El café para todos se amarga o el por qué Cataluña prefiere irse al espacio sideral


img011Lamento anunciar que la fábrica de independistas catalanes está en plena producción. No quisiera hacer ninguna profecía, pero ha llegado a un punto de no retorno: ni el PSOE ni el PP han interpretado el sentir catalán. Al pueblo catalán se le han cerrado todas las puertas. La Constitución española de 1978 sirvió para recetar el “café para todos” y establecer que el País Vasco y Catalunya eran una más de las comunidades autónomas. Muchos catalanes no estuvieron de acuerdo con el “café para todos”, pero tuvieron que conformarse ya que representaban una minoría. Hasta hace pocos años esa minoría ha permanecido estable. Empezó a cambiar cuando en Cataluña empezaron los recortes sociales mientras que en el resto de España se negaba su existencia, pero lo peor llegó de la mano del Partido Popular, que con su mayoría absoluta y una inconsciencia perturbada, desató la lengua de sus barones que en una rivalidad para ver quien la tenía más larga y más viperina dedicaban a Cataluña sabrosos insultos. Las redes sociales, a la vista de lo que se transmite sobre el “problema catalán”, se apuntan al bombardeo, los articulistas opinan, unos legítimamente y otros a tanto la línea, los grandes medios de comunicación (propiedad de la oligarquía) aprietan de lo lindo a favor de sus amos, que son los que más tienen a perder, y el gobierno con su prepotencia, baja la persiana y nos remite a todos a la Constitución donde se despacha el café para todos. No es en éste artículo donde me quisiera referir a lo que nos viene encima; antes del 27 de éste mes de septiembre, día de la votación (convertida en plebiscito), me comprometo a pronunciarme sobre lo que pienso. Pero para trasladar, aunque solo sea un apunte de ese malestar catalán, dejo un tema de corrupción que afecta al PP, PSOE y CiU al traficar con una concesión a Autopistas Concesionaria Española S.A. (ACESA) hoy Abertis, tan a su favor y en contra de los usuarios de la misma que hoy se les ha desmadrado y no controlan. Vaya por delante que pueden existir razones para tachar a los catalanes de sediciosos, pero también quisiera sacar a la luz la mala ostia del poder cuando actúa bajo mano.

mapa-nii[1]Se trata del negocio de las autopistas. La historia empieza hace 19 años cuando la carretera Nacional-II, a su paso por la provincia de Girona, necesitaba urgentemente un desdoblamiento ya que sólo tenía un carril por destino. La N-II es la vía de entrada y salida hacia Francia, el tráfico se ha ido incrementando en todos estos años conforme se abría a la Comunidad Europea. En 1995 se empezaron  los proyectos por tramos para enlazar la frontera con Francia con dos carriles por sentido. No obstante, desde entonces nada se había hecho a pesar de las promesas del gobierno central del PSOE y PP y su Ministerio de Obras Públicas. Por diferentes puntos se habían iniciado las obras y nada más empezar se paralizaban por un motivo u otro, con el agravante, en algunos tramos, de desviar del trazado original a uno provisional construido a tal efecto, muy estrecho y con bloques de hormigón a los márgenes. Un cajón, sin escapatoria, sin arcén y curvas imprevistas que desde 2001 se había llevado la vida a 211 personas y ha dejado con heridas graves a 460. El callejón mortal tenía que ser provisional pero pasaban los años y los accidentes se repetían mes a mes en un suma y sigue que se hizo eterno. Tanto es así que los alcaldes de la zona por donde transcurre la N-II, en Girona, hartos de reclamar año tras año una solución, se presentaron en bloque en el Ministerio de Fomento donde fueron recibidos y atendidos con buenas palabras y más promesas. La respuesta: la que toca. Ahora resulta que no hay dinero. Por el centro de varias poblaciones pasan diariamente, en ambos sentidos, 30.000 vehículos, la mayor parte camiones de gran tonelaje. Los accidentes son brutales por la congestión de camiones, pues con la crisis, las empresas de transportes obligan a sus conductores a evitar el peaje de la autopista. La AP7 es la primera autopista construida en España (Barcelona – La Junquera): el 26 de enero de 1967 se publicaba un decreto en el BOE por el que se adjudicaba la concesión de la explotación de la autopista. Desde entonces ha llovido lo suficiente para que esté amortizada mil veces teniendo en cuenta que pasan 40.000 vehículos diariamente y  una buena parte son camiones que pagan lo suyo.

Mapa definitivoHasta que la carretera Nacional 340 se hizo impracticable no se tomó, por Ministerio de Fomento, la decisión de prohibir el paso de camiones (los que una y otra vez acababan implicados en los accidentes). Los camiones se vieron obligarlos a pasar por la autopista AP7, de la concesionaria Abertis, con un descuento en el peaje. Ver: Muertos, heridos graves y prepotencia a cargo de Abertis Seguir leyendo Llueve sobre mojado, ahora los muertos por accidente de tránsito se acumulan en otro tramo de la N-340 donde se contabilizan 16 victimas entre Alcanar y Barcelona, 12 de ellas en el tramo de 70 kilómetros al cruzar las Terres de l´Ebre (Tarragona) desde el mes de enero. El 13% de los 120 muertos registrados en toda la red viaria catalana corresponde a éste tramo. La carretera N-340 bate el record de siniestros de Cataluña. Los alcaldes de las poblaciones por las que transcurre la N-340 que enlaza la frontera con Francia tuvieron que alzarse voz en grito y se plantaron. Se llevan años en reclamaciones no atendidas por Fomento para que se desdoble la vía. La única vía rápida alternativa por la costa son los peajes de la autopista AP-7. El elevado tráfico de camiones -más de 4.500- en una vía por la que, en los tramos conflictivos, circulan más de 17.000 vehículos al día, es uno de los factores que explican la elevada siniestralidad. La solución aplicada obligando a los camiones a pasar por la autopista AP7 con un descuento en el peaje ha sido un éxito y los muertos y heridos graves en los accidentes a su paso de la N-340 por Girona ha descendido considerablemente. Sin embargo en los tramos de Tarragona no se aplica esta sencilla solución.

accidente-mortal-en-la-n-ii-en_54277954132_51347059679_342_2261[1]El tráfico en la N-II es inmenso y se hace insoportable por los accidentes mortales. ¿Qué poderosa razón puede haber para que pasados 19 años de la decisión política de desdoblar la N-II esté peor de lo que estaba? El tiempo transcurrido, el intenso tráfico y sobre todo los muertos y heridos de gravedad no cuentan. Anticipo que se trata de corrupción y la evidencia de lo bien que se llevan la oligarquía, el PP, el PSOE y los defensores de la patria catalana: CiU. En mayo de 1994, ACESA firma un convenio, de los que este blog ha dado cuenta (quedan al pie de este post) y puesto de manifiesto, para vergüenza de la camarilla de políticos que sin razón alguna que no sea el soborno, se rinde a los pies de la concesionaria de autopistas y se le da el oro y el moro. En éste nefasto convenio se le permite el cambio del objeto social, puede promocionar autopistas en el extranjero, así como explotar las áreas de servicio a lo largo del trazado de las autopistas. Mal asunto, ya que con ésta concesión disimula los beneficios escandalosos que ya obtenía. Se le adjudica una subvención por el 7% de los ingresos que obtiene, (El Corte Inglés ni tan siquiera obtiene de beneficio el 3% de la facturación) a pesar de tener astronómicos beneficios. No acaban aquí los beneficios del convenio suscrito, que incluía la promoción del proyecto, la asistencia técnica, la ejecución, el mantenimiento y la explotación de cualquier tipo de obra y construcción de infraestructura viaria en una zona de influencia que comprendía una franja entre ambos márgenes del trazado de hasta 20 kilómetros. Es decir, no se puede alterar ni construir ninguna carretera en 20 kilómetros a la redonda por donde circula la autopista sin el consentimiento de ACESA, ahora Abertis. Resulta que la N-II transcurre por la provincia de Girona en paralelo a la autopista AP7 al igual que en los tramos de Tarragona y es aquí donde tenemos desvelado el misterio de la congestión del tráfico, los accidentes y las muertes que continuarán hasta que se le paren los pies a Abertis con sus peajes de sangre. Todavía queda una vuelta de tuerca más que éste funesto convenio da de sí: En el supuesto que Abertis acceda al desdoblamiento de la N-II, el Estado, el tonto del pueblo, deberá indemnizar a la concesionaria por cuantos vehículos dejen de pasar por su peaje. ¡Válgame Dios, el soborno debe de ser de categoría cuando se llega a este nivel!

camiónAlguien podría decir: si la Generalitat de Catalunya se gasta su presupuesto en engordar la televisión autonómica TV3 o en las tan manidas “embajadas”, que se lo gaste en mejorar las carreteras. Resulta que éstas carreteras como la N-340 pertenecen al Estado y es del Ministerio de Fomento de quien dependen. La Generalitat de Catalunya, aún queriendo, no puede hacer nada. ¿Cómo acaba la cosa? Pues, ¡Qué se jodan esos catalanes!. Cuando ya no quede ni uno se habrá acabado el “problema” catalán. ¿Qué exagero? Bien, de acuerdo, pero más de uno de los que tienen que tomar la decisión en el Ministerio de Fomento lo ha pensado. Es evidente que la N-340 a su paso por Cataluña se ha quedado pequeña, la gente se resigna a las colas que se producen, pero lo que cuesta aceptar es esta procesión de muertos que a nadie importan y la solución tiene que venir de Madrid y nuca llega. La raíz del problema está en las condiciones de la concesión a ACESA a quien se le regala, no solo el tráfico por la autopista, sino la facultad de incidir en las carreteras que corren paralelas y se sitúan a 20 kilómetros a ambos lados de la AP7. Por esas mismas tierras se encuentra el llamado Proyecto Castor (un depósito dejado bajo el mar al agotarse el petróleo que se estrago) que ha resultado fallido. El contrato, dice que si el proyecto resulta malogrado el Estado se hace cargo de la indemnización por 1.300 millones de euros, que con intereses pasa de los 4.000. Este tipo de regalos ponen en evidencia el grado de corrupción de los que tocan poder. Lo hasta aquí explicado no justifica que los catalanes prefieran irse a la incertidumbre del espacio sideral, como el gobierno deduce si se marcha de España. No obstante, a pesar del vacío sideral hay ahora una mayoría que lo prefiere con tal de Tomar las de Villadiego, que para dejarlo claro significa huir, salir a escape de algún sitio o desentenderse de una situación a toda prisa, sin ánimo de regresar. Lo dicho antes del día 27, para quien esté interesado, me comprometo a pronunciarme sobre un vaticinio más allá de las encuestas: el transfondo de cómo se ha llegado a lo que será una hecatombe.

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Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
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4 respuestas a El café para todos se amarga o el por qué Cataluña prefiere irse al espacio sideral

  1. José dijo:

    Lo normal es que las cosas salgan como se proyectan. No hay que descartar que las cosas salieron como se proyectaron.

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  2. ¿Podría la Reserva Federal Implementar un impuesto por “llevar” dinero físico?
    http://gainspainscapital.com/2015/09/14/waroncash
    No te lo pierdas, llega hasta el final: http://is.gd/QiOgAt
    Lo del “Trono” era una pregunta anzuelo.
    + http://is.gd/6FnAmW
    😉

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  3. No sé si en su momento se publicó aquí esta charla:

    http://www.ivoox.com/nuevas-estrategias-para-impugnar-desahucios-jose-audios-mp3_rf_8222854_1.html

    http://portaljuridico.lexnova.es/practica/JURIDICO/150725/que-es-el-pacto-comisorio
    ‘El artículo 1859 del Código Civil establece que «El acreedor no puede apropiarse las cosas dadas en prenda o hipoteca, ni disponer de ellas» ‘
    😉

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  4. Pingback: Revolución a la catalana | Ataque al poder

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