Milagro: el Hijo utiliza al Padre para salvarse del Espíritu Santo (2)


imagesKIX1JN7PPobre Jordi Pujol, yo que he sido uno de los que discrepaba de su forma de hacer política, y mucho, y después de combatirlo con ahínco durante unos años levanto el pie del acelerador ya que me siento incapaz de hacer leña del árbol caído. Es más, nunca le he considerado enemigo ya que no tengo ninguno en mi agenda y para tener uno sólo no vale la pena. Como personaje de dos de mis libros también le he encontrado la cara buena a pesar de ser poliédrico empecinado en una obsesión: Cataluña. Para simplificar la vida y milagros de Pujol se puede decir que se sostiene en dos palabras “el fin justifica los medios”. Con esta peculiar filosofía ha circulado por la vida encadenado y arrastrando por un fantasma llamado dinero. No existe, en mi opinión después de muchas horas empleadas en revisar los hechos del personaje, un Jordi Pujol de verdad. No sólo depende del color del cristal con que se mira sino el ángulo poliédrico con que se enfoca y si mucho se me apura depende del día y la hora. Dicho esto siento compasión por él, el fantasma dinero lo atrapó y encadenó a su destino a pesar que en su vida privada era un personaje austero. Precisamente por esa dicotomía de un Pujol que casi desprecia el dinero a uno que lo acapara en extremo sorprende que acabe con deshonor. Este es el clásico personaje elevado a la categoría de mito que cuando cae, de tan alto, se rompe la crisma. Anticipo a aquellos que esperan una narración “cortando leña” que no va a ser así, no toda la culpa es de Jordi Pujol: el establisment catalán, muy interesado por las pelas (el dinero), tiene mucho que decir, acompañados de la señora justicia, de los medios de comunicación y del Poder instalado en Madrid. Entre todos la acabaron de joder, cada uno mirando en su propio interés. Entro en materia pero antes, para remachar el clavo del post anterior ver: Milagro: el Hijo utiliza al Padre para salvarse del Espíritu Santo (1) Sigue leyendo → creo que estoy en lo cierto sobre el asunto de la “herencia”. No cuela y el dinero proviene de la venta de las acciones de Pujol en Banca Catalana. Pecado capital al “venderlas” justo antes que el banco saltara por los aires.

herencia 001En la edición del 30 de julio de La Vanguardia revelaba la sorpresa que se llevaron su hermana María y el cuñado de Jordi Pujol, Francesc Cabana, al tener noticia de la existencia de la desconocida herencia. ¿De qué herencia hablas, Jordi?» La hermana de Pujol, María Pujol y Soley no podía dar crédito al rollo que su hermano le estaba contando. El viernes 25 de julio, pocas horas antes de dar a conocer el comunicado que sorprendería a todos, Pujol trataba de explicar a su hermana lo que le había ocultado durante tantos años: una sabrosa herencia del padre de ambos. Ni su hermana ni su cuñado se tragaron el sapo que Florenci Pujol hubiera dejado en herencia a sus nietos y a su nuera (los hijos y la esposa de Jordi Pujol, Marta Ferrusola) sin que ellos supieran nada de nada. A esta incredulidad se unía la excelente relación de María Pujol que vivía en un piso puerta con el de su padre Florenci hasta el día de su muerte. Ese viernes fue la primera vez que su hermana, María, y su cuñado, Francesc, oyeron hablar de ese legado depositado en Andorra desde hace 34 años. Para María Pujol no hubo más herencia que la que se repartieron al 50% entre ella y su hermano por la venta del piso en el que vivía su padre y colindaba puerta por puerta con el suyo. Francesc Cabana trabajó, codo con codo, con Pujol en Banca Catalana y fue un excelente colaborador y conocedor del negocio bancario, así y todo nunca su “jefe” le mencionó la “herencia” que les correspondía. El final del artículo de La Vanguardia lo dice todo: “Que Déu t’ajudi» («Que Dios te ayude»), le desearon María y Francesc cuando, ese viernes de Santiago, Jordi se disponía a dejarles. «Ho necessitaré molt» («Lo necesitaré mucho») respondió el expresidente en el adiós”.

imagesPC67E8CSPara continuar con la narración necesito volver a la filosofía de vida aplicada por Jordi Pujol como brújula que señala el camino: lo veo, lo quiero, lo tomo que unido a la obsesión por Cataluña se centrifuga con “el fin justifica los medios” y da como resultado un chute que confunde lo público con lo privado. Esta confusión marcará su vida y su relación con el dinero. Jordi Pujol al frente de Banca Catalana iba por libre, no hacia caso de las decisiones del Consejo de Administración ni de los comités de control ni de nadie y actuaba como si el dinero del banco fuera suyo. La etapa de un Pujol mecenas hizo furor en Cataluña, fomentó actividades culturales, políticas e incluso sindicales de muy distinto signo. A partir de 1972 inició una nueva etapa, pasó de mecenas de los demás a mecenas de si mismo al tomar fuerza la idea, siempre en su mente, de constituir una fuerza política basada en los principios nacionalistas. De ahí, del consejo de administración de un banco surgió Convergencia Democrática de Catalunya (CDC) que conectó con una amplia parte de la población. En 1980, el partido fundado por Jordi Pujol lo llevó a la presidencia de la Generalitat de Catalunya, fue una sorpresa ya que se esperaba que el candidato socialista ocupara la plaza. En el transito hasta la presidencia el establisment catalán no sintonizó con Pujol y le dieron la espalda. Tuvieron que ser los prebostes comarcales los que le dieron su apoyo y esperaban ansiosos la contrapartida que el poder puede otorgar: negocio. De este núcleo nació el sector de negocios convergente que durante años daría que hablar al verse favorecidos por subvenciones, concesiones y estupendos negocios vinculados a los crecientes presupuestos de la Generalitat de Catalunya.

images[6] (2)Vuelta a lo mismo, la confusión de Pujol entre lo público y lo privado aplicado en Banca Catalana ofreciendo créditos y préstamos a cualquier empresa con nombre catalán y desde la idea de constituir, dentro de la estructura de Banca Catalana, el Banco Industrial de Cataluña apoyando industrias que no tenían futuro fue lo que llevó todo al traste. No fue nada comparado cuando se tuvo la llave de la caja de la Generalitat, el banco público (el Institut Catalá de Finances ICF) y el Boletín Oficial que daba entidad al CARIC (un organismo que concedía caprichosamente millonarios avales) al conceder subvenciones y ayudas a amigos y conocidos. La confusión entre el dinero público y privado se elevó a la categoría de paja mental. Todo se hacia con la impunidad que se otorgaba Jordi Pujol y el CARIC dilapidó fondos públicos en beneficio de medio gobierno de la Generalitat, las empresas familiares convergentes, y como no, las empresas participadas por el Banco Industrial de Cataluña. De este enjambre nació el sector de negocios convergente que creció conforme crecía el presupuesto y las transferencias de poder que culminaron con la mayoría absoluta que se convirtió en impunidad absoluta. Coincidió con una domesticada oposición socialista que imagesTN93982LPujol la hacia callar en el Parlamento y exculpaba, cualquier asunto por evidente que fuera, con una verborrea que no se le entendía y como mucho se le podía interpretar. Los medios de comunicación domesticados permitían a Pujol, cuando preguntaban por cualquier asunto en que se veía atrapada CDC, que se los sacaba de encima con el clásico “hoy no toca” y los dejaba con la palabra en la boca. Los casos de corrupción se acumulaban, entre 1987 y 2007, CiU (Convergencia + Unió) se hizo con el record de las donaciones anónimas al superar el 40% entre todos los partidos de España. Cuando el río suena agua lleva. En muchos de los casos Jordi Pujol ha tenido una relación directa pero siempre se ha salido de rositas aunque en muchas ocasiones las pruebas apuntaban directamente a su intervención.

hijos Pujol 001Donde fueres haz lo que vieres, eso nos dice el refranero popular y los hijos de Jordi Pujol y Marta Ferrusola (cinco chicos y dos chicas) llegaron a la mayoría de edad que se inició con Jordi Pujol Ferrusola al que como primogénito se le encomendó mover el dinero durmiente situado en el extranjero de la “venta” del paquete de acciones de Banca Catalana. Los cinco hijos varones del matrimonio Pujol vieron como prosperaban los prebostes del sector de negocios convergente y rápidamente se acoplaron al carro y montaron su propio clan (con o sin autorización del padrino que mantenía la cohesión de la familia) La jefatura del clan de los Pujol la asumió el primogénito Jordi y en función de conselleri Jordi Puig Godes, hermano de Felip Puig, entonces secretario de Organización de Convergència (CDC) y consejero de Política Territorial y Obras Públicas. Hoy, Felip ocupa el cargo de consejero de Empresa y Empleo. Los Pujol / Puig eran socios y considerados entonces un auténtico lobby de negocios. El viejo sector de negocios convergente con los Prenafeta y los Macía Alavedra de turno pasó, sin tiroteos ni sangre en las calles, a una segunda fila. En primera línea, ocupando el territorio de influencias, de los que querían contratar con la Administración antes tenían que pasar por el clan de los Pujol. Ha sido tan descarado y tantas veces ha ido el cántaro a la fuente que al final ….. se ha hecho trizas: Oriol Ferrusola ha tenido que verse forzado a dimitir de su cargo de secretario general del partido, está implicado en el caso de las ITV (Inspección Técnica de Vehículos) a Jordi se le investiga por una posible millonaria evasión fiscal, a otro de los hermanos, Josep ha regularizado varios millones de euros que ocultaba al fisco en el extranjero gracias a la reciente amnistía ofrecida por el Gobierno, a Oleguer se le han destapado negocios en varios paraísos fiscales y finalmente a Pere se le atribuyen sospechosas intermediaciones en concesiones de la Generalidad. Definitivamente el clan de los Pujol no tiene nada que envidiar al clan de la Dehesilla. Ver El clan de la Dehesilla Sigue leyendo →

250px-Pandora_opening_her_box_by_James_Gillray[1]La Caja de Pandora está por destapar y todos los males de los Pujol saldrán en desbandada y el Oasis catalán dejara de serlo. También cabe esperar que donde las dan las toman y sea el clan Pujol los que paguen con la misma moneda a los de la Caja de Pandora que tiran la piedra y esconden la mano. Los convergentes no hubieran llegado tan lejos sino fuera por la complicidad con los de Madrid. Para remachar este clavo conviene ver: Las autopistas catalanas en manos de estafadores insaciables Sigue leyendo →. Mientras los nacionalistas catalanes fueron el partido bisagra de la gobernabilidad de España, Jordi Pujol llegó a ser el personaje del año de ABC por lo que tenía asignada una cuota de impunidad que se elevaba a la enésima potencia la paja mental de nuestro personaje al confundir lo público con lo privado. El mal que hoy es victima Pujol viene de tiempo atrás. Se trata de una anécdota para evidenciar la tolerancia que Jordi Pujol ha tenido con sus hijos: el primogénito, junto otros socios era propietario y administrador de Hitech General Consulting y dejó de pagar a la sociedad Plaitex que puso el asunto en manos de los tribunales de justicia y embargó los bienes personales del hijo de Pujol y además se había dado a la fuga. Al no ser localizado en su domicilio, el juzgado requirió su presencia en el plazo de tres días. Quien se presentó fue el representante jurídico del Departamento de Gobernación de la Generalitat, José Luis Gagüeza Zorrilla con documentos, que según él, eximia de responsabilidad alguna en la sociedad Hitech General Consulting. Los primeros pasos de Jordi Pujol Ferrusola en el mundo de los negocios ya fueron con mal pie, lo que no se sostiene es esa malsana mezcla de lo público con lo privado.

El maldito caso Casinos: do ut des (doy para que me des)

Logo-del-Catalunya-Poker-Tour-_54404623337_54115221154_600_396[1]El caso Casinos se desarrolló y explosionó en tiempos de la vieja guardia de los negocios convergentes con Lluís Prenafeta al mando como Secretario de la Presidencia, eran tiempos en los que el clan Pujol estaba por dar sus primeros pasos, que fueron modestos, como aquel negocio de Jordi Pujol Ferrusola (nacido en 1958) de vender viejas camas de los hospitales catalanes a Cuba. Hoy el clan es multimillonario y dejaré que sean otros, los medios de comunicación que antaño comulgaban con la omertá, los que cuenten lo que callaban. La vida y milagros de JP2, Jordi Pujol Ferrusola, ha superado todas las expectativas de la vieja guardia. El clan Pujol se merece, por su osadía, el infortunio. Con este images[1]preámbulo puedo ir a lo que iba: el caso Casinos. En el post anterior me comprometí que explicaría mis vicisitudes al frente de la sociedad editora de El Correo Catalán. La propiedad decidió echarle el cierre con el engaño de una restructuración empresarial. Cuando en lugar de restructurar el diario lo que se traían entre manos era sacar una cabecera nueva: El Observador, que me llegó a parecer un grandísimo error, como así fue, pero lo que no me cabía en la cabeza es que se fueran abandonando a su suerte al centenario El Correo Catalán que implicaba a Jordi Pujol i Soley como propietario. A Prenafeta y a los que le bailaban el agua al su alrededor, todos miembros del sector de negocios de Convergencia, les importaba un pimiento ya que contaban con una esplendorosa impunidad. El recambio mediático se lo otorgaba los servicios informativos de la naciente TV3, un mastodonte en gratis total. No creo que Jordi Pujol fuera tan osado, más bien creo que los avispados próceres convergentes desviaron a sus bolsillos los dineros, del fondo de reptiles, que tenían que llegar para el cierre del diario. Me tuve de conformar, para poder ingresar dinero y que la plantilla cobrara mensualidades atrasadas, con emitir facturas falsas y sus recibos correspondientes con la firma de cobrado por la inserción de cientos de páginas ficticias de publicidad de los Casinos de Cataluña.

portadaECC 001Acabé asqueado, los trabajadores me señalaban con el dedo acusador al enviarlos, de mala manera, al desempleo y la propiedad se burló de mi buena fe y se dio a la fuga. Una epopeya para el tonto de una película, en definitiva un mal trago. Estuve un tiempo en Palma de Mallorca como gerente del diario El Día y después puse un pequeño negocio por mi cuenta. Un buen día me llama por teléfono un abogado que trabajaba con los próceres convengentes y me ruega que lo venga a ver urgentemente. Me recuerda las facturas falsas y recibos que había “fabricado” de Casinos, y por mi bien, para evitar que me caigan seis años y un día, debía de firmar un documento, con fecha anterior a las facturas, “de patrocinio”, es decir, el dinero pagado por Casinos no tenía nada que ver con las facturas falsas. Las facturas eran falsas y las inserciones publicitarias también y era de fácil comprobación revisar en la hemeroteca la farsa. Todo corría una prisa loca y, mi interlocutor, me puso el documento encima de la mesa. Ni tan siquiera lo tomé para leerlo, le dije: “Seis años y un día me parecen pocos, vuelve a llamar para cuando se castigue con cadena perpetua ¿Se han olvidado que me dejaron en la estacada?” La negación fue rotunda, pocos días después El País destapaba la financiación ilegal de Convergencia por la denuncia del director financiero de Casinos de Cataluña. A alguien, alguna de estas almas pensantes se le ocurrió que se me forzara para cambiar de opinión. Para hacer corto el relato consiguieron que el alcalde convergente me cerrara mi pequeño negocio. Hice lo posible para advertirle que les iba a tirar una bomba atómica y se contuviera. No fue posible y me presenté en el juzgado que se instruía la financiación ilegal de CDC y le entregue al juez la copia original de las facturas falsas de Casinos y las matrices de los recibos emitidos.

annals 001Objetivamente, mi confesión y las facturas emitidas por El Correo a Casinos y pagadas a la trastienda de CDC cerraba el círculo de lo que el juez Ramón Gomis instruía como financiación ilegal. Pues no, La Vanguardia inició lo clásico en estas situaciones: el desprestigio al amparo de una opinión: “este tío está loco no le hagan caso” (no es literal pero va por esa línea). No tuve más remedio que pararle los pies al diario del Conde de Godó al documentarle que La Vanguardia estaba en nomina del partido de Pujol y que cobraba, en secreto y bajo mano, una morterada de millones por bailarle el agua al partido de Jordi Pujol. Frenaron en seco. La instrucción judicial hizo lo propio, frenar o como poco ralentizar el procedimiento hasta que un día se me hincharon: hice un escrito al juez Gomis en el que le informaba que la financiación ilegal que se atribuía al partido implicaba directamente a Jordi Pujol i Soley y que disponía de documentación que lo podía acreditar. El juez respondió, lo que se imaginó, que no se admitían documentos fotocopiados. Cuando le respondí que no se trataban de fotocopias sino de originales se acabó lo que se daba: el juez Gomis no incorporó al procedimiento mis escritos borrando la referencia a la implicación del presidente de la Generalitat de Catalunya. Durante siete años que duro la instrucción el juez Gomis no dejo constancia que se trataba de una financiación ilegal de CDC sino que utilizaba, cuando se refería al partido, el eufemismo: “la coalición electoral”. Los retrasos, intencionados, en la instrucción tenían un objetivo: esperar la sentencia del Tribunal Supremo sobre la financiación ilegal del PSOE que se declaró que no estaba tipificada como delito, lo que si lo constituía era la “maquinación” para conseguir el dinero. ¡Manda huevos!. Este matiz fue el Jordan Purificador al que se agarró el juez Gomis y por primera vez emergió de las tinieblas “la coalición electoral” ahora reconvertida en Convergencia Democrática de Catalunya. Entonces, que hacemos aquí sino hay delito: todos exculpados y todos a casa.

entierro 001Acabé llevando al Juez Gomis al banquillo con la acusación de prevaricación, la querella estaba consensuada por la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ya que en un principio iban a ser ellos los que la ponían. En el último momento me piden que sea yo quien denuncie y que ellos permanecerían detrás apoyándome. ¿Qué paso al abrir la instrucción? Que cambiaron de opinión y me dejaron a los pies de los caballos, el tribunal pedía, por mi actuación, un castigo ejemplar. Aproveche para convocar a la prensa, que me quiso escuchar, informándoles que el tanto de culpa lo tendría que compartir con el Fiscal Jefe por coautores. Vuelta a lo mismo, aquí paz y allá gloria el juez Gomis continuó tan pancho con su juzgado y de mi castigo ejemplar se olvidaron. El tema dio más de si, a todo esto el diario ABC publicó una entrevista en la que me despachaba a gusto sobre la documentación que implicaba a Jordi Pujol. Publicada en la edición del domingo y el martes ya tenía en mis manos la comparecencia que me reclamaba como testigo en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. Acudí, y quien me interrogó fue el magistrado Jesús Corbal, todo transcurrió apaciblemente y respondía a las preguntas que me hacia hasta que llegó el images[8]momento cumbre: “¿La documentación de que me habla es original? Le respondí que sí. “La semana que viene me la trae”. Tres días después recibo en mi domicilio un escrito en el que se me pedía que fuera acompañado de abogado ya que en el transcurso de la comparecencia podía cambiar la calificación de testigo a imputado. El magistrado no quiso ver la documentación que puse sobre su mesa y tuvimos una trifulca de mucho cuidado cuando me acusaba con las penas eternas del infierno yo le respondía: “¿No es usted el juez instructor entonces como es que emite opinión?” Me derivó a un juez de instrucción que me recibió de uñas. ¿Qué razón podía existir para que el magistrado Corbal me dispensara ese trato y se negara a revisar la documentación que le aportaba? Entre mis dos comparecencias habían surgido noticias: le nombraron para un cargo rimbombante: director de la Escuela Judicial que se instalaba en las cercanías de Barcelona. El carrerón judicial lo llevó a ser miembro del Tribunal Supremo.

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El virus de la corrupción y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Milagro: el Hijo utiliza al Padre para salvarse del Espíritu Santo (2)

  1. Dan asco. dijo:

    La sospecha (y la certeza) hace años que planean sobre el «yoda» y su familia. Lo que cabe preguntarse es por qué después de negar tantas veces la evidencia, ahora confiesa. ¿No será una maniobra para despistar?: Os enseño la punta de iceberg pero no os dejo ver el gran bloque que hay bajo el agua o como cuando dan el chivatazo para atrapar un alijo de droga, mientras se cuela otro mayor…

    Me gusta

  2. País anestesiado dijo:

    Al parecer, circulaba entre los empleados de la generalitat el apodo de «los mafiosos», cuando se referían a la familia, de qué se extrañan ahora.
    Es descorazonador, día sí y día también, nos desayunamos con nuevos casos de corrupción, robo descarado, apropiación de lo público en beneficio de sucias manos privadas. Aunque lo peor es que nunca, nunca pasa nada, mientras la mierda rezuma por todos lados impregnando de podredumbre lo que toca y el pueblo cada vez las pasa más canutas.
    Basta ya, ¿A qué esperamos para despertar?.

    Me gusta

    • Laura dijo:

      Los empleados de la generalitat lo podrian comentar en petit comite, pero tu sabes muy bien como funciona esto, si empiezas a largar van a ir contra ti, esto pasa igualmente en la privada, por diversas razones:
      1 son mas poderosos que tu,
      2 son unos excelentes manipuladores ( rasgos psicopaticos, narcicistas, sociopatas)
      la gente se los creera, esto es otra tactica que han implantado en la sociedad por ser quienes son, tienen razon y tu seras el loco, mentiroso, que por oscuros deseos los quiere desprestigiar.
      3 los trabajadores dependen de una nomina, por lo tanto no son libres y siendo funcionarios se arriesgan a un expediente disciplinario, como ves otra tecnica mas implantada por estos clanes, vete con cuidado porque yo te lo doy y yo te lo puedo quitar, no se juega con las cosas de comer.
      Hay mas pero creo que con estas nos podemos hacer una idea .

      Por la misma razón tenemos una sociedad que esta totalmente anestesiada, quien se sale de lo politicamente correcto entra en la lista negra, para el resto y para ellos, esto ha sido otra tactica mas. A base de falsas libertades nos han convertido en lo que somos hoy en dia, observa a la gente cuando vayas por la calle, a veces tengo la impresión de que son como zombis andantes ( una misma manera de vestir, pendientes del mobil, )

      Me gusta

      • País anestesiado dijo:

        Tienes toda la razón, no existe mejor táctica que implantar el miedo como gran paralizante. Pero también existe el divide y vencerás. Ellos, que son pocos y cobardes, han favorecido el individualismo egoísta para dividir a la sociedad.
        Lo que dices de la sociedad de zombies también lo he observado, de ahí el título de mi comentario. Es penoso tener que ir esquivando a personas que caminan por la calle, sin parar atención a lo que les rodea, con la vista fija en la pantallita de marras, o peor todavía, a los psicópatas que conducen un vehículo más pendientes del «guasap» que de la conducción.
        Somos mayoría y si todos fuéramos a una contra ellos, no tendrían nada que rascar. Aunque visto, lo visto, hoy es más bien una utopía…
        Saludos.

        Me gusta

  3. Pingback: El choque de Cataluña vs. España ha llegado al punto sin retorno. | Ataque al poder

Deja un comentario