“Las cosas son lo que son, no lo que dicen que son”


Palau_Casades_01[1]

Sede del Colegio de Abogados de Barcelona

Desde hace unas semanas vengo apuntando que de inmediato se van a ir presentando acontecimientos que van a cambiar el curso de las peripecias que los dirigentes europeos y la troica nos han diseñado: trabaja, paga y calla. Cada vez hay más inquietud en la UE, el IBEX-35 y en la Asociación Española de Banca (AEB) por el capítulo que lleva a unas nuevas elecciones con el fantasma de que gane la izquierda que representa Podemos e Izquierda Unida. No quisiera chafar la fiesta a un medio que tiene programado un asunto sobre papeles en Paraísos Fiscales de un personaje relevante que presidía una caja de ahorros. El asunto dará que hablar, y mucho. Entre una cosa y otra se aproxima una hecatombe en la que la banca se va a llevar la peor parte. Para empezar con este presagio empiezo con unos apuntes de la conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona, del pasado día 20, sobre la “Ejecución de hipotecas titulizadas. Análisis de la legitimación activa en la ejecución hipotecaria y sus consecuencias juridicas”. Entre los ponentes de esta conferencia estaba el Magistrado de la Audiencia Provincial de Álava, Edmundo Rodríguez Achútegui, le acompañaba el Magistrado del Juzgado Mercantil 1 de Tarragona, César Suárez Vázquez,  y el Registrador de la Propiedad, Registro núm. 7 de Barcelona, Rafael Arnáiz Ramos, el Notario, Ángel Serrano de Nicolás, no acudió a la cita y disculpó su asistencia. Estos tres comparecientes que se les puede aplicar el término de “autoridad en la materia” dieron una de cal y otra de arena. En un si pero no, comprensible por la complejidad del tema y con el agravante de que no existe un texto que lo recoja de cabo a rabo. Supongo que la nutrida audiencia que compareció en la sala de actos del Colegio de Abogados de Barcelona, estaba ávida de conocer el motivo que se “rumorea”: que los bancos no son acreedores de las deudas que reclaman en los juzgados si el préstamo ha sido titulizado.

13076698_234518693573430_5866686387210647568_n

La sala estaba medio llena un buen rato antes de empezar el acto

En principio, hay que agradecer al Colegio de Abogados de Barcelona que como pionero se interese por la titulización cuando los desahucios han alcanzado la bochornosa cifra de más de 600.000. Más vale tarde que nunca. No obstante, ser el primero en algo siempre tiene y tendrá un plus de reconocimiento. Ahora viene lo más interesante, en mi opinión y con todo el respeto hacia la mesa de la conferencia, este si pero no, antes citado, es debido a que al conocimiento de la materia le falta un tramo. A la izquierda de la mesa se situó el catedrático de Derecho Procesal en la UB abogado y economista, Jaume Alonso Cuevillas que manifestó explícitamente su “desconocimiento” del asunto de la titulización. Sin embargo por lo que él podía entrever se trataba de un fraude procesal y puntualizó, con acierto, que “las cosas son lo que son, no lo que dicen que son”. El abogado Cuevillas acertó de pleno. Este tema que afecta a la banca ha pasado de puntillas por el sistema judicial. No creo que los abogados sean responsables directos de la inopia sobre la titulización, ellos aplican el conocimiento de las leyes. Respecto al legislador no se puede decir lo mismo, la legislación sobre los ejecutivos hipotecarios, los cambios introducidos por el TJUE, la ley Hipotecaria, la regulación del mercado de valores, el Código Civil, etc etc. lo convierte todo en un laberinto. Se puede decir, sin lugar a error, que los árboles no dejan de ver el bosque. El sentido común se extravía en este bosque de leyes y mengua la capacidad se simplificar lo que está ocurriendo. Esta falta de consistencia en percatarse de la realidad esta inducida por los que resultan favorecidos: los bancos.

https://www.youtube.com/watch?v=3BCjzqqFNiU&feature=share&app=desktop

Audio de la conferencia en el Colegio de Abogados de Barcelona

13062478_234518726906760_2232169070677738585_nQue los letrados no sean responsables de esta carencia no quiere decir que los colegios profesionales estén exentos de ella. La penuria que se oculta son intereses lucrativos para una de las partes en los conflictos en los que los abogados intervienen. Dicho a la para llana: el colegio profesional es el que tiene la obligación de formar a los letrados una vez que estos están colegiados. La actualización en el conocimiento es relativa cuando se trata de una opción personal, pero cuando se trata de un colectivo las indicaciones se hacen obligatorias. La medicina, todavía estaría practicando sangrados con sanguijuelas si no fuera por los

img120

Todas las hipotecas otorgadas por las cajas de ahorros y los bancos han sido titulizadas

avances en investigación, en la abogacía debería ser lo mismo. La titulización se viene practicando por los bancos y las cajas de ahorro desde los años 90 y fue a principios de los 2000 que se expansionó de tal manera que llegó alcanzar la cifra de más de 800.000 millones el valor de los préstamos con garantía hipotecaria que se han otorgado en este periodo. Dicho de otra manera, el montante asciende a todas las hipotecas concedidas. Si la cesión de los créditos (los préstamos con garantía hipotecaria) se han titulizado, quiere decir, que cuando deviene el impago, necesariamente, algo ocurre: los bancos no son dueños de las hipotecas que reclaman en los juzgados. El Banco de España, como supervisor del sistema bancario, lo confirma. En cualquier otro sector, si el supervisor del sistema se pronuncia, se sobra y se basta para retirar un producto farmacéutico del mercado o si la carne de vaca está contaminada de combluterol o si un vehiculo le acaban fallando los frenos. Nada que afecte al sistema bancario tiene carácter imperativo. Las reclamaciones, por la mala práctica bancaria, que se presentan en el Banco de España no obligan a la entidad financiera a rectificar o complacer al reclamante. Ver: https://ataquealpoder.wordpress.com/2015/04/25/el-banco-de-espana-confirma-que-los-bancos-no-son-duenos-de-las-hipotecas-que-reclaman-en-los-juzgados/

Tomar cartas en el asunto

13010882_234518586906774_780295231932403041_nEl mero hecho de que pueda existir una duda razonable de que los bancos no son dueños de las hipotecas que reclaman en los juzgados debería de ser motivo de preocupación por parte del letrado que defiende los intereses del deudor. No se trata de morosos profesionales, se trata de familias que han sucumbido a la demencia de una banca enloquecida en el crecimiento descontrolado por el afán de obtener descomunales  beneficios. No importa si el deudor está en desempleo sin ninguna prestación, lo que importa es que ha dejado de pagar. El gobierno de turno se ha dedicado a proporcionarle a la banca miles y miles de millones que salen de los Presupuestos Generales del Estado sin ninguna condición que amortigüe las penurias del deudor, los jueces interpretan lo que interpretan, algunos son más papistas que el Papa y los abogados actúan sobre las cláusulas abusivas, no obstante, la legitimación activa forma parte de la inopia. Todo continúa igual o camina a paso de tortuga. Quizás es la evolución natural de un asunto de esta envergadura teniendo en cuenta que se parte de diciembre de 2014. Hasta entonces nadie había oído hablar de la titulización fue en https://ataquealpoder.wordpress.com/2014/12/08/la-bomba-atomica-dirigida-a-la-banca-esta-lanzada/ donde se establecía la ecuación en que los bancos que reclamaban las hipotecas en los juzgados no eran dueños de la deuda.

descargaLos bancos, en los procedimientos ejecutivos hipotecarios, están engañando a los juzgados y por derivación a los jueces y a los deudores. También a los inversores bonistas ya que el valor emitido en bonos hipotecarios es muy superior al de las hipotecas otorgadas. Los bancos y las cajas de ahorro han colocado en el Mercado financiero bonos sin que realmente tengan un soporte de garantía de un inmueble. Sobre este bochornoso asunto quisiera establecer una pregunta: ¿Cómo es posible que las cajas de ahorro sucumbieran arruinadas todas a la vez? ¿Fue un virus que se las llevó por delante? La respuesta será en otro momento pero puedo adelantar que ese virus se llama “codicia”. Las cajas de ahorro han muerto de endeudamiento facultado por el laxo control del Banco de España que cuando se quiso dar cuenta de la “maquina de hacer dinero” a través de la titulización ya era demasiado tarde. Este engaño acabará por traspasar fronteras y los inversores acabarán por tomar cartas en el asunto. Los que deben de tomar cartas en este asunto son los colegios profesionales de la abogacía. Quisiera traer a colación lo que está pasando en los juzgados españoles con los desahucios. Ahí va.

Protesta-desahucio

Con la legislación anglosajona en mano los Consejos de Administración de los bancos españoles estarían todos entre rejas.

Las familias que se encuentran en la situación de no poder pagar la hipoteca saben lo que les viene en un breve plazo: que los echen a la calle. Por lo tanto están sin un euro y recurren a la Justicia Gratuita como la opción de defender su posición: “no puedo pagar o es que no se han enterado de los millones de personas que estamos sin trabajo”. Es en el abogado que les ha caído del cielo en quien depositan sus esperanzas de un final feliz. Desde la Asociación Hipotecados Activos (AHA) he oído muchas “historias” como la siguiente, contada por aquellos que reciben el “tocho”. La cosa, más o menos, es así: “quisiera asociarme con AHA pero no puedo pagar las cuotas que tienen establecidas”. La respuesta la tenemos de libro: “Bien, no importa: te puedes bajar una demanda de oposición que tenemos colgada en el blog y también tienes información en como encontrar si tu hipoteca esta titularizada. No hay coste alguno”. Pasado un tiempo el deudor se pone en contacto con nosotros y nos explica que ya está en la calle. La pregunta no se hace esperar: “la documentación que te bajaste ¿No sirvió de nada?”. La respuesta es penosa: “Mi abogado me dijo que no servía para nada, es más, me dijo que si no pagaba me iban a echar a la calle y no se podía hacer nada”. Como esta historia, todas las que quieras. El abogado de oficio, sin que nadie se sienta ofendido ya que se trata de una descripción de la realidad, es el colaborador necesario de este engaño o si se quiere de esta estafa procesal.

1327939391_0[1]Son los colegios profesionales de la abogacía los que tiene, urgentemente, tomar cartas en el asunto. Al Colegio de Abogados de Barcelona le corresponde el honor de ser el primero en detectar que algo ocurre en los procedimientos ejecutivos hipotecarios, pero a partir de la organización de esa conferencia está obligado a la formación de los letrados que participan en estos procedimientos. La Justicia Gratuita es, en toda España, una trituradora de deudores hipotecarios. Se va a piñón fijo: cuanto antes acabe el desahuciado en la calle, antes se podrá ir a la cola donde reparten el turno de oficio. banca[1]Esto no es defensa ni es nada. Mientras no se resuelve la puesta al día de los letrados que intervienen en ejecutivos hipotecarios, los colegios profesionales tendrían que aplicar, estrictamente, el artículo 28 de la ley que regula la justicia gratuita donde se manifiesta que el peticionario puede escoger el letrado que él designe. Se entiende, por estar aconsejado, que escogerá el letrado que tenga conocimiento del asunto que a él le afecta. Este asunto de la titulización va a traer cola: los bancos y cajas españolas transfirieron el riesgo a los inversores bonistas pero cuando el impago se consuma, el bien inmueble que garantiza el bono no aparecer entre las cuentas de ese Fondo. El banco que tan solo es el cobrador de las cuotas se apropia de forma espuria e ilegitima del inmueble. Los mismos argumentos que se pueden exponer para la paralización de un desahucio sirven para retrotraer el bien “confiscado”. Hay más de 600.000 potenciales clientes para los letrados.

 

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

11 respuestas a “Las cosas son lo que son, no lo que dicen que son”

  1. Va de jueces y sistema judicial que “nos protege”. Si fuera un laudo, ¿opinarías que los árbitros son unos sinvergüenzas?

    http://menostasasmasdecencia.blogspot.com.es/

    Me gusta

  2. Va de jueces y sistema judicial que “nos protege”. Si fuera un laudo, ¿opinaría que los árbitros son unos sinvergüenzas?

    http://menostasasmasdecencia.blogspot.com.es/

    Me gusta

  3. prext dijo:

    Hola
    Acertada tu vision de la conferencia…otra cosica hubiera sido si hubieseis estado en la mesa tambien vosotros.Me quedé con las ganas de escucharos más.
    Que puto sistema!
    Que a los que quiero oir tengan que hablar con boca pequeña(aunque lo que dijisteis no quedará en saco roto…menudos puntillazos metisteis,jajaja)
    Animo y Gracias

    Me gusta

  4. prext dijo:

    Que buen articulo Novoa,a veces no resisto acabarlos sin escribir comentarios mientras leo.
    “virus se llama “codicia”Éste será el virus más mortífero,seguro.Te lo digo con conocimiento de causa,por parte de una estudiante de un medicina que tira por tierra a la gran empresa farmacéutica.Otra lucha de gran envergadura.Voy a seguir leyendo

    Me gusta

  5. prext dijo:

    Vaya! de qué se entera una…si es que…
    “el artículo 28 de la ley que regula la justicia gratuita donde se manifiesta que el peticionario puede escoger el letrado que él designe. Se entiende, por estar aconsejado, que escogerá el letrado que tenga conocimiento del asunto que a él le afecta.”
    Tambien habrá que avisar en un comunicado a los bonistas..jajjaja
    Diciendoles que en 40 años de las vidas de un afectado que trabaja eventualmente como dictaban los que lo dictaban hay que hacerlo ver claramente en donde sea necesario por todos los que intervienen en hipotecas…por tanto el riesgo de invertir,no sé yo.
    Y la cláusula de renuncia a informar de la cesión.
    Por dios!
    Quién es es que dicto eso?
    Menos mal que tambien hay articulitos a nuestro favor.
    Yo por mi parte voy quitandome responsabilidades que no tengo y me hicieron creer que sí…..

    Me gusta

  6. José dijo:

    Los inversores compraron títulos con garantias. Si alguien vende las garantias como si fuesen suyas es de suponer que los titulos se han queddo sin garantia… ¿Que dicen los inversores?

    Me gusta

  7. Emilio dijo:

    La verdad es que esto es un melocotón muy gordo, supongo que a nivel internacional y desde hace no sabemos cuánto tiempo hace que se inventó, incluso no importa quién o quiénes fueren. Por lo que a nosotros respecta, tampoco es cuestión de responsabilizar a Rajoy, Zapatero, Aznar, González, Suárez, Franco, Banco de España ……, que con ponerse de lado, ya llevan su culpa. Pero no se trata de indagar hasta llegar a los responsables, que no son otros que las entidades financieras. Se trata de resolver la situación CUANTO ANTES de la mejor manera posible, empezando por su “restitución” a aquellos que, impotentes, decidieron suicidarse……, que no creo que llegara a inmutar demasiado a los últimos tenedores de títulos de esta orgia, quizá por ignorancia, ni a los mandamases de los grandes grupos distribuidores de los mismos. Son los presidentes y sus cúpulas directivas de Bancos y Cajas, estos si, como primeros implicados y/o colaboradores necesarios de este convoluto. Gracias a Dios ya hay numerosas sentencias de todos los Tribunales que se están concienciando y profundizando en el tema y están propinando justos zurriagazos a estos chicos de la Banca. Es tan gordo el lío que han formado que igual de gorda tiene que ser la solución. Que vendan activos, que se rebajen esos obscenos sueldos y otras bagatelas, que resarzan a los damnificados con otras viviendas (aunque sean de esas que no pagan las Comunidades de vecinos), que pidan dinero a Europa y lo devuelvan con resultados que lo pinten…… pero que no lo repercutan luego a los clientes, porque estaríamos en las mismas. No sé si sería mucho pedir que también, los accionistas renuncien sí o si a parte de su rentabilidad por algún tiempo, con un estricto control por el Ministerio de Economía y Hacienda, a fin de evitar la creación de otro “Banco de la reconstrucción nacional”….., que bien sirvió hasta que nos prometimos cambios. En todo caso, creo que estamos en buenas manos del grupo que lidera ese monstruo, perdón quiero decir Jose Manuel Novoa (que yo ya lo tengo clasificado entre esos mecenas y personajes famosos como Rodriguez de la Fuente, Jimenez del Oso……cada uno en su estilo). Sigan así, Sr. Novoa y equipo, que hay mucha más gente que se lo agradecerá que la que le maldecirá.

    Me gusta

  8. Pingback: “Las cosas son lo que son, no lo que dicen que son” | Ataque al poder | Mi ídolo preferido soy yo el indomable

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s