Las pérdidas del Banco Popular superan los 5.000 millones


untitledCualquier sociedad mercantil que no fuera un banco, en las circunstancias que se encuentra el Banco Popular estaría en quiebra. El capital del banco son 1.096 millones de euros y el Consejo de Administración está dispuesto a lanzar una ampliación de capital por 2.500 millones de euros y dejar este año de repartir dividendo entre sus accionistas. Es decir, se amplia capital para cubrir pérdidas, para nada más, para mantenerse a flote y así y todo sigue estando en quiebra. Veámoslo con más detalle:  1.096 millones de capital, más 2.500 millones por la ampliación resultan 3.596 millones pero en el balance contable le quedan 5.366 millones en pérdidas ocultas. Resulta que para restaurar el capital de 1.096 millones son necesarios otros 2.866 millones. Si nos referimos a su cotización bursátil, es más de lo mismo, (28/5) = 3.486 millones ¿Para salvar 3,4 millones hace falta desembolsar 5,3 millones de euros? Más bien, no. Llueve sobre mojado, en 2012 ya se ampliaron otros 2.500 millones más otros 1.000 que se sacaron de la manga con la coña de los créditos fiscales. En octubre del año pasado el Banco Popular intentó soltar lastre a marchas forzadas de su enorme exposición al ladrillo y emprendió contactos con el Ministerio de Economía y el Banco de España para crear un banco malo inmobiliario como paso previo para escindir de la matriz una cartera valorada en unos 5.000 millones de euros. La operación no prosperó. No hay partido político que con una campaña electoral por delante apruebe un banco malo que supone extraer nuevamente dinero de las escuálidas arcas del Estado. No más dinero público para los bancos. Al PP le echan escaleras abajo aunque el banco malo suponga un importante alivio, para el Popular, de cara a las nuevas exigencias de capital impuestas por el Banco Central Europeo, ya que permitiría una reducción efectiva de los activos ponderados por riesgo dentro del balance de la entidad.

Caixabank-recomienda-Popular-anunciar-ampliacion_921818599_106474037_400x225El Popular necesita estos 5.000 millones como el maná que le tienen que permitir dejar de caminar por la cuerda floja de un balance contable totalmente trucado. Sin esta sobredosis de mentira no pasará los futuros ejercicios de estrés, por lo que necesita imperiosamente disminuir el volumen de deuda al tiempo que aumentar la rentabilidad. Pero todo esto es una ilusión para el Banco Popular en un momento especialmente crítico para el sector bancario ante la caída drástica de los márgenes de intereses. El ladrillo ha llevado al Popular al abismo. Es un pozo sin fondo. Para estabilizar el balance, con independencia de las ampliaciones de capital han sido necesarios 1.480 millones de euros en avales del Estado y se ha tenido que recurrir a un préstamo por importe de 14.500 millones de euros con el Banco Central Europeo. ¿Tu crees que puedes ir a pedir a un banco un préstamo que supere más de 14 veces tu patrimonio?¿No es un indicio de que algo pasa con la solvencia del Banco Popular? Las agencias de calificación de riesgos Standard & Poor’s, Fitch, y Moody´s han rebajado un (o dos) escalones el rating de la deuda del Banco Popular. Llegados a este punto se puede decir, sin margen de error, que si se hubiera dejado caer al Banco Popular y el Consejo de Administración (representado con el 25% del capital) se tuviera que enfrentar con una calificación de insolvencia punible (que se resuelve por la vía penal) serían las élites económicas, tenedores de esa gran montaña de deuda, los que hubieran pringado perdiendo la gran mayoría de su riqueza en la que sustentan su poder.

Por donde se esconde el pufo

11_popular_fachadaTiene que ser difícil esconder un agujero de 5.000 millones con un capital social de 1.000 millones de euros. El auditor Pricewaterhouse encontraría antes la famosa aguja en el pajar que el pufo que arrastran las cuentas del Banco Popular. Partiendo de esta premisa de ceguera absoluta acompañada de los ilustres analistas que dibujan images[3]proyecciones hacia donde se va a dirigir el valor de las acciones, en este humilde blog tan solo se pretende que los accionistas con parte de sus ahorros de toda la vida tomen nota que no es oro todo lo que reluce en las cuentas del Popular. El pufo se esconde en un paraje alejado del cuerpo principal del balance contable: en el Anexo de Sociedades participadas. Cualquier sociedad mercantil que tenga entre sus activos acciones de otras sociedades que cotizan en bolsa, al final del ejercicio tendrá que regularizar el valor en que se han situado estas acciones. Si suben de cotización tendrán más valor y si bajan menos. Por otra parte la rentabilidad que ofrezcan estas acciones (la rentabilidad bursátil) y el más valor (si lo tienen) irán a engrosar los beneficios. En las cuentas del Banco Popular pasa lo mismo, por ejemplo la sociedad participada Total Bank lo es al 100% y le ha supuesto 8,5 millones de euros de beneficio. La sociedad Aliseda S.A. también participada al 100% tiene activos (inmuebles) por 4.882 millones de euros con unos fondos propios negativos de 865,1 millones de euros y unas perdidas que se suman a las del banco por 146,7 millones. Desviando ladrillo a una sociedad participada se dejan caer las pérdidas con cuentagotas y se disfrazan los resultados. Además de este pufo hay otro: los Fondos de titulización.

img137Si se toma como referencia la información facilitada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores donde han quedado registradas las emisiones de los Fondos de Titulización del Banco Popular Español S.A. y del absorbido Banco Pastor S.A. resulta que esta información, cuando se obtiene de las sociedades gestoras, no se corresponde con los estados contables del banco. Los administradores de la entidad financiera y la sociedad auditora son responsables de esta ocultación contable que afecta a la solvencia del Banco Popular Español S.A. Como hemos visto los activos de las sociedades participadas figuran en los activos del banco. Los beneficios o pérdidas de las sociedades participadas afectan a los beneficios o pérdidas del banco. Los Fondos de Titulización que figuran al margen y que ascienden a un saldo vivo de 5.300 millones de euros forman parte de las sociedades participadas del banco. No tendrían que figurar ya que en su momento se sacaron del balance del banco para constituir ante notario el Fondo que dio lugar a la colocación de bonos hipotecarios en el mercado financiero AIAF y, el banco, los cobró al contado. Entonces, una vez colocada la emisión, el Banco Popular se reconvirtió en el cobrador de las cuotas mensuales que satisfacen los deudores con la obligación de trasladarla a los bonistas inversores. Simplificando, los inversores que adquirieron los bonos hipotecarios en el mercado financiero son los acreedores de los deudores que cada mes pagan las cuotas. El banco solo es el cobrador, por lo tanto no debe de figurar entre sus activos la relación de los Fondos de titulización. Si los incluye, como en este caso el Banco Popular, debe de figurar una contrapartida en el pasivo que sustente: lo que tengo, lo debo. En el balance contable del Popular no hay ninguna anotación en el pasivo.

Atentos a lo que se avecina

289204-656-302[1]La nueva crisis bancaria que se está cociendo no será igual que la anterior. La receta mágica de solventar el mal de los bancos con ayudas del Estado ya no será posible. Ahora toca que paguen los platos rotos los accionistas y si no fueran suficientes, que en el caso de Banco Popular no lo es, serán los depositantes. https://ataquealpoder.wordpress.com/2013/03/23/atencion-al-pillaje-una-tajada-del-dinero-en-el-banco-volara/ En otro momento trataré de armar un relato con lo que se nos viene encima por causa de la ambición desmesurada de la oligarquía que consiguió en 2007 que se dedicarán recursos financieros de origen público en resolver el problema que se había metido la banca. La expansión descontrolada de la banca utilizando la titulización fue el germen del mal de males al que se unió la variante de los derivados. La titulización es un método de financiación basado en la venta o cesión de determinados activos, incluso derechos de cobro futuros, al emitir valores que se colocan entre los inversores. La titulización permite transformar un conjunto de activos financieros poco líquidos en una serie de instrumentos negociables, con la particularidad que son homogéneos, líquidos y con unos flujos de pagos determinados. Cualquier empresa puede titulizar, pero normalmente lo hacen las instituciones financieras debido a su capacidad para generar activos financieros. En los últimos años, la titulización se ha convertido en una de las características más relevantes de la innovación financiera. Como parte de este proceso de innovación, los activos objeto de la titulización, en su origen eran básicamente hipotecarios, así como las estructuras a través de las que se desarrolla el proceso, se han ido ampliando y sofisticando sustancialmente.

10527563_795456387172113_5008185819228939928_n[1]Las entidades financieras, al utilizar masivamente el sistema de titulización, fueron el motor que aceleró el proceso de endeudamiento; a la vez que endeudaban a su clientela, se endeudaban en el mercado financiero emitiendo bonos hipotecarios. Para poder emitir esos bonos, debían otorgar hipotecas, y el proceso se convirtió en un carrusel sin el necesario control por las Autoridades pertinentes. Este esquema, cuando se vino abajo, fundamentó el epicentro de lo que se llamó “burbuja inmobiliaria”, cuando realmente la burbuja era de deuda con desastrosas repercusiones sobre la población. Por un momento rebobinemos: al igual que los deudores hipotecarios estaban en deuda con los bancos, estos también lo estaban con sus acreedores, no obstante les habían transmitido el riesgo de la operación. Cuando el mercado financiero se vino abajo y apareció una explosión de morosidad iban a ser los tenedores de los bonos hipotecarios quienes se enfrentaban a la quiebra. Por decisión política se zanjó con ayudas a la banca dejando a los hipotecados a los pies de los caballos. La ley hipotecaria iba a hacer el resto: que los bancos se hicieran con las viviendas de los hipotecados. Así, se podía cambiar la naturaleza de los activos bancarios: de Cartera de Préstamos con garantía hipotecaria a Inmuebles Recuperados. Lo que parecía un Jordan Purificador se convirtió en la cagada del siglo: a pesar del tiempo transcurrido los Inmuebles Recuperados puestos a la venta siguen ahí. Miles de millones improductivos lastran los balances de los bancos, que además ocasionan gastos, de comunidad de propietarios, impuestos y destrozos de ocupas y de los amigos de lo ajeno que tan solo dejan las paredes. Es el resultado de decisiones irracionales que no sirven para salvar los bancos después de ocasionar todos los daños posibles a la población. ¡Viva la inteligencia!

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

36 respuestas a Las pérdidas del Banco Popular superan los 5.000 millones

  1. josema dijo:

    La pregunta del millón es cuándo va a explotar la bomba de relojería instalada en el sistema financiero. De momento, el acuerdo «diabólico» entre gobiernos, bancos centrales, banca privada e inversores internacionales ha permitido ir taponando agujeros a costa de la sufrida población. El populacho -término que sueles utilizar- no se ha enterado muy bien de este cambalache, pero sufre en sus carnes los deshacios, los recortes y -cada vez más- la indigencia a la que los poderosos de este mundo nos han llevado. Si la bomba explota y se lleva por delante parte o todos los ahorros de la gente, la revolución estará servida. Es éste el deseado objetivo de la élite, el enfrentar a todos contra todos para provocar una gran guerra que obligue a empezar de cero pero con una masiva eliminación de población? Porque no parece que ningún poderoso esté dispuesto a aceptar una quita importante de la deuda y por tanto de su fortuna personal.

    Me gusta

    • Miguel Angel dijo:

      Sobre tu comentario de que si quieren eliminar a la población:

      Yo, evidentemente, no puedo demostrarlo pero… ¿Tu crees que los que compraban esos bonos en los mercados financieros, son tan tontos como para hacerse con algo que después no iba a valer nada? ¿Crees que los bancos alemanes y franceses, y otros más grandes que ellos, estaban comprando humo…? ¡No seamos ingenuos! En mi opinión, TODO ESTABA PREPARADO DE ANTEMANO. TODO ES MENTIRA. Esto no son errores o malas políticos de unos y otros; esto es UNA AGENDA DE EXTERMINIO. Quieren REVENTAR EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL y hacer caer a una buena parte de la población, simplemente, porque, según la agenda de control total que llevan ejecutando hace ya… ¡DEMASIADO TIEMPO…! muchos ¡SOBRAMOS! y quieren que te mueras. Así de claro.
      Y repito, NO SON ERRORES, ES UNA AGENDA EUGENÉSICA.
      Y quien piense que estoy exagerando, que le tiempo al tiempo, ¡Y NO MUCHO…!

      Un saludo.

      Le gusta a 1 persona

  2. Miguel Angel dijo:

    Sobre tu comentario de que si quieren eliminar a la población:

    Yo, evidentemente, no puedo demostrarlo pero… ¿Tu crees que los que compraban esos bonos en los mercados financieros, son tan tontos como para hacerse con algo que después no iba a valer nada? ¿Crees que los bancos alemanes y franceses, y otros más grandes que ellos, estaban comprando humo…? ¡No seamos ingenuos! En mi opinión, TODO ESTABA PREPARADO DE ANTEMANO. TODO ES MENTIRA. Esto no son errores o malas políticos de unos y otros; esto es UNA AGENDA DE EXTERMINIO. Quieren REVENTAR EL SISTEMA FINANCIERO MUNDIAL y hacer caer a una buena parte de la población, simplemente, porque, según la agenda de control total que llevan ejecutando hace ya… ¡DEMASIADO TIEMPO…! muchos ¡SOBRAMOS! y quieren que te mueras. Así de claro.
    Y repito, NO SON ERRORES, ES UNA AGENDA EUGENÉSICA.
    Y quien piense que estoy exagerando, que le tiempo al tiempo, ¡Y NO MUCHO…!

    Un saludo.

    Le gusta a 1 persona

  3. Matad Al Mensajero dijo:

    Reblogueó esto en Matad al mensajeroy comentado:
    ¿ No es el que pagó la fianza impuesta por el juez al PP por el «CASO AISLADO » de la CAJA B ?…..

    Me gusta

  4. Pep dijo:

    El capital de popular no son poco mas de 1000 millones, son mas de 5000, si nada mas empezar tenemos esa metira como será el resto del articulo

    Me gusta

    • ¿5.000 millones de euros, de donde te lo sacas? ¿Sabes que la capitalización bursátil está en 3,3 millones? Con esta capitalización (valor del banco) y los 5.000 millones que tu dices aun estaría en quiebra. Pero para no discutir y no todo son mentiras, ves a la web de la Bolsa de Madrid en IBEX-35 y mira la ficha de Banco Popular, dice lo siguiente: «Capital Admitido 1.096.208.469,50 euros.»

      Me gusta

      • Yo Yo dijo:

        Te recomiendo que cojas mejor la información de la CNMV, este es el linck del banco popular.
        http://www.cnmv.es/portal/Consultas/DatosEntidad.aspx?numero=75&tipo=ECN&nif=A28000727

        Me gusta

      • Conozco la información de la CNMV llevo mucho tiempo trabajando en ella. ¿Por qué no eres más explicito y me indicas donde no es correcto? Estoy dispuesto a pasar la revisión de lo que he escrito. Llevo más de seis meses comprobando los datos.

        Me gusta

      • asdf dijo:

        lkjdfg

        Me gusta

      • ¿Esto es todo lo que se te ocurre? ¡Qué nivel!

        Me gusta

      • asdf dijo:

        Esos cinco mil millones son muy sospechosos, están las cajas de ahorros que aguantaron los latigazos de 800 y 1500 ME de las burbujas inmobiliarias de algunas constructoras y que fueron perdonadas a cambio de que el banco una vez cayera en la puta ruina el gobierno se hiciera cargo de ello.
        La comunidad autónoma de canarias tuvo que desembolsar los 40.000 ME.(que para ésta gente es poco puesto que la ric y la ref son casi 250.000 ME en beneficios bianual)
        (Hasta aquí se entiende que han sido las CCAA quienes han soltado la pasta para que las cajas con deudas hasta las cejas pudiesen ser saneadas)

        Sabes que pienso, que puede ser que esos cinco mil haya sido una reestructuración completa del banco malo repartidas a todos los bancos españoles sabiendo que si suben los tipos de interés a los clientes esto se paga rápido. Mira el sabadell informando a todos sus clientes la subida de impuestos en cc, tarjetas, etc.. y después la excusa de subir los euros para hacer tramites a otros bancos y demás chorradas, creo que hay un telón de fondo en forma de impuesto que no quieren decir a todos los españoles sabiendo que podiamos explotar rápidamente.

        Me gusta

      • No me había leído esta parte del comentario, por eso di la respuesta de lkjdfg.

        Me gusta

  5. lysergs dijo:

    Lo que decís es claro que son sólo conjeturas pero tienen una lógica irrefutable. Desde el principio de la historia el Poder se ha medido en función del número y características de seres humanos dirigidos por cada detentador de dicho poder. Pero eso esta cambiando radicalmente desde hace un tiempo y ya está claro que crecientes partes de la población no somos necesarios para nada, que sólo somos fuente de «gastos que se deben reducir» y potencialmente una amenaza para todos ellos. ¿Para que perder tiempo y energías en dominar a una población como era vital antiguamente si ya no la queremos para nada? Cuando puedes tener un ejército de drones y sofisticadas armas que mientras menos personas haya en las cadenas de mando mejor…. (apliquese el mismo principio a otras guerras, las del conocimiento, las comerciales, etc).
    No sé si hay en marcha un plan de exterminio, controlado o no. Pero a veces basta con la dejadez, la indiferencia o con no hacer nada para provocar una hecatombe. Es lo que tiene ser immensamente rico y/o poderoso.

    Me gusta

  6. pask dijo:

    Por que dices que la capitalizacion del POP es de 1000 millones? No es mucho mas?
    Gracias.

    Me gusta

  7. santaklaus dijo:

    ¿Banqueros ladrones? ¡Venga ya!, eso no se lo cree nadie. Lo que pasa es que sois unos envidiosos y siempre estais desprestigiando a los banqueros. Fijaos en Rodrigo Rata por ejemplo, el pobrecito.
    Y que sepais además que el Gobierno, ningún Gobierno, les ha dado dinero de nuestros impuestos a fondo perdido para salvarles el culo.
    Ya está bien de tanto atacar a la gente guapa de este país.

    Me gusta

  8. Miguel Portillo dijo:

    ¿Cuándo va a estallar la burbuja del Popular?
    No pido una fecha exacta porque ya sé que no es factible, pero… ¿se acerca un corralito y una quita este mismo año?
    Gracias

    Me gusta

  9. Miguel Portillo dijo:

    ¿Cuál es la probable fecha del posible colapso del Popular? ¿Cuando acabe la ampliación de capital para la que ofrecen préstamos a quien se quiera apuntar? ¿Este mes, este año?
    Gracias.

    Me gusta

  10. Txaro dijo:

    Me conformaría con que todos los banqueros y muchos bancarios ,traguen toda la mierda que nos han hecho tragar.
    Malditos bastardos , que os sea leve , a los que nos habéis jodido la vida ya no podéis hacernos más daño…. Ahora vivimos al menos en mi caso para hundios cuando os llegue la mierda a la cabeza.
    Que os trague el infierno

    Me gusta

  11. Dubitador dijo:

    Creo que toda esta interesantisima informacion sobre los tejemanejes financieros adquiere una peculiar perspectiva cuando se tiene en cuenta de donde sale el dinero que manejan y prestan los bancos, cuando se cae en la cuenta de que los bancos no prestan ahorros, sino que literalmente inventan dinero y ello es posible porque los otros bancos aceptan ese dinero inventado como autentico, como realmente existente.
    Los bancos no compiten entre ellos, deben colaborar, el Banco Central es el gran organizador, asi que en la practica tienen que repartirse «el mercado», igual que las mafias se reparten territorios y negocios.

    El dinero que la banca crea de la nada

    Me gusta

  12. Los economistas Daniel Lacalle (director de inversiones de Tressis Gestión) y Carlos Sánchez Mato (concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Madrid) debatieron el pasado 5 de mayo del 2016 en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense de Madrid:

    Me gusta

  13. Artículo publicado por Vicenç Navarro en la columna “Dominio Público” en el diario PÚBLICO, 9 de junio de 2016.Este artículo ofrece una respuesta a las mentiras y falsedades que el establishment político (incluyendo la dirección del PSOE) y mediático (incluyendo El País, entre otros) están promoviendo en contra de la coalición Unidos Podemos:

    http://www.vnavarro.org/?p=13409#more-13409

    Me gusta

  14. julian dijo:

    En mi humilde opinión todo el desastre financiero que nos han servido empieza en las universidades donde se forman los ejecutivos. Habría que revisar los modelos de enseñanza, los libros que leen,a los profesores que enseñan en las facultad de economía. Si el sistema de enseñanza esta corrompido y educa con los modelos fraudulentos estaremos siempre en este fango. S el sistema de creación del dinero esta mal diseñado y la enseñanza le acompaña y nadie cuestiona el pensamiento económico moderno viviremos para siempre en esta montaña rusa de los cíclicos desastres financieros.

    Me gusta

  15. Un artículo magnifico, enhorabuena.
    Además dejas muy claro el por qué estas cosas ocurren: son un mecanismo más de las élites para empobrecernos. El capitalismo siempre sigue la lógica de la rentabilidad.
    Saludos.

    Me gusta

  16. Firás dijo:

    Tengo una duda que me gustaría que aclarases. He consultado las cuentas anuales consolidadas del Banco Popular. En ellas aparece Aliseda, S.A. con unos fondos negativos de unos mil millones, de los cuales resultados negativos son 165 millones.
    Lo que no entiendo es por qué dices que «desviando ladrillo a una sociedad participada se dejan caer las pérdidas con cuentagotas y se disfrazan los resultados». ¿Es porque en la cuenta de resultados del BP sólo se recogen los resultados negativos de Aliseda, ignorando el resto de fondos propios negativos?

    Muchas gracias de antemano

    Me gusta

    • La sociedad matriz, en este caso el BP, tiene una participación del 100% en una sociedad: Aliseda o cualquier otra, si esta sociedad pierde x la matriz recoge estas perdidas, pero si se deriva un 90% de esa participación (del 100%) a un interpuesto la matriz sostiene entonces el 10% de las perdidas x/10 y así vamos.

      Me gusta

      • Firás dijo:

        Entiendo ese concepto. Y perdona mi ignorancia, pero ¿cómo sabes que se deriva un cierto porcentaje a un interpuesto? Quiero decir, ¿es algo que se diga en la memoria o es una asunción?

        Me gusta

  17. Pingback: Prepárense para saborear la perita en dulce a la catalana | Ataque al poder

  18. Pingback: Adivina el futuro inmediato del Banco Popular (1) | Ataque al poder

  19. El sistema bancario tiene unas ventajas enormes sobre cualquier otro sistema. Esto no debería seguir así. Tiene que haber una regulación más estricta del estado para que los banqueros no hagan lo que quieren.

    Le gusta a 1 persona

Deja un comentario