Dos vías para eliminar la cláusula suelo: la calle o la oficina bancaria


thA pesar de todos los esfuerzos de (ADICAE) por llevar a los tribunales a miles de atrapados en el libertinaje de los bancos respecto a la cláusula suelo, el asunto camina a paso de tortuga propio del sistema judicial español y para no desanimar a sus asociados que han tenido que pagar una cuota, una provisión de fondos, y los poderes notariales a sus abogados y procuradores se les estimula con convocatorias como esta: “Estimados socios, estimadas socias. La semana que viene es una semana clave de lucha contra nuestra cláusula suelo en las hipotecas. Te convocamos a varios tipos de acciones, pero en especial te llamamos a acudir el miércoles 23 a la calle! 1. MIÉRCOLES 23 OCTUBRE: MANIFESTACIONES EN TODO EL ESTADO ….” Aquí, en este blog se ha propuesto una acción de bricolage: hágaselo usted mismo. Ver AVISO: Los bancos acaban cediendo en las cláusulas suelo, pero quien no llora no mamaSigue leyendo → He dejado escrito que el método de este bricolage funciona, uno de los asiduos a Ataquealpoder lo manifiesta, en un correo: Hola Josep Manuel: Soy una de las muchas personas de este país a las que le has abierto los ojos en lo que al sistema bancario se refiere. Sigo tu blog desde que lo pusiste en marcha y he leído en profundidad más del 90% de sus entradas. El motivo por el que me dirijo a tí, aparte de mostrarte mi más sincero agradecimiento por todo lo que estás haciendo, es dejar constancia de que lo que has propuesto para intentar bajar el suelo de las hipotecas, al menos en nuestro caso, está funcionando.

Tenemos contraída una hipoteca con el Banco Gallego (como sabrás esta entidad está en proceso de absorción por parte del banco de Sabadell). Cuando firmamos la hipoteca nos dejamos  llevar por los consejos del director de la oficina, que era una persona de nuestra confianza, y en aquel momento no nos dieron ni una copia del contrato. Hace poco más de un año  la solicitamos y pudimos ver todos los entresijos de lo que habíamos firmado. En definitiva, la hipoteca tenía un suelo del 3,20% con lo que esto supone en los tiempos que corren. Después de leer tu propuesta nos convencimos en la necesidad de dar los pasos que tú recomendabas  y así lo hicimos. En nuestro caso, optamos por sacar el dinero de la cuenta, eliminar las tarjetas y sacar la nómina. Eso sí, de momento mantenemos los seguros asociados a la hipoteca. Posteriormente redactamos un escrito y nos presentamos en la entidad pidiendo hablar con el director. Muy amablemente nos recibió y declinó ceder a nuestra petición  (la eliminación de la cláusula suelo conforme a la sentencia que obligaba a otras entidades a eliminar este abuso). Dejamos el escrito en la entidad y nos llevamos una copia sellada. No ha pasado ni un mes cuando, para nuestra sorpresa, hoy por la tarde recibimos una llamada del director de la oficina proponiéndonos una rebaja del suelo al 2% mediante la firma de un acuerdo privado con la entidad. Decidimos declinar la oferta e insistimos en que nuestra demanda es una eliminación total de la cláusula suelo.

Desconozco si tendremos una respuesta por escrito del banco, o si finalmente será posible que cedan a nuestra petición, pero al menos me gustaría que este ejemplo sirviera para que otras personas que están en la misma situación y están indecisas o temerosas, viesen que dar el paso es bastante más ventajoso que quedarse de brazos cruzados. Si tienes tiempo de leer el correo y me puedes contestar, me gustaría saber tu opinión sobre el tiempo que es recomendable mantener rotas las vinculaciones (es decir, nómina y demás). Reitero mi admiración por tu trabajo y te mando un cordial saludo.

Bien, a la th (2)vista está esta dicotomía: la vía judicial, propuesta por ADICAE y otras asociaciones, que como pasa el tiempo, y el demandante sigue pagando la cláusula suelo, se hace necesario acudir a la calle con pancartas y a voz en grito para reclamar justicia o la otra alternativa del bricolaje casero de exigir el derecho que le corresponde al deudor. Para aquellos que se animen por el bricolaje les exhorto a que en su escrito incluyan este párrafo: “Ustedes tendrían que conocer la circular del Banco de España que determina que cuando las cuentas son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración. Es evidente y llega a lo absurdo que el cliente tenga que pagar por cumplir una obligación  que la propia entidad la impuso en interés propio, lo cual es claramente contrario al principio de reciprocidad y a las buenas prácticas y usos bancarios.”

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Uncategorized. Guarda el enlace permanente.

10 respuestas a Dos vías para eliminar la cláusula suelo: la calle o la oficina bancaria

  1. Lola748 dijo:

    Me remito al último párrafo sobre el cobro de comisiones:
    ¡Exacto! Yo escribí al defensor del cliente del Banco Santander y esto fue lo que les dije: ..» las cuentas que son utilizadas exclusivamente para abonar los intereses de un depósito o para dar servicio a un préstamo hipotecario no corresponde a los clientes correr con los gastos de ninguna comisión por mantenimiento o administración».
    Pues su respuesta fue algo así como «cámbiate de banco»…increíble, se te quitan las ganas de todo. Siguen haciendo lo que les da la gana y se pasan por el forro de…………… lo que dice el Banco de España, ADICAE, OCU o cualquier entidad que defienda al ciudadano medio.
    Pero algún día cambiará…..

    Me gusta

  2. tqlu dijo:

    Buenos dias,

    soy asiduo a Ataque al poder tambien y necesito solicitar informacion sobre prestamos bancarios y con
    otras financieras de creditos rapidos, por problemas que tengo con ellos.

    Me pueden informar la via para poder solictar informacion y aclaraciones al respecto?

    muy agradecida y saludos cordiales

    Date: Mon, 4 Nov 2013 08:03:12 +0000
    To: eloisa.moreno@hotmail.com

    Me gusta

  3. Ernesto dijo:

    LA ENTIDAD ANUNCIA EN UN COMUNICADO QUE ACATA LA DECISION
    Cajasur eliminará las cláusulas suelo tras una sentencia judicial
    http://www.diariocordoba.com/noticias/temadia/cajasur-eliminara-las-clausulas-suelo-tras-una-sentencia-judicial_840434.html

    Me gusta

  4. JaviFiesta dijo:

    NUEVA FALSA BANDERA, TIROTEO EN EL AEROPUERTO DE LOS ÁNGELES

    La historia oficial del tiroteo en el aeropuerto de Los Ángeles el viernes pasado empieza a desmoronarse. El gobierno y los medios están haciendo todo lo posible para aprovechar el incidente como pretexto para militarizar aún más los procedimientos en los aeropuertos de la Administración de Seguridad en el Transporte (TSA) y para demonizar a enemigos del gobierno y el creciente movimiento de resistencia al llamado “New World Order”.

    http://javifiesta.blogspot.com.es/2013/11/nueva-falsa-bandera-tiroteo-en-el.html

    Me gusta

  5. Pingback: Revolcón a CajaSur por la eliminación de la cláusula suelo | Ataque al poder

  6. Pingback: Revolcón a CajaSur por la eliminación de la cláusula suelo | R-evoluciónR-evolución

  7. yo la tengo con LIBERBANK, actualmente, antes C.C.M. y me quitan la clausula de un 4 a un 11%
    si firmo un documento, que seguiré pagando durante 18 meses, pero de devolución nada de nada, estoy esperando contestación de OCU que estudia mi caso, pero ya hace varios meses que me lo ofertaron, me pregunto la Dtora y dije que me lo estaba pensando ahora la evito mientras espero, tambien me dijo que si no aceptaba le devolviese el documento, y si no estaba de acuerdo que denunciase, lo que me ofrecen ahora es lo que me dijeron cuando contrate la hipoteca, de boca claro luego estaba la dichosa clausula. Mi pregunta es sigo haciendo algo contra ellos, algún escrito más o otra cosa que me suguiera, lo de retirar pagos y tarjetas no puedo hacerlo, el descuento del 0,25+ es por tener todas estas cosas contratadas y actualmente tengo unas tarjetas de crèdito que no puedo liquidar en la actualidad, espero sus consejos.Agradecida.

    Me gusta

    • hugo dijo:

      Concepcion me podrias explicar un poco más , te quitan el suelo de 4% y techo de 11% si pagas durante 18 meses más o despues de 18 meses sigues pagando el 4% de suelo ¿¿¿¿?????

      Me gusta

Deja un comentario