Mucho cuidado con los depósitos de Bankia, no te dejes engañar (1)


images[1]No hace falta rebuscar mucho para apreciar la desbandada de clientes que huyen con sus depósitos del engendro que se ha convertido Bankia. Cuando inició su actividad en Bolsa en julio de 2011 la entidad presumía de su volumen, tal como se puede apreciar en la información que transmite la Bolsa de Madrid: “Bankia es una entidad financiera, que ofrece a más de 10 millones de clientes una amplia gama de productos y servicios financieros, con una estrategia focalizada en un trato cercano con los clientes, la innovación de productos y calidad en el servicio. Su actividad con clientes se concentra fundamentalmente en España, donde opera a través de una red de más de 3.000 oficinas”. Contrasta con la actual campaña de publicidad en la que Bankia nos anima a formar parte de una “clientela de 7 millones”, es decir, de sus propias manifestaciones nos enteramos que han perdido tres millones de clientes en menos de dos años que coinciden en el desbarajuste de la aplicación de una alquimia de fracaso con el adobo de una serie de errores para tapar vergüenzas, robos descarados, desfalcos, malversaciones y evidentes sustracciones por una jauría de políticos, sindicalistas, y otras rarezas aposentados en los consejo de administración de las cajas de ahorro, ha resultado peor el remedio que la enfermedad. Nunca Bankia tuvo que salir a Bolsa, ni nunca se debió aplicar la receta prescrita por el Banco de España de ir acumulando entidades quebradas en otra entidad mayor que también lo estaba. La quinta esencia de acumular un banco quebrado, o con problemas, bajo la estructura de uno mayor y solvente ha sido la medicina aplicada (la única) por el Banco de España, pero en esta ocasión el receptor estaba igual, o en peores condiciones, por lo que el resultado ha sido el que tenía que ser: acumular varias cajas de ahorro quebradas no hacen una solvente. Esto lo sabe todo el mundo incluso los que tomaron la decisión estratégica por donde encaminar el monstruo de insolvencia que se engendraba. No quedaba otra que el engaño. Como quienes están implicados son los mismos que tienen la capacidad de vestir el muñeco lo visten de gala. Vamos a ver como estos secuaces montan el tinglado para salirse con la suya y que el dinero robado lo pague el populacho.

ciudadanoautomatico[1]Antes de entrar a fondo sobre las artimañas de estos trileros me anticipo a pronunciar que Bankia esta quebrada y sobre esta evidencia me atrevo a manifestar que los depósitos en Bankia peligran, para muestra un botón: según el informe de resultados de 2012 los depósitos de clientes bajaron 15.044 millones, divididos en 3.172 de ellos en cuentas a la vista, 4.217 en cuentas a plazo y 7.655 en imposiciones a plazo. Un verdadero dineral a pesar de que Bankia intentó retenerlos pagando extratipos por encima de lo permitido, lo que le costó 220 millones en penalizaciones. No obstante el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri lo pinta de otra manera ya no tenemos necesidad de generar liquidez, lo que le permite pagar tipos más bajos. ¡Ah, para evitar fugas de depósitos se pagan menos intereses! Pensaba que era todo lo contrario, el milagro lo aportan los bonos con que Sareb ha pagado los activos tóxicos traspasados, por un importe de 22.500 millones, que son descontables directamente en el BCE. Además, llueve sobre mojado a la fuga de clientes se une la morosidad que se ha disparado al 13,3% en 2012, el récord absoluto de la banca española y eso después de traspasar los activos tóxicos a Sareb que si computaran sería todavía mayor. La morosidad real se oculta ya que saldría del mapa. Se trata del encubrimiento de numerosos créditos que se hacen pasar como normales o subestándar pero que en realidad son fallidos y están refinanciados, pagando los intereses que originan la propia Bankia, para dosificar el “marrón” que se les viene encima. Los créditos refinanciados son el 13% de la cartera nada menos que 19.000 millones. A perro flaco todo son pulgas y para acabar este anticipo de la situación actual de Bankia un pequeño detalle: debe al BCE la menudencia de 53.800 millones de euros.

BankiaesETA[1]Si Bankia fuera una fabrica de tornillos y no cotizara en Bolsa su situación tan sólo sería preocupante para sus proveedores que le entregan materia prima a crédito y desconfían del buen fin de la operación. Para asegurar el cobro pueden exigir un pago al contado ya que tienen antecedentes, de operaciones anteriores, que les ha costado cobrar. Esto le pasa al que fabrica tornillos como a cualquiera de las centenares de miles de empresas que han quebrado o están a punto de hacerlo. Pero resulta que Bankia es un banco y como tal recibe depósitos de sus clientes que están asegurados por el Estado (hasta los 100.000 euros) y controlada su situación patrimonial por las autoridades competentes, llámese Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores ya que cotiza en Bolsa y tiene miles de accionistas. En definitiva, está jugando con el dinero de los demás. He aquí la gran diferencia entre la fabrica de tornillos y un banco, se trata de una sagrada confianza que deriva de una promesa de seguridad ofrecida tanto a los impositores que en su momento dejaron en la ventanilla un capital como entre los accionistas que recibieron un papel que dice que se dispone de una parte alícuota del banco. ¿Qué hay cuando esta imprescindible confianza se rompe? Pues que el banco se va al garete, esto ha pasado miles de veces a lo largo de la historia bancaria aquí y en la conchinchina. Un banco es una maquina delicada y no puede estar en manos de descerebrados que movidos por la codicia se han llevado los dineros de la caja hasta dejar escuálido el capital social. Empezaremos hablando del capital que es el eje vertebrador de una empresa y un banco también lo es.

68447-323-242[1]En 2010 BFA-Bankia recibió del FROB 4.465 millones que ya se han perdido, el montante total de ayudas públicas recibidas por Bankia asciende a 40.683 millones a los que hay que añadir la bonita cantidad de otros 54.000 millones en avales para poder emitir en los mercados con la garantía del Estado Español. Como no, en el caso de que el banco que preside José Ignacio Gorigolzarri no pueda devolver esta deuda, en cuyo caso el Estado tendría que hacerse cargo de ella. De momento, con la incertidumbre de cómo se desenvuelvan las cosas estamos hablando de 90.000 millones (para los más antiguos se trata de 15 billones de pesetas). No hay dinero para sanidad, por poner un caso, y si lo hay a manos llenas para resolver el robo a la descarada de los trileros de Bankia. Todavía hay más, según un informe de la Comisión Europea cifra en 12.000 millones de euros el regalo que el gobierno español, tan generoso con las cajas de ahorro, ha puesto en bandeja de plata a Bankia que suponen la diferencia entre el dinero pagado por Sareb por los activos tóxicos de Bankia y el precio de mercado de los mismos. Los bancos no han reducido de sus libros el valor actual de mercado con el fin de trasladar al Sareb unos activos inmobiliarios a un precio muy superior que no se corresponde con el valor actual. Lo que unos ganan otros lo pierden y son los pardillos del populacho que además de cornudos pagaran la bebida. ¡Viva la juerga! ya que el dineral entregado no ha pasado por el capital que debía de restaurar, aunque fuera aparentemente, la confianza.

88358-406-304[1]La legislación española exige cuando una sociedad tiene pérdidas o se diluye su valor patrimonial en más de un 50% de su capital social, tiene que restaurarlo por lo que dispone de seis meses para reponerlo o declararse en quiebra. Esta es una medida de precaución para los acreedores que fían a crédito y desconocen la situación de insolvencia, tan sólo quizás la sospechan, pero los administradores de la fabrica de tornillos mencionada sí conocen la realidad por la que están pasando. Para que no se convierta en una trampa donde quedan atrapados los acreedores la ley obliga que en el plazo de seis meses, si persiste el desequilibrio patrimonial, la sociedad se vea obligada a ampliar el capital social. Para más detalle: ver, entre los archivos de mayo, Los depósitos de Bankia si peligran, y los de otros bancos también. Un referente fiable del valor de una empresa es la capitalización estimada en Bolsa (número de acciones en circulación por el precio a que cotiza). Cuando se trata de chulear, por los administradores de la misma, de cuanto vale la sociedad se hace referencia a la capitalización bursátil, si vale para fanfarronear también valdrá en su caso inverso. El valor neto patrimonial de Bankia es de dos euros, por debajo de esa cifra los administradores deben reponer, a través de una ampliación de capital, el equilibrio patrimonial (no hacerlo es un delito ya que conlleva la quiebra fraudulenta). Aclaremos el tema, en el momento que Bankia cotiza por debajo de un euro (la pérdida del 50% del valor neto patrimonial tienen, como se ha dicho, seis meses para restaurarlo). Veamos el apoteósico desplome del valor en Bolsa, el 7 de agosto de 2012 cotizó a 1,01 euros y al día siguiente a 0,95 euros, se recuperó pero el 9 de octubre cotizó a 0,98 euros, se volvió a recuperar pero el 28 de noviembre cotizó de nuevo por debajo de un euro (0,96). Esta fecha es la que debe de regir ya que desde entonces cotiza por debajo de esta línea de flotación que significa la quiebra del banco. El último día del año pasado cotizó a 0,39 y esta semana anda por los 0,30 euros. La fecha límite que tienen los administradores es el 28 de mayo de este año que cumplirá el plazo que la ley exige para reponer el capital evaporado.

87307-240-180[1]La pregunta es la siguiente ¿Puede un banco en estas circunstancias de quiebra garantizar los pagos a sus acreedores? Desde luego, visto con rigor contable, no parece que los acreedores puedan tirar cohetes, sus créditos están colgando de un hilo. Pero resulta que los acreedores no son otros que los impositores, aquellos que tiene cuentas a la vista o imposiciones a plazo. Se hace de mal decir reflejarlo de esta manera de “tonto el último” soy, tan sólo, el fotógrafo de la escena que “pilla” a los administradores de Bankia con los pantalones bajados y enseñando el culo. Quisiera insistir que no hay nada de mi propia cosecha son sus propios números. Alguno, o muchos, podrán pensar que el Estado les garantiza a través del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios los 100.000 euros por cuenta, no digo que no, pero tal como están las cosas esa garantía no será en efectivo ya que el “fondo” está sin blanca. Los gobiernos de turno han echado mano a la caja del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios que como su nombre indica está constituido para garantizar los depósitos de los clientes de los bancos y estos angelitos lo han utilizado para las “ayudas” (léase regalos) a los desvalidos bancos. Quizás no pase nada y las autoridades competentes, por la cuenta que les trae, enchufen la manguera del dinero y Bankia esquive la quiebra. Entonces quien acabará quebrado será el Estado, mientras tanto ¿Cómo garantizarán los depósitos? Creo que con deuda pública con vencimiento a largo plazo de efectivo metálico nada de nada. El asunto de Bankia da mucho más de si por lo que el próximo post será más de lo mismo. No te lo pierdas. La martingala de estos secuaces de seudo banqueros quedará al descubierto.

About these ads

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El batacazo de Bankia y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Mucho cuidado con los depósitos de Bankia, no te dejes engañar (1)

  1. Marga dijo:

    La banca española, es un desastre.Ancianos que tenian cuentas en Cajas de ahorro a su fallecimiento inmediatamente las hacen desaparecer. Teniendo en cuenta que muchas gente no saben la diferencia de compartidas, indistintas y autorizado. El banco de España no es vinculante. y tienes que ir a juzgados, que tambien estan con la banca. En fin que bancos en los jardines y plazas para descansar un poquito, son los mejores.En Andalucia Cajasol, quedó en manos de la caixa. La caixa tiene aseguradoras, una poliza hogar, no puedes quitar la cuenta, los gastos son abusivos y ellos hacen lo que quieren con el dinero del cliente. Parecen que buscan una quiebra total…cuando esto ocurra una gran parte del patrimonio de España y dinero de los españoles ya lo han trinkado. SUS ESTAFAS SON CONSENTIDAS POR EL BANCO DE ESPAÑA Y LOS JUECES QUE SON MUÑEQUITOS DE PIM PAM PUM.

  2. EDURODO dijo:

    HOLA pido un consejo:

    Yo tengo en BANKIA dos planes de ahorro que se llaman AHORROSEGURO GARANTIA ACTIVA CAJA MADRID, son unos planes de ahorro en los cuales voy metiendo una cantidad mensual y cumplen dentro de 8 años si los rescato ahora solo cobro el 97% de lo que he ingresado y además son MAFRE/CAJA MADRID e inferiores al los famosos 100.000 €uros.
    ¿Alguien de los que lee esto o escribe que tenga conocimientos me daría un consejo con la mano en el corazón y la cabeza fría?

    SON LOS AHORROS DE UN TRABAJADOR

  3. Dani Ruedas dijo:

    El PIB de España es 1,5 billones y a bankia le han dejado 15 billones??¿¿

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s