Peligro: Los fondos buitre toman posiciones sobre la deuda


muladar_10[1]La oligarquía bancaria que domina el mundo tiene como conejillo de indias a la Argentina ya en 2002 le aplicaron el corralito y ahora de nuevo otro experimento: el embargo por la deuda soberana. La Justicia de Estados Unidos colabora con mafiosos disfrazados de inversores de alto copete para someter a la nación Argentina y si hace falta, propiciar que desaparezca de la faz de la tierra junto con sus 41 millones de habitantes. De lo que ocurre en Argentina, para seguir un orden en la narración, lo dejo para más adelante, en principio trataremos de conocer a estos mafiosos acreedores que actúan al frente de los fondos buitre que han estado tomando posiciones calladamente en los últimos meses para comprar cientos de miles de millones de dólares en deudas malas en los libros de contabilidad de los principales bancos de Europa, pagando 3 o 4 centavos por dólar para después ampararse en la seguridad jurídica y usar el sistema judicial para cobrar por la fuerza el valor nominal total. ¿Qué razón hay para que los bancos vendan sus préstamos y créditos a un precio tan bajo? Santa inocencia. Para el próximo mes de octubre está previsto que el Banco Central Europeo (BCE) concluya los test de estrés (una simulación en la que se aplican circunstancias adversas: más morosidad, falta de liquidez, huida de clientes etc. etc.) a los mayores bancos europeos con el fin de apreciar su robustez y solvencia. Los anteriores test de estrés han sido un fracaso. Los bancos engañaron al BCE incluso aquellos que superaron la prueba no tardaron en declararse en quiebra. Aviso a navegantes. En esta ocasión el BCE se ha propuesto cerrar los bancos que no pasen la prueba. Con este preámbulo puedo contestar la pregunta, anticipo que es de locos: los bancos se sacan de encima los fallidos y dudosos en un paquete que venden a un fondo buitre, el diferencial entre el producto de la venta y el valor en libros no se lleva a perdidas sino que es deducible de los impuestos a pagar y rápidamente se convierten en un activo a cargo del Estado con el rimbombante nombre de créditos fiscales. Ahora el balance contable del banco esta más adecentado, lo malo que de nuevo es a costa del populacho que tendrá que pagar los impuestos que los bancos se han escaqueado.

imagesHW88TPF7¿Qué coño es un fondo buitre? Los fondos de inversión como las personas y las empresas las hay de toda condición, los hay en busca de negocio y los hay en busca de carroña y se les conoce por apodos, de riesgo, oportunistas pero el más conocido es “buitre”: su principal objetivo es comprar activos al precio más reducido posible. No retienen demasiado tiempo el activo adquirido y se lo sacan de encima lo más rápido posible, no sin antes obtener una rentabilidad (entre la compra y la venta) del 20%. Estos fondos llegaron a España al poco de comenzar la crisis del tocho donde los bancos acumulaban miles de promociones inmobiliarias y se marcharon por donde habían venido al no encontrar el precio que buscaban. Los bancos, por entonces, creían que actuando en conjunto podrían mantener los precios altos por los que habían financiado a los promotores. No fue así y los precios se derrumbaron un 50%. Es el momento perfecto para los fondos buitre cuando el vendedor no le suele quedar más opción que vender con pérdidas antes de hundirse más aún.

muladar_12[1]Se habla del impago de Argentina y se magnifica difundido por estos mafiosos de cuello blanco cuando tratan de ganar montañas de dinero a consta del sufrimiento del pueblo argentino. Argentina llegó a un acuerdo con los acreedores de su deuda soberana al fijar una quita del 70%. De mala gana el 93% de los acreedores aceptó la quita, no obstante un 7% exigía el 100% de la deuda y no aceptó. Son precisamente los fondos buitre que han estado comprando este 7% para hacer su agosto. El fondo NML Capital de Paul Singer y su pariente, Elliot Management, el buitre que encabeza el asalto actual contra Argentina se aprovechan de un vacío legal en la quiebra de países soberanos y estos buitres se aprovechan. Repiten la jugada aplicada en Panamá, Congo, Liberia y Perú. El vacío legal no es más que la falta de regulación de una mayoría suficiente (en este caso el 93% no condiciona a la aceptación del resto) no vincula a que el resto (una minoría) la deba aceptar. Los fondos buitres se aprovechan comprando deuda de los que no han aceptado la quita (en este caso el 7%) a precio de saldo que con los intereses les reporta, en el caso de Argentina, 1.600% de beneficio. La polémica decisión de un juez amigo complica todavía más la situación ya que prohíbe el pago a los acreedores participantes en la restructuración de la deuda (el 93%) si no se paga a los fondos buitre por lo que Argentina se ve forzada a la suspensión de pagos sin querer.

4De los primeros buitres en llegar a España se encuentran los fondos HIG Capital, Magic Real Estate, Blackstone Group Internacional, Goldman Sachs, ahora rondan los 200 fondos. España ya es el tercero en el ranking de preferencia de los inversores europeos ¿Cómo afectará a España la intervención de estos inversores en el mercado? De momento los bancos españoles tienen un negocio a la vista con la cantidad de hipotecados que no pueden atender las cuotas y con la ley en mano los echan a la calle y se quedan con la garantía (el piso, casa, local …) que se la venden al banco malo, el Sareb, al precio que les consta en libros y mantienen al deudor (el hipotecado) en su balance contable como un activo a cobrar. Cuando no es el banco malo que se queda con la garantía hacen un lote y se lo venden a estos fondos. Los activos adjudicados de los grandes bancos los han traspasado a las filiales inmobiliarias y a fondos de capital de riesgo. Bankia se lo ha traspasado Cerberus Capital Management, una buena parte de Servihabitat Gestión Inmobiliaria de La Caixa ahora se gestiona por el fondo Texas Pacific Group, lo mismo ocurre con el Banco Santander y del Popular… Se hace necesario preguntarse: ¿Qué consecuencias tendrá para el hipotecado que su “casero” sea un fondo buitre. En principio nada bueno, lo que habrían podido ser refinanciaciones a las familias se ha sustituido por la cesión de los créditos en dificultades a cesionarios extranjeros, dejando al deudor absolutamente desamparado y sin propuesta de refinanciación alguna. Esto es lo que hay, más incertidumbre a la que ya se tenía.

Cuando veas las barbas de tu vecino pelar por las tuyas a remojar

images[6]Los fondos buitre están comprando grandes cantidades de deuda en dificultades, no solo en España sino por toda Europa en contubernio con los bancos en quiebra que se deshacen de unos 800.000 mil millones de dólares en préstamos inmobiliarios morosos, y otras deudas malas, transfiriéndolas a los buitres. (la deuda mala total de los bancos de la zona del euro se remonta por lo menos a entre 1 y 1,3 billones de euros en sus libros contables). El fondo Elliot Management, en el transcurso del 2013, adquirió 1.300 millones de euros de préstamos incobrables por solo 50 millones de euros, menos del 4% del valor nominal de los préstamos. Elliot también compró la firma “recuperadora de deudas” española Gesif a fines del 2013, para convertirla en su base de operaciones en España para el esperado auge del “negocio” en el 2014. También Elliot Management compró 300 millones de euros en deuda mala al Banco Santander por una bagatela de 12 millones de euros y se asoció con otros dos fondos buitre, Lindorff de Noruega y Cerberus Capital Management con sede en Nueva York, para comprar 1,354 millones de euros en préstamos incobrables del quebrado Bankia. Se dice que Elliot se quedó con la tajada del león, mil millones de euros con solo 38 millones de euros o sea un 3.8% de su valor nominal. Lindorff se ha estado preparando también para la acción comprando el Banco de Sabadell y después la división de “recuperación de deuda” del Banco Santander, Reintegra Comercial España. Lindorff tiene actualmente 3,500 empleados en 11 países europeos, entre ellos Noruega, Alemania, Rusia y España (donde tiene 720 empleados). A este ritmo pronto habrá más trabajadores recuperando deuda que empleados hay en la banca.

images[2] (2)Para tomar una dimensión del problema que se nos viene encima tenemos la sensacional ocasión de apreciar lo ocurrido con Catalunya Bank donde el gobierno ha decidido tirar por la borda 13.000 millones de euros sin contemplar que resultaría mucho más económico dejar caer la ex caja catalana que dilapidar tantísimos recursos públicos. Como no existía comprador para la totalidad del banco, el FROB se decantó por trocearlo: los 6.500 millones de euros en hipotecas se escindieron de los activos y se subastaron a parte. Acudieron a este supuesto panal de rica miel 40 fondos de inversión de todo el mundo, aunque a la última fase de la operación sólo llegaron firmas habituales como Apollo, Cerberus, Soros, Lone Star, Goldman Sachs, Oaktree, Pimco, Marathon y Olympo, la oferta presentada por Blackstone resultó la mejor oferta, pagó 3.615 millones de euros por un images[2]paquete de 6.392 millones con un descuento del 43%. Los otros fondos tacharon a Blackstone de haber pagado mil millones de más afirmando que ésta cifra de 2.615 millones es razonable (corresponde con una quita del 59%). Muy mal, pero que muy mal tiene que estar la morosidad hipotecaria cuando se llegan a estos dígitos. Catalunya Bank al final fue subastado (sin la cartera hipotecaria) y adjudicado al BBVA por 1.187 millones de euros (CaixaBank ofreció 80 millones de euros)¿Han pensado los bancos en ofrecer una quita al hipotecado y que siga pagando acorde a sus ingresos? Sería lo razonable pero esto no les interesa. Dejaremos la pregunta en el aire para contestarla en un próximo post.

bola[1]Los fondos buitre han tomado posiciones porque divisan la carroña desde el otro lado del Atlántico, su objetivo es doble: los españoles están sobre endeudados y España no puede pagar su descomunal deuda soberana. Si lo pensamos bien era predecible teniendo en cuenta que las leyes españolas, respecto a las deudas, parecen escritas por los mismos bancos. No existe una ley de segunda oportunidad. Lo que ocurre con Argentina nos tiene que abrir los ojos de la forman que actúan los fondos buitres que con tal de enriquecerse hasta la estratósfera no les importa dejar en la estacada a un pueblo entero, y más si cuenta con un gobierno y la oposición que se pasan la vida a la greña pero en un momento se ponen de acuerdo para modificar la constitución de que la deuda (un billón de euros) y los intereses (35.000 millones de euros anuales y subiendo) tienen prioridad de cobro antes de que el gobierno de la nación emplee un triste euro en los servicios básicos de la población. ¿Somos idiotas? ¿Tan bajo hemos caído? ¿Después del dineral que han salido de los fondos públicos pueden los bancos venderse las hipotecas a los matones de Al Capone? O se le pone freno a toda esta locura o estamos perdidos. Ver: Cuando la deuda se convierte en cadena perpetúaSigue leyendo → Me permito pronosticar que el sobre endeudamiento de la sociedad española será una plaga bíblica a muy corto plazo, tan corto como estos buitres tomen posesión de sus carteras.   

bola[1]PROPONGO: desde el momento que me he planteado reconvertir Ataquealpoder en un sitio que se aporten, en la medida de lo posible, soluciones a los males que afligen a nuestra sociedad. Estoy convencido que los fondos buitre que han desembarcado en España han llegado para forrarse al adquirir a precio de saldo deuda con la pretensión de cobrar el nominal más los intereses contando con las peculiares leyes españolas que les permite acosar de por vida al deudor. El llamamiento que hice en el post de “la cadena perpetua” ha tenido respuesta y se ha empezado a trabajar en ello. Somos pocos, todos cabemos en un taxi, nos hace falta formar un equipo directivo como fundadores con ganas de emplearse a fondo y promover acciones para conseguir, de una vez por todas, de que España sea un país adaptado a los países de su entorno y quede regulada por ley una segunda oportunidad. ¿Te apuntas? Contacta con jmnovoanovoa@hotmail.com        

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Segunda Oportunidad y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

9 respuestas a Peligro: Los fondos buitre toman posiciones sobre la deuda

  1. Ya,ya,ya dijo:

    Reblogueó esto en Ya,ya,yay comentado:
    BUITRES : UN APELATIVO BIEN PUESTO

    Me gusta

  2. Pingback: Peligro: Los fondos buitre toman posiciones sobre la deuda | La verdad conspiranoica

  3. España esta vendida a los peores postores , no se quien nos gobernara en años venideros como tampoco se cual será la mano de obra que tengamos , nos están dejando con el culo al aire, que pena con ellos

    Me gusta

  4. Guillermo dijo:

    Yo lo que nunca entenderé, es para qué necesita un país vender deuda??? es pan para hoy, y hambre para mañana!
    Cualquier país que no se pueda mantener con sus impuestos, es que tiene un problema. Y más España, que ya tiene las infraestructuras creadas, por lo que solo tiene que mantenerlas. El verdadero problema es que tenemos un SISTEMA SOBREDIMENSIONADO, y sobredimensionado es también pues el presupuesto para mantenerlo.
    O sometemos al Estado a una dieta radical, o no tenemos solución y en cualquier momento buitres y gentuza como PAUL SINGER nos joderán vivos, tal y como hicieron con Argentina, que es un país que tiene DE TODO, y no debería jugar a ‘los médicos’ con inversores de tal calaña.
    1saludo.

    Me gusta

  5. EL CAPITALISMO FINANCIERO Y LA “LIBRA DE CARNE”

    Nota de Antonio Gutiérrez

    Los llamados “fondos buitre”, como las erupciones cutáneas que exteriorizan malestares de un cuerpo, vendrían a visibilizar la esencia de la fase actual del capitalismo, donde la ganancia no estaría ya mayormente ligada a la producción y al trabajo, sino a la especulación financiera, sin límites ni condicionamientos. Lo buitre es hoy, por estructura, el neoliberalismo en su conjunto, capaz de hacer de sus propias miserias y calamidades, la fuente de la rentabilidad absoluta.

    Paradójicamente, y a diferencia de los acreedores de antaño, la “rapiña” actual del sistema financiero internacional detesta que los deudores cumplan con sus obligaciones y paguen en tiempo y forma. Los “buitres” no desean que haya cancelaciones, sino refinanciamientos y que la deuda se multiplique hasta hacerse impagable y la usura pueda ir por el todo, siempre en más, hasta la carne misma, hasta el hueso del deudor que, en al caso de los países, son a la postre los recursos naturales, el petróleo, los campos fértiles, etc.

    Ese imperativo de ganancia irrestricta evoca la obra teatral de Shakespeare; “El mercader de Venecia”: Antonio, el mercader de Venecia, sale de garante de su amigo Bassanio que ha pedido un préstamo de tres mil ducados a Shylock. Éste pone como condición que, en caso de no pagarse la deuda a tiempo, el cobro a través de la justicia sea una libra exacta de carne a ser extraída del cuerpo de Antonio, preferentemente de la zona del corazón. Shylock odia a Antonio pero, precisamente por ello, presta el dinero. Lo odia no sólo por las humillaciones y las burlas que frecuentemente le propina Antonio, sino más bien porque éste socorre a los deudores amigos en apuros prestándoles dinero sin cobrar intereses, haciendo caer así las rentas usurarias en Venecia. La posterior ruina económica del mercader ocasiona que la deuda contraída no pueda ser pagada el día acordado. Shylock reclama ante el Dogo de Venecia la libra de carne.

    Cuando está a punto de cumplirse la sentencia, ingresa en la sala Porcia, amada de Bassanio, disfrazada de abogado. Viene con los tres mil ducados en auxilio de Antonio y dispuesta inclusive a duplicar la suma con tal de salvarle la vida. En este punto Shylock se torna caprichoso y no acepta el pago: no quiere los ducados, aunque se los multipliquen, sino la libra de carne, es decir, la muerte de Antonio. Argumenta que si no se cumple la sentencia en los términos firmados, se pondrán en peligro la constitución y la libertad en Venecia. Shylock, en nombre de la constitución y las leyes, despliega su capricho y antojo. En nombre de la constitución y las leyes, se coloca por fuera de la ley simbólica y del acuerdo civilizatorio. En nombre de la libertad esclaviza y pone de rodilla a sus deudores. El saqueo y la impiedad se imponen en nombre de lo legal.

    Shakespeare revela en el personaje de Shylock, la insaciabilidad y el exceso que permiten la analogía con la irreductibilidad del capitalismo financiero actual y el capricho del superyó freudiano, esa instancia obscena y cruel, a la que Freud y Lacan asocian al imperativo categórico kantiano. Cuando el sujeto más obedece y se somete al superyó, éste, lejos de apaciguarse, más feroz se torna y más sacrificios le exige. Las renuncias al goce, no hacen más que aumentar la severidad superyoica, que transforma esa misma renuncia en un nuevo motivo para proseguir gozando. Shylock hace de la renuncia a los ducados la palanca de un relanzamiento del goce pulsional irrestricto y la oportunidad de la ganancia sin recortes, sin condicionamientos. Va por la vida misma del deudor. En otros términos, el sistema financiero actual está en condiciones de aniquilar al otro sin que ello sea un delito y vendría a representar el más allá de la época, ese punto irreductible al ordenamiento significante. Los fondos buitre se aferran a las cláusulas jurídicas, al mismo tiempo que se sitúan por fuera de la ley simbólica.

    La irreductibilidad pulsional se evoca también en aquel mito griego, narrado en “La metamorfosis” de Ovidio, en el que Eresictón, a causa de haber hachado el roble que contenía los milagros de la diosa Ceres, fue castigado con los rigores del hambre implacable. En su voracidad sin fondo, todo alimento le resultó poco; en su pantagruélica cena hasta los residuos fueron platos. Y como la insatisfacción persistía, terminó comiéndose a sí mismo. Lacan sitúa al discurso capitalista como una variante del discurso del amo, que a diferencia de éste, es un discurso sin pérdida, es decir, que no presenta una discontinuidad en su recorrido. En esa circularidad todo es reintroducido, aun los desechos de la operación capitalista que son reciclados y transformados en fuentes de las mayores ganancias, en una operación de reciclaje que no admite límites.

    Lo buitre no son sólo los fondos que realizan “inversiones de riesgo” comprando bonos “basura”, de países quebrados, sino la estructura misma del capitalismo financiero que estaría hoy más que nunca, por su articulación con el discurso de la ciencia, que pone fin a la relación directamente proporcional entre producción y empleo, en condiciones de obtener la mayor rentabilidad, en el menor tiempo posible y con el menor costo, desterrando cada día más de su campo la injerencia de la subjetividad y la intervención de los trabajadores, es decir, evitando el conflicto inherente a la relación entre el capital y la fuerza del trabajo.

    La mayor ganancia está ligada entonces a la operación de exclusión. En la espiral de rentabilidad es el dinero el que, sin siquiera tener un respaldo tangible, trabaja y produce dinero, sin intermediación de la actividad productiva. ¿Quién podría querer en el futuro invertir su capital en emprendimientos productivos o comerciales, cuando puede obtener en poco tiempo, y sin conflictos laborales, más del 1.600 % de retorno invirtiendo el dinero en papeles a los que luego ejecuta con la anuencia de jueces afines a los intereses especulativos y a las mafias económicas? Y decir esto no es ir contra de la rentabilidad de las empresas, la competencia, el libre mercado etc., sino pensar que la circularidad del dinero, que se retroalimenta a sí mismo, debería encontrar en alguna parte un punto que abroche un sentido, un límite que lo ligue a lo humano.

    Es necesario comprender esta estructura “libidinal” del capitalismo tardío, si se quiere entender lo fundamental de un problema contemporáneo y sus vastos alcances.
    La pregunta es ¿cómo descompletar la circularidad capitalista?, ¿cómo introducir hoy un punto de falta en su recorrido?

    Me gusta

  6. los FONDOS BUITRES es el vivo ejemplo de la estafa Y ROBO A LOS CIUDADANOS POR PARTE DE LA BANCA CULPABLE DE LA CRSIS CON SUS BURBUJAS FINANCIERAS

    Todo forma parte de la agenda GLOBlLISTA PARA UN NUEVO ORDEN MUNDIAL banqueros SIONistas como la familia ROTHSHILD provocan las crisis controlan mediante sus testaferros como los Warbug JPmorgan Rockefeller los tipos de interes reduciendo la cantidad de dinero en circulacon la FED RESERVA FEDERAL ES UNA ORGANIZACION ANTIDEMOCRTICA CORRUPTA de los EEUU ya lo avison KENNEDY POR ESO LO ASESINARON

    ARGENTINA ES OBJETIVO DE ESTA BANCA GLOBALISTA NUESTROS HERMANOS ARGENTINOS RESISITIR EL NWO!!!

    Teniamos que unirnos a nuestros hermanos latinos e hispanos crear un frente comun contra esta banca de PSICOptas sin escrpulos gracias por el articulo como siempre brillante

    EEUU/NWO amenaza a ARGENTINA (BRICS) con una suspension de pagos por los FONDOS BUITRE (ACTUALIZADO)
    http://pensaresgratis-mafiappsoe.blogspot.com.es/2014/07/eeuunwo-amenaza-argentina-brics-con-una.html

    SOMOS1rnwo

    Me gusta

  7. Pingback: El crédito esta muerto y el país hundido | Ataque al poder

  8. Pingback: CUADERNO 3º.- Una legislación a medida | Asociación hipotecados activos

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s