La que se avecina en el duelo Cataluña vs España


image14111[1]Sobre el tema del enfrentamiento entre Cataluña y España lo trato entre algodones ya que ando escarmentado desde finales de los 90 cuando se me ocurrió publicar los tejemanejes en el cuarto trastero del presidente de la Generalitat de Cataluña y su nutrida familia. Han tenido que pasar unos cuantos años para defenestrar a Jordi Pujol and family por los mismos que hacían negocios con él. Más allá de la fachada democrática, más allá del decorado y la puesta en escena está la trastienda donde el poder económico se ha comido con patatas al poder político y este al poder judicial. El monstruo depredador, el poder económico, se ha encaramado en la cima del sistema y nos lleva inexorablemente a su redil imponiendo sus condiciones. La sociedad está indefensa contra esta agresión que elimina las conquistas sociales y conduce a la desesperación de millones de personas que se quedan atrapadas en un cepo y su vida en manos de enfermos de codicia que pretenden, y lo consiguen, esclavizarles. Lo dicho no se trata de una ocurrencia, se trata de la constatación de lo que le ocurre a una buena parte de la población española. Contra esta agresión una parte de la sociedad civil se ha rebotado contra el monstruo depredador y sus adláteres lo califican de golpe de Estado.

images101[1]La oligarquía no anda equivocada en su calificación de golpe de Estado, si lo pensamos bien, los que se han rebotado están más que hartos de un Estado depredador y corrupto y se rebelan del fracaso del país. Para ser precisos echemos un vistazo al diccionario: rebelarse es equivalente a resistirse, insubordinarse o negarse a obedecer. Esto, para ser preciso, es lo que le ocurre a millones de españoles por carnet de identidad y catalanes por convicción que se insubordinan y se niegan a obedecer, a esto se llama revolución. Aquí hemos llegado a la paradoja (dicho o hecho que parece contrario a la lógica) que va más allá de las condiciones contradictorias, el golpe de Estado resulta válido y real pero también es verosímil la revolución. ¿Puede existir un golpe de Estado sin violentar una revolución civil o militar? No me quisiera extender si son galgos o podencos pero lo que ocurre en Cataluña es lo más parecido a una, de momento, revolución silenciosa o revolución a la catalana.

ChZf3SfWgAAAUfzYa he dicho que este asunto de Cataluña vs. España lo tengo que tratar con pies de plomo, pero quienes han seguido el blog se habrán percatado que no defiendo a ningún partido, ni grupo, ni ninguna facción, ni tribu que no sea la mía y mi tribu es tan reducida que cabemos todos en un taxi. Dicho esto, me permito exponer mi opinión: si residiera más allá de la otra orilla del Ebro no me opondrían a que los que se han rebotado contra la oligarquía se salieran con la suya. La solución al mal de España, una sucesión de gobiernos vendidos al poder económico, está sin lugar a dudas en la marcha de los acontecimientos de Cataluña. El choque de trenes está a semanas de producirse por lo cual el desenlace no acabará con esta historia, sino que comenzará una situación nueva e impredecible. Será precisamente, la decisión que tome el gobierno de España la que decante en qué escenario se desarrollen los acontecimientos. El presidente Rajoy, peor no lo ha podido hacer y ha llevado el enfrentamiento a una peligrosa zona desde el momento que se hizo un referéndum en Cataluña para aprobar el Estatut que su núcleo central está en otros estatutos autonómicos y el PP, en busca de algunos votos lo llevó al Tribunal Constitucional. Lo que votó el pueblo catalán es refutado por un órgano judicial puesto a dedo. Los errores se han ido produciendo uno detrás de otro y ahora cualquier solución se ha radicalizado.

1797425_583783715040498_1462547059_n11[1]La mejor opción, después de esta cadena de errores, sigue siendo el referéndum: a pesar de que no esté autorizado. La oligarquía tiene los medios para difundir urbe et orbe la falta de legitimidad internacional con que se encuentra el proceso de secesión, que consiste en evitar el derecho de autodeterminación de los catalanes y su derecho a decidir. El Gobierno lo hace fuera de nuestras fronteras con el fin de evitar una mediación europea. Europa no intervendrá por amor a la democracia, ni lo hará bajo los principios sobre el derecho a decidir, o cualquier otra razón. Intervendrán sólo si piensan que la respuesta de España es un riesgo para la zona euro: y que el enfrentamiento implica un período de inestabilidad prolongada de un caos que llega en el peor momento. El número de eventos amenazantes que ocurren en Europa en 2017 es de órdago, es posible que Europa presione a España para participar en un diálogo que evite una confrontación: es posible, pero todavía no es probable. Para aquellos que estén interesados en lo que está a punto de ocurrir se pueden entretener en las cinco alternativas que se presentan en este enlace: http:///2017/02/08/catalonia-spain-endgame-scenarios-2017/ van desde el conflicto verbal al enfrentamiento a bofetadas. Vale la pena echarle un vistazo.

Un riesgo para la zona euro

images[4]¿Qué asunto puede suponer un riesgo para la zona euro? ¿Qué asunto tan grave puede desestabilizar a la poderosa Europa? Se trata de la deuda soberana española. Si el enfrentamiento lleva a un divorcio en plan de discusiones y peleas, estas pueden afectar a la recaudación de impuestos por huelgas y caída de la producción. Si afecta a la recaudación fiscal, afectará a la caja del Estado y con el cambio constitucional, del PP y PSOE, que primero cobran los acreedores que tienen en sus manos la deuda española, los recortes a los Presupuestos Generales del Estado se les ira la mano y recortes sobre recortes se supone provocará más disturbios. Pero eso sería lo de menos, lo gordo estará, si el divorcio es de aquellos que se tiran los platos a la cabeza, en que unos dirán: “si te vas no pienso pagarte la pensión y te vas a jorobar”, y los otros dirán: “te puedes meter la caja de la seguridad social por donde te quepa, ahí te quedas con la deuda soberana que está a tu nombre”. Ojo por ojo y diente por diente, pero resulta que las pensiones se pagan con las cuotas a la Seguridad Social que patrones y empleados pagan cada mes y en Cataluña ya tienen organizado que estas cuotas lleguen a las arcas catalanas, sin embargo, los vencimientos del Tesoro, el encargado de pagar la deuda soberana, se pagan con los dineros que hay en la caja del Estado, si no hay dinero ya se lo encontrarán los inversores.

espa_istan_lnegro_reasonably_small1[1]La desestabilización del Estado llegará por ahí, el poder financiero sabe que un torpedo de este calibre en la línea de flotación con la marca Cataluña hundirá el trasatlántico España. De este previsible acontecimiento el gobierno nos miente y los medios de comunicación lo silencian y quienes tienen que decir no dicen nada. Es preferible dar la vuelta a este peliagudo asunto y difundir que una Cataluña escindida vagaría eternamente por el espacio sideral, y en lugar de decir la verdad que España, con una deuda impagable por las “ayudas a la banca”, no podrá atender los vencimientos de la deuda y entrará en el caos del default (el país suspende pagos al dejar de pagar la deuda vencida y los intereses debidos) de ahí, que el problema de Grecia se quede empequeñecido. La deuda soberana de Grecia es de 200.000 millones de euros y la de España de un billón, es decir, cinco veces más. Estamos cerca de esta catástrofe y el órdago de la deuda saldrá a relucir en cuanto se produzca el choque de trenes. Cataluña tiene una deuda a nombre de la Generalitat, esto es lo que vale, de 62.000 millones de euros que equivale al 31% de su teórico PIB, una deuda asumible ya que es la mitad de lo recomendable y España (sin Cataluña) tendría una deuda del 125% que es el doble de lo que se aconseja ¿Quien gana y quién pierde?

pujolPara añadir algo más dejo mi pronostico sobre este asunto: Europa intervendrá cuando vea peligrar la integridad del euro ya que la zona euro tiene un problema de diseño, los países que la integran no pueden devaluar ya que la moneda es común y no tienen previsto asistir al país con dificultades. Lo hemos visto en el tratamiento a Grecia. Cataluña no será independiente y estará atada a España por la parte alícuota que le corresponde de la deuda, por este vinculo será un Estado asociado a España (como Puerto Rico a los EE.UU.). Así y todo los oligarcas no dormirán tranquilos, tendrán la deuda asegurada como también tendrán asegurados los escándalos por corrupción que se destapen en cuanto Cataluña se saque de encima la lacra de los que han ostentado el poder. Ya lo dijo Jordi Pujol: si agitan las ramas acabarán cayendo los nidos.

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a La que se avecina en el duelo Cataluña vs España

  1. Bueno, esto está sucediendo porke interesa ke suceda; no hay más y en Cataluña llevan muchisimos años de ingeniería social catalanicista como para ke no haya frutos, sus esperados frutos. Solo somos marionetas y no pierdo más el tiempo con este tema.

    Me gusta

  2. Joe dijo:

    Las ramas de jordi son el estado español. En Cataluña se lleva agitando años el árbol y sólo han caído esa família.

    Se olvida usted de la corrupción generalizada del estado español. Si existiese uno similar en Cataluña todos estarían en prisión y sin reducción de condena. Al señor Mas se le ha enjuiciado y condenado en un tiempo récord. Y sólo por permitir votar!

    Precúpese por España. Usted se queda y alguien tendrá que pagar la fiesta.

    Atentamente…

    Unos que se marchan.

    Me gusta

  3. José dijo:

    Los catalanes tienen derecho a inventarse Cataluña pero no a inventarse España, España no es la parte sobrante de Cataluña. Si se quita el principal se cae todo el edificio esa es la cuestión.
    Democráticamente la Soberanía de España es de los españoles no de los independentistas catalanes. Si alguien participa una empresa y la quiere dejar no se lleva su parte, vende sus acciones.

    Si la empresa pagadora de las pensiones desaparece supongo que las comunidades las pagarán (pacto de Toledo, se paga con la recaudación)… al menos a nivel de beneficencia. No se quien paga las pensiones en Yugoslavia.
    Ultimas elecciones catalanas:
    – No tienen derecho a voto: unos tres millones (supongo un millón menores)
    – No votan teniendo derecho: casi dos millones
    – Suponen que la soberanía de España reside en Cataluña: unos dos millones (supongo que la mitad independentistas)
    – Aceptan que la soberanía de España es de los españoles: otros dos millones.

    El conflicto en el escenario lo tenemos, supongo que el que mueve los hilos ya tiene el desenlace… me parecieron más sorprendidos por el Gamonal… i qui sap, pot ser ho tindrem tot pagat (qui ho te tot pagat és la mercaderia)

    Me gusta

  4. Pingback: Menuda con la que se avecina… | invertiryespecular.com bolsacanaria.info

  5. Paco dijo:

    Un matiz importante creo

    Todo lo que se dice que está apoyado por una mayoría (supuesta) tanto en Cataluña como en España no dispone de ese soporte real ya que está manipulado por la ley D’Hont y la ley de circunscripciones. Se vulnera, se incumple constantemente el articulo 14 de la constitución que dice que todos los españoles somo iguales ante la ley, no ante la ley electoral, no es un ciudadano un voto efectivo con los mismos derechos en todos lados.
    Durante años a nivel estatal los partidos con «mayoría» nos han toreado sin ser mayoría real y lo mismo pasa ahora con los soberanistas en Cataluña, mismo caso, mismas leyes. Se arrogan una representación que no tienen.
    Se arrogan también que ellos representa a toda cataluña y preguntan si va a usarse la fuerza contra cataluña, supongo (y espero) que se use la ley contra quien no la cumple, aunque esto es utópico ya que los que la deben de aplicar no la cumplen con ellos mismo. Sería magnifico ver la respuesta de estos mismos individuos si alguien se atribuyera algún derecho moral y no cumpliera sus leyes.
    Mi sospecha es que es una huida hacia adelante como otra cualquiera, llamar la atención a otro lado para tapar la punta del iceberg de la corrupción política generalizada por todo el pais, «mire la bolita» dicen los trileros, vamos a hacer un referendum dicen, españa se recupera dicen

    Triste país.

    Me gusta

  6. ojoaldato dijo:

    He leído el enlace donde se exponen los diferentes escenarios al llamado «duelo Cataluña-España» y me gustaría hacer alguna aclaración:

    En primer lugar, no existe ningún conflicto España-Cataluña, ni siquiera españoles-catalanes. Si existe un conflicto entre el gobierno de Cataluña y el de España.

    También existe una animadversión de los catalanes nacionalistas contra los catalanes autonomistas -por darles un nombre- así como una antipatía muy fuerte de aquellos contra los españoles. Pero entre un 30% y un 35% de los catalanes se sienten españoles y son anti independentistas.

    Suponiendo que se llegase a una independencia «de facto» (imposible de creer, para mi) de Cataluña, lo primero que se produciría sería una lucha -que podría derivar en guerra- entre catalanes y, por su propia ideología, un intento de «exterminio» (por lo menos cultural) de los autonomistas a manos de los independentistas.

    Al día siguiente, suponiendo una inacción «imposible» del gobierno de la nación, muchos españoles -por su cuenta y riesgo- empezarían una ayuda (dinero y armas) a los autonomistas. Es decir, que el error enorme de ese experto (un tal Betancor) que Josep Manuel no detecta es el de obviar que lo que ocurriría en Cataluña sería, sin lugar a dudas, una guerra civil.

    Pero nada de ésto va a suceder. Lo importante es que los españoles despierten de una vez, hagan una revolución (en el sentido de un cambio radical de estructura política) y traigan una democracia real, para la que no van a valer ninguno de los actuales partidos con presencia en las Cortes.

    Me gusta

    • Pues que despierten que ya va siendo hora. Por otra parte lamento informarte que tus datos del porcentaje de autonomistas no es correcto. Aún es el momento de salir a la calle y mostrar la fuerza con que cuentan. Mi posición es dar a conocer la desinformación que se transmite: no se trata del gobierno contra gobierno, se trata del hartazgo de una buena parte de la población que reside en Cataluña. No trato de convencer a nadie, tan solo que la realidad no es como la cuentan.
      Entonces, si que es cierto, que aunque los autonomistas estén en minoría se les enviaría dinero y armas para matar (las armas son para eso) a quienes, en un principio quieren que se resuelva a través del voto. ¿Tu crees que es una postura democrática matar a quien piensa de otra forma? No trato de iniciar una polémica, lo dejaré aquí hasta el choque de trenes.

      Me gusta

      • ojoaldato dijo:

        Estimado Josep Manuel:

        1º) En mi entorno, se dice que los independentistas no llegan al 50% pero, yo creo que son más. ¿Cuál es el dato real de autonomistas vs. independentistas? Pensé que 30/35% a 70/65% debe ser, más o menos, el real. Me interesa tu aclaración.

        2º) Si lees mi comentario despacio verás que, suponiendo que se llegase a producir la separación política del territorio catalán -hecho que, estoy seguro, jamás se producirá- entonces los “catalanistas” (ideología fascista) buscarán el exterminio como mínimo cultural pero, seguro que físico también, de los “autonomistas” o ,como ellos los llaman, “españolistas”. Es entonces cuando éstos recibirán ayuda en dinero y armas. Para defenderse de una agresión.

        3º) No es choque de trenes el enfrentamiento entre un gobierno regional y uno estatal. Esta monarquía ladrillera, este régimen criminal, lo padecemos todos los españoles. Existiendo muchos motivos objetivos para cambiar este régimen, enteramente, de arriba a abajo no hay, en cambio, absolutamente ningún motivo objetivo para una separación territorial de una parte del estado.

        4º) Al revés, esa loca pretensión independentista lo que conseguirá es que la mayoría de los españoles apoye la intervención del estado para acabar, no ya solo con la actual situación, sino con todas las cesiones autonomistas previas. Eso significará un reforzamiento del poder del estado y será malo para todos. Los de allí y los de aquí.

        5º) Yo creo que no se llegará a ésto. El independentismo político factual (allá cada cual con sus ideas) no se producirá.

        ¡Un saludo!

        Me gusta

      • Ojoaldato, lamento dirigirme a ti sin poner un nombre de pila, es como si hablara con una pared, que le vamos hacer. Te había dicho que no iba a entablar ninguna polémica, pero visto que tú lo planteas como una aclaración me avengo a ello. Lo voy hacer en el orden que lo has expuesto.
        1) El 80% de la población de Cataluña está de acuerdo en que el conflicto se resuelva democráticamente a través de un referéndum y los que aprueban la independencia es más del 60%
        2) Me es igual si no lo he entendido correctamente, la realidad es que no hay conflicto entre los partidarios del sí y los del no. No hay, ni ha habido, discusiones tan solo son mentiras de los medios. No hay odio, por lo tanto nadie va atacar a nadie, lo demás son imaginaciones mal intencionadas.
        3) No se separa un territorio, se quiere separar una parte muy importante de la población que reside en Cataluña.
        4) ¿Los catalanistas son fascistas por pretender, a pesar que no lo permite la constitución, decidir el conflicto a través del voto? La constitución permite a los acreedores de la deuda cobrar primero que las más básicas necesidades de la población. ¿Sabes las listas de espera en los hospitales? ¿Sabes que no funcionan los trenes de cercanías? ¿Sabes que la gente se pasa horas en el control de pasaportes del aeropuerto de Barcelona? ¿Sabes que para renovarse el carnet de identidad las colas son kilométricas? Podría decir muchas más cosas, la gente está harta de todo aquello que tenga una relación con la gestión del Estado. Es evidente que tu no resides en Cataluña.
        5) Estas muy convencido/a de que no se realizará el referéndum, en el mes de septiembre lo veremos.
        6) Este punto lo añado yo, por tu forma de expresarte y tu escrito me arriesgo a decir que eres de Aragón (autopistas gratuitas y todo unos servicios cubiertos para 1,7 millones de habitantes, así cualquiera) y me arriesgo todavía más que eres mujer ¿Me equivoco?

        Le gusta a 1 persona

  7. ojoaldato dijo:

    Josep Manuel, creí que por mi alias me reconocerías. Hace dos años y medio o así hablamos por teléfono. Yo estaba en Ahora Madrid y hablamos de la posibilidad de contactar con Elpidio Silva. No pudo ser.

    Afortunadamente, eres mejor investigador que adivino. Ni soy mujer ni de Aragón sino varón y de Madrid aunque, al ritmo que cambian las cosas, no aseguro cambiar alguna de ellas ¡o ambas!

    Bromas aparte, te respondo punto por punto.

    1º) Resolución democráticamente significa que, para cualquier cambio estructural y,ciertamente, el desmembramiento del estado lo es, deberíamos votar el total de la población española, nunca una sola parte. ¿60% de independentistas? Menos, entonces, de lo que yo he escrito.

    2º) Si hay y ha habido conflicto. A esos a quienes se les ha obligado a cambiar el nombre de sus locales comerciales de español a catalán, violencia física contra personas que reparten -por ejemplo- banderas españolas, los problemas para educar a los hijos en español, la ausencia de señalización -ciudades, carreteras- en español y estando solo en catalán, etc. Si ha habido y hay conflicto lo que ocurre que al que disiente se le anula socialmente.

    3º) La población se puede separar todo lo que quiera pero, el territorio no se toca ya que las montañas de Lérida, las playas de Gerona, las plazas de Barcelona o las carreteras de Tarragona (es una forma de escribir) no son de los “catalanes” sino que, como territorios públicos, son de todos los españoles. Del mismo modo que la Puerta del Sol no es de los madrileños, ni Los Reales Alcázares de los sevillanos, ni el Monte del Teide de los tinerfeños. No se van a crear nuevas fronteras.

    4º) Los catalanistas son fascistas porque se han inventado un pasado y una historia inexistente de los catalanes. Cuando empleo el término fascista no lo hago en el sentido vulgar de insulto sino como definición científica histórica que se ve en: el invento de una fecha concreta en la que se habla de la fundación de la la “nación catalana” con el Milenari; en la preeminencia que se le da a la existencia de una lengua como factor diferenciador; la mentira de que Cataluña era libre y fue invadida por España; en el victimismo zafio y agresivo contra los otros españoles (“España nos roba”)…

    5º) No estoy convencido de que no se va a realizar el referéndum. De lo que estoy absolutamente convencido es de que no va a existir ningún nuevo estado catalán. No se van a crear nuevas fronteras.

    ¡Un saludo!

    Me gusta

    • Bien, tendrás todos los argumentos a tu favor pero solo sirven para echar leña al fuego en un momento que lo que se necesita es procurar soluciones. En una conversación particular se pueden sostener posturas beligerantes de este estilo, sin embargo, en exposiciones públicas sería conveniente, sin perder la razón, buscar el entendimiento. ¿Alguien se acuerda de que hubo un Guerra Civil? También para sacar pecho conviene dar el nombre y no ampararse detrás de un seudónimo.

      Me gusta

  8. Catalanes contra catalanes dijo:

    Buenas tardes,

    Respecto de esta entrada hay que hacer determinadas aclaraciones porque los neófitos en el asunto van a salir bastante desinformados de lo que pasa en Cataluña.

    1.- En Cataluña como quiere hacer ver el autor no hay una rebelión contra un poder corrupto, lo que ocurre es el fruto de decenios de adoctrinamiento y una mezcla de victimismo, desagravios y supremacismo en lo que respecta al resto de España que ha explotado con la crisis.

    Animo a los lectores a poner en google «European Quality of Government» y que cada cual podrá ver que Cataluña es una de las regiones más corruptas de Europa y muy por encima de otras regiones españolas.

    El monstruo depredador contra el que supuestamente la gente se rebela también es intrínseco a Cataluña, parte de Cataluña y dirigido desde ahí. Lo que pasa es que la corrupta oligarquía catalana apunta con el dedo al vecino mientras son ellos los que roban a todos los catalanes.

    2.- Entre muchos de los bulos que se convierte en dogma quiero recalcar uno de los que está en auge y es que el 80% de los catalanes está a favor de una consulta.

    Pues resulta que en la seudoconsulta del 9N no llegó al 40%, era una grandísima oportunidad para demostrar aunque fuese en modo de queja que ese 80% era cierto, bueno, en un 37% se quedó.

    Que vengan con todas las encuestas que quieran pera la oportunidad venía que ni pintada para demostrarlo.

    Este bulo se utiliza constantemente por la oligarquía nacionalista y algunos creyentes pàra dar un supuesto plus de legitimidad y respaldo que no existe.

    3.- ¿Hay colas en los hospitales? ¿A quién está transferida la competencia en Sanidad? pero la culpa es de la malvada España y como esto multitud de aspectos.

    4.- Estoy de acuerdo con ojoaldato, en Cataluña hay una persecución cultural por parte del nacionalismo desde hace décadas a todo lo que huela a español y a los catalanes no nacionalistas.

    Ojoaldato solo se confunde en llamar independentismo a lo que es el más rancio y antidemocrático nacionalismo.

    En época de Franco se prohibió el catalán en la enseñanza, ahora se prohibe el español en la enseñanza. Realmente el hecho es igual de deleznable, pero unos prohíben y otros miran a otro lado mientros los derechos de millones de catalanes son aplastados.

    Estas son las lecciones de democracia de los nacionalistas….

    5.- Es importante que el resto de España tenga una idea clara de lo que se está cociendo en Cataluña y lo que significa el nacionalismo catalán.

    Me gusta

    • Para decir lo que dices, es necesario poner tu nombre completo, yo lo hago, también dejo mi dirección de correo y de ninguna manera me amparo en el anónimo o seudónimo. Así es muy fácil echar leña al fuego ¡Como no me voy a quemar que más da!

      Me gusta

      • unodeotrosmuchos dijo:

        Para decir lo que digo no necesito poner mi nombre, simplemente poner la verdad y no ser irrespetuoso con nadie, que no lo he sido.

        Mi correo lo tiene usted ya que me lo pide el sistema para poder publicar y no he tenido ningún problema en ponerlo.

        Hago públicos mis datos en la medida que lo considero necesario según la circunstancia.

        Cuando algo no le gusta sale con lo del nombre, el correo y lo de echar leña al fuego. ¿Qué tiene que ver eso con lo que está pasando en Cataluña?

        De cualquier forma gracias por publicarlo.

        Me gusta

      • Desconoces, que aunque el sistema te pida tu correo y nombre no llega al destino, yo como los usuarios del sistema WordPress no se nos informa de estos datos. ¿Queda claro que no es un rollo por mi parte? Trato solamente de tratar de buscar soluciones, si es que las hay, en lugar de echar leña al fuego, además con una desinformación evidente que no se corresponde con la realidad. No es un gobierno contra otro gobierno, son millones de personas que no aguantan más desagravios. ¿Sabes lo que ha dicho Gabilondo sobre lo que ocurre en Cataluña? Ha dicho, que «después de la votación del Estatud lo único que se podía hacer es irse a comer»

        Me gusta

      • unodeotrosmuchos dijo:

        Pues si quiere le doy mi correo si eso le deja más tranquilo, no comprendo la necesidad pero si es lo que quiere no tengo el más mínimo problema. Lo había dado pensando que lo podía ver.

        ¿Desinformación evidente? Suena a chiste. Quien lleva cometiendo desagravios a la mitad de los catalanes y el resto de los españoles son los que salen a manifestarse con las esteladas como la de la fotografía.

        Persecución al disidente, persecución cultural al español que es el idioma de la mitad de los catalanes, multas lingüísticas, victimismo constante, adoctrinamiento nacionalista en las escuelas, los nacionalistas catalanes simplemente no asumen la pluralidad de Cataluña. Y algo que en el resto de España no van a entender bien, supremacismo que roza la xenofobia.

        Quien no aguanta más desagravios por parte de los nacionalistas es gran parte de catalanes y resto de españoles que están comprendiendo que hay detrás y han dicho basta!

        En esto llegamos a un punto muerto, simplemente le dejo un enlace de un artista disidente al que han perseguido los nacionalistas por no ser sumiso, Albert Boadella.
        http://www.elmundo.es/opinion/2017/06/24/594d4e88ca474135648b463d.html

        Me gusta

      • Precisamente, lo que encuentro a faltar, desde hace un años, es una campaña del NO. Aquellos que están por el NO se podrían manifestar y exponer sus argumentos y debatirlos ¿Por qué no lo hacen? Por la sencilla razón que cuando lo han intentado son pocos o no les interesa demasiado.
        Mejor que lo dejemos aquí, y no me hace falta tu identidad para nada, me estaba refiriendo a los que se escudan en el anonimato. y tu sigues, para mi y para los demás como «unodeotrosmuchos» ,

        Me gusta

      • José dijo:

        No importa el resultado SI o NO. Si se celebra el Referendo es que la soberanía de España la tienen los catalanes.

        Me gusta

      • España ya perdió su soberanía cuando la cedió al Mercado Financiero (los acreedores de la deuda) en el cambio constitucional del 135 ¿Por qué no le hechas un vistazo?

        Me gusta

      • José dijo:

        Si la soberanía de España no la tienen los españoles no es una democrácia. ¿Y por que los independentistas no se compadecen del Mercado Financiero?

        Me gusta

      • José dijo:

        ¿Y el Mercado Financiaro querrá independizarse?

        Me gusta

  9. Equities un Dallas dijo:

    Lo que hay aquí son dos administraciones en guerra. La gencat ha descubierto que no es delito promulgar leyes inconstitucionales. Se aprovecha e intenta azuzar a la sociedad civil.

    Y en ello estan y ese es uno de los motivos por los que el TC no tiene tiempo de atender los casos de violación de derechos fundamentales de los consumidores: esta demasiado saturado con la guerra que se traen los dos bandos.

    En cuanto al idioma, es curioso que el que con más efusión lo abraza es el que se solía llamar con desprecio maqueto y en Cataluña Charnego.

    Lo único bueno que tiene la gencat es que nadie se va a matar ni echar al monte por esa calaña de personajes.

    Me gusta

  10. FERNANDO dijo:

    LOS MILITARES Y LA GUARDIA CIVIL ACTUALMENTE TRABAJAN Y SI HAY UN CONFLICTO TRABAJARAN EN OTRO SENTIDO SINO PARA QUE ESTAN AHI COBRANDO SUELDOS MERECIDOS SEGUN SUS MERITOS. ESTAN AHI PARA DEFENDER LA PATRIA Y LA CONSTITUCION SINO ES ASI YO RECOJO MIS DIPLOMAS Y MI CUENTA CORRIENTE Y AHI OS QUEDAIS …..

    Me gusta

  11. que gran periodista era Novoa que dios lo tenga en su gloria y a ver si algun periodista hace su trabjo de verdad y denuncia estos espolios robos bancarios a la poblacion y desinformacion masivas, esta claro que en Ctaluña hay una mafia burguesa corrupta que se lo ha llevado muerto engañando a sus electores ver los pujol e hijos el 3% etc…luego esta la estatal y como bien dices no les daran la independencia de momento porque tienen apoyos internacionales muy fuertes y de mucho dinero, ya de momento a puigdemont en una mansion y no tienen cojones a detenerle en brusellas el muy cagon se fue en cuanto se vio compartiendo celda con junkeras poniendole ojitos jajaja el resto es historia cuando den al boton de panico como en el 2007 no meteran otro sablazo otra suvida del IVA 21 que por cierto ya nos la han colado, mas recortes y diran que son cosas que pasan la deuda es el sistema moderno de esclavitud de la banca mundialista y los bancos centrales que son en ralidad los burdeles de la banca privada, SALUD RNWO¡¡¡

    Me gusta

Deja un comentario