Quién soy


Josep Manuel Novoa Novoa (Barcelona, 1949).

Para lo que aquí interesa: periodista, escritor y editor. Antes de dedicarme de lleno a esta faceta de mi vida estuve ligado profesionalmente al grupo de empresas de Banca Catalana como Gráficas Industriales, S.A. Fui gerente de Premsa i Publicitat, S.A. la comercial en su día de Premsa Catalana, S.A. editora del diario Avui, y de Fomento dela Prensa S.A., editora de El Correo Catalán, siendo posteriormente gerente y administrador único de ésta última hasta su desaparición en 1985. Ocupé la gerencia en El Día, en Palma de Mallorca, y cargos directivos de otros diarios.

En un paréntesis del mundo de la comunicación ejercí como presidente de la asociación empresarial APROC (Acreedores en Procesos Concursales) una experiencia enriquecedora en el entorno de las quiebras y suspensiones de pagos que con la complicidad del sistema judicial los truhanes eliminan deudas al por mayor. Un grupo de empresarios, cansados de ver como sus deudores se daban a la fuga amparándose en una supuesta quiebra de la que nadie cobraba un duro, me contrataron para que investigara que clase de maldición se cernía en éste agujero negro de la justicia. El misterio consistía en descubrir qué demonios pasaba con los centenares de empresas que se presentaban en suspensión o quiebra, y en las que, a pesar de que en sus cuentas figuraban un sinfín de elementos patrimoniales de indudable valor, muchos acreedores, por no decir todos, no conseguían cobrar una peseta en la liquidación correspondiente. No tardamos en poner manos a la obra para intentar llegar al fondo del enigma. El envite era harto complicado: todo un laberíntico mundillo de letrados, desde la princesa altiva a la que pesca en ruin barca, comisarios, interventores y depositarios de toda laya controlaban a su aire los procedimientos. Tres factores –el corporativismo a ultranza, una ley obsoleta y el desinterés político para acabar con las corruptelas- hacían difícil cualquier propósito esclarecedor. Hasta entonces nadie había ido tan lejos en despejar la incógnita. Lo que descubrí, ayudado por un buen equipo, fue sorprendente: los bancos, fraudulentamente, se lo llevaban todo. No era de extrañar que no quedara ni un céntimo para los demás acreedores. Todo se hacía en una sobredosis de  legalidad, mientras pequeñas empresas se arruinaban los bancos pasaban de puntillas sobre este infortunio, rapiñando con todo, como si nada hubiera acontecido. Fue, para mi estupefacción, el primer indicio de lo dañino que puede llegar a ser para la sociedad los bancos y su mala práctica. Este acontecimiento y el hilo que fui estirando cambio mi forma de pensar y también la orientación de mi vida. Estoy hablando de 1997.

Desde entonces me propuse investigar la práctica bancaria y su intríngulis.  Partía de un punto interesante: tenía la constatación de que los bancos mentían. Voy aclarar este concepto y simplificarlo, el quebrado y sus abogados pactaban, bajo mano, con los bancos para que no tuvieran quebranto, por ejemplo, se formalizaban falsas hipotecas que luego funcionan al margen del procedimiento de quiebra y así daban esquinazo a los demás acreedores que se quedaban sin nada que repartir. Pues bien, estos angelitos abusando de su fachada de alcurnia financiera pasaban por los juzgados arrasando con un ejército de abogados de elevada prosapia y oratoria. Los medios de comunicación, por muy elevada que pueda ser la cuantía de una quiebra, se entretienen en dimes y diretes pero para nada llegan al fondo de la cuestión, donde toda una tropa de acreedores se quedan colgados, y siempre, en cuantías extraordinarias, la Seguridad Social y Hacienda. ¿Y los bancos qué? Pues, los bancos figuran en la lista de perjudicados, pero tan sólo sobre el papel. Fue entonces, desde la asociación APROC que editamos Concursal, una revista mensual con formato de diario, donde poníamos patas arriba la información obtenida desde dentro de los procedimientos judiciales actuando como síndicos elegidos por los acreedores.

Con este bagaje, convencí a otros compañeros de la necesidad de fundar La Banca, también una revista mensual con formato de diario, con el fin de alertar a la ciudadanía que los bancos y sus parientes las cajas no son lo que parece. La reflexión iba por esta senda: si lo que habíamos descubierto, los tejemanejes en los procedimientos concursales, algo tan marginal para el negocio financiero, era de este calado qué no estaría ocurriendo con el conjunto de la actividad bancaria propiamente dicha. Desde luego no íbamos a imitar a la prensa domesticada que pasaba de puntillas con lo que, hace unos años, se intuía y ahora ha eclosionado: la crisis de codicia financiera que se está llevando por delante a la ciudadanía. Aplicados a ello; investigar y publicar asuntos relacionado con los bancos, tal cual y sin condicionantes por polémico que pueda resultar un asunto, fue, por decirlo de la mejor manera, una quijotada. Nunca pensé que se pudiera llegar a la mismísima cocina del Poder, ese atrevimiento, más bien inconsciencia, se paga caro. Casi dejé la vida en el empeño y no es una expresión metafórica. Me atacaron por tierra, mar y aire, no quisiera en esta breve presentación aparecer como víctima, tan sólo dejar constancia que me metí en unos cuantos charcos, que ahora, vistos con la perspectiva de unos años, son el epicentro de lo que ha explotado.

En la barra de este Blog encontraras una entrada “Investiga que algo queda”, si tienes un momento échele un vistazo, comprobaras que naturaleza de asuntos publicamos, titulares de este estilo: Los ordenadores de los bancos están trucados. Aunque te pueda sorprender el agujero de Banesto nunca existió, el titular decía así: El Banco de España fabricó el “agujero” de Banesto. Los 285.000 millones expoliados de fondos públicos al bolsillo de Botín. Hablando de Emilio Botín, en junio de 1999, de esto hace unos cuantos años, el titular de portada decía: El botín de Botín, un billón en paraísos fiscales. Hacienda no controla la mayor fortuna del país. Ahora, en 2011, a punto de prescribir la defraudación fiscal, la Fiscalía Anticorrupción ha llevado a la familia Botín ante los tribunales. La noticia ha sido tratada como secreto de Estado. Los medios de comunicación han mirado para otro lado, los tertulianos se han olvidado del asunto, los políticos no han dicho ni una sola palabra, ni tan siquiera, por lo bajini, en un mitin de campaña electoral y la justicia, tan eficaz y comprensiva con el Poder ya encontrara la manera de que todo se diluya en nada de nada. Se cierran plantas de hospitales, quirófanos y una retahíla de servicios sociales pero los 2.000 millones de euros, según la fiscalía, evadidos a Hacienda por la familia Botín, repito, nada de nada. Por cierto, según mis cálculos son 6.000 millones: lo que dice el titular, un billón de las antiguas pesetas. No acaba aquí la tomadura de pelo a la ciudadanía, ahí va otro titular: Las petroleras no cumplen con el sistema fiscal previsto por ley. Resulta que estos señores encopetados de las petroleras ocultan y camuflan el impuesto sobre carburantes recaudado entre sus propios ingresos. Esta argucia, intencionada, de soslayar la ley pone de manifiesto que no todo el impuesto recaudado llega a las arcas de Hacienda. Para que seguir. A lo dicho, si es de tu interés en “Mis investigaciones” tienes un rato de distracción.

Nunca he perdido el tiempo, siempre he estado haciendo una cosa u otra, pero siempre bajo una constante: la persistencia. Se me recrimina que cuando he alcanzado una meta, me olvido del asunto que me ha llevado y a otra cosa. Mi respuesta, invariablemente, siempre ha sido la misma “por algo existen las metas”. Lo importante es poder cruzarlas, llegar a ellas, poco importa ser el primero. La cosa se complica cuando la meta es una utopía, es como correr por una cinta estática, nunca llegas al sitio. Se necesita una moral a prueba de bomba para que la persistencia no afloje y a pesar de todas las vicisitudes y tribulaciones no tengo otro remedio que ir al paso convencido de que está al alcance de la mano. Tan sólo pretendo, sin ostentación de ningún tipo, difundir aquello que he aprendido, con dedicación exclusiva durante unos cuantos años, y me ha permitido la reflexión sobre lo que nos cuentan y acontece. La difusión de este afán, también lo podría llamar proselitismo, lo tengo que agradecer a los directores de Ardi Belza, Kalegorria y El Triangle que a pesar del sambenito que mis poderosos detractores me colgaron –algo más allá que díscolo- me invitaron a escribir en sus publicaciones artículos comprometedores.

He escrito cinco libros pero es como si hubiera escrito cincuenta. Cada libro lo he tenido que revisar letra por letra, palabra por palabra, línea por línea, con eso quiero decir que me he tenido que asegurar que la investigación periodística no adoleciera ni del más mínimo error o inexactitud para librarme de una querella por injurias y calumnias que me arruinara de por vida o me enviaran a la cárcel por una larga temporada. Por cierto, no he tenido ninguna. Escribir a contracorriente es mal asunto, no tan sólo te tienes que librar del arma arrojadiza del agraviado poderoso, sino además procurar una exactitud impecable y una acumulación de prueba para disuadirlo de recurrir a su instrumento preferido: el estamento judicial, su eficaz primo del Zumosol. A todo eso hay que añadir que su lectura sea fácil y entretenida. Algo así como la cuadratura del círculo. En la barra de este Blog también encontraras una entrada “Mis libros” donde hay un detalle de El Poder, un tocho de más de seiscientas páginas que pone al descubierto, mediante el acopio de abrumadores elementos de juicio, la ruindad moral de ciertas instituciones del Estado. El botín de Botín, permitirme la inmodestia: un libro extraordinario. Editado en 2003, tiene la arrogancia, no sé si la predicción, de poner de manifiesto el batacazo sufrido por las finanzas internacionales en 2007. Todos sabemos que los bancos nos roban, Bancos, Banqueros, Bandidos explica como lo hacen para desvalijarnos con total impunidad. Sigo con la inmodestia: fue un éxito de ventas.  Dos libros más. Jaque al Virrey, fue el primer libro que escribí y el que me dio a conocer como un riguroso y documentado investigador dando a conocer la cara oscura del pujolismo y las relaciones político económicas desarrolladas con el Poder. Las mil caras de Jordi Pujol fue más de lo mismo.

Para ir acabando con esta presentación me queda por decir que al cabo de tres años de funcionar La Banca, a toda máquina, sufrí un aparatoso infarto que me dejo a las puertas del otro mundo. Desde este infortunio mi salud ha ido por un lado y yo por otro. Quien sí falleció en él intento de dar a conocer lo dañino para la sociedad que pueden ser unas instituciones financieras descontroladas en pos del máximo beneficio fue La Banca, nos fuimos sin tan siquiera despedirnos y no quisiera perder la oportunidad de agradecer a los lectores su fidelidad y apoyo. Se vivía, precariamente, de la venta de ejemplares y la suscripción. No se admitía publicidad para no caer en la tentación de condicionar nuestra palabra. Me dolió en el alma tener que cerrar la publicación pero nunca tuve la sensación de fracaso. Más bien, “que no había llegado la hora”. Me explico, por muy apocalíptico que fuera el mensaje de que los bancos y el sistema financiero nos iban a llevar al desastre, si el entorno es de placidez y consumo, y el lobo y los tiburones no se ven por ninguna parte, debe de ser un chalado con pinta de agorero que viene a chafarnos la fiesta. Debe de ser así. Bien, ahora a los lobos y los tiburones ya los tenemos aquí, ya no se trata de predicciones y ocurrencias sino de hechos y evidencias. Mucho más fácil.

Paradojas de la vida. Me he extendido en el episodio de mi vida por las quiebras y suspensiones de pagos y la experiencia que pude sacar de ello con los bancos colocándose a codazos en la lista de acreedores para, ilícitamente y fraudulentamente, dejar al resto de acreedores en la estacada, porque viene a cuento con lo siguiente: Hoy se quiebran países para no quebrar bancos. Este estadio, al que se ha llegado, ya no se trata de un asunto mercantil se trata de un asunto social. Un asunto que afecta, en mayor o menor virulencia, al conjunto de la sociedad y no nos podemos quedar pasivos. A quien más le corresponde tirar del carro es a los jóvenes, con o sin trabajo pero con un arma nuclear como la red social. En mi opinión, nunca una generación se ha tenido que enfrentar a un adversario, por no llamarle enemigo, de esta naturaleza: el Poder despiadado. Pero paradojicamente, nunca sea dispuesto de una mejor preparación para enfrentarse a este fenómeno, pero resulta que esta preparación, en genérico, es necesaria pero no suficiente. Estamos frente a una parodia de democracia, pero también coexiste con una falta de conocimiento específico del mal que se nos lleva por delante: las artimañas de los Dioses Mercado, Dinero, Política y de todos aquellos que nos sermonean con lo que más nos conviene e interesa. Mentiras, y distinguir estas mentiras de la realidad es la única opción posible para disociarse de un rebaño de corderos que entre pastores y perros primorosamente adiestrados los llevan al redil que les interesa: la sumisión, Mi aportación, en este Bloc, como grano de arena o en este clamar en el desierto de una red infinita de voces de internet, será llevarte a la reflexión en un intento de que pronto podrás apreciar la diferencia entre una noticia que camufla su letal virus de llevarte al huerto de aquella que te puede hacer pensar en algo diferente. El momento ha llegado. Para más información de lo que te puedes encontrar en la barra de este Blog puedes localizar la entrada “A cerca de este Blog”

Quien así lo desee puede contactar conmigo: Josep Manuel Novoa Novoa, jmnovoanovoa@hotmail.com

Por último, y para aquellos que todavía no he agotado su paciencia con las tribulaciones de mi vida les reservo un rato más de lectura. El periodista Víctor Saura, que conocía estas tribulaciones, un buen día me espeto “Estoy escribiendo un libro, se trata de relatos de algunos personajes”. Me dio detalles del título: La Cataluña más Oscura, el subtítulo me situó, Retratos de impotencia e impunidad. Recuerdo que le pregunté “¿Se trata de un libro de estrellados?” La respuesta fue dubitativa y al final respondió “Desde luego no se trata de estrellas”. Para focalizar el contenido del libro, me refiero a un párrafo en la contraportada (traduzco del catalán) “El sistema es una trituradora insaciable capaz de arruinar la existencia de quien le desafía o de quien simplemente tiene la desgracia de estar allí donde no debía de estar. Cataluña no es diferente. Este es un libro sobre quijotes y cabezas de turco en nuestra casa, maltratados y deshonrados, personas que un día fueron involuntarios y efímeros personajes de actualidad, que fueron utilizados, fustigados y arrinconados”. No estoy totalmente de acuerdo con esta definición, pero una cosa es como te ves y otra muy distinta es como los demás te ven. Lo dicho, quien tenga tiempo le puede echar un vistazo.

La Cataluña más Oscura Retratos de impotencia e impunidad
Víctor Saura Estepá. Editado por Editorial Base en 2009

Inicio: página 167… (EL TEXTO CONTINUA EN LAS SIGUIENTES PÁGINAS AL PIE DE ESTAS LÍNEAS. PARA AMPLIAR LA IMAGEN CLICAR SOBRE EL ICONO PERMALINK).

 

169 respuestas a Quién soy

  1. xacordei dijo:

    Gracias por toda la información volcada en tu blog. Es realmente interesante todo lo que publicas, espero que alcance la máxima difusión para que buena parte de la ciudadanía despierte de una vez por todas y se movilice. Saludos.

    Me gusta

  2. Antonio dijo:

    Gracias por enseñarme a ver mejor la realidad que me rodea.
    Antonio

    Me gusta

  3. Manuel50 dijo:

    Gracias Josep Manuel, por confirmar con tu blog lo que ya intuía, la cantidad tan inmensa de hijos de puta, usureros y malas bestias que habitan este mundo de mierda, perdona mi verbo pero la indignación me hace llamar a las cosas por su nombre, y esos canallas criminales merecerían padecer en el infierno por toda la eternidad, es una pena que todo eso del infierno y el cielo sea otra mentira mas para manipularnos, me apunto a seguir tu blog y recibir en el correo las nuevas entradas, menos mal que hay personas como tu que tratan de iluminar las tinieblas en las que nos tiene sumidos los que manejan los poderes que exprimen al rebaño «humanidad».

    Me gusta

  4. Le daremos la máxima publicidad posible, llegué aquí a través del blog de Juan Torres´.
    Saludos

    Me gusta

  5. manriangeles dijo:

    He encontrado toda esta información mediante Juan Torres y su blog » Ganas de escribir», ello me ha llevado a » entrar», por la garantía que me ofrece, y por » la chispa sugestiva» que ha inoculado en esta vieja profesora de Literatura; ha logardo aficionarme a la economía, puesto que por razones de salud no logro ahora leer ficción.
    He hecho esta introdcucción porque en la explicación de » quien soy» le «he vivido» algo cercano, vivencialmente, estar, dejar de estar, serr y no ser, para llegar a no saber qué hacer por todo ,o vivido, es algo duro, la cdercanía a la muerte, para mí, no, es la entrada en la escasa autonomía que te permite esta sociedad en la que , por motivos sociales, personales,salubres que te han llevado a la «cuneta», pero tu mente sigue luchaqndo y escudriñando para denunciar.
    De igual modo, a pesar de que yo pienso que ya entiendo mejor ese lenguaje «criptico» y perterso de la economía, gracias a personas como Juan Torres, atttac, Navarro ……….quiero comunicarte que me ha ocasionado , cierto vértigo » ( lo utilizo como eufemismo) todo aquello referido a los bancos. Las que no poseemos esa información, y tenemos nuestros humildes ahorros ( cada vez más escasos, porque llevo tres años sin trabajar) en el banco nos quedamos desprotegidas, pienso que `puede ser falta de comprensión, pero esta información ha ocasionado cierto miedo-
    En lo referente a la » corona» me ha resultado valiente, porque las que «calzamos cierta edad» nos gusta ver escrito todo aquello que conocíamos y callábamos o enterrábamos en la leyenda borbónica.
    Aprovecho para difundir que el Sr Borbón, sin mas atuendo que un albornoz, se ha presentado en la casa de mujeres menos bárbaras, y ahora podíamos pensar en los hechos de un » acoso sexual».
    Señor Novoa, gracias por lo ameno de parte de sus narraciones y , por la concrección de muchos de sus datos y cifras; con la confianza que nos otorgamos a traves de este medio, por favor , en lo referente a los bancos: mensajes concisos,sin «dobletes» o interpretaciones libres que nos sumergen en cierto malestar, o incertidumbre.
    Traspasamos el dinero al » calcetín» ; si en un banco sólo tenemos como capital la hipoteca habremos d epagar los gastos al banco, al igual que al segundo, proque sin nómina y las acntidades mínimas que ellos requieren hay que pagar, como mínimo 6 euros. Entiendo que la Tasa Tobin, será lago generalizado y fiscalizado para que no tengamos que pagarlo los usuarios, sino, ….. sino, tal vez los expertos, entre los cuales le incluyo, tendrán que comenzar a darnos instrucciones claras para otras alternativas. Voy a difundir su blog, gracias

    Me gusta

  6. Lluvia Buijs Martín dijo:

    Hola, Josp Mauel. He leído con avidez tu libro El Poder, y me gustaría saber si es posible hacerse de un ejemplar de la edición de La Banca de mayo de 1998 y de febrero de 1999, en las que se publicaba el asunto del fraude de las comisiones. Me gustaría saber también si dispones de datos recientes referentes a este asunto.
    Gracias.
    Fdo. Lluvia Buijs

    Me gusta

  7. He encontrado su blog hoy y leído por encima me parece MUY MUY interesante.
    Sirva el presente comentario para felicitarle por la iniciativa
    Espero sirva también de motivacion para seguir con la difusión de todas sus vivencias.
    Le agradeceré me indique si hay inconveniente en la publicacion de algún articulo en mi GRUPO de blogs (media de 3000 visitas diarias ) :
    http://tabloncentral.blogspot.com/
    En el caso de tener su autorización, le agradeceré me indique si tiene alguna norma al respecto.

    Soy de la opinión de que ( «los carrozas» como nosotros ) con el mundo de los blogs cumplimos con ese sentimiento de responsabilidad que aun nos queda, que es seguir siendo útiles a los demás.
    .
    Un saludo.
    VredondoF

    Me gusta

  8. Muy buen blog, claro y sin pelos en la lengua, internet es el único país libre que queda en el mundo, aunque no creo que dure mucho, los lobos acechan y estan cerca del control total. El objetivo del sistema ya no es el dinero, es el control absoluto. Esta crisis sistémica no es más que un paso más en ese sentido. Quedan ya pocas alternativas. Gracias por informar con esa claridad. un abzo.

    Le gusta a 1 persona

  9. Guillermo dijo:

    Y te descubro hoy, Josep Manuel, a raíz de que mi madre haya sido estafada con las preferentes y sus ahorros estén en el aire. OJALA, voces y clarividencias como las tuyas nos hubieran llegado a nosotros antes.En cuatro entradas que te sigo me he puesto al día de una manera inmensamente clarificadora del panorama actual…..lo de los mayas un chiste
    Guillermo

    Le gusta a 1 persona

  10. Hola, voy a recomendar tu blog en Facebook. Me parece excelente, te felicito. Un saludo

    Le gusta a 1 persona

  11. dolores dijo:

    Felicidades por este blog, voy a compartirlo en Facebook

    Le gusta a 1 persona

  12. rcgarcia dijo:

    Joder, vaya descubrimiento de blog. Nunca supe a quién se refería Javier Ortiz aquí: http://www.javierortiz.net/jor/jamaica/historia-de-una-columna , y ahora resulta que tiene un blog.

    Un saludo y felicidades por tu trabajo. Sigue luchando e investigando. Y voy a ver si me hago de algún libro tuyo.

    Le gusta a 1 persona

  13. dan dijo:

    Eres un crack, te acabo de descubrir.
    ¡EXKI!

    Le gusta a 1 persona

  14. miguel baez dijo:

    Creo que ha quedado bien claro: Os nos metemos en una guerra civil o esto no tiene arreglo

    Le gusta a 1 persona

  15. Unodetantos dijo:

    Le doy las gracias a Menéame por haberme permitido descubrir tu blog, que ya he añadido a Favoritos. Ánimo y adelante.

    Jesús Núñez

    Le gusta a 1 persona

  16. Javier Lopez R. dijo:

    Hola , todo esto es terrible, lo peor es que la gente no se quiere enterar , no se pueden creer que esto sea asi , el descubrirlo es reaccionar ya de por si , pero muchisimos no quieren descubrir.
    Puede que la razon de esta negacion a la realidad sea que ya saben que nada se puede hacer , ¿ o si?. Yo tengo esa sensacion , ¿podemos hacer algo , el que ?. Es como el que tiene enganchada a la piel una garrapata y no tener manos para despegarla ni a nadie que se la quite.

    En fin , este blog es un punto de luz en la oscuridad, el autor , para mi es el puto dios, con perdon.Mi mas grande agradecimiento para el, que se ha salido del tiesto en que tan comodo podia haber vegetado toda su vida.

    Le gusta a 1 persona

  17. marisé gonzález Vicente dijo:

    Me gusta que digas lo que dices, aunque no me gusta nada «lo que dices». Ayer mismo fui conocedora de tu existencia y ya he leído bastante y se lo he contado, al que me ha querido escuchar y seguiré. Gracias.
    Me quedo con una frase tuya:(mas o menos dice asÍ) Es bueno que la gente esté INDIGNADA, por las consecuencias, pero lo es más que LO esté, por conocer las causas.

    Le gusta a 1 persona

  18. Manuel dijo:

    Mi mas sincero apoyo y admiracion por la labor que esta usted haciendo, la labor que evidentemente la mayoria de periodistas pagados y alineados con el poder no haran, hace tiempo que su unica labor, la de los periodistas, es la propaganda mas ruin, servil y envilecida.

    Periodista, desgraciadamente es una profesion que dejo de tener un trasfondo social, etico, critico y honorable para convertirse en el aparato de desinformacion de este criminal entramado financiero-politico-bancario que todo lo puede.

    Pan y circo.

    Gente como usted hace que me queden ganas de luchar o al menos de conservar ese poso de libertad que solo da vislumbrar una cierta verdad, por lo menos que no te asesinen por dentro. El conocimiento es la unica salvacion posible.

    Un fuerte abrazo.

    P.D. Cualquier cosa que necesite estare encantado de poder ayudarle.

    Le gusta a 1 persona

  19. Josep Manuel dijo:

    No tinc paraules. Comparteixo per a donar-li difusió. Una abraçada.

    Me gusta

  20. Mnur dijo:

    Enhorabuena por este necesario blog. ¿Para cuándo una entrada sobre Bankia? Me da que va a ser de las que más miga traiga.

    Un saludo

    Me gusta

  21. Manolo Rodera dijo:

    Me parece Bestial todo lo que cuentas. Gracias por tu claridad y sobre todo por tu valentía. Apoyaré y difundire con todas mis fuerzas tu blog. De nuevo…GRACIAS

    Me gusta

  22. Manuel dijo:

    Buenos dias,

    De simbolica nada caballero, escribo razonablemente bien, soy informatico y sobre todo quiero ver como acaba este circo de corrupcion, injusticia e ignorancia. Asi que si necesita alguna vez algo, aqui estare.

    Le vuelvo a reiterar mis animos y admiracion, ojala todo el servilismo y complicidad con el poder del periodismo actual tuviese la decima parte de la dignidad que usted muestra, moral y eticamente esa era su funcion, en fin, le dejo un enlace con interesantisimo articulo, es informacion que ya conocida aunque, evidentemente, no difundida, lo encontrara sumamente interesante.

    http://www.alitadepollo.net/2772-tu-dinero-no-vale-nada-o-por-que-mataron-a-kennedy-2a-parte/

    Reciba un fuerte abrazo y mi admiracion.

    Me gusta

  23. Adela dijo:

    Hola me ha gustado mucho el encontrar este blog pues esta escrito en un lenguaje muy claro
    y esto es muy importante pues asi puede llegar a mas gente.además esta escrito desde la coherencia y el haber tenido que pasar por una larga labor de investigación personal lo convierte en mas valioso ya que implica haber tenido que pasar por circunstancias desagradables pues defender la verdad tiene su precio. Pero el mundo necesita de personas que aporten luz ante tanta oscuridad desde hace un tiempo leo el blog salmon y el foro de la burbuja económica pues desde que empezó la crisis me llamo la atención .Suponia que venia de atras pero no sabia de que punto .Acabo de poner un articulo en facebook pues considero
    que el conocimiento es vital y que con el pueden cambiar muchas cosas ojalá que sea de forma pacifica pues vivi en Barcelona las manifestaciones en mi infancia y aunque fue al final me impresionaron .Asi que me puedo hacer la idea de lo que ha pasado le deseo que Dios le bendiga le de paz luz salud fuerzas esperanza y bien saludos desde las islas canarias bona nit i moltes gracies Adela

    Me gusta

  24. gushin dijo:

    Hola Josep Manuel. Gracias por la infomación. Creo que puede ser interesante que te pases por la propuesta del mendigo y compañía, http://esmola.wordpress.com/2012/03/13/hace-falta/#comments, pues creo que podrías aportar mucho. Espero que te resulte interesante. Un abrazo.

    Me gusta

  25. tonki dijo:

    le felicito por su blog Sr. Novoa
    pasése ud por aqui si lo desea, es blog con un tono alto pero con cabezas bien puestas
    estoy seguro que será bienvendio
    http://www.acratas.net/

    Me gusta

  26. josema dijo:

    Enhorabuena, Josep Manuel, porque el secreto a voces que supone el control absoluto del poder por parte de unas cuantas familias en el mundo queda aqui perfectamente explicado. El cuento del «libre mercado» y de aquellas grandes ideas de la Revolucion francesa pasaron a la historia. Dado que el sistema no se puede cambiar desde dentro, solo queda una alternativa: cambiarlo desde fuera! Y esto es tarea de todos, de manera individual, cada dia. Ojala llegue ese momento en que una gran mayoria de ciudadanos en todo el mundo dejen de ser rebaños y hagan oir su voz! En cualquier caso, sus escritos suponen su granito de arena en el logro de ese objetivo. Un abrazo.

    Me gusta

  27. jos dijo:

    Me parece muy interesante tu blog y espero que tenga mucha difusión.
    Un saludo.
    Koldob

    Me gusta

  28. Angelmiguel dijo:

    Hemos leído tu web. Y la hemos enlazado.
    http://resumenesdesdefukushima.blogspot.com/
    Estamos haciendo un seguimiento completo de los sucesos de Japón desde el día cero en
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/285278-energia-desastre-nuclear-de-fukushima-xv-202.html#post6118256

    Un cordial saludo
    AngelMiguel

    Me gusta

  29. Marga dijo:

    No le conozco, pero de todo corazon los admiro. Seguro que hablando de gran hermano o belen esteban estaria mas concurrido. Si con Franco todo sabiamos que viviamos en una dictadura y no se podia decir lo que se pensaba, ahora no se puede decir porque no se piensa. La idea colectiva de la television, nos adocena a todos de forma asquerosa. De todo corazon mi admiracion mas grande. He sido empresaria durante casi 20 años y las burocracias absurdas, silencios administraivos, poder judicial que no sirve para nada etc… me obligo en bendita hora a quitar mi empresa. Me dan pena los jovenes porque le dejamos una herencia de miserias, embrollos y me da la sensacion que nuestros hijos, son como los ratoncitos que crian para dar de comer a las serpientes. Me encanta su exposicion de algo que no es facil contar.En fin para terminar, me tomo la libertad de darle un abrazo de todo corazon desde Jerez de la frontera.

    Me gusta

    • Marga, muchisimas gracias tu comentario me emociona.

      Me gusta

    • AMIGO dijo:

      Efectívamente, ahí radica el problema, Marga. Mucha gente en general está «zombilizada» (=»zombi»+imbecilizada), Los que nos damos cuenta, muchos también, tenemos la obligación de dar a conocer todos estos hechos y de ir cambiando la situación, primero educando a nuestros hijos y reeducando a hermanos, amigos, padres, vecinos, etc. Sobre todo, no demos de comer a las serpientes.

      Me gusta

  30. Marga dijo:

    Difundo tu blog de esta manera: Me voy al diario digital , viva jerez, cadiz , sevilla, y en los temas, que salen bancos, subida de luz, etc. cojo el copio-pego un parrafo y digo si quereis mas informacion, meteros en el blog de Jose Novoa, «ATAQUE AL PODER» lo esplica todo muy bien y conocereis mas. Por cierto en youtube, puedes ver la comparsa de ciudadano cero, hay criticas muy localistas, otras a nivel mundial…Me gustan. En fin no te mareo mas voy a la plaza de abastos y empiezo el dia, un abrazo.

    Me gusta

  31. Cameron dijo:

    Estimado Sr. Novoa,
    Déjeme expresarle mi agradecimiento por su magnífico trabajo, y mi deseo de que siga con su blog. Ánimo.

    Me gusta

  32. Raúl dijo:

    Es muy interesante el punto de vista desde el que se tratan los temas expuestos. No obstante, con todos mis respetos, en muchas ocasiones el estilo de redacción resulta confuso y poco cuidado, por no hablar del gran número de faltas del ortografía que hay en los artículos. No atender a estos detalles, de suma importancia por otro lado, produce el efecto de restar credibilidad a lo que se dice y, sobretodo, a quien lo dice. Es una pena porque, insisto, la temática y la investigación que hay tras cada artículo es buena.

    Me gusta

    • Raul:
      Te recomendaría, con todos mis respetos, que te preocupes de tus asuntos. No se como te molestas en afear mi estética cuando me estoy jugando el pellejo. Escribo a la carrera, tal como va ya que si me detuviera en releer la mitad de lo escrito no lo colgaría en la red. Puedes pensar lo que quieras pero esto no priva a que te responda lo que me parece. ¿Tú crees realmente que las reglas gramaticales afectan a la credibilidad de la persona?
      Esto si que es una pena. ¿Esto es todo lo que puedes aportar en una situación de perentoria necesidad como la que vive el país? Esto si que es una pena.

      Le gusta a 1 persona

    • Guillermo dijo:

      Los que leemos a Jose Manuel, creemos que lo importante es el contenido, pero sobretodo las ganas que él pone en ayudar a los demás mostrando con transparencia las estafas con las que el «Estado de derecho», como ellos lo llaman, nos ‘deleita’. Y no las gilipolleces que tú expones Raúl, intentando desacreditarlo. Y te puedo asegurar que la gente que de verdad vale la pena, que son pocos, presta más atención a la seriedad del contenido, que a las mimiedades.
      1saludo.

      Me gusta

  33. Raúl dijo:

    Disculpe, mi intención no era ofender, únicamente pretendía ser una critica constructiva. Ya había intuido que escribia de corrido, sin revisar.
    No obstante, las reglas gramaticales y el estilo no son cuestión de estetica sino un intrumento para facilitar en los otros el entendimiento y la comprensión de lo que uno escribe, si esto le da igual me parece correcto. Pero resulta evidente que afectan a la credibilidad de la persona, en la medida que si lo que se escribe no se entiende o se entiende con dificultad, transmitíendose muy poco o nada de la idea, el autor en tanto que comunicador queda en entredicho.
    En cuanto a lo que yo pueda aportar al país en esta situación de necesidad, le digo que cada uno trabaja en su ámbito en lo puede, pero que, al final, las cosas se cambian con fuego.
    Insisto la tematica de los artículos y su trabajo me parece excelente, estoy más próximo a Ud. ideológicamente de lo que le haya podido parecer inicialmente.
    Saludos

    Me gusta

  34. PATRICIA VITALLER dijo:

    Josep! Me he emocionado leyendo tu trayectoria!!Necesitamos rebeldes con causa!!! Un gran saludo!

    Me gusta

    • Muchas, muchísimas gracias Patricia te lo agradezco de todo corazón, mensajes como el tuyo compensan, con creces, los sinsabores que se tienen que pasar para llegar hasta aquí. Un fuerte abrazo. ¿Podrías ayudar a difundir el blog?

      Me gusta

  35. JM dijo:

    ¿Quién soy?.
    Eres un crack. Y haces falta.

    Me gusta

  36. David dijo:

    Gracias Josep por todas estas informaciones, siempre he sabido que los bancos eran unos usureros pero el problema es que estan asociados con los ladrones de los politicos, nos van a dejar con una mano delante y otra detras.
    David Manresa

    Me gusta

  37. Le he descubierto hace poco. No he leído aún ni la quinta parte y ya tengo los pelos como escarpias y con la cabeza como un bombo. Hace falta mucha más gente como usted. Soy informático ( malillo más bien, pero de algo hay que vivir 🙂 ) y me pongo a su disposición por si necesita algo en este tema.
    Enhorabuena y sobre todo, gracias por informarnos tan claramente.

    Me gusta

  38. Félix Santamaría. dijo:

    Estimado Sr. Novoa: he llegado a su blog de casualidad, pero tengo claro que me he enganchado y a muchos de los «post» les voy a dar toda la difusión que mis posibilidades puedan. Dentro de los círculos que me muevo, educación y juristas, tengo por norma que aquellas páginas de internet o blogs que tengan rigor y aporten algo de luz en las tinieblas, recomendar. La suya está en esa categoría. Gracias y adelante.

    Me gusta

  39. Joan dijo:

    Em dol dir-ho, però no havia sentit parlar mai de Josep Manuel Novoa Novoa. És la primera vegada que llegeixo alguna cosa seva i he de dir que m’agrada. Em sembla que tracta el tema de la corrupció amb serietat. Des de fa temps que m’adono del poder tan gran que hem donat a les entitats bancàries (jo més aviat diria que són una cabana de lladres i un niu de terroristes). Tot s’acabarà el dia que els ciutadans decidim no ingressar ni un sol euro en aquesta mena d’establiments. Hi ha vida més enllà de la banca i en puc donar fe.
    Es pot prescindir totalment de la banca per fer negoci. L’unic que cal és practicar l’austeritat durant el principi de la vida laboral i estalviar una mica pel teu compte. El sistema capitalista ho permet. El progrés segurament és una mica més lent, però és més segur. Un cop ja estàs en marxa tot funciona sol. Si ho feu així no us caldrà mai l’ajuda dels bancs. Jo no l’he necessitada mai, i vull aclarir que quan vaig néixer ja estava tot repartit, és a dir, a casa meva no hi havia res i vaig haver d’anarme’n de casa dels pares als catorze anys a buscar-me la vida.
    D’altra banda, cal vigilar amb la quantitat de propaganda-escombraria que circula pels mass media, la qual només vol crear-nos necessitats i induir-nos a comprar coses inútis. Sobretot no us deixeu entabanar. Sense adonar-me’n, durant una colla d’anys he practicat l’aforisme de Joan Fuster i Ortells: «Si no tens diners, deixa-ho correr». Però de diners en pots fer si estalvies una mica cada dia i no et deixes arrossegar pel sistema consumista actual, el qual només consisteix en comprar i llençar. És el treball de formigueta basat en la constància i tenacitat la que us salvarà.
    I per damunt de tot, si podeu prescindiu de la premsa, no hi perdeu el temps. Llegiu els clàssics, antics i moderns. No hi ha temps per llegir-ho tot. Aprofiteu-lo per llegir les coses importants. Al final de la vida el temps perdut no us el descomptaran.
    Salut i independència (econòmica, és clar)
    J.

    Me gusta

  40. Oriol Gil Sanchis dijo:

    Ja podries escriure en català, Josep Manuel!!!

    Me gusta

    • Guillermo dijo:

      Cada tonto, con su tema!! explícame entonces como iban a entender el blog los que no entiendan el catalán??? Un ejemplo hipócrita: Tú imagínate que eres un empresario catalán, cuando haces negocios fuera de cataluña para vender tus productos, les hablas en catalán, o porque te interesa lo haces en español o inglés??
      Piénsalo. 1saludo.

      Me gusta

  41. Oriol por operatividad se trata de que llegue al mayor numero de personas posible .

    Me gusta

  42. .Jose dijo:

    ¿Porqué no investigas los casos de Forum y Afinsa?. Te daría para escribir más de un libro

    Me gusta

  43. Diego Sanchez Rosende dijo:

    A medio siglo de la gran derrota nacional
    Escribe Américo Rial

    Sir Winston Churchill tenía motivos para celebrar en aquel comienzo del otoño londinense del 55. «La caída de Perón es la mejor noticia que he recibido despues de nuestro triunfo en la guerra mundial», dijo el primer ministro inglés, extrañamente eufórico.
    Además la inteligencia inglesa acababa de frustrar -alentando un seudo nacionalismo- la posibilidad de que la Argentina se convirtiera en productor de petróleo a gran escala mediante los acuerdos del gobierno peronista con empresas estadounidenses, despegue que nos hubiera convertido en potencia de primer orden.
    Muy lejos de la capital de Reino Unido, casi en el fin del mundo para la mayoría de los súbditos británicos, Juan Domingo Perón iniciaba el largo camino del exilio. No podía creer que «su ejercito» fuera instrumento de la reinstalación colonial. Y, por otro lado, reflexionaba sobre la pasividad de un pueblo que no ponía la energía necesaria para defender sus derechos y conquistas.
    En Buenos Aires los vencedores demolían a cañonazos la sede de la Alianza Libertadora Nacionalista y a todos los que estaban adentro. Habían osado responder «ALN no se rinde» a un miliquito enviado por su jefe con una bandera de parlamento. Nunca nadie informó sobre las víctimas de este bombardeo en plena city porteña. Es claro que los que no fueron a la morgue o al hospital marcharon a las cárceles por años. Para ellos no hubo derechos humanos, ni habeas corpus, ni indemnizaciones. Sólo difamación y castigo. Esto fue todo un símbolo de adónde apuntaba el nuevo régimen: a la demolición del poder nacional.
    A los que no se entregaron en San Martín y Corrientes hay que agregar a los de Villa Manuelita, en Rosario, a los de la jefatura de policia en Córdoba, y poco y nada más.
    Así, con escasa oposición, el largo brazo de la sinarquía hundía sus garras en el codiciado país de los argentinos. Como bien pensaba Churchill, recién ahora los vencedores de Yalta completaban su obra, daban su última batalla para el dominio mundial completo, destruyendo el modelo independiente de la Argentina, que se proyectaba como un faro sobre la región y mas allá. Se instalaban los conceptos de Democracia y Libertad en contraposición a los de Nación y Pueblo.
    Fue con la religión de la Democracia y la Libertad que se avanzó decididamente para degradar y pervertir al hombre argentino en una formidable ofensiva contracultural.
    El régimen instalado en setiembre del 55 llamó a «desperonizar» el país, aplicando las técnicas usadas con los derrotados de la segunda guerra mundial, pero en el fondo el ataque era contra toda la Nación. Se comenzó entonces una lenta destrucción de valores e instituciones propios de nuestra tradición. Asi se instaló en la Argentina en forma masiva y contumaz el progresismo. Aparecieron como modas no discutibles el psicologismo, el marxismo y el relativismo moral. Se importaron todas las lacras de la Europa decadente del modernismo. Se inició un permanente proceso de «destrucción del hombre argentino», el que angustió a Perón al comprobarlo de visu en 1973. ¡Qué hubiera pensado, de vivir en este comienzo de siglo..!
    En aquella primavera del 55 las metralletas del partido Comunista y la FUBA coparon las facultades, los sindicatos, los medios de prensa. El PC confeccionaba para los militares «libertadores» largas listas de inhabilitación de dirigentes sindicales. Lo hacían los mismos que en el 45 apretaban gatillos contra los militantes del peronismo. Los que despues encabezaron y homogeneizaron a la oposición a Perón, aunque sin lograr el «salto cualitativo» necesario, hasta que el clero se pasó de su lado, aplicando la política del Vaticano de someterse a los dictados de Yalta, tal vez para lavar su pecado de haber instigado tanto el accionar de los derrotados.
    Este mismo PC -sucursal rioplatense de José Stalin, Beria y la KGB- había crecido en los años 40 y 50 vendiendo «protección» a incautos inmigrantes, negocio con el que le fue tan bien que formaron un gran aparato económico y financiero que aún perdura y pasó sin mayores dificultades por el Proceso y el onganiato. Además, a los «protegidos» les tomaban sus hijos para engrosar la Federación Juvenil. Negocio completo…
    Hace a la honestidad rescatar aquí al único sector no gorila de la izquierda: el grupo socialista de la revolución nacional, de Enrique Dickman, en el que formaban los jóvenes Ramos, Spilimbergo, Unamuno y Cavalieri, entre otros.
    Desde la otra punta, el clero lanzaba su Partido Demócrata Cristiano, uno de cuyos más prominentes fundadores fue José Alfredo Martínez de Hoz, a quien la izquierda prefiere caratular de «conservador». Años despues, fracasado el PDC, intentaría otra maniobra mandando a sus rubios monaguillos del barrio norte y San Isidro a hacer «turismo de aventura» en las villas miseria, disfrazados de curas guerrilleros. En el 55, estos cristianuchos compartieron la Junta Consultiva -triste parodia de poder legislativo sentado sobre las bayonetas- con los socialistas como Repetto, Sanchez Viamonte, Ghioldi o Alicia Moreau de Justo -a ninguno le falta su calle-, mientras Alfredo Palacios -embajador en Uruguay del régimen fusilador- se dedicaba a correr mucamitas en las noches de los hoteles montevideanos. Junto a ellos se codeaban por salir en la foto junto al almirante Rojas radicales como Oscar Alende o Miguel Ángel Zavala Ortiz -uno de los responsables de la masacre del 16 de junio del 55, que luego fue ministro del «viejito bueno» Arturo Illia-, demócratas progresistas como Luciano Molinas o liberales como Reinaldo Pastor o Corominas Segura. Afuera fusilaban, torturaban, encarcelaban, inhabilitaban, proscribían, pero… era necesario implantar la Democracia y la Libertad, como señalaban los editoriales de «La Vanguardia» y de «Nuestra Palabra».
    Así fue el comienzo de esta larga marcha de la penuria argentina, hace cincuenta años. Después, cada gobierno fue una vuelta de tuerca de la entrega y el coloniaje. Por derecha o por izquierda, se avanzó casi siempre contra la Nación y su soberanía.
    El retorno de Perón fue el glorioso triunfo de una larga lucha de resistencia patriótica. Pero el enemigo también había evolucionado. Los gorilas de setiembre del 55, aplicando aquello de «si no puedes con tu enemigo únete a él», mandaron a sus hijos a «hacer la conscripción» en el peronismo. El entrismo buscaba lograr desde el interior del movimiento lo que no habían conseguido los gobiernos antiperonistas. La oligarquía argentina, siempre proeuropea y escéptica con respecto a Estados Unidos, convencida de que el ejército rojo ganaría la tercera guerra mundial, coqueteaba con sus representantes en la región, mientras hacía excelentes negocios con Moscú. Todo contribuyó a «internacionalizar» nuestras luchas políticas, con los trágicos resultados conocidos.
    El gorilismo del Proceso, la derrota de Malvinas (recordar que Margaret Thatcher culpó a Perón por esta guerra…), la consecuente democracia entreguista y la renovación que desperonizó el PJ, son etapas demasiado recientes para abundar sobre ellas. Los resultados están delante de los ojos de todos.
    Muchos que criticaron a Perón cuando definió a la sinarquía (decían que era «pensamiento conspirativo») , hoy ven azorados cómo este superpoder ya no necesita ocultar su accionar. La globalización, el pertinaz ataque a los estados e identidades nacionales, el accionar lleno de soberbia de los cosmócratas de los organismos internacionales, el pensamiento único y «politicamente correcto», el grupo Bildeberg, son manifestaciones del gobierno mundialista, de los dueños del planeta. Ahora muchos empiezan a comprender mejor aquellas advertencias peronianas y a darse cuenta de para quiénes fueron idiotas útiles durante tanto tiempo.
    Estas simples verdades de la experiencia popular no se enseñan en las universidades -ni en las públicas, ni en las privadas, ni en la de la señora Hebe- y mucho menos se difunden en los medios, todos alineados en el pensamiento politicamente correcto para mantener el contralor social.
    Finalmente, una aclaración: no es por «omisión involuntaria» que escribimos democracia y libertad sin comillas. La democracia ha demostrado ser el sistema funcional al peor capitalismo, el oligárquico y usurero. La libertad es el retorno a la selva, al consumismo irracional, a la degradación que envilece y postra a individuos y pueblos, haciéndolos presa fácil de los poderosos. A los que duden de esto, les recomendamos que observen lo que sucedió en la Argentina en los últimos 50 años.

    Américo Rial
    16 de septiembre de 2005

    Nota: Américo Rial es uno de los fundadores -junto a Rodolfo Pfaffendorf, Dardo Cabo, Andrés Castillo, Edmundo Calabró;
    López Vargas y Antonio Arroyo-, del «Movimiento Nueva Argentina», proclamado el 9 de junio de 1961, en el quinto aniversario
    del levantamiento del Teniente General Juan José Valle.

    Volver a Notas y artículos
    Volver a la Página principal

    Me gusta

  44. Enhorabuena por tus investigaciones y tu libro, Josep Manuel. Espero tener opoprtunidad de leer tu libro, pero con el resument ya te digo que te tengo por un luchador de la Verdad. Como soy un poco inconsciente y me meto en todo, como buena géminis, se me ha ocurrido poner una denuncia arriesgadilla a toda nuestra clase política desde el 82. Puedes encontrar detalles aquí: http://denunciapoliticosultraliberales.wordpress.com/2012/07/09/el-fiscal-anticorrupcion-le-pasa-la-patata-caliente-al-fiscal-general-del-estado/comment-page-1/#comment-23
    y eso… que ya me da igua 8 que 80.

    Me gusta

  45. sin encasillar dijo:

    Ole y Ole,
    Un abrazo sentido al autor de esta vida con sentido,
    Un honor haberte leído.

    Álvaro Granda García.

    Me gusta

  46. Pingback: conocer y difundir, para que no digan que no es así como llevan robando el país y sus poblaciones desde hace 30 años, y ya casi no queda nada, pero no os confundáis, a esos ladrones ( Jueces, fiscales, abogados del estado, políticos principalmente de

  47. Borja Mtnez-Fresneda dijo:

    Malagueño36años: José Manuel, permítame tutearle. Desde el despacho de mi casa quiero agradecerle su honradez, valentía, coraje y patriotismo, al arrojar luz sobre el estado de descomposición social en el que nos encontramos. Hace falta mucha gente como usted. El problema es que esta sociedad está esclavizada, atemorizada con sus problemas, alienada y sometida a este vengonzante sistema que no le deja hacer otra cosa que pensar en subsistir, mientras que los que de verdad mueven los hilos en la sombra tienen muy bien montado el cotarro. Saludos

    Me gusta

  48. Laura dijo:

    Casi dejé la vida en el empeño y no es una expresión metafórica. Me atacaron por tierra, mar y aire, no quisiera en esta breve presentación aparecer como víctima, tan sólo dejar constancia que me metí en unos cuantos charcos, que ahora, vistos con la perspectiva de unos años, son el epicentro de lo que ha explotado», no m’estranya això es lo que sol passar quan es va directe a l’epicentre de tota aquesta corruptela que ens envolta. Fa temps que a traves de una altre bloc, concretament d’un empresari tocat i enfonsat per aquesta corruptela que patim al nostre país, en el que va posar uns fragments del seu llibre » Pujol el Virrei», i ara he trobat el seu bloc, el qual vaig llegint poc a poc per assolir tota la informació que es dona en ell. En aquest país, Espanya, el càncer s’ha convertit en una gran metàstasis de la que crec serà molt difícil que ens puguem desfer, soc bastant pessimista en aquest aspecte, però penso que la gent d’aquest país li costa molt adonar-se de tot lo que està passant, que hi ha una corrupció galopant, unes xarxes clientalars ( CCAA, fundacions, municipis, institucions para governamentals, i un llarg etc), que s’alimenten i es sustenten de el nostre treball, impostos, taxes i la mamella ja no dona per mes, ara toca atacar-nos directament a la jugular, i així fer-nos súbdits que no ciutadans, i en part això es degut a la educació nefasta que a esdevingut en aquest país, sense esperit crític i on tot es dogma de fer, i pobra d’aquell que gosi qüestionar els dogmes d’adoctrinament. El que mes em dol es que a Catalunya sota la propaganda d’independència, espoli fiscal ( quan els principals espoliadors han estat tots els que ens han governat des de la mal dita instauració de la democràcia, que nomes ha estat un repartiment del pastis heretat de temps passats, això si amb mes a repartir) s’intenti fer creure a la gen que miren pel país, i lo mes fotut es que hi ha molta gent que s’ho creu i que el proper 11 de setembre anirà a la convocatòria promoguda per l’hereu i el delfí del pujolisme que tant de mal ha fet a Catalunya. En fi tot plegat una verdadera pena, espero i desitjo que quan acabi d’esclatar tot de una vegada per totes , no tornem a els foscos temps dels que venim tots nosaltres, tot i que jo a les acaballes era una criatura i per tant no els he viscut directament però si que n’he llegit i n’he escoltat per part de la meva família histories varies.
    Continuaré llegint i absorbint els escrits de el seu bloc, per tal de confirmar lo que fa temps em temia, la gran farsa, robatori i espoli al poble que han estat tots aquests anys. Gracies per les seves aportacions.

    Me gusta

    • Carles Ortiz dijo:

      Laura, t’equivoques, la convocatòria de l’11 de setembre de 2012, 13, o 14 no és «promoguda per l’hereu i el delfí del pujolisme «. Si realment vols un País Nou i més net vota Sí+Sí.

      Me gusta

  49. Pingback: PENSAMIENTO CONSCIENTE » Blog Archive » REBELDIA CONSCIENTE: JOSEP MANUEL NOVOA NOVOA

  50. Fran Lorenzo dijo:

    Muchas gracias por difundir las verdades. Disfrutando también de la grabación en El Vórtice. Supongo que no le vemos en los grandes medios de difusión porque no le interesa a las ‘fuerzas vivas’. Habrá que ‘matarlas’. Vamos despertando. ¡Salud!

    Me gusta

  51. JUAN PABLO ZAPATA dijo:

    HOLA !! SOY DE ARGENTINA !! DE UNA CIUDAD LLAMADA VILLA OCAMPO !, UBICADA AL NORTE DE LA PROVINCIA DE SANTA FE !!. AUN ME SIGO PREGUNTANDO COMO LLEGUE AQUÍ, PIENSO QUE ES LA MAGIA QUE NOS OFRECE ESTE MAGNIFICO MEDIO DE COMUNICACIÓN LLAMADA INTERNET, PERO MAS GRATO AUN , APARTE DE ESTO, PARA MI ES PODER ACCEDER A TODO ESTE TIPO DE INFORMACIÓN QUE OFRECE ESTE BLOG, ASÍ QUE NO ME QUEDA MAS QUE DECIR GRACIAS POR PUBLICAR COSAS INTERESANTISIMAS , QUE NOS AYUDAN A ENTENDER UN POCO MAS LO QUE NOS ACONTECE , ECONÓMICAMENTE, POLÍTICAMENTE, ETC., A DIARIO. MUCHAS GRACIAS..Y DESDE ESTE MOMENTO, VOY A LEER TODO CUANTO PUEDA HACERLO, GRACIAS NUEVAMENTE Y UN ABRAZO A LA DISTANCIA DESDE VILLA OCAMPO, ARGENTINA!! SALUDOS..

    Me gusta

  52. Pingback: El mentiroso recibo de la luz ( Archivo de la categoría: ) « conocimiento y libre albedrío

  53. andres dijo:

    Hola Sr. Novoa: Hace tiempo tuve contacto con un dirigene del PSOE y me conto.la trama de BANKIA para gestionar el dinero procedente de la corrupcion.Ya me gustaria saber algo mas.Llevo tiempo investigando sobre los dineros del Fondo Social Europeo como ha desaparecido en manos de unos pocos.Ahora

    estoy en Fancia y aqui es mas de lo mismo,»el clientelismo».Mi hotmail: andresabel84@hotmail.com

    Me gusta

  54. Susana dijo:

    Hola a todxs! Yo también he llegado aquí a través del blog de Juan Torres. De momento, sólo he podido leer alguna entrada y en mi opinión ha resultado ser de lectura imprescindible. Contundente y necesaria información que complementa y se complementa con aquella que nos ofrecen los medios de comunicación alternativos, esos que sólo depende de tí [encontrar] porque eres tú quien decides cómo informarte, no los que se camuflan/infliltran en nuestras casas cada vez con mayor impunidad. Gracias Josep!

    Me gusta

  55. Este es un tema muy interesante me ha sabido a poco pero ya sabeis si lo bueno es breve es dos veces bueno. Animino y seguir con este blog tan interesante.

    Me gusta

  56. Maria dijo:

    Habiendo leído tan sólo alguna entrada de tu blog tengo que felicitarte tanto por la manera tan clara de pensar como por la biografía.

    Me gusta

  57. Francisco. dijo:

    Pues yo ya habia leido «El poder», y hoy, dia 19 de Octubre ,he descubierto el blog.
    Si ese libro se hubiera vendido y extendido mas, hoy tal vez no seria necesario este blog.

    Pero los seres humanos somos así…
    Adelante y sin parar, Sr. Novoa. Dentro de 3,4…5 siglos, se hablará de la «gran estafa», y de como una relativa minoría le hizo frente.

    Me gusta

  58. rafaeldtv dijo:

    Sr. Novoa, le felicito humildemente por su gran conocimiento y su gran valentía, pienso absolutamente como Vd. cada palabra que escribe, llevo tiempo expresando lo mismo en mi contexto, pero no con la fortuna que Vd. sabe transmitir; es indudable su extensa formación y la información que posee, con sus palabras nos despierta a todos. Le doy gracias al destino por haberme llevado a su blog, pues le necesitaba (a personas como Vd.) como el aire que respiro. Quisiera manifestarle (Vd. ya lo sabe) que la «comunicación-información» es el mayor poder que existe hoy día (¿más que el económico?) y deberíamos aprovecharla los ciudadanos para cambiarlo todo, porque PODEMOS!! tenemos este medio y tenemos a personas como Vd.
    Por favor, guíenos, díganos qué tenemos que hacer, este sistema no aguanta más y estoy seguro que en cabezas como la suya, residen ideas que podrían transformar «radicalmente» la forma de vida injusta y vergonzosa que tenemos el 99%. Yo tengo mis propias ideas, seguramente descabelladas, pero no soy nadie, ni tengo autoridad moral ni de ningún tipo ni suficientes recursos lingüisticos para expresarlas adecuadamente en su «honorable portal». Le animo a que tome Vd. las riendas IDEOLÓGICAS y nos proponga ¡YA! el camino a seguir, sea de la TRANSCENDENCIA y GRAVEDAD que sea, y animo a los que piensen como yo, de ese 99% sometido, que le apoyen y lo manifiesten «claramente» en este blog,
    Vd. y muchos otros como Vd. serían CAPAZES, no digo de dirijir un pais (no soy yo quién para afirmarlo o desmentirlo), pero sí de «ESTABLECER» cómo hay que dirijirlo, Y CÓMO HAY QUE HACER LAS COSAS!!
    ¿Por qué no se une Vd. a otros como Vd. y forman un grupo INTELECTUAL Y «SOLUCIONADOR» y buscan un medio de comunicación (¿tarea imposible?…seguro?) con presencia nacional que les permita emitir públicamente y a diario y 24hrs. TODA LA CORRUPCIÓN GENERALIZADA de ese 1% (450.000. politicos + banqueros + empresas defraudadoras + jueces abogados y fiscales)…? EN 72HRS. TODO EL PAÍS SE PONDRÍA DE SU LADO (del lado de la CORDURA-SENSATEZ-HONRADEZ-RAZÓN-LÓGICA-JUSTICIA-RIGOR-TRANSPARENCIA-DEMOCRACIA?) y en 72 hrs. más, (ya con toda la porquería «identificada» y «encarcelada?»-faltarían celdas) se podrían empezar a establecer las líneas fundamentales de un nuevo y necesario concepto de sociedad, donde cada uno tenga lo que por derecho merece, sin tráfico de influencias y por méritos propios. ¿Se dan cuenta todos Vds. los que me han «aguantado» hasta aquí, QUE ESTO NO PUEDE SEGUIR ASÍ? ¿tienen Vds. hijos?
    Josep Novoa, no te conozco personalmente, pero considérame amigo tuyo desde hoy, y espero que mis palabras no te hayan parecido pretenciosas, quizás me he salido del tiesto.
    cuenta conmigo. un abrazo.

    Me gusta

  59. oscar dijo:

    Muchas gracias por abrirnos los ojos y ayudarnos a entender el por qué de nuestras mirerías (que no son nuestras, sino de otros vivillos que nos las cuelgan).
    He llegado a este blog por casualidad y puedo decir con certeza que me a cautivado usted, Sr. Nova.
    Desde ahora seré un asiduo del mismo.
    Muchas gracias y un cordial saludo.

    Me gusta

  60. Un abrazo de un periodista casi recién llegado que te admira y no va a dejar de citarte en cuantos medios y exposiciones públicas pueda tratarse el fruto de tu admirable carrera periodística. Un legado personal y profesional para toda la sociedad. Mi agradecimiento y enhorabuena!

    Me gusta

  61. joanmarti dijo:

    Zascandileando por ahi en busca de información, pura chamba o carambola, descubro tu blog y me encanta. Como abogado y junta letras, yo tambien escribo mis pullas: http://joanmarti.wordpress.com/
    aunque a veces con más ideología que información documentada, que es lo que me maravilla de tu blog y por lo que te felicito calurosamente. En particular, (como abogado que lleva varias demandas de trabajadores contra empresas en concurso de acreedores) me ha maravillado tu refrencia al mundillo de las quiebras; bancos, abogados, administradores concursales y jueces en contubernio fraudulento, la mayoría de las veces. Describes la realidad como una fotografía.
    En definitiva, una maravilla.
    Un saludo.
    Joan Martí

    Me gusta

  62. jose dijo:

    http://canalafinsa.blogspot.com/ teneis en esta página, el libro el saqueo de afinsa gratis, los concursales y los jueces de cárcel con lo que estan haciendo, la prensa da asco.

    Me gusta

  63. jose dijo:

    Pero quien te crees que se cargo afinsa.¿Sabias que un año antes intento comprarla?.¿Sabias que se le escapaba 7% del ahorro?.INBESTIGA.

    Me gusta

  64. pura maria garcia dijo:

    Enhorabuena por mostrar, hilvanando datos, que al poder se le ataca con la información; se le contradice con los argumentos, y la conciencia, y se le desacredita con la idea. Hay algo que es un denominador común a las entradas que he leído esta noche, esa alerta a la capacidad crítica, esa voz para que la mente no caiga en la tentación banal de la anestesia, ese estar despierto para no tragar porque sí (ni porque no). Me gusta.
    Un saludo (te/nos acompañamos para «atacar» al poder juntos)
    http://lamoscaroja.wordpress.com/

    Me gusta

  65. Eduardo Bohoyo Díaz dijo:

    Dos críticas. La primer positiva de orden ético, y la segunda negativa de carácter más técnico:
    1ª. Su blog se ha convertido en imprescindible para mí.
    2ª. No ha implementado usted la posibilidad de añadirlo a nuestros lectores de noticias mediante Atom o RSS.

    Hacen falta más voces como la suya o, en su defecto, una mayor difusión de la misma, que los que le seguimos nos encargamos de ampliar dándole eco en nuestro ámbito personal. Pero le pido que nos ayude implementando este servicio, por otra parte tan básico, para mantenernos más actualizados.

    Dicho todo esto con afecto por su persona, además de un profundo respeto por su tensón y valentía.

    Me gusta

  66. Buenos días, primero de todo felicitarle por sus artículos, son de mucho nivel.
    Hace mucho tiempo que ando buscando denunciar una posible vulneración de la Ley Orgánica de Protección de Datos por parte del Servei Català del Trànsit, juntament con la empresa Abertis, pero por más que busque no encuentro a nadie con ganas de indagar en el asunto ni con conocimientos suficientes. ¿Estaría interesado en indagar?

    Me gusta

  67. Oliver T. Derius dijo:

    Según informó el 3 de enero David Román, del Wall Street Journal, el Gobierno ha utilizado hasta el 90 por ciento del Fondo de Pensiones para adquirir su propia deuda. Le adjunto URLs de la noticia original y de la versión que publica el diario argentino ‘La Nación’… ¿Qué queda después de esto?

    Un saludo.
    JM

    http://online.wsj.com/article/SB10001424127887323374504578217384062120520.html?mod=WSJEUROPE_hpp_LEFTTopWhatNews

    http://www.lanacion.com.ar/1542754-espana-usa-fondos-que-respaldan-el-pago-de-pensiones-para-comprar-deuda-soberana

    Me gusta

  68. Querido amigo desde ahora J.Manuel Novoa ,si amigo te considero por presentarte como luz ante las tinieblas de una sociedad ,en la que algunos hombres ,por dinero son capaces de matar de hambre a sus propios trabajadores,como esta sucediendo con el sistema bancario.
    No es facil luchar para que aflore la verdad en lo público ,cuando la mayoria de los que nos representan y no digo que todos lo son ,lo único que pretenden es su bien estar personal y no el bien estar de los demás que para ello han sido elegidos por el pueblo ,en el caso de los póliticos.
    Esta sociedad para que funcione ,necesita personas como tu J.Manuel y no lo digo porque te considere un Dios o algo parecido ,si no porque la SOCIEDAD está sucia y necesita personas como tu que aclaren esas zonas sucias ,que las enseñen,que las muestren y solo asi podremos tener esperanzas de que esto mejore,de lo contrario no estamos dirigiendo a un caos; espero y deseo que vayan surgiendo personas como tu que por encima de todo ,todo lo que repercuta a lo público se mantenga con la máxima trasparencia tanto en el sistema bancario ,como en lo pólitico.
    Solo me resta decir la pena que me ha dado los comentarios de RAÚL ……………….
    …………………………..
    No atender a estos detalles, de suma importancia por otro lado, produce el efecto de restar credibilidad a lo que se dice y, sobretodo, a quien lo dice. ……………………………….

    Lo que a mi me dá RAÚL es lastima ,incluso más que pena .algo parecido le acusaron a un compañero mio coordinador de la ONG-TBC-POR LA PAZ UNIVERSAL ,cuya ONG lo que pretende es que se construyan Hospitales y Colegios y no invertir en armas, uno de los contertulios le dijo a mi compañero que como podia ser coordiandor de una ONG con las faltas que tenia. ………Sin palabras…….
    Solo me resta decirte que aunque el camino que has elegido es duro,muy duro ,pienso que merce la pena vivir por ello.
    Un saludo de corazón Miguel Estaña

    Me gusta

  69. Martín dijo:

    ¡Antes que nada, mil gracias por su necesaria labor!. Después de haber leído muchos de sus escritos y denuncias tengo la sensación de que viene ud. a ratificar, con pelos y señales, lo que ya intuía desde hace 25 años, es decir, que hemos vivido y vivimos en una gusanera pestilente que no sabemos cómo quitarnos de encima. Por circunstancias, fui testigo indirecto de las tropelías que se cometieron en la «fabricación» de la EXPO/92, quise saber, al margen de la versión oficial, lo que ocurrió con Banesto, con Gescartera, Afinsa-Forum, la vil traición del caso Couso reflejada minuciosamente en Wikileaks y, finalmente, en diciembre de 2010, el atropello y las mentiras que tuvieron que sufrir los controladores aéreos; y sentí repugnancia por aquella zanahoria envenenada que lanzaron a un pobre y patético pueblo y que se la tragó sin más. Aquello fue un simple ensayo, una declaración de inferioridad con la que poner en práctica lo que vendría después. ¡Para qué seguir con el resto!.

    Hoy estoy convencido que las versiones oficiales que se dan de los acontecimientos políticos de este país están muy lejos de la verdad, debido a los intereses espurios que se barajan en todos esos negocios. Durante los últimos 35 años han estado atiborrando a la gente con basura de toda índole y a los más jóvenes con una educación nefasta rayana en la debilidad mental, terrenos bien abonados para que sigamos siendo una maldita invitación al despotismo de estos chalaos. Y digo, chalaos, porque les falta la más mínima inteligencia para controlar mentes y sus esperpénticos abusos. ¡De ahí el valor inmenso de lo que ud. investiga y escribe!. ¡Seguiré leyéndole porque no le faltará materia en la que indagar! ¡Vaya!, creo que me he extendido demasiado.

    ¡Saludos!

    Me gusta

  70. beatriz dijo:

    Hola Josep!Soy Beatriz Baztan..No sé como he llegado hasta aquí(bueno,algo sé,ya te contaré)pero lo que quiero dejarte claro y conciso es que es la primera vez que quiero leer un blog al completo…jajajja.Estoy reciente en una PAH,tambien reciente «recortada» e hipotecada hasta el tuétano,pero sigo mi camino que es único e intrasferible,(esto quiere decir que puedo ser «una monja y una puta a la vez,depende cual sea más justa,sincera y leal»(jeje,va de coña)Gracias por llegarme al corazon….(diras:»¿como?)…pues eso…me llegaste al corazon y eso es lo que me importa.¡Qué le voy a hacer!Soy una romántica rebelde,con moral de hierro,una chica de pueblo,pequeñita y resultona…jejeje!!!

    Me gusta

  71. Pingback: Quién soy | Fran Lorenzo | Scoop.it

  72. Pingback: Quién soy | FiNANZAS & ReDES | Scoop.it

  73. Pingback: La historia se repetirá ¿Podemos evitar tropezar con la misma piedra? | Colectivo Burbuja

  74. Juan Carlos de Lamo dijo:

    Hola Josep,
    No se si eres la misma persona que ha sido atendida en Sant Camil. Si lo fueras lamento haber sabido de ti a través del escrito que has hecho público. Hoy he entrado en tú blog y veo quien realmente eres , por ello me gustaría explicarte algunas cosas respecto a la sanidad catalana. Estoy a tú disposición a través del correo que introduzco más abajo.

    Me gusta

  75. Pingback: La historia se repetirá ¿Podemos evitar tropezar con la misma piedra? - IDP

  76. eugenio de la cuesta gutiérrez dijo:

    Estando asociado a tus noticias, siempre importantes e ilustrativas, estoy seguro de que disfrutarás con el contenido del blog que copio.
    Un cordial saludo.
    Eugenio de la Cuesta

    http://constituquerella.blogspot.com.es/

    Me gusta

  77. frank baum dijo:

    Te dejo una web http://www.webofdebt.com/ con informacion muy reveladora sobre el mundo financiero, principalemente americano.

    Me gusta

  78. Alex dijo:

    Novoa supongo ya lo sabe., si les toca los cataplines a estos…. (no hay palabras para decir lo que son) puede tener algun disgusto serio, ya sabe que la mafia la controlan ellos y cualquier desalmado a sueldo le puede esperar en la calle y le darle un palizon, y tambien pueden liquidarle

    Me gusta

  79. Jese De atapuerca dijo:

    Gran descubrimiento¡,, muy buena informacion, das luz sobre temas muy oscuros, un gran documentalista si señor, unas preguntas
    -que tienes que ver con el caso de blanqueo de casinos de cataluña y ciu?
    – cuantas sociedades bajo tu control han quebrado dejando familias en la calle y montones de deudas por todos sitios?

    Como te permites dar lecciones con tu historial?

    Me gusta

    • No se como te atreves a formular este tipo de preguntas creo que no se trata de osadía más bien que te falta un tornillo. He sido sindico de varias empresas que han quebrado en representación de los acreedores. Para que te enteres he estado en el otro lado, sindico es aquel que votan en junta los acreedores que se han quedado colgados con sus cobros y el juez de la quiebra le faculta para recuperar los bienes y repartirlos equitativamente. Yo también sé hacer preguntas: lo del tornillo es de nacimiento?

      Me gusta

      • Jese De atapuerca dijo:

        Lo del tornillo posiblemente sea de nacimiento, es cierto, que has sido sindico todos lo tenemos claro, yo hablo de TUS empresas, donde has dejado un mar de clientes engañados, empleados en la calle y embargos por doquier, yo he sido una de tus victimas.
        Todo se acaba sabiendo novoa.

        Me gusta

      • Eres un bicho maligno que se ampara en el anonimato cuando hablas de «TUS empresas», por suerte existe el Registro Mercantil que es público y veremos si hay una sola de una empresa quebrada con clientes engañados …. Tan fácil como obtener información veraz, has pasado de la pregunta insidiosa a afirmar que «Todo se acaba sabiendo» ¿Por qué no aportas los datos del registro y el nombre de las empresas?
        Por la primera preguntas que has hecho puedo situar tu insidia en El Correo Catalán, un diario propiedad de Jordi Pujol (lo reconoce en sus libro de memorias cuando el asunto ha prescrito) y utilizado por el partido Convergencia Democrática donde era empleado con las funciones de gerente. Jordi Pujol y su camarilla decidieron cerrar el diario de lo que me permití escribir un libro (Jaque al Virrey) explicando, con todo lujo de detalles, que el propietario era el entonces presidente de la Generalitat.
        Déjame tranquilo, ya que tus mentiras me obliga a responder, también podría enviar tu malicioso comentario a la papelera pero prefiero poner las cosas en su sitio. Te reto a que demuestres lo que dices o que te metas la lengua viperina donde te quepa.

        Me gusta

  80. Jese De atapuerca dijo:

    Ok, acepto el reto, sin faltar novoa, sin faltar, que a ti te respeto.
    Empezamos por red star?

    Me gusta

  81. Jese De atapuerca dijo:

    Anonimato? Es internet novoa. Anonymous.

    Me gusta

  82. enrique fustgueras guillén dijo:

    MI COMENTARIO, PARA NO REPETIRLO ESTÁ EN «LA OPORTUNIDAD DE ORO.- AFECTUOSOS SALUDOS A TODOS Y ESPECIALMENTE AL SEÑOR NOVOA.- €nrique.-

    Me gusta

  83. kaban7 dijo:

    Gracias por el blog, lo acabo de conocer.
    Sobre el tema del cáncer, pronto escribiré artículos mas aclaratorios, tengo un blog
    http://www.javierherraez.wordpress.com
    Saludos
    P.D.: En cuanto a los trolls creo que lo mejor es la papelera: ver http://www.youtube.com/watch?v=Y4hnddWgr-A&feature=share&list=UUqENrrv_ulo7jlQBLtQFgGw

    Me gusta

  84. Mi más sincera enhorabuena y agradecimientos por tu trabajo en tus libros y en este blog.
    Esto es periodismo «DE VERDAD».

    Me gusta

  85. fernando dijo:

    Uno de los mejores blogs que he leído. Lo recomendaré entre los colectivos ciudadanos

    Me gusta

  86. masmitja dijo:

    Muchas gracias por enseñarme a leer entrelineas, las sandeces, de que nos informan los gobiernos y medios de comunicación. Yo creo que actualmente hay un pulso al poder, pero no sé exactamente quien lo está haciendo.
    Tienes tú alguna pista??
    Saludos

    Me gusta

  87. Salvador Martín dijo:

    Sr. Novoa, mi reconocimiento por su labor profesional, que sitúa por contraste el nivel del periodismo en el país(con sus honrosas excepciones).
    Gracias por compartir su conocimiento en estos temas tan arduos y darlo tan bien «maticaito» a los polluelos que picoteamos buscando -«eto que lo ques»…
    Cuidesenos ese corazón. Mi agradecimiento y reconocimiento
    Cordiales saludos
    Salvador Martín

    Me gusta

  88. eli dijo:

    Buenas noches josep manuel
    me gustaría mucho poder hablar conitgo. Neceito asesoriamiento con el tema de uci. Solo serian unos minutos Te lo agradezco

    Me gusta

  89. marisa dijo:

    Pues si le metes mano al entramado político/eclesiástico cordobés de Cajasur, todo lo que has escrito hasta ahora, se convertirá en el cuento de la Cenicienta, seguro. Ahí si que hay tomate.

    Me gusta

  90. vale la pena perderse en la red y encontrar este canto a la verdad!!!!! el mejor blog que he visto en mi vida. Gracias, mil gracias por todo lo expuesto en estas páginas. Joaquin Gonzalez Iramain, pronto abogado , desde Tenerife lo saludo. Muchas gracias por crear este blog!!!!

    Me gusta

  91. Paco dijo:

    «Aparte» se escribe junto pues es sinónimo de apartar. Y «a parte» se escribe separado cuando es sinónimo de partir, separar. Es un error muy común en la Red.

    Saludos.

    Me gusta

  92. Eladio Gonzalez dijo:

    Encuentro alivio en sus letras,estamos en lucha frente a un monstruo de varias cabezas
    y al pueblo nos han dividido ,casi vencido..esta siendo una gran batalla..gracias por su ayuda.

    Me gusta

  93. kalismazu dijo:

    Creo que viene a cuento una información. Van a cerrar las carceles y liberar a todos los violadores, asesinos, estafadores, ladrones y pederastas. Van darles carnét de algún que otro partido y los van a colocar en cargos del gobierno, administraciones y multinacionales. Total son casi todos iguales, solo les diferencia la apariencia y chachara.

    Me gusta

  94. kalismazu dijo:

    Ha. traficantes de armas, proxenetas, narcotraficantes y drogadictos incluidos

    Me gusta

  95. Guillermo dijo:

    Me encanta todo lo que escribes Josep! de verdad que eres uno de los pocos escritores, que sigo con fervor, porque es tan interesante todo lo que destapas en ésta basura de país, que te pondría definitivamente al nivel de mi ídolo, el gran Jordi Evole, que tanto está haciendo por el país despertando conciencias. Enhorabuena por tu blog y sigue así, cuídate. 1abrazo.

    Me gusta

  96. Alejandro Gomez dijo:

    Buenos días Sr. Novoa

    Soy asesor de un empresario Valenciano. Tenemos un proyecto interesante. Como usted nos unimos a su causa y buscamos un país mejor. No puedo contarle mas en este comentario. Nos gustaría poder hablar en privado con usted. ¿Es posible?

    Atentamente
    curso88@gmail.com

    Gracias

    Me gusta

  97. María del Carmen dijo:

    Le sigo desde hace tiempo…que vergüenza de banco Santander…la última multa de 14 millones de euros que le han puesto en Reino Unido se la merece…Hurra por los ingleses….y su querida hija diciendo que devolverá las inversiones a quien lo pida ….tendrá cara….
    Adelante Josep…somos muchos los que estamos contigo …reenvío todos tus artículos y seguiré haciéndolo..
    Un abrazo

    Me gusta

  98. María del Carmen dijo:

    Por sí alguien lo quiere leer..

    Santander UK multado con casi 15 millones de euros por mal asesoramiento
    http://economia.elpais.com/economia/2014/03/26/agencias/1395827108_028197.html

    Me gusta

  99. Pingback: Así opera el Poder : El vórtice & Ataque al Poder | Periodismo Alternativo

  100. Pingback: Dinero Sectorial, ¿antiburbuja? | Incidencias

  101. Pingback: Así opera el Poder. El vórtice. Ataque al Poder | obmosbe

  102. Pingback: ASÍ OPERA EL PODER. EL VÓRTICE. ATAQUE AL PODER | Conspiraciones Ocultas

  103. ANTONIO TOSTON DE LA CALLE dijo:

    Veo que me conocéis perfectamente.-Ese es mi nombre. Ese es mi correo electrónico. Como soy un retirado tengo todo el tiempo del mundo para seguir husmeando por doquier.¡¡¡Y qué magnífico hallazgo!!!Vive Dios¡¡¡. He sido maestro, he sido (soy Licenciado en Psicología y Teólogo autodidacta, ya que llevo 50 años investigando esa Muralla Intemporal que se llama la iglesia católica y su doctrinaria doctrina. Si que me gustaría saber, (algo se) por qué se dejó de publicar en España «La historia criminal del cristianismo» del fallecido recientemente Karl Heinz Deschner al ser comprada la Editorial Martínez Roca por Planeta, y que modo hay para conseguir los once tomos que me faltan, Un cordial saludo y mi más encendida enhorabuena a su autor. Y mil gracias y prometo dar la máxima extensión a todo cuanto aprenda de vosotros, que es mucho,. Recientemente me han borrado del Foro del El País, por que intenté introducir noticias que allí no cabían.Su nuevo director Antonio Caño está al parecer muy atado a los miles de millones que han metido allí Santander,BBVA, y el HBS. Así pues, repito, muchas gracias.y un cordial saludo.

    Me gusta

  104. Pingback: El Vórtice Radio | Así opera el Poder. El vórtice. Ataque al Poder. - El Vórtice Radio

  105. Alfredo Sanz, doctor en CC. de la Información dijo:

    Estimado señor Novoa.
    He accedido por casualidad a su blog y me ha sorprendido gratamente. No abunda gente como usted, a la hora de exponer, con rigor y seriedad, temas tan sensibles y complejos, de una forma tan clara y contundente. Le podría escribir un comentario extenso, abundando con detalle en lo que dice, pero incidiría en lo que usted expone magistralmente con una visión clara y concisa.
    Sin embargo, ni puedo, ni debo dejar pasar esta oportunidad para felicitarlo. Somos colegas y de edad similar. Por eso, cuando alguien de la misma profesión y con la madurez de la experiencia nos hace un halago, suele ser doblemente satisfactorio.
    Por esta razón, quiero que cuente con mi reconocimiento y felicitación.
    Cordialmente
    Un Colega

    Me gusta

  106. FRANCISCO dijo:

    Me gustaría contactar para saber lo que hay que hacer sobre el tema de los desahucios.
    Saludos
    Paco

    Me gusta

  107. esporadico dijo:

    darte las gracias de todo corazon cuando expresas con palabras y escribes con toda tus fuerzas la indignacion a la k esta abocada la sociedad, muchisimas mas personas como vos hacen falta en este injusto mundo, que tengas mucha fuerza para seguir escribiendo y denunciar estos gravisimos casos de corrupcion que azota incansablemente, gracias y mil gracias

    Me gusta

  108. Pingback: El Vórtice Radio | La “bomba atómica” dirigida a la banca está lanzada

  109. José Juan Suárez Méndez dijo:

    Gracias Josep Manuel Novoa por su tesón y empeño en arrojar luz y poner a cada uno en su sitio, pues la información escasea en este mundo de ruido.

    Desde hace años descubrí la historia de un ingeniero que denunció una estafa encubierta en el precio de los contadores eléctricos (www.estafaluz.com) y me entristeció ver como nos dejan sin herramientas para nuestra defensa y arruinan la vida a gente con principios y ética. Ahora amplío mi información sobre ese sector en su blog y me queda claro que esa estafa se amplia y ramifica continuamente y a golpe de BOE. No podemos hacer mucho, de momento, pero para empezar debemos alejarnos del ruido e ir al fondo de la cuestión. Su trabajo es fundamental para esto último, tanto en el sector energético como el financiero.

    Daré difusión a su blog y su trabajo, esperando que todos vayamos abriendo persianas para que se haga la luz, y los que quieran oscuridad tengan que comportarse, aunque sea a disgusto, con decoro y acorde a los principios éticos en los que basamos nuestras vidas y nuestra sociedad.

    Saludos, José Juan.

    Me gusta

  110. Gracias, Josep Manuel. Una nueva sociedad se avecina; de hecho, ya estamos viviendo el cambio; profesionales como tú lo ponen de manifiesto. Yo, como licenciada en Humanidades, te felicito por tu ética y concepto de una sociedad más humana; fundamentalmente eso, más humana, donde el hombre y sus necesidades, sean el motor, no la ambición, el poder desmedido y la institucionalización de la corrupción. Gracias por ser y por estar.

    Saludos . Mª Concepción Elduque Pérez

    Me gusta

  111. israel dijo:

    podria decirnos cuando nos dara el documento bomba contra la banca para el tema de las hipotecas? estoy en medio de un proceso de ejecucion hipotecaria y lo necesito para defenderme. le rogaria que me contestase por favor. gracias.

    Le gusta a 1 persona

  112. Ana Mª Lera Blasco dijo:

    Gracias por estar de nuevo aquí al frente de la lucha contra toda esta gran injusticia y desfachatez que corre por ahí.
    Gracias José Manuel.
    Ana Mª Lera

    Me gusta

  113. inharrayodeluz dijo:

    Hola Josep, me gustaria hablar contigo urgentemente

    Me gusta

  114. Bepo dijo:

    El señor Roberto Centeno nos ilustra a menudo denunciando las fragilidades del gobierno y, avisa en muchas ocasiones, que la deuda española NUNCA se podrá pagar. Segun sus explicaciones que documenta con datos y matizaciones la verdad, producen escalofrios. Señor José Manuel, ¿puede ilustrarnos con sus imp`resiones a este respecto? ¿Es tan comprometedora la deuda pública que venimos arrastrando y aumentando? Muchas gracias y mucha suerte señor Novoa,

    Me gusta

    • Los mayores acreedores de la deuda pública española son los bancos españoles que muy ufanos disponían de miles de millones al 0,50% anual entregados por el BCE y lo colocaban al Tesoro español al 4 y 5%. El negocio para los bancos era para forrarse, pero …. ¿Y si sale un banco del mismo pueblo y crece y crece? Que se van hacer puñetas. Hay un proyecto fantástico que un día se abordará.

      Me gusta

  115. escribo de nuevo para retractarme y pedir perdon publicamente por el comentario que puse el otro dia. me lleve por mi juventud y por la necesidad que estoy viviendo. al ver que no me contestaban al telefono pense que me habian estafado. valga este comentario para que todos lo lean y sepan que la asociacion de hipotecados activos no son ningunos estafadores. doy testimonio de ello y quien me quiera preguntar se lo respondere asi. si alguno se ha sentido ofendido ruego acepte mis disculpas. es una pena para mi que haya perdido esta oportunidad para defenderme del banco. pero bueno, ya aprenderemos en la vida. un abrazo para todos.

    Me gusta

  116. Mmiriam dijo:

    Josep: eres una persona con dosbBuenos cojones, Valiente como nadie, de pocos que ahora ya no se ven, inspirador quizás no tenga tanto dinero para colaborar con tu blog, (trataré de comprar uno de tus escritos) però desde luego admirable con todas sus letras, no desmayes nunca, sigue combatiendo siempre, te animo, te lo ruego si quieres!! però adelante y gracias!!

    Me gusta

  117. Israel dijo:

    Hola, lo primero es decir que me parece alucinante el trabajo que estáis haciendo. En los tiempos que corren es difícil creer que haya gente dispuesta a lo que estáis haciendo. Yo quería hacer una pregunta. Tengo una hipoteca, como mucha gente, y sé que lo primero que tengo que hacer para investigar mi hipoteca es saber si dicha hipoteca está titulizada o no. La pregunta es: tengo que preguntárselo al banco? Están obligados a decírmelo? O tengo que ir al CNMV? Puedo reclamar mi contrato de hipoteca al banco? Muchas gracias de antemano y enhorabuena por vuestra labor.

    Me gusta

  118. tmecenas dijo:

    Enhorabuena por tu blog y gracias por compartir tus conocimientos con todos!!!

    Me gusta

  119. Alejandro Díaz dijo:

    Muchas gracias Josep por toda esta información, un abrazo desde Galicia

    Me gusta

  120. Quemesehó dijo:

    Buenas noches Josep.

    Hace poco que he descubierto tu blog y me tienes enganchado a él.
    Aunque al comienzo de la crisis seguía con asiduidad las opiniones y comentarios de Santiago Niño Becerra acerca del meollo, pues era la que consideraba la mejor fuente que conocía, ahora me doy de cabezazos contra la pared por no haber descubierto antes este blog tuyo en el que explicas con claridad y sobre todo en profundidad lo que se cuece y como se ha cocido.
    Te estoy muy agradecido por abrirme más los ojos (nunca los he tenido cerrados) pues es tal la intoxicación informativa y tan continuas y densas las cortinas de humo que se hace tarea imposible para un tipo normal como yo (por escasez de tiempo y conocimientos) poder descifrar exáctamente la mecánica de la corrupción en este país.
    Por supuesto que me mantengo informado, crítico y desconfiado con todo lo que pasa por mis oidos y vista, pero es tal la avalancha de información a procesar y diseccionar para intentar que no me la metan doblada y tal la cantidad de tiempo y esfuerzo empleado en semejante tarea que la sensación de impotencia se torna crónica. Por eso te agradezco el tiempo que has invertido (y nos ahorras a los demás) en convertir en palabra escrita la valiosísima información que nos proporcionas.

    Saludos
    Manuel

    Me gusta

  121. anitagriese dijo:

    He encontrado una joya! Acabo de leer tus artículos en este blog, tu presentación y los enormes logros que has acumulado gracias a tu investigación, constancia e implicación en tu trabajo. Realmente admirable! Nadar contra corriente, levantar la alfombra y analizar los excrementos de la corrupción para conocer y hacer frente al cáncer de este país……Que valentía y que gran labor! Felicitaciones Josep! Desde ahora ya, comparto y difundo tu trabajo.

    Me gusta

  122. Esteban González Lagunas dijo:

    He leído todos sus artículos sobre las ejecuciones de la hipotecas. Es admirable su gran labor que está haciendo en favor de los ciudadanos afectados.
    Por consiguiente, me interesaría con urgencia contactar con Vd. . para comentarle el proceso
    de mi tema en particular.
    Mi móvil es: 696991762
    Mi fijo es: 933728589
    Por favor, dígame como puedo contactar con Vd., le necesito con urgencia.
    Muchas gracias. Saludos cordiales.

    Me gusta

  123. girona dijo:

    Buenos días,

    Tengo una duda,
    ¿Puede un préstamo hipotecario tener tres nº de prestamos y tres nº de cuentas asociadas a ese préstamo diferentes?
    Me explico,

    Banco de Valencia, se firmó en el año 2006 hipoteca; en la escritura de hipoteca sale un nº de préstamo y un nº de cuenta asociado en el que se ingresa el préstamo ( no dice que sea obligatorio tener abierta esa cuenta, pero la entidad se niega a cancelarla…..ese es otro tema)
    Pues bien, lo que se indica en la escritura respecto a la numeración se cumple desde el año 2006 hasta el año 2012
    Desde el año 2012 hasta el año 2013 siendo Banco de Valencia, se cambia el numero de préstamo hipotecario y la cuenta en la que se ingresa solamente el pago del préstamo.
    Desde el año 2013 hasta hoy, cambia todo, el banco que dice ser acreedor (CAIXABANK) , el numero de préstamo hipotecario y la cuenta en la que se ingresa solamente el pago del préstamo.

    Si Banco de Valencia fue intervenida por banco de España, y, luego paso al SAREB, que paso al FROB la venta o cesión de BANCO DE VALENCIA al «mejor» postor ,¿No debería haber una escritura de absorción o venta de FROB/SAREB/Banco de Valencia al comprador, en este caso CAIXABANK, anexando uno por uno los prestamos hipotecarios que «absorbe/compra»?
    He pedido a CNMV que me envíen las escrituras de los fondos de titulización de estos años , explicando este problema.Tambien les he pedido que envien la escritura de absorción o venta de FROB/SAREB/Banco de Valencia a CAIXABANK, anexando uno por uno los prestamos hipotecarios que «absorbe/compra» …… a ver si me lo envian.

    Me gusta

  124. de Gregorio dijo:

    A tenor de que ambos contemplamos la situación desde idénticos planteamientos, para tratar de superarla he insertado en la bitácora una serie de artículos que van desde la conformación de una verdadera democracia a través de la Unidad Popular, al diseño de unas cortapisas al sistema bancario. Especialmente en los artículos «Origen, patología, evolución y superación del capitalismo VII y VIII.» Cortapisas que para ser implementadas, a mi entender requerirían poner en práctica lo que se recoge en los artículos «Entre todas las demás I-II-III.»
    Saludos
    deGregorio

    Me gusta

  125. de Gregorio dijo:

    Parece que ha habido un error en el texto. Creí haber insertado: en la bitácora , pero como no aparece lo subsano con este nuevo envío.
    deGregorio

    Me gusta

  126. de Gregorio dijo:

    Por lo visto, no fue un error. De todas formas, ésta aparece en el encabezamiento de cada uno de los artículos referidos.
    deGregorio

    Me gusta

  127. francisco rodríguez moreno dijo:

    Te haz dejado llevar por tus ganas de desenmascarar a los tiburones, y lo estás consiguiendo¡¡¡¡Ojalá tu esfuerzo no sea esteril!!!! Animo y a seguir incordiando.
    Un saludo cordial Paco

    Me gusta

    • Francisco Martínez dijo:

      Estuve en tu última conferencia en barbera de valles y no pude estar hasta el final pero me quede impresionado lo que has tenido que incar los codos con todos estos ladrones para poder saber como nos roban pero gracias a ti ya lo sabemos gracias por todo te necesitamos para poder despertar

      Me gusta

  128. vigilante dijo:

    Hay un tema de importancia CRUCIAL que quizá le interese:
    Todas las últimas elecciones aparentemente ‘democráticas’ ha salido a favor de los intereses del NOM; ¡que casualidad!:
    -Argentina y Venezuela separándolas de los BRICS [1]
    -Francia, a favor de la invasión de extranjeros, , suprimiendo a Le Pen que se oponía.
    -Autonómicas de Cataluña y las Generales del 20-D, a favor de la división ‘federal‘de España.

    Aquí explican quien cuenta los votos: una empresa inglesa propiedad de los Rothschild (!)

    «Manipulación de votos electorales y mercados bursátiles».

    Sin faltar a la verdad, se puede acusar al Gobierno de falta de transparencia electoral, por ocultar los datos de las mesas electorales, e incluso exigir a Rajoy que, para demostrar que “es un político decente” y no un consentidor del engaño, dichos resultados se publiquen de forma inmediata.

    El Ministerio del Interior muestra los resultados de las Elecciones Generales del 20 de Diciembre de 2015 solo hasta el nivel de Ayuntamiento, en http://resultadosgenerales2015.interior.es/congreso/#/ES201512-CON-ES/ES

    Pero NO SE PUBLICAN LOS RESULTADOS INDIVIDUALES DE LAS MESAS ELECTORALES, por lo que no se puede saber si han sumado bien los resultados de las mesas para obtener el resultado de todo el Ayuntamiento, o existe algún error, casual o intencionado.

    Cuando se facilite el listado de resultados de las mesas electorales, se podrán hacer las siguientes comprobaciones:
    1ª) Ver si la suma de los resultados publicados de las mesas, por partidos, coincide con el resultado total asignado a cada partido en cada Ayuntamiento.
    2ª) Comprobar si los datos reales que figuran en los certificados de votación de las mesas individuales -que emite cada mesa y se entregan a los integrantes de la misma, además de los apoderados e interventores de los partidos-, coinciden con los resultados que se adjudican a dichas mesas en el listado oficial publicado.

    En caso de que haya discrepancia, se iniciaría el procedimiento de impugnación.

    Es decir, que el Gobierno está impidiendo a los ciudadanos la verificación de la veracidad de los datos oficiales.

    Nota 1.- El «Voto elctrónico» está legalmente prohibido en Alemania, Reino Unido, Holanda y Finlandia, debido a que se comprobó que presentaba fallos de seguridad. En España y otros países de la UE no se utilizan urnas electrónicas, por la misma razón.
    http://www.euskadi.net/botoelek/otros_paises/ve_mundo_paralizado_c.htm

    Le gusta a 1 persona

  129. Rafael dijo:

    Acabo de descubrir tu blog en una búsqueda sobre los «ínclitos» Abril (Martorell o no) y me quedé pasmado por tu seriedad y documentación. Estaría encantado de colaborar en lo que pueda. Estuve en primera línea del escaparate nacional bancario desde 1971 a 1994, y luego mirando ese escaparate de cerca desde 1995 a 2013, año en que me jubilé felicísimamente (me perdura la cara de gusto). Tengo una memoria histórica muy bien documentada. Por si te hace gracia….

    Le gusta a 1 persona

  130. juankipunki dijo:

    Un blog imprescindible. Muchas gracias por hacerlo.

    Me gusta

  131. aladin dijo:

    Le agradezco su blog, llevo días siguiéndolo, lo conocí cuando buscaba información acerca del pucherazo 26J, en google. Ahora lo sigo a diario y difundo su entradas en facebook. Por favor, no eche la persiana, como he leído que piensa hacer. Necesitamos a gente como usted. Un saludo cordial y con profundo respeto.

    Me gusta

  132. Francisco dijo:

    Estimado señor Novoa:

    Le sigo hace varios años, y he visto sus esfuerzos por poner algo de orden y verdad en contraposicion al caos de propaganda al que nos someten los medios de incomunicacion de masas.
    Como lego en formacion economica, le agradezco habernos presentado la realidad de las relaciones economia y poder, de forma que podamos tomar decisiones informadas.
    Es usted un gran educador en este aspecto, y hace una gran labor, imprescindible pienso.

    Comprendo que quiera dejar de «sufrir» a los infames servidores del orden preestablecido, pero seguro vera usted que, a las personas que aún les preocupa conseguir para esta sociedad un mejor destino, nos deja algo mas ciegos y solos ante las maniobras de estos indeseables.

    Desearia que -tras un merecido descanso- reconsidere su decision. En cualquier caso, reciba mi admiracion por su teson, y mi afecto por su inestimable guia.

    Me gusta

  133. ANGEL RODERO LOZANO dijo:

    SR.NOVOA….Tengo «casi 66 años, y le descubri en el 1998. Conoci a su familia en su negocio familiar…aqui en Vilanova….yo volvia a vivir aqui, por motivos personales, a pesar de ejercer mi vida profesional en Barcelona, desde los 18 años…..y…
    Descubrí su libro JAQUE AL VIRREY…..me entusiasmó, porque por fin, (en aquellos años alguien se atrevia a decir las cosas claras sobre la familia Pujol…principalmente Jordi Pujol i Soley).
    Han pasado muchos años…..he ido viendo las tropelias feroces del nacionalismo, sus trampas en la historia…y al final el Patriarca, despues de revelar «lo que le ha interesado de su sucia vida», pues no ha respetado i a sus lacayos , estamos metidos en un berengenal que yo, personalmente no se como acabara. Bueno lo que si le dire es que en mhas familias, venidos de fuera como un servidor, luchador antifranq….defensor del catalan…..»que nuca ha estado tan oprimido como se dice….se nos ha acabado la «tertulia familiar despues de una comida»….tenemos los hijos mas rabiosamente independentistas, que todos los «bienpensantes que habitan por las zonas de Sarriá, Sant Gervasi, c.Ganduxer, Vallvidrera, Sant Cugat, etc…pues resulta que uno de mis hijos, casualente vive a unos 100 mtsdel «honorable»…y el idioma preponderante,HOY DIA, es el español…bueno ya no se llama asi, ahora solo es elcastelano……Yo amo a Catalunya, como a Madrid, o a Castilla Leon…aunque «un poco mas porque vine a vivr, y me crie aqui.Perdon. ya acabo. Lei su libro, lo guarde como oro en paño.
    Hoy he encontrado a su esposa casualmente y le pregunte por Vd. Y que alegria el Sr. Novoa sigue dando guerra….perdi mi casa, perdi mis libros, su libro, lo busque en Bibliotecas, y no «existia»………y hace unos dias lo enconre y compre el el lugar mas inesperado…y hoy tengo noticias de Vd. y de sus quehaceres. Que suerte la mia. Prometo no sermonearle com hoy, nunca mas.Felcidades por su labor. Un cordial saludo de ANGELRODERO LOZANO….roderoangel@gmail.com

    Me gusta

  134. DnzoKrateZ dijo:

    mis respetos,es usted una persona admirable. hace falta gente como usted en chile. gracias por su tiempo y cada palabra.

    Me gusta

  135. victor oliveira dijo:

    Sr José Manuel Novoa le felicito por su blog.
    Hace unos meses he tenido el placer de conocerlo en persona, en una de sus conferencias sobre las titulizaciones en Calafell en compañía de Berta, y el Sr. Gallegos.
    Me ha costado mucho llegar hasta Calafell, solo tenia una semana y me estaba desplazando desde Francia; el hecho de querer asistir a su charla sobre titulizaciones es que llevaba mucho tiempo mirando sus vídeos, y al mismo tiempo los compartia con amigos afectados por la hipoteca, en realidad vi que por detrás de sus vídeos había una grande labor, mucha investigación, y a todos los afectados nos encendía una luz de esperanza , gracias por devolvernos la ilusión de continuar luchando contra la mafia bancaria.
    Es aluscinante su trabajo se lo digo de corazón.
    Aprovecho para pedirle disculpas por no haberme rejistrado antes en su pagina siempre me centre mas en sus charlas de video que me llegavan a mi Facebook atraves de Mary Flor

    Me gusta

  136. Manuel dijo:

    Lamento leer sobre tus problemas de salud, Sr José Manuel Novoa, deseo se recupere pronto para que pueda cumplir todos sus deseos y ver cumplidas sus muy honestas expectativas, el mundo necesita de muchas personas como usted, para contrarrestar esta plaga de usureros y canallas que contaminan la humanidad, que no se si tendrá arreglo ya, pero leerle, en si, es ya un gran alivio, ánimo fuerza y salud.

    Me gusta

  137. Pingback: El precio de la luz, una estafa manifiesta: ¿cómo hemos llegado a esto? | ¡Zas! Publicación de Periodismo Social y Cultural

  138. Albert dijo:

    Alguien conoce alguno grupos que se reuna en Madrid relacionado con este blog y tambien
    con el de educacion libre y soberana

    Me gusta

  139. Pingback: El Vortice. 26-J ¿Pucherazo electoral? - El Vórtice Radio

  140. Pingback: El Vortice. 10-N Elecciones Generales bajo sospecha de fraude. - El Vórtice Radio

  141. Entiendo que te interesará mi Manifiesto sobre la metamafia española publciado este fin de semana en http://www.alertadigital.com/2020/02/20/la-metamafia-institucional-como-causa-de-la-decadencia-de-espana-el-pais-mas-corrupto-de-europa/. Es fácil contactarme

    Me gusta

Deja un comentario