Nadando en la ambulancia


images[1]Una buena parte de la población ha pasado, desde el inicio de la crisis, de nadar en la abundancia a nadar en la ambulancia por depresión, desánimo, desmoralización e incluso neurosis. Pasa el tiempo y nada de lo prometido por los que, temerariamente, llevan la moto se ha cumplido. Las promesas, al fracasar todas se transforman en una gran mentira, tan sólo hace falta recordar los juramentos del presidente de gobierno y todo su elenco cuando estaban en la oposición, se entiende, perfectamente, la tristeza y el agobio que invade a la población mientras una élite de la oligarquía sigue como si nada hubiera ocurrido y los millones de parados no existieran. Sería bueno, que entre los indicativos de la marcha del país se incluyera el consumo de ansiolíticos, seguro que si España va mal a los españoles les va peor: más impuestos, menos sueldo (quien lo tiene), recortes de todo tipo que afectan al bolsillo, el endeudamiento estratosférico del país con unos tipos de interés imposibles de pagar y todo un carrusel de infortunios que para nada han sido propiciados por la población. Los causantes de la crisis, los bancos, se van de rositas pero en este caso quisiera señalar a sus primos: las compañías eléctricas al entorno de un sindicato del crimen que hunde el país. No hay ninguna razón, que no sea el robo descarado, a que constantemente suba y suba el precio de la electricidad que se aplica en el “recibo de la luz”. Un dato, el trimestre pasado la energía eólica favorecida por un viento gratuito aportó el 44% de la necesidad energética. Los pantanos y las centrales eléctricas están super amortizadas, el agua es gratis total, para no hablar de las centrales nucleares, que según consta de los propios números aportados por el oligopolio eléctrico les proporciona unos “beneficios caídos del cielo” de 1.843.350.830 euros (pongo la cifra completa para señalar que no es moco de pavo) para no hablar de la energía que proporciona el sol que se añade al gratis total.

El cuerno de la abundancia[1]No quisiera que lo expuesto en el blog se convierta en una reiteración, pero el saqueo constante que se aplica en el consumo energético se hace insostenible para la industria como para el particular. La industria, con el coste de la energía eléctrica le resulta imposible competir en la exportación con lo que se soluciona, en parte, con la reducción del salario de los trabajadores. El particular, le toca el ajo, a joderse y aguantarse ya que sus representantes políticos una vez que le han reído las gracias al oligopolio se aseguran un dorado retiro en esas compañías. Ver en los archivos del mes de octubre Políticos bajo sospecha o delincuentes habituales. Todo, absolutamente todo lo legislado, en esta especie de democracia de cartón piedra, ha sido a favor del sindicato del crimen, han inventado, cuento tras cuento, la forma de encarecer el recibo de la luz hasta conseguir situarlo el más caro del mundo.¿Dónde esta la magia que lo eleva a esta extraordinaria categoría? Resulta estar en un pequeño detalle una vez que una Directiva europea obliga a las compañías eléctricas a trocear su actividad con el fin de evitar que el mismo que fabrica sea el mismo que distribuye y el mismo que vende y así, evitar que concierte con facilidad los precios. Hecha la ley hecha la trampa y nada más sencillo que remitirse a lo ya inventado de los mismos perros con distintos collares y por ejemplo, como cada uno de los cinco grandes, Iberdrola Generación, Iberdrola Distribución e Iberdrola Comercialización y ya estamos al cabo de la calle. Con esta chorada consentida se cumple con la legalidad. Ver en los archivos del blog la categoría: El mentiroso recibo de la luz. A todo este despelote, que se paga en mano, hay que añadir lo que toca pagar, al sufrido consumidor, a través de los impuestos por la estafa de trileros del déficit de tarifa. Ver El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de euros. Si no teníamos suficiente con rescatar a los bancos, resulta que llevamos años rescatando a las compañías eléctricas por el dicho déficit de tarifa cuando el año pasado han declarado 2.000 millones de euros de beneficio. ¿Cómo se come esto? Si los costes son superiores a la facturación ¿Cómo es que tienen millonarios beneficios? No hay que ser una eminencia para concluir que se trata de un engaño. El truco de este sindicato del crimen se reduce a una triste palabra “costes reconocidos” en lugar de “coste” que como a cualquier hijo de vecino aplica en su fabricación. Al oligopolio, el coste se le reconoce de antemano y se van aplicando millones de euros, al Transporte 597 millones, a la Distribución, 1963, a la Cogeneración 984 y así concepto tras concepto se asignan “costes reconocidos” de los que no admiten un auditoria. Un acto de fe de millones de millones y no dejes de pagar que te corto el suministro.

images[1] (2)Todo lo que se diga es poco sobre el trato exquisito que los sucesivos gobiernos han tenido con las eléctricas pero fue el gobierno del Partido Popular presidido por José María Aznar quien liberalizó el mercado eléctrico en 1997. Todo fue un teatrillo que se montó para echar mano a la caja. Las eléctricas reclamaron entonces una indemnización porque aseguraban que el precio de la electricidad bajaría por la presumible mayor competencia que introducía la nueva Ley del Sector Eléctrico. El complaciente gobierno, aun tratándose de un supuesto y no estar obligado jurídicamente les soltó una indemnización que eufemísticamente le llamaron Costes de Transición a la Competencia (CTCs) por valor de más de 6.000 millones de euros. La entrega de esta millonada a fondo perdido estaba vinculada a una triste condición: que las eléctricas financiasen a su cargo el déficit de tarifa. La frágil memoria del sindicato del crimen, en este caso representada por Iberdrola, pretendió no financiar ese déficit y llevó el caso a los tribunales. Esta oligarquía no tiene freno, tienen la cara después de estafar a la ciudadanía montando la subasta CESUR, a estas alturas más de 24.000 millones de euros y pretenden encima que el importe del robo sea financiado con fondos públicos, y todo esto después de haber cobrado los CTCs bajo esta condición. La Audiencia Nacional ha dicho no. La batalla judicial continúa pues cabe recurso de casación. ¿Qué paso con esa tremenda competencia que las eléctricas se iban a encontrar? A toro pasado se puede decir que el paso a la competencia no supuso una bajada de precios, pues el precio de la electricidad no ha cesado de crecer desde 2002. ¡Santa paciencia, que despilfarro, se cobra una millonada para hacer lo contrario!

images[2] (2)La sentencia de la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional pone a esta tribu en su sitio al recordarles un informe de la Comisión Nacional de Energía que “identifica a las generadoras como causantes de ese déficit inicial”, La sentencia define “el déficit de tarifa consiste en que la tarifa –el precio de la energía que paga el consumidor– es insuficiente para cubrir el coste de suministro, es decir, que el producto de la tarifa eléctrica es insuficiente para cubrir los costes agregados de la factura de la luz”. Para a continuación dejar caer que el déficit es consecuencia de “precios de mercado artificialmente elevados”. Es tan evidente la estafa del déficit de tarifa como el regalo de los CTCs que según sentencia del Tribunal Supremo se pronunció que el “Estado no tenía obligación, en términos estrictamente jurídicos de reconocer a las empresas eléctricas de generación estas compensaciones por el mero hecho de acometer la transición del sector eléctrico al mercado competitivo”. Para cuando se quiere, en todo este teatrillo, el gobierno se acomoda a las decisiones del Tribunal Supremo y las eléctricas lucen en las facturas que remiten a sus clientes destacados anuncios que los   recargos o cobros atrasados o lo que les venga en gana está autorizado por el alto tribunal. Y en otras, es el Tribunal Supremo que afea las decisiones del gobierno por el regalo, sin obligación alguna, de la millonada servida en bandeja de plata por el liberal José María Aznar, ahora por cierto en las filas de Endesa. Para rematar convendría ir al fondo de la cuestión y preguntarse que razón tienen las compañías eléctricas en llevar a los tribunales la financiación del déficit tarifario. La respuesta nos la da la Sección Cuarta de la Audiencia Nacional al señalar que “hay que entender que la discrepancia surge ahora más bien por problemas en el proceso de titulización, luego de cesión de sus derechos de cobro; por las rebajas en la valoración de este activo por parte de agencias de rating; o por la rebaja en la fiabilidad del aval del Estado, incluso rumores de quita, todo lo cual puede dificultar su acceso a la financiación”. ¡Ah, que el mercado ya no traga que el déficit de tarifa sea un déficit de verdad! Creo que ya se han percatado que es una estafa pero para muchos, como los de la ambulancia, ya no encienden la luz ya que no la pueden pagar. No obstante, los del sindicato del crimen siguen a lo suyo.

Del contador mentiroso al contador cibernético

images[3]He recibido por e-mail este interesante carteo entre la compañía Endesa y un sufrido consumidor canario que se rebota por la imposición de este oligopolio en endosarle un nuevo contador. Mientras leía las cartas se me ha ocurrido pensar si este dichoso contador con “capacidad de Telegestión” está verificado. ¿El contador que colocan “en cumplimiento de la normativa vigente” cuenta bien? ¿Está homologado por la delegación del Ministerio de Industria? O lo que es peor, ¿Si “dispone de capacidad de Telegestión” pueden alterar los pasos del contador?  Cuando el contador era mecánico tenía desajustes con tendencia a ser mentiroso, ahora con los nuevos contadores la manipulación está a la vuelta de la esquina. El sufrido consumidor canario nos anima a que el próximo día 15 de este mes a las 22 horas nos desconectemos del suministro eléctrico para protestar por el trato que recibimos como consumidores atrapados. Me atrevo a añadir algo más, lo que tenemos que hacer es desconectarnos para siempre de este oligopolio y darnos de alta de las cooperativas que están surgiendo por toda España. Hablare de nuevo sobre este asunto.      

images[2]I Carta de Endesa

“Estimado señor:

Endesa Distribución va a proceder próximamente a la sustitución de su contador de electricidad por uno nuevo que dispone de capacidad de Telegestión, en cumplimiento de la normativa vigente (RD 1110/2007 de 24 de agosto y Orden TC/3860/2007 de 28 de diciembre). El nuevo sistema de Telegestión permitirá entre otras funciones la lectura a distancia de su consumo.

A lo largo del próximo trimestre, un operario autorizado por Endesa sustituirá el contador que usted tiene actualmente instalado. Si su contador se encuentra en el cuarto de contadores o es accesible desde el exterior de su vivienda, no será necesario que usted esté presente. En caso contrario, el operario se pondrá en contacto con usted para poder realizar el cambio de contador.

El coste de la sustitución correrá a cargo de Endesa y usted sólo tendrá que abonar una cantidad en concepto de Derechos de Enganche, que según se establece en la legislación actual asciende a 9,04 euros. Por otra parte, el coste mensual de alquiler del contador a aplicar será de 0,81 euros.

Si necesita cualquier aclaración sobre esta sustitución o desea realizar alguna consulta, puede contactar con nosotros dirigiéndose al Teléfono de Atención de Endesa Distribución Eléctrica 902 509 600 begin_of_the_skype_highlighting 902 509 600
end_of_the_skype_highlighting. Estaremos encantados de atenderle.

Agradeciendo de antemano su colaboración, reciba un cordial saludo”.

II (respuesta)

“Estimados señores de Endesa Distribución:

He recibido su amable carta de fecha indeterminada (porque no la ponen) en la que me comunican una serie de hechos consumados basados, naturalmente, en que ustedes como monopolio hacen siempre lo que les sale de los electrones y a nosotros, como miembros de la honorable manada de borregos forzosamente consumidores, nos queda la única opción gozosa de pagar. Les dirijo esta carta porque en el texto que me han enviado, como a otros muchos miles de consumidores, supongo, existen algunas cuestiones que me han sumido en un estado de estupor, catatonia y asombro. O dicho de otra forma, que me han fundido ustedes los plomos. Porque vamos a ver. Me dicen ustedes amablemente que van a proceder a cambiarme “mi” contador de electricidad. Una cuestión bastante curiosa porque resulta que en el desglose de la factura que les pago a ustedes todos los meses les abono una cantidad en concepto de alquiler de contador. Y digo yo, ¿cómo es posible que les haya pagado un alquiler por algo que era mío? ¿Habrán incurrido ustedes, mi querido monopolio, en un involuntario y pequeño error por el que me han estado cobrando indebidamente una modesta pero significativa cantidad a lo largo de los últimos años?

Sigo adelante con la carta y observo que me cuentan ustedes que el nuevo contador permite la lectura a distancia (es decir, más gente al paro, me temo, maldita tecnología) lo cual, como fácilmente comprenderán, a los usuarios nos la refanfinfla. Dicho de otra manera, que me da igual que lean ustedes el contador a medio metro o desde las quintas chimbambas, a condición de que las lecturas sean las reales. Añaden que el coste de la sustitución -en cumplimiento de la normativa legal- correrá a cargo de Endesa. Y digo yo que faltaría más que nos cobraran a nosotros por algo que ni hemos pedido ni maldita la falta que nos hace. O sea, que les agradezco la información aunque me resulte irrelevante. Lo que me llena de asombro es que me indiquen que “solo” tendré que abonar “una cantidad en concepto de derechos de enganche que según la legislación actual asciende a 9,04 euros”. Vamos a ver, querido monopolio, ¿cómo nos van a cobrar a los usuarios un reenganche de un desenganche que ni hemos pedido, ni hemos contratado? Porque digo yo que porque a ustedes les salga del flujo de electrones cambiar los contadores, como les podría dar por cambiar esas divertidas torretas eléctricas de colorines con las que generosamente nos han adornado las autopistas para mejorar nuestra imagen turística, ¿a mi que me cuentan? Eso del derecho de enganche, que debe ser un asunto más complejo que el derecho romano, es un devengo que se produce cuando un usuario se da de alta en la red por primera vez o lo vuelve a hacer después de que le hayan cortado la luz por impago. ¿Pero cómo le pueden cobrar enganche a un consumidor que no se ha desenganchado, que está al corriente de sus pagos y que tiene un contrato vigente con ustedes para el suministro en unas
condiciones pactadas?

Es que si tenemos en cuenta que tienen ustedes, un suponer, 600.000 usuarios en Canarias, a casi diez euros por barba, se van a embolsar así como quien no quiere la cosa unos seis millones de euros, que hay meses que no los gana uno, créanme, aunque sea expresidente de Gobierno y además de llevarse 80.000 del ala al año limpios de polvo (aunque no me consta que de paja) cobren por hacer de lobby para algunas de las grandes empresas españolas. Lo que ya me descalabra completamente es que añadan -supongo que intentando convertir la carta en un relato kafkiano- que el coste mensual del alquiler del contador a aplicar (un lapsus sintáctico porque en todo caso querrán
decir ustedes “el costo mensual a aplicar del alquiler del contador…”) será de 0,81 euros. A veeeeerrr. Si el contador es mío ¿me van a pagar ustedes 0,81 euros mensuales? ¿O será que realmente el contador es de quien es -es decir, de ustedes- y amablemente me comunican que me van a cobrar esa módica cantidad mensual?. Y si es de ustedes, ¿por qué principian hablando de “mi” contador?

Queridos amigos del monopolio. No se líen. El contador es de ustedes. Lo era antes y lo es ahora. Por eso me cobraban antes el alquiler y me lo van a cobrar ahora. Y lo cambian ustedes por imperativo legal, con lo que esa pretensión de cobrarles diez euros a los usuarios me parece sencillamente que es sacar las patas del tiesto y echarle un poco de morro al asunto. Sobre todo porque lo que realmente se callan en su amable carta -en las cartas, como en la vida, es más importante lo que se calla que lo que se
cuenta- es que el nuevo contador tecnológicamente avanzado que nos están cascando por decisión unilateral les va a permitir a sus señorías detectar a aquellos usuarios -viviendas, oficinas, bares, restaurantes y otros- que están consumiendo ligeramente por encima de la potencia contratada. O dicho de otra manera, que aquellos consumidores que tienen con ustedes un contrato de potencia de 5 kw y resulta que de media están consumiendo un poco por encima -que como bien saben son un porrón- van a tener que pagarles esa energía extra con un sustancioso recargo y, de propina, estarán obligados a
realizar un nuevo contrato de mayor potencia. Es decir, que con esos nuevos contadores van a detectar ustedes los pequeños sobreconsumos que ahora se les escapan, van a cobrarlos con banderillas y van a hacer el negocio redondo aumentando el rango de potencia de los contratos. Ustedes lo saben. Yo lo sé. Los usuarios no lo sabían.

Resulta descorazonador que mientras hacen ustedes todo esto, la gente que se supone que representa los intereses de los ciudadanos sigan discutiendo del sexo de los galgos y los podencos. Si esto fuera un libre mercado, allá penas porque estarían ejerciendo con toda legitimidad sus derechos como empresa y los usuarios estarían en condiciones de elegir. Como resulta que tienen ustedes el monopolio real de la distribución no estamos hablando de un mercado libre y las reglas del juego deben ser distintas. Desde luego no
deberían pasar porque ustedes hagan lo que les salga del forro de los cajones de los electrones y a los usuarios, forzosos, no les quede otra que tragar. Les agradezco su amable y distorsionada información en torno a sus planes para apretarnos un poco más los bolsillos, les recomiendo encarecidamente que su grupo de producción compre energías renovables de los nuevos parques eólicos del Cabildo de Tenerife (y de paso quesos, vino, yogures, piensos, vacas… o jugarse incluso unas perritas en los casinos de la casa) y les aseguro que como se les ocurra cobrarme diez euros por un reenganche que no he pedido, pienso acudir a la Organización de Consumidores y Usuarios para
que no me hagan ni puñetero caso, perder el tiempo, frustrarme y pensar una vez más que estamos indefensos ante los monopolios, los mercados intervenidos y los ineptos que se suponen que tienen que defendernos.

Reciban un cordial saludo.

III. (y una objeción desesperada)

PD. El número de información al que me indican en la carta que debo llamar
(el 902 509 600 begin_of_the_skype_highlighting 902 509 600 end_of_the_skype_highlighting de Atención al Cliente de Endesa Distribución
Eléctrica) es un call center -como dicen los modernos- que está en Madrid (me gustaría que creen puestos de trabajo donde yo pago, no sé si me entienden). Te atiende primero un sistema robotizado y luego una amable persona que solo acierta a repetir el manual de la compañía que viene a ser: “Le entendemos, pero le vamos a cobrar. Esto es lo que hay”. Ah. Y el número es de tarificación especial, de pago, con lo cual además de esperar, preguntar y no tener respuesta, también terminamos pagando. Por cierto, por
mucho que me he leído las disposiciones legales que citan en su carta –y otras- sobre el cambio en los equipos de medidas básicos, por ninguna parte he visto otra interpretación que la de que son ustedes los que deben instalarlos y pagar el coste de la instalación.

QUE EMPICE A CIRCULAR AHORA, NO ESPERAR HASTA FEBRERO….(Y apuntar en vuestras agendas en el día del consumidor) QUE NO SE TE OLVIDE Este puede ser el comienzo, así lo he recibido y así os lo mando. VAMOS A PASAR DEL CABREO A LOS HECHOS. APAGÓN GENERAL DÍA 15 DE FEBRERO

El DÍA 15 DE FEBRERO DÍA DEL CONSUMIDOR, apagón general de electricidad en los hogares españoles a las 22 horas en señal de protesta por la subida abusiva que ENDESA, IBERDROLA y FENOSA han llevado a cabo en sus tarifas eléctricas. La única forma que tenemos de luchar los consumidores contra estas practicas abusivas, es con medidas como esta, por eso os convocamos a seguir esta iniciativa Que comenzara a las 22 horas y durara mínimo 5 minutos ó 30 no estaría mal, los consumidores hacemos tantos sacrificios, que este apagón nos iría bien en nuestro propio beneficio y de paso relajarnos un poco y escuchar el sonido del silencio. SI CON SOLO 5 MINUTOS HARIAMOS UN HUECO EN SUS ARCAS, IMAGINAROS CON 30
MINUTOS, PUES, QUE SE ACORDARÁN DE TODOS A LOS QUE NOS ESTÁN ROBANDO.!!!

!!!! OS ROGAMOS QUE LO HAGÁIS PASAR AL MAYOR NUMERO DE CORREOS ELECTRÓNICOS!!!!!……

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Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
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6 respuestas a Nadando en la ambulancia

  1. La ESTAFA en los contadores de la LUZ
    Una estafa de más de 5.000 millones de euros (a 31.12.2011) iniciada en 1984 y cometida desde el BOE por el Gobierno español con la protección de los tribunales y el Congreso. ESTADO ESPAÑOL
    Están implicados los tres poderes del Estado, controlados por los dos partidos responsables directos de la estafa.
    El papel desempeñado por cada uno de los tres poderes es el siguiente:
    – El poder ejecutivo comete la estafa publicando en el BOE unos precios de alquiler muy superiores a los que resultarían si el criterio aplicado para calcularlos fuera el establecido legalmente.
    – El poder judicial impide que se investigue la estafa y, llegado el caso, actúa de sicario contra quien se empeña en denunciarla, imponiéndole de forma manifiestamente ilegal unas elevadísimas costas calculadas arbitrariamente.
    http://www.estafaluz.com/estafa.html

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  2. Raúl Flores dijo:

    Estimado Josep, acabo de dejar constancia en el foro de el Mundo tu blog… curiosamente no ha sido censurado (todavía) aunque he aprovechado una hora de siesta y enviando simultaneamente unos 6 mensajes, de momento uno ha colado… todo a colación de http://www.elmundo.es/elmundo/2013/02/12/economia/1360671402.html?a=7097c71a0b29f5a3aa08a5561612f4a8&t=1360682257&numero=#comentarios, que a un consejero del santander le anulan parte importante de su indulto… veremos cuanto dura el comentario en el foro y si eso aporta alguna visita más a este blog, espero que en mi pequeña aportación ayudar en lo posible, aunque sigo pensando que luchamos contra los molinos de don Quijote, pero si la vida me ha enseñado algo es que no hay que bajar los brazos nunca, y como decía mi admirado Ramón Tosas (alias IVÁ) QUIEN PELEA NO ESTÁ MUERTO. Sigo leyendo sus posts con interés, pues en mi ignorancia, acabo aprendiendo mucho, y calentandome más, sigo pues con mi cabezonería de intentar hacer llegar sus conocimientos a todo el que puedo… Gracias Sr. Novoa, gracias Josep si me permite la licencia, aun me queda algo a lo que agarrarme y seguir peleando… por cierto, mi nick en el Mundo es arensivia, poco me publican en los foros, pero sigo intentandolo.

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  3. Vicente dijo:

    Me gustaría dar unas ideas a otras empresas y sectores para que puedan aumentar sus ingresos:

    a) A las gasolineras, que nos cobren también una especie de canon por el uso de los surtidores.

    b) A los taxistas que, a parte de la carrera, nos cobren por la utilización del taxímetro.

    c) A los supermercados y tiendas, que nos cobren por tener que utilizar básculas y balanzas para calcular el peso de los productos que adquirimos.

    d) Y a todos los demás negocios que nos cobren por la utilización de máquinas registradoras.

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    • Bepo dijo:

      Te ruego accedas a la Web que os copio en mi comentario y verás que además de embrollarnos y robarnos está, según dicen, nuestra salud que es peor.
      Saludos

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  4. Pingback: FW: [Nueva entrada] Nadando en la ambulancia | Marbella Toma La Plaza – 15M Marbella

  5. Bepo dijo:

    Hola a todos, respecto al tema de los nuevos contadores de luz que pretenden endosarnos Endesa y Cia, os dejo una web para que podáis leer cuanto, como y porqué se cuece este nuevo enredo, por no decir faude.
    Espero os sirva y espero, también el favor de vuestra distribución “urbi et orbi”

    http://domobiotik.blogspot.com.es/2012/11/smart-meters-contadores-digitales.html

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