan los mercados. El pueblo aguanta y cambia en su forma de vida y consumo. Los poderosos ¿Comeran euros ? Sin el pueblo ellos no pueden vivir. El pueblo sin ellos esta demostrando que sobrevive.

      Me gusta

    • José dijo:

      Creo recordar que el PPSOE no llegó al 50% del electorado. La mayoría acutal viene siendo de 11 de cada 36, 11 le han ganado de largo a 25 de cada 36.
      ¿Los 20 millones se pondrán de acuerdo en mínimos y en voto o se abstendrán y se dejarán dominar por 5 millones?
      Los golpes de estado también los dan ellos.
      Mas bien solo hay alternativas.

      Me gusta

  4. agitandomentes dijo:

    Karen Hudes joins us as we look at the place and power of the World Bank, the Vatican and the Jesuits in the Geopolitical chessboard. Karen worked in the legal department of the World Bank from 1986-2007. During this time she began to blow the whistle on the endemic corruption she witnessed. This honourable action led to her termination and mistreatment. Together we discuss the place of the World Bank in the World economy and the place of the Vatican and the Jesuits in the Economic Geopolitics. It seems all roads still lead to Rome.

    http://vimeo.com/85639315

    Me gusta

  5. Pingback: Lo peor está por llegar, el dinero en el banco peligra

  6. Pingback: El otro túnel nos lleva al estadillo social | Ataque al poder

  7. Da un poquito de miedo leer ciertos comentarios que destilan populismo y lamentan la imposibilidad de un golpe de estado «en el marco de la UE». No es imposible, de hecho está sucediendo. Toda esta situación está siendo rentabilizada por la derecha política y por el poder económico, con argumentos tan viejos como el «son todos iguales», «no hay derecha ni izquierda», etc. Esos mensajes aparentemente antipolíticos son profundamente políticos y están destinados a asustar a las «clases medias» y dividir a los trabajadores para alcanzar resultados como los de los años 30 en Alemania, aunque no pueden hacerlo (al menos por ahora) con la retórica y los uniformes de aquella década. Hay un golpe de estado sutil a escala global, con algunos puntos «calientes», como Siria, Ucrania y, hoy mismo, Venezuela.

    Me gusta

  8. Pingback: Anónimo

  9. Pingback: El otro túnel nos lleva al estadillo social | El observatorio del tiempo

  10. Pingback: Aunque no se piense acaba ocurriendo | lapacienciaesunavirtud

  11. Kili dijo:

    Yo tengo una duda. Me gustaría que alguien que sepa, me pueda responder. Si quiebra un banco…, que pasa con las hipotecas que tienen sus clientes, tienen que seguir pagándolas??
    Gracias anticipadas por sus respuestas. Saludos cordiales.

    Me gusta

  12. fernando dijo:

    Donde puedo leer el memorándum de liquidación bancaria? No lo encuentro, si está aprobado debería estar escrito en algún sitio, quiero leerme bien como funciona a ver si es hora de ir sacando el dinero de la cuenta…

    Me gusta

  13. Donde esta l verdad dijo:

    Porque los partidos nuevos (Podemos),no saca a la luz todo este engaño de los bancos y el gobierno?Que intereses puede tener Podemos en no difundir todo este engaño,bajo mi punto de vista ganaria mucha credibilidad y votos.

    Me gusta

  14. Donde esta l verdad dijo:

    Algo muy gordo debe de pasar para que nadie con influencia en partidos,medios de comunicacion,tertulias,etc,no diga o se atreva a decir lo que esta pasando con los bancos.Me parece un tema tan fuerte que no tengo capacidad para soportarlo.Como se podria sacar a la luz toda esta mentira y que nos enterasemos todos antes de votar.

    Me gusta

  15. Donde esta la verdad dijo:

    Como podria contribuir yo en mi modesto radio de accion hacer que la gente se entere de todo esto.Me que es lo mas grave que esta pasando en España en mucho tiempo.

    Me gusta

Deja un comentario