El contraveneno de la inflación: el paro (2)


Desempleo juvenil en Europa

GRAFICA 1

El país se va a hacer puñetas delante de nuestros ojos y los que aparentemente mandan no hacen otra cosa que inundarnos de propaganda con mentiras cada vez más gordas que no hay quien se las pueda creer, tan sólo hay que darse una vuelta por la calle y ver la cantidad de comercios que han echado la persiana y si se dan unos cuantos pasos más hacia un polígono industrial el panorama es desolador. Consecuencia de esta caída de la actividad, que está a la vista, es la otra cara de la moneda. El desempleo es visible, es tangible, no hay familia que no tenga a uno de sus miembros en esta situación o parcialmente a precario. El desempleo juvenil en Europa, tal como lo refleja el gráfico adjunto (1), es para echarse a llorar: España ya ha superado a Grecia en la franja del 50/60% a tras han quedado Portugal, Italia, Irlanda y Chipe en una franja del 30/40 %. Sobre esta realidad nos quieren hacer comulgar con ruedas de molino con datos macroeconómicos inventados o basados en decepcionantes estadísticas manipuladas como el IPC (Ver: Si el aumento de tu sueldo depende del IPC averigua como te engañan., … Sigue leyendo →) y el Producto Interior Bruto (PIB) que lleva desde el origen de la crisis congelado en una nevera, toda la actividad del país languidece desde el consumo eléctrico hasta la facturación de El Corte Ingles, no obstante ese índice se mantiene impertérrito. Se engaña porque se necesita engañar lo perverso que el sistema puede a llegar a ser inundando los mercados de dinero fácil al poner en marcha la maquina de imprimir dinero que genera una economía masivamente endeudada. En el post anterior hemos visto el desplazamiento brutal de dinero hacia los sectores financieros y el necesario para cubrir la inversión productiva no llega y hunde la economía del país. (Ver La maquina de hacer dinero a lo bestia (1) Sigue leyendo → ) Consecuencia de ello el Producto Interior Bruto (PIB) es cada vez más una entelequia. La ficción está instalada, el dinero se utiliza para comprar y vender acciones, pagar deudas entre bancos, y transitar capitales inmensos hacia los paraísos fiscales de los que ya nadie habla, todo menos la necesaria inversión productiva.

EU tasa d..

GRAFICA 2

Esta política de expandir dinero para no crear ni un puesto de trabajo la estamos viendo en el incremento del desempleo juvenil en los países tocados por la barita mágica de la mala suerte inducida pero resulta que en los Estados Unidos la maquina de imprimir dinero ha funcionado a lo bestia y casi la mitad de toda la masa monetaria de su historia ha sido creada en los últimos cinco años. Además han bajado hasta el último escalón los tipos de interés, y sin embargo, el índice de participación laboral se ha desplomado a niveles de 1978, como se aprecia en esta grafica adjunta (2) un 62%. Es una forma de contener los sueldos, casi la mitad de la población ocupada de EEUU cobra menos de 40.000 dólares anuales y cada uno se tiene que buscar la vida respecto a los gastos de salud y educación que aquí están cubiertas.

EU empleo por actividad

GRAFICA 3

No se invierte en actividades productivas y creación de empleo porque el Estado consume la mayor parte de los recursos, los bancos lo devoran entre sus propias necesidades y los empresarios (no los grandes) han perdido la confianza y los incentivos han desaparecido. Es el pez que se muerde la cola y las noticias son desalentadoras mientras el gobierno informa que ve luz en el túnel al otro día se descuelga que tiene que subir, de nuevo, los impuestos y volvemos a empezar un escalón más abajo. Lo cierto, es que la actividad productiva va tomando carrerilla a la baja como se puede apreciar en el grafico adjunto (3) y es sustituida, en el mejor de los casos, en servicios.

Mapa del paro en Europa Hay que escuchar con atención lo que dice Emilio Botín ya que siempre donde pone el ojo pone la bala pero no es por su buena puntería sino por su información. Hace unos días escandalizó a todos cuando juró en arameo que el dinero  llegaba a España a carretadas y cualquiera imaginaba que pasaban la frontera contenedores cargados de dólares, libras y euros y esto era el principio del fin. Todo el gozo en el pozo, el dinero que llegaba era para comprar a los bancos gangas Mapa del paro en EEUU 2008inmobiliarias, esos lotes de pisos libres de cargas una vez que se han lanzado a sus propietarios bajo un puente, o aquellos que el banco malo, el sareb, les ha pagado al riguroso contado y los venden a los fondos buitre por el 5% de su valor, todo por gentileza del sufrido populacho que paga doblemente la fiesta. Todo parece orquestado y el desempleo es utilizado como el contraveneno de la inflación. En los gráficos (4) y (5) se puede observar el mapa de paro en el año 2008 en los Estados Unidos y Europa cuando se iniciaba esta epidemia del desempleo a la que ninguna política se ha aplicado.

Mapa del paro en Europa 2012Los seis millones de parados están aparcados como sino existieran y el problema se esconde con el malabarismo de los números que Rajoy aprovecha para decir que el desempleo no sube. El truco está en ni siquiera mencionar a los miles de emigrantes que llegaron a España y cansados de malvivir sin trabajo se han vuelto a sus países, sin mencionar a los jóvenes españoles, muchos de ellos muy preparados, que no han tenido más remedio de buscarse la vida en otros países, y también Mapa del paro en EEUU 2013aquellos que no pueden ir a ningún sitio y se han cansado de aparecer por las oficinas del INEM. Ante esta emergencia nacional se crea dinero inútil y se emplea en chorradas artificiales que diluye el crecimiento real. Tan solo hay que apreciar los gráficos (6) y (7) que pone en evidencia el mapa del desempleo en los años 2012/2013 en los Estados Unidos y Europa. Con lo visto parece evidente que el desempleo les importa bien poco, es más, es utilizado como contraveneno para contener la inflación: el mal de los bancos. Los argentinos, en plena explosión inflacionista, decían que resultaba más caro el importe de la carrera del taxi para ir al banco que la cancelación total del préstamo que se les había otorgado.

995864_395623133874022_472756257_n[1]Ésta orquestación aplicada al desempleo es una de las tretas del gran capital, ya no se trata de aplicar dosis elevadas de miedo entre la población, de lo que se trata es de materializar la estrategia de la imposición de que no existe otra forma de resolver la situación que la medicina que ellos recetan. La respuesta es simple y llana: es mentira, mejor dicho que es una mierda de mentira. Hay otras formas de tratar la supuesta enfermedad bancaria y de crisis que tiene visos de un descomunal arreglo para precarizar a países enteros bajo una misma dirección: la pérdida del Estado del Bienestar en beneficio de una oligarquía insaciable. Pronostico de cómo puede acabar este inducido sometimiento: en revolución, puede sonar una estridencia también parecía una discordancia cuando hace unos años proclamaba en el desierto que la banca nos la estaba jugando y también una disonancia cuando en un programa de radio me pronuncié en que no se debía de pagar la deuda soberana ya que gran parte es deuda odiosa. Así podría decir más cosas ¿Cómo se le entrega a los bancos miles de millones de euros de los fondos públicos sin una auditoria que descubra la millonada escondida en los paraísos fiscales? Soluciones y alternativas hay muchas pero tan sólo se aplican aquellas que favorecen descaradamente al capitalismo salvaje. Serán los capitalistas salvajes los que acabarán con el capitalismo. Para muestra un botón. http://countryeconomy.com/unemployment/spain

Próximo post, ligado a este: El antitóxico más efectivo: tu mismo (y 3)            

 

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en Jaque a la banca y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a El contraveneno de la inflación: el paro (2)

  1. Pingback: El contraveneno de la inflación: el paro (2)

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s