¿Por qué no hay manera de formar gobierno?


congresoConforme ha ido transcurriendo el tiempo los partidos políticos se han estructurado entorno a sus cúpulas, o no hay primarias o si las hay son de broma, el aparato del partido ejerce un férreo control del poder y de ahí no los saca nadie salvo que decidan largarse con el botín. Los partidos políticos funcionan rematadamente mal, se han convertido en chiringuitos que promocionan la defensa de intereses particulares en detrimento del interés general. Para ello tienen que elevar al sanedrín al campeón de la mentira, un/a caradura que mienta sin despeinarse. En base a estas mentiras plantean su discurso ya que son incapaces de articular una salida creíble a la crisis económica. Un paréntesis, concretemos que se entiende por crisis: se inicia una crisis cuando los bancos son incapaces de encontrar a un potencial deudor que sea solvente. Todo lo demás son cuentos chinos, a partir de este momento, por una sobredosis de deuda se cierra el grifo del crédito y se deja a las empresas colgadas en su financiación y se les requiere las pólizas de crédito en circulación. Miles de ellas tienen que cerrar puertas y despedir a los empleaos. La cadena mortífera continúa, los despedidos están atrapados con hipotecas y más victimas se lanzan a la hoguera del capitalismo salvaje. Vaya mierda de sistema que se perpetúa a base de endeudar la población hasta que reviente y nuestros representantes políticos adecuan las leyes para que la oligarquía lleve a los tribunales a una población indefensa. No hay piedad con la población pero si la hay con los bancos que se le regala el dinero para que todo siga igual. La sociedad española está enferma, o lo que es peor, es una sociedad de cobardes que no sabe distinguir el trigo de la paga.

borregos1La democracia española se ha sustentado en un bipartidismo de alternancia, ahora tu ahora yo, con el común denominador de cambio de una supuesta derecha e izquierda que lo  único que les importa, y se dirime en las elecciones, es quién gestionará la licitación pública, las subvenciones y la regulación del BOE. Es decir, quien tendrá el poder para hacer y deshacer a favor de sus patrocinadores. Las elecciones deciden, a base de mentiras y propaganda, quienes ocupan los escaños del Congreso de los Diputados y el inútil Senado, pero la irrupción de Podemos y el cambio de rumbo de los nacionalistas reconvertidos en independistas, hace imposible formar un gobierno. Vamos a unas terceras elecciones y después vendrán unas cuartas y más y más y más. Ciudadanos, es un producto prefabricado por el IBEX-35 (ver El Poder manda, el populacho obedece… Seguir leyendo →) para taponar a Podemos. Lo que importa es desplegar una tropa de tertulianos acólitos bien pagados y desprestigiar esta opción política sin reparar que detrás de Podemos hay gente que los votó. Lo que no importa y se prescinde son otras cuestiones como el desempleo de millones de parados, acabar con los recortes que afectan a la enseñanza, la sanidad, el sustento de los que ya no reciben prestación alguna con familia a su cargo y tienen que vivir del aire, y el etcétera sería largo. Se tapa la corrupción y se jura en arameo que PP y Ciudadanos han llegado a un acuerdo con 150 puntos. Eliminar la corrupción es la estrella de este acuerdo. Acabado de firmar, el PP nombra a José Manuel Soria como autoridad en el Banco Mundial, un premio por mentir a los españoles y defraudar al fisco. No hay vuelta a tras en la corrupción, ellos, los políticos, son la corrupción.

tlevision-y-politica1Las diferencias entre los partidos del bipartidismo y el representante del IBEX-35 no pretenden acabar con la corrupción, tan solo disfrazarla, no tienen propuestas diferenciadas sobre cómo resolver el problema de la crisis, tan solo lo maquillan. Vamos a lo que iba, ¿Por qué no hay manera de formar gobierno? La ley Electoral está pensada para que se perpetúe la alternancia entre el PP y el PSOE, pero la irrupción de un tercero descoloca los privilegios que da la ley, y para acabar de complicar la cosa los 19 escaños de los nacionalistas / independentistas catalanes están proscritos al nivel de Bildu, ambos cuentan entre los 350 escaños, es decir participan en que se asigne 176 escaños para obtener la mayoría y formar gobierno, pero son excluidos de la suma. Ni un gobierno de derechas ni uno de izquierda puede formar gobierno sin estos votos que los catalanes de CiU otorgaban a uno o a otro para formar gobierno en varias elecciones anteriores. Hay otra cuestión adicional, son los independentistas catalanes los que pueden dar gobierno, no obstante PP, PSOE y Ciudadanos los marginan en el Congreso de los Diputados. Han pensado estas mentes prodigiosas que si los marginan tiene argumentos para decir: “Como aquí no nos quieren nos marchamos pero os jodéis vosotros mismos que no formáis gobierno y el Parlament de Catalunya sigue su plan de ruta”. España está en un bucle por anteponer la defensa del interés particular de la clase política por encima del interés general. ¿Cómo se ha llegado a esta situación? ésta es la pregunta del millón.

20150910_corrupcion-politicaUna vez en el poder se parecen unos a otros, dan siempre como escusa: que la imposición viene de Europa, que son los Mercados financieros los que imponen sus condiciones, u otros cuentos chinos variados sea de ámbito nacional, autonómico o municipal. Los programas electorales acaban siendo una tomadura de pelo que sirve para embaucar a los que todavía viven en el país de la maravillas, son propuestas destinadas a no cumplirse. Si acabada la legislatura y el programa se parece lo de un huevo a una castaña, el líder nos explicará que por causas ajenas a su voluntada  no han permitido, esforzándose a tope, cumplir con lo prometido. No pasa nada, un pueblo ignorante se merece lo que tiene, prefiere la estabilidad política recomendada insistentemente a ejercer los derechos que una democracia otorga. Este argumento fue una opción que se adoptó en la Ley de Partidos Políticos de 1978. Quizás, en ese momento fue una decisión adecuada pero se entendía como una medida provisional para fortalecer a los incipientes partidos políticos por la vía de la autorregulación de los mismos. De lo provisional hemos pasado a lo definitivo, lo que ha llevado a la falta de transparencia y de una democracia interna de medio pelo. Los controles han desaparecido y se actúa en un régimen lo más parecido a organizaciones criminales como la Mafia. Estas organizaciones tienen al capo, los lugartenientes y los soldados a los que determinan sus carreras políticas a través de la elaboración de las listas electorales. Con estas estructuras mafiosas, por su opacidad y la renovación de las personas en los puestos de dirección, se sostiene el tinglado de los partidos políticos. Estamos en un atolladero.

no-queremosDon Corleone no tenía por costumbre presentar las cuentas anuales de su organización ni establecer un debate entre sus conselleris. El poder de las cúpulas directivas de los partidos políticos es absoluto porque es casi imposible derribarlas (ya que están blindadas estatutariamente) y de su voluntad dependen las carreras de los militantes. En este entorno, y con el tiempo, se ha consolidado en España una militancia que debe su cargo o su empleo al favor político. Estos estómagos agradecidos van desde empleos de poca monta a aquellos que disponen de chofer oficial en un universo de instituciones a los que hay que añadir los organismos que se han creado con la finalidad de pagar nóminas y repartir dietas. De este modo se configura una élite extractiva que se resiste con uñas y dientes a todo cambio que le pueda acabar afectando. Se ha entablado una polémica de cuantos políticos y estómagos agradecidos hay en España, sean los que sean parece una exageración si se compara con otros países de nuestro entorno. Lo que se puede acreditar que hay “más jefes que indios” y que el caciquismo español tradicional sigue vivo. Al igual que no se le pueden pedir peras al olmo no se le puede pedir a los políticos respuestas creíbles a la crisis. Todas estas respuestas requieren reformas profundas que afectan a su interés particular. Es tanto como pedirles que se hagan el harakiri (el suicidio ritual japonés) al establecer un programa de reformas coherente y suficiente que es totalmente extraño a nuestro sistema de partidos políticos. Confiar en el harakiri es como confiar en las peras del olmo, eso es imposible. La solución esta en las manos de la sociedad civil la que, movilizándose, despierte de este letargo que cuanto más dure mayor será el daño a reparar. Entretanto seguiremos sin gobierno.

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

54 respuestas a ¿Por qué no hay manera de formar gobierno?

  1. Esther Sala i Miralles dijo:

    Este programa me ayudó a entender el papel de los Estados Unidos en la Transición (la bomba a Carrero Blanco delante de las narices de la Embajada estadounidense, el cambio de Otan No a Otan Sí, del cafè democrático prometido al descafeinado, etc.):

    Salut!

    Le gusta a 1 persona

  2. El sábado pasado en «La sexta noche»,Eduardo Inda dijo que se habían rescatado depósitos por un importe de cincuenta y pico mil millones y que las entidades financieras privadas no fueron rescatadas por que estaban dirigidas por profesionales del sector de la banca,según http://auditoriaciudadana.net/wp-content/uploads/2015/03/SABIAS-QUE-20.jpg,entre 2008-2013,hubo un aval implícito del Estado a depósitos bancarios por un importe de 796.874 millones de euros y las ayudas públicas al sistema bancario sumaron un total de 1.529.501 millones de euros,o sea,más de 1 billón y medio de euros,a partir del minuto 13:

    Me gusta

  3. José dijo:

    Si rescatan un cajon, meten diez millones dentro y se lo venden a usted por un euro ¿Aquien ayudan?
    A modo de ejemplo… “no se le ha ayudado”; (que será tan verdad como si a nosotros nos eximiesen de pagar impuestos e incluso nos diesen deuda pública y nos quejásemos de lo poco que nos ayudan)
    http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2125027-cuantos-impuestos-pagado-banco-santander-2001-2012

    Me gusta

  4. el blues dijo:

    No sé si lo saben: ¡ESTO NO ES UNA DEMOCRACIA!, es una oligarquía de partidos, una ilusión, una partitocracia subvencionada por el estado, nepotismo, plutocracia, inseparación de poderes: un disparate. No se elige a nadie que represente al votante. Eso sí, son sinceros: lo llaman democracia proporcional no representativa, no engañan, salvo al que quiere engañarse o no sabe leer y reflexionar. ABSTENCIÓN ACTIVA, esto significa consciente, hasta la ilegitimación del sistema. Elecciones uninominales a diputados con mandato imperativo por distritos/circunscripciones, separadas, de las presidenciales. Ahora el presidente del gobierno lo eligen los diputados: kafkiano. Y los jueces…, etc, etc. La CORRUPCIÓN ES INTRINSECA AL SISTEMA. Elemental-

    Le gusta a 1 persona

    • José dijo:

      Abstención activa
      ¿Pero donde ha visto que la abstención pinte algo? No la cuentan ni en las asambleas.
      La representación de la abstención se la llevan los grandes partidos, cuanto más grandes más. Lo de ACTIVA no tengo nada que decir… pero si propone abstención…

      Me gusta

      • Manuel dijo:

        La ABSTENCIÓN ACTIVA, no ayuda a los partidos. El voto en blanco sí, ya que se lo reparten entre los más votados según está la ley (la trampa) aquí.
        La abstención puede ser de varios tipos. Hay gente que no vota porque no sabe, no quiere, no se molesta, etc. y luego hay lo que llamamos abstenció activa, que significa que sí que sabemos, y lo hacemos con conciencia de lo que hacemos, no votamos porque este sistema no nos representa. Es una mafia. Y seguirá así si nada lo cambia ya que ellos hacen lo que quieren y lo tienen por el mango.

        Por tanto si la abstención llegara a niveles superiores al 50 %, y mientras más mejor, estaríamos DESLEGITIMIZANDO el sistema. A partir de ahí, junto con la información, los datos, los hechos, cada vez más población conocería la realidad y lo que le conviene.

        No hay otra forma: 1 abstención. 2. Si el nivel de abstención es muy grande (mayor del 50 % como mínimo y subiendo) , se plantearía hacer las cosas bien, esto es un proceso constituyente hecho por la población, no la porquería que nos implantaron unos cuantos partidos políticos y una monarquía fraudulenta, para perpetuarse en el poder. ¿Es que no se ve claro? ¿Qué más se necesita? ¿Otros 40 años más?
        Esto no es más que la continuación del régimen franquista (40 años) disfrazado de democracia (que no lo es), para seguir viviendo del cuento a costa del resto de la población.

        Me gusta

      • Esther Sala i Miralles dijo:

        «Solamente el 49 % de los estadounidenses con derecho a voto participó en las elecciones presidenciales de 1996. En las elecciones del 2000, consideradas de «alta participación» debido al reñido resultado entre Gore y Bush, la afluencia de votantes no superó el 50 %. La abstención lleva una tendencia galopante en Estados Unidos. Atrás quedan porcentajes del 63 % como el de las elecciones de 1960. Se trata de niveles muy inferiores a los índices del 70 y 80 por ciento, habituales en Europa. Así, en 1992, Bill Clinton ganó la presidencia con el apoyo de tan sólo el 43 del electorado que participó en la votación, menos de la cuarta parte de los potenciales electores.»
        Cita dentro de:
        http://www.rebelion.org/hemeroteca/imperio/040614farsa.htm

        Me gusta

      • Manuel dijo:

        Y ya llevamos 40 + 40 = 80 añitos,…. y seguimos….
        Pero todo tiene un límite,… y como no se haga algo pronto, aquí no va a quedar nada para los que sigamos aquí, nuestros hijos y nietos. … Penoso… 80 años y estamos en la «A».
        Por cierto esto viene de más lejos. No hemos hecho más que repetir nuestra desdichada historia.

        Me gusta

      • José dijo:

        Puedo estar de acuerdo con usted en muchas cosas. Puedo estar de acuerdo que usted tiene derecho a no votar, puedo estar de acuerdo que para usted significa cosas…
        350 diputados que nos deberían representar a todos (no a quien les voto, a todos pues es secreto), repartidos entre los que han tenido (supuestos) votos suficientes. Está completo.
        Se supone que los tienen los partidos que les corresponden. Por lo tanto esta incluida la representación de: los abstencionistas, los votantes activos que votaron a los que no salieron, los votantes en blanco, los votantes nulos… todos, también a los que no tienen derecho a voto.
        En las europeas es circunscripción única por lo que es muy correcto y facil de ver la realidad: Podemos, no es grande, por votos le tocaban 2 pero tuvo 5, permitame decir que 3 son de los que no votaron a Podemos.
        En los resultados sale una vez la abstención (supuesta, en Sevilla había 4500 votos demás)
        pero ya no vuelve a salir nunca más siempre hablan de porcentajes de votos. Habrá oido hablar del 30% pero no son 12.000.000 de votos.
        Unos pude que esperen que venga San Jordi, mejor hacer un proceso constituyente… pero que tiene que ver eso con votar o no votar ¿Beneficia en algo el dejar el gobierno a quienes usted dice?¿Fastidia mucho a los de siempre que no necesiten ni engañarle?
        Vea lo que importa la participación (Antes del 2000) 73,75% que SI.
        https://es.wikipedia.org/wiki/Estatuto_de_Autonom%C3%ADa_de_Galicia
        Los que descuadran algo son los que votan, pero mientras los abstencionistas sean la tercera parte (a lo que hay que añadir los que votan lo que no sale) no hay nada que hacer, se gana hasta con 4 millones siendo casi 36
        Saludos

        Me gusta

    • José dijo:

      Con los mandados, nadie se pone a negociar, que venga el que manda.

      Me gusta

  5. José dijo:

    Aparte de otros posibles intereses no explicitos, entiendo que no hay manera de formar gobierno porque los diputados representan a quien les puso en la lista y no a los votantes (anónimos).
    Si fuese circunscripción única, además de ser el resultado diferente, quizá se vería mejor. Todos y cada uno de los representantes deberían representar a toda la población y seguramente todos y cada uno saben lo que le interesa a la población.

    No deberían aceptar que nadie les decida lo que tienen que votar pues los representantes son ellos. Deberían votar que sí si les parecen bien las propuestas y nó si les parece mal, tenía entendido que los servidores públicos no se pueden abstener (abandonar a la hora de votar parece ofensivo y no aceptable en un representante, y quizá deberían poder votar en blanco o nulo)

    No deja de ser una distracción lo de centrarse en con «quien» en vez de en el «que»… Claro que si se trata de repartirse el pastel el «que» ya lo tenemos, el «cuanto» tambien (lo que diga el ordenador de Indra), quizá toca el con «quien»

    Me gusta

  6. Andres dijo:

    Se puede decir más alto pero no más claro. Excelente radiografía del panorama político español. Lo triste de todo esto es que ningún partido con opciones de gobernar piensa plantar cara al austericidio y para ver lo que nos tienen preparado solo tenemos que fijarnos en la situación actual de Grecia. Aumento del paro, incremento de suicidios (En España se quitan la vida cada día 10 personas según cifras oficiales, que como todas esta manipuladas) Brutal aumento de mujeres que tienen que hacer la calle para sobrevivir y desmantelamiento del país. Quizás va siendo hora de que las redes clientelares que sostienen a estos partidos porque viven de ellos, reflexionen y se pregunte si vale la pena seguir votando a unos partidos que nos van a llevar a la ruina mas estrepitosa

    Me gusta

  7. ebrosblog dijo:

    Excelente radiografía q comparto, salvo la guinda del pastel, el bluff de Podemos, una buena idea con una pésima gestión, una caricatura de lo q se pretendia, un partido más vertical y descafeinado, unos inútiles vaya. ;-((
    Con la deriva de los nacionalistas al indepentendismo se complica tanto la fragmentación q a saber por dónde saldrán los tiros en este sainete

    Me gusta

    • José dijo:

      Nacionalistas o no supongo que habran jurado representar a todos los españoles y como representantes de todos los españoles son unos diputados como los otros. Es aceptable o no lo «que» acuerden, no con «quien». (Lo normal es acordar con el enemigo)

      Me gusta

      • ebrosblog dijo:

        Gracias a los nacionalistas (con su doble juego) es casi imposible q haya un gob. progresista, qué majicos. Les interesa mucho q siga el PPodrido, es su mayor fàbrica de adeptos.
        Doble juego: en su territorio no dudan en pactar con sus fachas de turno, pero ni pensarlo a nivel nacional.
        Sainete (;-((

        Me gusta

      • José dijo:

        Seguro que tiene usted razón, es posible que solo representen a quien les puso en la lista, pero en normalidad nadie puede presuponer que unos diputados legales que los españoles han votado no son validos

        Me gusta

    • Andres dijo:

      Lamento no compartir tu opinión. En mi opinión Podemos está cumpliendo al milímetro el fin para el que fue creado, que no es otro que captar el descontento de la izquierda y neutralizarlo dejándolo en nada. No olvidemos que los medios generalistas al servicio de la oligarquía fueron los que catapultaron a Podemos y nadie tira piedras sobre su propio tejado.

      Le gusta a 1 persona

  8. José dijo:

    350 representantes electos. ¿Que están haciendo? ¿Están esperando que alguien ponga uno o dos dedos? Fijense que los que nadie eligió para esta Legislatura ya no se avergüenzan de decirles lo que tienen que hacer.
    Vale que quienes les pusieron en las listas dicen cosas contradictorias, pero el Poder Legislativo son ellos ¿Prefieren permanecer en las listas antes que ser parlamentarios?

    Me gusta

    • ebrosblog dijo:

      Hola José, te replico aqui pq ya no me dá opción en la anterior sobre nacionalistas y su deriva independentista. En ningún momento pongo en cuestión su legalidad (en este sistema representativo, q de democracia tiene muy poco) simplemente denuncio su discurso hipócrita e interesado por los q se dicen de izquierdas.
      Respecto a su legalidad, tenemos el asunto pendiente del pucherazo electoral al no haber garantias de q los resultados q se publican sean fiables.
      Y sobre la pregunta última se contesta sola, es tal la degeneración del sistema q lo prioritario para los politicos es permanecer en las listas, es un chollazo, sueldazos, inmunidad y contactos con el poder, ¿quién dá más? La labor parlamentaria ya ni cuenta, como los programas. Menos mal q hay excepiones.

      Me gusta

      • José dijo:

        Hola ebros. No, pero se da por supuesto que no se puede negociar con ellos y ellos aparte de las ideas que tenga podrían tener algun criterio sobre que gobierno interesa a los españoles… aunque posiblemente mirarían atrás como el resto. Voy a tener que releer lo de la estátua de sal.
        Lo de la limpieza electoral es imprescindible pero si no me van a representar… vamos, que me importa poco quien me deja las cartas.
        Pues no se si hay excepciones, puede que esté equivocado pero la impresión que tengo es que todos son dependientes de otros, que no asumen sus responsabilidades y las delegan en otros no electos. (Hasta Podemos o la CUP delegan su responsabilidad en los militantes del partido que nadie ha elegido, pero si les han puesto en la lista)

        Me gusta

  9. Andres dijo:

    Sobran las palabras.
    BARCELONA, 10 Jul. (EUROPA PRESS) – El Parlamento de Cataluña ha rechazado una moción que, entre otras muchas cuestiones, pedía reconocer el derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo y el derecho de los saharauis a celebrar un referéndum vinculante. Publicado 10/07/2014 15:48:35

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-parlamento-catalan-rechaza-derecho-autodeterminacion-palestinos-kurdos-saharauis-20140710154835.html

    Me gusta

  10. Andres dijo:

    Ignoro si en el veto al derecho de autodeterminación de los pueblos palestino y kurdo y el derecho de los saharauis a celebrar un referéndum vinculante también participo el PSC, cosa que aunque tenga cierta lógica porque se oponen al catalán, no me extrañaría si hay intereses personales o partidistas. Lo que es de risa es que el veto salió adelante gracias a los votos de PP y CIU

    Me gusta

  11. Andres dijo:

    Hasta donde yo sé, el PSC no quiere que Catalunya se separe de España

    Me gusta

    • José dijo:

      Las agrupaciones quieren lo que quieran sus direigentes. En mi opinión el PSC está donde está en parte por la gran cantidad de dirigentes que tuvo partirarios de la España invertebrada. Finalmente parece que ganaron los dirigentes que entienden que la España vertebrada puede hacer más cosas. Pero eso es ser catalán, no oponerse al catalán. El divide y vencerás ser refiere al enemigo, no a los propios.

      Me gusta

  12. ebrosblog dijo:

    jajaj la estatua de sal, la curiosidad mató al gato.
    Q vivivmos en una farsa y un teatro creo q de todos es conocido, NO estamos en Democracia, estamos en sistemas representativos q poco ó nada tienen q ver:

    Dicho esto, me preocupa especialmente el tema q llevamos entre manos del PUCHERAZO electoral, al no haber garantías en el recuento de los votos de q los resultados sean fiables.

    Me gusta

  13. José dijo:

    Estamos donde estamos
    Se supone que el Parlamento es el Poder Legislativo; solo eso, pero poder. Pero sospecho que no, que no se reconocen como representantes con criterio y responsabilidad y se limitan a votar lo que otros, a menudo no electos, deciden.
    Luego está el Poder Ejecutivo… pero también nos dice que hace lo que tiene que hacer ¿Recibe ordenes?
    El tercer poder el Judicial…
    Estos serian los poderes políticos y luego quedan todos los otros poderes… incluido el nuestro como consumidores.
    «La Junta Electoral Central, en su reunión del día de la fecha, ha acordado estimar el recurso de referencia, dando traslado a la Junta Electoral Provincial de Sevilla a efectos de que proceda de forma inmediata a convocar de nuevo a los representantes de las formaciones políticas concurrentes a las elecciones para realizar un nuevo escrutinio general conforme al procedimiento establecido en el artículo 105 de la LOREG» (R. elecciones Andaluzas)
    Pues si a los partidos que ponen los diputados les da igual tendremos que votar a otros que no les de igual… Para empezar tendremos que animar a Vox que siga reclamando y en todas las provincias, que total no son tantas. Puede que otros partidos, como UPyD, se animen… pero no me consta que se quejasen ninguna vez… y creo que ya llevamos ocho años.

    Me gusta

  14. ebrosblog dijo:

    ???? Lo de Vox supongo q lo comentas pq alguna vez habrán movido el tema (yo no lo sé) pero creo q están en las antípodas de llamemosle «democracia directa» para entendernos.
    Imaginemos q se monta la asociación ¿cual sería la estrategia? ¿aprovechar alguna grieta judicial? ¿cómo lo ves?

    Me gusta

    • José dijo:

      Efectivamente Vox puso denuncias en las elecciones andaluzas pasadas y actuó como debe actuar un partido. Puso denuncias por no contar los votos del sobre 1.
      Por un lado saben lo que tienen que hacer (no se si siguen queriendo), tienen experiencia y por otro lado han generado respuestas muy valiosas y aclaradoras de las juntas electorales provinciales y también de la Junta Electoral Central que les dió la razón.

      Me entere gracias al enlace que puso Toño
      http://blogs.elconfidencial.com/espana/matacan/2015-05-23/la-chapuza-del-escrutinio-en-espana-anula-el-principio-de-una-persona-un-voto_853478/
      La Junta Electoral Central dio la razón a Vox y ordenó el recuento mesa a mesa porque
      “Debe tenerse en cuenta que los resultados provisionales facilitados el día de la votación por la administración convocante del proceso electoral carecen de toda vigilancia o supervisión por parte de la administración electoral”
      Y de esto no creo que nadie tenga nada que contradecir.
      Hay muchas más fuentes en Internet.

      Me gusta

    • José dijo:

      A modo de opinión.
      Para trabajar y buscar grietas y demás es mejor tener una asociación por muchas razones… Pero tratandose del tema que se trata lo mejor sería formar un partido (o conseguir uno prestado) que se tendría que presentar en todas las provincias y tener ya preparadas todas las denuncias en en el caso de que no abran y sumen el «sobre 1» en cada provincia, porque los plazos son muy cortos. (siguiendo el precedente de Vox)

      Me gusta

      • Esther Sala i Miralles dijo:

        ¿Cómo se controla el escrutinio en otros paises? ¿Qué mecanismos de control ciudadano tienen otros paises de tradición democrática, Inglaterra por ejemplo?
        No se cumple la ley al no facilitar el resultado por mesas, ¿la prioridad no debería ser que la ley se cumpla?
        Salut!

        Me gusta

      • ebrosblog dijo:

        Glups !!! si la asociación ya la veo dificil, más q nada por la financiación q se necesitaria para letrados, lo de crear un partido a nivel nacional con la premura de tiempo lo veo imposible y aunq alguno peque se prestase, estamos en las mismas, ante la falta de recursos.
        A ver q se nos ocurre…

        Me gusta

      • ebrosblog dijo:

        Coincido con Esther, la prioridad es q la ley se cumpla y se publiquen los datos de TODAS las mesas, el tema es cómo lo hacemos…

        Me gusta

      • Esther Sala i Miralles dijo:

        Yo conseguí alguna cosa militando en partidos políticos. Tengo la idea que no somos Inglaterra, donde tienes tu propio parlamentario (MP, Member of Parliament), a quien puedes escribir o incluso visitar, y contestan. Veo este país más como Sicilia, necesitas un padrino, las cosas se hacen a través de contactos. Quien tenga contactos políticos que los use. Difundir la idea que no se cumple la ley, y que hay que exigir que se cumpla es indispensable. Los artículos del blog Ataque al poder son una ayuda que no tiene precio para esta tarea.
        Salut!

        Me gusta

      • José dijo:

        Esther Sala i Miralles
        Desconozco como se controla el escrutinio en otros paises, pero en todos los sitios cuecen habas. (No creo que los mediterraneos sean más crédulos)
        Cierto que la prioridad es que se cumpla la ley… ¿Quien dijo lo de las gallinas? y hay encargados de hacerlas cumplir.
        La Junta Electoral de Sevilla reconoce que no lo abren el «sobre 1» de forma generralizada desde el año 2000 y que formalmente es una iregularidad (pàg. 3 del docuento completo que enlaza El Conficencial) …
        Parece que a los partidos donde no los ven les da igual el resultado, es de suponer que fueron llamados por la Junta Provincial correspondiente y no se enteraron. Vox lo puso de manifiesto en las Andaluzas 15, partido nuevo, pero los otros continuaron sin enterarse…
        Reclamar estos 16 años… Quizá, pero mejor intentar que se cumpla la ley.
        Salut!

        Me gusta

      • José dijo:

        Nada, si es caro no vale. ¿Pero seguro que no prestan alguno?
        ¿Cuanto cuesta registrar un partido? Con el montón que se presentan no pensaba que fuese más caro. Total son 52 provincias, he visto que algunos partidos no llenan sus listas… Supongo que las Juntas Provinciales llaman a los partidos para no abrir el sobre 1 y se reclama; solo se trata de que se cumpla la ley, lo que pidió la Junta Electoral Central.
        Se podría animar a las bases de podemos que lo pidan a su partido, ya que en las pasadas cuando fueron a la Junta Provincial no se enteraron.

        Lo que pasa ya se vio en Sevilla, no estaría mal ver lo que pasó en estos 16 años.

        Pues nada felicidades por el enlace puesto, jajaj

        Me gusta

      • José dijo:

        S’ha colat el teu comentari! Has parlat amb algú? jajaj
        Como el comentario se ha deslocalizado no lo había visto. (en 8:26 PM)
        Seguramente que deberíamos seguir tu ejemplo y participar en partidos… pero me parece que en los partidos, y en las empresas, se prioriza la fidelidad y organizan aparcamientos para directivos incómodos.
        Ciertamente los artículos del blog son una excelente información y ayuda para para saber como son las cosas y perder la fe mala.
        Salut

        Me gusta

  15. ebrosblog dijo:

    Hay dos temas:
    1-q se abra el sobre 1 q garantiza una persona, un voto.
    2-q se publiquen los resultados de TODAS las mesas, para evitar pucherazo en el recuento.
    Pregunto por si alguien puede responder ¿hay alguna manera legal de q una persona a nivel de calle pueda presentar alegación, reclamación, denuncia, etc sobre esto, aparte de una asociación ó un partido politico?

    Me gusta

    • José dijo:

      1. A mi entender el punto 1 garantiza más.
      Al sumarse los votos del sobre 1 en cada provincia, con las garantías legales previstas, ya tenemos unos resultados provinciales fiables y sobre ellos se adjudican los diputados.
      Logicamente no coincidirán totalmente con los provisionales facilitados por la empresa, pero hasta los de la empresa serán más fiables porque tendrán interés en que las diferencias sean mínimas (En ninguna provincia aparecerán 4600 votos demás) y muy raramente variará algún diputado.
      2. Si se cumple el punto 1 es de suponer que se cumpla el punto 2 porque lo dice la ley.
      (El pucherazo habría que hacerlo en el punto 1, pero allí ya hay las garantias previstas)
      3. Luego quedan los otros temas.

      Me gusta

    • Esther Sala i Miralles dijo:

      Yo pregunté una vez si podia comprovar si yo misma había votado, porque en alguna votaciones no había votado, no conseguí respuesta, y pregunté directamente a un diputado. Cuando votas anotan tu DNI en una lista, ¿por qué no debería poder comprovar si he votado? Los sorteos para escoger los miembros de una mesa se hace a dedo en el pueblo donde vivo, no es una excepción, ¿Por qué no hay un sorteo centralizado y público?
      Desde esta colonia de la Cosa Nostra: Salut!

      Me gusta

      • José dijo:

        Es que a los diputados los hemos votado todos pero poco. Representan a todos, a los que no han votado también, a los que no tienen derecho a voto también. Los ciudadanos siempre hemos votado a los diputados o al alcalde… eso si, un porcentaje (Todos hemos votado a Rajoy un 30% y a los otros un 70%).
        Ciertamente anotan el DNI entiendo que con dos fines… tres: entretener al de la mesa (porque los datos ya los tiene el otro en la lista), garantizar que solo vote una vez y emitir una certificación a petición del interesado. Entiendo que esas listas no deben salir jamás de la administración electoral, todo el mundo tiene derecho a votar o no votar y, cerradas las urnas, todos somos iguales.
        No se si sería posible pedir una certificación de haber votado con las mesas disueltas, en diferido. Si no han sido destruidas las listas quizá si, pero supongo que antes pedirían una justificación «¿Para que lo quiere?» porque si lo tienen (prefiero que no) daría bastante faena buscarlo…. Y total para decir que vino a votar.
        En lo que oí formalmente hay sorteo… con posibles exclusiones objetivas…

        Me gusta

  16. Andres dijo:

    Esther Sala i Miralles
    En mi opinión si no cambiamos la mentalidad y rompemos con la idea de conseguir favores a través de la relación particular que podamos tener con un cargo público no vamos a ninguna parte. Todos, excepto los privilegiados que todos conocemos, pagamos voluntariamente o forzadamente, nuestros impuesto y tenemos que exigir el mismo trato que el amigo o conocido de del político o funcionario de turno.

    Me gusta

    • Esther Sala i Miralles dijo:

      ¡Ala! Vamos a ver, yo no hablo de favores, por favor. ¿Cómo va a ser un favor pedir a alguien que mueva hielos para que la ley se cumpla? Si se consigue que la ley se cumpla, ¿que no se cumple para todo el mundo? Las cosas que he conseguido por contactos a sido mejorar el acceso al tren en las estaciones cercanas, que ofrecieran la vivienda de una estación a persones sin casa a cambio de tener el vestíbulo abierto y limpio, etc. Cosas que escribiendo a los diputados, al ayuntamiento, a la diputación, no obtienes ni respuesta en este país. Salut!

      Me gusta

      • José dijo:

        Sin contradecir a Andrés nunca hay que descartar lo de pedir favores… no todo es negativo… o si… porque al revés de lo que la gente suele pensar el favor compromete mucho más al que lo hace que al que lo pide. Ya aparece en las series americanas, cuando quieren entrar a álguien intentan que les haga un favor…. Desde luego si me piden la hora pienso en la cartera.

        Me gusta

  17. ebrosblog dijo:

    Aunque se deberian exigir el cumplimiento de las dos, el recuento y la publicacion de cada mesa para mayor garantia, no olvidemos q entre ladrones anda el juego, en este fraude y estafa.

    Me gusta

    • José dijo:

      Los datos la empresa los tiene porque son las entradas… Las Juntas provinciales si no abren los sobres de las mesas…. Tengo entendido que ya lo exige la ley y la Junta Electoral Central… y si no lo hacen por algo será… y si los partidos no se quejan por algo será… y si se queja el novato por algo será…
      Como diría el «Teatre de Guerrilla» hablando del doctor… Ya sabemos que no… pero «i si?», «isi?», «i, si?»…

      Me gusta

  18. ebrosblog dijo:

    Algo no cuadra en este «diálogo» creo q estando de acuerdo en el fondo estamos mareando la perdiz.
    Si se hace la asociación cuenten con mi apoyo.
    Saludos

    Me gusta

Deja un comentario