Adios amigo, Jose Manuel Novoa, un grande de la comunicacion


Durante los últimos tres años he tenido la fortuna de haber conocido a todo un personaje como José Manuel Novoa Novoa. Quiero creer que en este período de tiempo hemos cultivado una buena amistad.

Como no podía ser de otra forma, ha sido una relación acorde con los tiempos que corren. Nos conocimos por internet y hablábamos por Skype. Sus artículos despertaban mi curiosidad y contacté con él a través de su blog.

Tres años quizás no dan para mucho pero para mí ha sido muy intenso. Quizás lo que pueda contar de él no refleje toda su personalidad y sus circunstancias, pero espero que mis particulares vivencias ayuden a mantener vivo su recuerdo.

El optimista empedernido

foto jose mauel 1Para mí lo más característico de su personalidad era su desbordante optimismo y vitalidad. A lo más que aspiran los de su generación es a jubilarse (lo que algunos jóvenes con malicia llaman la “generación langosta”) salvo por supuesto aquellos designados por la mano de Dios que presiden grandes bancos y que todos los años se echan al zurrón (a costa del accionista) paladas de dinero y fondos de pensiones. Lo de jubilarse no iba con él, siempre encontraba muchos proyectos que hacer, aun sabiendo de su precaria salud. Asociaciones, proceso a la banca…… Por supuesto daba por descontado que tumbaría el mercado hipotecario español y pondría en jaque al sistema financiero. Yo por el contrario soy de los que pienso que más que caerse cambiarán las reglas del juego.

La curiosidad

Su innata curiosidad por las cosas era también épica.

Como ejemplo de esa curiosidad, recuerdo cómo me relataba las últimas intervenciones médicas que mantuvieron en vilo a sus seguidores. Al no poder recibir anestesia total sino epidural, estaba consciente durante las mismas. Como no podía ser de otra forma, pedía al personal médico poder ver la pantalla para ir viendo lo que le estaban haciendo. Sinceramente, yo no daba crédito a los detalles que me contaba. Y es que necesitaba saber cómo funcionaba absolutamente todo.

foto jose manuelEsa curiosidad la aplicaba a todos los niveles de la vida, pero es que para los temas financieros, su curiosidad era totalmente fuera de lo común. Su dilatada experiencia y olfato le permitía ver las cosas con una perspectiva diferente. Los auditores lo definen como “escepticismo profesional”. Era como un doctor House pero para el periodismo financiero: en materia financiera uno nunca se equivoca si piensa que alguien está mintiendo. De hecho la UE y el BCE están autorizados por Directiva a manipular los mercados financieros…. en el marco de políticas financieras.

Fruto de esta curiosidad e intuición surgió el asunto de la titulización.

El gurú – el psicólogo

Sus artículos e intervenciones en diversas conferencias tenían un punto “épico” que ejercían un especial influjo en sus incondicionales. Y es que con sus palabras hacía que personas anímicamente hundidas recuperasen su dignidad y optimismo vital. Gustavo y Martina pueden dar cuenta de ello.

Recuerdo una charla/conferencia (creo que fue en Vilanova) que fue épica. Si no recuerdo mal la retransmitió SICOM…. Y es que hubo algún asistente que se llevó unos perros. Pues bien, una de las intervenciones de un “afectado” acabó en vítores y aplausos y los perros totalmente exaltados ladrando. Sería extraordinario si alguien de SICOM puede editar ese video.

Y es que estos videos no salen en las TV generalistas y no creo que haya habido muchas personas que hayan visualizado entero el el podervideo en cuestión. De la misma forma tampoco son muy conocidos fuera de Cataluña sus libros sobre Pujol o Botín: no han salido en la tele. Es una lástima que su labor periodística estuviera totalmente silenciada en los medios tradicionales. Como anécdota me contó que hubo una editorial que publicó unas polémicas memorias y otros libros la cual fue adquirida por cierto Banco que se vio retratado en los mismos (y el libro descatalogado, claro).

Pero lo más relevante en los últimos tiempos es que, bajo mi punto de vista, el gran éxito del asunto de la titulización no reside en resultados judiciales, que los ha tenido. No es un tema meramente jurídico o financiero. El gran éxito ha residido en la recuperación del estado de ánimo de personas que lo estaban pasando mal y la pérdida de respeto por la dichosa “legalidad”. Ya puede decir misa la Constitución, el poder judicial, o el sumsun corda…. que la gente se siente legitimada y con razón aunque la Ley o los jueces no se la den.

Se ha pasado de un sentimiento de culpa a un sentimiento de reacción, una reflexión más serena para preguntarse qué demonios ha pasado y cómo hemos llegado hasta aquí: ¿cómo funcionan las cosas?

El belicoso

foto jose manuel conferenciaEn estas conferencias, se puso de relieve otra característica más de su personalidad: su carácter luchador. Él nunca entendió la posición de la PAH en empecinarse con la “dación en pago” de la vivienda. No era una cuestión de creerse más listo o de pensar que la cúpula de la PAH estaba “infiltrada”, que lo creía, sino una cuestión de principios: ¿cómo me voy a ir de mi casa sin pelearlo? Por más que lo intentaba, no le cabía en la cabeza que la PAH tuviera como estandarte la dación en “no-pago”. Era totalmente lógica su amistad con su amigo Gallegos: “ni dación ni pago”. También era lógico que sintonizase con el poema (si es que puede llamarse así) “La casa de mi padre” de Gabriel Aresti.

El hereje

Otra característica más de su personalidad es su condición de hereje. Y es que en nuestra sociedad en el fondo existen dogmas de fe que siempre han sido cuestionados por Novoa.

El run-rún

En su momento acusó a cierta élite en la PAH de trabajar para la Banca, de hacerles el caldo gordo pidiendo a gritos la “dación en “no-pago”. Esto le costó no pocos disgustos de muchas personas que le afeaban su actitud y comprendía que resultaría hiriente para mucha gente que de buena fe pertenece a plataformas. Fue declarado persona non grata por varios sectores de la PAH. El famoso run-rún dio mucho que hablar.

Creo que el tiempo pondrá las cosas en su sitio. Y la película general es la concentración de viviendas en pocas manos para ser alquiladas…. al precio que pongan esas manos… negras para más señas. Esas manos ya funcionan así en los Estados Unidos de América cuyo mayor inquilino ya se sabe quién es. A fin de cuentas, es la servidumbre moderna.

Bajo mi punto de vista, la PAH ha facilitado de forma inconsciente esta transición.

La palabra hereje creo que viene como anillo al dedo. Y es que la PAH debería ser una potente herramienta jurídica y un partido político llave. En cierta forma se asemeja a la Iglesia. La función que realizan muchos religiosos y voluntarios es de a pie encomiable…. mientras que quienes dirigen la institución en ocasiones no están a la altura.

En fin, además del asunto de la titulización son bastantes horas de conversaciones con José Manuel muy reveladoras con temas de lo más variopintos.

El Popular

OFICINAAlgunas de las conversaciones han resultado ciertas y premonitorias. Todavía recuerdo a principios de 2016 la charla acerca de Banco Popular y sus “filiales” cuyos agujeros parecían bastante evidentes con una simple lectura de la memoria. Si a eso sumábamos el hecho de que Popular iba de sobrado y no había colocado nada a los contribuyentes vía “SAREB”…….. no tenía explicación alguna cómo seguía funcionando ese banco. Y es que conozco a gente que ha perdido una pasta con las ampliaciones…. sólo espero que quien haya leído el blog haya dado crédito a lo explicado y no haya caído en la tentación.

Todas las hipotecas tienen cláusulas abusivas: ITV

itvTambién fue muy revelador poner encima de la mesa las hipotecas propias (¡vaya listos!) …. Cuando leímos la letra pequeña…. a cada uno nos habían colado una cosa diferente… y sí, también a José Manuel… y todavía me estaría riendo si no fuera porque a mí también (aunque menos). Por si alguien no lo tiene claro todavía, el 100% de las hipotecas concedidas en nuestro país tienen montones de cláusulas abusivas. Pero hay que correr, algunas de las peores cláusulas eran de Banco Popular y el gobierno cambiará las reglas del juego para no poder reclamar.

Los fondos buitres: la simulación y la colusión

También hemos conversado bastante acerca de ciertos fondos buitres que actúan como fondos buitresuna “mano negra” en las principales transacciones inmobiliarias e hipotecarias en España. Le entraba la risa cuando el notario daba fe de que las partes habían recibido el pago de 4.500 millones….

– “Eso es imposible…. es una simulación”.

Ahí acuñó un nuevo término: COLUSIÓN. No hay transacciones reales: se compran y venden los inmuebles y las hipotecas a sí mismos o venden la morralla a los españoles. Estas transacciones dejan el mismo rastro que las cagadas de las gaviotas.

Los avalistas

Pero por encima de todas las herejías están los llamados “avalistas”. Hemos dedicado bastantes horas a hablar sobre este asunto. Y es que el contrato de fianza se percibe actualmente como un dogma de fe y algo inevitable. Pero sin duda alguna, esto va a cambiar.

“– ¿Cómo es posible que un “avalista” llegue a perder su vivienda? ¿Qué es lo que pasa ahí? Aquí hay algo que no funciona”, me decía José Manuel.

avalistas 1Para poder responder a esta pregunta hay que hacerse las preguntas correctas:

¿Por qué las viviendas no pueden ser más caras de lo que son?

¿Por qué sobrando casas no baja el precio hasta juntarse oferta y demanda?

¿Nadie ha reparado nunca en qué sucede cuando una vivienda no se cuida y mantiene debidamente? ¿Qué pasa con las casas que no se “viven”?

¿Por qué para conceder un préstamo hace falta 2 cotitulares, un par de avalistas, una hipoteca de la vivienda adquirida, un seguro de crédito, un seguro de daños,……?

¿Cómo se cuantifican las obligaciones afianzadas? ¿Qué es la responsabilidad hipotecaria?

La respuesta hallada por José Manuel es exactamente la misma que responde a las transacciones inmobiliarias:

“– imposible”, esto es una simulación”

Y es que hemos llegado, sin riesgo de equivocación y error posible, a dos importantes premisas.

La primera:

avalistas 2Para enfocar estos asuntos inmobiliarios-hipotecarios de forma adecuada, hay que entender que el mercado inmobiliario y el mercado hipotecario español son una gran COLUSIÓN en la que participa el propio Estado, fundamentalmente a través del Ministerio de Economía y de Hacienda (aunque ahora se hayan dividido en dos ministerios). De la misma forma que se ha hablado de la dación en pago, la dación en no pago, la crisis, las subprime, la titulización, ahora toca hablar de la COLUSIÓN INMOBILIARIA E HIPOTECARIA. Las grandes transacciones que salen en los periódicos no son sino operaciones diseñadas para marcar el precio de los inmuebles. Los bancos “malos” (SAREB, FROB) y los vehículos de inversión (SOCIMIs, titulizaciones), obedecen a los mismos motivos. Queda la duda si el Estado presta su ayuda por maldad o por miedo a lo que pueda pasar si los inmuebles valen lo que tienen que valer.

La segunda:

foto proceso a la bancaEl 100% de los mal llamados AVALES otorgados por consumidores son sencillamente una estafa perpetrada de forma activa por la parte que actúa en Colusión manejando el mercado inmobiliario e hipotecario y autorizada de forma pasiva por quien tiene la obligación de impedir estos atropellos.

Lástima no haber grabado las conversaciones que tuvimos acerca de avalistas. La verdad es que hemos acumulado conocimientos suficientes para desacreditar totalmente la figura de los “avalistas”. Y es que para José Manuel, la verdad jurídica y la “VERDAD” caminan muchas veces por caminos opuestos. Más bien, ambas son incompatibles. La grandeza de José Manuel era plantear las preguntas y explicaciones oportunas. Quizás faltaba cierto “fondo jurídico” que tradujese en algo aplicable su doctrina.

Y es aquí donde llego a la encrucijada final. Y es que, literalmente, no hay nada que me apetezca menos que desempolvar el “Lacruz Berdejo y Cía.” o el infecto “Díaz Picazo” o incluso el “Albadalejo”. Me jode, de veras. Y no porque vaya a encontrar en ellos la solución sino porque necesito dejar por un momento de lado el lenguaje llano de José Manuel y empaparme de las pajas mentales que pueblan los juzgados.

LUTO INDEPLo cierto es que no se me ocurre una forma mejor de homenajear a José Manuel compartiendo nuestras reflexiones sobre los avalistas. Sólo espero poder estar a la altura y poder transmitir sus ideas y desterrar esta oscura figura del ordenamiento jurídico español, al menos desterrarla del indebido uso que se le ha dado en el tráfico mercantil.

Gracias por todos los buenos momentos que nos has dado.

Descansa en paz, José Manuel

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

14 respuestas a Adios amigo, Jose Manuel Novoa, un grande de la comunicacion

  1. enrique dijo:

    Es cierto que es una persona que ha pasado desapercibida por las grades medios de comunicación, pero ya sabemos de sobra a quienes pertenecen estos masmedia, a mi juicio, este hombre debería de temer, por hacer un simil, mas fans que todos los mesis y ronaldos del mundo juntos, su contribución a este sociedad esta siendo eclipsada por los que manejan los los tras las bambalinas,pero hay mucha gente de tras que ha cojido su testigo y siguen hacia adelante con esa labor que inicio Josep Manuel y que seguiran luchando en su nombre, un nombre que debería de hacer historia en este país; a esa gente que siguen con con su legado, gracias y por su puesto a Josap Manuel.

    Me gusta

    • Marga dijo:

      El no era el vanidoso que vendia humo, el se implicaba en lo que creia con el fin de alertar y comunicar y hasta el final. Desgraciadamente muchos programas que parecen para informar, dan la de cal y arena, sin mojarse por nadie. Solo hacen ruido para brillar. El Sr Novoa tenia todas las cartas para estar escondido: Los poderosos estafadores que el denunciaba y los ruideros que parecen denunciar algo, se veian calderilla a su lado.
      En mi corazon siempre quedará como una persona muy especial. Los sigo desde la 1º publicacion. Y los libros no tienen desperdicio. Un abrazo para todos los que estamos unidos por encontrar una persona tan maravillosa.

      Me gusta

  2. Muy bueno. Así era José Manuel, todo bondad e inteligencia.

    Me gusta

  3. Gustavo Giménez dijo:

    Soy yo.

    Me gusta

  4. Gustavo Giménez dijo:

    Otro de los frentes que abrió y que en éste vídeo se le reconoce. https://www.youtube.com/watch?v=op5HvGFmvLw

    Me gusta

    • josema dijo:

      El fraude electoral pudo ser pero Unidos-Podemos tampoco removió el tema, por lo que o bien no hubo fraude o Unidos-Podemos pertenece también a la élite.

      Me gusta

      • Otro dijo:

        Las cosas suelen ser lo que parecen. Tampoco lo veo como para llamarse a engaños, cualquier empresa saca lineas de productos, marcas B, para los clientes que no compran la marca A
        Siempre viene bien un consuelo, los cuidados paliativos… siempre que no sean en vez de los curativos.

        Le gusta a 1 persona

  5. josema dijo:

    Mientras los noticiarios nos adormecen con el tema de Cataluña, que aun siendo grave es utilizado por los politiquillos de turno para que nos olvidemos de los verdaderos problemas de la gente, Josep Manuel siempre daba en el blanco castigando a aquéllos que de verdad manejan los hilos de esta mal llamada democracia. No sólo los banqueros, pero sobre todo los banqueros. Esos “iluminados” que han conseguido hacer de la creación del dinero de la nada su arma de esclavización masiva y lo han hecho de tal manera que apenas hay nadie que duda de su legalidad. Para ello se sirven de muchos medios pues tienen a la mayoría de las cabezas ilustres a su servicio así como a todos los medios de desinformación masiva. Utilizan, a través de sus esbirros, la neolengua orwelliana que confunde a los ciudadanos de manera que, por ejemplo, una crisis financiera que ellos mismos han creado (en connivencia por supuesto con sus políticos-títeres) la presentan como un “vivir por encima de nuestras posibilidades”. Resulta que en vez de ser ellos los que están en la cárcel y pagando de su bolsillo los desmanes cometidos, siguen concediéndose riantes bonuses y el resto de la sociedad les paga la fiesta, además con intereses! Una de dos, o despertamos las gentes de bien y nos enfrentamos a ellos o la esclavización seguirá su curso indefectiblemente. Y la revolución sólo puede comenzar destruyendo esa capacidad “divina” para crear dinero del aire con intereses.

    Le gusta a 1 persona

  6. Gustavo Giménez dijo:

    Me gusta

  7. Tras seguir el blog Ataque al poder desde sus inicios, mi impresión es que, ante todo, se nos ha ido un hombre bueno.

    Le gusta a 1 persona

  8. Cascarilla dijo:

    Descanse en Paz. Todo un luchador y enormes artículos. Consuelo a los amigos y familia. https://ataquealpoder.wordpress.com/mis-articulos-e-investigaciones/

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s