Carta a los Reyes Magos


imagesTan solo hace unos meses me iniciaba en la exposición del fenómeno de la titulización, un término desconocido y no obstante, es la madre de todas las madres del engendro desarrollado por la banca que nos ha traído la pandemia de desahucios a los que está sometida la sociedad española. Han sido años de doblar los codos sobre la mesa y mover toneladas de papel para ir pillando una pepita de oro aquí y otra entre otro montón de papeles. Nunca se hubiera llegado al conocimiento de la titulización que hoy se tiene si no fuera por el equipazo que se ha podido formar con gente extraordinaria.  Se puede decir, sin margen de error, que se está en el rumbo adecuado. Prueba de ello es la preocupación de los capitostes de la banca cuando se manifiestan respecto al melón que se ha abierto de la titulización. El cohete a la Luna ha despegado. No es para cantar victoria ya que una desviación en la trayectoria, y el proyecto se perderá en el espacio sideral. Es tanto como decir, que al bebé hay que amamantarlo y proporcionarle la máxima protección para que se desarrolle. El proyecto de paralizar los desahucios en los juzgados precisa del apoyo, sin excepción, de todos los interesados en que esta pandemia acabe.

386373_139388319497506_2110247121_n1[1]Los políticos no han sabido, o más bien no han querido, situarse al lado de las personas, tiempo y argumentos los han tenido todos. Han legislado descaradamente a favor de la banca proporcionando dinero público para un supuesto salvamento de los bancos dejando en la cuneta a los ciudadanos. Las ayudas oficiales manifestadas por los políticos (42.000 millones de €) han sido desmentidas por el Tribunal de Cuentas (104.000 millones) y sin embargo, las ayudas superan con creces más de medio billón de euros. Estaba ya demostrado en el crack del 29 que las ayudas a la banca no solventan los problemas que recaen sobre el país, tuvo que ser el electo presidente Franklin Roosevelt quien cambio de rumbo y presto la ayuda a los hipotecados y fue entonces cuando los EE.UU. pudieron salir de la depresión. Aquí, las políticas han sido en sentido contrario: han llevado a la gente a vivir debajo de un puente y ni tan siquiera, todo este sacrificio de los ciudadanos ha servido para que la banca cumpla con su función: proporcionar crédito a las pequeñas empresas. El valor en Bolsa de los bancos es inferior a su valor contable. No tan solo no dan crédito, si no que se dedican con agresivas campañas publicitarias para que las buenas gentes les lleve dinero para dudosos planes de pensiones.

Logo AHAAnte este panorama, Hipotecados Activos (AHA) – asociación que ha surgido de este blog- propone declarar la guerra a los desahucios una vez visto los programas de los partidos políticos. En la campaña electoral para las generales no se ha debatido en ningún momento el problemón de los desahucios. Hay otras menudencias que debatir y si nos atenemos a los programas electorales o no se menciona o se deja en la Dación en Pago, aquí acaban los compromisos suscritos. La nueva política, respecto a la banca, es más de lo mismo. No hay más remedio que plantear la solución a la plaga de desahucios en plan bricolage del “hágaselo usted mismo”. Tendrá que ser la sociedad civil, la que legislación en mano fuerce al poder judicial a que tome cartas en el asunto.

image14111[1]Durante este periodo navideño Ataque al Poder bajó la persiana en lo que podía parecer unas vacaciones invernales. Las apariencias engañan. Se ha estado trabajando como nunca para poder establecer un Plan que desarrolle la expansión territorial de AHA. No es posible explicarlo todo a la vez, ni tan siquiera sintetizado. En el blog de AHA, que pronto será una web, podrás ver como se desencadena una contraofensiva contra la banca. Para hacer boca, lo que viene a continuación es un artículo que se acaba de colgar en su blog. Lo que se dice puede parecer una carta a los Reyes Magos, no obstante, al equipazo de AHA aprovecha el día de hoy para reafirmarse que el miedo, que atenaza a miles de familias con su hipoteca a precario, va a cambiar de bando.

Tenemos un Plan

CabeceraPensé, ingenuamente, que una vez que se había encontrado la forma de acreditar, en el juzgado, que los bancos que reclaman las deudas hipotecarias no son los legítimos acreedores se habrían acabado los desahucios. Santa Inocencia, los jueces se hacen los remolones y vamos a paso de tortuga, siguen sin enterarse que la titulización existe y que los millones de préstamos con garantía hipotecaria que se han otorgado en España, los bancos han cedido / vendido el crédito a un tercero y tan solo son los cobradores de las cuotas mensuales. Santa Inocencia, los abogados de pago tarifan un mínimo de 3.000€ por una gestión que tal como la presentan no va a ningún sitio. Santa Inocencia, los abogados de oficio cobran del Estado pero se cuidan muy mucho de decirle a su agobiado cliente “contra el ejecutivo hipotecario no se puede hacer nada”. Surge entonces la pregunta: ¿Si no se puede hacer nada para que demonios el Estado le paga? ¿Será por hacer un paripé? Eso debe de ser, cobrar por un simulacro de defensa y que el procedimiento se acabe lo antes posible y lo más rápido posible volver a la cola donde reparten la “justicia gratuita”. Siempre habrá un desgraciado que lo echan de su casa y cuanto antes lo “larguen” antes cobraré. Santa Inocencia, algunas organizaciones dicen que se parten el pecho por socorrer a los afectados por la hipoteca, pero sus abogados y dirigentes influyen sobre el desahuciado para que se rinda, para que abandone su casa y se la entregue al banco en bandeja de plata. Junto a la casa se pierde la dignidad y se cruza el umbral de un fracaso de vida.

245px-Teresa_de_JesúsSanta Inocencia, cuando uno cree que el enemigo está al otro lado de la trinchera y resulta que el señor Banco está en los dos lados. Evidentemente en este lado anda disfrazado de quinta columna, francotirador, y derrotista, sus adeptos se camuflan de agresivos letrados y sus activistas de aguerridos luchadores del bien común. Habrá muchos, muchísimos de buena fe, pero los disfrazados son suficientes para “joder el asunto”. El resultado lo tenemos ahí: más de 600.000 desahucios y subiendo. No se trata de una elucubración, es la constatación que para la banca, echar a la gente de sus casas es coser y cantar. Se ha acabado la Santa Inocencia, ahora, un año después, tenemos un Plan. Un Plan que va a poner coto a los jueces, si hace falta informaremos juez a juez para que tomen conciencia que los desahucios no son simples procedimientos administrativos, que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) es una instancia superior y deben de acatar sus sentencias. En este Plan también hay estopa para los abogados de oficio. Se ha acabado con vivir del triste cuento de traficar con la “justicia gratuita” cobrar y a por el siguiente. Desde el blog de la Asociación Hipotecados Activos (AHA) hemos puesto al servicio de quien lo necesite, a coste cero, una demanda de Oposición al Desahucio (con y sin documentación) y la forma de localizar la documentación que acredita que el banco se vendió el préstamo hipotecario y han sido muchos, tantos como para hartarnos, los abogados de oficio se niegan a presentarla en el juzgado. Prefieren la suya “dos hojitas y a correr”.

Santa Inocencia, se ha acabado, por nuestra parte, de ir con el lirio en la mano. Tenemos un Plan y lo vamos a llevar a cabo, anticipo que las reglas de juego las vamos a poner nosotros. Esta visto y demostrado que si seguimos el camino acotado por la ortodoxia nos encontramos, tarde o temprano, con las ramificaciones del señor Banco. “Se acabó señor Banco” vamos a crear nuestro propio juego alejado de sus reglas amañadas. No vamos a cometer la imprudencia de anticiparle la jugada, ya se la encontrará. No es una amenaza, es una promesa.

Aviso a Navegantes

Josep Manuel Novoa Novoa 001J.M. NOVOA NOVOA La primera promesa es mi compromiso personal de aportar, día sí día no, una serie de artículos bajo el epígrafe Aviso a Navegantes con el fin que sirva de aviso de cada paso que emprende la Asociación Hipotecados Activos (AHA) en esta guerra declarada contra las instituciones financieras, y a toda la estructura que le proporciona cobertura. Por primera vez, en la triste historia de esta crisis, una asociación le planta cara a una banca corrupta amparada por una corrupción política e institucional. En AHA tenemos la convicción de que se puede descargatirar de la manta y eso es lo que vamos hacer. Por capítulos numerados tienes la oportunidad, a través de Aviso a Navegantes, de posicionarte en la primera fila, mejor dicho, desde “barrera de sombra” podrás apreciar la “faena” a ese toro impetuoso y con cuernos afilados. Desde luego que intimida, pero a base de capotazos, banderillas y puyazos ira perdiendo fuerza. La muleta y la espada clavada en su sitio lo lleva a doblar las patas y al descabello. Solo queda el arrastre. ¿Una ilusión, un delirio, una alucinación, una utopia de lo que le puede ocurrir a la banca? Estás en la mejor posición para averiguar si es una cosa u otra.

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

16 respuestas a Carta a los Reyes Magos

  1. Maria dijo:

    Me pido un hueco en esa primera fila. Me pongo en contacto a la semana que viene para enviaros toda la documentación necesaria que estoy preparando.

    Me gusta

  2. The Network of Global Corporate Control Jan. 5

    Me gusta

  3. lysergs dijo:

    Jueces perezosos, indolentes, abogados mas indolentes…. una PAH encasillada en su mantra “dacionenpagodacionenpago..”, y que hay de las fuerzas vivas de la política nacional? Me pregunto si son simplemente ignorantes o igual de “perezosos”.

    Me gusta

  4. ojoaldato dijo:

    Excelente entrada Josep Manuel. No se si te acuerdas de mi. Hablamos hace un año por el móvil. Yo estaba en Ahora Madrid queriendo presentarme para las elecciones internas y comentamos la posibilidad de que determinado ex juez pudiera estar interesado en la candidatura. No le interesó nada. De todas formas, y habiéndolo conocido desde dentro, te digo que ni Ahora Madrid ni Podemos son tampoco organizaciones democráticas sino que sus jefes buscan el poder para “trincar” patrimonio, como todos los otros.

    Yo no me he dado de alta en AHA porque no tengo hipoteca. Entro en tu web todas las semanas. Me parece muy interesante y muy necesario lo que haces.

    ¡Feliz Año y un saludo!

    Miguel

    Me gusta

    • josema dijo:

      Ningún partido político ni mucho menos un “líder” va a sacarnos las castañas del fuego. El que quiera coger peces, que se moje! Hay un ejército de ciudadanos-zombi, felices en su mundo de tele y fútbol, que prefieren andar (muy) justitos con tal de que les dejen en paz. Por eso lo de la dación en pago funciona estupendamente. La gente sigue viviendo a crédito porque es lo que les han enseñado y aceptando la espada de Damocles sobre sus cabezas. Es más fácil que rebelarse contra el sistema del dinero-deuda creado de la nada por la Banca para esclavizarnos y manejarnos a su antojo.

      Me gusta

      • Estoy de acuerdo, ningún partido político escapa al control del sistema y si alguien piensa lo contrario sólo ha de leer el acuerdo que los anticapitalista de la CUP acaban de firmar con Junts x Si. Un acuerdo en ‘petit comite’ que supone una auténtica traición a sus propios votantes, a su asamblea nacional, a su consejo político y al movimiento de izquierdas de este país. Como única esperanza al sistema del dinero-deuda sólo quedan los movimientos en favor de la reinstauración de la ley Glass Steagall que parece que van cobrando fuerza.

        Me gusta

  5. Janki dijo:

    No entiendo una cosa, tampoco está bien la dación en pago?. La alternativa cual es, que el estado le regale una vivienda a cada español?.

    Me gusta

    • La alternativa está explicada en el blog mil veces. Por cierto, no se trata de regalos si no que el banco no es el dueño del préstamo que reclama.

      Me gusta

    • Maria dijo:

      Pues no que no esta bien la dación en pago. Otro “regalo” más a la banca?. Infórmate y no sigas siendo presa de tanta ingenuidad.

      Me gusta

    • 1ºLa constitucion dice que los españoles tenemos derecho a la vivienda y al trabajo, ese Derecho quedó en una especulacion dictatorial e inhumana.
      2ºLos bancos tasaban, dando por buenos los precios que ponian promotores fabricantes de la burbuja inmobiliaria. Los gobiernos fomentaban esta burbuja quitando todo Derecho a la vivienda.
      Dacion en pago de que? NI siquiera conincide la titularidad. ES ANTICONSTITUCIONAL, UN ROBO Y QUIEREN SEGUIR FOMENTANDO LA BURBUJA.

      Me gusta

  6. julia dijo:

    Hola saludos a todos como el amigo de arriba no me he dado de alta en aha porque tampoco tengo hipoteca pero llevo siguiendo tu blog durante mucho tiempo lo descubri por casualidad y todas las semanas entro minimo dos veces para leerlo e informarme con la intención de estar al dia y divulgar toda la informacion que dais a toda persona que conozco para que la utilice si le hace falta o la haga llegar a quien la necesite por mi parte hare de altavoz en todos los
    Sitios que pueda felicitaros por vuestro trabajo y animaros a seguir asi es una autentica verguenza que una situacion tan grave y que afecta a tantisima gente tenga tan poca difusion verguenza de politicos banqueros medios de comunicacion y sobre todo de sistema judicial que comtempla y calla como se comercia con vidas no con propiedades y todos cobran y callan seguid asi dais eaperanza a mucha gente y espero que muchos de ellos recuperen la fuerza y la esperanza saludos

    Me gusta

  7. La PAH es la organización anti desaucios soñada por cualquier entidad bancaria, una plataforma con impacto mediático que tranquiliza a la sociedad ofreciendo la imagen de que se esta dando una dura batalla contra el poderoso pero que a la postre no consigue absolutamente nada más allá de 4 casos puntuales que se anuncian a bombo y platillo a través de todos los voceros mediáticos del estado. Quizás por eso Ada Colau es alcaldesa de BCN. En fin, al final, cuando ya no importa, los hechos caen por su propio peso, la verdad aflora y la propia PAH carga con dureza contra su propia fundadora por su inacción contra los desaucios como alcaldesa de BCN. Mientras tanto, años perdidos en la lucha contra los desaucios por el uso de una mala estrategia y el eclipsamiento de cualquier otra alternativa más eficiente.

    Me gusta

  8. La frase más acertada sobre lo que esta sucediendo en España la dijo Valle-Inclán en 1924: “España es una deformación grotesca de la civilización europea”

    Me gusta

  9. Maria dijo:

    Un día, después de haber dejado de pagar la hipoteca, nos reunió el director de mi banco en su despacho junto a nuestro abogado y también una persona de los servicios jurídicos de ese banco (no se si este sería abogado o no) para tratar de negociar y hacernos entrar en “su” razón de seguir pagando, atendiendo sobre todo a que mi marido tenía nómina y había que pagar por cojones o nos embargarían…nosotros nos atascamos en que mientras llegara o no el día que nos embargaran nuestros hijos y nosotros podríamos seguir comiendo y viviendo gracias a esa nómina que daba para una cosa o para la otra, pero no para las dos. Así que difícilmente se podía llegar a un acuerdo cuando las posiciones de unos y otros eran tan tajantes a la vez que firmes. Tengo muy presente y grabada como a fuego la conversación de los señores del banco, que tratando de intimidar, soltaron perlas para enmarcar, y surtieron en mi caracter el efecto contrario, pues salí de esa reunión más decidida aun a no pagar, pasara lo que pasara. Entre las perlas que soltaron os transcribo algunas…”estáis mal asesorados”, “vuestro problema es una muy mala contabilidad familiar” y otras tantas desde una postura de superioridad, desdén y antipatía absoluta que difícilmente pueda ser digerida por nadie sin causarle una buena úlcera. En aquel entonces (finales 2012, principios 2013) ya empezaba yo a buscar antídotos para luchar y siempre los encontré en el mismo medio, internet, y el antídoto se llama “Información”, “Conocimiento”, o como queráis llamarle, pero para mi ha sido mi mayor fuente de sabiduría, mi mejor aliado en estos menesteres para ir armándome en la lucha que emprendió mi banco demandándonos por hipoteca. Y entre esa fuente de sabiduría y conocimiento encontré, allá por el 2014, este blog de Ataque al Poder, al que agradezco enormemente todas y cada una de sus informaciones, valiosísimas donde las haya, y que a día de hoy ofrece a mi situación una nueva arma con la que tratar de combatir las pretensiones de mi banco con su demanda. Hoy más que nunca, por mis hijos, por mi y también en memoria de mi difunto marido (murió hace 4 meses) pienso utilizar este conocimiento para oponerme a su demanda, aunque el banco hoy si quiere ofertar-negociar lo que siempre nos negó, la dación en pago o una buena quita y seguir pagando una pequeña hipoteca. Hoy ya es tarde para el banco y mi conocimiento e informaciones en estos temas es mayor. Incluso sopesando que me toque un juez que se salte a la torera la ley, no hay miedo por nuestra parte, ya nada podrá superar ni causar más daño que la perdida de nuestro ser más querido, que incluso en su agonía ya hospitalizado y con lágrimas en sus ojos tuvo que firmar poderes para seguir pleiteando contra el banco. Por tus lágrimas querido, por tus lágrimas que lucharé!!!

    Me gusta

  10. Maria dijo:

    Por cierto, todavía sigo entrando al banco muy de tarde en tarde y sus llamados ahora agentes (personal que trabaja en ellos) siguen mintiendo día si y día también. Sirva como ejemplo que en el 2011 pregunté a uno que trabaja allí si mi hipoteca tenía claúsulas suelo y me contestó “que va, tu no tienes” (si que tenía pero como no tenía en mi poder la escritura ni el conocimiento de lo que era una claúsula suelo realmente, no lo pude comprobar hasta más tarde). Pues como esa, otras más, solo que ahora y con lo que sé interpreto un papel cuando cruzo su puerta y no lo dejo de interpretar hasta que salgo del banco…”el de la ingenua del 2011″.

    Me gusta

  11. Braulio dijo:

    Queridos Reyes Magos: Os pido que arregleis el procedimiento corrupto, por ocultación de los datos previstos en la Metodología publicada por el Ministerio del Interior, que se está utilizando en las elecciones en España, dado que existe entre la ciudadanía una preocupación: el miedo al engaño electoral.

    Es evidente que las Elecciones pasadas no cumplen un requisito que es necesario en democracia, y consiste en que puedan ser verificadas por cualquiera rehaciendo la suma de los datos originales (los obtenidos en las mesas de votación), para obtener el resultado del Municipio, el cual debe coincidir con lo publicado oficialmente.

    Seguramente ignore que el Ministerio del Interior no facilita al público el resultado de las mesas electorales de cada Ayuntamiento y por lo tanto se está utilizando un procedimiento corrupto que permite el fraude, ya que si únicamente se facilitan al público en las páginas oficiales de Internet los datos de los Ayuntamientos, tras haber “sumado”, sin testigos, los datos que aportaron las mesas electorales, aunque hubiera fraude nadie podría demostrar que lo hubo, ni que dichas sumas hubieran sido manipuladas haciendo un trasvase de votos.

    Para poder comprobar si existe o no fraude es necesario que se publiquen los sumandos originales, es decir los resultados de las mesas electorales del Ayuntamiento, algo que no hace el Ministerio del Interior: http://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES

    Esta ocultación la hace incumpliendo sus propia metodología, que figuran en la página “Metodología y fuentes”: http://www.infoelectoral.mir.es/min/ayuda.html y que dice:
    “VIII. DESCARGA DE DATOS. La Base de datos tiene un Área de Descargas que permite a los usuarios descargarse los resultados electorales desagregados hasta el nivel de Mesa Electoral.”

    Pido a los Reyes Magos que, a la vista de lo anterior, hagan rectificar al Ministerio del Interior y publicar los datos de las mesas electorales en sus páginas oficiales de Internet, tal como está previsto en su página “Metodología y fuentes”: http://www.infoelectoral.mir.es/min/ayuda.html

    El formato deberá ser fácilmente comprensible para el público (sin precisar la intervención de un especialista informático) como por ejemplo una hoja Excel en la que en cada fila se indique la mesa y los votos de cada partido, lo que sumado en columna dará el resultado municipal por partidos.

    P.D. – En las mesas electorales el recuento es público y fiable, puesto que se hace con la presencia fiscalizadora de los representantes de los distintos partidos, a quienes se facilitan certificados del resultado. Si existe fraude tendrá que haberse hecho en la fase siguiente, cuando se sumen los resultados de distintas mesas mediante un ordenador.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s