Proceso a la Banca (4) Los testigos (primera parte)


delacroix_libertadCiudadanos españoles, en su nombre propio o representando a asociaciones, plataformas, grupos reivindicativos, mareas, sindicatos interponen querella criminal contra la Banca española, alegando que es responsable del hundimiento de las condiciones de vida del país. La concentración de poder y la impunidad con que se ejerce, ha dado a la banca una posición de hegemonía que profesa en beneficio propio relegando a la ciudadanía a una constante pérdida de sus derechos. Nos tendremos que referir a hechos demostrables como cuando se consumó el relevo en la jefatura del Banco de España del saliente Gobernador Miguel Ángel Fernández Ordóñez compareció en la comisión de Economía en el Congreso de Diputados y nos tuvo que sorprender, que a preguntas de sus señorías acabara por manifestar que “No quieren que hable”. ¿Cómo es posible que el máximo responsable de la supervisión bancaria se salga por la tangente en un asunto tan capital? ¿Cómo es posible que se aplique la ometá mafiosa en un Estado de derecho? ¿A quien beneficia este silencio espeso? Estas preguntas y otras más deben quedar resueltas. Fernández Ordóñez, dijo textualmente lo siguiente: “el problema bancario español se engendró durante los años de expansión desmesurada en los que se produjo un aumento extraordinario del crédito del endeudamiento privado así como la pérdida sistemática de competitividad en relación con los países de la zona euro, lo que generó un déficit corriente sistemático que tuvo que ser financiado con deuda externa. Este proceso arrancó a mediados de los años noventa y se desarrolló durante las dos legislaturas del PP y la primera del Partido Socialista”. Se hace necesario remarcar que se trata, según Fernández Ordóñez, de un aumento extraordinario del crédito del endeudamiento privado, para nada menciona, explícitamente, que es deuda de los bancos.

1_122El exgobernador desveló que es inútil buscar chivos expiatorios en la reestructuración del sector financiero español y lo que hay que hacer es trabajar con serenidad para buscar soluciones. Se supone que con estas manifestaciones, en sede parlamentaria, se aplica la receta, que nunca falla, de mirar para otro lado y hacer como que aquí no ha pasado nada. La caída en desgracia del país y los 600.000 desahucios y los millones de parados son un ciclo natural consumido o una calamidad caída del cielo que con resignación y serenidad tenemos que aprender a vivir con ella.

imagesW63ZQPSHCada gobierno nombra al Fiscal General del Estado y sitúa a un nuevo Gobernador en el Banco de España. A través del cargo de Fiscal General controla los delitos y a través del Gobernador los intereses de los señores del dinero favoreciendo su pecunia que los hace cada vez más ricos. El Banco de España ha demostrado ser un instrumento al servicio del poder económico y mientras tanto, en lugar de hacer bien su trabajo, se ha dedicado a pontificar desde su servicio de Estudios y Análisis, propuestas tan descabelladas como bajadas de salarios, subidas de impuestos y recortes a mansalva. El Banco de España culpa a los salarios de la destrucción de empleo y no se ha cansado de machacar,  una y otra vez, que la falta de competitividad se debe a los altos salarios de los españoles. Una enajenación que trata de ocultar sus tremendos errores acentuando que la destrucción de empleo es a causa que la demanda disminuye, pero se obvia decir que no por afán ahorrador sino porque no hay dinero con que comprar. La culpa no la quiere nadie y menos la van a querer aquellos que han provocado el desastre del hundimiento del país que son los mismos que gobiernan o han gobernado. Hoy por hoy, las ayudas a la banca han supuesto el 21% del PIB con una deuda que supera el 100% cuando hace unos pocos años teníamos tan sólo un 36% uno de los porcentajes de endeudamiento más bajos del mundo. Los intereses de la deuda se hacen impagables y una tasa de desempleo, durante años, que no baja del 20%.

Nos han contado el cuento de la lechera y el esplendoroso futuro que nos espera pero ¿El reciente pasado ha sido tal como dicen que sucedió? ¿Son mentiras piadosas? o ¿Engaños monumentales? o pertenece a la ometá mafiosa del saliente Gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez cuando manifestó que “No quieren que hable”. Aquí, en el Proceso a la Banca Española un carrusel de eminentes testigos pondrán de manifiesto lo que realmente ocurrió, uno tras de otro nos ilustrarán con su prosapia en este Juicio a la Verdad. El Comité Organizador de este evento tiene el honor de presentar a:

la-banca-culpable pauamonserratPau Montserrat Valentí, es un economista de referencia para varios medios de comunicación. Licenciatura en Economía, Licenciatura en Administración y Dirección, es Profesor asociado de Economía Aplicada en la Universidad de las Islas Baleares. Perito en demandas judiciales relacionadas con productos y servicios financieros. Director editorial de iAhorro. Autor de publicaciones sobre banca. La letrada que representa a la Acusación Popular recabará información sobre el contenido de su libro La Banca Culpable

arcadi-oliveresya-bastaArcadi Oliveres i Boadella es economista y reconocido activista de Justicia i Pau, una organización por la promoción y defensa de los derechos humanos en todo el mundo. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Barcelona y es profesor titular del departamento de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona. El fiscal recabará su opinión, entre otras cuestiones, sobre el capitalismo enfermo descrito en su libro ¡Ya Basta! “El sistema capitalista ha tocado fondo” dice Arcadi Oliveres, que asegura que ni los recortes ni los rescates salvarán a una economía sustentada en la injusticia social.

missepreferentesAndreu Missé i Ferrán, periodista director de la revista Alternativas Económicas. Ha desarrollado su actividad profesional durante más de 35 años en El Periódico de Cataluña y en El País. De este último medio ha sido subdirector, redactor jefe de Economía y delegado de la corresponsalía en Bruselas. El fiscal se interesará por la responsabilidad de la banca en la estafa de las participaciones preferentes descrito en su libro La Gran Estafa de las Preferentes. Cuesta entender la actuación de los bancos en como se apropiaron de los ahorros de los “apreciados clientes”.

mitoa9261361068084g[1]Mitoa Edjang Campos, es locutor y director productor de Radio El Vórtice, además es piloto de aviación profesional. La letrada que representa a la Acusación Popular recabará información sobre los fondos buitre que como aves de rapiña adquieren deuda bancaria a bajo precio y se dedican a rentabilizar su negocio persiguiendo a los deudores día y noche. Una práctica que ha provocado más de un suicidio.

cruzadoCarlos Cruzado es el presidente de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha) desde 2005 y una de las voces autorizadas más críticas con la política fiscal y económica llevada a cabo por los últimos Gobiernos del PSOE y el PP. Abogado de formación y funcionario del Ministerio de Hacienda desde hace 30 años. El fiscal le interrogará sobre un asunto en que la banca participa sin miramiento. El sindicato Gestha sostiene que: “El 72% del fraude fiscal de este país lo hacen las grandes empresas y las grandes fortunas” Los bancos a pesar de beneficios declarados la tributación se diluye en exenciones.

moreno-yagueJuan Moreno Yagüe. Es Diputado autonómico por Podemos y vicepresidente tercero del Parlamento de Andalucía. Abogado independiente que ha liderado OpEuribor, un movimiento que siempre ha mantenido que el índice de referencia del tipo de interés que se aplica en los préstamos con garantía hipotecaria era una estafa ya que estaba manipulado. La letrada que representa a la Acusación Popular recabará información de Moreno Yagüe sobre la impunidad de los bancos en estafas millonarias manipulando el índice que regula los tipos de interés de las hipotecas.

burilloRaúl Burillo Pacheco es inspector de Hacienda desde hace casi un cuarto de siglo. Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas, ha sido delegado de la Agencia Tributaria en distintas provincias y delegado especial en Cataluña y Baleares, donde ha coordinado diferentes grupos de personas en la lucha contra el fraude en casos como el del Palma Arena. La letrada le interrogará sobre un asunto en que la banca participa, organiza, y emprende como es el desarrollo de los Paraísos Fiscales motor de la defraudación fiscal que empobrece al 99% de la población.

de-baronel-hundimientoIñigo de Barrón Arniches, licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra, ha desempeñado su carrera profesional en diferentes medios como Deia, Europa Press, Actualidad Económica y Expansión, actualmente en El País como periodista especializado en el sistema financiero. Defiende que saber de economía hace más libres a los ciudadanos. El fiscal le interroga sobre su libro El Hundimiento de la Banca. Donde pone de manifiesto que el poder político no hizo caso de las advertencias de los inspectores del Banco de España de la explosión de deuda que se iba a producir.

torres-lopezlos-amosJuan Torres López. Es miembro del Consejo Científico de Atacc España y Catedrático de Economía aplicada en la Universidad de Sevilla, bloger de la página web Ganas de Escribir. Es, junto a Vicensc Navarro, el artífice del documento marco del programa económico de Podemos. El profesor Torres López es un habitual en programas mediáticos por el alto nivel de su aportación. El fiscal indagará, entre otras cuestiones, la opinión del profesor Torres López sobre las armas del terrorismo financiero descritas en su libro Los Amos del Mundo

Próximo post: Proceso a la Banca (5) Los testigos (segunda y ultima parte)

 

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a Proceso a la Banca (4) Los testigos (primera parte)

  1. ferbp dijo:

    Reblogueó esto en pásaloya.

    Me gusta

  2. La página me sigue yendo lentísima,ahora con la novedad que he descubierto,que en la parte superior derecha de la página de inicio,aparece un icono que dice:”Esta página está intentando cargar secuencias de comandos de fuentes no autorizadas”,lo digo por si tiene que ver con el hackeo reciente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s