Una dicotomía insidiosa


vistasAntes de ponerme a escribir lo que quiero exponer creo que es necesario una observación dirigida a todos aquellos incondicionales de este blog. Lo que me sorprende, cuando inicio estas líneas veo que llevo 25 días sin publicar nada, y sin embargo, el flujo de visitas se mantiene. Soy el primer sorprendido, algo debe de tener el archivo del blog para mantener entretenidos a miles de personas. Solo me queda dar las gracias a los entusiastas visitantes y por la deferencia que se merecen proporcionarles el motivo de este “parón” en nuevos posts. El último publicado se refería al título: Prepárense para saborear la perita en dulce a la catalana. Se refería a la difunta Caja de Ahorros de Cataluña a su transformación en Banco y las vicisitudes de su intervención por el Banco de España y de la receta aplicada como bálsamo de Fierabrás al desgajar de la entidad financiera la cartera de préstamos con garantía hipotecaria que se puso en manos del grupo Blackstone y el negocio bancario que recayó en el BBVA. Finalizaba el post con estas palabras: “el delicioso postre estará servido en un par de semanas”. Me he equivocado, este asunto no se trata del postre, se trata de una colección de primeros platos tales como aquellos que se ven en las películas con escenas de comilonas mediavales con un cerdo enterito sobre la bandeja.

balsamoCreo que estoy sobre la pista de donde ha ido a parar los miles y miles de millones de euros que de golpe y porrazo se han cargado sobre las arcas públicas del Estado a cuenta de las ayudas a la banca, o lo que es lo mismo sobre nuestras espaldas y bolsillos. Estamos hablando de 60.000 millones reconocidos oficialmente, antes lo fueron 40.000, sin embargo, el Tribunal de Cuentas eleva la cuantía a más de 100.000 millones y si nos alejamos de lo oficial las cifras varían entre 200 y 300 mil millones, mis cuentas superan los 400.000 millones. Ver El “agujero” de la Banca: más de 476.000 millones de euros. El asalto a la caja del Estado esta a la vista, de golpe y porrazo hemos pasado de ser uno de los mejores países en relación con la deuda soberana a colocarnos entre los más problemáticos, hemos pasado de una deuda de 340.000 millones a superar el billón, tres veces más. La deuda nunca la podremos pagar y los intereses de cada año superan los 30.000 millones de euros.

tiranosVivimos para pagar los impuestos que sostienen el tinglado diseñado por una oligarquía que se enriquece hasta la estratosfera, se trata de una cuadrilla criminal que se ha instalado en el poder manipulando el proceso electoral para perpetuarse en la impunidad, pervertir el sistema democrático y controlar los medios de comunicación. Esto es lo que ya se aprecia desde la fachada, no obstante, se empiezan a ver algunas sombras en el interior del tinglado: el imperio de la corrupción. Se trata de menudencias, de cosas pequeñas, del día a día de los partidos políticos. Los políticos con mando se las han inventado todas para echar mano a la caja y el poder ha estado y está repartido entre la vieja guardia donde florece el “tu más que yo”. Hasta ahí, las guerras internas entre fracciones permite que unos destapen los pelotazos de los otros. La cadena de explosiones de casos de corrupción de los últimos meses está relacionada con las vicisitudes de la familia Pujol. Durante los 23 años de dominio de Jordi Pujol en Cataluña y con un número significado de representantes en el Congreso de los Diputados permitían a CDC actuar de partido bisagra y quitar o poner al PP o PSOE como partido en el poder, se hizo a cambio de prebendas que unas fueron para los Pujol, otras para el partido y lo que quedaba para aparentar que se había obtenido una buena negociación para Cataluña.

aplausosLas prebendas a los Pujol se sostenía en “tu me das, yo te doy” (de ahí el origen del “tu más que yo” cuando se enfadan) hasta que las cosas se torcieron y el Gran Poder ha visto peligrar parte de su negocio con la secesión de un territorio fructífero como es Cataluña, a partir de ese momento se desata toda una guerra subterránea. El asunto Pujol ha entrado en una peligrosa fase que como guerra se sabe como se inicia pero no en como acaba. La corrupción que se destapa acaba afectando a los Presupuestos Generales del Estado ya que todo ese dinero que algunos se llevan a manos llenas hay que reponerlo con más impuestos. Por muchos millones de euros que represente esta corrupción generalizada nada tiene que ver con la corrupción a gran escala que se ha aplicado a nivel mundial con la escusa de las ayudas a la banca. España ha sido uno de los países más perjudicados por la crisis bancaria ya que existía una enorme desproporción entre el capital social de sus bancos y el astronómico nivel de endeudamiento fuera del balance contable. El desequilibrio, de los bancos españoles, era de tal magnitud que arrastraba a la quiebra a una cadena de bancos extranjeros. El Gran Poder decidió que la “fiesta” la pagaran los españoles y estaban dispuestos, por la cuenta que les traía, para aguantar los disturbios que hiciera falta.

pujolLo que creo haber descubierto (lo pongo en condicional para evitar vanagloriarme) se trata de la madre de todas las madres de la corrupción, de aquella que precisa de las altas esferas internacionales encaramadas en el poder de la trastienda. Descubrir el método, el plan del asalto, me ha hecho recordar cuando “descubrí” como se lo montaba Pujol and family expoliando a los amadisimos catalanes y lo dejé escrito en Jaque al Virrey. Vender libros se vendieron pero a ningún fiscal le interesó investigar si lo que se decía tenía algo de certeza. Lo que conseguí es que me pusieran la etiqueta de “anti-catalán”, con el consecuente ostracismo y marginación. Ahora, años después, cuando ha interesado poner patas arriba los negocios de los Pujol, nadie de aquellos que me pusieron la etiqueta se acuerdan de la putada que me hicieron. Los mismos que ahora destripan contra los Pujol fueron los colaboradores necesarios defendiendo, a capa y espada, la reputación del, por entonces, presidente de la Generalitat de Catalunya. Me pregunto ¿Me pasara lo mismo con el descubrimiento del método de asalto a las arcas del Estado?

medicoContestar a esta insidiosa pregunta me hace relativizar el asunto, aun tengo muy presente otro reciente “descubrimiento”: la titulización. Creí haber descubierto un eficaz método de frenar la plaga de desahucios que nos asolaba, demostrando, con documentos oficiales, ante el juzgado que los bancos no eran los legítimos dueños de la deuda que reclamaban. Por una razón u otra la titulización no ha tenido el éxito que debería haber tenido, incomprensiblemente las PHAs se mantuvieron, erre que erre, en que era mejor la dación en pago (entregar la casa al banco sin presentar oposición) que pelear por defender la vivienda. Para ser preciso y decir lo que corresponde: PAH MADRID, 500×20 y alguna que otra asociación son una gloriosa excepción. Otra de las razones que dificultan extinguir los desahucios son las luchas internas por defender el “territorio” por aquellos que creen tener un monopolio y otros que pretenden otorgarse “la paternidad del invento”. Estas, y otras razones, me han hecho tomar la decisión de dedicarme a otros asuntos colaterales de la titulización sin tener que estar en el ojo del huracán de una multitud, que sin tener los conocimientos necesarios, pelea hasta la extenuación.

playaLa dicotomia está servida, una parte de mi cerebro me dice: “Novoa, ¡No has tenido bastante! Vete a pasear por la playa que tienes delante de casa y deja de buscarte problemas” y otra parte me dice: “Novoa, tu has sido un rebelde desde que eras un chaval ¿Lo vas a dejar de ser ahora?” He llegado a la conclusión que cada parte del celebro tiene una parte de la razón. Barrunto que no me va hacer falta tomar tomar partido por ninguna de ellas. Me explico: serán los capitalistas los que se cargarán el capitalismo, me sigo explicando: que se precipite algún acontecimiento que desencadene una reacción “nuclear” como puede ser la secesión de Cataluña y su implicación con la deuda soberana que si ahora es impagable, sin Cataluña lo será todavía más. También puede ser motivo de esta reacción “nuclear” el desencadenante de la insolvencia del Banco Popular y el método que se empleé para su recuperación, o las dos cosas juntas. Los que conocen el blog conocen que no soy dado a especulaciones telepáticas ni esotéricas, pero ahora, cuando dicen, que se ha salido de la crisis es cuando hay más riesgo de que estalle. Igual ni me tengo que molestar en expandir el “descubrimiento” y resulta que son los artífices del asalto a las arcas públicas los que revientan el atraco.

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Una dicotomía insidiosa

  1. Miguel Beitia dijo:

    Estimado Novoa, no considero correcto el afirmar que las PAHs, erre que erre, se mantienen en que es mejor la dación en pago que pelear por defender la vivienda, sabes de primera mano que hay determinadas Plataformas -como PAH MADRID- que reniegan de la dación en pago y solamente la consideran como último recurso en aquellos casos en los que el afectado por marcharse a su país, o por tener determinados avalistas, no ven otra salida; en el resto de los casos, que son la gran mayoria, tratamos de empoderar al afectado en la estrategia necesaria para luchar por su inmueble, ya sea vivienda o local de negocio. Expuesta ésta aclaración, recibe un cordial saludo.

    Me gusta

    • Tienes toda la razón Miguel Beitia y por ello pido disculpas, tenía que haber dicho “algunas”. Se que PAH MADRID y algunas pocas más creen en la eficacia de la titulización. No me conformo con pedir disculpas, lo suyo es que modifique el texto. Así lo hago.

      Me gusta

      • Miguel Beitia dijo:

        Un placer leerte. Y tranquilo, cuando se abran las “puertas del infierno” en relación a todo lo que próximamente va a conocerse sobre la titulización de préstamos y créditos con garantía hipotecaria, va a correr una especie de tsunami por las sedes de todos esos órganos judiciales que conocen de las ejecuciones hipotecarias que harán palidecer a más de uno de sus Titulares, de los que actualmente hay que leer cada resolución judicial que da vergüenza ajena. Todo tu excelente trabajo, sobre ésta cuestión, no va a caer en saco roto.
        Hace escasamente dos semanas un cliente hipotecario de la entidad BBVA recibió una notificación de la que entresacamos:

        “En contestación a su reclamación de referencia en la que solicitan documentación e información de su préstamo hipotecario, les comunicamos lo siguiente:
        1. Tal y como puntualmente les informamos, en el marco de un proceso de titulización, Catalunya Banc S.A. (en adelante “CX”), cedió los derechos de su préstamo hipotecario a FTA 2015 Fondo de Titulización de Activos, gestionado actualmente por HAYA TITULIZACIÓN Sociedad Gestora de Fondos de Titulización S.A.U. ……..
        ……………………………………………………………………………………………………
        3. La cesión de los derechos de su financiación hipotecaria implica que CX (ahora BBVA) ha dejado de ser el titular de su préstamo, pasando FTA 2015 Fondo de Titulización de Activos, a ser el nuevo titular y conservando CX (ahora BBVA) meramente la administración y custoria de dicho préstamo, por cuenta del referido fondo.
        4. Sin perjuicio de lo anterior, FTA 2015, representado por HAYA TITULIZACIÓN, delegó ciertos aspectos de la gestión del fondo y la administración de su préstamo en Anticipa Real Estate S.L.U.
        5. Por lo tanto, FTA 2015 Fondo Titulización de Activos, representado por HAYA TITULIZACIÓN, y en concreto, y por delegación de éste, Anticipa Real Estate S.L.U., es quién puede, como nuevo titular de su préstamo, facilitarles ……..
        ………………………………………………………………………………………….”

        Y no es la única entidad financiera que empieza a reconocer la realidad que supone la titulización de un activo financiero.
        Cuando éste tipo de documentación llegue a las sedes judiciales, por ejemplo los emblemáticos Juzgados de primera instancia nº 32 y 31 de Madrid, dentro del derecho a la defensa de los ejecutados en sus procedimientos de ejecución hipotecaria, más de uno va a palidecer, quedándose sin argumentación chorra para justificar lo injustificable qué, entre otras cosas, supone que las entidades financieras que han titulizado un préstamo o crédito con garantía hipotecaria puede -dado el caso- instar la demanda de ejecución hipotecaria, pero ¡¡JAMÁS!! en su propio nombre, sino que en nombre del fondo de titulización; por lo que ésta circunstancia, y otras, conllevaria -como ya hemos dicho más arriba- un tsunami de grandes dimensiones que se llevaria por delante a miles de ejecuciones hipotecarias vigentes, y una cantidad dificil de calcular, en estos momentos, de daños y perjuicios ocasionados por el fraude procesal cometido por las cajas y bancos y la ineptitud de todos aquellos que debieran haber comprobado -antes de admitir a trámite- la legitimidad activa de los mismos, a la hora de instar las ejecuciones, y miraron a otro lado con argumentos pueriles y, en algunos casos, vergonzosos y -probablemente- prevaricadores.

        Repito, un placer leerte.

        Un cordial saludo y hasta otra.

        Me gusta

  2. RAFAEL dijo:

    Siempre es un placer leerle. No ceje en darnos sus valiosos comentarios. Yo los leo, releo y envío a mis amigos.

    Me gusta

  3. Yobana dijo:

    Coincido: ¡Todo un placer¡ Nunca busco sin embargo distracción al leerle, sino que, ávida de verdad, compruebo que solo Vd., sobre la banca, nos abre los ojos un día si y otro tambien, consciente, además, que nunca dirá mentira alguna sobre ella y que cuanto nos traslada está más que comprobado y averiguado, y esto, querido amigo, en un país como el nuestro y con tanta gente vendida, es todo un honor. Nuevamente, mil gracias por estar ahí.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s