La historia se repetirá ¿Podemos evitar tropezar con la misma piedra?


images[1]

Colas de depositantes frente a las puertas de un banco. La Ley Glass-Steagall que permitió la separación de una banca de depósitos y una especulativa fue derogada en 1999. En ocho años, de 1999 a 2007 los bancos llevaron el sistema al desastre.

La sabiduría popular ya lo tenía detectado: Ningún burro tropieza dos veces en la misma piedra. Nuestro gobierno, una tribu de asnos con pertenencia a una ganadería con el marchamo “UE Unión Europea” no ha tomado ninguna medida preventiva para evitar que el cataclismo bancario se vuelva a repetir. La próxima catástrofe todavía será peor y su devastación será aniquiladora. ¿Esta crisis no tiene antecedentes? ¿No hay un punto de referencia para ver como se ha actuado? Haberlo si lo hay, otra cosa es no querer, por conveniencia, echar la vista atrás y ojear como se resolvió el crack del 29. La receta prescrita por este equipo médico asentado en Bruselas y teledirigido desde Berlín a nadie le cabe duda que a los países del sur, a esta altura de los acontecimientos, se les atraganta la medicina en una sobredosis de jarabe de palo con selectivos recortes en las prestaciones sociales tanto en sanidad como educación y en una variedad que afecta a las capas sociales más débiles de la población. En contrapartida se socorre a los bancos, el país se endeuda con el mercado, los especuladores, el BCE y con la Madre Superiora con tal de no declarar en quiebra a Bankia y unos cuantos bancos más en un procedimiento concursal que está legislado. La razón para esquivar este procedimiento esta en la responsabilidad penal de los políticos de turno implicados, en sus consejos de administración, tanto del gobierno como de la oposición. Quiebras espectaculares se hacer pasar por incidentes marginales con todo un repertorio de eufemismos que los grandes medios de comunicación siguen al pie de la letra, periodistas apaniguados distorsionan la realidad y lo que es peor, silencian soluciones probadas como alternativa al pensamiento único que les llega acompañado del oportuno sobre/sueldo.

2008102601325952_375[1]La economía mundial y sobretodo la española está gravemente enferma la sobredosis de deuda hace imposible seguir adelante. Los norteamericanos han inundado el mundo de dólares que fabrican en una estupenda maquina que no dejan descansar ni por un momento desde el día que se sustituyó el patrón oro por la referencia monetaria al dólar. Así les ha ido, de ser la primera potencia mundial han dejado que China esté a punto de sobrepasarles, sino lo ha hecho ya, al sustituir en sus productos de consumo el “Made in USA” por el “Made in China”. Han pagado a los chinos con papelitos de colores, aunque pueda parecer barato, incluso regalado, el precio ha sido altísimo: China, por poner un ejemplo ahora es su banquero y Detroit, la cuna del automóvil es un descampado y la tasa de paro se arrastra como alma en pena. No le ha ido mejor a la Europa comunitaria la maquina de imprimir dinero no ha estado ociosa, el BCE pone el dinero en circulación bajo un único precepto: que el papel impreso tome el valor facial en una especie de sacramento que consiste en adjudicarle el papel a un deudor. Las entidades financieras acuden al santuario del dinero como distribuidores exclusivos de la producción de la maravillosa maquina que una vez bendecido convierte el papel en dinero. Asumen la mercancía como deuda y la distribuyen entre sus clientes atomizándola. Los bancos, por la facultad que se les ha concedido al aplicar el sistema fraccionario son capaces de multiplicar por nueve el dinero recibido. A toda esta multiplicación bíblica de los panes y los peces hay que añadir los intereses correspondientes que por ajustados que puedan ser en un año se necesitará, como mínimo, la mitad del dinero emitido en origen para pagar el interés devengado.

No acaba aquí la multiplicación de los panes y los peces descrita en el párrafo anterior, la deuda en manos de los bancos se puede multiplicar entre cien y mil veces al gusto de Wall Street o la City de Londres o los especuladores situados por medio mundo. Es tal la variedad de productos financieros que tienen como base la emisión de deuda para cubrir otras deudas que aquí sería imposible ni tan siquiera de esbozar: miles y miles de millones en productos estructurados, derivados que no son más que engaños sobre engaños y ni tan siquiera tienen reminiscencia con el juego de casino que se le adjudica. Para tomar una dimensión visual que alcanza el enajenamiento de los señores del dinero son oportunos los siguientes tres gráficos:

doc-2[1]Grafico de la triple curva: mientras la producción real, la que afecta a la economía de la producción va en descenso los agregados monetarios (el volumen de moneda que se sitúa en el sistema) y los agregados financieros con las emisiones de deuda y derivados se alza como un cohete lanzado desde cabo Cañaveral.

doc-1[1]

Grafico de los Agregados financieros mundiales: la manipulación de la Bolsa con sus continuas burbujas y su vertiginosas caídas para después resurgir con milagrosas recuperaciones que llevan a un trasiego de manos débiles a manos fuertes que provocan el tsunami, se añaden la deuda y los derivados que se salen del mapa.

doc-3[1]

Grafico Agregados financieros vs. PIB mundiales: el impacto es enorme, es la demostración que el sistema financiero está cavando su propia tumba o dicho de otra manera, que los enajenados capitalistas se están cargando el capitalismo. Mientras el PIB mundial crece un 2,8% los agregados financieros alcanzan el 22%. El diferencial es de tal magnitud que lleva el sistema al colapso.

 

La otra cara de la Luna

imagesCA95SQ04La Luna tiene dos caras: la visible desde la Tierra y la que no se puede ver, que no se pueda ver no quiere decir que no exista, también, en este mundo mediático, si un asunto no está en las noticias no existe. Este es el mejor método que utilizan los grandes medios de comunicación cuando al servicio de sus agazapados patronos transmiten el pensamiento único. Lo que toca ahora es salvar a los bancos al precio que sea, no importa el coste que se tenga que emplear algo semejante a la película Salvad al soldado Ryan que por salvarlo no importa sacrificar a un pelotón entero, una brigada o todo un ejercito. Veamos si existe, para el argumento de una próxima película, otra forma de salvar al soldado Ryan sin poner en riesgo a medio ejercito, para ello debemos de volver al principio del artículo ¿Como images[5]resolvió EE.UU. el crack del 29? Es la crisis más similar a la que ahora se padece, tuvo su origen en la banca y con un teatro de operaciones en la Bolsa de valores con un crédito y deuda descontrolada. Fue el presidente Franklin D. Roosevelt que entre otras medidas promulgadas por su Administración para reactivar la economía emprendió grandes obras públicas para dar trabajo a la gente. A continuación cortó por lo sano instrumentando medidas para que el tsunami acaecido no se repitiera nunca más. Constituyó la Corporación Federal de Seguro de Depósitos, algo similar a nuestro Fondo de Garantía de Depósitos Bancarios para salvaguardar los ahorros depositados en los bancos, pero este seguro no fue suficiente se acompañó con la Ley Banking Act que luego se dio a conocer como la Ley Glass-Steagall, una ley fundamental para evitar volver a tropezar con la misma piedra: separar la banca de depósito de los ahorros de una banca de inversión.

images[2]La Ley Glass-Steagall entró en vigor en junio de 1933 con la finalidad de que no se pudiera especular con el dinero que la gente había depositado en los bancos. De ahí, la tajante división entre la banca de depósito que colocaba sus inversiones en el sistema productivo ofreciendo crédito a sus clientes (particulares y empresas) y la banca de inversión que se dedica a la especulación de la Bolsa y la emisión de productos financieros con riesgo. En definitiva, la banca de inversión tenía que apostar con su dinero o con el de aquellos clientes amantes de las emociones fuertes que proporciona el riesgo. La Ley Glass-Steagall no se detenía en esta separación de depósitos y riesgo sino que impulsaba la creación de un sistema bancario conformado por bancos nacionales, estatales y locales con el fin de evitar la concentración de bancos con una dimensión extraordinaria, o demasiado grandes para caer. Para evitar los conflictos de interés a los banqueros se les vetó participar en los consejos de administración de las empresas industriales, comerciales y de servicios. Además, la Sherman Act como ley anti-monopolio impedía la competencia desleal entre los bancos. La Glass-Steagall fue siempre un corsé para la banca norteamericana que desde los años 70 no paró de incordiar en que se derogara con el argumento que la separación de funciones contribuía a limitar el tamaño de los grupos bancarios. La economía estadounidense, a pesar de su gran tamaño, sus bancos no eran los más grandes a nivel mundial lo serían europeos y japoneses.

imagesCAXGQGP8La banca estadounidense puso toda la carne en el asador en repetidas ocasiones para eliminar la Ley Glass-Steagall pero no fue hasta el 12 de noviembre de 1999 que  lograría convencer al Senado con el argumento que era el último “vestigio de los años 30”. Este suceso ocurrió durante el segundo mandato en  Bill Clinton. Fue sustituida por la Financial Services Modernization Act, más conocida como Gramm-Leach-Bliley Act de esta ley salieron monstruos ingobernables como el Citigroup y demás mastodontes que en pocos años, del 1999 a 2007, acabaron con la economía norteamericana y con la de medio mundo. Volvieron a tropezar con la misma piedra, los bancos de depósitos y comerciales pudieron tomar más riesgos y apalancarse más ya que eran al mismo tiempo bancos comerciales y de inversión que apostaban hasta la camisa dirigidos por esquizofrénicos. El resultado lo conocemos y lo padecemos todos ¿Alguien en España ha dicho una sola palabra por la implantación de una ley de similares características a la Glass-Steagall? ¿Y en Europa? ¿Y en los EE.UU.? El movimiento liderado por Lyndon LaRouche presiona con fuerza en los EE.UU. para que no se demore la urgente y necesaria separación de la banca antes que sea demasiado tarde. En Europa, es el político Jacques Cheminade que desde Francia aboga por la adopción de una ley que evite lo inevitable: que el tsunami de una nueva crisis bancaria se inicie antes incluso que esta actual concluya. En España, nuestra clase política todavía esta en fase de reverencias, con cabezazos que llegan hasta el suelo, a Botín y compañía y se les tendrá que recordar que ningún burro tropieza dos veces en la misma piedra.

Éste artículo ha sido publicado con anterioridad (hace unos días) en Colectivo Burbuja y en Iniciativa Debate. También ha tenido resonancia (en ingles) en LaRouchePAC: http://larouchepac.com/node/26691  

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Jaque a la banca y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

25 respuestas a La historia se repetirá ¿Podemos evitar tropezar con la misma piedra?

  1. Pingback: La historia se repetirá ¿Podemos ...

  2. Vicente dijo:

    y cuanto más se alargue la agonía (es decir, cuanto más se alargue la impresión de billetes) más dura será la caída, mucho peor que la de los años 30.

    Me gusta

    • reiniusm dijo:

      creo que el problema no es que se impriman billetes, el problema es que los billetes que se imprimen no van donde tienen que ir, los utilizan para pagar deuda. El dinero que están dando a los estados no es para reactivar la economía, fluye del banco central europeo, a los estados y con ello se paga la deuda que han adquirido al rescatar los bancos, en muchos casos son bancos alemanes, es decir que al final de unión europea nada de nada. El articulo tiene mucha razón, lo más lógico hubiera sido no rescatar los bancos y que cada entidad hubiera asumido sus perdidas. El estado español paso en un año del 69% al 84% de deuda publica tras la nacionalización de bankia, que le aporta a la economía el hecho de salvar un banco que ademas no ofrecerá ningún beneficio a la sociedad?, no hubiera sido más eficaz la inversión gradual del mismo porcentaje destinado a reactivar la industria?, la re-activación de la producción y el consumo interno es clave en políticas de desarrollo.
      Si seguimos confiando en la Unión Europea como aquel sueño histórico, nos daremos un batacazo, es cierto que es mejor afrontar la situación juntos, pero siempre y cuando no se creen desequilibrios de tal magnitud. De nada nos va a servir seguir mirando a bruselas cuando Alemania, después de esquilmar los estados del sur, nos de una patada con la escusa de que no somos competentes o que no nos adaptamos o ves a saber que.

      Me gusta

      • Laura dijo:

        Estoy contigo en que se tiene que volver a separar lo que es banca de inversión y banca comercial, y que el dinero no tiene que servir para “capitalitzar a la banca” o mejor dicho para amagar sus perdidas de las males Inversiones, en ladrillo, que han hecho.
        Pero tenemos que tener presente que si en nuestro país ha habido una desinsdustralización, una reforma agraria, cargandose todos aquellos productos en los que habiamos podido ser los principales productores, un latrocinio en la industria pesquera y unas cuantas cosas mas, se lo debemos primero al primer gobierno del PSOE, con FG al frente, quien nos vendió a Europa, todo por entrar en el club a cambio de convertir al país en un autentico solar, lo que tenemos hoy en dia, para seguir con el inefable del PP, el que abrio la puerta a la inmigración sin control ( se que esto es politicamente incorrecto decirlo, pero es lo que pienso), y que ZP le dio mas alas, y asi estamos ahora mismo.
        Si este país esta como esta es en primer lugar por tener unos gobiernos que venden su pais a cualquier precio, eso si con la connivencia de la mayoria de la población, unos son reflejo de los otros, y en segundo lugar esta el papel que se nos ha adjudicado desde las altas eferas desde Bruselas y Alemania ( IV Reich, la han liado dos veces y la estan volviendo a liar una tercera vez), y aqui como siempre vendiendo el pais por 4 chavos y prebendas a los politicuchos del tres al cuarto.
        O sea que como puedes ver esto ha sido un plan muy bien elaborado, llamame conspiranoica, repasa nuestra historia y siempre ha sido asi, primero los de fuera y despues si algo queda para la población.

        Me gusta

      • José dijo:

        Los financieros han estado jugando al monopoly y han ganado mucho dinero… y ahora quieren que se lo paguemos… y lo estamos haciendo.
        Bankia y los demás supongo que estaban mal, pero sospecho que las medidas los han hundido.

        Me gusta

  3. Pingback: La historia se repetirá ¿Podemos evitar tropezar con la misma piedra?

  4. Pingback: La historia se repetirá ¿Podemos evitar tropezar con la misma piedra? | El observatorio del tiempo

  5. Alberto dijo:

    El problema de la derogación de la Glass-Steagall Act es haber permitido que los bancos de inversión accedan a la barra libre de financiación ilimitada de la Reserva Federal, de modo que los riesgos y pérdidas que deberían asumir se han trasladadao al bosillo del contribuyente. Cosa que ya pasaba con la banca de depósito. El problema no era, por tanto, la propia Glass-Steagall, sino el perverso contrubernio banca-Estado: tú te comes la deuda pública generada por mis dispendios y yo te doy patente de corso para arriesgar hasta el último céntimo, porque te lo garantizo con el dinero de mis súbditos. En un mercado libre esas cosas no pasan; los bancos quebrados quiebran, y los gestores culposos responden con su patrimonio personal. Y no hay ningún mercado más intervenido que el financiero. Hasta los tipos de interés son decretados por un comisario político, como si fuera esto la URSS. De modo que a los consumidores nos han arrebatado el poder de decicidr si consumimos o no. El monopolio ha sido decretado y sostenido por el Estado. Sin él los bancos carecen de poder. La coacción es estatal. Ningún Botín puede obligarte él sólo a tomar un préstamo. Salu2

    Me gusta

  6. Alex dijo:

    Señor Novoa dice usted ¿Podemos evitar tropezar con la misma piedra?
    Pues no, le digo que no, que seguiremos y seguiremos y seguiremos ……… que no lo ve usted?

    Me gusta

  7. Pingback: La historia se repetirá ¿Podemos evitar tropezar con la misma piedra? | Maestroviejo's Blog

  8. Alex dijo:

    Pues si, anda usted no mal, muy mal de la vista.
    No es que no tenga razon., la tiene., no es que no sea usted inteligente y culto es las dos cosas.,
    ademas escribe bien y todo muy bien documentado.
    Lo que pasa es que su pataleo no va a servir absolutamente de nada, salvo a su ego.
    La cosa no tiene solucion, sepa que como usted, diciendo lo mismo o parecido hay millones, y que? que solucionamos? los corruptos seguiran, no los van a pararni usted ni diez millones como usted
    Lo que usted delata no es mas que la observacion de un cuerpo en descomposicion, usted señala el hedor de una sociedad señor Novoa que está ya muerta y usted no la resucitará, Dios nos libre., la sociedad solo tiene una solucuion señor Novoa, que la entierren

    Me gusta

    • Gustavo Giménez dijo:

      Si te mueves un poquito por la historia, Alex, verás lo que en muchas ocasiones puede hacer un ser humano con una firme determinación. Éste blog es un acto heróico.

      Me gusta

      • Alex dijo:

        Señor Gustavo hace bien en recordarlo pero sepa que en ningun momento he dicho que el señor Novoa no sea un héroe, al contrario he dicho que es un gran profesional y muy valiente.
        Siguiendo:
        Hasta los animales aprenden, el hombre es incapaz.
        La historia del hombre no es mas que una historia de guerras, quitas las guerras y nos quedamos sin historia. Y que hemos aprendido? nada, las guerras siguen y no son la solucion, las revoluciones tampoco, el denunciar como hace el señor Novoa tampoco, el quejarse tampoco, la solucion es que la raza humana desaparezca, sobramos, lo enredamos todo, nos hemos matado a millones, hemos contaminado todo, los mares, los rios la tierra, el aire todo………………..

        Me gusta

  9. Pingback: El ilusorio grifo de un crédito imaginario | Ataque al poder

  10. Pingback: Es absolutamente necesario entender lo que nos esta pasando | Ataque al poder

  11. Néstor Estebenz Nogal dijo:

    Money is Money.
    Money is Money. El dinero nunca ha sido el referente principal aunque todos los estudios economicos y sociológicos busquen las cifras comparativas fáciles de las estadísticas tomándolas como indicadores de riqueza. Las estadísticas –ridiculiza un personaje de Álvaro de la Iglesia en una obra de teatro- ¿Qué es eso? Pintar hombrecitos a distintos tamaños con cifras en la cabeza.
    Si el dinero es un bluf o un pasatiempo para aritméticos y usureros ¿por que seguimos hablando de él cada vez que hablamos de economía? Oh, sin dinero no se puede vivir, no se pueden comprar cosas, no se puede pagar nada, no se puede dar un paso. Thoreau ya demostró que si se podía vivir sin él, al menos durante una temporada larga. El dinero lejos de ser el instrumento de cambio por el cual fuera inventado y así usado en sus comienzos se ha convertido en la fórmula de la servidumbre, en el yugo al que estamos clavados. ¿Es posible tener 0 euros de ingreso y ser feliz sin sufrir privaciones de ninguna clase? Sí, lo es con toda la rotundidad de esta afirmación, siempre que se reúnan dos condiciones previas: 1.una actitud autosuficientista y creativo-real en las cuestiones básicas de la supervivencia material y 2, una autoexclusión convencida de formar parte en el papel de reo y víctima de todo el tinglado comercial del sistema. Decenas de miles de personas en todo el mundo han entendido esto y vienen viviendo de espaldas al sistema económico sin entrar en el margaritismo de cómo es posible superarlo. Mientras el discurso está por el productivismo de vieja usanza (es decir el de la sociedad industrial), la lucidez de una nueva marca de vida pasa por el minimalismo de las necesidades materiales (tanto más posible en la sociedad postindustrial):
    Ya hace tiempo que hay coexistencias de enfoques sociales diferentes. A aquellos a los que siempre les/nos llamaron marginados y que nos constituimos en marginales voluntarios ya no queríamos seguir las zanahorias de la integración al sistema. Ese segmento poblacional sigue en crecimiento y con buena salud. No está compuesto de la gente que al pasar ante un solar o un apartamento en venta a precios rebajados se dicen: es mi oportunidad de ser propietario, voy y compro. No es la gente que se pelea por unas oposiciones para ganar una plaza de3 funcionario, no es la gente que busca méritos o reconocimientos en ninguna parte ni medallas de ninguna clase. Es quien vive y en principio deja vivir, permitiendo que cada cual siga su propio proceso. Para desgracia colectiva las alternativas al dinero son insuficientes o las monedas sustitutorias van calando lentamente, pero las redes de intercambio crecen y las posibilidades de vivir no bien si no mejor con menos, es la doctrina económica más pragmática que existe.
    Una alternativa radical de modelo económico debería replantear la función del dinero, es decir conocer la pervertibilidad del documento representativo de valor. A diferencia del modelo del sistema actual en que se le da valor a un papel impreso sin que lo tenga en absoluto, un sistema económico alternativo no admitiría que se pudiera especular sobre ese dinero y ningún dinero (o papel de valor) que demostrara ser el resultado de un trabajo seria aceptable en circulación.
    Para la mirada materialista el dinero siempre es dinero proceda de donde proceda y lo maneje quien lo maneje. Para la mirada ética el dinero no es aceptable si ha sido ganado por Bias fraudulentas o es manejado por manos sucias. Siglos atrás los recaudadores de impuestos eran considerados individuos-chusma a los que no se les aceptaba que pudieran tener palabra de valor y cuyo dinero tampoco se les reconocía por ser obtenido del modo en que lo hacían. Ni siquiera la Corte los respaldaba. Actualmente, eso puede parecer pueblerino y purista, no vemos la diferencia entre un billete de 50 y otro de 50, solo vemos las diferencias en las cifras distintas que figuran en los papeles. Supongamos –suposición descabellada- que nadie aceptara pagos en billetes de individuos cuyo honor estuviera en entredicho. Probablemente la economía de todo el país se sanearía en breves, pero al mismo tiempo nos descapitalizaría. ¿En cuanto podemos estimar la cantidad de dinero fraudulento en circulación? Antes de responder, redefinamos una vez más el significado de dinero fraudulento. Este es un lote complejo que se ha constituido con tres tipos de entradas: el dinero resultado de especulación sin que haya intervenido economía real productiva (es decir, el dinero de los usureros y financieros), el dinero falseado por manos hábiles que haga del copismo un obra de arte y pone un plus de dinero no controlado ni controlable a ciencia cierta por el estado, y, tres, el plus de dinero inflado a la economía impreso en la fabrica de moneda, que hace de variante legal de la falsificación desautorizada. ¿Alguien sabe cuanto dinero hay en circulación en un país como España? No. ¿Puede saberlo? Tampoco. A lo sumo hay estimaciones. Para saber la realidad del dinero circulante habría que hacer muestreos del cash que tienen sectores aleatorios de la población para inferir los que tienen el resto.
    El más dinero (falseado por el estado o falseado por copistas de por libre) no es ninguna solución para un país. Como tampoco lo es que el papá no pare de inyectarle pluses de money a su criatura para que siga comprando caramelos o hash sin doblar el lomo para ningún esfuerzo salvo para hacer reverencias. Mas dinero es un espejismo en todos los casos: los particulares en los dramas de consumismo patológico y en los generales en los que a través de la mala gestión de un estado solo se busca pagar débitos y llenar los bolsillos de otros acreedores.
    ¿Cómo salir de la pobreza en aumento dada la falta de perspectivismo de nuevos empleos? Pasándose a la marginalidad voluntaria. El pobre tiene una oportunidad biográfica: devenir excelso por la autoexclusión en lugar de esperar a que su exclusión del sistema sea absoluta. Hay decenas de miles de lugares donde reinventar vida social deformas mejores que en las ciudades, cuyas altas concentraciones de aglomeraciones responden a una época histórica caduca. Dentro de los objetivos de este tercer milenio no se ha contemplado el de desmantelar las ciudades tal como las conocemos en su versión actual, pues bien, por loco que parezca ese es uno de los objetivos pendientes.
    Las reivindicaciones de más dinero y propiedad garantizada, a los que se resumen los movimientos ciudadanos y sindicales, son o serán por extraño que parezca, reconsolidadotes del sistema que ha abocado a las gentes a la desesperación. Dentro de los lemas en oposición: proponer los intercambios de energías y el no uso de Money transparenta las relaciones cooperativas humanas y sitúa a cada persona por encima de la mercancía por la que se trate con ella.

    Me gusta

  12. Pingback: El ilusorio grifo de un crédito imaginario | El observatorio del tiempo

  13. Pingback: La solución se encuentra en el lado opuesto a donde nos llevan (2) | movimientodeshacer

  14. Pingback: El otro túnel nos lleva al estadillo social | Ataque al poder

  15. Pingback: El otro túnel nos lleva al estadillo social | El observatorio del tiempo

  16. Pingback: Los políticos han dejado atrás la desafección ciudadana para entrar de lleno en la alta traición | Ataque al poder

  17. Pingback: Un decálogo en busca de supervivencia (2) | Ataque al poder

  18. Pingback: vania Un decálogo en busca de supervivencia (2) | MAESTROVIEJO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s