El contubernio de CatalunyaCaixa y el fondo buitre Blackstone al descubierto (1)


images2-2[1]Nos engañan. Han llevado el país a la ruina y ahora, para hacer ver que todo es normal, montan unos circos de tres pistas con la complicidad de unos medios de comunicación, y de unas sumisas autoridades de supervisión, y entre unos y otros nos la vuelven a colar. Las aberraciones en el tema bancario pasan como asuntos reglamentarios como el que nos han explicado sobre la vida y milagros de CatalunyaCaixa, en julio del pasado año cerró la venta de toda su importante cartera de préstamos a Blackstone, con un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones. Nos dicen que la operación consistió en la transferencia de dicha cartera al Fondo de Titulización de Activos FTA2015 por un importe igual a su valor en libros en la entidad que era de 4.187 millones de euros. La emisión se divide en dos clases de bonos de acuerdo a su aportación: Blackstone ha aportado 3.615 millones y el FROB la cantidad restante, 572 millones. Blackstone es una de las firmas de inversión más importantes del mundo. También se puede decir que pertenece a los fondos buitre, que no dan puntada sin hilo. Ellos se definen como grupo inversor que busca crear impacto económico positivo y valor a largo plazo para sus inversores, las compañías en las que invierte y las comunidades en las que trabaja. Su negocio de gestión de activos, con una cartera de casi 300.000 millones de dólares en activos bajo gestión, incluyen vehículos de inversión enfocados a capital riesgo, hedge Funds, créditos y otros activos financieros. Blackstone también ofrece diversos servicios de asesoría financiera, incluyendo consultoría estratégica, reestructuraciones, reorganizaciones y servicios de inversión. Se dedican a multiplicar el dinero y lo hacen “en beneficio de todas las partes involucradas” Veamos si es cierto que el beneficio se reparte o quien parte y reparte se lleva la mejor parte.

2014_7_25_ZOtaI6gAOSWInhAhYN8ks[1]Para no dilatar quien gana y quien pierde cuando en el asunto están implicados una entidad financiera, un financiero de puro con sombrero de copa y el populacho. Dicho de otra manera, ¿alguien sabe en que consistirá el menú si acuden dos lobos y un cordero a una opípara cena.? ¿Por qué CatalunyaCaixa se saca de sus activos la cartera de hipotecas? anticipo que la respuesta es de locos: los bancos se sacan de encima los fallidos y dudosos en un paquete que venden a un fondo buitre, el diferencial entre el producto de la venta y el valor en libros no se lleva a perdidas sino que es deducible de los impuestos a pagar y rápidamente se convierten en un activo a cargo del Estado, con el rimbombante nombre de créditos fiscales. Ahora el balance contable del banco esta más adecentado, lo malo es que de nuevo será a costa del populacho que tendrá que pagar los impuestos que los bancos se han escaqueado. Lo que pretenden los partidos con responsabilidades de lo que ha ocurrido, el PP y el PSOE, es diluir el tremendo trompazo que se ha pegado el país por una malísima gestión. Para cubrir su responsabilidad utilizan instituciones del Estado para disfrazar lo ocurrido y hacernos creer que las ayudas públicas a los bancos ascienden a 40.000 millones de euros. Nada más lejos de la realidad; en este post y en el que viene a continuación se pone de manifiesto, una vez más, la gran mentira que nos cuentan. En el aquelarre que montan no dudan en dar carnaza a los fondos buitre.

muladar_101[1]¿Qué coño es un fondo buitre? Los fondos de inversión como las personas y las empresas las hay de toda condición, los hay en busca de negocio y los hay en busca de carroña y se les conoce por apodos, de riesgo, oportunistas pero el más conocido es “buitre”: su principal objetivo es comprar activos al precio más reducido posible. No retienen demasiado tiempo el activo adquirido y se lo sacan de encima lo más rápido que pueden, no sin antes obtener una rentabilidad (entre la compra y la venta) del 20%. Estos fondos llegaron a España al poco de comenzar la crisis del tocho donde los bancos acumulaban miles de promociones inmobiliarias y se marcharon por donde habían venido al no encontrar el precio que buscaban. Los bancos, por entonces, creían que actuando en conjunto podrían mantener los precios altos por los que habían financiado a los promotores. No fue así y los precios se derrumbaron un 50%. Es el momento perfecto para los fondos buitre cuando el vendedor no le suele quedar más opción que vender con pérdidas antes de hundirse más aún. 

imageshw88tpf7[1]De los primeros buitres en llegar a España se encuentran los fondos HIG Capital, Magic Real Estate, Blackstone Group Internacional, Goldman Sachs, ahora rondan los 200 fondos. España ya es el tercero en el ranking de preferencia de los inversores europeos ¿Cómo afectará a España la intervención de estos inversores en el mercado? De momento los bancos españoles tienen un negocio a la vista con la cantidad de hipotecados que no pueden atender las cuotas y con la ley en mano los echan a la calle y se quedan con la garantía (el piso, casa, local …) que se la venden al banco malo, el Sareb, al precio que les consta en libros y mantienen al deudor (el hipotecado) en su balance contable como un activo a cobrar. Cuando no es el banco malo que se queda con la garantía hacen un lote y se lo venden a estos fondos. Los activos adjudicados de los grandes bancos los han traspasado a las filiales inmobiliarias y a fondos de capital de riesgo. Bankia se lo ha traspasado Cerberus Capital Management, una buena parte de Servihabitat Gestión Inmobiliaria de La Caixa ahora se gestiona por el fondo Texas Pacific Group, lo mismo ocurre con el Banco Santander y del Popular… Se hace necesario preguntarse: ¿Qué consecuencias tendrá para el hipotecado que su “casero” sea un fondo buitre. En principio nada bueno, lo que habrían podido ser refinanciaciones a las familias, se ha sustituido por la cesión de los créditos en dificultades a cesionarios extranjeros, dejando al deudor absolutamente desamparado y sin propuesta de refinanciación alguna. Esto es lo que hay, más incertidumbre de la que ya se tenía.

images2[1]Volvamos al tema que nos ocupa de CatalunyaCaixa donde se han enterrado 13.000 millones de euros de fondos públicos. Cuando el FROB, el propietario de la entidad financiera, se propuso colocarla entre otros bancos no hubo manera. Ningún banco, ni nacional ni extranjero, quería pujar por esta chatarra en que el Estado había invertido una millonada. Por dos veces la subasta quedo desierta y a grandes males grandes remedios: se decidió trocearla. La forma más rápida era sacar del balance contable la cartera de hipotecas que detrás de cada una de ellas hay un bien inmueble. Esto es lo que interesa, las propiedades gravadas con hipoteca, las familias que las habitan le importan un carajo a la oligarquía y al Estado. La cartera de préstamos hipotecarios, como panal de rica miel, despertó un fuerte interés entre diferentes inversores internacionales. Fueron muchos los fondos participaron en la fase inicial del proceso competitivo; tras la presentación de ofertas no vinculantes quedaron cinco buitres para la fase de presentación de ofertas vinculantes. Finalmente, cuatro de estos bichos presentaron sus ofertas el 10 de julio. El procedimiento acabó con la apertura de una segunda fase vinculante en la que participaron dos carroñeros. La cena estaba servida y todo quedó muy bonito, se dijo, por activa y por pasiva, que la subasta había permitido maximizar el precio de la venta y garantizar que se desarrollara en condiciones de máxima transparencia y concurrencia. Pero, y este es un “pero” de categoría ¿CatalunyaCaixa es el dueño de la cartera de hipotecas? La Caja de Ahorros de Cataluña, desde los primeros compases de la titulización, ha inundado el mercado financiero con emisiones hipotecarias transformadas en bonos y Obligaciones, Deuda Subordinada, Cédulas Territoriales y Cédulas hipotecarias, (más adelante hay detalle) y de acuerdo a las estipulaciones, en estas emisiones asumía el papel de Administrador de los cobros de las cuotas mensuales que transmitía a los inversores bonistas cada tres meses.

untitledPara tomar una dimensión del problema en que se ha metido el FROB tenemos la sensacional ocasión de apreciar lo ocurrido con los tejemanejes de la opípara cena donde el gobierno, como se ha dicho, decidió tirar por la borda 13.000 millones de euros sin contemplar que resultaría mucho más económico dejar caer la ex caja catalana que dilapidar tantísimos recursos públicos. Vamos a los detalles: como no existía comprador, para la totalidad del banco el FROB se decantó por trocearlo: los 6.392 millones de euros en hipotecas se escindieron de los activos y se subastaron a parte. Acudieron a este supuesto panal de rica miel 40 fondos de inversión de todo el mundo, aunque a la última fase de la operación sólo llegaron firmas habituales como Apollo, Cerberus, Soros, Lone Star, Goldman Sachs, Oaktree, Pimco, Marathon y Olympo, la oferta presentada por Blackstone resultó la mejor oferta, pagó 3.615 millones de euros por un paquete de 6.392 millones con un descuento del 43%. Los otros fondos tacharon a Blackstone de haber pagado mil millones de más afirmando que ésta cifra de 2.615 millones es razonable (corresponde con una quita del 59%). Muy mal, pero que muy mal tiene que estar la morosidad hipotecaria cuando se llegan a estos dígitos. CatalunyaCaixa al final fue subastado (sin la cartera hipotecaria) y adjudicado al BBVA por 1.187 millones de euros (CaixaBank ofreció 80 millones de euros) ¿Han pensado los bancos en ofrecer una quita al hipotecado y que siga pagando acorde a sus ingresos? Sería lo razonable pero esto no les interesa. La operación CatalunyaCaixa ha dejado fulminados, para siempre y toda la vida, 12.000 millones de euros (13 menos 1 del BBVA = 12). ¿Pero no nos dijeron que era un préstamo y que incluso el dinero volvería a las arcas del Estado con intereses adosados? Santa paciencia, y santo cordero, menuda cena se han pegado a nuestra costa.

2014_10_20_97vlYbIqfttA3rov8wtha6[1]Bien, queda claro y diáfano que CatalunyaCaixa se desprende de su cartera de hipotecas a través de ofrecerlas en una subasta y es el buitre Blackstone quien se la adjudica. Los otros bancos han hecho lo mismo, pero que lo hagan todos no quiere decir que cumplan con la ley y a la vez sea una añagaza como la copa de un pino. Vamos, que es una artimaña y un engaño de miles de millones que pasa desapercibido por los medios de comunicación especializados y además obtiene el placed de las autoridades de supervisión. Los fondos buitre están de caza en España. Desde enero de 2012 estos inversores internacionales se han hecho con la propiedad de 17.000 millones de euros de préstamos (al consumo e hipotecas) con problemas de impagos. A su favor les han llevado a conseguir grandes descuentos de los bancos que en muchos casos superan el 80% del precio original de esos créditos. Un negocio redondo si se trata de préstamos con garantía hipotecaria, ya que detrás de la deuda está un inmueble. Pero que se les puede complicar: hay dos piedras en el camino. Sin ir más lejos, alguien que esté en proceso de desahucio puede preguntar a Blackstone si es el legítimo acreedor. Aquí empieza el lío mayúsculo que dejaremos para más adelante. La otra piedra en el camino se trata del artículo 1535 del Código Civil donde se reconoce: “el derecho del propietario de un crédito litigioso a extinguirlo por el mismo precio al que ha sido vendido”. Este derecho se le conoce como el derecho de retracto. CatalunyaCaixa, como las demás entidades financieras, no informan a los hipotecados de la transacción que lleva a cabo y así, en secreto, es imposible conocer que se realiza la venta y poder acogerse al artículo citado. El plazo es corto, solo hay diez días de por medio y además la ley no obliga informar sobre el precio de la venta del inmueble con hipoteca. Con todos estos inconvenientes es imposible acogerse al derecho de adquirir la vivienda: “por el mismo precio al que ha sido vendido”.  A los actuales propietarios se les ha dado con la puerta en las narices con tal de evitar, a toda costa, que pudieran liquidar su deuda hipotecaria por cantidades que rondarían entre el 30 o 60% de la deuda.

2014_6_16_Nl8iqKdBJ80gUwjM3n6VL4[1]La actuación en plan secreto de CatalunyaCaixa induce a pensar que hay algo que se quiere ocultar, pero conviene recordar que el propietario de la caja de ahorros reconvertida en banco es el FROB, un instrumento del Estado. Es a partir de este punto de la narración cuando vamos a tirar de la manta. Para los profanos no les llamará la atención estas ventas de la cartera de hipotecas de los bancos a Fondos buitre. Ya en el segundo párrafo de este artículo, se hace mención de que si el banco vende a pérdidas estas acaban siendo cubiertas por el resto de los contribuyentes. En esta ocasión, CatalunyaCaixa no obtuvo ninguna pérdida, ni tampoco beneficio alguno. En teoría cambio un activo que le rendía a varios años vista (la cartera de hipotecas) por un activo líquido como es el dinero que recibe de Blackstone. El problema está, en que la cartera de préstamos hipotecarios ya estuvo vendida en su momento al ir empaquetando y emitiendo toda una serie de productos financieros en el mercado secundario AIAF. Aunque parezca de otro mundo, el Estado, a través del FROB se convierte en estafador al vender algo que sabe que pertenece a un tercero. No me cabe duda que la gente de Blackstone tiene que estar al corriente que le están estafando 3.615 millones de euros, ¡Agua vaaaa! Es el precio que figura en la venta, pero ahora me centro en el precio y la estafa consentida la dejo para un poco más adelante. Lo que viene a continuación es un párrafo extraído de una nota de prensa de CatalunyaCaixa, atento al desconcierto: “CatalunyaCaixa ha cerrado la venta de una importante cartera de préstamos a Blackstone, con un valor nominal de 6.392 millones de euros y unas provisiones de 2.205 millones. La operación ha consistido en la transferencia de dicha cartera a un fondo de titulización de activos (FTA) por un importe igual a su valor en libros en la entidad, 4.187 millones de euros. Blackstone ha aportado 3.615 millones y el FROB la cantidad restante, 572 millones”.Vamos a ver, si el valor nominal es 6.392 millones y han tenido que provisionar 2.205 millones es que han resultado incobrables o bien, que existe previsión que lo sean. La morosidad es del 34,49% lo nunca visto en préstamos con garantía hipotecaria, esto nos da una visión de la basura de la cartera de hipotecas a la venta. Vamos por el precio. Es imposible que Blackstone pague 3.615 millones y el FROB 572 millones, que pone supone el valor en libros. Los Fondos buitre buscan una rentabilidad de cómo mínimo del 20%. Lo lógico, viendo el descomunal porcentaje de morosidad reconocida y provisionada, es que el resto de la cartera este contaminado del mismo porcentaje (el 34.49%); de ser así, el precio sería de 2.743 millones. Los competidores, en la subasta, de Blackstone le recriminaron haber pujado mil millones por encima.

2015_4_12_rytt4Neajwf1CPOXK8jCl7[1]Como a la explicación de esta triste historia le queda todavía un largo recorrido, y para no empachar al sufrido lector, dejo la conclusión para el próximo post. No te lo pierdas ya que ahí se encuentra el plato fuerte, el epicentro del terremoto que nos ha sacudido y ha derrumbado la economía española. La verdad de lo ocurrido esta muy lejos de lo que nos han explicado, dicen que han enterrado 13.000 millones de euros en CatalunyaCaixa pero en realidad andan por medio otros 53.000 millones de euros. Este episodio de tirar el dinero amamantando a la banca y dejando a su mala suerte a los hipotecados, causa indignación elevada al mayor grado de cólera. Veremos el intríngulis a esta venta y reventa de hipotecas, el disfraz de la operación, las dificultades para inscribir en la CNMV la escritura de constitución del Fondo FTA 2015, todo ello con documentos a la vista. Lo ocurrido en esta maniobra de trasladar los préstamos con garantía hipotecaria a un fondo buitre y dejar a los deudores de CatalunyaCaixa al albur de las paranoias del acreedor que tan solo busca obtener el máximo beneficio y todo ello promovido por el Estado (FROB) es más que vomitivo. No obstante, para los postulados que se mantienen en este blog cuando se afirma que los bancos no son los legítimos acreedores en los procedimientos ejecutivos hipotecarios que llevan a los juzgados, es una nueva acreditación de esta carencia de legalidad. Anticipo que todavía hay algo peor, y fácil de demostrar: si los bancos han titulizado las hipotecas otorgadas y continúan figurando en su balance contable, blanco y en botella, el activo está duplicado. Lo dicho, no te lo pierdas, te sorprenderás y con toda probabilidad te llevarás las manos a la cabeza.

images[1]NOTA: Los cursos de formación, que imparte el letrado Antonio Muñoz Roig, para todos aquellos que se apuntan al desafío ya han empezado. Se impartirán en grupos de 5 o 6 voluntarios por Skype a horas convenidas. Si es de tu interés contacta con unetealdesafionovoa@gmail.com

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a El contubernio de CatalunyaCaixa y el fondo buitre Blackstone al descubierto (1)

  1. Juan dijo:

    Como decía Homer “ganas de matar aumentando…” Saludos!

    Me gusta

  2. Ya sabéis que aquí, en este país, roba todo dios. Decidme, si no, qué significa que lo hagan los mismísimos jueces.

    http://menostasasmasdecencia.blogspot.com.es/

    Me gusta

  3. ankawa dijo:

    Esto… Después de las elecciones ha cambiado el Jefe del Estado, no?

    Me gusta

  4. José dijo:

    Hacer ver que todo es normal para justificar el pasado… puede ser, pero lo razonable es que el mago lo haga para justificar el presente.

    Me gusta

  5. José dijo:

    Y si los hipotecados que si que pueden pagar su hipoteca, o préstamo, estuviesen al tanto de las reventas de su hipoteca ¿Podrían comprarse su hipoteca al precio en que fue vendida al fondo?
    “Por el 1535 quiero comprarme mi hipoteca, o mi préstamo, al precio en que fue vendida a un tercero”

    Me gusta

    • josema dijo:

      Así es, José. Estos son los temas que deberían estar en la agenda de un gobierno decente y no discusiones sobre el sexo de los ángeles.

      Me gusta

      • La oveja negra dijo:

        Pues sí. Se podrían plantear muchas cuestiones muy interesantes desde un punto de vista estrictamente jurídico, pero para esto haría falta un gobierno decente y una jurisprudencia que no estuviese exclusivamente al servicio de los intereses de los grandes imperios empresariales, la industria financiera, los ricos, super-ricos e indecentemente ricos, y que no estuviese atada de manos y pies, aunque pretendiese ser justa.

        Me gusta

  6. Francisco dijo:

    La lástima es que aún hay gente que cree que todo esto no va con ellos, y otros que siguen permaneciendo en la resignación

    Me gusta

  7. juan mel dijo:

    Buenas, pues en el Banco de Expaña consta como que debo la hipoteca a caixa catalunya, y eso que esta titularizada.
    Que lio!!

    Me gusta

  8. http://www.globalresearch.ca/editor-in-chief-of-worlds-best-known-medical-journal-half-of-all-the-literature-is-false/5451305

    The case against science is straightforward: much of the scientific literature, perhaps half, may simply be untrue. Afflicted by studies with small sample sizes, tiny effects, invalid exploratory analyses, and flagrant conflicts of interest, together with an obsession for pursuing fashionable trends of dubious importance, science has taken a turn towards darkness

    http://www.thelancet.com/pdfs/journals/lancet/PIIS0140-6736%2815%2960696-1.pdf

    “It is simply no longer possible to believe much of the clinical research that is published, or to rely on the judgment of trusted physicians or authoritative medical guidelines. I take no pleasure in this conclusion, which I reached slowly and reluctantly over my two decades as an editor of the New England Journal of Medicine

    http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2964337/

    Me gusta

  9. Pingback: El contubernio de CatalunyaCaixa y el fondo buitre Blackstone al descubierto (2) | Ataque al poder

  10. Pingback: El contubernio de CatalunyaCaixa y el fondo buitre Blackstone al descubierto (2) | Ataque al poder

  11. Pingback: HOMENAJE DEL SAT A LAS CORRALAS DE LA DIGNIDAD EN EL CORONIL. Crónica, fotos y videos (en construcción) | El Medio De Lxs De Abajo

  12. Pingback: Aviso urgente a los desahuciados por Catalunya Banc o en proceso (1) | Ataque al poder

  13. Pingback: Aviso urgente a los desahuciados por Catalunya Banc o en proceso (1) | El mundo de los locos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s