Como nos roban las compañías eléctricas (1)


1163[1]La progresión en el robo a los consumidores de electricidad no tiene fin. Los gobiernos, el actual y los anteriores, no tienen la suficiente fuerza como para pararles los pies al sindicato del crimen y todo lo que se hace son apaños para ir tirando en una loca carrera en la que se forran las eléctricas, los bancos, los especuladores y el sursum corda. Todo a costa del populacho al que se puede mortificar con el cuento del libre Mercado. El resultado es una incongruencia a la vista de todo el mundo: las compañías eléctricas españolas obtienen el doble de beneficios que otras compañías europeas, y no obstante tenemos un déficit de tarifa de cerca de 30.000 millones y además tenemos la electricidad más cara de Europa excepto Chipre y Malta que son islas. ¿Cómo se come todo esto? Hay una explicación: cuando el Gobierno de José María Aznar puso en marcha la subasta CESUR entre sus bondades estaba la estabilidad de los precios, e incluso, la rebaja de la factura de electricidad a los consumidores ya que compitiendo en el mercado entre la oferta y la demanda todo estaba resuelto. No ha sido así ya que los GENERADORES 001que ofrecen electricidad y los que la demanda son básicamente los mismos con otro nombre. Lo que se tenía que haber hecho, en lugar de la pantomima de una subasta, era dividir radicalmente a los generadores de electricidad de los comercializadores de la misma. Para tomar esta decisión política se necesita enfrentarse al sindicato del crimen y perder la oportunidad de un retiro dorado en un consejo de administración de las cinco grandes de UNESA. Como esto no se hizo así, se tuvo que montar un circo para que el Mercado financiero acompañaran a las cinco ofertantes de electricidad y entre unos y otros pudieran vestir el muñeco y aparentar una diversidad de concurrentes frente a la demanda de las comercializadoras. La decisión fue que se puso al zorro a guardar las gallinas, o bien se podría decir que fue peor el remedio que la enfermedad: los acompañantes son los especuladores profesionales de la banca y los fondos de inversión que están ahí para comprar barato y vender caro. Su negocio consiste en especulan con el precio resultante.

PALMEROS 001La tabla adjunta muestras a estos acompañantes (la lista es secreta y se desconoce a los concurrentes a cada una de las subasta CESUR) están ahí para aparentar que el Mercado financiero asegura una pluralidad de la subasta, es decir, que la hace imposible de manipular. Como puedes observar están los tiburones de siempre: la banca de lujo, desde Golman Sachs al Royal Bank of Scotland y lo mas selecto de los especuladores holandeses, franceses, italianos, portugueses y del Reino Unido, todos acuden por su parte del pastel que los sufridos consumidores pagarán bajo la amenaza del corte en el suministro. A José María Aznar y sus correligionarios no se les ocurrió pensar que el mercado eléctrico es un oligopolio que es susceptible que estás compañías se pongan de acuerdo. Llevan años manipulando tanto del lado de la oferta como por la demanda. Aparentemente, estas compañías simulan que cumplen a raja tabla unas estrictas reglas de juego, no obstante van preparando el precio que sirve de referencia. Los tiburones son los encargados de subir el precio de la subasta SUBUR, no están ahí para competir por un precio sino todo lo contrario, lo suyo es llevarse el dinero y cumplir con el papel que les interesa a las eléctricas: que el precio de la subasta sea lo más alto posible. Además, los controles han sido de una naturaleza muy laxa. ¿Qué ha pasado para que el ministro del ramo, José Manuel Soria, suspenda la subasta por la existencia de indicios de manipulación?¿Qué ha pasado estas últimas semanas con el precio del megavatio hora? ¿Qué ha pasado con la subasta número 25? Moviendo los hilos de la tramoya los precios del mercado mayorista eléctrico ha pasado de una media de 41,80 euros MWh del mes de noviembre a 91,89 euros por megavatio hora el día 18 de diciembre (un día antes de la subasta) o a los 73.06 euros el día de la subasta lo que representa un 74,78% más que la media del mes anterior. Estos incrementos en los precios de la subasta no tienen ninguna razón que lo justifique: las reservas hidráulicas se situaban al 56% de su capacidad (un 21% por encima de las existentes en la misma fecha del año pasado) el precio del gas en mercados internacionales no ha tenido incremento, ni tampoco ha faltado el viento que mueve los molinos. No es razonable esta oscilación de precios cuando se dispone del doble de oferta respecto a la demanda. Se puede pasar de un precios de regalo 001precio del mercado de 45.04 euros como media del mes de febrero de 2013 a los 32,95 euros de media del 1 al 20 de marzo, día de la 22ª Subasta, o los insólitos precios, pasada esta subasta, los días 28 al 31, 28 a 0.13, 29 a 0,00, 30 a 0,31, 31 a 1,30 ¿Hay alguien que se lo pueda creer? La medía del mes de abril fue de 18,17 €/MWh. El precio medio en los seis primeros meses de 2013 que no alcanza los 37 €/MWh. En este archivo APSUBASTA OMEL1 figuran los precios de la subasta diaria desde el 1 de noviembre al 24 de diciembre de 2013.

img_3442[1]Como se puede comprobar (en el archivo anterior) conforme se aproxima el día de la subasta los precios empiezan a tomar impulso y pasada la subasta vuelve a descender. Esto no ocurre sólo en la citada subasta 25, en la anterior, la 24, ocurre lo mismo y las anteriores lo mismo de lo mismo. En este archivo APSUBASTA OMER2 los precios de la subasta diaria desde el 1 de agosto al 24 de septiembre de 2013 que tuvo lugar la subasta número 24. Se completa el mes de septiembre para poner en evidencia que pasado el día de la subasta el precio baja considerablemente. Tal como está a la vista, la media del mes de agosto fue de 48.09 euros MWh, durante los días del mes de septiembre va incrementando el precio hasta alcanzar el día de la subasta de referencia, el día 24, los 61,23 euros MWh. A partir de esa fecha el precio resultante de la subasta vuelve a bajar. Estos datos están obtenidos de la web de OMEL y de su filial Omel Mercados Agencia de Valores SAU que es la administradora de las subastas CESUR. Es necesario puntualizar que los organismos que controlan estas operaciones son: Comisión Nacional de Energía que ahora se denomina Comisión Nacional del Mercado y la Competencia. Además esta en el control de las operaciones la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

incrementos de tarifa 001La pregunta del tritritrillón ¿Cómo se come el cuadro adjunto? El precio surgido de la subasta CESUR no tiene nada que ver con los incrementos en la tarifa a los consumidores, a pesar que se jura en arameo que si lo tiene. La tarifa a los consumidores, partiendo de 100 en fecha 1 de enero de 2007, pasó por sucesivos aumentos hasta llegar a la fecha del 1 de enero 2012 (para que se corresponda con lo publicado no he actualizado los últimos incrementos) que acumula un 186% (un 86% al partir de 100). Pero si nos fijamos en los precios de la subasta CESUR en julio de 2009 el precio fue de 42 euros, más bajo que en la primera subasta. Lo mismo ocurre en enero de 2010 que fijó un precio de 39,43 euros, no obstante, la tarifa a los consumidores en lugar de bajar subió. Continuar con este repertorio de números puede llegar a ser indigesto pero es la forma de evidenciar que nos han tomado por imbéciles.

imagesZPSPV7EO

La línea roja que representa los incrementos que han sufrido la tarifa eléctrica a los consumidores, excepto al principio siempre ha sido superior al precio de la subasta CESUR. ¿Dónde está el déficit de tarifa?

Este grafico, publicado en octubre de 2012 en el post más leído El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de eurosSigue leyendo → pone de manifiesto lo citado en el párrafo anterior y en la tabla adjunta. El precio resultante de la subasta CESUR es un camelo, cuando el precio baja la tarifa de los consumidores sube. Admito, a todos los detractores que he tenido, que no es un reflejo exacto de la realidad ya que junto al precio resultante de la subasta se añade la parte que el gobierno de turno aplica por el transporte, primas e impuestos, así y todo cualquiera, con sentido común, que se acerque a estos números podrá decir que el precio de la subasta no acaba por tener relación con el aumento de la tarifa a los consumidores. El cuento chino repetido como un mantra que las eléctricas han facturado por debajo del precio que les ha costado producir la electricidad si uno se acerca a los números es una mentira en la que están implicados los controladores del sistema y el propio gobierno.

imagesYHWV3L4U

Una vez instaurado el régimen de subastas el déficit de tarifa se dispara.

La evolución del déficit de tarifa se sale del mapa una vez que en 2007 se inicia la subasta CESUR. Del 2002 al 2007 (inclusive) el déficit ascendía a 10.868 millones de euros y era el resultado de 6 años que daban una media de 1.811 millones por año. Del 2008 a 2011 se acumulan en ese periodo de 4 años 18.861 millones de euros que da un resultado de media de 4.715 millones de euros. Conclusión: antes de iniciarse la subasta CESUR la media anual del déficit de tarifa era de 1.811 millones/año. Después de iniciarse la subasta CESUR la media de 4.715 millones de euros. El incremento de un periodo a otro fue del 260%.

o_mafia_arrests_19281[1]Esto no puede continuar así con una acumulación del déficit de tarifa próxima a los 30.000 millones perpetuando una mentira. El sindicato del crimen, a través de UNESA actúa como una mafia. ¿Cómo un oligopolio puede constituir en sociedad anónima y actuar en bloque? Evidentemente algo no funciona. Se parte de una aberración: que las compañías eléctricas tengan reconocidos los costes de producir energía. ¿Cómo se come esto? ¿Cómo se puede entregar dinero público sin hacer una auditoria? Hace unos meses, en junio de 2013, en concreto el día 26 hubo sesión parlamentaria en el Congreso de los Diputados y a sus señorías se les vio el plumero cuando paralizaron la propuesta de Izquierda Plural de que se realizara una auditoria a las compañías eléctricas para determinar si los costes de producir energía eléctrica lo son tanto como para arruinar a todo ser viviente que como lujo total sea encender una bombilla. ¡Agárrate que viene curva! 300 de los 323 diputados presentes en el Congreso de los Diputados en representación del pueblo español paralizaron la propuesta de una auditoría energética. Es aquí donde se esconde el fraude en los propios representantes del pueblo español. Hay que hacer algo y se está haciendo, en unos días tendrás noticias. El peor enemigo de la población son los políticos, la factura de la luz lo demuestra Sigue leyendo →

images1-2[1]Próximo post Como nos roban las compañías eléctricas (2) veremos como manipulan la subasta las compañías eléctricas al reducir la oferta de energía necesaria y como se forran a manos llenas los bancos y los especuladores internacionales con el beneplácito de las eléctricas ya que contribuyen a calentar el precio que luego se repercutirá en la tarifa del consumidor.

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El mentiroso recibo de la luz y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

23 respuestas a Como nos roban las compañías eléctricas (1)

  1. Pingback: Como nos roban las compañías eléctricas (1)

  2. Pingback: Cómo nos roban las compañías eléctricas - elotrokiosko.net

  3. Juan dijo:

    Despues de lo que dijo el juez Silva, la corrupcion esta dentro del poder judicial a unos niveles impensables. Si intentamos atajar el problema con sus reglas no llegaremos muy lejos. Saludos

    Me gusta

  4. Es una lástima que haya gente que se rinde antes de empezar a luchar. Ésa es una de las grandes bazas que tienen los poderosos a su favor.

    Siempre habrá un juez justo, un fiscal astuto, un abogado comprometido o un periodista que investigue y que su trabajo de como resultado una infanta re-imputada o un Sacyr en el candelero mundial por estafa o una denuncia a las eléctricas.

    El derrotismo no es una opción, bravo José Manuel, lo comparto por ahí.

    Me gusta

    • Marga dijo:

      Cuanto cuesta la justicia? … Tenemos que luchar por un estado de DERECHO, LIBERTAD, IGUALDAD. No tenemos nada conseguido. Todo es humo, la tiranía nos ahoga. Como dijo aquel, nos mean y nos hacen creer que empieza a llover.

      Me gusta

  5. La lucha empieza por uno mismo, lo primero : sentido común.

    Me gusta

  6. Lola748 dijo:

    Es una vergüenza, pero hay que pelear (como dice R.León) con sentido común. Lo malo: estamos ahorrando, pues nos suben el término fijo….gentuza!!

    Me gusta

  7. MARGA dijo:

    Dicen, que España está mejorando. Que las afiliaciones a la S. Social han bajado y las compras han subido. Entre maldiciones y criticas algunos seguimos con luz eléctrica. Todo esto se traduce a que la economía sumergida esta salvando la situación, de otra forma no se entiende. Las familias que enganchan de donde pueden aumentan. Los de Endesa tienen que ir con la policía, de escoltas. Las cosas se están yendo de las manos. El sistema a la mayoría, no nos vale.

    Me gusta

  8. Juan dijo:

    Las grandes corporaciones nos necesitan más a nosotros que nosotros a ellas, Aquí dejo un extracto de la página “Caza de bunkers” el cual refleja el poder del pueblo. Poder que no tenemos ahora por que nos han dividido durante las últimas décadas:

    “Vuelvo a recordar en el año 1951 en plena dictadura franquista, se subió en Barcelona el tranvía 0,20 € más que en Madrid y la gente iba andando a todas partes hasta que el gobierno tuvo que rectificar.”

    Imaginad que todos empleamos el mismo método, hay 5 eléctricas que tienen el monopolio pues nos pasamos TODOS a una sola. Cuando las demás se arruinen o se larguen dejamos la única que elegimos por alguna nueva emergente y que no este comandada por policorruptos. Prefiero esta solución a salir a la calle a recibir palos, la calle ya es nuestra y no pintamos nada en ella prefiero actuar de esta manera, darles donde les duele de verdad. Saludos.

    Me gusta

  9. LA PATATA ELÉCTRICA.
    Por Jesús Díaz Formoso

    Las patatas no viajan a la velocidad de la luz. Y sin embargo, se mueven. Desde el productor hasta el consumidor, pasando por los mayoristas, que la transportan hasta el distribuidor, quien las hace llegar a los comercializadores, como supermercados o restaurantes. Las patatas, no lo olvidemos, se pudren, por lo que aún cuando se pueden almacenar, su vida es finita.

    Imaginemos un sistema de abastecimiento de patatas en el que el Gobierno solo autoriza a cinco corporaciones la producción de patatas. Ese oligopolio de producción domina el mercado entero de la patata. Crearán sus redes de distribución y comercialización, entregando la gestión de las infraestructuras de transporte mayorista al estado, que también podría privatizarlas.

    Como quiera que todos queremos patatas a diario, constituyendo un elemento fundamental de la dieta patria, y por tanto, constituyendo un Interés General su disponiblidad, que por ello ha de ser segura en todo el territorio, y en todo momento. Por otra parte, las patatas han de llegar al consumidor manteniendo una elevada calidad. Y todo ello, al menor coste posible

    A tales fines -y obligados por la legislación de la Unión Europea-, el Gobierno instaura un mecanismo de abastecimiento general de patatas, en el que el oligopolio formado por los cinco únicos productores autorizados controla, además, las empresas que distribuyen y comercializan las patatas; y que a su vez los cinco productores están, de una u otra manera, controlados por el Poder -fáctico- de las Grandes Corporaciones bancarias y Financieras, por el Capital Especulativo.

    Como quiera que es el oligopolio (formado por las únicas cinco productoras de patatas autorizadas) quien decide la cantidad que se producirá diariamente, y como quiera que la Demanda -en el mercado de Patatas- se caracteriza por su rigidez (la demanda no varía; ni siquiera cuando varía el precio), se produce el riesgo evidente de que la oferta sea manipulada, generando elevaciones de precio como consecuencia de la decisión de producir menos cantidad diaria de patatas; aún así, la Demanda de Patatas no varía de manera apreciable.

    El Gobierno, entonces, establece un Mercado de “Patatas de Último Recurso” (PUR), en el que se subastan las patatas que serán producidas y comercializadas como PUR en el siguiente trimestre, y para el que reglamenta unas condiciones que permitan a los consumidores prever y cuantificar el importe de su gasto en patatas para los próximos tres meses.

    Dicho Mercado de PUR -que se superpone al Mercado Libre, al que concurren también los grandes consumidores de Patatas-, parte de la base de una Oferta procedente en su totalidad de los cinco integrantes del Oligopolio de productores, participando como Demandantes, además de las cinco Distribuidoras del oligopolio de ofertantes de patatas, el Capital Especulativo, que detenta el Poder Financiero, y que, de uno u otro modo, ejerce un control de hecho sobre los cinco integrantes del oligopolio de Productores de Patatas. Es por medio de la Especulación que se persigue lograr que el consumidor pueda prever cuanto le costarán las Patatas el siguiente trimestre.

    Pero, ¿como consiguen los distribuidores y comercializadores de las PUR las Patatas Reales que han de llegar diariamente a los consumidores? Recordemos que los Demandantes de la Subasta trimestral han comprado “a futuro”; esto es, adquirieron (en la Subasta de PUR) unas patatas “virtuales”, inexistentes entonces. Para ello, acuden al Mercado Libre (Mayorista), y adquieren en éste, diariamente, las Patatas que demandarán al día siguiente los consumidores (quienes, no conviene olvidarlo, son quienes sufragan -con sus impuestos- las infraestructuras de transporte que permiten a las Patatas llegar desde el Productor al Consumidor).

    Será en ese Mercado Diario, de patatas reales, que operarían las leyes del Libre Mercado. Sin embargo, son los cinco integrantes del Oligopolio de Productores de Patatas quienes deciden como y cuando producirlas (pues son los propietarios de los campos en que se producen las Patatas Patrias; por Decreto.) Es decir, son suyas las decisiones de gasto, inversión u operación. Y son también quienes (por Decreto, de nuevo, y sin ningún tipo de supervisión ni control) fijan sus costes de Producción. Y el Gobierno acepta como gasto la cantidad que el Oligopolio de Productores determina como tal (y el Parlamento se opone a cualquier género de Auditoría sobre los costes de Producción de Patatas declarados por el oligopolio). Y esa cantidad le es debida a los integrantes del Oligopolio por todos los ciudadanos, consumidores de Patatas o no.

    En ese Mercado Diario, Real, de Patatas, son adquiridas, pues, las PUR (Patatas de Último Recurso). Y lo son al precio de mercado. Si éste es superior al Precio fijado en la Subasta trimestral, el Capital Especulativo se lucra con la diferencia. Si fuese inferior (posibilidad altamente improbable), la diferencia habría de ser asumida por las correspondientes aseguradoras, siempre presentes en las Subastas trimestrales, al ser tal seguro exigido para la participación. Destacaremos que las aseguradoras están controladas, en general, por el mismo Poder Financiero del Capital Especulativo, que controla el Oligopolio de Productores de Patatas, y por ello, también la práctica totalidad del oligopolio secundario -derivado del anterior- de distribución y comercialización de patatas.

    Son las Leyes del Libre Mercado las que, en este Mercado de Patatas tan cautivo, determinan el precio diario de las Patatas Reales. Y es un precio muy inferior al que se paga por las PUR. La diferencia es especulativa. El resto es una estafa. ¿A quien se le podría ocurrir instaurar tal aberrante Mercado de Patatas? Yo me pasaría al arroz. Pero no me dejan.

    Si es el Gobierno el que, directamente, ordena la producción de Patatas, asumiendo sus costes, pues dependerán de sus propias decisiones -como estas han de depender del Interés General-, el ahorro de los ciudadanos, así como el ahorro de los consumidores de Patatas, sería equivalente a los miles y miles de millones de euros que nos cuesta esta estafa trimestral. Y que debemos pagar con el producto de nuestro esfuerzo, por vía de impuestos. Que, recordemos, acaban llegando, vía “Puertas Giratorias”, en gruesas mordidas a los políticos que tomaron las decisiones que posibilitaron la monumental estafa eléctrica. Es la Dádiva que da lugar al Cohecho. Y a la Estafa que nos está llevando a la catástrofe en que están convirtiendo nuestras vidas.

    Me gusta

  10. Pingback: Como nos roban las compañías eléctricas (2) | Ataque al poder

  11. Pingback: Como nos roban las compañías eléctricas (1) » La verdad nos hará libres

  12. Pingback: Soynadie Periodismo Urbano » Como nos roban las compañías eléctricas (1)

  13. Pingback: Como nos roban las compañías eléctricas (2) - Iniciativa Debate Público

  14. Pedro dijo:

    Soy piloto deportivo y el otro día sobrevolando la zona entre Monreal y Sangüesa en Navarra observé que todos los aerogeneradores estaban parados, cuando hacia una fuerza de viento ideal para ellos (27kmh de media con rachas de 47kmh.), con lo que me da la seguridad de que lo hacían para que no baje el precio del KW ahora que se está “negociando” supuestamente los nuevos precios, para no presentar unas cifras demasiado bajas.
    Esto es inadmisible, sobre todo cuando los aerogeneradores están subvencionados y nos cargan el precio de ellos, por lo que prácticamente son nuestros, además ahora están cambiando los contadores por otros digitales telecontrolados, con lo que no tenemos la tranquilidad de que no modifiquen cuando quieran su velocidad y hacernos creer que tenemos mas consumo.
    Contadores italianos comprados con subvención y utilizados además para destruir empleo al desaparecer los empleados que recogían las lecturas a domicilio ¡¡¡ ENCIMA ESTO!!!!
    ¿No se puede hacer nada ante estas barbaridades?

    Me gusta

  15. Pingback: Como nos roban las compañías eléctricas | El observatorio del tiempo

  16. Pingback: La reforma de la factura eléctrica incrementa el ahogo para pagarla | Ataque al poder

  17. Pingback: La reforma de la factura eléctrica incrementa el ahogo para pagarla | El observatorio del tiempo

  18. Vicente dijo:

    Ruego a Cias Electricas y al Gobierno tres cosas:
    1 como se lee la factura electrica
    2 como nos esta repercutiendo a los consumidores las subvenciones a las renovables
    3 por que no podemos ser autogeneradores de electricidad en nuestros edificios.

    Me gusta

  19. Pingback: Destapado: cómo manipulan el precio de la electricidad | Ataque al poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s