Mr. Robot señala el camino a seguir: la revolución de pasado mañana


robotMis hijos, Judith y Jordi, ya en la cuarentena, llevan semanas calentándome el tarro para que sin pérdida de tiempo vea la serie Mr. Robot. Lo cierto es que voy algo ocupado con falta de tiempo y no encontraba el momento de ver aunque sea un capítulo. Oh!!, sorpresa, tenían razón: Mr. Robot promete abrir los ojos al populacho a través de la ficción que se puede hacer realidad. No se trata de ciencia ficción se trata del poder de los hackers al atacar los sistemas informáticos de grandes corporaciones. Los dueños del tinglado, la oligarquía, ha puesto todos los huevos en la misma cesta: los sistemas informáticos. Se han desarrollado espectacularmente y parecen no tener límites: las compañías eléctricas con contadores inteligentes que facturan directamente, Hacienda con el cruce de datos en las declaraciones de renta, los bancos que crean dinero a través de apuntes contables al esparcir deuda, el mentiroso ordenador de Indra que asigna votos que no existen y más y más aplicaciones informáticas diseñadas para sostener corporaciones en el máximo nivel de beneficios. En definitiva, el salvaje sistema capitalista se sostiene en las corporaciones internacionales y en los sistemas informáticos. Los ataques pueden ser pieza a pieza, en este tablero de ajedrez, o ir al jaque mate al rey como se plantea en Mr. Robot. El jaque mate se hace, en un ataque de hackers, al corazón del sistema: el dinero. Al atacar a los servidores, de los bancos, llevan el sistema a cero y con ello las deudas del populacho. El sistema capitalista a muerto por la insensatez de unos pocos, el 1% del 1%, que se han erigido en dueños del mundo. A la maquina de hacer dinero se le ha jodido el motor.

dinero1He podido ver reflejada en Mr. Robot una idea que va en este sentido y que vengo arrastrando desde hace unos años. La he llevado al papel con el título: Modelo de Planificación Crediticia, en el encabezamiento dice: “no es una teoría, ni tan siquiera un estudio. Se trata de pasar a limpio los datos y textos de un borrador donde se han inscrito suposiciones bajo la sospecha de que se podría hacer algo más por el desarrollo del crédito. Creo, que la calificación más adecuada seria la de idea. En definitiva se trata del desarrollo, totalmente factible, inspirado en el sistema fraccionario instaurado en la banca que crea dinero de la “nada”. Un sistema que ha permitido el desarrollo del crédito a nivel mundial. Quiero matizar que he dicho “inspirado” ya que el modelo sólo tiene de igual el resultado final: la creación de crédito. Este modelo está en una fase embrionaria que es la que puede llegar una persona que parte del cero absoluto. El desarrollo de la idea se complica y necesita de una programación informática y de un soporte de formulación matemática que se me escapa por lo que es ahí donde surge la apreciación de idea embrionaria. No obstante, la situación del país se agrava con la retracción del crédito y el gobierno no acierta en resolver el escenario ya que emplea conceptos tradicionales que para mayor desgracia ni si quiera están a su alcance desde el momento que la acción monetarista (una devaluación) esta delegada a la UE, Se puede decir que en estos momentos de inquietud, con una económica enferma si se encontrara algo más que un paliativo que cure el cáncer de la falta de financiación será todo un acontecimiento”.

11050257_10206891676199492_5471560734394463909_n[1]En definitiva, el Modelo de Planificación Crediticia versa sobre la generación de los “derechos de giro” (sería largo de explicar aquí y ahora) son un hibrido entre la moneda y el préstamo. Es moneda ya que es “papel” con respaldo de valor y sirve para el pago entre los miembros de la comunidad adherida al sistema y es a la vez préstamo en su concepto primario de deuda que debe de ser exigible, liquida y vencida. En Mr. Robot, los malos tratan de recomponer el sistema, destruido por los hackers, con la implantación de una moneda virtual creada de la nada, en mi planteamiento la moneda (los derechos de giro) tiene una sólida base ligada a la producción de bienes. En otro momento podría facilitar más detalles, ahora continuemos con el sorprendente auspicio del dinero. Dejo a continuación una reflexión sobre el efectivo metálico, las habituales transacciones, la moneda e incluso las alegrías al cuerpo. Pasen y vean.          

La corta historia de un billete de 100 dólares

100Un ejecutivo en viaje de negocios llega temprano a un pequeño hotel donde se aloja habitualmente. Junto al libro de registro entrega como depósito un billete de cien dólares. Mientras el huésped se dirige a su habitación, aparece en la recepción un fontanero que pretende cobrar una reparación que había realizado en el edificio. El dueño del hotel se excusa explicándole que le era imposible cancelarle la totalidad de la factura ya que debido al mal tiempo no ha recibido turistas. Sin embargo, pudo darle un anticipo de cien dólares como pago a cuenta, entregándole el billete que no había llegado a depositar en caja y prometiendo pagarle el resto en la siguiente semana. El fontanero, padre de muchos hijos, fue inmediatamente a gastarse los cien dólares en alimentos y útiles escolares. El propietario del establecimiento, que festejaba su aniversario de bodas, le pidió a su ayudante que asumiera momentáneamente el mando del negocio porque estaría ausente media hora.  Tomó el billete en sus manos y se dirigió hasta la joyería donde compró un anillo de oro por el valor de cien dólares como regalo para su esposa. El joyero había contenido durante largo tiempo sus deseos de acogerse a los favores de una joven prostituta con gran poder de seducción. El buen hombre como en los últimos tiempos le había ido muy bien en el negocio y ya había adquirido todo el material necesario para los nuevos engastes, pensó que bien podía permitirse tan saludable placer.

KMSr14La mujer de la vida cobro cien dólares por sus servicios, pero en aquel momento entro intempestivamente su novio, un prometedor pintor acosado por la penuria económica propia de su vida bohemia, que pidió prestados cien dólares para afrontar sus deudas. Resulta que el dueño del hotel era un amante del arte y ayudaba a los nuevos artistas suministrándoles habitación y comida durante largas temporadas, cuya cuenta podían cancelar con cuadros o cómodas cuotas fraccionadas. Mas como el joven pintor deseaba amortizar sus deudas, pero necesitaba sus cuadros para una próxima exposición, se traslado al hotel y le entrego a su dueño el billete de cien dólares. Mientras esta historia de vidas coincidentes más que paralelas se desarrollaba tan vertiginosamente, el viajero decidió telefonear a un viejo amigo desde la habitación del hotel. El amigo, entusiasmado por el reencuentro, le reprocho que no hubiese ido directamente a su casa y tomaría como una ofensa si no abandonaba inmediatamente el hotel y ocupaba el cuarto de huéspedes en su casa. El viajero descendió a la recepción y explico al dueño del hotel lo sucedido: “Lo siento mucho, pero no me quedo con la habitación. He recibido una invitación que no puedo rechazar para hospedarme en casa de un amigo”. Como se trataba de un cliente formal y cumplido, el hostelero le dijo sin dilación que no tenia por qué preocuparse y que podía desalojar la habitación sin cargo alguno, devolviéndole el deposito de cien dólares que había recibido, por lo que tomo el billete que acababa de recibir del pintor y se lo entrego al viajero, quien volvió a colocarlo exactamente en el mismo sitio de su billetera de donde había salido apenas algunas horas antes.

carteraSabemos que la teoría monetaria incluye en sus ecuaciones matemáticas la velocidad de circulación como una variable significativa en la determinación del valor del dinero. Y a pesar de que nuestra anécdota trate precisamente de eso, la vertiginosa velocidad con que el billete regreso a su dueño original, la extrema sencillez de su mensaje, su rudimentaria y elemental imagen de la transacción económica, plantea un interrogante básico: ¿Que es realmente el dinero? Sabemos que es algo cuyo intercambio tiene que ver con la satisfacción de las necesidades y las aspiraciones humanas. Es algo cuya presencia o ausencia tiene efectos tangibles sobre la realidad. Debe de ser así, cuando el fontanero, el del super, el joyero, la prostituta, el pintor y el hotelero saldaron sus cuentas mientras el billete volvía, a la velocidad del rayo, a la cartera de su dueño.

Mr. Robot: la revolución de pasado mañana 

mr-robotIs this the future? Desde el mismo momento que el dinero se ha convertido en ceros y unos en un macro sistema informático, e irá desapareciendo el papel moneda para llevar al populacho al estadio del control absoluto donde todo estará en manos de una oligarquía que dictará las reglas de una esclavitud moderna. Todos estaremos sometidos a sus designios, excepto el 1% del 1% de la población que se asegure su propia subsistencia y un techo donde cobijarse. He dicho todos por no fardar de pertenecer a ese privilegiado 1% del 1% de la población que ha sido previsor de salvaguardarse de esta perversión del sistema ¿Cómo lo he hecho? Pues comprando una finca que dispone de agua, para uso de boca, domestico y alimenta un huerto, tiene bosque, por lo que produce combustible para producir calor, placas solares que proporcionan electricidad, gallinas que ponen huevos y etc. etc. Un afamado consultor de finanzas alemán ha hecho lo mismo. ¿Por qué invertir en Planes de Pensiones que igual no los cobra nadie? La inicial idea del bitcoin ha dado lugar a las grandes corporaciones bancarias a grandes ideas que se llevan entre manos: la criptomoneda del Ethereum que servirá de subyacente para ejecutar contratos (un sustituto de los Derivados). A este respecto, Ethereum no es como la mayoría de las criptomonedas existentes, ya que no es solamente una red para reflejar las transacciones de valor monetario, sino que es una red para la alimentación de los contratos basados en Ethereum. Estos contratos de código abierto pueden ser usados para ejecutar de forma segura una amplia variedad de servicios, entre los que se incluyen: (atentos a la aplicación) sistemas de votación, (Indra y el PP – PSOE estarán contentos), intercambios financieros, propiedad intelectual y un largo etcétera. La unidad básica usada como divisa interna es el ether, el cuál está dividido en unidades más pequeñas llamadas finney, szabo, shannon, babbage, lovelace y wei. Cada unidad es igual a mil veces la siguiente unidad menor, por lo tanto 1000 finney es un 1 ether, 1000 szabo es un finney… El ether acabará con el dólar, la libra, el euro, el ….. El dinero en el banco empieza a peligrar.

Del bitcoin al Euros en Ethereum 

bitcoinVa de amigos, en el post anterior me refería al correo que me había enviado una amiga sobre los esfuerzos, en este caso, del BBVA para convencer a los deudores hipotecarios que lo que les conviene es ir pagando y si no pueden que entreguen (en dación de pago) la casa al banco y Santas Pascuas. Quien ahora me ha enviado un correo es otro buen amigo: Esteban Queros Isabe, autor del libro Quien se ha llevado mi casa. Que casualmente me habla de Mr. Robot. Os dejo con su correo y un enlace a You Tube.

https://www.youtube.com/watch?v=gHOAKWzDH-Q Supongo que conocéis la serie. Yo no la he visto, sólo he visto fragmentos pero tengo que vérmela. No sé si sabéis lo que son los bitcoins. Se ha afinado bastante más la definición y ya hay varios tipos de “criptomonedas” como los bitcoins. Pero por lo visto de lo que realmente se trata es de tecnología. Es más que nada un software al que se denomina “blockchain”. Por lo que he leído es como un registro descentralizado, anónimo y que es difícilmente manipulable. Por ejemplo, si haces una transacción, ésta se registra en muchos servidores u ordenadores… frente a las transacciones actuales que cada una se registra en la entidad correspondiente.

Es anónimo porque cada uno tiene su software pero su nombre no figura en ningún lado. Desde el punto de vista del blanqueo de capitales es un auténtico paraíso. Si yo fuese un delincuente me parecería la caña. La verdad es que el blanqueo es el uso más práctico que le veo hoy en día. Los chinos creo que están muy metidos en ello. Pero por lo visto la tecnología sirve para más cosas. Por lo que he oído el swift y los sistemas de mensajería de la banca tienen un número de campos limitados. Este sistema permitiría solucionar muchos problemas técnicos de medios de pagos.

democraciaOtro uso que es el que ha calado es la utilización de blockchains para “emitir” moneda virtual…. La moneda virtual no es moneda. Por decir algo, podríamos llamarlos “pokemon” y el nombre sería válido. No son nada. Son algo en la medida que la gente les reconoce valor. ¿Por qué alguien le va a dar valor a un apunte informático?
Pues porque está diseñado para que su creación tenga un límite. El que
 diseñó bitcoin lo hizo estableciendo un número máximo de bitcoins que terminará de crearse en el año…. creo que 2040. Al principio te regalaban un bitcoin por darte de alta. Pero luego había que escribir un código informático y cuando lograbas completarlo te daban un bitcoin. El sistema está diseñado para que cuanta más gente haya programando (mineros), más cueste conseguir un bitcoin. Es como el juego de los pokemon sólo que en vez de salir a pasear tienes que escribir un código fuente.

La idea de que no haya un psicópata de Goldman Sachs haciendo perrerías en un banco central y emitiendo moneda y que en cambio la “moneda” sea anónima y no esté controlada y tenga un límite que todos conocen….. pues para los frikis es una idea muy sugerente….. La verdad es que ahora que se oye bastante acerca de la “renta universal”, el “helicóptero de dinero”… creo que sería una herramienta útil para gestionarlo sin que haya manipulación y sin crear deuda. Actualmente se gasta el dinero en gilipolleces pero luego no hay dinero para cosas básicas. ¿Nos haríamos perezosos y seríamos incapaces de producir lo que necesita la sociedad para subsistir?

Intuitivamente el esquema actual dinero-deuda siempre va a tender a generar desequilibrios y dependencia porque la deuda siempre será creciente. Trasladado esto a la política, la alternativa es para tirarse por la ventana. Una, Mariano y la otra el planteamiento de izquierdas de una “renta básica” siempre que sea con cargo a presupuestos-deuda (y más impuestos al que tenga algo). Yo lo veo un error. A la larga es empobrecer a todos y extender el control del Estado a toda la sociedad. El contexto del video es que los chinos han prestado dinero a USA porque los hackers han destruido no sé qué archivos y USA está en crisis. El tío de la barba le propone al presidente emitir criptomonedas, saltarse la constitución. Es interesante que en un momento dado el tío de barbas le viene a decir, ¡lo puedes regular si quieres! No puedo dejar de acordarme las conmovedoras medidas del gobierno para aliviar a hipotecados en dificultades. Cada vez tengo menos dudas del carácter psicopático de nuestro cuerpo legislativo español (altos funcionarios).

En definitiva, que los bitcoins tienen más peligro que una piraña en un bidé y por cierto que por lo que he visto no tengo muy claro que los de la UDEF o la AEAT sepan lo que se cuece por ahí. Esto demuestra que al final de todo hay personas, como siempre en esta vida. Las cosas las puedes utilizar para un fin bueno o puedes dejarlo en manos de la mafia china o de algún banco (que para el caso es igual).

Os paso también los comentarios de otro friki amigo mío: Que buenooo!!!!! Es exactamente lo que yo creo que va a pasar con esto de Bitcoin. Nos van a meter criptodolares o criptoeuros con calzador y con puerta de atrás, y nos van a controlar hasta el tuétano. Esto de Bitcoin que nació como una utopía cryptopunk libertaria 
anarcocapitalista, se va a acabar convertir en todo lo contrario…..
 Lo tengo nítido.
El otro dia el Banco de Inglaterra dijo que tenía pensado emitir sus
 propias criptolibras. Y hoy mismo Santander ha dicho que tiene pensado emitir Euros en Ethereum.

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

19 respuestas a Mr. Robot señala el camino a seguir: la revolución de pasado mañana

  1. Juan dijo:

    La mejor serie en muchos años, sin duda.

    Me gusta

  2. Francisco RODRIGUEZ MORENO dijo:

    Querido Rafa: Despues de tu Onomástica, lo normal es que te empapes de Economía. Ahí llevas , léelo, mientra preparo el viaje a benidorm. Un fuerte abrazo Paco

    Me gusta

  3. peppe dijo:

    Respecto de BitCoin que termine siendo una criptomoneda bancaria es imposible, es como decir que el trueque va a terminar siendo un valor bancario, que un banco pueda utilizar el trueque no hay duda pero que tu no necesitas al banco para trocar algo de eso tampoco hay duda, el BitCoin es una anotación fiable para hacer transacciones entre distintos productos y servicios y NO DEBERÍA SER REPRESENTADO COMO UNA MONEDA (como se hace por ignorancia o con intensión de confundir) porque no lo es, es una cripto-anotacion libre.

    Me gusta

  4. Gaba dijo:

    Bitcoin ha traído una nueva tecnología a la humanidad, la blockchain o cadena de bloques. Como una nueva tecnología disrruptiva que es, porque lo es, tiene infinidad de modelos de usos. Uno de ellos es una nueva moneda virtual, pero insisto que una cadena de bloques puede tener distintos usos. Y quien tenga interés puede formarse al respecto.

    Volviendo al bitcoin, como sistema de pago es extraordinariamente maravilloso a la par de genial, porque no depende de un tercer ente de confianza-léase banco central- sino de los usuarios. A diferencia de que actualmente hace el BCE -que imprime por sus cojones 80.000 millones de euros al mes- bitcoin actúa de forma deflacionaria, pues jamás habrá más de 21 millones de bitcoins en el mercado.

    No pretendo ni quiero explayarme mucho en su funcionamiento porque como en la mayoría de los casos TODO es un descubrimiento personal. Pero si que afirmó que es una idea tan maravillosa y está tan bien pensada que es un regalo para la humanidad. A partir de aquí, quien quiera entender que entienda y el que no pueda o sepa pues a remar, que siempre se han necesitado esclavos.

    Me gusta

    • José dijo:

      21. ¿Y por qué 21 y no 36?
      ¿Y también salva al esclavo remero?

      Me gusta

      • peppe dijo:

        Es lo suficiente para dar incentivo al arranque del sistema porque una vez en marcha con un solo BitCoin o con medio y porque no un cuarto alcanzaria ya que el BitCoin se divide al infinito tanto como se necesite.

        Me gusta

    • Rafa dijo:

      Muy bien puesto ese punto la verdad, seria muy interesante que antes de opinar sobre algo Pepe se informará al respecto.
      Ni el bitcoin se puede aumentar sin aumentar el tamaño del bloque, cierto es que se está discutiendo hacerlo.
      Ni hay que programar nada la minería de bitcoin se basa en la capacidad de calculo de equipos especializados en criptologia, siendo ahora mismo no muy rentable su minado, hay cientos de artículos al respecto.
      Ni es anónimo tampoco, las transacciones quedan registradas de forma pública, otra cosa es que algunos usuarios accedan atraves de redes anónimas, igual que si alguien abre una cuenta con DNI falso.

      Realmente me gustaría que la gente que parecen sentar cátedra antes de hacerlo se informará gracias.

      Me gusta

  5. peppe dijo:

    Hola gente, aver si alguien me puede ayudar, resulta que mi madre cobra una miserable no-contributiva y una miserable pensión de viuda que no suman 500 euros, hasta ahora el banco no le cobraba comisión pero ahora, no se porque verduras que dicen que han unificado no se que, le han cambiado el contrato por la cara y le están descontando 15 euros cada 90 días, yo quiero saber si eso es legal y dado el caso si el sistema ofrece alguna via que no obligue a mi madre a comprar un producto bancario que no necesita, gracias por la ayuda que me puedan dar.

    Me gusta

  6. Novedades pucherazo dijo:

    Novedades sobre el pucherazo en el ordenador de Indra:

    El juez Garzón pide explicaciones sobre los datos “manipulados” de las 2 ultimas elecciones generales
    https://www.meneame.net/story/juez-garzon-pide-explicaciones-sobre-datos-manipulados-2-ultimas

    Me gusta

  7. Nicko dijo:

    HIPOTECAS EN BITCOIN, para los paiese BRICS y especialmente para China.
    Si asi sera, el dezastre sera aun mayor de lo que paso con la moneda fiduciaria (FIAT)
    Todo es posible… y creo que ya se sabe que al 1 de Octubre 2016, el yuan chino (Rénmínbì)
    ha entrado en la cesta DEG-FMI, al lado del dolar, euros, lira y del yen japonez.

    “La Banca sionista intentará dinamitar el renmimbi e introducir el blockchain en bitcoins a través de hipotecas del HSBC en China. Los Bricks, absorberán toda la deuda occidental de países, compañías y banca”.
    https://eladiofernandez.wordpress.com/

    Continua…………………………………….

    Me gusta

    • peppe dijo:

      El bitcoin solo debería ser usado como medio de transacción y no como medio de crédito, su volatilidad provocaría verdaderos desastres, esperemos que eso no sea cierto y de serlo esperar que a nadie se le ocurra contraer una deuda en bitcoin, bitcoin no es una moneda .

      Me gusta

  8. Gaba dijo:

    Sí que lo es, si. A lo largo de la historia se han utilizado diferentes herramientas como medio de intercambio, desde conchas marinas hasta piedras talladas. Si, parece absurdo, verdad? Pues no. Solo hay que conocer la historia del dinero y su evolución. El dinero se inventó para facilitarnos las transacciones entre nosotros, mejorando el trueque. Sin embargo, para que tuviera utilidad real y fuera de uso común debía poseer unas características intrínsecas como escasez, divisibilidad, durabilidad, etc, etc… Bitcoin como moneda incorpora todas estas características como nunca antes nada ha existido. Y lo mejor de todo es que no depende de un ente centralizado -léase banco central- que lo imprima porque le sale de los cojones.

    Además bitcoin como moneda actúa de forma deflacionaria, es decir, que con el paso del tiempo debe revalorizarse. Una diferencia maravillosa con el actual sistema inflacionario que actúa como ese ladrón de guante blanco que se lleva nuestros ahorros sin que nos demos cuenta.

    Señores, el actual sistema monetario está podrido hasta la médula porque se basa en un crecimiento continuo cuando los recursos del planeta son finitos por definición.

    Como señale en mi anterior comentario, bitcoin es un regalo maravilloso para la humanidad que no conoce fronteras pero insisto en que TODO es un descubrimiento personal. Los que posean esa curiosidad intrínseca al ser humano, verán sus esfuerzos recompensados.

    Y para finalizar, un abrazo fuerte al responsable de esta web. Gracias por tu labor y mis mejores deseos para el futuro.

    Me gusta

  9. egofish dijo:

    Mr. Robot de lo mejor actualmente, esperando la tercera temporada. Buen post, muy interesante todo el tema sobre bitcoin y su futuro. Yo hace tiempo que estoy en varias páginas que pagan en bitcoin y suelo realizar transacciones con ese tipo de moneda. El tiempo que llevo veo que es un método muy seguro, anónimo, eficaz y fiable. Sin duda, irá creciendo con el tiempo, actualmente 1 bitcoin equivale a 714.00 USD.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s