LA BOLSA O LA VIDA: MERCADOS SECRETOS


Vamos a ocuparnos en este artículo de algo que el populacho piensa que no tiene efecto en su vida cotidiana. Nos estamos refiriendo a las Bolsas de Valores y a los mercados financieros. Y no solamente los mercados que vemos en los titulares de periódicos y pantallas de las web bursátiles. También nos vamos a ocupar de los mercados secretos.

En este blog y en el blog de Asociación de Hipotecados Activos se ha venido hablando de forma recurrente de “mercados financieros”. Principalmente hemos hablado de las titulizaciones, explicando con detalle cómo podía uno escarbar en los registros de la CNMV para saber si su hipoteca estaba titulizada, es decir, si el banco había vendido en secreto su préstamo a una tercera entidad:

https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/2015/02/08/el-gran-truco-de-la-banca-la-titulizacion-de-hipotecas/

https://ataquealpoder.wordpress.com/2014/12/08/la-bomba-atomica-dirigida-a-la-banca-esta-lanzada/

https://asociacionhipotecadosactivos.wordpress.com/2015/10/14/curso-de-formacion-3/

También hemos hablado largo y tendido sobre el Banco Popular. ¿Cómo es posible que acabe quebrando una entidad tan sólida y con tanta historia?

https://ataquealpoder.wordpress.com/2017/06/03/adivina-el-futuro-inmediato-del-banco-popular-1/

https://ataquealpoder.wordpress.com/2017/06/03/adivina-el-futuro-inmediato-del-banco-popular-1/

https://ataquealpoder.wordpress.com/2017/08/02/blackstone-la-alcantarilla-por-donde-desaparece-el-patrimonio-del-banco-popular/

El ciudadano de a pie, el populacho, diría que estos temas le son totalmente ajenos. Irrelevantes.

Madrid_-_Bolsa_de_MadridEsta percepción no puede ser más alejada de la realidad. Los “mercados financieros” y las Bolsas de Valores son un entramado que utiliza “la mano que mece la cuna” de forma totalmente desleal, pero de una forma que resulta insospechada o poco evidente. Y sí que tienen efecto en la vida real del populacho.

Hay un hecho curioso. En los mercados financieros muchos inversores particulares pierden dinero. ¿Por qué sucede eso?

Empezaremos la casa por el tejado y después dedicaremos algún artículo a ilustrar con ejemplo las afirmaciones que aquí se vierten.

La gente pierde dinero en los mercados porque estos obedecen a los intereses de quienes quieren vender caro y comprar barato y obedecen a las manos que los controlan. Y esto sucede porque existe un mercado secreto que funciona en paralelo al que vemos en reflejado en las cotizaciones públicas de las Bolsas. Los mercados tal como los conocemos son puras apariencias.

Si algo caracteriza al ser humano es su capacidad para engañar y mentir. El engaño y la mentira se realizan de forma muy diferente en función del país y la cultura dominante. Los mercados no son ajenos a la naturaleza humana y son un fiel reflejo de esa naturaleza humana en la que abunda la mentira y el engaño (que hoy se llama marketing o publicidad). En particular, los modernos mercados financieros forman parte de la cultura anglosajona y, por lo tanto, se trata de una forma de mentir más bien sofisticada.

En los mercados financieros sucede lo mismo que en la democracia: sobre el papel se trata de un sistema con un conjunto de instituciones que permiten un equilibrio de fuerzas. Pero tanto la democracia como los “mercados” son un ideal, un supuesto modelo perfecto que sólo trae felicidad y por lo tanto tienen que existir a toda costa. Obsérvese que durante la crisis del Covid-19 ha sido un sector estratégico cuya actividad no se ha visto interrumpida, no así la actividad parlamentaria.

El ideal que representa a los mercados como perfectos y eficientes no puede estar más lejos de la realidad: cualquier observador avezado puede ver que ni la democracia es la panacea ni los mercados son ajenos a la manipulación. En la democracia hay manos que actúan al margen de la máxima expresión de soberanía popular, el Parlamento y en los mercados hay manos que actúan al margen de las “bolsas de valores”. Y además la arquitectura legislativa del mercado de valores está diseñada intencionadamente para dar soporte al fraude y el engaño.

Volvamos a los dos ejemplos que hemos planteado respecto a los mercados financieros

  • La titulización de préstamos subprime (mercado hipotecario)
  • El caso del Banco Popular.

La titulización y los préstamos subprime (mercado hipotecario)

El sistema de titulización y deuda subprime, ¿qué finalidad tiene? La finalidad de la titulización y los subprime no era que la gente se pudiera comprar casas. La finalidad de este sistema de mercado financiero era que un conjunto de empresarios, financieros y promotores se hicieran de oro creando una burbuja inmobiliaria dando salida a su producto. La titulización fue un sistema para que Alemania reciclase sus marcos sin crear inflación y para que los amigos de los políticos y los amigos de los gestores de las Cajas de Ahorros se forrasen de forma indecente con la convergencia que nos metió en el Euro.

¿Quién ha pagado?

El ciudadano empobreciéndose, el estado asumiendo deudas financieras ilegítimas (rescates) y algunos ahorradores que se han comido productos tóxicos. Y también el conjunto de la sociedad española en una continua crisis.

¿Qué efecto se produce en la economía real?

Teniendo en cuenta que sin financiación para la mayoría de los ciudadanos es imposible comprar una vivienda, la política de concesión de créditos contribuye a fijar los precios de las viviendas al alza.

subprimesLa consecuencia del funcionamiento de este mercado financiero (el de las hipotecas) es el encarecimiento de la vivienda y el sobreendeudamiento del ciudadano para adquirir un bien de primera necesidad: la vivienda.

En los numerosos artículos publicados en , hemos explicado con pelos y señales el mercado hipotecario (titulizaciones) y hemos explicado dónde puede uno encontrar su préstamo en los registros de la CNMV. El ciudadano de a pie no sabía que su préstamo era parte de los mercados financieros y que era comprado y vendido a través de títulos-valor que el Estado Español tuvo que recomprar a la banca alemana como parte del rescate a España.

Estábamos ante un mercado secreto, aunque curiosamente versaba sobre contratos de hipoteca elevados a escritura pública y registrados en anotaciones en cuenta de valores. El mercado secreto hipotecario es una creación retorcida que utiliza la fuerza del derecho hipotecario con la ignorancia financiera del cuerpo de registradores y notarios.

Un mercado secreto, pero sobre el que existía una publicidad formal pero no material. Dicho de forma cruda, estábamos ante un mercado hipotecario secreto inscrito en el registro de la propiedad. Se trata de una creación muy sofisticada.

Cotización y quiebra del Banco Popular: el mercado secreto de acciones

El caso del Banco Popular ilustra todas las vicisitudes que puede tener una sociedad cotizada.

ronEn primer lugar, hay gestores iluminados que consiguen joder negocios que funcionan. En el caso del Popular, Ron cogió una entidad centenaria experta en la financiación de papel comercial y Pymes que se mete tarde en la fiesta del ladrillo y que además se fusiona con otra entidad que se había expandido como no lo había hecho el Popular. Fulgencio García Cuellar, ex consejero delegado del Popular fue cesado por Valls Taberner y recaló en Banco Pastor. Curiosamente el Popular años después asumió para sí todos los negocios que Valls no le había dejado hacer a Fulgencio en su etapa en Banco Popular pero que sí ejecutó con Banco Pastor.

El Banco Popular rompió todos sus principios, incluso el de no tomar el serio a alguien con un nombre absurdo, como su presidente, que tenía apellido de bebida alcohólica.

En segundo lugar, hay consejeros cuyo interés no es que una entidad subsista sino llevarla a la quiebra para hacerse con activos que por separado tienen gran valor. Ése fue el papel de alguno de los consejeros del Banco y de la persona que la llevó a la liquidación. Sus intereses no estaban alineados con los de los accionistas.

En tercer lugar, a pesar de los litigios existentes respecto al rescate de Banco Popular, es evidente que no se toca el fondo del asunto respecto a los mercados secretos que conducen los precios de las acciones. Tampoco parece que haya artículos de opinión que aborden con seriedad el proceso de formación de precios y cómo se fijan los precios y se controlan a través de varios mecanismos. La cuestión litigiosa está en manos de abogados procesalistas que no conocen (ni les importa) el funcionamiento de los mercados y el proceso de formación de precios. Es un punto en común con la titulización.

Finalmente, señalar que para dar un golpe hace falta apoyo político.

Llegados a este punto, vamos a traer a colación conceptos que un lector que invierta en Bolsa seguramente sí conoce: “distribución” y “acumulación” de valores. A través de los mercados “secretos” de valores diversos actores pueden fijar los precios de las acciones y colocar o acaparar acciones según tengan a conveniencia. Todo ello con un “lenguaje” en forma de velas japonesas desconectadas en muchos casos de cualquier realizad económica.

Como ya se ha comentado anteriormente, los mercados financieros tienen un efecto sobre la economía real del país. Podemos señalar que en el caso de España, la influencia que tienen es completamente negativa.

En este blog se ha destapado el funcionamiento nocivo de las titulizaciones que han asolado los mercados hipotecarios e inmobiliarios en España.

Falta por destapar el funcionamiento de los mercados secretos de acciones y la finalidad oculta de muchas sociedades cotizadas. Todo ello suponiendo que sea un tema de interés para el lector de este blog.

Y sí, existen registros públicos que proporcionarán evidencia de cuanto se afirma. Proporcionaremos UN par de links en instituciones europeas y señalaremos webs donde se publican datos de negociaciones.

La descripción, con pelos y señales y desde el punto de vista técnico, del funcionamiento de los mercados secretos de acciones, va a depender del propio lector. Observará el lector que este blog no tiene publicidad. No tiene publicidad porque nadie paga por ella ni por el tráfico que origina. Ahora comparen el dato con páginas como “investing”, “bolsamanía”, “vozpopuli”, “elconfidencial”,……. Todos ellos plagados de supuestos “investigadores” cuando en el mejor de los casos les riegan con información privilegiada.

En otras palabras, la única forma de saber el interés real es a través de visitas y comentarios a este post. No es gusto de nadie predicar en el desierto.

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a LA BOLSA O LA VIDA: MERCADOS SECRETOS

  1. MusicalNoise dijo:

    Ni jls,ni rafapales, ni posesosdegerasas,ole tus webos.sigue asi

    Me gusta

  2. el blues dijo:

    Magnífico artículo. Gracias por vuestro esfuerzo.

    Me gusta

  3. Marco dijo:

    Esto es la guerra

    Me gusta

  4. ankawa dijo:

    Por favor, adelante.
    Y si, esto es la guerra…

    Me gusta

  5. Trash dijo:

    Después de la titulización seguro que esto también nos sorprende.

    ¿En qué web se puede encontrar lo que dice?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s