¡Atentos. Un Fondo sin fondos rescatará los depósitos bancarios!


1017307_582705568481646_1436754035_n[1]El poder financiero siempre ha encontrado un atajo para resolver sus problemas sin prestar atención si el remedio que proponen es peor que la enfermedad que afligen. Salvar bancos, indiscriminadamente, no es la solución: no se salvan los bancos y se acaba hundiendo el país. A toro pasado se puede decir que se optó por la peor solución, o dicho de otra manera: unos bancos se salvan al cobrar una parte de sus enormes meteduras de pata de prestar dinero a los bancos españoles en una cadena sin fin de titulaciones hipotecarias. Los bancos alemanes y franceses junto a importantes fondos de inversión se empacharon de titulaciones que al explotar la burbuja que las sostenía ha quedado todo colgando de un hilo. Explicar lo que está pasando y de una manera comprensible no se estila por los grandes medios de comunicación por lo que uno, como mensajero, se queda entre un agorero y un imbécil que no sabe lo que dice. Si no fuera por el bagaje que uno lleva en las maletas de la vida me hace remontar, unos años a tras, cuando llamaba la atención sobre el peligro que se cernía sobre las cabezas de la ciudadanía por la contaminación bancaria que se estaba gestando, resultó de que a nadie le interesó. No obstante, de derrota en derrota incido sobre lo mismo: de una forma u otra vas a pagar las consecuencias de un próximo rescate bancario. Se habla, se dice, se comenta el diseño de la Unión Bancaria sin que se llegue al fondo de la cuestión. La novedad prohíbe al MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad) que vuelva a prestar dinero público a un país para rescatar a su sector financiero. Ver Golpe de Estado programado a seis meses (1) Sigue leyendo → Lo que servía ayer ya no les sirve hoy, ahora se trata de un nuevo artilugio: el Mecanismo Único de Resolución (MUR) Europeo que pretende “romper el vínculo entre riesgo bancario y riesgo soberano”. En principio puede parecer perfecto al evitar que los contribuyentes tengan que asumir, a través de deuda soberana, el desorden de los bancos. Pero no es oro todo lo que reluce. Veamos que hay al rascar un poco sobre esta purpurina de imitación oro.

1623605_592929740792562_1471217097_n[1]Todo cambia para que todo continúe igual y el populacho no se salva de pagar los platos rotos. El MUR se constituye con las futuras aportaciones de la banca europea hasta cubrir 55.000 millones de euros. Una minucia si se tiene en cuenta el agujero de la banca europea, cuando solo la banca española ha necesitado oficialmente 41.000 millones de euros y 476.000 millones cuando la cuenta se hace por otros conductos. Ver: El “agujero” de la Banca: más de 476.000 millones de eurosSigue leyendo → Bien, aterricemos en las bondades del nuevo mecanismo que contempla que, si no basta con los recursos, de este fondo, para hacer frente a una crisis financiera, los bancos del país donde se produzca el batacazo no podrán recurrir al dinero público y correrá de su cuenta regularizar la situación de solvencia. Se trata que los contribuyentes no vuelvan a pagar con sus impuestos el desequilibrio de los bancos. ¿Es caridad cristiana? ¿Se trata de misericordia? Nada por la vía de la compasión, se trata de que el populacho, en esta situación, es incapaz de pagar la montaña de deuda pública. Ésta es la razón de tanta indulgencia: la vía de cobro a través de la emisión de deuda soberana ha llegado al límite: el deudor es incapaz de pagar. ¿Entonces como se lo montan? Vamos por ello. El milagro tata de lo siguiente: que cada palo aguante su vela y las pérdidas las asuma quien las tiene que asumir. A los bancos se les exige que aumenten capital para poder responder en caso de batacazo con sus propios recursos, pero como esto es imposible se ha lavado la cara que les exige cuanto menos el 8% de los activos en riesgo por las normas de Basilea III. El truco consiste en no dar crédito a la clientela (para que no afecte a la relación riesgo/capital) y comprar deuda del Estado que contabiliza con riesgo cero. A lo que hay que añadir un conejo de una nueva chistera: los DTA que son Activos Fiscales Diferidos que no es otra cosa que supuestas “devoluciones de Hacienda” que lloverán del cielo en los próximos años y la banca tiene el morro de incluirlas como capital cuando no son dinero real para asumir pérdidas.

1426640_662048650512888_1200495241_n[1]El Mecanismo Único de Resolución (MUR) Europeo ha establecido un orden de prelación de quienes debe de asumir las perdidas una vez que el capital, más las reservas, del banco descojonado se han agotado. Consecuencia de esta pérdida de los fondos propios son los accionistas que ven esfumarse su inversión, a continuación les toca el turno a los tenedores de deuda subordinada y las preferentes que lo pierden todo al considerarlo capital para añadir en esta hoguera los bonos que emite la banca. Ahora viene el cambio del cambio: Si no es suficiente para cubrir el agujero, del descalabro bancario, se echará mano de los depósitos de los clientes. Sobre esta cuestión los habituales del blog están advertidos que los documentos previos a esta decisión tan drástica ya apuntaban en esta dirección. Ver ¡Alerta buscan del pillaje perfecto para echar mano a los depósitos bancarios! Sigue leyendo → De algún sitio tiene que salir el dinero que les pague la fiesta a los bancos, si se hace inviable seguir cargando sobre las espaldas del populacho disfrazándolo de deuda pública el otro océano está en las cuentas bancarias. Puede parecer increíble ya que esto no puede suceder ¿Es posible un corralito particular? Si no es posible ¿Para qué coño se legisla? Ahí está la respuesta. Pero todavía hay más: la cobertura de los depósitos bancarios le corresponde proporcionarla al Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios (FDGB) que no tiene un triste euro en su caja. Este fondo lo deben de cubrir los bancos aportando el tres por mil de los créditos concedidos que al ritmo que van (otorgando créditos) tardarán una eternidad en disponer de dinero suficiente para cubrir una triste insolvencia.

1897731_701843869866699_421223747_n[1]El nuevo invento del MUR entrará en escena cuando los accionistas, los tenedores de subordinada, preferentes, bonos y los depositantes de cuentas bancarias sucumban sin que el agujero se cubra, es ahí cuando el nuevo fondo rematará la insolvencia. ¿Qué pasará con la garantía que asegura hasta 100.000 euros depositados en un banco? Sin querer ser agorero y contestar a la pregunta es necesaria una nueva pregunta: de donde saldrá el dinero del Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios si el gobierno lo ha utilizado para rescatar bancos y además esta comprometido con varias entidades financieras a través de Esquema de Protección de Activos (EPA). El gobierno, en lugar de utilizar el fondo para garantizar los depósitos lo ha utilizado para asegurar los créditos a los bancos. Un ejemplo nos lo dejará más claro: El Esquema de Protección de Activos asegura hasta un 80% la cartera de créditos de la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM) al adjudicársela el Banco Sabadell que se hará cargo del 20%. El pastón es inmenso si se tiene en cuenta el agujero de la CAM. Todavía hay más incertidumbre sobre la posibilidad del FGD pueda hacer frente a su compromiso de garantizar los depósitos hasta los 100.000 euros. Los bancos, españoles, antes de capitalizar el FGD tienen que capitalizar la parte que les corresponde del MUR que ronda los 7.000 millones de euros (de un total de 55.000). Con lo dicho, que cada uno tome nota lo que tenga que tomar ya que de momento la banca vuelve a la carga proponiendo a sus clientes las bondades de sacar el dinero de las cuentas de ahorro y pasarlo a fondos de inversión que ninguno de ellos esta garantizado por el FGB. Lo que si es cierto es que hay que estar ¡Atento. Un Fondo sin fondos rescatará los depósitos bancarios!

391128_138555149580823_1893143320_n[1]Aquí os dejo un enlace que os llevará a un magnifico video que el colectivo Niños Cabra ha colgado en Youtube con el título de LOBOS. Es una representación del lavado de cerebro al que están sometidos los empleados de banca. Los días de vino y rosas, para estos empleados, han quedado atrás, ahora si quieren mantener su puesto de trabajo se les extorsiona en el cumplimiento, estricto, de las ordenes recibidas. Los mandamases de los bancos no se quieren enterar que han perdido la credibilidad. La clientela se ha percatado que el director de la oficina no es su amigo, tan sólo es un tramposo que juega con las cartas marcadas.

http://www.youtube.com/watch?v=M8zv5IkcFz8

1609657_683389488378804_939031141_n[1]Admito que a muchos seguidores del blog les puede parecer que se me ha ido la pinza cuando repito, de tanto en tanto, que el dinero en el banco peligra. No soy el único, es más me considero un moderado al huir de conspiraciones macro financieras. Otros, como Lyndon LaRouche ha explicado en repetidas ocasiones el derrumbe de todo el sistema financiero transatlántico, acelerado por la decisión de virar hacia el enfoque del “rescate interno” (bail-in) de la reorganización bancaria global. LaRouche ha comparado esta fase en marcha del “rescate interno” a la caída libre de un ascensor desde el piso 70 de un rascacielos. “Ya cortaron el cable”, es el título con que el pasado 5 de abril LaRouche bautizó el siguiente artículo que comento:

“Ya cortaron el cable”

“Bajo las condiciones del “rescate interno”, las pensiones de la gente, sus depósitos bancarios y cualquier otro patrimonio no asegurado simplemente se lo agarran, a fin de rescatar a unas cuantas instituciones financieras selectas que sobrevivan. El resto del mundo se va directo al infierno. LaRouche explicó: “Pueden utilizar una simple norma general: Consideren la inflación que ha ocurrido, esto es el crecimiento de la especulación de Wall Street desde que Bill Clinton dejó el cargo. Consideren todas las cuentas de Estados Unidos, desde que Bill Clinton dejó el cargo como Presidente. Ahora bien, todo lo que ha aumentado en términos de Wall Street, es una falsedad. Por lo tanto, cuando empiece el rescate interno, recuerden, nunca hubo ningún crecimiento real neto en la economía física de Estados Unidos, no realmente desde Bill Clinton, pero también incluso antes. El descenso en Estados Unidos, en términos de los poderes productivos del trabajo, comenzó en esencia con el inicio de la guerra en Indochina. Se derrumbó en ese momento. Desde ese momento, Estados Unidos no ha tenido una ganancia neta en la productividad físico-económica”.

“Observen las cifras de entonces, vean las proporciones: Esta es la tasa, en la escala ascendente del rescate externo (bail-out). Todo el rescate externo va desde ese nivel, efectivamente. Ahora, cuando llega el rescate interno, lo que pasa, es que se desploma realmente todo el valor nominal involucrado en el sistema del rescate externo. Y se viene abajo a una tasa hiperacelerada. Eso es la clave para entender esta cuestión. Una vez que empieza, en el proceso de rescate interno, como lo ha entendido Londres, el ritmo de aceleración del desplome es inevitable. Entonces, si los británicos no pueden llevar a cabo una operación bélica exitosa, una operación militar, en contra del planeta, están fregados. Y esa es la cuestión: De eso se trata la guerra. “Vean, si los británicos salen de este crac -–todos andrajosos y maltrechos— durante un período de guerra, ¡ya no deben nada! ¡Lo que los mata son las deudas que deben! La única manera en que pueden anular las deudas que deben, ahora, bajo las condiciones de rescate interno, ¡es haciendo una guerra! La visión de Lyndon LaRouche no se detiene ante nada y su pensamiento se va directo al borrón y cuenta nueva, cuando el borrón es un acto bélico.

curva1 001La gráfica (adjunta) pedagógica de LaRouche, la “Función típica de desplome” es la mejor herramienta para entender el proceso que está en marcha. “Desde el asesinato de John F. Kennedy y el lanzamiento de la Guerra de Vietnam, la tasa de crecimiento de la economía física estadounidense ha sido negativa. Frente a eso, se ha apuntalado un crecimiento ascendente hiperbólico del total de los agregados financieros (como los derivados financieros) mediante activos monetarios crecientes. En esta fase del crecimiento de la burbuja financiera especulativa, en cierto punto la tasa de crecimiento de los agregados monetarios rebasó la tasa de crecimiento de los activos financieros, nada más para evitar que reventara la burbuja de activos financieros, una política que se le conoció a veces como “rescate externo” (bail-out) o “emisión cuantitativa”. Según LaRouche la maquina de hacer dinero no descansó ni un segundo en rescatar una y otra vez la emisión de deuda especulativa hasta llegar a un punto sin retorno.

agregadoa1 001Es ahí donde entra en escena el pretendido “rescate interno”: se ha desatado un proceso de implosión descontrolada de los agregados financieros. “Wall Street y la City de Londres están tan quebrados y desesperados, que ya comenzaron a transar lo que ellos mismos llaman “bonos de rescate interno”, bonos que serán declarados sin valor en el momento en que se ejecute el rescate interno. Eso es lo mismo que vender y comprar asientos en un ascensor en caída libre, con la idea de que van a poder saltar de alguna manera segura en el piso 10. ¿Cuáles son las magnitudes que intervienen en la burbuja especulativa que implosiona? En 1999, en el momento en que se derogó la ley Glass-Steagall a favor de la ley Gramm-Leach-Bliley-Lewinsky, se estimaba que el total de agregados financieros a nivel mundial era solo de $275 billones. Hoy, esa burbuja ha crecido hiperbólicamente a unos $1.7 miles de billones, ¡seis veces más en 14 años! Como resultado de la política de rescate interno del imperio británico, se puede esperar que unos $1.5 miles de billones en activos financieros sin valor se van volver humo”. Ésta es razón suficiente para reinstituir la ley Glass-Steagall de Franklin Roosevelt que mantenía separadas las actividades especulativas de los bancos de inversión de los bancos donde se refugian los depósitos de los clientes con los ahorros de toda su vida.

 

 

 

 

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El dinero en el banco peligra y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

18 respuestas a ¡Atentos. Un Fondo sin fondos rescatará los depósitos bancarios!

  1. José dijo:

    Donde dice 10.000, que ni eso… ¿No debería decir 100.000?

    Me gusta

  2. Reblogueó esto en Un Técnico Preocupadoy comentado:
    Estupendo articulo que nos anticipa la amenaza que se cierne sobre nuestros ahorros.

    Me gusta

  3. Pingback: Anónimo

  4. bankero en apuros dijo:

    Parece que algunos no se han enterado de lo que significa reserva fraccionaria. Si un banco no puede recuperar lo prestado…quien paga el pato SON LOS DEPOSITANTES, PORQUE SU DINERO NUNCA ESTUVO AHÍ, SALVO UN PEQUEÑO PORCENTAJE. Esta es la razón por la que se han rescatado a los bancos en apuros, el estado cubre el agujero hasta llegar a su límite, para evitar la ruina de los depositantes. Como ya ha llegado al límite, pues ahora se aplicarán las perdidas a quien le correspondería desde el principio: los depositos, ya que el 90% de lo prestado procede de estos.

    Me gusta

    • José dijo:

      En mi opinión no fue esa la razón por la que se ha rescatado a los bancos; si fuese esa la razón no cogerían los aviones para juntarse a celebrarlo.

      Me gusta

  5. 7 dijo:

    Reblogueó esto en Raciozinando.

    Me gusta

  6. Muy interesante el articulo. Sobretodo la referencia a LaRouche, comparto su análisis. Había leído similares argumentos en otras fuentes no americanas, me ha sorprendido que el tema también se tratará en Estados Unidos.

    La crisis de los años 30 se fue gracias a la Segunda Guerra Mundial. Es razonable pensar en la posibilidad de una tercera guerra mundial. En estos momentos EEUU tiene un pulso para apoderarse de Ucrania, Siria y Venezuela.

    Me gusta

  7. “El conflicto de Ucrania fue iniciado para frenar el colapso del sistema financiero occidental”

    El sistema financiero occidental está colapsando, arrastrado por una deuda de más de 17 billones. Sin embargo, Occidente no quiere renunciar a su poder ni permitir que otro bloque haga oír su voz, opina el analista Lawrence Freeman.

    http://actualidad.rt.com/economia/view/125441-conflicto-ucrania-colapso-sistema-financiero-occidente

    yo también me considero moderado respecto a conspiraciones macrofinancieras

    Me gusta

  8. No hay ninguna conspiración. Sólo un imperio en expansión

    History of the Constantinian Order

    http://www.constantinianorder.org/history/index.html

    The Kings, Popes and Parasites in Early American History

    http://university.ucadia.info/e107_files/downloads/audio/the_kings_popes_and_parasites_in_american_history.pdf

    y esto lo que nos venden los jesuitas, culpando a la masonería de todos los males (conspiración judeomasónica, como no!!)

    Me gusta

  9. santi dijo:

    Dejo el enlace del reglamento del MUR (el enlace del otro post ya no funciona):
    http://eur-lex.europa.eu/legal-content/ES/TXT/?qid=1402339023738&uri=CELEX:52013PC0520

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s