El crédito esta muerto y el país hundido


10590658_352216134935132_4968376744014469221_nLa portacoz del gobierno, sus mariachis y el presidente Rajoy se dirigen a la población y a los sumisos medios de comunicación, como si estuviéramos en plena campaña bélica. Se informa como en los partes de guerra donde se magnifican las victorias, por nimias que sean, y se ocultan las derrotas importantes hasta el extremo que dejan de existir. Se supone que el magnifico parte de guerra se utiliza para subir la moral del populacho pero estos malparidos del gobierno pretenden utilizar los métodos empleados por Joseph Goebbels que se basan en la reiteración: si una mentira se repite mil veces el populacho la acaba aceptando como verdad. Ahora toca una sobredosis de anuncios del gobierno sobre la presunta recuperación del crédito. No les importa quedar como mentirosos compulsivos vendiendo su estrategia de una recuperación económica a pesar de que los datos oficiales del Banco de España se encargan de desmentir las imaginativas afirmaciones de esa pandilla de desalmados. Si la recuperación económica fuera por los derroteros que el gobierno dice que va, al Banco de España no le hubiera sido necesario inyectar, a todo lo que da la manguera, liquidez a la banca. Cuando se llega al extremo que los bancos se encuentran con una acusada falta de dinero es el preludio de algo que no es bueno, en esta ocasión no es un banco, son los bancos en plural lo que viene a decir que algo no funciona en el sistema y si se confirma esta tendencia de falta de liquidez se debe a la disminución de la velocidad que circula el dinero y a que sale más que entra. La morosidad oficial: 13,7% (para hundir a cualquier banco), la verdadera se oculta. Las refinanciaciones que se hicieron esperando que el temporal escampara están cada vez más cerca de declararlas incobrables. Cada día que pasa el nivel de dificultad aumenta, el director de la pista de un circo diría: “Más difícil todavía” pero mientras tanto el gobierno, en su parte de guerra, nos pone al corriente que somos el país que más crece de Europa. La pregunta: ¿Cuánto tiempo pasará hasta que se pueda salir del túnel? Según Forges, en el 2054 la cosa estará ya cerca.

1512650_795047290546356_2181107283769768878_n[1]Los particulares no consiguen vender sus propiedades ya que los bancos no dan hipotecas tan sólo atienden a colocar su “producto” con importantes descuentos y con unas condiciones del dinero prestado que superan el 6% de interés a lo que hay que añadir la “obligatoria” adquisición de seguros de vida, y de hogar a unos precios por las nubes. El tipo aplicado a las pymes españolas supera el diferencial de 2,8 puntos respecto al crédito empresarial en Europa. Así es imposible competir y salir adelante por lo que el mercado de préstamos se ha reducido a mínimos. Respecto al crédito al consumo, más de lo mismo, los niveles de crédito están en la cuarta parte de los previos a la crisis. Si se incluye el crédito a las grandes empresas, que es ahí donde está el problema, se resuelve a base de refinanciar la deuda. En definitiva, lo que se contempla por los datos que ofrece el Banco de España, es la falta absoluta de recuperación y la magnitud de la debacle que sigue empeorando. El gobierno, en lugar de gobernar y presionar a la banca para que cumpla con su función, se dedica a ejercer de agencia de publicidad con una creatividad para tontos y unos eslóganes que dan pena. No hay medio de comunicación que corrija la mentira y se oculta que la economía como la estabilidad de las entidades financieras sigue siendo pésima y que, en el mejor de los casos, sólo se puede hablar de una reducción en la velocidad del deterioro del crédito. Si antes ya era difícil controlar el poder de la banca ahora con la brutal reducción de actores, al haber desaparecido las cajas de ahorros que acaparaban el 50% del mercado, estamos en el oligopolio perfecto: seis bancos acaparan el 70% lo que queda en la práctica es un monopolio que impone sus condiciones y fija los precios.

10250329_739335096117576_3267285483278046328_n[1]El crédito es la sangre que permite al sistema subsistir. Un país sin crédito esta muerto.  Desafortunadamente, el sistema financiero de miles y miles de empresas que dan ocupación a millones de trabajadores esta basado en el crédito bancario. El lío en que se han metido los bancos es de tal magnitud que les imposibilita cumplir con su función básica: distribuir el dinero que el Banco Central Europeo (BCE) emite. Esa emisión de dinero es totalmente necesaria pero como los bancos no cumplen con su misión entramos en un bucle: no hay crédito para financiar las empresas hasta el extremo que muchas de ellas se hunden con deudas de por medio y el consiguiente desempleo que genera un menor consumo y este reduce la actividad productiva. El resultado es el que tenemos pero no parece preocupar al gobierno de turno ya que pertenece al capitulo de no agraviar a la banca. Sin crédito, y el poco que se otorga a un precio inaccesible, el país no puede ir adelante, es más, sin financiación no es posible el crecimiento y sin crecimiento no se crea empleo por lo que estamos en un círculo vicioso. Los gobiernos de turno se han visto desbordados por los lobbys de la banca que les han convencido de la imperiosa necesidad del rescate bancario en lugar de que cada banco se hubiera de entender con sus acreedores (los tenedores de sus cédulas hipotecarias) e intercambiar deuda por acciones del banco teniendo en cuenta que el tenedor era otro banco lo que podría facilitar un acuerdo. Esta decisión política ha favorecido a los bancos pero ha perjudicado, enormemente, a los contribuyentes que tardarán generaciones en recomponer el tejido deshilachado en que ha quedado la economía nacional. Ese enorme esfuerzo aportado por la población resulta estéril cuando el dinero inyectado por el Banco Central Europeo, con cargo a la deuda pública, no llega a su destino: facilitar crédito a las empresas y particulares demandantes. Una vez visto como los bancos no dan crédito por el sobre endeudamiento de los clientes y el suyo propio, llevan al país al hundimiento. Contra esa decisión política de salvar a los bancos dejando en la estacada a las personas existe una posible solución. Por favor, ver: Un decálogo en busca de supervivencia (2) Sigue leyendo → (se trata del punto 8º)

984171_795935100457575_170381261694546478_n[1]Los que han tenido ocasión de echar un vistazo a ese post se habrán percatado que se trata de la constitución de un banco. No se trata de un banco cualquiera, en primer lugar se necesita mucho menos dinero en circulación que el requerido por del sistema convencional que a quien favorece es a la banca tradicional. Además, se aprovecha de la implantación de la creación de dinero que el sistema fraccionario puede dar de si (el que los bancos crean dinero de la nada). De implantarse este método el concepto de banco tradicional quedaría obsoleto. Existirá a un antes y un después. Por esta razón es tan importante que se pueda desarrollar este proyecto que por mi parte lo cedo al bien común. Lo que tiene de bueno es que es factible y como innovación trae un pan bajo el brazo al poder implantar el crédito de forma progresiva. El proyecto lo llamamos simplemente BANCO y precisa de la ayuda voluntaria. (en estos momentos necesitamos informáticos y economistas). Nos tendría que llamar la atención que a pesar del cataclismo ocasionado por la banca ninguna entidad financiera ha caído y hoy en su concentración son, aunque sólo sea en apariencia, más grandes, más fuertes y más solventes mientras que la población, desde que estalló la crisis, ha ido a parar a los pies de los caballos recibiendo una coz tras otra. Es evidente que el populacho es más pobre, sus ingresos han disminuido y el desamparo se ha incrementado. Lo peor para los endeudados está por llegar la banca, en general, limpia su balance de deudores al vender los créditos a los fondos buitre. Ver: Peligro: Los fondos buitre toman posiciones sobre la deuda Sigue leyendo →. El negocio es redondo para los bancos, la legislación vigente les permite cambiar las pérdidas por créditos fiscales (impuestos que en el futuro dejarán de pagar) y el negocio de los buitres se les ofrece la carnaza de unos deudores desasistidos, España carece de leyes que otorguen una segunda oportunidad.

¿Queremos realmente vivir en un país como este?        

encuestaEP 001Por sentido común tal como vamos no puede acabar bien, los gobiernos de turno en lugar de gobernar se dedican a lanzar proclamas por los arruinados medios de comunicación, que les deben su subsistencia, como si todavía estuviéramos en pleno siglo pasado donde los pregones y las arengas el populacho se las tragaba sin más. Las redes sociales ha dejado estas manifestaciones de mentiras sin replica ni contestación en un hervidero de platicas que echa por tierra los engaños al por mayor. Hemos superado la barrera del sonido, ahora ya no se trata lo que antes observábamos: la noticia publicada por un medio era contrapuesta a la de otro. Quien más o quien memos le ríe las gracias al gobierno y son las redes sociales las que se cuidan de abrir los ojos y despertar conciencias al desamparado ciudadano. Lo que cuesta de entender es la transformación de las cúpulas de los partidos políticos en agencias de publicidad. A cada asunto sale el portacoz vanagloriándose de lo bien que lo han hecho y lo mal que lo presentan sus rivales. Todos ven la perentoria necesidad de una regeneración política pero no obstante se la exigen al otro. Es en esta ceguera política que se puede entender la creciente desafección a los políticos más preocupados de las encuestas que les otorgan un punto más o menos frente a sus rivales que en lo que opina la ciudadanía de la situación, de mal en peor, por la que transita. El domingo 17 de agosto El País publicó una encuesta: Pulso de España 2014 (1). No avanza nada que no sepamos, la ciudadanía está más que harta de tragar carros y carretas al explicarnos, reiteradamente el gobierno, que lo peor ya ha pasado cuando todavía esta pendiente de explicar en una pedagogía creíble el porqué hemos llegado hasta aquí. Espero que se puedan leer los enunciados y respuestas que dejo al margen.

¿Queremos realmente vivir en un mundo así?        

1517699_733276170056802_5047203854088489125_n[1]El gran público empieza a percatarse que vivimos en un mundo fabulado por un poder supranacional que se sustenta en la banca y en el privilegio de crear dinero de la nada. No es del todo cierto que la creación de dinero aflore por arte de magia, los bancos lo obtiene a través de la concesión de créditos. Es una tentación de tal magnitud que los bancos, de todo el mundo, se han lanzado como posesos en expandir deuda hasta límites impagables por los deudores. Ha sido el poder super vigorizante de este elixir, que tiene por nombre: sistema bancario de reserva fraccional que los ha dejado enganchados a la poderosa droga de la creación de deuda. Intentaré, lo antes posible, de explicar este peculiar y ingenioso método para que todos lo puedan entender, pero de momento quédate con la película de lo insostenible que ha llegado el sistema que precisa, para pagar los intereses de lo que se debe al 5%, doblar cada 14 años el dinero en circulación. No se trata de malos augurios se trata que no se quiere reconocer que el sistema está próximo al colapso al haber aplicado, los bancos, una sobredosis de otorgación préstamos de un dinero que no es suyo ni realmente existía. De tanto en tanto aparece alguien que lo denuncia como el diputado por UK, Godfrey Bloom. Pasen y vean lo que el buen hombre dice en este video.

https://m.facebook.com/story.php?story_fbid=609485122499806&id=100003149716666

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Jaque a la banca y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El crédito esta muerto y el país hundido

  1. “Los Secretos Ocultos Del Dinero” es una serie de videos que revelan la realidad de la economía que ha estado oculta a plena luz del día.

    http://radiogramsci.org/2014/03/el-banco-de-inglaterra-pone-en-evidencia-el-canibalismo-financiero-de-la-austeridad/

    The End of the Dollar System Karen Hudes Interview

    http://www.futuremoneytrends.com/trend-videos/interviews/whistleblower-dollar-system-karen-hudes-interview

    Me gusta

  2. Juan dijo:

    Lo peor de todo es ver como tus seres mas cercanos tragan las mentiras y no puedes luchar contra eso porque enseguida te tachan de idiota. Yo creo ademas que los politicos no estan compinchados con la banca, sino que son la banca directamente…

    Me gusta

    • «Tengo un claro deje de jesuitas» (ex-consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco )

      P. No se encomienda a ningún santo. ¿Así le dejaron los jesuitas de Indautxu?

      R. Todo el mundo me dice que tengo un deje de jesuitas muy claro. Ese colegio marca, y san Ignacio, también.

      P. ¿Se lo nota en su extremada piedad?

      R. No. Es una forma de ver la vida y de actuar. Se asustaría si supiera la cantidad de gente aquí en Bilbao y en Madrid que en mi época pasó por ese colegio: todo el Grupo Vocento, el Grupo Correo, prácticamente toda la gente histórica del BBV y todas las grandes empresas de consultoría son de jesuitas.

      P. San Ignacio les dejaba colocados.

      R. San Ignacio dejaba colocada a mucha gente, sí \[ríe\]. Y la Universidad de Deusto, también.

      http://politica.elpais.com/politica/2012/05/05/actualidad/1336174877_982915.html

      Le gusta a 1 persona

      • Genjuro dijo:

        Precisamente el fariseísmo fue la mayor lucha de Jesús en su primera venida. La ausencia de belleza interior en la gente religiosa.

        Me gusta

  3. Pingback: El crédito está muerto y el país hundido

  4. Genjuro dijo:

    Veremos cómo aguanta la banca occidental al BRICs, a la futura aparición de divisas respaldadas en patrón oro y a la derogación de la ley glass steagall.

    Me gusta

  5. Genjuro dijo:

    Sólo un apunte y es que aunque el dinero que los bancos crean de la nada lo han de dedicar al crédito, el dinero creado realmente les pertenece pues son ellos los que obtienen beneficio de él en forma de interés. Y les sigue perteneciendo mientras el crédito en circulación no decae… y como el sistema exige que no sólo no decaiga sinó que dicho crédito en circulación aumente, pues realmente de facto lo que está pasando es que los bancos están creando dinero de la nada que pasa a ser de su propiedad.

    Creo recordar que el porcentaje de dinero fiduciario en circulación creado de esta forma estaba entorno al 85%. Para que nos hagamos una idea del poder de la banca y de quien detenta el poder en el sistema capitalista occidental.

    Y como han han demostrado algunos economistas como Jesús Huerta de Soto, los efectos perniciosos de crear dinero fiduciario son exactamente los mismos que los de crear dinero falso.

    Me gusta

    • Juan dijo:

      Es que el dinero que usamos hoy en dia es dinero «privado», o sea, que pertenece a unos bancos selectos que se han otorgado ese poder (con papelitos o numeros en ordenador compran el planeta) y encima lo «prestan» y obtienen intereses sobre el… Vamos la estafa mas grande que se puede conocer y todos tragamos. Si decidieramos la mayoria del pueblo dar la espalda a ese dinero los que lo crean perderian automaticamente su «poder» y que harian sin nosotros? se sustentan en nosotros y nos controlan con papelitos de colores…

      Me gusta

  6. Jacinto dijo:

    En fecha reciente le he remitido un correo a su cuenta de hotMail, este comentario es solo para solicitarle un acuse de recibo en el caso de que sea de su interes.

    Reciba mis mas atentos saludos

    Me gusta

  7. Pingback: El crédito esta muerto y el país hundido - R-evolución

  8. Dutch Safety Board (DSB) Report: Malaysian MH17 was Brought Down by “A Large Number of High Energy Objects”, Contradicts US Claims that it Was Shot Down by a “Russian Missile”

    http://www.globalresearch.ca/dutch-safety-board-report-dsb-malaysian-mh17-was-brought-down-by-a-large-number-of-high-energy-objects-contradicts-us-claims-that-it-was-shot-down-by-a-russian-missile/5400526

    Me gusta

  9. EL PUEBLO ESTÁ DE FIESTA!!!!!!!!!!! dijo:

    EL PUEBLO ESTÁ DE FIESTA: MURIÓ BOTÍN!!!!!!!!!!!!!!!!!

    Me gusta

  10. Juan dijo:

    Por si no lo has visto:

    http://www.espiaenelcongreso.com/2014/09/10/el-libro-sobre-botin/

    Saludos y gracias por tu trabajo.

    Me gusta

  11. El libro sobre Botín que ningún medio del régimen se atreve a difundir

    http://www.espiaenelcongreso.com/2014/09/10/el-libro-sobre-botin/

    Me gusta

  12. EL PUEBLO ESTÁ DE FIESTA!!!!!!!!!!! dijo:

    Nadie, absolutamente nadie que se considere digno, debería desearle a la familia y allegados del estafador recientemente muerto. un sentido pésame hasta que no devuelvan lo robado, hasta que se desprendan de todo el poder acumulado por esta gentuza despiadada. Hasta entonces, no se merecen por nuestra parte, más que desprecio y asco.

    Me gusta

  13. carmelo dijo:

    este pais esta hundido,mi pais .me da pena mi pais,personas mayores ,jovenes, parados ,sin futuro ,sin epectativa de nada, no lo veo .un pais lo tiene que gobernar el pais ,no los de fuera y trabajar españoles, no todo el trabajo para los de fuera,que buenos y comformitas somos los españoles,me quedo aqui

    Me gusta

Deja un comentario