El Juego de las 7 diferencias


7 diferenciasSi hace unos meses me hubieran preguntado ¿Eres un iluso? Hubiera contestado rotundamente no, podría encajar en soñador, optimista, o idealista y también como imaginativo. Hoy por hoy tengo que aceptar unas dosis de candidez e inocencia que me la proporciona el deseo de acabar con la pandemia de desahucios. En ningún momento, durante los últimos años, desenterrando la titulización, se me ocurrió pensar que una vez descubierta la medicina contra el desahucio fuera tan difícil suministrarla. Quizás se podría decir que el enfermo tiene una resistencia al medicamento, o algo peor, que su médico está instalado en el pedestal de la comodidad y es reacio a los cambios y a la investigación. ¿Por qué ese antagonismo a lo nuevo? Voy, honestamente, a contestar a esta auto pregunta que me hago, también sé que puede levantar ampollas: Porqué se relaciona “nuevo” con “salte tu que me pongo yo”, este es el quiz de la cuestión, es una prueba sencilla de evaluar la resistencia a los cambios que a continuación describo. Nosotros, y me refiero a la Asociación Hipotecados Activos (HA) que ha surgido desde este blog, hemos hecho público todo, absolutamente todo, nuestro conocimiento, trabajo y compromiso para que sirva, en esta epopeya bíblica, para poner fin a los desahucios. La gesta se las trae, no solo tenemos en frente al poder financiero, y consecuentemente al poder político, si no que además, los que están en esta orilla, los que llevan años en el intento de parar la plaga que lleva a sacar la gente de sus casas para trasladarlas, cumpliendo un destino divino, a vivir debajo de un puente, resulta que nuestros argumentos no son bien recibidos. Es la forma más suave de decir, de no existir esta organización, y es la hora de llamarla por su nombre: Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH), los bancos la deberían de constituir.

voz[1]Podría hacer una larga lista de agravios promovidos por diferentes dirigentes de la PAH por todo el país, desde los que dicen hablar desde la cúpula, abogados, y miembros variados de la base. Me costó aceptar lo que veían mis ojos y escuchaban mis oídos, que se resume en apreciar que disponen de unas ideas rudimentarias e impregnadas de fe mesiánica en una disciplina que no se domina del todo, o en casi nada. El diagnostico esta errado lo que conduce a no entender lo que tienen por delante: un monstruo que saca fuego por la nariz y pretenden combatirlo con una espada de madera. Ésta es la realidad. Para poder luchar contra este monstruo hace falta artillería pesada que la proporciona el exhaustivo conocimiento de cómo respira, de que se alimenta, cuando duerme, de sus puntos fuertes, y de los flacos de esa bestia todopoderosa. Encumbrar el “Si, si, si se puede” es solo un eslogan que queda muy bien en la televisión y ciertamente, merma la imagen de las entidades financieras, pero resolver el problema nada de nada, a los resultados me remito: más de 600.000 desahucios desde el 2007. La tendencia de cada trimestre, cuando se comparan los desahucios con el trimestre anterior o los del año anterior, es mayor y en ningún momento se cambia de rumbo ni de estrategia. La conclusión no puede ir muy lejos: los personalismos de la PAH se anteponen al objetivo constituyente: acabar con los desahucios. No acaba aquí la cosa. La cabra tira al monte, es su instinto. También la PAH busca, se supone por instinto, la complicidad con la política como destino fijo al suponer que la varita mágica de los partidos políticos aportará la solución. Si los del bipartidismo tuvieran intención de acabar con los desahucios tiempo han tenido. Volvemos a lo mismo: los intereses partidistas se anteponen a una solución a favor de una población en una situación límite.

img032Veamos lo que proponen en un documento hecho público apenas hace unos días. Lleva por título: La PAH exige vivienda digna, El derecho a la vivienda entra en campaña, dice así; A continuación se recogen las medidas de mínimos que los partidos que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca consideramos que deberían incluirse en una Ley reguladora del Derecho a la Vivienda:

  1. Dación en pago retroactiva

*Dación en pago retroactiva y condonación de la deuda (modificación de la Ley Hipotecaria y la Ley de Enjuiciamiento Civil).

*Eliminación automática por parte de las entidades bancarias y sin previa petición del titular de las cláusulas declaradas abusivas por las Sentencias del Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea.

*No se podrá ejecutar la primera y única vivienda tanto de los titulares como de los avaladores para exigir su responsabilidad, en orden a considerar la vivienda habitual como un bien inembargable.

No se cambia de rumbo, la Dación en Pago es la figura estelar que se “exige” a los partidos políticos para que la incorporen a sus programas en la campaña por elecciones generales del mes de diciembre. Con todo el respeto que merecen los que proponen medidas tendentes a mejorar la situación, incluir la Dación en Pago en un programa electoral es desconocer en que mundo vivimos. Un mundo dominado por el poder financiero que no se va a inmolar a petición popular. Ningún gobierno del mundo puede legislar contra la seguridad jurídica y todavía menos un país con una deuda como la que soporta España. Es una evidencia que precisa de una explicación.

image11[1]La PAH ya se estrelló con la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) que presento al Congreso de los Diputados en 2010 a pesar que estaba respaldada por 1,5 millones de firmas. El gobierno se negó a que prosperara esta iniciativa popular. Era como pedir peras al olmo. La Dación en pago es una forma prevista, en este caso, para pagar con “tochos” en lugar de con euros. Dependerá del valor del inmueble que salde o no la deuda pendiente. Si no salda la deuda con la entrega del inmueble el resto se continuará debiendo. Esto es lo que hay. ¿Dónde radica el problema? Pues, que el gobierno, ni con el respaldo de una mayoría parlamentaria, puede imponer a las entidades financieras que la entrega del inmueble hipotecado cancele la deuda contraída. ¿Cómo es que en los Estados Unidos aceptan el bien inmueble que garantiza el pago como cancelación del préstamo otorgado? La respuesta es sencilla: porqué figura en el contrato que vincula al deudor y al acreedor. En la escritura de hipoteca figura esta cláusula y el inversor bonista, el que adquiere el bono en el mercado financiero una vez titulizada, acepta y conoce esta condición. La legislación de los EE.UU. tiene prevista la eventualidad del impago y aplica “su solución”, en España se aplica la mano de hierro para los particulares y el guante de seda para las sociedades mercantiles que en lugar de Dación en Pago, se les admite Dación para pago. Un pequeño detalle (en / para) que lo cambia todo. En definitiva, aquí entra la titulización: los inversores de estos bonos titulizados los adquirieron en unas condiciones descritas en el Folleto de emisión que no contempla esta eventualidad, por lo que se acogerían a la seguridad jurídica y el Estado les tendría que indemnizar. Estamos hablando de miles de millones. ¿Es viable, en estas circunstancias, “exigir” la Dación en Pago? Creo que se contesta por si solo.

600.000 001Podría exponer varias razones de peso que impiden una solución por “real decreto” ya que afectan a las condiciones pactadas con los bonistas inversores, como el impedimento al banco de negociar las condiciones (ampliar el plazo, reducir el tipo de interés, etc.) pactadas y suscritas en el Folleto de emisión. Los bancos están atados de pies y manos ya que tan solo son los administradores de los cobros. ¿Cómo se ha llegado a esta situación absurda en la que el banco no dispone de la capacidad jurídica para renegociar el préstamo? Visto así es irracional y necesita de una explicación: cuando el banco constituyó ante notario el Fondo de titulización correspondiente a una emisión, según la Ley Hipotecaria 2/1981 de regulación del mercado hipotecario y su desarrollo reglamentario en el RD 685/1982 y posteriormente en el RD 716/2009 obliga que además de la Sociedad Gestora, se nombre a un comisario que será quien presidida el Sindicato de Bonistas, es decir, que se impone la presencia de un representante de los inversores. Este nombramiento es totalmente coherente ya que la dispersión de las participaciones en las que están inmersas los préstamos con garantía hipotecaria diluyen la “propiedad” hacia una hipoteca concreta (nadie es dueño de una hipoteca especifica). Ningún banco o Caja de Ahorros ha cumplido con lo que exige la ley y ha prescindido del nombramiento de un comisario que pueda controlar la materia prima (los préstamos hipotecarios) que contienen las emisiones. Los que montaron este tinglado de la titulización, en ningún momento pensaron que los préstamos que se hacían como churros resultarían fallidos, y ahora, después de haberse saltado a la torera la ley se han quedado sin interlocutor, es decir, sin el presidente de un sindicato de bonistas que le autorizara a transigir en una negociación con el deudor. Sobre este y otros asuntos vinculados se irán sacando a la luz y reforzando la demostración de que el banco no es el dueño de la deuda y por su prepotencia se ha metido en un callejón sin salida: no hay bonista acreedor legitimo de una hipoteca concreta.

Con los muebles en la calle

CabeceraHe intentado junto a mis compañeros Gustavo Giménez y José María Rivas, y otros que nos han servido de contactos, aproximarnos a la PAH ofreciendo sin condiciones “nuestro descubrimiento”. Ni nos han escuchado, y cuando nos han escuchado las respuestas son variopintas: “la lucha está en la calle” o “no tenéis ni idea” o “ya sabemos lo que tenemos que hacer” o lindezas de este estilo y fue entonces hartos de recibir portazos en los morros que nos decidimos a constituir AHA. La pretensión es la misma: dar a conocer que los bancos no son dueños de las hipotecas que reclaman en los juzgados. Con esta demostración se acaban los desahucios ¿Tan difícil es aceptar una realidad documental? ¿Tan difícil es aceptar la posición manifestada por el Banco de España? ¿Tan difícil es aceptar las sentencias favorables que ya han recaído? No queremos ni buscamos enfrentamientos con nadie por lo que tendemos nuestra mano a todo el mundo, prueba de ello que nuestro trabajo y conocimiento lo ponemos al servicio público con un único objetivo: parar la plaga de desahucios. Estamos ofreciendo en https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/ cursos de formación: El Curso de Formación (2), del que ya se han publicado tres cuadernos, trata de divulgar la titulización para particulares, asociaciones, plataformas etc. interesadas. El Curso de Formación (3), del que se ha publicado el primer cuaderno muestra el camino a seguir a través de la web de la CNMV para obtener la documentación necesaria para incluir en una Demanda de Oposición al Desahucio (que también se facilita). En el segundo cuaderno mostraremos el camino para obtener esa documentación a través de las Sociedades Gestoras que resulta más fácil y ofreceremos el acceso a nuestras Bases de Datos a todo aquel que pertenezca a un colectivo y este dispuesto aprender su funcionamiento. AHA lo da todo con tal de que se pueda conseguir borrar el fracaso social de echar a la gente de sus casas para luego malvenderlas a un fondo buitre.

Para finalizar solo queda buscar las siete diferencias en este juego de entretenimiento. Se deja sin nombrar quien es quien para que cada uno acierte a que organización corresponde. Las diferencias son sustanciales, se puede decir que antagónicas. Espero que nadie se moleste, pero ésta es la realidad:

img025* Las familias se quedan en su casa. La justicia sirve para hacer justicia una vez que se puede acreditar que quien reclama una deuda no es el acreedor.

Las familias se van a vivir debajo de un puente

img026* Las familias se quedan, de momento, en su casa sin pagar nada. Así será mientras el banco que demanda pueda convencer al juez que le ampara el derecho de adjudicarse el bien inmueble que esta en garantía. La documentación falsa le puede ocasionar responsabilidad penal.

Las familias se van a vivir debajo de un puente con una deuda difícil de pagar

img027* No se negocia nada con el banco, se le denuncia en el juzgado y se establece una estrategia unificada. No es el momento de negociar nada con el banco, es el momento de demostrarle documentalmente que se vendió el préstamo en el mercado financiero. Se mantiene una estrategia común al presentar una Demanda de Oposición al Desahucio unificada y unos mismos documentos, con el fin de obtener una sentencia igual para todos.

Se suplica al banco para que acepte la vivienda y amortigüe la deuda. No hay ninguna estrategia y cada uno va a su “bola”

img028* Los avalistas quedan liberados de su obligación de pago. Al titulizar la hipoteca, de facto, se ha realizado una novación del contrato original (la escritura) en la que no se hace mención de los avalistas. Por lo tanto, el aval se extingue.

Los avalistas responden de las cantidades pendientes de pago

img029* Los desahuciados de su vivienda tienen la posibilidad de recuperarla. El mismo argumento que se utiliza para paralizar el desahucio, que el demandante no tiene legitimidad para reclamar una deuda que ya vendió a un tercero, es valida para solicitar la retroacción de los hechos judiciales, que con engaño el banco se adjudicó el inmueble.

Una vez entregada en bandeja de plata la vivienda tienes que apechugar con la deuda pendiente

img030* Pelear por tu casa, con posibilidades de éxito, eleva el estado anímico. No hay duda que verse con los muebles en la calle tiene que repercutir en la salud mental de las personas afectadas. Prueba de ello es que miles de personas no han podido soportar la presión ejercida por el banco y han tomado soluciones drásticas.

La sensación de derrota y fracaso se arrastra de por vida

img031* El objetivo: salir del procedimiento ejecutivo hipotecario y discutir si el banco es el dueño de la deuda en un procedimiento ordinario. Ha llegado el momento de negociar, el banco persiste en reclamar la deuda pendiente y el hipotecado continúa empecinado al preguntar si es el legitimo acreedor.

El objetivo: entregar al banco la vivienda sin ofrecer resistencia  

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Hipoteca. Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a El Juego de las 7 diferencias

  1. Santiago dijo:

    Hay muchos intereses creados alrededor de los desahucios, algunos llegan a la política desde estas plataformas de afectados. Todo cambiará desde el momento que los jueces comiencen a entender esta ingenieria financiera que son las Titulizaciones hipotecarias y los miles de millones de euros que se han dejado de cobrar por parte de Hacienda por transmisiones patrimoniales, con el beneplácito del PSOE y del PP, pues las leyes que están en vigor se realizaron bajo sus mandatos. O mas aún, si se demuestra que se autovenden los bancos a través de los Paraísos Fiscales lavando las ingentes cantidades de dinero negro que existen en estos lugares. O quizás será conveniente ir presentando este asunto en los Tribunales de Justicia de la Unión Europea ?

    Me gusta

    • josema dijo:

      La cuestión es si en las altas instancias europeas tienen oídos para el sufrimiento de la gente común o sólo los tienen para los «lobby’s» financieros. Y si no, por qué se han salvado los Bancos en riesgo de quiebra en toda Europa sin nacionalizarlos al mismo tiempo? Por qué las grandes corporaciones pueden repartirse alegremente los beneficios pero no apechugar con las pérdidas? Por qué se siguen permitiendo y fomentando los paraísos fiscales, a pesar de los escándalos (como la lista Falciani) que se han sucedido en los últimos tiempos? Por qué, en definitiva, se ha salvado a esta gentuza aplicando algo como la famosa «doctrina Botín»?

      Me gusta

  2. Soy consciente de que la vida es un misterio y creo que puede ser que después de esta exista otra, por eso tengo bastante fe con respecto a la existencia de una sabiduría celestial y me rijo por los diez mandamientos de la ley de Dios , lo que significa que no soy partidario del robo ni de que los pobres sean esclavos de nadie, y tengan una vida plena de goces de cuanto la madre naturaleza nos brinda. Me parece muy bien que aquel que se apropia de lo ajeno sea puesto a disposición de la justicia , sea quien sea , en igualdad de condiciones; no como ahora que cada cual campa a sus anchas y tanto entre ricos como en pobres abunda el descontrol absoluto.Se sabe que hay personas muy suspicaces que abusan fingiendo enfermedades para cobrar y vivir sin trabajar, pero también y es bien cierto que hay los que fingen administrar el dinero de los que con el sudor de su frente se ganan el sustento y el de su familia . Por todo lo explicado creo antes de dejar en la calle a un obrero o a un anciano deberían ir al destierro aquellos que se enriquecen a costa de maquinaciones de guante blanco.
    Quiero dar mi opinión sobre un asunto que estos días esta en boga, sobre el robo de los cables de cobre de las lineas férreas.
    existen los fabricantes de los cables, son industrias con cientos o miles de maquinas y obreros que realizan ese material, material que después se ha de transportar e instalar en esas lineas férreas, y eso a los contribuyentes no cuesta un riñón y parte del otro . Por otro lado hay un montón de personas viviendo como pueden por no tener trabajo que optan por robar sas instalaciones, que naturalmente se han de volver a instalar, pero ¿No es mejor que alguien destruya esas instalaciones para vivir, que vuelvan a fabricar lo miles de obreros y las fábricas funcionen dando trabajo a los obreros de tantas industrias antes reseñadas, a expensas del contribuyente y que la economía siga funcionando porque ese dinero circula en lugar de estar quieto, colapsado en paraísos fiscales por haber sido enviado por los de siempre a los que nunca les pasa nada por ser intocables?
    No me extiendo más en otras consideraciones porque hay que comprender que hoy la vida es un asco y quiza a alguien no le gusten mis ideas y no me gusta molestar a nadie.

    Me gusta

  3. Luis dijo:

    Pues me encuentro a algunos PAHeros que al mínimo que dices sobre titulización y de evitar el desahucio presentando que el banco no es propietario de la hipoteca, y lo que hacen es irse por las ramas y finalmente empiezan a burlarse o atacarte cual político o periodista corrupto fuese.

    El otro día en la presentación de attac Aragón se dijo que AHA no es enemigo de la PAH, pero la cuestión es que puede que sea muy posible que haya enemigos en la estructura de la PAH (a saber si comprados de la banca, de inteligencia…), pero aunque no fuera así y sólo fueran personalismos o miedos por haberse comportado a favor de los bancos y apoyar una estafa bancaria, pues lo qie pasa que van igualmente en contra de los hipotecados y a favor de la banca y que ellos estan haciendo queriendo o no de disidencia limitada o controlada.

    Por lo cual creo que el principal objetivo de AHA debería ser, a parte de continuar la divulgación, ir a buscar y presionar al punto clave de la PAH. Y ese punto no es otro que su mayor representante, la señora Ada Colau, si ella públicamente se posiciona con la nueva postura el terremoto en la PAH será fortísimo a parte que Barcelona en Comú se posicionaría también.

    Noboa, pidenos a los seguidores que empecemos una campaña para contactar de todas las formas posibles con Ada Colau y con Barcelona en comú para que se aclare y se posicionen las dos respecto a que si estan a favor o en contra de las posturas y herramientas de AHA. Y para mayor difusión y presión para que den una respuesta pública, deberías realizar un vídeo directo oficial a Ada, Barcelona en comú y la PAH declarando ciertos puntos más importantes sobre los errores de la postura Pah y de los puntos clave del analisis real y las propuestas reales y eficaces para parar los desahucios y sacar el monton de estafas bancarias realizadas por el camino. Y si le pidieras a 15mparato que recibieras apoyo también estaría bien.

    Saludos

    Me gusta

    • José dijo:

      Sería bueno para los interesados de la PAH utilizar lo de la titularización, por lo que veo a su disposición está… pero si el gato no caza no hay que darle muchas vueltas.

      Me gusta

  4. Jose dijo:

    Yo sigo al señor novoa desde el principio, cuando empecé a leer lo que publicaba en su Block no me averguenza reconocer que lo tenía que leer muchas veces hasta quedarme con el concepto ir al dicionario para saber que significa muchas palabras que decía, y estoy totalmente de acuerdo con lo que dice en la cúpulas de las pahs y stopdesahucios algo oscuro hay, esta semana sin ir más lejos en faccebok una pah vendía como una gran victoria que una familia un banco le había concedido la dacion en pago a una hipoteca titularizada, yo ignorante de mi me diriji ala pah esa exponiendo porque habían animado a esa familia a la dacion en pago sabiendo que estaba titulizada y que la dacion en pago es ilegal, no es que no me hayan contestado me han BLOQUEADO,

    Me gusta

  5. Ash dijo:

    Gracias por vuestro trabajo y dedicación.
    No sois ingenuos, simplemente le estáis dando medicina a un enfermo que no se quiere curar. Es mas, ni siquiera reconoce que está enfermo. Todo el sistema íntegramente está diseñado para generar «subproductos» cíclicos. La economía basada en el lucro y no en el bien de las personas está condenando a todos a padecer sus efectos; nos guste o no. Si tu objetivo es «salvar» las vidas y haciendas de quienes están «aborregados» por el sistema; has equivocado tu meta. Para disolver el sistema no basta con resaltar sus carencias ni los efectos perniciosos del mismo. Para disolver el sistema hay que crear uno mejor, colaborativo, funcional y que tenga como objetivo el bien de las personas que forman la sociedad. A eso puedes dedicar tus fuerzas y recabar las de otros. Si se le muestra a la sociedad un camino mejor, el sistema actual tiene sus días contados.

    Ash

    Le gusta a 1 persona

  6. monica dijo:

    Porque se busca como enemiga una organizacion k partió de la nada cuando eran 4 gatos y nadie salia a la calle a denunciar los desahucion…ahora especialistas lo hacen y entiendo muy bien documentados…no se debe hacer descalificando a este movimiento k la legitimidad se la ha ganado en la calle.

    Me gusta

  7. monica dijo:

    Y además no se lucra economicamente

    Me gusta

    • Marga dijo:

      Quien no se lucra? decias… Si hablas de Ada Colau, esta señora no vive con 4oo euros. ni se conoce el trabajo. Supo utilizar a los medios y todo un marketing la hizo ganar elecciones. Saliendo de su organizacion y su marketing que ningun afectado cuente con la plataforma porque no estan por la labor. La banca gana porque es la ley Ada se somete por estar en el poder. La justicia una sucursal bancaria, no sirve para nada.

      Me gusta

      • lysergs dijo:

        No sé. Puedes tener razón, pero entiende que me cueste ver a Ada Colau como una buitre ambiciosa. El tiempo espero aclarará si eso es cierto. Lo que no hace falta esperar nada es para ver cuanta estupidez, ignorancia y seguramente otras cosas peores abundan dentro de la PAH y de toda la sociedad española

        Me gusta

      • Marga dijo:

        El insulto a la Sra Ada, no va mas allá, de que utiliza a desahuciados de ahí su notoriedad. Da un salto a la política, bueno, es una forma de llegar. Es buena o mala política? puede ser buena. No mas insultos. Ahora mi admiración a todas la personas, que altruistamente se ponen a disposición de personas que lo necesitan; sin mas beneficio ni notoriedad. Nunca con mi opinion intente ofender a la Sra Ada ni a nadie.

        Me gusta

    • lysergs dijo:

      Aunque haya alguien que pueda aprovechar para cargar contra la PAH, está claro que esa no es la pretensión de Novoa. Solo contra su actitud cerrada y obtusa.
      «el camino hacia el infierno está empedrado de buenas intenciones»

      Me gusta

      • Marga dijo:

        Que se valga de unos desahucios para entrar en politica, si es una realidad no es una carga, ni nada ofensivo, es una realidad. Que mi medio de vida sea la politica es otra realidad. Donde la ofensa?
        Las hipotecas son ristras de ilegalidades, pasa, la banca no peca. La banca tima, pues a joderse toca. Paso con preferentes, gastos bancarios, tarjetas, hipotecas y seguira pasando si nadie lo impide. Nadie lo impide, seguira pasando.

        Me gusta

  8. Armando dijo:

    Si esto es así, creo que queda bien demostrado de qué lado están estos personajes de la PAH. Cómo decía Mark Twain «es mas facil engañar a la gente que convencerla de que ha sido engañada».La vuelta a la tortilla no es mas que un truco de prestidigitación. Hay que echar huevos a una PAPAH y cuajar tortilla nueva. Perdón por el chiste. No es gracioso.

    Me gusta

  9. Rubén dijo:

    Mi experiencia con la PAH, ya por varios años, ha sido agridulce. Luces y sombras.

    Debo reconocer en forma honesta que a través de la PAH he encontrado un espacio donde afectados como uno e incluso personas sensibles al problema hipotecario español que sin tener el problema de la hipoteca se parten el alma en esta lucha, han compartido conocimientos, soporte y acompañamiento de este gravísimo problema, que va más allá del bien material al trascender en la salud psíquica y física de las familias. A veces hasta se ha puesto a disposición ayuda en esa área (emocional y psicológica). Esa parte terapéutica de la PAH es de total agradecimiento.

    Dicho esto y haciendo un gran reconocimiento más sin embargo, también me he encontrado algunas personas (particularmente en las cúpulas de la organización regional donde vivo -no todas-) que al nombrarle la palabra «titulizaciones» ha sido como si vieran el diablo en persona o mentarles la madre. Algunas con reacciones agresivas desde la ignorancia seguramente pero otras, no sabría cómo calificarla dado que tienen vinculaciones políticas.

    Que puede haber infiltraciones puntuales pero contudentes de la banca y/o inteligencia por supuesto e indudablemente que no se descarta, sería iluso negarlo. Aquí se está en juego muchos miles de millones de euros.

    Pongámonos en el lugar del binomio banca/políticos/fondos buitres: ¿no existen los recursos materiales e intereses presentes suficientemente definidos para infiltrarse en una organización social de estas características? Claro que existen. Es verdad que también hay personalismos, egos y todas esas estupideces del ser humano pero que pasen los años y los logros sean relativamente precarios, cuando se traspasan propiedades que en su día costaron 200.000 euros a 5-10 mil euros a los fondos buitres y la máxima aspiración es la entrega de la vivienda sin quedar deuda (y aún así, a cuenta gotas, porque después están las reestructuraciones, las «quitas» o las condonaciones parciales) y que la lucha en los juzgados no prevalezca por encima del grito ¡sí se puede! callejero, da mucho que pensar.

    También están los condescendientes, con frases: «no seamos ilusos con las titulizaciones…es una lucha a largo plazo, mientras tanto la lucha es sólo en la calle, antes que en los juzgados». O la otra frase: «es que no existe jurisprudencia con las titulizaciones, no hay sentencias del Supremo»… ¿pero cómo va haber sentencias si ni siquiera se intenta?

    O el hecho que pasa el tiempo y la PAH no amplía su equipo jurídico, para darle mayor alcance, por un supuesto temor a que los abogados voluntarios «cobren o busquen clientes dentro de la PAH» o se busquen acuerdos con los colegios profesionales. Para eso existen los controles pero esa pudorosidad en el aspecto de reforzamiento legal es muy sospechosa, más si existen abogados totalmente voluntarios y con fines altruistas que muchas veces se ofrecen sólo por contribuir. Que intente un abogado voluntario, dispuesto a no cobrar, entrar en el círculo de los abogados de la PAH. Le pronostico que le será difícil… Hagan la prueba alguno de los profesionales presentes.

    En fin, la idea de acceder directamente a la fundadora de las PAH (Ada Colao), esgrimida por uno de los compañeros foristas y plantear el tema de las titulizaciones como la estrategia mejorada de todos estos años y observar su reacción, sería una de las mejores comprobaciones de saber qué es lo que está pasando en realidad con las banderas (falsas o verdaderas) por las que se luchan.

    Le gusta a 1 persona

  10. monica dijo:

    Absolutamente nadie cobra en la pah por asesorar o ayudar a presentar recursos….Sr puede decir eso de otras personas?
    Toda la maraña jurídica k ha permitido k nos kiten nuestras viviendas esta tejida por los poderosos….y son los k en Barcelona intentaran sacar a Ada Colau y no hay k ser muy listo para saber porke lo hacen

    Me gusta

    • Marga dijo:

      Monica confundes terminos y no te enteras. Una cosa es que yo te cobre todos los medios puesto en la ayuda, y otra que yo te utilice para vivir de la politica pasando de tu hipoteca; si a los afectados solo los usé para darme notoriedad social y acceder a la politica. Prefiero pagar el sello, el papel y todos los medios a que me utilicen.

      Me gusta

    • Monica,perdona que te contradiga,si cobran en la PAH,como lo hacía Ada,a través del Observatorio DESC.Utilizan a la PAH para hacer las campañas pq así reciben subvenciones,puedes comprobarlo en los presupuestos del Ayuntamiento de Barcelona que se le otorgaron por las campañas y si quieres te doy nombres,personas que ahora mismo están de responsables o portavoces,de todas formas tampoco es para,como dice Jose Manuel Novoa,convencerte,pero si me gustaría que te plantearas pq no han dado cuentas durante años.

      Me gusta

  11. Me gustaría hacer una recomendación ya que veo que el problema es un poco, la difusión del tema de las TITULIZACIONES, ¿porque no abren una página en el facebook? hay mucha gente interesada en comentar y ponerse en contacto con ustedes para hacer preguntas, o comentarios sobre sus propias problematicas. Yo comparto todo lo que ustedes publican, pero no es suficiente. Creo que una plataforma en el facebook sería interesante y muy bueno para que esta información corra como la pòlvora. Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  12. No se puede extender la información si no se abren ustedes a un medio más abierto. Conozco lo de las Titulizaciones desde finales del 2012, presenté mi carta de petición al banco en el 2013, no una si no varias, cuando nadie aquí sabía de esto, ahora he presentado la documentación al juzgado, estoy haciéndolo sin abogado, ya que aquí ninguno quiere el caso. Como convencer les a ustedes, de abrirse a otro medio, nadie les va a atacar y siempre encontrarán a alguien que modere su página. Es imposible ponerse en contacto con ustedes, necesitamos ayuda, no solo cursillos, a los que nadie conoce o muy pocos. Espero al menos, que lean este mensaje y lo tengan en cuenta. Estoy luchando sola, y otra mujer lo está haciendo en Madrid, por que se puso en contacto conmigo a través del facebook y le expliqué esto, de lo que no sabía nada, y como tenía que hacerlo, todo a través de mi página del facebook que es Anamaria Soler, así es como me encuentran en la red social. Un saludo, y bueno supongo que tendré que volver a entrar aquí para ver si me contestan. Gracias, por todo.

    Me gusta

  13. Bien, ya he encontrado al señor Novoa en el facebook. Disculpen las molestias.

    Me gusta

  14. Ale dijo:

    Gracias Josep Novoa y a todas las personas que trabajan en AHA vuestra coherencia y claridad en la visión de la realidad me hace confiar en que se conseguirá hacer justicia.
    Ánimo Josep no te rindas os necesitamos y contáis con muchas personas que
    estamos dispuestos a trabajar y apoyar en esta gran hazaña.

    Me gusta

  15. Jose L.G. dijo:

    Hola Josep, querria hacerte llegar una comunicación. Me han comentado que tienes el buzón repleto de correos y por eso no puedes atenderlos, por ello te contacto por aqui. Muchas gracias.

    Me gusta

  16. Diego dijo:

    Hola Josep

    1º Gracias por todo tu esfuerzo de años, eres el David contra Goliat.

    2ª Hace tiempo que me di cuenta que alguien tiene que estar financiando a la PAH para entretener al pueblo mientras les sacan las casas.
    La única salida que tiene este país es «Barajas» (aeropuerto)
    Seguramente en muchos años España resurja de sus cenizas, pero está claro que primero tendrá que pasar por el infierno.

    Esto no es más que el principio y nadie con poder está por la labor del cambio, solo quieren quedarse con el trozo más grande del cadáver como hienas.

    Dios bendiga a España y a los Españoles de bien.

    Fuerza Compañeros!!!

    Me gusta

  17. José dijo:

    Ante un problema hay dos actuaciones que no se excluyen
    1. Las acciones efectivas, encaminadas a solucionar todo o parte del problema
    2. Las acciones paliativas, que no solucionan nada pero ayudan a sobrellevar el problema.
    Se supone que si nos encontramos ante un problema sin solución tocan las acciones paliativas pero no es aceptable que las acciones paliativas sean el sucedáneo de las efectivas.

    Cobra o no cobra
    El que ayuda también necesita pagar todo lo que compra, si los ayudados no le pagan en otro sitio se tendrá que ganar la vida: alguien le paga para ayudar, vive de otro trabajo, tiene suficiente dinero, tiene rentas, le pagan sus padres, recibe donaciones…

    Me gusta

  18. Pingback: El Juego de las 7 diferencias | educacionlibreysoberana

  19. Lean bien esto, creo que es muy importante.
    La CNMV se está intentando curar en salud, y quitarse el muerto de encima. Las mañanas de cuatro, esto es cierto, ¿porque no lo sacáis a la luz? los bancos se están adjudicando los pisos y casas y no tienen legitimidad para hacerlo ya que han TITULIZADO=VENDIDO los créditos hipotecarios. Hablad de esto joder.

    Me gusta

  20. Pingback: Un run run que se oye de lejos | Asociación hipotecados activos

  21. Pingback: Un run run que se oye de lejos | El mundo de los locos

Deja un comentario