Proceso a la Banca (5) Los testigos (segunda parte)


cartel-defiEl comité organizador del Proceso a la Banca Española, ha hecho los deberes, ha hecho el guión, ha seleccionado a las victimas del proceso con la finalidad de quienes han sido llamados para conocer, de viva voz, los estragos que la crisis de deuda ha causado en sus vidas, provocada por la sinrazón los bancos, quede constancia. El comité ha hecho una labor de hormigita contactando con personas eruditas con indiscutible prosapia y testigos de lo ocurrido: el hundimiento de la economía del país a cargo de una buena parte de la sociedad. Una vez que se ha dado forma al Proceso a la Banca se ha ido trasladando a la página web https://procesoalabanca El guion está estructurado con la configuración clásica de un relato (introducción, nudo y desenlace) que contiene, de principio a fin, una narración de hechos acontecidos y por otra parte se adapta a la tradición fijada a los procesos judiciales de estas características. El Proceso a la Banca se inicia en una sala de actos con la proyección (a través de un ordenador y pantalla gigante) de unas imágenes y fotos fijas de lo que ha acontecido en España, desahucios violentos, intervención de la policía de asalto, cierre de empresas, manifestaciones de parados, abucheos a banqueros, manifestaciones de ahorradores estafados por las preferentes, etc. etc.

capitostesEn el Proceso a la Banca el hilo conductor de la narración son los propios comparecientes en los que cada uno expone, a preguntas de la acusación, su propia experiencia vivida como victima de las decisiones tomadas por la oligarquía político – financiera. Para confirmar ese daño aplicado a las personas particulares atrapadas en préstamos hipotecarios, empresarios de pymes y autónomos así como a la sociedad en general por un descomunal desempleo y recortes sociales para pagar una deuda soberana impagable, se cuenta con la intervención de peritos expertos. La diversidad de actos punibles desplegados por los bancos son de tal magnitud que se hace necesaria la comparecencia de “testigos de la actualidad” relevantes eruditos con la prosapia necesaria para abrir los ojos y tirar de la manta de unos hechos que la oligarquía le ha dado la vuelta a base de grandes mentiras con el fin de eludir su responsabilidad. A través del relato de las “victimas” de la aportación de “peritos expertos” y de los “testigos de la actualidad” la narración lleva al desenlace: la sentencia.      

images72agr0rjTe presentamos a los testigos (segunda parte), un ramillete de personas implicadas que completan  a las ya enumeradas en la entrega anterior. (Ver relación al pie del cartel: TESTIGOS 1) Ahora a quien toca mover ficha eres tu, no queremos ni pensar que todo el esfuerzo aplicado en llevar adelante este singular evento quede baldío. En estos días se ha iniciado, básicamente a través de correos electrónicos, la información del proceso por la red. Necesitamos que se convierta en viral y tu intervención es absolutamente necesaria.

sanuylibro-sanuyFrancesc Sanuy Gistau, es licenciado en Derecho por la Universidad de Perugia, graduado por el Instituto Universitario de Turín en Estudios Superiores Europeos y máster de relaciones industriales por la Universidad de Cornell.  1980 fue nombrado consejero de Comercio, Consumo y Turismo del Gobierno de Cataluña. Fue vocal de la Comisión de Economía, Comercio y Hacienda del Congreso. Es autor de varios libros entre ellos La banca siempre gana. El fiscal indagará sobre la preciada información que Francesc Sanuy ha hecho gala: La Caixa, ahora CaixaBank,

puerto-ducetcoverManuel Puerto Ducet, es economista y profesor mercantil, fue director regional para Cataluña y Baleares de Banif, la entidad de banca privada y gestión patrimonial del Banco Santander. Según él, las élites dirigentes herederas del franquismo siguen controlando España y esto nos ha llevado a la deplorable situación política y social en que nos encontramos ahora. El Fiscal preguntará a Manuel Puerto Ducet sobre su experiencia personal y profesional, el establishment del Estado español, formado por las élites financiera-empresarial, política, militar, jerarquía católica, universitaria y mass media, que serían los herederos naturales del Régimen Franquista y que habrían fagocitado todas las esferas de decisión, iniciando una deriva autoritaria que ha convertido a esta seudodemocracia en su rehén. Sus 37 años de experiencia laboral en la banca le llevaron a conocer de cerca los vínculos directos entre la oligarquía financiera y el poder político que los ha dejado perfectamente retratados en su libro: Oligarquía financiera y poder político en España. El libro es una crónica desde dentro, y no se rehuyen los nombres de los protagonistas, por muy influyentes que estos sean.

carlos-ballugera2libhro-ballugeraCarlos Ballugera Gómez pertenece al Colegio de Registradores de la Propiedad y Mercantiles de España. Registrador de la Propiedad de Torrejón de Ardoz número 1. Director del Centro de Estudios Registrales de Madrid. Doctor en Derecho. Autor de libros, en los que se encuentra Las pólizas bancarias. La letrado se interesará por la responsabilidad de los registradores en el engaño generalizado de que los bancos actuando, una vez que se han vendido los créditos hipotecarios en el mercado financiero, como cobradores de las cuotas consiguen inscribir la garantía inmobiliaria a su favor en perjuicio del verdadero dueño de la deuda. 

inurrietaAlejandro Inurrieta Beruete, es doctor en Económicas por la Universidad Complutense de Madrid y Máster en Hacienda Pública por el Instituto de Estudios Fiscales. Ha desempeñado su vida laboral tanto en el sector público como en el sector privado. En 2004 entró a formar parte del gabinete del Secretario de Estado de Economía. Es autor de diversas publicaciones de carácter financiero además de colaborar en distintos medios de comunicación. La letrada que representa a la Acusación Popular recabará información de quienes supuestamente dan fe de los balances contables firmados por los consejos de administración de los bancos como son los auditores y quienes determinan la fe de los actos como son los notarios. 

milton-haro2Milton Estuardo Haro Sandoval es colegiado en el Ilustre Colegio de Abogados de Madrid, abogado de los  tribunales de justicia del Ecuador, Master de practica jurídica en la escuela experiencia profesional Priority Madrid Formación y Master en criminalística y escena del crimen. Milton Haro es abogado inscrito en PAH Madrid y buen conocedor del derecho que le asiste a los afiliados a esta organizador. El fiscal le interrogará por la indiferencia de la mayoría de los jueces españoles a las resoluciones del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que afectan a los deudores hipotecarios. El TJUE brinda a los jueces españoles que actúen de oficio adaptándose a la legislación europea cuando la española es letra muerta. Con independencia a esta cuestión el abogado de la acusación popular interrogará a Milton Haro sobre el vencimiento anticipado, las cláusulas abusivas, y el diabólico juez del 32 de Primera Instancia de Madrid, y sobre la experiencia, en la practica, del abogado de oficio en temas de defensa de los deudores hipotecarios. También le preguntará su opinión sobre los movimientos sociales en defensa de los deudores atrapados en la hipoteca.    

celia-canovasCelia Cánovas Essard, es abogada en ejercicio y Senadora electa por Tarragona por Podemos, es Portavoz de la Comisión de Incompatibilidades y Viceportavoz de la Comisión de Entidades Locales. El fiscal recavarà la preciada información que la Senadora Cánovas en su condición de Secretaria Segunda y Viceportavoz de la Comisión de Justica. El fiscal tratará de averiguar en la comparecencia de la Senadora la falta de democràcia sustentada por una justicia ineficiente y por la perspectiva desde la alta institución del Senado de la deuda que sostienen los bancos con el pueblo español.

franquesaRamón Franquesa Artés, Profesor de Política Económica y Estructura Económica Mundial de la Universidad de Barcelona. El fiscal recabará de su conocimiento sobre la solución que se aplicó en los Estados Unidos por el crack de 1929 donde la banca resultó causante del hundimiento de la economía. La crisis de 2007 también afecto a los EE.UU. no obstante, las medidas aplicadas han sido totalmente opuestas.  

img193libro-bbbJosep Manuel Novoa Novoa. Periodista y escritor. Fue fundador y editor de la ublicación económica “La Banca”. Ha dedicado los últimos años a analizar las relaciones entre el poder político y el poder económico, lo cual ha quedado reflejada en los libros El Poder, Bancos, Banqueros y Bandidos y El Botín de Botín. El fiscal recabará de su conocimiento sobre la sorprendente creación de dinero por los bancos quedando el Estado como un mero cliente al que se le cobra intereses con cargo a los contribuyentes. También el fiscal le interrogara sobre la titulización. 

foto-toniAntonio Tallada como activista de la asociación 500×20, presidente en el periodo 2013 al 2015 y actualmente conseller de vivienda del distrito de Nou Barris de Barcelona (la mayor concentración de desahucios de España). El fiscal recabará de su conocimiento y experiencia a pie de calle. Antonio Tallada  como activista, ha estado al pie del cañón en esa guerra perdida contra la banca. Es aquí, en este proceso, donde se busca justicia.

apilanezAlfredo Apilánez es profesor de Economía y colaborador habitual en temas económicos de medios alternativos como Rebelión, Mientras Tanto, El salmón contracorriente o Viento Sur. Sus temas de interés, desarrollados en su blog ‘Trampantojos y Embelecos’, son la financiarización y el creciente papel de la deuda (pública y privada) como motor del crecimiento infinito y fulcro de la planificación económica. El fiscal le interrogara sobre la espectacular evolución de la deuda soberana imposible de pagar y el sometimiento a un sistema de deuda e intereses que hunde a los ciudadanos en un proceso de esclavitud

luis-chamarroLuis Chamarro, es Licenciado en Sociología, Diplomado en Estudios Avanzados y Técnico Superior en Riesgos Laborales. Es uno de los miles de españoles afectados por la mayor estafa hipotecaria llevada a cabo en la faz de la Tierra. Luis Chamarro es coordinador en PAH Madrid desde Octubre de 2012, es conocido por los medios de comunicación instalados en Madrid por sus acertadas exposiciones en defensa de los afectados por la crisis bancaria. El abogado de la acusación popular le interrogara por la afección que sufren las personas al verse sometidas a un mundo que se abre bajo sus pies a causa de la presión ejercida por los bancos, financieras y fondos buitre para recuperar, a cualquier precio, dinero, dinero, dinero. En definitiva le solicita información sobre las consecuencias de una crisis provocada por los bancos en la ciudadanía. El paro, la precariedad, las enfermedades mentales y los males que recaen en los más débiles

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Proceso a la Banca (5) Los testigos (segunda parte)

  1. Esther Sala i Miralles dijo:

    Parece que el enlace a Proceso a la banca española no està bien en el texto, no está completo. Aunque si se busca con el buscador si se abre la página: http://procesoalabanca.es/
    Salut!

    Me gusta

  2. La ABE(Autoridad Bancaria Europea) propone un banco malo para los préstamos morosos de toda la banca europea:

    http://www.ivoox.com/banco-malo-malos-bancos-economia-directa-6-2-2017-audios-mp3_rf_16840778_1.html

    Me gusta

  3. Javier Pineda Rey dijo:

    Solo puedo dar las gracias a todos los participantes y especialmente al sr.Novoa,por su trabajo y esfuerzo para informarnos con rigor,en un pais donde la impunidad y la desinformacion galopan
    a sus anchas.
    Vivo en Barcelona y me gustaria asistir a tan esperado “juicio”,me pueden informar donde se
    celebrara.
    Gracias de nuevo.

    Me gusta

  4. ferbp dijo:

    Reblogueó esto en pásaloya.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s