Revolcón a CajaSur por la eliminación de la cláusula suelo


thPaso a paso se va consolidando la eliminación de las cláusulas suelo, ahora le ha tocado a BBK Bank Cajasur, el goteo será constante una vez que el Tribunal Supremo forzó a la anulación de este tipo de cláusulas al considerarlas abusivas. La sentencia recayó, en base a una demanda presentada, en el BBVA, Novagalicia y Cajamar, el resto de las entidades hicieron oídos sordos pese al pronunciamiento del alto tribunal. Si hubiera sido al contrario, que afectará a un recargo, estos angelitos de la banca se hubieran apuntado a la decisión judicial en masa, como no ha sido así cada una de las entidades bancarias está a la espera que lleguen al Tribunal Supremo las demandas de sus clientes insatisfechos. Mientras, pasa el tiempo y los sufridos clientes hipotecados mes a mes les llenan su caja. El Juzgado Mercantil número 1 de Córdoba ha dictado una sentencia en la que le insta a retirar las cláusulas suelo (entre el 3% y el 4%) de todas las hipotecas firmadas en Cajasur. El ahorro para los hipotecados es considerable con una media de 200 euros al mes. El asunto viene de atrás, el citado Juzgado Mercantil dictó a finales de 2012 sentencia que condenaba a CajaSur a eliminar esta cláusula de sus contratos, y a devolver a más de 40.000 cordobeses el dinero cobrado de forma indebida. Cajasur recurrió esta sentencia y el 27 de octubre de 2013 el juzgado de Córdoba desestimó todos los motivos de oposición esgrimidos por la caja andaluza.

71[1]CajaSur ha hincado la rodilla al suelo respecto a la cláusula suelo que las retira de forma automática sin que los clientes afectados  la tengan que reclamar. Será desde este mismo mes de noviembre que sin mas tramites se aplicará el tipo de interés original en su hipoteca: Euribor + 0,40% o 0,60%, en la mayoría de casos. Dejo a continuación el escrito, de obligado cumplimiento, remitido por CajaSur a la Comisión Nacional del Mercado de Valores que le informa del Hecho Relevante de la afectación a sus cuentas anuales provocada por la sentencia judicial. He remarcado en negrita 1) ”por el momento, temporalmente” ya que recurre al Tribunal Supremo con el fin de casar la sentencia del juzgado de Córdoba (también podía haber esperado a la confirmación del alto tribunal). 2) “con consumidores” los bancos se empeñan en hacer una distinción entre particulares y empresas, por lo que a estas últimas interpretan que la sentencia no las incluye. 3) “3,3 millones de euros” no es creíble, como todo lo que puedan decir los bancos, la afectación a 40.000 clientes por una media de 180 euros mensuales son 7,2 millones. Me queda por decir que el método expuesto, hace meses, en este blog no hace más que confirmar que el bricolage de hágaselo usted mismo funciona. Ver: Dos vías para eliminar la cláusula suelo: la calle o la oficina bancaria Sigue leyendo → ¿Por qué le vas a regalar el dinero a tu banco?

images[1]A LA COMISIÓN NACIONAL DEL MERCADO DE VALORES Córdoba, 5 de noviembre de 2013

Muy señores nuestros:

En cumplimiento de lo dispuesto en el artículo 82 de la Ley 24/1988, de 28 de julio, del Mercado de Valores, CajaSur Banco, S.A., Sociedad Unipersonal (en adelante, “CajaSur”), comunica el siguiente HECHO RELEVANTE

El Juzgado de lo Mercantil nº 1 de Córdoba ha confirmado su resolución de 2 de septiembre de 2013, por la que acordó la ejecución provisional de la sentencia recaída en el procedimiento verbal 266/2010 contra CajaSur. Dicha sentencia declara la nulidad de la cláusula contenido en los préstamos celebrados por la entidad demandada con el contenido que se señala a continuación, condenando a CajaSur a su eliminación:

“Sin perjuicio de lo indicado anteriormente, el tipo de interés aplicable no podrá ser inferior al 3% [ó 4%] nominal anual ni superar el 12% nominal anual. Si al cálculo efectuado según el criterio de variación pactado resultan unos tipos inferiores o superiores a los límites fijados anteriormente, se aplicarán estos últimos.”

En virtud de la decisión del Juzgado, CajaSur ejecutará provisionalmente la sentencia, por lo que dejará de aplicar, por el momento, temporalmente, las citadas cláusulas suelo incluidas en los préstamos suscritos con consumidores, a la espera de las consecuencias que pudieran derivarse del recurso de casación que CajaSur ha planteado ante el Tribunal Supremo. Se estima que con la actual cotización del índice de referencia mayoritariamente utilizado en esos contratos, Euribor a un año, la aplicación de esta medida a la cartera hipotecaria afectada por la sentencia, producirá una reducción del beneficio antes de impuestos en el mes de noviembre (primer mes completo en el que se aplicará) inferior a 3,3 millones de euros. En meses sucesivos el impacto dependerá de la evolución del Euribor a un año.

CajaSur Banco, S.A., Sociedad Unipersonal.

Para más información: http://www.helpmycash.com/blog/una-sentencia-elimina-la-clausula-suelo-de-las-hipotecas-de-cajasur/

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en la dañina cláusula suelo y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

26 respuestas a Revolcón a CajaSur por la eliminación de la cláusula suelo

  1. Pues es un gusto empezar a leer este tipo de noticias.
    Gracias!

    Me gusta

  2. jmrivas dijo:

    Es decir, que aceptan «temporalmente» cumplir la ley. Como haciéndonos un favor!! Menudos payasos son estos banqueros!! Encima hay que aguantarles la prepotencia de la que han hecho gala siempre. Y además advierten que con esa medida dejan 3 millones de € en el camino!! Ver para creer… Si hubiera lógica en este lamentable país, estos Sres. estarían todos en la cárcel, cumpliendo tantos años, como millones estafan. Pero no caerá esa breva, mientras «el Sistema» siga perviviendo.

    Me gusta

  3. Raul dijo:

    Pues parece ser que le viene al pelo para «justificar» despidos. Parece que estaban ansiosos por la cuestión. Aunque la liquidación de Cajasur ya fue programada y los despidos planificados.
    Seguro que el alcalde de Córdoba, expedientado por dos veces por el Banco de España por estar sentado en el consejo de administración de Cajasur, que tiene a su hermana y mujer trabajando en Cajasur (la señora esta en una mesa, la ventanilla no es para ella ya que sus poco años de experiencia se lo permite), no le pillara el «tajo». Calidad de alcalde de una ciudad con una de las tasas mayores de paro.
    Por cierto, se rumorea que el tajo son de unos 500, pero eso solo es cotilleo de patio. Por favor, al circo de los sindicalistas ni caso. Son barrigas agradecidas desde hace años celestiales.

    BBK prepara otro tajo laboral en Cajasur amparándose en las cláusulas suelo.
    http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-11-13/bbk-prepara-otro-tajo-laboral-en-cajasur-amparandose-en-las-clausulas-suelo_54316/

    Me gusta

  4. el obispo dijo:

    Si el Tribunal Supremo le da la razon a Caja Sur y los clientes se ven obligados a pagar lo cobrado de menos por la anulacion temporal de la clausula, por la misma razon si hay despidos, Caja Sur deberia ser obligada a contratar a todo el personal despedido y pagarle los meses que han estado en el paro.
    ¡O es que todo el ancho del embudo va a ser para los prestamistas-ladrones!!

    Me gusta

  5. Pingback: BBK Bank Cajasur peor que los curas | Ataque al poder

  6. FRANCISCO VELADO dijo:

    Ya, pero de momento de lo que ya han cobrado no devuelven nada. ¿Que podemos hacer?

    Me gusta

  7. fali dijo:

    Cajasur solo quita el suelo de las hipotecas que lo tengan en el 3 y el 4%,no entre estos 2 diferenciales,osea los que lo tenemos en el 3,25%,NO LO QUITA,y os aseguro tiene muchas mas hipotecas referenciadas a irph y suelo 3,25%,QUE DE LAS OTRAS ,por lo tanto tiene un autentico CHOLLO mientras los JUECES,se lo sigan permitiendo,lo cual espero se acabe cuanto antes,y les hagan retirar todas las clausulas suelo de todas sus hipotecas.

    Me gusta

    • Me parece increíble que esa gente lo presente de esa forma: el que puede lo más puede lo menos. Bajo este principio si al del 4% se lo baja al del 3,25% se lo debe de bajar. Yo escribiría una carta al juez y le expondría si es esto lo que ha dictaminado, me da la sensación que es un «invento» de CajaSur.

      Me gusta

  8. francisco diosayuda lunar dijo:

    Son unos autenticos piratas los de caja sur yo que tengo una hipoteca al 3,25 no me quieren aplicar la sentencia solo a los que la tengan al 3% o al 4% y el juez tenia que haber dicho del entre el 3% al 4 % pero se acojen a esta coletilla son muy listos los de caja sur.

    Me gusta

  9. paqui dijo:

    La clausula suelo solo es para las hipotecas de la primera vivienda, para las demas de momento no la quitan ,.segunda vivienda, nave industrial etc. Es lo que tengo entendido .

    Me gusta

  10. miguel dijo:

    hola, ya me han aplicado por fin el ansiado descuento, que en mi caso es de 98 euros menos al mes en mi hipoteca, casi nada?.y cuando me devolverán todo lo estafado durante ocho años……….

    Me gusta

  11. Pingback: Sorprendente campaña publicitaria de AUSBANC sobre las clausulas suelo de CajaSur. | Otra Córdoba es posible

  12. Fernando dijo:

    Hola. Os escribo con motivo de urgencia. Os explico. Hace 10 meses que firme la hipoteca y escrituras de mi piso (con CajaSur). Creia que todo iba bien hasta que ayer me llamaron de la notaria diciendome que no podian formalizar mis escrituras por un error del banco. El error era que habia firmado un suelo del 3% y techo del 12%. Me han dicho que me pase el viernes y que firmare un suelo del 3% y techo de 10%. Pero me acabo de informar de la sentencia contra CajaSur por la que exigen a la entidad la eliminacion las clausulas suelo de todas aquellas hipotecas con suelos de 3%-4% y techo del 12%. O sea, me tienen que quitar la clausula. ¿Que puedo hacer o como tengo que enfrentarme a esto el viernes? Solo me quedan 24 horas!!
    Muchas gracias por la ayuda!!!

    Me gusta

    • Vamos a ver Fernando, pensemos un poco: dices que te llaman de la notaria y por “un error del banco te dan 24 horas de plazo para que firmes” ¿No te parece extraño? El techo del 10 te favorece a ti, es decir vayan como vayan las cosas nunca te podrán cobrar un tipo de interés más allá del 10%. ¿El banco se molesta en rectificar una posición que te favorece a ti? ¿Dónde lo has visto?. Te digo lo que haría yo con la condición que seguidamente me informes del resultado con el fin de alertar a otros ya que se supone que hay más hipotecados con el mismo rollo. ¿Conforme? Lo doy por aceptado.
      El viernes me presento en la notaria (con la acreditación necesaria) y les digo que antes de nada me lo notifiquen por escrito. Una vez me lo proporcionan me niego a dar consentimiento y les digo que quiero hacer una declaración en presencia del notario (tendrás que pagar lo que cuesta, no importa) y manifiestas: que tu tienes una cláusula del 3% de suelo y un 12% de techo y que se adapta a los parámetros de la sentencia judicial (detalles en el artículo del blog) y se pretende que dé mi consentimiento a un perjuicio al modificar esta cláusula del 3% de suelo al 10% de techo para así quedarme fuera de los parámetros que fija la sentencia, es decir, que yo mismo me perjudique y me excluya zafiamente por una mala práctica bancaria que lo que pretende es dejar indefensos a los clientes. Se supone que esta práctica es una campaña que se realiza masivamente. Para tomar medida de la catadura de estos impresentables de CajaSur eliminan la cláusula suelo a los que tienen 3% o a los que tienen 4% y no a los que tienen, por ejemplo, 3,25%.
      Con una fotocopia de la declaración notarial se la llevas al director de la oficina donde esta tu cuenta y le anuncias que si en 24 horas (las mismas que te han dado a ti) no te eliminan la cláusula suelo denuncias al notario y envías un escrito al juez que dictó la sentencia. Recuerda que te facilito esta opinión a cambio de que me informes como acaba la historia. Puedes hacerlo en jmnovoanovoa@hotmail.com Un saludo.

      Me gusta

  13. Afectado3.25% dijo:

    Pues eso os mandáis información entre ustedes y los que nos leemos vuestros comentarios con el fin de aprender nos quedamos con dos palmos de cara. Gracias ataquealpoder y Fernando

    Me gusta

  14. fali dijo:

    Me cuesta 2000 euros la demanda y no los tengo,como ves no me sobra.

    Me gusta

  15. VICENTE dijo:

    Hola el viernes estuve hablando con Cajasur por lo agravian te que es la sentencia de que a unos le quiten la clausula y a otros no, me dijo que el tema estaba en el supremo o en otro juzgado, pero pregunto me puede decir alguien si de verdad se esta trabajando para eliminar la clausula suelo a los del 3,25 y a los del 3,50?

    Me gusta

  16. jesus dijo:

    Hola yo firme una hipoteca como empresa y pago 1290€ al mes que me tienen muy asfixiado leo mas arriba que a los de empresa no les quitan clausula suelo que tengo en un 4% ….puedo hacer algo contra eso ????

    Me gusta

  17. Nicolas dijo:

    Ante la incertidumbre de que me quite cajasur el dichoso suelo (al cual se niega) y me devuelva lo cobrado de más, he dejado de pagar la hipoteca desde 2013 porque de lo contrario no podría pagarla. Cajasur no se entera que mis ingresos se han reducido en más de un 50% desde 2012

    Me gusta

  18. Juanfe dijo:

    Buenas tardes yo me he apuntado gratis en Denuncias Colectivas, una plataforma de ayuda al ciudadano en la que están preparando la primera denuncia colectiva de España contra el fraude de las Cláusulas Suelo a diferencia de otras plataformas que te tratan como un simple número, en DC te tratan como a una persona y eso me llena. Os lo recomiendo de Corazón http://www.denunciascolectivas.com/index.php?opc=denuncias_apuntarme&id=19

    Me gusta

  19. Fali dijo:

    Muy buenas,por fin he conseguido que me quiten la maldita clausula,llevo ya unos pocos años intentándolo y nada,hasta que he dicho,SE ACABO,NO DOY NI UN CÉNTIMO DE MAS A ESTA GENTE,eso si,gastándome la pasta en un abogado.Fue enviando una 1ª carta a Cajasur exigiéndoles la nulidad y lo pagado de mas y señores y señoras AUTOMATICO,al mes siguiente QUITADA,en cambio,de efectos retroactivos NADA DE NADA,por lo tanto,he seguido con el proceso adelante(con el consiguiente gasto) y en este mes a finales,se presenta la demanda en el Juzgado,para que me devuelvan lo que es mio,aunque sea lo comido por lo servido,me da igual,pero a esta gente le va doler la cabeza conmigo,estos pagan seguro,al menos,desde Mayo del 2013,como sentencio el Supremo.Un saludo.

    Me gusta

  20. Vicente dijo:

    Buenas ya por fin conseguí la nulidad y que me devuelvan el dinerito cobrado de más, ahora bien el abogado se ha llevado el 50% de lo devuelto, pssss ha ver que se va hacer, pero por lo menos me han bajado la cuota en unos 102€ , uffff que peso me quitado de encima, os animo ha que denuncieis

    Me gusta

  21. 7 dijo:

    Reblogueó esto en Raciozinando.

    Me gusta

Deja un comentario