Nos vuelven a engañar: la rebaja del 6,6% en la factura de la luz es mentira


imagesCAUQP2YE

La subasta CESUR: los mismos que ofrecen son los que demandan

Volvemos a lo de siempre, al perpetuo engaño, cuando sube el precio mayorista de la electricidad en la subasta CESUR sube la tarifa que paga el consumidor pero no sucede lo mismo cuando baja: simplemente no baja o no lo hace en proporción suficiente. En realidad, el descuento prometido para el 1 de abril es del 6,6% pero estos truhanes del sindicato del crimen deberían aplicar al precio de la factura de la luz un descuento que ronda el 40% (casi nada, 6 veces más del anunciado). Algunos pensarán que se me ha ido el entendimiento, que estoy equivocado, extraviado con los números y muchas cosas más que me tuve que escuchar una vez publicado el post (El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros en los archivos del mes de octubre de 2012). Esta vez pocos números, y los pocos, los suyos: ninguno de mi propia cosecha. Han oído aquel que dice “Se coge antes a un mentiroso que a un cojo”, pues eso, estos truhanes han montado una estafa con la parodia de la subasta CESUR que les sirve como escenario donde representar el engaño y la simulación que se puja en busca del mejor precio entre la oferta y la demanda pero –casi siempre hay un pero cuando todo es de cartón piedra- cada obra representada ha tenido un decorado: los precios históricos que han dejado su huella. Cualquiera entiende que si se monta una subasta es para fijar un precio ¿Si no es así, qué objetivo tiene? La pregunta se responde por si sola. Fue el ex presidente José María Aznar quien autorizó este circo de la subasta de electricidad donde los mismos que ofrecen son los mismos quienes demandan. Evidentemente, disfrazados dada la inmensa impunidad que disfrutan, consiguen su objetivo: encarecer el producto subastado. La parodia de subasta se inició en 2007, antes también se consumía electricidad y no hacia falta montar este circo que sólo sirve para que las compañías eléctricas se forren mientras que a los millones de parados se sumen este año 400.000 más, con denuncias como la de Cáritas que ponen los pelos de punta hablando de malnutrición de una cada vez más amplia población.

SUBASTACESUR2

Cuadro 1: precios historicos en la subasta CESUR

SUBASTACESUR

Cuadro 2: precio subasta 22ª

Como la cosa va de estafa de miles de millones de euros y los mangantes disponen de un nutrido equipo jurídico y además disponen del dinero robado que les sale por las orejas, todo ello les proporciona una posición dominante. Para salir bien parado tendré que ir con pies de plomo para asegurarme que puedo evitar sus zarpazos. Cuando digo estafa, digo delito penal con dolo estratosférico rodeados de la impunidad que les proporciona el pasacalles de políticos que acaban enchufados (nunca mejor dicho) en las compañías eléctricas (Ver Políticos bajo sospecha o delincuentes habituales en los archivos del mes de octubre de 2012. No te lo pierdas para entender lo que está pasando). De todas formas, tiempo ha tenido el sindicato del crimen de lanzar su veneno en una demanda por injurias y calumnias después de señalarles con el dedo como artífices de la mayor estafa del mundo mundial: el déficit eléctrico. ¿No lo hacen por compasión o porqué es verdad? El gobierno regala el dinero público a los bancos pero el sindicato del crimen lo roba al montar un instrumento (la subasta CESUR) con la complicidad de los políticos para desplumar los fondos públicos. Un detalle a tener muy en cuenta: por asombroso que parezca el alto tribunal del país ha sentenciado que la financiación ilegal de los partidos políticos es legal (vamos, que los sobornos pueden ser legales) lo que no es legal es la “maquinación” para conseguirlo, es decir, que se monten sociedades o instrumentos que aparenten una función y realmente tengan otra de encubrimiento. Estamos al cabo de la calle si se le da la vuelta a la tortilla. Para empezar sería conveniente revisar lo que dice la web de la Omie sobre la utilidad de la subasta CESUR: “La ORDEN ITC/1601/2010, de 11 de junio, por la que se regulan las subastas CESUR a que se refiere la Orden ITC/1659/2009, de 22 de junio, a los efectos de la determinación del coste estimado de los contratos mayoristas para el cálculo de la tarifa de último recurso, asigna al Operador del Mercado Ibérico de Energía-Polo Español, directamente o a través de una filial, la organización y gestión de las subastas de adquisiciones de energía eléctrica por parte de las comercializadoras de último recurso (Subastas CESUR) , así como las correspondientes liquidaciones, comunicación de las obligaciones de pago y derechos de cobro de los productos adjudicados en dichas subastas y la realización del cálculo periódico de las fianzas y garantías correspondientes. En este sentido, OMEL MERCADOS Agencia de Valores, S.A.U., como filial de OMEL es la entidad encargada de la gestión de las subastas CESUR”. Dice que la subasta determina el cálculo de la tarifa de último recurso ¿No es cierto? Pues vamos para ello.

tabla 3.2 001

Cuadro 3: Tabla subasta CESUR / Tarifa Usuarios

Como he dicho en un principio, son sus propios números los que ponen de manifiesto que la tarifa de la luz, “cuando sube, sube y cuando baja, no baja”. Lo que viene a continuación puede parecer un galimatías pero si tienes a la vista el Cuadro 3 y sigues la explicación facilitará la conclusión final. Empezamos con el Cuadro 1 (bajado de la web de OMEL con el título “Productos subastados”) donde están reflejados los precios de la subasta CESUR desde la 1ª en 2007 (Q3) con un precio base de 46,27 euros MWh hasta la subasta 21ª en 2013 (Q1) con un precio base de 54,18 euros MWh. Como este Cuadro 1 no incorpora la subasta 22ª celebrada el 20 de marzo pasado la añado en el Cuadro 2 donde se puede apreciar el precio base de 45,41 euros MWh. También, para establecer otro punto de referencia, he escogido del Cuadro 1 la referencia a la subasta 9ª en 2009 (Q4) donde se puede apreciar el precio base de 45,67 euros MWh. Con estos ingredientes ya podemos montar el pastel y situarlo en el Cuadro 3, donde se añade como referente la tarifa ATR.2 (la más común de las tarifas) que forma parte de la tarifa del último recurso con el precio del kWh correspondiente a las fechas de las subastas referidas. También se añade una columna con el descuento que corresponde. Como la subasta CESUR es una pantomima, las subidas y bajadas han ido a la buena de Dios, que no es otra cosa que a su conveniencia, según se desprende en el Cuadro 3, punto (1), subasta 22ª, fecha 20 de marzo, precio 45,41 euros MWh (último precio que sirve para determinar la tarifa del mes de abril). (2) subasta 21ª fecha 21 de diciembre de 2012, precio 54,18 euros MWh. (precio que servía para determinar la tarifa anterior al mes de abril). El descuento que corresponde, entre uno y otro precio, es del 16,18%. Pasemos ahora a (3) subasta 9ª fecha Q4 2009, precio 45,67 euros MWh. (es el precio más parecido a la subasta 22ª la última realizada) que daba lugar a una tarifa (ATR.2) de 0,114730 euros kWh. Si la relacionamos con la tarifa actual de 0,150938, el descuento debería de ser del 24%. Por último, (4) subasta 1ª fecha Q3 2007 con un precio de subasta de 46,27 euros MWh. (lo más parecido a la última subasta) con una tarifa de 0,089868 el descuento debería de ser del 40,46%.

DEFICIT

Una estafa de 24.000 millones de euros

El mecanismo de la subasta CESUR es el que nos ha llevado a tener la electricidad más cara de Europa en una escalada, en el momento más inoportuno por la situación del país, donde la factura de la luz se ha doblado en cinco años a pesar que el coste de los combustibles es hoy más bajo que entonces. Los españoles pueden maldecir la hora que la empresas públicas pasaron a manos de especuladores situados en las compañías tradicionales (Ver en los archivos del mes de diciembre El clan de la Dehesilla, ayudará a entender la fantástica transición) a las que se ha unido un mercado financiero, con los bancos a la cabeza, donde en esas enormes salas de contratación manejan la subasta con operaciones de futuros sobre el precio del pool, cada uno se lleva su tajada y todos tan contentos. Las compañías eléctricas, para hacer irreversible la estafa del déficit de tarifa, se apresuran a colocarlo en el mercado financiero y así son otros los que tienen en sus manos el derecho de cobro, un derecho sagrado que el mercado financiero se atribuye. Existe el riesgo que se de la vuelta a la tortilla, y entonces, se quedarán con el papel en las manos al calificarla de deuda odiosa. El sindicato del crimen no quiere aceptar que tienen más del doble de capacidad de generación de la que se necesita en hora punta, ¿Qué pasa cuando en un mercado hay más oferta que demanda? Lo sabe todo el mundo: que bajan los precios, en consecuencia ¿Qué pasa cuando en una subasta hay más oferta que demanda? Pues lo mismo de lo mismo. La situación del sector eléctrico es de una golfería del no va más y un abuso insoportable, para la familia media española la dichosa factura le representa unos 1.200 euros al año, si se añaden los 30.000 millones que ascenderá este año el déficit de tarifa, dividido por 17 millones de familias, nos toca a 1.760 euros (lo equivalente a 17 meses de consumo) una autentica locura, pero todavía hay un dato peor: es el 7,5% de la renta disponible si la comparamos con el 3,6% de la media de la UE. Esto es todo, de momento, sobre el robo a manos llenas de los hampones de las eléctricas. Lo que viene a continuación es para aquellos que quieren saber más.

El sector energético y la ruina de España

Políticosbajo

Políticos bajo sospecha …..

La desafección a la política de pacotilla a una democracia de cartón piedra, a unos políticos que ya nadie los cree, hacen que todo este potaje se salga del mapa. Como remedio a los males del país se prescribe, reiteradamente, el jarabe de palo de la bajada de los salarios. Por el contrario, el sector energético se torea al gobierno que se le ponga por delante una vez que han puesto en sus manos la máquina de hacer billetes al cobrar lo que les viene en gana. Antes de la desafortunada privatización los españoles, teníamos el gas, la electricidad y los carburantes más baratos de Europa y no había déficit ni de tarifa ni de nada. Todo ha cambiado y ahora entre los Costes de Transición a la Competencia (CTC) y el dichoso y mentiroso déficit de tarifa es la electricidad más cara de la OCDE. Para aquellos que a estas alturas se han podido empapar de lo expuesto en El Clan de la Dehesilla y comprobado como la dinastía de unas pocas familias infiltradas entre las oligarquías política, financiera y empresarial se repartieron España, tal cual, como las familias mafiosas se reparten el territorio y los negocios. El sector energético, después de la banca, ha sido el valuarte en la sustitución de los monopolios públicos con precios regulados por monopolios privados con precios libres. En un ¡Viva la Virgen! nos han expoliado miles de millones y no hay quien los detenga. Nos tendría que llamar la atención de donde ha salido el dinero que ha permitido al sindicato del crimen expandirse por el resto del mundo con una agresividad comparable a la de los rusos con su sector energético. Para sacarnos el dinero se las han inventado todas, desde los 11.000 millones de euros con el cuento chino de los CTC, es decir, se les tuvo que pagar una millonada para, una vez que se liberalizó el mercado, pudieran competir. Una vez satisfecha la millonada la competencia se reducía a montar la subasta CESUR de la que ya se ha dicho lo suficiente. Una estafa que ya veremos como acaba.

imagesCAD4ZP4X¿No tendrían que ser los grandes medios de comunicación los que levantaran la voz de esta estafa astronómica? ¿No tendría que ser la fiscalía, la justicia y el sursum corda los que de oficio pusieran fin al atraco del siglo? En la película Vencedores y Vencidos de Stanley Kramer a quienes se juzga, es al estamento judicial que permitió, por activa y por pasiva, todos los desmanes del Tercer Reich de la Alemania nazi. Según el Eurostat, la factura de la luz ha subido un 70% desde 2006, el triple que en Europa. Así no hay manera de competir y el paro se eternizará, el sistema que sostiene la Seguridad Social no podrá, a este ritmo, aguantar cuatro o cinco años más hasta que se derrumbe. O nos enfrentamos a estos secuaces o van acabar con el país. No tenemos tan lejos un espejo donde mirarnos: Francia, hasta noviembre de 2004, la producción eléctrica fue de una compañía 100% del Estado. Nadie cuestiona una privatización salvaje como lo que se ha llevado acabo en España, actualmente el Estado francés mantiene el 84,8% de las acciones de Électricité de France (EDF) que es la principal empresa de generación y distribución electricidad, el 13,3% está en Bolsa entre particulares e instituciones, y el 1,9% en manos de los empleados. En Francia existe un monopolio con precios regulados lejos de los precios salvajes con los que el sindicato del crimen nos atosiga. También hay otros espejos donde mirarse en otros países que han optado por permitir la construcción a ayuntamientos y particulares para suministrarse localmente sin la necesidad de transportar la energía de un lugar a otro. Sin el proteccionismo del gobierno el precio de la electricidad caería en picado y el sindicato del crimen se tendría que ir con la música a otra parte. Si no es así, arruinarán a España.

imagesCAQXAXU5¿Crees que la divulgación de este tipo de información puede ayudar a desenmascarar a estos secuaces que arruinan España? Si la respuesta es afirmativa difunde este post. Es más importante aquel que transmite, propaga y difunde este tipo de información que quien la investiga, elabora y cocina. En tus manos está que algún día se le pueda dar la vuelta a la tortilla.         

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El mentiroso recibo de la luz y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a Nos vuelven a engañar: la rebaja del 6,6% en la factura de la luz es mentira

  1. Marga dijo:

    Lo que esta claro, es que los payasos estos, están por arruinar al pueblo. Hay dinero, pero mal administrado. Viven por encima de sus posibilidades, si. Despilfarran, encarecen, asesinan y reparten los impuestos en partidas innecesarias y estúpidas; cuando no se lo regalan a los bancos. En fin el dispendio es fino. ¿Dónde llegaremos? a dormir en la caja del frigorífico, al suicidio o nos hacemos políticos. Que por cierto, todos los políticos que no están de acuerdo con las medidas tan estúpidas de los tiranos que de un plumazo se han cargado la constitución, el poder judicial y sus santas castas, ¿No se les ha ocurrido hacer huelga en protesta de la dictadura que padece España? Seguro que están comodos, con la tiranía y dictadura circulante, que los hace ricos.

    Me gusta

    • Laura dijo:

      Lo que me pregunto es hasta cuando aguantara esta Sociedad, y lo peor si llega a explotar que medidas no tomaran para acallarnos a todos, miedo me da pensarlo, solo con ver algunos descalificativos hacia el movimiento PAH.

      Me gusta

  2. La única solución para detener todos estos desmanes es nacionalizar las empresas de distribución de los servicios esenciales (luz, agua, gas, etc.). Como los políticos que están actualmente en el poder no lo van a hacer (por las razones que explicas en éste y otros post), los ciudadanos hemos de tomar el poder o por la fuerza de las armas (cosa que veo harto difícil) o por la fuerza de los votos, con la presentación a las próximas elecciones de una plataforma de ciudadanos lo más amplia posible (tipo Syriza). O eso, o seguir aguantando a esta pandilla de ladrones cuatro años más.

    Me gusta

  3. Vicente dijo:

    Human nature has been a constant throughout history.

    One generation passeth away, and another generation cometh …. The thing that hath been, it is that which shall be; and that which is done is that which shall be done; and there is no new thing under the sun.

    A corollary of this profundity is that human nature does not change, nor does its pattern.

    Foreword, Elliott Wave Principle: Key to Market Behavior, Frost and Prechter

    Mientras las personas seamos como somos, las cosas no cambiarán. Hoy nos toca sufrir a nosotros y dentro de 50 años serán otros los que sufran. El día que cambiemos, viviremos en un mundo mejor, pero es difícil.

    Jose Luis Sampedro ya dijo que debemos actuar como consumidores, que es ahí donde tenemos la fuerza para acabar con la tiranía y la injusticia, pero aún leo a gente que piensa abrir un depósito con Bankia por que le dan un 3,5%. ¿Realmente se merece una empresa como Bankia que seamos clientes de ellos después de lo que han hecho?

    Me gusta

  4. manu dijo:

    Con ZP esto no pasaba. ¡Viva la izquierda!

    Me gusta

  5. Marga dijo:

    Vicente la humanidad somos tontos , generosos, torpes, listos. Sorprendentes y variados. Los políticos son humanoides que nos tiranizan, nos quitan la paz espiritual en fin nos joden. Hacemos payasadas y somos la contradicción; normalmente solidarios y nos sentimos bien siéndolo. La tiranía, crueldad y las putadas que estamos padeciendo, es excesivo.

    Me gusta

    • Alex dijo:

      marga es lo que se merece la sociedad, lo que uno siembra es lo que recoge

      Me gusta

      • marga dijo:

        ¿DE VERDAD? Un padre de familia, por solicitar una hipoteca es culpable? Cuando te despiden de un trabajo ¿También eres culpable? de la mangancia política ¿Culpable el pueblo? EL EURO, Quien nos lo impuso? El pueblo quiere vivr, y criar a sus hijos.

        Me gusta

      • Alex dijo:

        Estos que usted menta van a votar? pues entonces tienen lo que han votado, botar es abdicar. Creer en la tontocracia lleva a estos resultados

        Me gusta

  6. Alex dijo:

    Señor Novoa la divulgación de este tipo de información desgraciadamente no va arreglar nada. Para muestra un boton, mire el tiempo que lleva usted esta denunciando y que hemos arreglado? nada, al contrario cada dia todo peor.
    Denunciaremos una cosa, puede que se desenmascare a alguien y por otro lado salen asuntos 50 mas.
    Es imparable la corrupcion, ha entrado en barrena total toda la sociedad humana., que no lo ve? no ve el rumbo de la sociedad? es un sálvese quien pueda

    Me gusta

  7. Alex dijo:

    Se lo explico de otra forma., hay tanto chanchullo, tanto mangoneo, tanto robo, tanta estafa……….el bollo es tan grande, tanto, que no hay forma de arreglarlo, no hay forma

    Me gusta

  8. marga dijo:

    CRISIS cambio. La sociedad, progresa gracias a las tecnologías, lo quieran o no. Todas las tecnologías estaban de una u otra forma alimentadas con energías, donde hay puestos grandes capitales. Energia solar , es una realidad. Hacen huertos solares, cuando seria mas fácil poner en las viviendas placas fotovoltaicas que fácilmente darían 3000 W. y estratégicamente colocadas muchos mas, el recibo de la luz seria calderilla. Automóviles eléctricos, cargados con enchufes directos con placas fotovoltaicas y una autonomía de 1000 Km. inventado está, desde hace un tiempo. Claro sus detractores, diran que añaden peso a la estructura de un edificio, que las placas son caras, vamos excusas, porque la realidad es que los inversores en carburantes y eléctricas no pueden perder. EL GRAN INVENTO DEL PREMIO NOVEL 2010 GRAFENO, No pesa, abarata costes, es conductor, en fotovoltaicas todo un logro. ¿Y ahora, que? Pues roban directamente la banca y las energías trinkan. Los políticos nos entretienen con las Drch. e izqu. con la prima y tonterías de esas. Alemania que vende poco por obsoleta y desfasada, vende la deuda y todas sus retahílas esta preparando un imperio que maneja a toda europa y nos tiene pillados por donde mas duele; pero los cálculos los hace mal y sus planteamientos son peores para los ricos que para los pobres. La sociedad de consumo se va al garete, sus fabricados no los vende y los billetes no se comen. Y LA INFORMACION VERAZ ES ESCASA, TIENE SENTIDO ESTAR INFORMADO. Y libremente poder opinar.

    Me gusta

  9. Alex dijo:

    marga de soluciones como las que usted menta y mejores hay millones pero no sé si sabe que nada bueno se puede hacer por la sociedad ni ahora ni nunca

    Me gusta

  10. marga dijo:

    Yo no he dado ninguna solución. Digo que la revolución industrial cambio el mundo. Cambios tecnológicos cambian la sociedad. Y la caída del petróleo, puede tener un cambio social importante. Las tecnologías cambian el mundo. Por cierto Alex, la soluciones maravillosas que tienes, a lo mejor nos interesan a todos. A pesar de todo, me gusta el mundo y la vida y la verdad no sabría decir porque.

    Me gusta

    • Alex dijo:

      marga, si tiene usted razon la revolucion industrial a cambiado el mundo si, para mal, lo ha destruido todo, lo hemos contaminado todo, el mar, el aire los rios, todo, incluso la moral.

      Me gusta

      • yeray dijo:

        ase tiempo que pudo cambiar el rumbo pero no se quiere aunque se puede el sol reluce fuerte y los que supuesta mente saben nos ponen gafas

        Me gusta

  11. Alex dijo:

    marga, las soluciones que tengo no le van a gustar, ni a usted ni a sus contertulios

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s