Acerca de este blog


Rebélate a que te cuenten “cuentos chinos”!!

Fotografía que en 1989 dio la vuelta al mundo: “El hombre del tanque de Tiananmen”. Un joven chino anónimo, que ha pasado a la historia gráfica como el “rebelde desconocido”, se enfrenta en pie y solo a una columna de varios tanques durante la revuelta en la Plaza de Tiananmen. También fue grabado en video, desaparecido para el gran público. Filmado, en algo menos de un minuto, se aprecia con nitidez al desconocido rebelde situarse frente al tanque a escasos tres metros, el tanquista desplaza la máquina de guerra hacia un lado y el rebelde modifica su posición para volver a situarse en frente, así, un par de veces a derecha e izquierda. Por esta hazaña la revista Time incluyó al rebelde desconocido en su lista de las 100 personas más influyentes del siglo XX.

El espíritu del rebelde desconocido inspira este blog. Este es un sito con espíritu de lobos: ¿Lobo o cordero, tú que quieres ser?

Hecha esta presentación clamando por la rebeldía, aunque pueda parecer infantil no tiene nada de pueril. Ni tan siquiera es un sito inofensivo, es un lugar comprometido y lejos de la inocencia. Trataré de ser breve para ser conciso. No se trata de andarse por las ramas camuflando ningún interés; escribo para mí y predico en el desierto de la red sin saber si alguien me escucha. No obstante me creo en la obligación, dada la situación de perentoria necesidad, de contribuir a que las cosas mejoren y no se deslicen por esta pendiente de acontecimientos consumados. Trato de aportar elementos de reflexión para que por tu mismo deduzcas, con mayor conocimiento de causa, lo que acontece: el callejón sin salida que el capitalismo nos lleva. No es que esté en contra del capitalismo sino opuesto, radicalmente, al despiadado dios del dinero y los beneficios a toda costa que lleva a esta sociedad al caos. A este capitalismo salvaje hay que combatirlo con el conocimiento. No sirve tan siquiera la pancarta, el eslogan y la manifestación masificada. No sirve tampoco la resistencia pacífica ni el derecho al pataleo, tan solo el actuar con inteligencia puede dar la vuelta a este capitalismo para situarlo en términos de la razón. Llámese como se quiera pero la sociedad precisa con urgencia una refundación del sistema capitalista. Se ha ido de madre. Se necesita otro, no este. No me atrevería a ser tan arrogante como para pronunciarme, con precisión, sobre un extremo de cambio radical. No sé exactamente como se debe refundar el capitalismo, pero al menos tengo una vaga idea en detectar que es el mercantilismo a ultranza quien marca, orienta y señala el rumbo de nuestras vidas. Una Europa para los ciudadanos y no para los mercaderes. Está visto y demostrado que la pasividad, la sociedad parece picada por el mosquito del sueño, nos ha llevado hasta aquí.

Hemos pasado, en un santiamén, del todo va bien y mañana todavía ira mejor, al caos, la crisis y el fenómeno del paro. La cosa no se detiene ahí: no hay futuro y nos anuncian que la deuda no nos va a dejar vivir. ¿Ha habido una guerra, un cataclismo, la población se ha echado a la bebida, la droga, a la fornicación compulsiva? Nadie parece saber lo que está pasando, el único referente que le queda a la sociedad son los medios de comunicación. Con la mentira hemos topado. Volvemos al mismo punto de partida, los medios de comunicación no son más que la correa de transmisión del poder económico con la clase política totalmente rendida a sus pies. Los efectos de lo que llaman crisis son bien patentes lo que no queda claro son las causas, pero a bien seguro que ni tú ni yo hemos tenido incidencia alguna. Se intuye, para poder digerirlo mejor, a través de la lógica y el sentido común que fue la codicia de los bancos y el frenesí de los banqueros los que contaminaron las bases del capitalismo. Resulta que este personal, de alta alcurnia, tiene indefectiblemente enquistado en su mente, cuando salen las cosas mal, el echarle la culpa a otro. Y qué mejor, que sacar de la chistera la deuda soberana para atribuirla a todo bicho viviente sobre la capa de la tierra. Ahora ya no somos tú, y yo, ahora también participa él con los plurales respectivos. Pero para mayor tomadura de pelo estos truhanes se acuerdan de la deuda soberana una vez que han trincado, para esto si hay presupuesto, los “billones” birlados de las arcas públicas.

Nada se ha hecho para corregir la grave contaminación del sistema capitalista, nadie fue responsable y esto está sucediendo frente a nuestras narices. Permíteme que me pronuncie, apartado de profecías mesiánicas: si no se corrigen las causas que provocan lo que hoy es visible sobre el Mercado, deuda, inestabilidad, bancos, falta de liquidez, recortes presupuestarios y todos los síntomas que emergen, tan sólo es el preludio de algo peor. Llegados a en este punto volvamos al principio, apelar a la rebeldía es tanto como apelar a la movilización, a hacer algo, pero la primera pregunta es ¿Qué hacer? Me voy a referir a esta pregunta con esta explicación. Es totalmente imposible combatir a un monstruo que saca fuego por la nariz con una triste espada de madera. El poder económico ha arrebatado al Estado su razón de ser y con ello la equidad de gobierno. Tras este asalto disponen, espuriamente, de la delicada máquina que equilibraba la convivencia social, pero en manos de estos esquizofrénicos se transforma en una máquina infernal. Para disfrazar su voracidad se recurre al engaño que se traslada a la mayor parte de la población. Las artimañas del capitalismo se sustentan en la ignorancia de algo que otros conocen y no tienen el menor interés que se sepa. Aquí quería llegar para contestar a la pregunta. La posibilidad de éxito, de pararles los pies a estos esquizofrénicos, es directamente proporcional al conocimiento, puntual, de lo que está pasando. Cuando estas artimañas no tengan destinatario a la máquina infernal se le habrá gripado el motor.

Internet tiene  una estructura de información muy definida por la experiencia de lo visual obtenida en los últimos años, algo así: llegué, vi, y me marché. Todo rápido y en un zapping supersónico. Esto estará bien para la sobredosis de noticias del día, pero para lo que aquí se trata no es lo más adecuado. Con esta inmediatez no hay forma de ir a ninguna parte ni tener un mínimo de conocimiento. Todo lo más, se podrá decir el clásico “Me suena de algo”. Para lo que aquí interesa, para formar un criterio en el que poder sustentar un juicio es imprescindible aterrizar y bajarse de este cohete de la inmediatez para cuanto menos ojear el asunto. En este Blog, encontraras los asuntos que te puedan interesar en tres estadios, a) En esencia; unas 170 palabras que resumen en comprimido el asunto en cuestión, si tu interés es mayor, bajo ese texto y a continuación encontrarás b) Algo más; donde con mayor extensión el asunto estará más desarrollado y se aportarán más detalles, ahí podrás dejar tu opinión y aportaciones. Finalmente, y en aquellos asuntos que requieran una mayor extensión para saber al dedillo, o que resulta necesario para estar al cabo de la calle, encontraras en Algo más una referencia que al situarla en Buscar te llevará a c) Al completo donde la información se extiende en el espacio suficiente para dejar el tema como sabido.

Por último, quisiera enfatizar lo siguiente con una pregunta: ¿Qué sentido tiene el desarrollo exponencial de las redes sociales si se utilizan, prioritariamente, para la diversión, la cháchara y el chafardeo? Poco, muy poco, teniendo en cuenta lo que la sociedad tiene en juego. La red social, es la bomba atómica en manos de la sociedad, nunca antes los jóvenes han estado mejor preparados y peor desasistidos con un futuro inquietante. Alguien, entre estas jóvenes promesas, tiene que hacer algo ¿Puedes ser tú? Empieza por preguntarte: ¿Son necesarios los partidos políticos tal como los conocemos?, ¿Necesitamos líderes o necesitamos gestores que los podamos despedir sino hacen bien su trabajo? De esto se trata, de dar respuesta a estas preguntas. En la barra de este Blog encontraras una entrada “La Oportunidad de Oro”  Es, en mi opinión, el embrión, la célula o la semilla que puede germinar, si tú te empeñas en ser lobo y rebelarte como “El hombre del tanque de Tiananmen”. Mira por donde, creo que esta vez será “mujer”.

80 respuestas a Acerca de este blog

  1. MARÍA dijo:

    ALGUIEN TE ESCUCHA.

    Me gusta

    • Roman Alcay dijo:

      Emilia Lafuente me pasó tu blog, Y estoy conforme con lo que dices aunque no totalmente. Empiezo a responder a tu último párrafo. Los partidos políticos igual que los sindicatos al no tener AFILIADOS, viven a base de estafas (caso GURTEL, Caso Palau de la Música por no nombrar algunos,más) para poder subvencionarse y subsistir, Ya que mientras no tengan masa social que les pague cuotas sean mensuales o anuales están llamados a desaparecer y es ahí en este punto, donde intervienen los Bancos y las grandes fortunas para que se dicten leyes donde estos Bancos y grandes fortunas salgan indemnes de cualquier evento. Las leyes están hechas por los ricos y para los ricos. Por otra parte el 90% de los políticos se meten en la política para ganar dinero por los sueldos que tienen, acompañado de gajes, dietas, coche,, chófer, etc. y una vez jubilados o echados de partido o de la política, los recoge cualquier empresa en el consejo de administración ganando una fortuna, y es por estos sueldos donde se encarecen los productos. Noticia de la Vanguardia de Barcelona. El Sr. Aznar desde que dejó la jefatura de gobierno entró en Endesa como consejero (gana creo 240.000 €) y , desde entonces el precio de la electricidad ha subido un 80 % y todavía está endeudada dicha empresa. El Sr. Gonzalez lo mismo, Y el Sr. Guerra me quedé petrificado cuando Argentina nacionalizó REPSOL y acompañaba como secretario al presidente de dicha compañía. Y recuerda que el Sr. Zaplana dijo me he metido en la política para hacer dinero, otra de sus frases fue ahora que hemos ganado podemos forrarnos o algo así.
      Nos han engañado diciéndonos que habíamos gastado demasiado y la desgracia que hemos tenido es que nos lo hemos creído, Cuando los que habían gastado el dinero inútilmente eran esos políticos engordando las facturas para quedarse ese dinero, o metiéndolo en alguna cuenta Suiza. Construyendo Aeropuertos, Estaciones y lineas de AVE, Carreteras, Pabellones Deportivos, en pueblos de 1000 habitantes, si llegaban, pero según el Sr. Rajoy se limitaba a decir si subo los impuestos es por necesidad, si hago recortes es por necesidad Más o menos decía Yo no quería, no, pero ella se
      empeño……y con los rescates queriendo engañarnos diciendo que lo pagarían los Bancos, y el pueblo le creyó. Joder que eso lo pagamos nosotros. Esperé a que cuando se abriese el curso escolar los alumnos se tirasen a la calle, seguidos de parados, desahuciados, estafados por los Bancos, funcionarios, indignados y un largo Etc, pero todos juntos, y no fue así, no ocurrió absolutamente nada al menos en Barcelona que si que hubo manifestaciones pero con muy poca gente. Creo por que las Redes Sociales están totalmente controladas por los gobiernos, como tú sabrás, si convocas una Asamblea o Manifestación a través de Internet, la multa que te va a caer no va a ser ninguna tontería.
      Seguiré leyendo y posiblemente pueda escribirte algo

      Me gusta

    • Peter dijo:

      Te escucho y claro. Mira http://www.truthspain.com, luchamos contra lo mismo. Libro en Amazon «Una Trama muy criminal» leerlo muy bueno

      Me gusta

  2. Patricia dijo:

    Juan Torres me ha dado a conocer este blog. Muchas gracias a Torres y muchas gracias a ti por el esfuerzo que supone informar. Haré de «human mic» (micrófono humano del occupy wall street) e iré retransmitiendo. Un saludo.

    Me gusta

  3. Jose Garcia dijo:

    Y CADA DIA MAS GENTE TE ESARA LEYENDO, DE ESO NOS ENCARGAREMOS

    Me gusta

  4. Paco Ríos dijo:

    Recomendable su lectura y difusión.

    Me gusta

  5. MERCEDES dijo:

    GRACIAS POR TU VALIOSA INFORMACIÓN, DESDE LUEGO ESTO SI QUE ES UN BUEN ELIXIR, AUNQUE SE PONGAN LOS PELOS DE PUNTA AL VER LO QUE SE NOS AVECINA.
    DE NUEVO GRACIAS Y ÁNIMO PARA SEGUIR ADELANTE….. TE SEGUIMOS.

    Me gusta

  6. Claudio dijo:

    -Si…si te escucho….muy didáctico….graciás.

    Me gusta

  7. mariano dijo:

    Quisiera recibir nuevas entradas por email, Gracias

    Me gusta

  8. ya somos dos. Cierto o no, lo que publicas da qué pensar. Sigue adelante, por favor.

    Me gusta

  9. Manuel dijo:

    Eres necesario porque nos ayudas a comprender. Gracias por tu trabajo.

    Me gusta

  10. Marga dijo:

    Muy bien expuesto todo, el pueblo pensamos lo mismo; pero no lo planteamos con tanta perfeccion.

    Me gusta

  11. Marga dijo:

    Donde no hay orden y justicia sola se pone. Atacan al pueblo y cuando el pueblo solo es despojo, han perdido su comida. Los que blanquean capital seguiran comiendo a costa de otros ciudadanos y fuera de españa. La clase politica para que si ya se cargaron el sistema

    Me gusta

  12. Ramón dijo:

    Gracias

    Me gusta

  13. albertovmiranda dijo:

    Efectivamente, a pelear, revolverse y ladrar se aprende, no se nace aprendido. Sólo la gente que alguna vez se ha enfrentado a algo más grande que sí misma y ha ganado sabe el valor de enfrentarse y no callarse la boca. Sobre este asunto escribió extensamente Primo Levi, quien sufrió los campos de concentración nazis y nunca se dejaba de preguntar: ¿Cómo puede un mozalbete con una pequeña ametralladora tener controladas a 3000 personas?

    Que sepas que en nuestra revista Astropuerto.com ya te hemos enlazado. No dejes de escribir.

    Me gusta

  14. albertovmiranda dijo:

    Nadie nace sabiendo rebelarse. Rebelarse se aprende. Desobedecer se aprende. A pelear se aprende. Sólo quien se ha enfrentado a un abuso y ha ganado sabe la importancia de no callarse la boca delante de los poderosos. Felicidades por este proyecto, y que sepas que ya te hemos enlazado en nuestra revistra, astropuerto.com a la que anima un espíritu muy similar.

    Me gusta

  15. Tifany dijo:

    Enhorabuena y mi más sincera admiración hacia su trabajo Josep. Aquí, en este reducto de internet está dándonos algo primordial para enderezar las sendas del futuro, VERDAD, en mayúsculas y con todas las letras, algo que brilla por su ausencia en estos tiempos de declive y confusión mediática.
    Gracias por que aquí he encontrado un pequeño gran refugio en el que desvelarme mientras aprendo leyendo, y releyendo.

    ¿Lobo o cordero, tú que quieres ser?. Lobo, indiscutiblemente lobo.

    Me gusta

  16. alcabo dijo:

    Acabo de conocer tu blog, me ha parecido fascinante los artículos aquí tratados, sigue así nos estas enseñando a pensar ,muchas gracias por todo.

    SALUDOS

    Me gusta

  17. Juan dijo:

    Josep Manuel, no entiendo bien la parte de garantizar los depósitos con deuda soberana.
    -¿quiere decir que en caso de falta de liquidez del banco pasarían a los depositantes?
    -¿al seguir existiendo este 60% de deuda no pueden los mercados seguir especulando con las nuevas emisiones y alterar la prima de riesgo?
    Yo también te agradezco que hagas esta labor con todos los que pretendemos conocer y divulgar en estos momentos.

    Me gusta

  18. Paco González dijo:

    «Nada se ha hecho para corregir la grave contaminación del sistema capitalista» cierto, «…nadie fue responsable» , en este punto no estoy de acuerdo; probablemente los que tenemos cierta edad y cierto fondo ideológico no nos hemos desgañitado lo suficiente para explicar a las generaciones posteriores el peligro de permitir que el capitalismo campara a sus anchas por nuestras vidas o, aún más, fuéramos nosotros quien le habrieramos las puertas de par en par. Pero la verdad es que era difícil ante tanta cultura de la imagen, tanto ídolo de barro, tanta desinformación planificada y tanta incultura bendecida hasta por los propios responsables de la nación.
    Gracias por el blog. Internet es ahora algo menos desértico.

    Me gusta

    • Sé que te manifiestas con la mejor intención, pero creo que tu discrepancia esta sacada de contesto, tanto es así que me ha sorprendido a mi mismo verla escrita como si justificara que nadie es responsable, vamos que nadie debe ir a la cárcel ni tan siquiera ser juzgado. ¿no te parece que he dejado la piel para que esto no ocurra? He ido incluso a buscar la frase que aquí reproduzco «Nada se ha hecho para corregir la grave contaminación del sistema capitalista, nadie fue responsable y esto está sucediendo frente a nuestras narices. Permíteme que me pronuncie, apartado de profecías mesiánicas: si no se corrigen las causas que provocan lo que hoy es visible sobre el Mercado, deuda, inestabilidad, bancos, falta de liquidez, recortes presupuestarios y todos los síntomas que emergen, tan sólo es el preludio de algo peor.» No sé, como no quiero polimizar contigo sino darte las gracias, quizás no me expresé con toda la claridad.»Nadie es responsable» se refiere a que por estos asuntos se consideran caidos del cielo como una maldición divina.

      Me gusta

      • Paco González dijo:

        Quizá no he captado con exactitud el sentido de la frase y me he lanzado al ruedo con demasiada rapidez. Pero sí me reafirmo en algo de lo que he escrito aunque tengamos que sacarlo de contexto.

        «…… probablemente los que tenemos cierta edad y cierto fondo ideológico no nos hemos desgañitado lo suficiente para explicar a las generaciones posteriores el peligro de permitir que el capitalismo campara a sus anchas por nuestras vidas o, aún más, fuéramos nosotros quien le habrieramos las puertas de par en par.»

        Hay adoctrinamientos de muchos colores, y yo estoy obsesionado con uno que creo que es el peor de todos: llevar la gente hasta el nivel 0 en espíritu crítico y en objetividad; por eso , probablemente he respondido, quizá con alguna ligereza.
        Gracias por tu aclaración y gracias otra vez por el blog.

        Me gusta

      • Gracias a tí Paco, personas como tú son las que necesita el país para saslir adelante

        Me gusta

  19. Marga dijo:

    Un pueblo, que no puede pedir cuentas ni responsabilidades a los politicos, sufriendo durante 5 años la estafa de sus mentiras, en el caso de rajoy » bajaremos impuestos y terminaremos con el paro.Gana las elecciones por una mentira, vende a los espñoles como autentico cacique africano.. Los politicos ricos a costa del pueblo arruinado. Los grandes capitales cuidadito… como le falten un euro, lian la mundial. EL CAPITALISMO ES INCOMPATIBLE CON LA VIDA. A todos los que difieran de mi opinion, ustedes perdonen.

    Me gusta

    • sin encasillar dijo:

      Hola,
      No son 5 años, son ya más de treinta viviendo en la mentira:
      nadie que por aquí pase ha vivido jamás en una democracia ( al menos en este ex-país soberano ); o eso me parece a mí, a tenor de los hechos y datos constrastables y verificables. ( y entiendo que eso es parte de lo que toda la población debería empezar a entender, para comprender porqué hemos sido llevados en sigilo y a la baja ( en cuanto a educación y libertad ( no digamos ya derechos básicos )) a donde ahora nos encontramos, habiendo dejado atrás lo dicho en supuestas novelas de ficción ).

      Abrazos

      Le gusta a 1 persona

  20. Carlos dijo:

    Muy didáctico, y clarificador.
    Yo voy por la senda de ¿que nos puede deparar el futuro?. Métodos de estructuración y organización antibancario

    Lo repñito enhorabuena por el blog.

    Me gusta

  21. Angeles dijo:

    !AVISO!
    Si no quereis ser engañados, no creais en las ofertas de Constructores y Bancos.
    Hay tres entidades que no cumplen con los compromisos firmados con ellos para la compra de los pisos de que disponen: UNNIM, CATALUNYA CAIXA y la constructora GRUP QUALITAT. Han formado un consorcio llamado GARRAF MEDITERRANEA y cuando llega la fecha de la firma del compromiso aceptado, se niegan y suben los precios. A la vez cada una de las entidades pone diferentes precios al mismo piso.
    !ATENCION! La propaganda de «sus ofertas» inmobiliarias ofrecidas en los bancos, periodicos, paginas web inmobiliarias, etc. no responden a la realidad de los resultados finales !ENGAÑAN! NO PERDAIS EL TIEMPO BUSCANDO VIVIENDAS DE UNNIM, CATALUNYA CAIXA y GRUP QUALITAT.
    Puedo demostrar lo que expongo: gossipcotilla@yahoo.es

    26 DE AGOSTO DE 2012

    Me gusta

  22. BRAULIO dijo:

    Estos sinvergüenzas, desalmados, miserables, cuyas madres pueden ser unas santas, pero ellos son unos grandísimos hijos de puta. Son los mercaderes.
    Los políticos deshonestos son el producto de una confabulación, a nivel mundial, de los mercaderes insaciables. Estos seres depravados se han cuidado, y mucho, de elegir a «los mejores»; que fueran capaces de seguir, sin arrugarse, las consignas que marca el ideario Neoliberal (descubrimiento mercantil que, cual vellocino de oro, por fin encontrado, ofrece las ventajas precisas para realizar todas las perversidades inimaginables a estos cazafortunas, sin las trabas ni impedimentos a que se enfrentaría cualquier mortal). Igual que los mercaderes son, así mismo, unos sinvergüenzas, desalmados, miserables, etc. etc. Ambos bailan el mismo ritmo y se protegen mutuamente.
    Ambos grupos de sinvergüenzas se han pertrechado de lo necesario para llevar adelante sus fechorías y «someter» en provecho propio a todo ser viviente que no pertenezca al club:
    Entre los procedimientos más codiciados de semejantes ejemplares, por su fuerza y penetración, está el sistema de medios de comunicación. Con lo que consiguen que llegue al consumidor solo lo que ellos quieren que les llegue.
    Por esto es muy importante que se prodiguen páginas como esta del presente blog para informar verdaderamente con objetividad y, de esa forma, ir contrarrestando los efectos desinformativos de los otros medios del sistema.
    Gracias a ti por tus esfuerzos y a todos los que, como tú, se empeñan en sacarnos del engaño monumental en que estamos inmersos y abrirnos los ojos.

    Me gusta

  23. Diego Doblas dijo:

    De momento el conocimiento es nuestra arma.
    Difundámoslo.
    Gracias por este esclarecedor blog.

    Me gusta

  24. Estimado Josep Manuel Novoa,

    Soy Cristóbal Cobo, de la Editorial Manuscritos. Estamos preparando un LIBRO COLECTIVO SOBRE EL 25s, y nos encantaría contar con tu reflexión personal sobre lo que está pasando. Bien a través de un artículo nuevo que aportes para el libro, o bien por alguno de los que ya has escrito aquí en tu blog, y consideres adecuado para ese libro.
    Te paso la convocatoria y te doy las gracias de antemano, sea cual sea tu decisión.
    Un abrazo

    ¡PARTICIPA! LIBRO COLECTIVO SOBRE EL 25s


    Para enviar textos (participación abierta a todo el mundo):
    manuscritos25s@gmail.com

    Me gusta

  25. Difundir toda la informacion veraz y demostrada de D.Jose M. Novoa, es muy importante. Que los españoles sepan: la libertad llego para ladrones que nos robaron con total tranquilidad a España. Que los dueños de España son unos corruptos que nos estan vendiendo. A los españoles que demuestren su disconformidad con semejantes buitres, aunque sentaditos, la policia cargará contra ellos. Estos desalmados no estan capacitados para nada: pero ni siquiera intentan alguna gestion que mejorara la situacion de España, por supuesto ni por su cabeza ha pasado rebajarse sus sueldos y sus pensiones. TODO LA DEMOCRACIA ESTA ORQUESTADA PARA QUE LOS PANCISTAS Y CORRUPTOS LO SIGAN SIENDO. JAMAS VOTARÉ.

    Le gusta a 1 persona

  26. He dado, por casualidad, con este blog. Me ha parecido un remanso de agua en el desierto de la información de hoy en día.
    Hace pocos tiempo que yo también he iniciado un blog. No con tanto nivel como el tuyo, pero seguido de la misma inquietud y con el afán de gritar lo que me duele. Te dejo (os dejo) la dirección por si tienes (tenéis) a bien pasaros por aquí. mcveiga.blogspot.com.es

    Un saludo y suerte.

    M. Carlos

    Me gusta

  27. Verbarte dijo:

    Hacen falta voces clara y altas que desmenucen la realidad y sirvan de colirio para abrir los ojos y recuperar la visión en una sociedad tan mentida y manipulada como la nuestra. Enhorabuena y gracias.

    Me gusta

  28. jose dijo:

    ¿Porque no investigas a botin en el caso afinsa?. ¿Porque los medios de comunicación no dicen nada de todas las sentencias?. Tapando los trapos sucios de los politicos.

    Me gusta

  29. Eduardo dijo:

    No debería Ud. criticar a nadie empleando peyorativamente términos que denominan una enfermedad que hace sufrir mucho a quienes la padecen, principalmente por la exclusión, la marginación y el olvido a que les condena una sociedad ignorante… ¿No es el conocimiento lo que Ud. receta? Pues empieze por informarse sobre las enfermedades mentales y conozca la dureza de las injusticias que se perpetran sobre las personas que padecen alguna y sus familias.

    Me gusta

    • No me importa disculparme, aunque realmente no sé de que me acusas ¿Qué sabes tú sobre mi sensibilidad? Si no fuera sensible a las penalidades que pasan muchas familias, por la situación por la que pasa el país, estaría tomando el sol en la playa, aquí o en el Caribe, y en cambio creo que es demostrable que no es así. Los términos peyorativos los utilizo con aquellos, que por sus actos, se les ha perdido el respeto. Así y todo, si en algo he ofendido a quienes sufren enfermedades mentales no creo que sean suficientes las disculpas sino el castigo de Dios.

      Me gusta

      • Eduardo dijo:

        No meta Ud. a Dios en esto. Es mucho más terrenal, bastaba con disculparse -cosa que no hace- y rectificar su artículo cambiando el término que Ud. usa desafortunadamente para descalificar a una élite corrupta; el castellano es muy rico, si se quiere.
        La esquizofrenia es una dura enfermedad, como pueda serlo un cáncer o la fibromialgia, que afecta al 1% de la población mundial. El cine, los medios y la ignorancia se han aliado para que a estas personas se les intente despojar de su valía y dignidad, convirtiendo su vida en una tortura, más por el olvido, la desatención, los prejuicios, los falsos mitos y la estigmatización de que son objeto por la sociedad, que por la propias limitaciones psíquicas que acarrea.
        Le sugiero que se informe antes de dar una contestación sobre lo que desconoce. Si emplea el mismo rigor y capacidad de enmienda en sus investigaciones, mejor se vaya Ud. al Caribe.
        Dios le demande lo que le deba.

        Me gusta

  30. marga dijo:

    Eduardo concreta, no juegues a las adivinanzas. Que te molestó? Nadie tiene nada contra ninguna enfermedad, si con los comportamientos que en crisis agudas tienen algunos de los que la padecen, no obstante la sensibileria es opuesta a la sensibilidad.

    Me gusta

  31. Quim dijo:

    He mandado a todos mis contactos este blog diciendo:
    Y la ‘mala’ noticia si se puede decir así no es más que el resultado de haber confiado y trasladado a otros nuestras responsabilidades, lo cual ya se empezó a notar desde Suárez el Adolfo.
    O sea que indicios ya hubieron para ver que la situación de hoy no tiene nada de sobrenatural.
    Sólo saber que vamos a una catársis en la que tendremos que despertar de una vez por todas, y no ceder nuestro poder pensando que no tiene remedio, pues el reconocer la actualidad es el primer paso de ‘darse cuenta de la situación’ y una vez tomada la conciencia de los hechos, estar al acecho para que la masa crítica de personas (el centésimo mono (>>google)) en cuyo seno entramos todos nosotros, haga espontaneamente su eclosión pacífica y tranquilamente para acabar con esta situación indigna de una civilización del siglo XXl en el que se tiene que erradicar de una vez por todas tanta guerra, tanta basura y esos PARAíSOS FISCALES que es el sumum de toda esta locura…

    Así pues si os apetece echar un vistazo a uno de los verdaderos, para mí, Grandes de España por méritos propios, y no porque lo nombre un ‘mataelefantes’. Además que sepáis que ha sido ignorado por los jueces cuando a llevado en sus denuncias toda la información precisa de los Banqueros corruptos.
    Un Paladín de la Verdad: Josep Manuel Novoa Novoa
    (aquí puse el enlace de ‘ataque el poder’)

    Me gusta

    • Quim, me da la sensación que te has pasado en elogios, aún así te lo agradezco ya que es gasolina para la moto, sino fuera por la imperiosa necesidad de alertar a la población «que viene el monstruo» a esta hora estaría tratando mis asuntos que siempre se quedan descolgados por atender a las perentorias circunstancias en la que nos encontramos. Me alegra, además, tu diagnostico «la solución está en nuestra mano pero antes hay que conocer donde estamos» más o menos se deduce de tus palabras. Muchas gracias Quim.

      Me gusta

  32. marga dijo:

    Hago todo lo que puedo para que su blog se expanda. Porque es muy interesante; y de gran ayuda para entender funcionamientos que parecen en principio ilogicos de no conocer las tramas. El pueblo esta bastante idiotizado, tambien se han encargado de todo eso. Se le dice informacion a estar enganchado a la TV todo el dia, y que dicen lo que pueden decir; la libertad de expresion es poco mas que poder enseñar el culo. Soy admiradora y siempre haciendo todo lo posible para que llegue a cuantos mas mejor

    Me gusta

  33. Manolo R. Aguilar dijo:

    Nunca es tarde. Ha sido gratificante descubrirle. Ahora me siento menos solo, menos lelo y menos incomprendido. Muchas gracias por toda la información y todo su gran esfuerzo. Voy a por su libros y me «abono» a su blog.

    Me gusta

  34. Felicidades por el blog…….Parece que algo empieza a funcionar y me explico: ¡ Por fin miembros del 15 M han decidido empezar a luchar en la misma arena y con las mismas armas que nuestros odiosos políticos, es decir en el Parlamento! Han creado una especie de «partido» (ver en google ; partidodelfuturo.net) que en principio quiere presentarse a las elecciones con el objetivo de aprobar las reivindicaciones del movimiento 15 M y posteriormente sustituir a los políticos por gestores profesionales, eliminando de una vez por todas, a los actuales partidos políticos que son los que desde el principio tomaron nuestra «DEMOCRACIA» y se han convertido en un brazo más de la OLIGARQUÍA por la que estamos siendo desposeídos de todos nuestros derechos…Me gustaría saber ¿ que opinaís al respecto sobre lo de que el movimiento 15 M se pringue de una vez por todas en la política y entre en el Parlamento como la única vía posible para que se hos haga caso en nuestras reivindicaciones?????…GRACIAS A TODOS y ESFUERZO PARA ECHAR A ESTOS IMPRESENTABLES:…

    Me gusta

    • Quisiera que la respuesta fuera lo más extensa posible, aunque por el formato de comentario la respuesta es en forma de telegrama, dicho esto, un ejemplo es suficiente: la Coordinadora de Unidad Popular (CUP), un partido constituido en Cataluña por jovenes con inquietudes semejantes a los del 15M, Democracia Real Ya, 25-S… y todos los grupos surjidos por aquí y por allí, decidieron tomar primero posición en los ayuntamientos, votos que podían conseguir facilmente, una vez que conquistaron posiciones en algunos de ellos se han presentado a las elecciones al Parlament de Catalunya sin tan siquiera un programa electoral, ni propaganda, ni nada de nada tan sólo mostrando sus inquietudes y su trabajo como concejales en poblaciones medianas. Resultado: más de 126.000 votos que le proporcionan 3 diputados en el Parlament. Sorprendente! En las próximas elecciones la CUP multiplicará por el factor x y la sorpresa será morrocotuda. ¿Si lo ha hecho la CUP no lo podría hacer alguno de los citados anteriormente? Como guinda del pastel ¿Puedes echar un vistazo a: Necesitamos a los partidos politicos tal como los conocemos, en los archivos del mes de febrero?

      Me gusta

  35. Gregorio dijo:

    Interesantisimo, asi, cada vez seremos mas y mejores. Animo compañero.

    Me gusta

  36. enrique fustgueras guillén dijo:

    MI COMENTARIO, PARA NO REPETIRLO ESTÁ EN «LA OPORTUNIDAD DE ORO».- AFECTUOSOS SALUDOS.- €nrique.-

    Me gusta

  37. esther dijo:

    Me gusta este blog, es muy informativo, además está escrito en un lenguaje que va más allá de la propaganda política y no cae la trampa ideologíca, yo creo que esto es importate porque si queremos de verdad cambiar algo no podemos seguir hablando como si estuvieramos todavía en el s. XIX. Me parece muy bien que para «refundar» este capitalismo propongas una rebelión desde la razón. Frente la tiranía de la desinformación a la que nos tienen sometidos, saber lo que nos está pasando, tomar conciencia de las mentiras y artimañas de las que se valen para estafarnos es el primer paso defendernos. Yo tampoco creo en cambios radicales, o digamos, que si echo una mirada a la historia, los cambios radicales me resultan cuanto menos sospechosos. Quizás por último criticarte que utilices la palabra «esquizofrénicos» en referencia a dueños del poder económico, pobres enfermos mentales, equipararlos a esos criminales.

    Me gusta

    • Lamento mucho haber empleado el término «esquizofrénicos» para describir a estos criminales. No es la primera vez, mejor dicho es la segunda vez que se me recrimina por ello, cuando lo escribo no tengo ninguna intención de ofender a nadie que no sea esa gentuza a la que no tengo el mínimo respeto. Prometo prestar atención para que no vuelva a suceder y a quien se pueda sentir ofendido le ruego, de todo corazón, que me disculpe. Ahora bien, para mi disculpa he empleado ese término adjudicándolo a personas que no tienen conciencia del mal que hacen a la sociedad y por lo tanto enfermo de una avaricia descontrolada.

      Me gusta

    • Capreolus dijo:

      Yo ni creo ni dejo de creer, no creo en cambios radicales, pero si podría creer en cambios profundos si el tiempo y la realidad demostrasen que no hay otra manera, echos con la debida responsabilidad. La realidad es que si no queires estar sometido a ese sistema imperante, Si queires garantizar trabajo, casa, ocio, educación, sanidad, placer e igualdad de oportunidades a los ciudadanos, hay que hacer como Corea del Norte, cerrar las fronteras a los sospechosos y tener armas quimicas, un fuerte ejercito y un fuerte liderazgo, de lo contrario, no dejarian que ese tipo de sociedad prosperase. Esa es la realidad, Libia era un pais prospero, y ahora se ha convertido en una mierda pq se dejo engatusar y eliminó sus armas…Yo soy `partidario de gente como Olof Palme, de la Suecia de los 80, pero tb se lo cargaron. Ojalá no sean necesarios cambios radicales, pero para quien no tiene nada, eso debe sonar a chiste.

      Me gusta

  38. Pingback: La solución se encuentra en el lado opuesto a donde nos llevan (1) | movimientodeshacer

  39. Capreolus dijo:

    Enorme blog, gracias!

    Me gusta

  40. kalismazu dijo:

    Los detentadores del capital corrompen la democracia y cuando los comunistas detentan el poder corrompen el comunismo.
    Se están viendo los manejos de poder guiados por una escala moral criminal que permite que en estados como Suiza, sin crisis ni paro, el principal problema sea otorgar a su ciudadanía una paga vitalicia solo por ser la cueva de alí babá donde dictadores, traficantes, monarcas, banqueros, políticos y multimillonarios se acuestan juntos mientras fuera de sus fronteras se matan y envenenan, mintiendonos y usándonos.

    Me gusta

    • Marga dijo:

      La humanidad, unos mas importantes, otros menos. La realidad es que somos iguales diferenciado por la inteligencia. Cuando el pueblo tiene que pagar impuestos, ningún gobierno lo pone a conciencia del interesado ni según la moral. Nos tienen trincados y si no pagas te puede ir la vida. Los políticos están según la moral, es visto que no tienen mas que ambicion. Lo que parece tercermundista es que los pueblos no exijan un control estricto de donde y como gastan nuestro dinero y que se crean que viven en libertad y democracia porque votan y lo único que hacen es que legitiman a unos ladrones para que les robe.

      Me gusta

  41. Calismazu dijo:

    No queremos que los psicópatas nos sigan gobernando y haciendo daño. ¿donde los podemos meter de momento?. Nadie que no respete la compasion y el cariño. Nadie que nos mienta y engañe. Para ellos la ley es un escudo para delinquir. Su inteligencia denigra a la Humanidad y nos retrasa como especie. Algun día fabricarán una máquina que sienta por nosotros para que busque la solución y entonces tendremos que preguntarnos para qué estabamos nosotros.

    Me gusta

  42. Calismazu dijo:

    El mayor ataque al poder es la desobediencia. Se pueden desobedecer las leyes criminales y las órdenes impertinentes. Se puede desobedecer al jefe que no cumple su parte del contrato porque no somos su esclavo. La esclavitud fué abolida le pese a quien le pese. La escavitud es un crimen contra la Humanidad. El que quiera esclavos se ha equivocado de siglo, está desfasado. La libertad es muy hermosa, la esclavitud pal que la quiera.

    Me gusta

    • marga dijo:

      La humanidad, tiene la mal costumbre y la idiotez de obedecer al que manda. Por eso las guerras, la tiranía, la desigualdad social etc. Los bien-quedan cada vez son mas. En internet no existe ningún debate abierto. Los chat van como siguen_ tu dices yo igual y el lo mismo. Termina siendo patético.
      Nadie una opinión razonada, nadie distinto. LA LIBERTAD esta en nuestros razonamientos, y en nuestro espíritu. Penosamente los jóvenes los mas manipulables. La realidad que los jóvenes son los mas titulados y preparados para hacer el imbécil.

      Me gusta

  43. Calismazu dijo:

    El partido más votado de las democracias es el de la abstención, que siempre gana y nunca le dan un escaño. Tendrían que dárselos y que estos partidos ladrones tuviesen la mitad de escaños de los que chuparnos la riqueza nacional, a ver que tal les sienta el paro, la pobreza, el embargo, el alquiler, el copago, el ibi, seguro coche, factura luz, factura agua, etc.

    Me gusta

  44. Calismazu dijo:

    La Humanidad va a cambiar Marga, porque la gran mayoría no se cree tanta mentira. Cuando hablemos para comunicar nuestro estado de ánimo y compartir información no nos cortaremos, debemos dejar en evidencia a todos estos sicópatas con dinero para que los profesionales de la salud y los de la justicia. Pero tambien hay que hablar con los hijos para que no les cuenten milongas y los programen.

    Me gusta

    • Marga dijo:

      Calismazu, conoces el cuento de Pinocho? Gepeto, le advirtió, habló etc. Pinocho se dejó embaucar. En Africa dicen «educa la tribu» y es cierto. Los niños desde los tres años están en la escuela. Alli los adoctrinan, educan, entontecen, después la TV. poco papel quedan a los padres, que estúpidamente trabajan para ser consumistas de 1º. A los que nos gusta la vida, intentamos vivir, no siempre lo conseguimos.

      Me gusta

  45. Calismazu dijo:

    No, no voy a ceder, seguiré denunciando cómo nuestra élite de ricos sicópatas manejan y corrompen bancos, multinacionales y gobiernos para esclavizarnos, privándonos de todo lo que les damos. Que sigan escodiendose detrás de sus lacayos y mintiendo con sus medios hasta que nos hartemos, recuperemos nuestros derechos y les encerremos.

    Me gusta

  46. Marga dijo:

    Bancos, multinacionales y todos los ricos, corrompen a los políticos. El mercado manda. El mercado siempre es corrupto. Las denuncias, valen, la información mas; todo vale con coherencia. No sirve de nada criticar la sociedad de consumo y tragar cocacola, y todas las marcas que nos han venido a quitar la salud.

    Me gusta

  47. Calismazu dijo:

    Hace tiempo me dí cuenta que no inportan las instituciones que existan si no que todos trabajemos para nuestro bien y el de todos. Hasta una dictadura o una monarquía serían entonces benficiosas para todos. Es esta ignorancia y obsesiones varias las que producen la debilidad de nuestras sociedades que no dejan de crear leyes y mecanismos de poder que acaban siendo manejadas por la mismas ignorancias y obsesiones, apartando lo mejor de la humanidad en cada uno de nosotros, posponiendolo hasta el fin sin darnos la oportunidad de haberla utilizado por miedo a lo que podemos ser realmente.

    Me gusta

  48. Pingback: ¿Donde dice que tenemos que pagar la deuda de los bancos? | Ataque al poder

  49. Pingback: ¿Donde dice que tenemos que pagar la deuda de los bancos? | Maestroviejo's Blog

  50. Pingback: ¿Donde dice que tenemos que pagar la deuda de los bancos? | Periodismo Alternativo

  51. Pingback: ¿Donde dice que tenemos que pagar la deuda de los bancos? | LA HORA DE DESPERTAR

  52. Yo Adriano dijo:

    Gracias por aportar tanto conocimiento. Es lo que falta para reaccionar ante tanta ignominia.

    Me gusta

  53. Pues aunque no lo creas, lo que cuentas interesa, ¡Y mucho! Aquí tienes a una nueva seguidora de tus palabras.

    Si quieres y tienes tiempo, te invito a leer mi blog.
    http://www.onlysimplifies.wordpress.com

    Espero poder leerte más veces:)

    Me gusta

  54. Cristina dijo:

    Desde Iniciativa Debate sé del blog. Leí el post y ya llevo más de 20 minutos por aquí. El saber la verdad de forma tan detallada es desazonador.

    Me gusta

  55. Diego dijo:

    Buenas tardes Josep Manuel: un lector más que se incorpora a tu blog. Creo que encontraré algo diferente aquí y con mayor calidad.

    He leído tu artículo relacionado con el déficit tarifario y a continuación he cotilleado en el «Acerca de» y en el autor del blog. Ojala prime el proporcionar un «mínimo» de conocimiento y al fin y al cabo un pensamiento crítico (dicen que la argumentación, la lógica, la psicología y la naturaleza de la ciencia son áreas importantes para formarlo).

    Comparto lo que dices en la introducción de tu blog y, aunque parezca más una despedida que una bienvenida, y más un monólogo que un comentario, dejo aquí algunas críticas como lector al mundo del periodismo. Y aunque sobre decirlo, vaya por delante que nada más lejos que pretender ofender!.

    Reconozco ser bastante escéptico con el mundo del periodismo. Pero consumo información y opinión. Ni soy periodista ni me dedico al mundo de la comunicación y el periodismo. Por ello es posible que varios o muchos de los argumentos que contribuyen a mi escepticismo no sean imparciales, válidos o apropiados por mi falta de conocimiento sobre la profesión. Simplemente los construyo en base a mi experiencia como lector:

    .- Encuentro con mucha frecuencia tanto en diarios «grandes» como en digitales «pequeños», tanto genéricos como especializados, una gran cantidad de información que es un «copia y pega» bien de otras fuentes, bien de notas de prensa, bien de artículos técnicos o no técnicos de empresas, bien traducciones inglés-español de información publicada en organismos europeos, etc. Lo único que parece de cosecha propia es el titular. En muchos de estos casos, ni se cita de forma clara/explícita la fuente (a veces se cita de forma «tímida», sin dar la impresión de que lo publicado es exactamente una copia) ni se entrecomilla lo copiado (citado).

    .- En otros casos, la elaboración es algo más sofisticada pero es fácil detectar que lo publicado es una mezcla de «copias y pegas» de distintas fuentes con mínimos retoques estéticos y con alguna definición que otra copiada y pegada de Wikipedia. En fín, más de lo mismo.

    .- También me parece cada vez más frecuente encontrar titulares «sensacionalistas», «rimbombantes» con los que atraer el «click» del «navegante». Uno, desde el desconocimiento, entiende que aparte de anunciar y resumir una noticia, la razón de ser del titular es despertar el interés del lector (si no le atrae no leerá la noticia). Sin embargo, en muchas ocasiones se exagera, se distorsiona, se tergiversa y por tanto se carece de objetividad. No solo es cuestión de forma sino de contenido. En época de crisis, parece una buena herramienta para atraer clicks porque cierto tipo de noticias y titulares suponen la «droga» diaria con la que se desayuna para cargar las baterías de indignación del personal.

    .- En cuanto a gráficos y datos se refiere, en muchas ocasiones los gráficos y números parecen estar de adorno. Bien no se hace ninguna interpretación de los mismos, bien contienen errores, bien se malinterpretan, bien se sacan conclusiones demasiado simples. Aquí hay muchos ejemplos donde, por ejemplo, se presentan series temporales y no se proporciona la información necesaria para interpretarlas, se interpretan erróneamente porcentajes, se abusa del uso de la «media» para resumir datos cuando en muchas ocasiones no es significativa, etc. No parece que se dedique tiempo a entender y pensar lo que se publica: un mínimo «trabajo analítico» brilla por su ausencia.

    .- Lo que veo con poca frecuencia es un trabajo reflexivo y un conocimiento razonable de lo que se escribe huyendo de clichés. En mi modesta opinión, dicho conocimiento no solo debe obtenerse del que puedan proporcionar las fuentes que el periodista tiene sino también en el interés en leer, aprender, estudiar y preguntar. Pero esto requiere tiempo, esfuerzo, usar la materia gris.

    Estoy pensando al escribir esto en un periódico digital especializado en información del sector energético y medio ambiente; en un periódico en el que dicen tener «amplia» experiencia en el sector por experiencia previa en GreenPeace. Y después de observar lo observado, uno se pregunta:

    .- que profesionalidad, que valor añadido, que trabajo real y esfuerzo conlleva hacer una selección de noticias de las que hablar, titular y a continuación copiar y pegar?. En otros casos, simplemente se refleja lo dicho por otros y entiendo que también se cotejará, al menos de vez en cuando, la información. Aún encontrando también entrevistas, artículos de opinión de colaboradores del sector e información de eventos a los que se asiste, cuando esta mala práctica oscila entre el 50-70% de lo publicado, que se debe pensar?. Justa o injustamente uno ve más una labor de agregador de noticias encubierto, de marketing, de monetizar a cualquier precio las visitas que de periodismo. También ve más labor de hacer pasillo en las redes sociales (twitter, linkedin, facebook) que de hacer buen periodismo. Y como lector, uno se siente «engañado» por lo que le venden. Un buen retrato de esta situación la encontré en , entrevista a Mats Alvesson publicada en «El Confidencial».

    .- Cuando uno escucha a ciertos periodistas hablar sobre la precariedad del sector y de lo que deberían ganar en condiciones normales por articulo publicado con cierto grado de elaboración, uno, aun siendo consciente de esa precariedad y no quitando razón al argumento, se indigna si piensa en el nivel de conocimiento, complejidad y esfuerzo que requieren prácticas como las anteriores con el que requieren otras profesiones y como están pagadas estas otras profesiones.
    Y de ahí mi escepticismo.

    Saludos, Diego.

    Me gusta

    • Lo que mencionas no me ofende pero me pregunto: ¿Qué tengo que ver yo con todo lo que explicas? Creo que estoy en las antípodas de esta mala práctica informativa, esta es la razón, o alguna de ellas, que la gente acuda al blog.

      Me gusta

    • Equities in Dallas dijo:

      Lo que resulta poco original es que te paguen por escribir.

      Me gusta

    • Marga dijo:

      Eres esceptico, pues claro en el mundo hay de todo, por ello no vamos arrodillarnos para que seas creyente. Todo lo que publica el Sr Novoa esta demostrado. La luz subió, los politicos se inflan, en el pais hay pobreza, los bancos roban y claro lo documenta… Al que no le guste pues que compre el marca y lo lea. No obstante, si la energia es asequible para todos, la vivienda estupenda, la pobreza existe pero lejos de España, los politicos se desloman trabajando y cobran poco mas que un sueldo base, la justicia funciona y el gobierno cuando un juicio no le va bien no cambia de juez… Y todo va de maravillas es que te lo cuenta unos del PP. Esos llegaron al poder mintiendo y la realidad es que intenta convertir a España en una colonia alemana. Bueno Don Diego me despido de usted con todo respeto por si es politico del PP,con la ley mordaza nunca se sabe. Y tenga en cuenta que la Fé mueve montañas, deje el escepticismo, coño.

      Me gusta

  56. Angel dijo:

    Benos dias Jose Manel,,
    En primer lugar, enhorabuena por tu blog, información atrevida y sin filtros.
    Que opinas del Sareb?

    Me gusta

    • Un instrumento en manos de los bancos y consentido por el gobierno. Los activos subastados y adjudicados por los bancos al 50% del importe de la tasación el Sareb se los paga al 80% y si cuadra al 100% y el hipotecado se queda con una deuda de por vida. Se necesitará un Tribunal de la Verdad en cuanto se pueda dar la vuelta a la tortilla.

      Me gusta

  57. jackpublico dijo:

    lamentable toda credibilidad vertida en el vacio del tiempo

    Me gusta

  58. Pingback: COMO DECIAMOS AYER… | Ataque al poder

Deja un comentario