Revolución a la catalana


PORTADACon el asunto de la independencia de Cataluña voy con los pies de plomo, ya que se ha convertido en un tema tabú. Unos no lo entienden, otros no lo quieren entender, otros se aprovechan de unos que no lo entienden y entre unos y otros se forma un bucle que se retroalimenta. La oligarquía que es la que más tiene que perder ha ido moviendo sutilmente los hilos para llevar el agua a su molino, pero resulta que la canalización de esa agua, a los pocos días del recuento, ha tomado otros derroteros. ¿Cómo se ha podido llegar hasta aquí? Hace un año que en ataquealpoder no se toca este delicado asunto ya que algunos se dedican a matar al mensajero tachándome de catalanista, cuando tan sólo pretendo aportar una visión lo más neutra posible. Admito, igual que la cabra tira al monte, que se me vaya la mano a posiciones a este lado del Ebro. Durante muchos años se me señalaba con el dedo como anticatalán por haber escrito dos libros sobre la vida y milagros de Jordi Pujol & familia y la corrupción de CiU, cuando le convino a la oligarquía, al posicionarse el partido nacionalista en la vía de la independencia levantó el telón de acero que cubría esta podredumbre. Con ello quiero decir que la población se queda en tierra de nadie mientras se subliman los intereses oligárquicos y se desata una guerra particular entre Cataluña y España. En este fuego cruzado entre nacionalistas y unionistas se ha consumado la batalla. Los últimos cuatro años con la mayoría absoluta del PP, el bombardeo ha sido intenso y el pueblo de Cataluña ha sufrido las consecuencias. No las voy a enumerar para no decantar la balanza, pero después de votar el Estatud en el Parlamento catalán y que se votara, por parte de la población, en referéndum, se llevó al Congreso de los Diputados donde los socialistas lo “cepillaron bien cepillado” y el PP lo remitió al Constitucional que lo descuartizó, a pesar que es prácticamente igual a otros estatutos de otras comunidades.

post-23-sept[1]El bipartidismo ha errado en el diagnóstico que resulta clave para tomar decisiones. Si tienes un constipado y te medican para contener la diarrea no se ataja el mal y encima se crea otro. El diagnóstico equivocado se centra en que la culpa es de Artur Mas y de Oriol Junqueras, líderes de sus respectivos partidos que han “comido el coco” a los catalanes a los que como mansas ovejas llevan al redil de la independencia. No señor, ha sido la población, esas ovejas, que se han cansado de los advertimientos de lo que les va hacer el lobo si obedecen a estos soliviantados pastores. Este es el error que no se quiere reconocer por el bipartidismo. En el Reino Unido, cuando apareció la inquietud de los escoceses por imagesQ5LG7MN1independizarse, el primer ministro Cameron utilizó el método del palo y la zanahoria: por un lado les amenazaba con plagas bíblicas y por otro ofrecía promesas de cambios a favor de Escocia. Aquí se ha aplicado el palo sin la zanahoria. El palo ha sido la ley, la Constitución, y toda la normativa legal que no contempla dar voz al pueblo en un referéndum de autodeterminación. El bipartidismo ha creído que con la ley en mano tenía resuelto el problema catalán. Visto desde esta posición del “ordeno y mando” se equivocan, no estamos a estas alturas de los acontecimientos ante la desobediencia de Más y Junqueras, estamos ante una revolución a la catalana (para aquellos que no les guste este termino pueden eliminar la r). Una revolución no atiende a razones legales, por lo que la medicina que se aplica es inocua. Hemos llegado hasta aquí por una cadena de errores de los del bipartidismo, que teniendo la responsabilidad de encauzar hacia una solución, se han dedicado a echar gasolina al fuego.

images[7]En lugar de establecer una corriente del NO conforme se desarrollaba la del SI, que hubiera sido lo que el sentido común aconsejaría, se ha dejado a la soberbia de las palabras de José María Aznar: “antes se romperá Cataluña que España”. La corriente del NO ha sido invisible y todo se ha basado en que desde Madrid y otras comunidades, a través de medios adictos, han distorsionado la convivencia entre catalanes y oriundos hasta el punto de mentir descaradamente. Resultó que tantas veces se mintió en tantas cosas que llegó a instaurarse como verdad. El ataque fue furibundo y la población observaba con extrañeza que era una manipulación de la realidad y sin mucho esfuerzo, por propia convicción, se cambiaron de bando. La maquina de producir independentistas pasó de un estable 25% de la población a superar el 50, 60, o el % que se atribuyen unos u otros. Lo que no hay duda es que durante cuatro años seguidos, en 11 de Septiembre han salido a la calle miles y miles de ciudadanos manifestándose por la independencia. El argumento del PP frente a la evidencia de un millón y medio de personas manifestándose fue que eran más los del NO sumaron a los que se quedaron en casa. Cuando el año pasado quisieron medir fuerzas, la concentración en Tarragona cabían en 10 autocares y la de Barcelona en un taxi. Este año se han vuelto a quedar en casa. Que no se enfade nadie, tan solo estoy describiendo la falta de estrategia en un asunto tan vital, de Mariano Rajoy y su gobierno de mariachis que no han hecho más que amenazar con las penas eternas del infierno en lugar de constituir una corriente del NO para aquellos que se quedan en casa.

imagesQLJCHY1SA última hora, cuando detectan que las encuestan señalan el triunfo del SI, echan toda la carne en el asador. El ministro de Defensa se despacha que el incumplimiento de la ley legitima al ejercito a que pueda intervenir; el propio Rajoy no se cansa de decir que la independencia lleva a que Cataluña salga de la UE, que se quedará sin el euro, que las consecuencias de salir de Europa provocará el cierre de muchas fabricas al no poder competir, que la hecatombe llevará al aislamiento y a un paro descomunal. Dicho eso y mucho más, conviene dar a conocer qué dicen las encuestas cuando la pregunta es la siguiente: En el supuesto que se confirmara que Cataluña queda fuera de la UE ¿Votaría la opción del SI? El 58% de los encuestados se reafirmó en la opción del SI. Es una demostración que el arma más potente que puede esgrimir España, que Cataluña se pierda en el espacio sideral, no hace efecto en los catalanes. Al millón y medio de pensionistas que hay en Cataluña se les ha atacado por tierra, mar y aire para anunciarles que si votan independencia se quedan sin la pensión. Esta amenaza sería un robo, ya que el trabajador que residía en Cataluña pagó religiosamente, mes a mes, de su salario un dinero para tener derecho a una pensión. La amenaza se cae por su propio peso: los alemanes, ingleses y de otras nacionalidades que se han jubilado y han decidido vivir en el litoral español reciben su pensión estén donde quieran estar. Tan solo es una amenaza ya que las pensiones se pagan con lo que se ingresa y retiene del trabajador que está en activo. Lo que se recauda es lo que se paga.

Cuando Mariano saca toda la artillería

img020Hay prisa, después de desestimar una evolutiva campaña del NO y fiarlo todo a los mensajes que salen del Consejo de Ministros y de la Moncloa, se les dispara la prisa. Es entonces cuando hay que recurrir a la artillería pesada: los bancos, siguiendo la notificación acostumbrada de plagas bíblicas, anuncian que se marchan de Cataluña si los catalanes se les ocurre votar por el SI. Los serviciales clientes no saben lo que les viene encima una vez que se queden sin crédito. Para ser estrictos con el contenido de la Declaración Institucional que se adjunta al margen empecemos por los remitentes de este comunicado: por un lado la Asociación Española de Banca (AEB) y la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA). El presidente de la patronal de bancos, la AEB, es José María Roldan y su cargo anterior era de subgobernador del Banco de España, un funcionario de alto nivel que a través de la puerta giratoria se transforma por la puerta mágica en representante de la banca. Muy bonito, pero que muy bonito. La CECA debe de ser un zombi ya que las cajas de ahorros llevan unos años difuntas. Muy bonito que se utilice un zombi para dar miedo. De eso se trata, de una campaña del miedo a falta de una campaña del NO que se debió hacer cuando tocaba. Entre el tránsfuga y el zombi aseguran que “estas dificultades obligarían a las entidades a reconsiderar su estrategia de implantación, con el riesgo de una posible reducción de la oferta bancaria, además de un encarecimiento y escasez del crédito”. A quién quieren engañar cuando afirman que “reconsideran” marcharse de Cataluña, cuando saben perfectamente que el mercado que abandonan lo ocuparan bancos extranjeros. A todos los bancos les mueve maximizar sus beneficios. Además, consideran que, en todo momento, “debe preservarse el orden constitucional y la pertenencia a la zona euro del conjunto de España”. Por algún sitio la Constitución dice: no robaras, y si no que se lo pregunten a los que les colaron las preferentes. Para el tránsfuga y el zombi dicen que tienen el objetivo de “proteger a sus depositantes y mantener el flujo de financiación a familias, Pymes y los sectores productivos y generadores de empleo del país”. Que bonita amenaza después de haberse llevado por delante miles de empresas, de todos los tamaños, al cortar en 2007 el grifo de la financiación y provocar despidos al por mayor. Las principales entidades asociadas a AEB y CECA son: Caixabank, Santander, BBVA, Bankia, Sabadell y Popular.

Jose-Maria-Roldan-18jun141-627x330[1]Adicional al comunicado de la banca, el candidato del PP en las elecciones catalanas del día 27 se despacha con el anuncio de un “corralito” para el día 28 si el populacho se atreve a votar independencia. Vamos a ver, los bancos van a cerrar sus puertas y limitar la disposición en los cajeros automáticos a imagen y semejanza de la cabronada practicada con los griegos. ¿Tienen la desfachatez de anunciarlo siete días antes? Pues sí, Javier García Albiol no se percata que con este tipo de desvaríos está incitando a la clientela de los bancos a sacar su dinero de sus cuentas. La campaña del miedo llega a poner toda la artillería pesada de que disponen y que esta en su mano, como los mensajes de la señora Merkel, Obana y Cameron a los que la diplomacia española ha tenido que recurrir. También, si sale el SI, estos mismos personajes y otros más recurrirán al gobierno español para preguntarle como se lo piensan hacer para pagar la asombrosa deuda soberana que está a nombre del Reino de España si no cuentan con los ingresos tributarios de Cataluña. La deuda soberana será el caballo de batalla de una declaración de independencia. Me van a permitir un pronóstico: Cataluña será un Estado independiente asociado a España, ambos estarán encadenados por la deuda soberana. Si no fuera así, los primeros en caer serían los firmantes de la Declaración Institucional de la banca que tienen en sus balances contables el 55 o 60% de la deuda soberana española y detrás están una procesión de bancos europeos y fondos de inversión internacionales. Lo siento, lo tengo que dejar aquí me llama Mariano; debe de ser para anunciarme una vuelta de tuerca en la campaña del miedo.

imagen[1]La campaña del miedo se queda corta. Con el anuncio de Luis María Linde como gobernador del Banco de España, pasamos del miedo al terror: se confirma lo dejado caer por el candidato del PP en campaña, el corralito se ratifica. Los 196.000 millones de euros que los catalanes tienen depositados en los bancos se esfuman. Los bancos cierran la ventanilla y todos los incautos depositantes se pueden ir para casa sin los ahorros de toda la vida. Es lo nunca visto un corralito anunciado para que de tiempo en sacar el dinero del banco. Se puede decir, oficialmente, que el dinero en el banco peligra. Vamos a ver, los de la troica llaman la “opción nuclear” cuando deciden que aquellos a los que se enfrentan, se sublevan o no acatan sus ordenes se les cierra el grifo del dinero y se acaba con toda manifestación de discrepancia. En lugar de haber propiciado una legitima campaña del NO se aplica una campaña del terror de la que veremos las consecuencias y reacciones que puede llegar a tener. Insisto, no se trata de quien tiene más razón, y de quien la tiene más larga, se trata de dos bandos que ven las cosas diferentes y quince días de amenazas no van a convencer a nadie. He dejado para lo último el postre: el Barça no jugará la liga española. El bien más preciado de la identidad catalana, el F.C. Barcelona se queda sin Liga. Solo falta el anuncio que la venerada Virgen de Montserrat, el icono religioso catalán se declare atea.

Enlaces relacionados:

Archivo de la categoría: La secesión de Cataluña

El café para todos se amarga o el por qué Cataluña prefiere irse al espacio sideralSeguir leyendo →

images[8]Publicado el 14 septiembre, 2015 Lamento anunciar que la fábrica de independistas catalanes está en plena producción. No quisiera hacer ninguna profecía, pero ha llegado a un punto de no retorno: ni el PSOE ni el PP han interpretado el sentir catalán. Al pueblo catalán …

El choque de Cataluña vs. España ha llegado al punto sin retorno.. Seguir leyendo →

slide_367720_4204556_free1[1]Publicado el 16 septiembre, 2014 Soy incapaz de entender lo que pasa en la pugna entre Cataluña y España, una lucha épica entre David y Goliat. David acumula aciertos, uno detrás de otro, y Goliat se indigesta de errores a pesar de tenerlo todo a …

No te dejes engañar: únete y apoya la revolución catalana. Seguir leyendo →

1510362_681100151941071_222990157_n1[1]Publicado el 4 abril, 2014 Lo que dicen que es bueno para España no lo es para los españoles. Hemos tardado 30 años en percatarnos de una falsa transición, la llegada de la democracia iba a situar el país en un Eden de equilibrio social …

 

 

Good bye Spain Seguir leyendo →

filecdn1[1]Publicado el 20 enero, 2014 La oligarquía que domina el país está cómodamente instalada en sus feudos de poder con estratosferitas sisas apalancadas durante años. Producto de robos, atracos, desfalcos y todas las sustracciones y raterías posibles de los fondos públicos los ha hecho inmensamente ….

La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (2)Seguir leyendo →

post-23-sept[1]Publicado el 9 septiembre, 2013 Al choque de trenes anunciado por Artur Mas en el Parlamento catalán alguno de los conductores tendría que echar el freno y evitar el encuentro frontal que todo lo hace añicos, de lo contrario habrá que pensar que nos hemos ….

 

 

La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (1) Seguir leyendo →

images6[1]Publicado el 6 septiembre, 2013 La pasividad del gobierno de Rajoy al pronunciarse, única y exclusivamente, que los papeles no permiten la secesión de Cataluña y que me lo digan por carta que ya les contestaré se parece más a las respuestas de Gila cuando …

El problema catalán Seguir leyendo →

images101[1]Publicado el 11 enero, 2013 No tenía intención en reincidir sobre el tema Cataluña por varias razones, la primera porque es un asunto que lleva a la confrontación, se quiera o no, de unos contra otros y a consecuencia de ello se pierde el horizonte ….

La solución puede llegar por donde nadie esperaSeguir leyendo →

rodney-smith-jtzn42qg1-75907-530-530[1]Publicado el 5 enero, 2013 Lo que es bueno para General Motors es bueno para los Estados Unidos. Parecía que ciertas cosas y asuntos iban cogidos de la mano, si a uno le iba bien también le iba al otro. Con el tiempo y con ….

 

 

 

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en La secesión de Cataluña. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Revolución a la catalana

  1. Oscar Viera dijo:

    si te molesta que te lea, dimelo directamente o borrame tu

    es increíble con lo inteligente que eres

    saludos, cuidate

    Me gusta

  2. MMF dijo:

    Por fin leo un artículo con sentido común y medianamente neutro. Hace tiempo yo era de los que azuzaban la campaña del miedo, pensando en todos los inconvenientes que podría traer y negando la posibilidad de que esto ocurriera… pero como tú bien has señalado, se ha hecho tal campaña de odio y miedo, que lo entiendo perfectamente, que los catalanes no quieran tener nada que ver con nosotros, si hubieramos puesto tanto empeño en mostrar porque debemos (ambos) estar juntos y no creando miedo, hubieramos conseguido mucho más, pero como era un problema lejano eso a ningún político le importaba, se amparaba en la ley y listo. El día ha llegado señores… va a ser ameno este finde!

    Me gusta

  3. Vamos a ver: Catalunya no podrá ser independiente nunca por (entre otros muchos) dos motivos.
    El primero, que NINGÚN PAÍS DEL MUNDO va a reconocerla como estado, sobre todo si el señor Mas comete la estupidez de la Declaración Unilateral, que sería como hacerse el harakiri (cosa que me encantaría ver en directo…)
    En segundo lugar, porque no va a conseguir financiación, ya que nadie va a prestarle dinero a alguien que alardea públicamente de que NO VA A PAGAR su deuda.
    Por otro lado, me encantaría que el señor Mas (al que auguro un gran futuro en su muy próxima profesión como monologuista de “El club de la comedia), nos explicase que desea la independencia de Catalunya para seguir siendo español…
    Lo siento, señor Novoa, pero los del “Junts pel Trespercent” tienen menos credibilidad que un vendedor de coches de segunda mano que nos quiera colocar un Wolkswagen.
    La única solución para esta situación es conseguir tomar el poder de forma democrática y echar de sus poltronas a Mas y a Rajoy, cuyas políticas neoliberales son las de la Troika, los verdaderos enemigos tanto de catalanes, como del resto de españoles y europeos.

    Me gusta

  4. J. Carlos dijo:

    Guerra entre Cataluña y España? A caso Cataluña no es España? Siempre con las trampas en el solitario. En cuanto a calificar de referendum es apuntar muy alto ya que no dejar votar a catalanes que viven fuera de cataluña, que voten menores de edad, son algunas de las irregularidades que deslegitiman el mal denominado referendum. Otro apunte seria el economico, ya que actualmente lo que es la financiacion catalana por via exterior es cuanto menos deficitaria y la cual es producida via nacional. Por lo demas, completamente de acuerdo

    Me gusta

    • J. Carlos dijo:

      Otro apunte es la supuesta constitucion catalana, en la cual prima la integridad territorial ante voluntades populares, es decir, que no permite referedums como los que reclaman. En fin politicos de chiste a ambos lados del ebro.

      Me gusta

  5. Pingback: “Estos catalanes se van a enterar” | Ataque al poder

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s