Qué hay detrás de la financiación del Proyecto Castor (y 2)


images[4]Las élites de la política no nos dicen la verdad ante el temor que la población más vilipendiada se levante en un “mayo del 68”. Motivos no faltan y las redes sociales han enseñado al populacho a poder distinguir entre la propaganda política y la realidad social del país. Lo que falla, como una escopeta de feria, es el sistema que va más allá de un grandioso golpe de Estado. Dicho así parece algo conspiratorio pero lo cierto es que los oligarcas se han apropiado de los Estados Unidos y de Europa (por no decir el mundo entero). El objetivo prioritario de ese extraordinario poder económico ha sido apoderarse de la “maquina de hacer dinero”. Disponer de esta facultad los hace cada vez más ricos y al populacho cada vez más pobre. Se establecen unas reglas de juego con las cartas marcadas y partida tras partida ganan. El sistema consiste en emitir deuda ¿Qué sentido tiene que el Banco Central Europeo (BCE) emita dinero de la nada y le endose el apunte contable a los bancos y estos se lo transfieran al Estado? No habría nada que decir si no fuera por los dichosos intereses de la deuda. Los bancos toman prestado al 0,05% y se lo colocan al Estado al 4 o 5%, este año los españoles pagarán por intereses unos 35.000 millones de euros. Un dinero tirado en beneficio de los bancos. Es el pez que se muerde la cola: más déficit presupuestario, más necesidades de endeudamiento y más intereses a pagar. Por esta vía se va directo a la esclavitud, a trabajar por unos sueldos de miseria, sin prestaciones sociales y con unos impuestos por las nubes.

doc-11[1]

En los últimos años la emisión de deuda se ha ido por las nubes

Los Estados Unidos van un paso por delante y es una institución privada quien tiene la facultad legal de emitir dinero: el fabuloso dólar lo emite la Reserva Federal y dice, en el propio billete, que responde el Estado. Para sorpresa de muchos la Reserva Federal es una organización privada, está compuesta por 12 bancos regionales como delegación y reparte títulos de participación a los más importantes bancos norteamericanos. Entre unos y otros se dedican a esparcir deuda ya que su negocio está en esencia montado y desvinculado de la economía productiva. Veamos como funciona el sistema de la emisión de dinero en base de la creación de deuda. Un banco otorga un préstamo con garantía hipotecaria y una vez concedido lo acumula con otros préstamos y hace un “paquete de hipotecas” las coloca en el mercado financiero como bonos hipotecarios y un fondo de inversión u otro banco compra estos bonos, entonces se le ocurre acumular todos los bonos que tiene, de distinto origen, y vuelve a hacer un “paquete de bonos” y los coloca en el mercado financiero y una vez vendidos otro vuelve hacer lo mismo y otro lo mismo de lo mismo. ¿Cuántos deudores se han creado de una deuda de verdad? Todo han sido papeles que trasfieren la deuda del pobre hipotecado hacia el infinito ¿Puede funcionar un sistema así? No, de ninguna forma porque después de estos grandísimos negocios de emisión de deuda va y el hipotecado se queda en paro y no puede pagar la cuota mensual por la que se sostiene todo el tinglado. Dejémoslo claro: no se trata de emitir deuda si no de tener la facultad de emitir dinero. El Estado delegó en el Banco Central Europeo la emisión de dinero pero por las triquiñuelas de los bancos estos se han convertido en emisores de dinero sin control alguno. 

Los juegos malabares de la UE

images7UFGDBF2Con esta introducción ya puedo entrar en el detalle de que y quien esta detrás de la financiación del Proyecto Castor. Alemania se opone radicalmente a que el BCE emita dinero para la compra de duda soberana e incita a que se ajusten los Presupuestos Generales del Estado a los ingresos fiscales que se obtienen. En un momento de hundimiento del país y sin poder devaluar la moneda para fomentar las exportaciones y sin disponer de mecanismos para impulsar la economía desde las instituciones del Estado, España como los países del sur de Europa van de mal en peor. No acaba aquí la cosa, como cae el consumo también lo notan los países fuertes de Europa y es cuando han comenzado a buscan soluciones. La solución que se ha encontrado para reactivar la economía europea, sin que afecte a la emisión de dinero que se opone radicalmente la señora Merkel, va por la vía del medio: una parte, la más pequeña son fondos europeos y la otra, la mayor, es participación privada. La semana pasada se puso en marcha este nuevo invento de resolver las inversiones públicas con dinero privado y se aprobó, en el seno de UE, un fondo con la aportación de 21.000 millones de euros públicos y 315.000 millones de euros de aportación privada. Con este tipo de política vamos por la senda de constituir UESA, Unión Europea Sociedad Anónima donde queda garantizada la inversión hasta el extremo que si el proyecto fracasa va directo a las arcas públicas y si triunfa va a manos privada. Esto es lo que ha ocurrido con el Proyector Castor.

imagesNJTHM3ZBEl especulativo Proyecto Castor de aprovechar un depósito subterráneo bajo el mar que contuvo petróleo para utilizarlo como almacén de gas Ver El Depósito Castor sólo sirve para especular con los precios del gas (1) Sigue leyendo  los padrinos PP-PSOE lo hicieron pasar en la UE como una inversión generadora de empleo y de reactivación de la actividad económica. Nada más lejos de la realidad pero en palabras de nuestros representantes políticos venden un burro cojitranco como si fuera un caballo pura sangre de carreras. En 2008 la UE estaba elucubrando poner en marcha el invento de la inversión privada en proyectos que reactivaran la economía y se eligió, con mala fortuna, el Proyecto Castor como modelo y prototipo de tan original sistema de inversión. El Banco Europeo de Inversiones (BEI) emitió bonos por 1400 millones de euros y en líquido aportó 200 millones de euros, más un préstamo a un consorcio de 19 bancos. Todo este paquete se refinanció emitiendo bonos titularizados por la compañía de Florentino Pérez, Escal UGS. La sociedad Watercraft Capital S.A. se estableció en Luxemburgo con el único propósito de emitir bonos para refinanciar el Proyecto Castor. Con ésta explicación estamos al cabo de la calle, el modelo y prototipo de este nuevo invento de inversión comunitaria no puede fallar a la primera de cambio. Esta es la razón por la que nuestro glorioso gobierno decide pagar la millonaria indemnización sin que realmente le corresponda: la instalación no está en funcionamiento. Ha siso la UE (el BEI) la que necesita salvar el culo y recompra a los bonistas del Proyecto Castor con el fin que su inversión se salve a costa de los contribuyentes españoles. ¡Malditos todos!

El cambio del cambio

images[1]El sistema de emitir dinero, por los bancos centrales, la banca comercial y las grandes corporaciones, con cargo a la difusión de deuda llega a su fin. La bola es tan grande que se desliza montaña abajo sin control con todas las señales de alarma por  lo que urge encontrar una solución. A principios de octubre se reunieron en Washington, el Grupo de los 20, el FMI y el Banco Mundial, se dieron cita también los representantes del grupo del BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica y otros países que se les han unido) para analizar la instrumentación del Nuevo Banco de Desarrollo, creado en julio de 2014 durante la cumbre del BRICS en Brasil. Estas dos reuniones casi simultáneas en Washington resumen la situación que enfrenta la humanidad, una elección de vida o muerte entre dos sistemas: El sistema moribundo de la banca transatlántica (Europa y los Estados Unidos) centrada en la City de Londres y Wall Street, y el nuevo sistema emergente de los BRICS y países asociados, que representan a la mitad de la humanidad y que están desatando una revolución científica-económica que cambiará al mundo. La realidad actual, que demasiadas personas se rehúsan a reconocer, es que la región transatlántica es un sistema moribundo, que sigue intentando imponerse sobre el resto del mundo. El régimen del FMI y el Banco Mundial abandonaron desde hace mucho tiempo el propósito de Franklin D. Roosevelt de emplear los métodos del Sistema Americano de desarrollo económico después de la Segunda Guerra Mundial, en oposición a un sistema de emisión de deuda  que produce las peores pesadillas de austeridad sin sentido alguno. Es un sistema antihumano opuesto por completo al verdadero propósito de desarrollo de la humanidad y a la utilización de sus capacidades creativas. Es absolutamente necesario que la población se percate de lo que está ocurriendo y que tome parte en impulsar el cambio del cambio. Las políticas aplicadas como solución única han sido un estrepitoso fracaso. Tan solo hace falta contemplar lo que nos rodea y el retroceso de la sociedad frente a una élite privilegiada que se forra, sin fin, a nuestra costa.

 

 

 

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El dinero del petróleo, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Qué hay detrás de la financiación del Proyecto Castor (y 2)

  1. Totalmente de acuerdo con la entrada actual. Más claro, agua…
    Un saludo.

    Me gusta

  2. José dijo:

    Quizá hemos llegado a una situación de tautología: si me salen las cosas bien gano y si me salen mal tambien.
    Pero quitar comida al pollo famélico no va a permitir comer más al pollo harto… salvo que lo ceben.

    Me gusta

  3. jomalva dijo:

    Esto es el regreso a la Edad Media, pero ahora mucho peor, el control es total….gracias a los sistemas aplicados con las nuevas tecnologías de la información…

    Me gusta

  4. New Signs Gold and Silver Are Returning as Monetary Assets

    http://investmentwatchblog.com/new-signs-gold-and-silver-are-returning-as-monetary-assets/

    Central banks suppressing gold price to rig currencies: GATA

    Central Banks around the world are suppressing the gold price in order to defend their currencies, according to Chris Powell, secretary of the Gold Antitrust Action Committee.

    http://video.cnbc.com/gallery/?video=3000335209

    Las palabras de un estadista: Putin habla claro en un discurso a la Nación ante la Asamblea Federal de Rusia

    http://www.elespiadigital.com/index.php/noticias/historico-de-noticias/7677-las-palabras-de-un-estadista-putin-habla-claro-en-un-discurso-a-la-nacion-ante-la-asamblea-federal-de-rusia-video-completo

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s