Antes de hacer tu declaración de renta toma nota como se lo montan al Banco de Santander


451[1]Los árboles no nos dejan ver el bosque. Nos tenemos que preguntar que le ha pasado al país para ocasionarle una pérdida de puestos de trabajo, pérdida de salario, perdida de la asistencia social en medicina, enseñanza …, bienestar, pérdida de nivel de vida, la respuesta en genérico ya está dicha: la brutal caída de los ingresos fiscales. Las grandes empresas del país han tomado al asalto las arcas públicas y lo que es peor ingresan por impuestos entre poco y nada. Quizás, para entender lo que está pasando tenemos que pasar de lo genérico a lo concreto y la contribución fiscal del Banco Santander nos puede servir de ejemplo de la vida y milagros respecto a las sociedades del IBEX-35 con sus correspondientes transferencias a los paraísos fiscales. El escaqueo fiscal tiene su historia, sus personajes, y sus contrapartidas. El poderoso lobby de la banca, la condonación de créditos a los partidos políticos, la corrupción, las cuentas en Suiza y una procesión de ingredientes más se acumulan a lo largo de una falsa transición donde el poder económico quedo intacto y en un principio agazapado. Los oligarcas han conseguido todos sus objetivos: ser más poderosos que el propio Estado español. Llegados a este punto mandan y nos exigen obediencia. El mundo gira alrededor del sol/dinero. El populacho ha quedado para sostener el sistema. Ver Los bancos no pagan impuestos y los recortes sociales han llegado para quedarse Sigue leyendo →  contiene el audio de la entrevista en El Vórtice a Raúl Burillo (inspector de Hacienda) que nos pone al día sobre la descomunal desproporción entre la fiscalidad que se aplica con mano de hierro a los individuos y el guante de seda con el que se trata al gran capital. Las grandes empresas practican el deporte de toma el dinero y corre sobre las escuálidas arcas del Estado dejando a los ciudadanos desamparados.

1653583_584306568321546_325946378_n[1]No hemos llegado a la situación en la que nos encontramos por pura casualidad ya que forma parte de una estrategia urdida por la oligarquía mundial. Que conste, antes de continuar, que no soy partidario de las famosas “teorías de la conspiración” pero tengo la suficiente información como para percatarme de que existe una oligarquía que pretende acaparar cuanta más riqueza mejor. Ser inmensamente rico con ganancias por un tubo tiene sus inconvenientes: la tributación fiscal. Por esta razón persisten los paraísos fiscales, el secreto bancario, los bancos paralelos, la doble contabilidad, la ingeniería contable y mil artilugios permiten desaparecer los capitales que no tributan. Miles y miles de millones están fuera de la vista de la autoridad fiscal rodando y ocultos por el mundo sino también tienen que ocultar sus beneficios. Dejaremos aparte de estas fortunas volantes para poder centrarnos en lo concreto que esta aflorado y declarado en beneficios por el mayor banco del país: el Banco Santander. El volumen del banco cada año ha ido creciendo, pero Hacienda ve (ver no quiere decir actuar) como sus ingresos son porcentualmente menores. Hace 26 años, en 1988, el Banco Santander declaraba unos beneficios antes de impuestos (representados en pesetas de la época) de 64.402 millones de pesetas, los impuestos correspondientes eran de 24.863 millones de pesetas, de lo que se obtenía un beneficio neto de 39.539 millones de pesetas. Los impuestos representaban sobre el beneficio bruto un 38,6%, parecía lógico que se superara el 35% del impuesto de sociedades con otros impuestos como en cualquier otra sociedad.

impuestos2 001Veamos como habían evolucionado los impuestos diez años después, en 1998, la marcha del Santander se acelera y todo cambia a más: los beneficios se han multiplicado por cuatro, se ha pasado de 64.402 millones de pesetas en 1988, a 254.002 en el ejercicio de 1998, pero, y este es uno de los peros que nos importan, los impuestos solo se han multiplicado por dos. De los ya citados 24.863 mi1lones de pesetas en aquel ejercicio (1988), ahora son 56.408 millones de pesetas, éstos ya solo representan el 22,2% del beneficio bruto. Lejos ha quedado aquel 38,6% de diez años atrás. Este dato, que hasta un niño de seis años vería como relevante, a las autoridades fiscales y a la inspección de Hacienda en su continuo mirar hacia otro lado, les deslumbraría pero no les hizo actuar. Llegar hasta aquí, a que los impuestos, de aquellos años, sólo representaran un 22% del beneficio bruto, no se consiguió de forma súbita; fue un goteo constante y planificado. En 1991, se había descendido al 34%; en 1993, se volvió a caer 2 puntos; al año siguiente, 2 más, situándose en el 30%, en 1996 era el 26% y en 1997 el 24%, (ver cuadro adjunto). Es una evidencia indiscutible que cuanto mas ganaba el Banco Santander, menos paga porcentualmente en impuestos. Hemos visto como en una década el Banco Santander se fue desprendiendo de más del 40% de su contribución fiscal (38,6% – 42,4% = 22,2%). A continuación veremos otra década más pero se hace necesario un alto en el camino para prestar atención como el sistema judicial se ha prestado como colaborador necesario para este aquelarre fiscal, en que se supone que los funcionarios de Hacienda recibieron ordenes políticas para que el Consejo de Administración del Santander, como otros grandes bancos y empresas de postín, se cubrieran las espaldas con rollos patateros incluidos en sus Memorias financieras.

1525305_667977496586670_407048823_n[1]Por lo dicho no es de extrañar que el Banco Santander y las sociedades del grupo rebosaran tranquilidad como consecuencia de la actividad inspectora. Actas de la inspección de 1os ejercicios de 1989 a 1992 fueron recurridas a instancias judiciales por disconformidad; éste es un nuevo estadio, el judicial, donde el Santander da la sensación que se encarga de colar goles y más goles. Vale la pena contemplar la opinión que tenía el Banco Santander de las inspecciones fiscales. En su Memoria de 1998 dice: “los resultados de las inspecciones que en el futuro puedan realizar las autoridades fiscales para los años pendientes de verificación, podrían dar lugar a pasivos fiscales de carácter contingente, cuyo importe no es posible cuantificar de una manera objetiva. En opinión del Consejo de Administración del banco, así como de sus asesores fiscales, la posibilidad de que en las inspecciones se materialicen dichos posibles pasivos contingentes o aquéllos correspondientes a las citadas actas de inspección, es remota, y, en cualquier caso, la deuda tributaria que de ellos pudiera derivarse no afectaría significativamente a las cuentas anuales consolidadas”. Tanto es así, que en el balance de fusión con el Banco Central Hispano no existió ninguna partida contable que contemplase la remota, y en cualquier caso, irrelevante aplicación de sanción tributaria alguna, según la opinión del Consejo de Administración del banco. El lobby de la banca, nuestros políticos y una justicia de pacotilla son los responsables del hundimiento del país, esta tropa puso la primera piedra del desastre que padecemos.

Otros diez años después

418172_3106629870540_1408091731_3208593_1859965639_n1[1]¿Alguien recuerda como se vivía hace 10 o 12 años atrás? ¿Ha habido una guerra, un incendio pavoroso, un cataclismo, una plaga …? ¿Alguien había oído sobre la dichosa prima de riesgo? Teníamos un paro congénito a pesar de recoger a millón y pico de emigrantes, la industria, el comercio, el campo así como todos los sectores funcionaban, la deuda soberana estaba al 38%, el presupuesto nacional equilibrado. Algo gordo ha tenido que pasar para vernos avocados al abismo. El inicio de siglo ha sido nefasto para la ciudadanía y exitoso para los oligarcas cuando han conseguido sus objetivos. Ahora, ha llegado el momento de llegar al fondo de la cuestión y demostrar que el escaqueo fiscal, de las grandes empresas y fortunas, existe y es estratosférico. Convendría llamar las cosas por su nombre y dejarnos de eufemismos inventados por los medios de comunicación que tildan de financiación ilegal de los partidos políticos cuando son sobornos de la altura de un campanario. Los partidos políticos que han ostentado poder han hecho de su capa un sayo y en lugar de buscar un equilibrio fiscal que sostenga el Estado se han dedicado a repartir prebendas a las grandes empresas hasta convertir el Impuesto de Sociedades en una ridiculez. No sólo se le ha dado pasaporte al impuesto que grava los beneficios de las empresas del IBEX-35 sino que se ha traspasado la línea roja que supone un paso más allá del absurdo: encima de no pagar se le mete mano a las arcas públicas, evidentemente, con la complicidad del que sale en pantalla de plasma y sus antecesores.

SAN%20resultados%20e%20impuestos%20pagados%20individual[1]Pensando en aquellos que suponen que tengo una fijación con el Banco de Santander prefiero, en esta ocasión, que sea un tercero que cuente la vida y milagros del banco de Botín en lo que re refiere a la tributación fiscal, mejor dicho a su escaqueo fiscal: los datos están extraídos de este enlace, al igual que el texto entrecomillado. http://www.rankia.com/blog/nuevasreglaseconomia/2125027-cuantos-impuestos-pagado-banco-santander-2001-2012 “La entidad Banco Santander, ha generado desde el 2001 unos beneficios por importe de 30.713 millones de euros. Si comprobamos los impuestos de sociedades que tiene contabilizado en sus cuentas desde el 2001 veremos que suman 335,48 millones hasta el 2011, y que tiene un impuesto negativo de 384 millones en 2012. En definitiva, a lo largo del período, la entidad ha generado impuestos negativos por importe de casi 50 (-48,52) millones de euros. La podemos ver en la gráfica adjunta que relaciona tanto los resultados antes de impuestos, como el pago de impuestos”. Estos datos se refieren a su actividad en España, los que vienen a continuación son los del Grupo Santander. “Referido al grupo la situación es distinta, al incluir también los datos internacionales y los de otras empresas del grupo. En este caso, los resultados antes de impuestos suman 86.566 millones de euros, y tiene en su balance unos créditos fiscales por importe de 19.757 millones de euros. Lo que ha pagado el grupo en concepto de impuesto sobre sociedades en el mismo período asciende a 17.080 millones de euros” Volvemos a lo mismo, si en España tiene casi 50 millones como impuesto negativo, al incluir el grupo internacional el impuesto negativo se eleva a 2.677 millones de euros. Al Banco de Santander que es el primer banco del país le sale la declaración de Renta negativa ¿Cómo coño podemos ir bien?

1546076_673412959376457_1036281634_n[1]Todavía hay más. Nuestras grandes empresas esas a las que el ministerio de Asuntos Exteriores, con los impuestos de todos, se desvive en sacarles de los marrones en que se meten, sin ir más lejos la constructora Sacyr con su litigio con Panamá o nuestro monarca que arrastra el body por las cancillerías para ver la comisión que se lleva al intermediar a favor de las grandes empresas que no dejan un triste euro en las arcas públicas por tributación fiscal. Estas empresas, y los bancos los primeros, se lo montan de maravilla con el rollo que se sustenta en su actividad internacional y se escudan en la doble imposición para manifestar que lo que tenían que pagar aquí ya lo han pagado allí y sin ninguna comprobación que lo acredite dan el asunto por zanjado. En las Memorias, donde están obligadas para informar a sus accionistas, ninguna de ellas expone un desglose de los tributos pagados por países en los que actúa por lo que, fácilmente, se deduce que no interesa que se sepa. No hay que darle más vueltas ya que se trata de una piratería a gran escala con el resultado, una por otra, que la recaudación debe de estar entre, escasamente en el 5% de sus beneficios, nada de nada, o el cobro descarado a las arcas públicas, podríamos decirlo de otra manera: que la declaración de renta les ha salido negativa y Hacienda les devuelve dinero.

rapic3b1abancaria-001[1]Para concluir, todos vemos como el país se va a hacer puñetas a pesar de la sobredosis de propaganda en el sentido contrario, la deuda soberana pasa del billón de euros, no hay para sanidad ni educación, se recorta el sueldo de los funcionarios y para acabarla de joder los bancos, con millonarios beneficios, en lugar de pagar a Hacienda cobran. Dejo al margen un recuadro con los beneficios que estas entidades han declarado teniendo en cuenta que sus balances contables dicen lo que les viene en gana, también, y aquí esta la sorpresa lo que la Hacienda Pública les debe. No hay error, tienen millonarios beneficios y Hacienda les paga. Todo el mundo tiene metido en su cabeza que si ganas tributas pero los bancos van al revés, bueno ni siquiera eso. Los bancos, no se sabe quien les ha dado ese privilegio tienen un balance fiscal y otro que supuestamente es el de escaparate. El de escaparate es para presentar a los medios de comunicación, ilustrar la Memoria y para que el Banco de España le de la bendición y los accionistas conozcan el dividendo. El trapicheo que los bancos hacen con su Impuesto de Sociedades permite (en el balance de 2012) que el Banco Popular que tenía unas pérdidas de 3.491 millones de euros y por un crédito fiscal se puede deducir 1.032 millones, un 30%, que las sitúa en 2.461 millones de euros. El Banco Santander con unos beneficios de 2.205 millones de euros Hacienda le debe 384 millones, el BBVA con 1.676 millones de beneficio las arcas públicas le debe 781, CaixaBank con unos beneficios de 230 millones le caen del cielo 523 millones más de dos veces lo que ha ganado, el Banco de Sabadell más le vale que se dedique a parar la mano del dinero público que hacer de banco: con unos beneficios de 82 millones recibe 398 millones de euros casi cinco veces más por la generosidad de Hacienda. La ayuda a los bancos que es, cuanto menos, diez veces mayor de la que oficialmente se anuncia, como ya se la han fundido ahora, para no alarmar al personal, se aplica el regalo invisible: 50.000 millones por activos fiscales diferidos. Los malditos bancos no se conforman en no pagar impuestos ahora arremeten en desplumar la escuálida caja pública. De esta inyección multimillonaria y camuflada la dejaremos para otro post.

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Hacienda no somos todos y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a Antes de hacer tu declaración de renta toma nota como se lo montan al Banco de Santander

  1. losajaromero@gmail.com dijo:

    Magnifico informe acorde a como nos tienen acostumbrados. Espero nunca cambien y sigan informando con tanta veracidad. ¡Un magnifico trabajo¡ Gracias

    Me gusta

  2. Mariano dijo:

    O los ciudadanos ponemos toda la carne en el asador para que estos ladrones paguen estos desmanes o seremos nosotros los que acabaremos asados en el horno de la miseria, nuestros hijos y nuestros nietos.

    Me gusta

  3. Si quieres saber que es la crisis y porque esta entra en: comosalirdelacrisis.es
    Hay tienes la explicación de la crisis hay fórmula y esta preparada los milagros existen entra en un popurrí variado de lo que la fórmula da, pero no tiene fin solo explicado por en cima.
    Fórmula económica (única salida a la crisis económica global)
    No olvides Dios siempre te hecha la mano a tiempo esta no es menos.

    Me gusta

  4. 7 dijo:

    Reblogueó esto en Raciozinando.

    Me gusta

  5. César dijo:

    “El mundo gira alrededor del sol/dinero” https://www.youtube.com/watch?v=0M8Jp_vj3UU

    Me gusta

  6. dienikes dijo:

    Plutocracia partitocratica.

    Me gusta

    • JUAN JOSE PERAN SEVILLA dijo:

      Aquí tienes todas las respuestas pero solo uno sabe como instalarla para poner el paro a cero en un país en seis meses todo esta en la fórmula asta el estado pleno de bienestar. Puedes reenvía tiene que llegar la fórmula a tempo.

      El 20 de mayo de 2014, 9:19, Ataque al poder

      Me gusta

  7. y de donde salen los gestores de todas esas empresas corruptas? Ellos mismos nos lo dicen

    Tengo un claro deje de jesuitas” (ex-consejero de Economía y Hacienda del Gobierno Vasco)

    http://politica.elpais.com/politica/2012/05/05/actualidad/1336174877_982915.html

    P. No se encomienda a ningún santo. ¿Así le dejaron los jesuitas de Indautxu?

    R. Todo el mundo me dice que tengo un deje de jesuitas muy claro. Ese colegio marca, y san Ignacio, también.

    P. ¿Se lo nota en su extremada piedad?

    R. No. Es una forma de ver la vida y de actuar. Se asustaría si supiera la cantidad de gente aquí en Bilbao y en Madrid que en mi época pasó por ese colegio: todo el Grupo Vocento, el Grupo Correo, prácticamente toda la gente histórica del BBV y todas las grandes empresas de consultoría son de jesuitas.

    P. San Ignacio les dejaba colocados.

    R. San Ignacio dejaba colocada a mucha gente, sí \[ríe\]. Y la Universidad de Deusto, también.

    y en Estos Unidos

    Georgetown – Fordham – Columbia – Loyola Marymount – Santa Clara

    No hay ninguna conspiración. Solo corrupción que a algunos se les hace difícil imaginar su dimensión.

    Me gusta

  8. Laura dijo:

    Que hay de cierto en este rumor que esta circulando ” Posible fusión BBVA y Santander”?

    Me gusta

  9. Pingback: Emilio Botín se fue de este mundo sin su botín | Ataque al poder

  10. Pingback: El capitalismo (recopilación de Juan Torres López) | LA ZONA TRIBAL

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s