El recibo de la luz miente, averigua como te engañan


El recibo de la luz miente

Estamos en manos de delincuentes, en mi anterior post trataba de poner en evidencia la clase política que nos ha tocado en suerte al manipular el Índice de Precios al Consumo, el conocido IPC, hasta el nivel de la parodia. La martingala ocasiona una grave distorsión entre el precio de las cosas y los salarios. Así no vamos a ninguna parte. Si en algo se les ha visto el plumero a la clase política, que dice que nos representa, es en el recibo de la luz también incluido en el IPC. En esta ocasión conviene hablar de estos políticos rendidos al poder económico, infiltrado en las compañías eléctricas, que van de la mano a comer al mismo restaurante de la glotonería y a consecuencia de esta dieta hipercalórica se ha traducido en un encarecimiento desmedido del precio de la luz. Los aumentos han sido constantes año tras año. Tanto es así que respecto a 2008, la subida es casi del 50%. Este desproporcionado aumento es el oficial. Estos delincuentes no tienen suficiente y han practicado un método truculento de estafa, propio hampones, manipulando los porcentajes, anunciados, de aumento de la tarifa. Mientras los ladrones de cuello blanco roban la clase política los encubre. Eso sí, siempre bajo la bandera de la legalidad, no faltaría más, donde se esconde la mentira más escandalosa.

La presión de los lobbys del sector, en esta ocasión sería conveniente llamarle compadreo, no tiene tregua ni fin, incluso hasta el ex presidente Felipe González anda por medio. No paran de succionar la mamella de la vaca desde la transición. Nada más empezar se sacaron de la chistera los Costes de Transición a la Competencia que representó para los bolsillos de los españoles 1,3 billones de las antiguas pesetas. A partir de entonces siguen aferrados a la mamella hasta dejar la vaca anoréxica. Desde 1998 la única tarea de las compañías eléctricas ha sido acumular derechos reconocidos de retribución. Una estafa a la ciudadanía de mucho cuidado al eternizar su lloriqueo de que los costes superan a los ingresos por tarifa. Tanto es así que al descuadre lo llaman déficit de tarifa. No paran de hostigar a la Administración: al Ministerio de Industria, Hacienda, Economía y a quien se le ponga por delante. Los palmeros de los medios de comunicación no paran de reírles las gracias sin llamarles al alto. El lloriqueo no cesa para que se repercutan los supuestos sobrecostes y gabelas financieras en el recibo de la luz.

…. Por poco más que un café.

Veamos como se lo montan estos profesionales del robo –se lo que me digo, esto no es un panfleto anónimo es un blog registrado- empecemos por el Ministro de Industria, Miguel Sebastian, responsable de la tarifa eléctrica. Muy ufano, en diciembre de 2010, declaró: “Sé que es un tema difícil y que levanta pasiones” al asegurar que la subida se traducirá en “una media de tres euros y pico al mes”. Según sus cálculos, establecidos a razón de una factura media mensual de 35 euros y 3 personas por hogar, el encarecimiento del precio de la luz supone “unos 1,7 euros por persona al mes, poco más que un café”. Empecemos por percibir el aroma de este peculiar café, te anticipo que el sabor es amargo y tiene truco. El sistema que regula las subidas del recibo de la electricidad en España incluye como pieza fundamental una amañada subasta de trileros llamada subasta CESUR (Compra de Energía para el Suministro de Último Recurso) un pomposo nombre que tiene más que ver con Juan Palomo yo me lo guiso yo me lo como. En resumen no es sino una convención de empresas que juegan a subirse los precios durante las fechas y plazos prefijados para calcular el precio final. Es una pantomima consentida por el gobierno de turno. El poder económico ha tenido en las compañías eléctricas su buque insignia. No se trata de una subasta de verdad, es una interpretación teatral a la que acuden las propias empresas y sus filiales y hacen ver que compran y venden energía hasta modular a su conveniencia las subidas de los precios.

El truco es simple, dada la impunidad con la que se actúa, los mangantes tratan de crear la confusión entre costes montados sobre una ficción de un imaginario precio de mercado, es decir, de la pantomima teatral de la subasta CESUR que disfraza los costes de los realmente incurridos. Los gobiernos de turno son incapaces de poner fin a un sistema de fijación de tarifas escandalosamente inclinado hacia los ingresos de las compañías eléctricas y fácilmente manipulable. Los ministros de Industria, todos ellos, ha mostrado una incapacidad de respuesta ante la presión de las empresas, a través de sus lobbys, frenando su ímpetu en el encarecimiento del recibo eléctrico. El mangoneo debe de dar para todos y nadie parece dispuesto a desmontar el sistema actual de cálculo de las tarifas y sustituirlo por otro que refleje mejor la evolución de los precios de las materias primas energéticas en los mercados internacionales. Para tapar el engaño se fuerza la maquina informativa en señalar a los precios del petróleo como artífices de la inevitable subida de las tarifas eléctricas. ¿La energía nuclear, y la obtenida por los saltos de agua (por cierto, el agua les sale gratis total) necesitan petróleo para funcionar? Un rollo detrás de otro, como la promesa del gobierno que la liberalización del mercado energético iba ha producir una feroz competencia y las compañías se iban a sacar los ojos en busca de un mejor precio. Las promesas de liberalización han resonado durante dos lustros sin que se haya podido conseguir algo tan simple como la separación de la propiedad entre generación y comercialización. El mismo que produce es el mismo que vende y el mismo que fija el precio. ¿Somos idiotas o que nos pasa?, ¿O es que tenemos lo que nos merecemos?. Aquí hace falta una respuesta. Ahora, a lo que íbamos, a demostrar que el recibo de la luz miente.

Se hace necesario un poco de paciencia y atención para poder llegar al fondo de la cuestión y así igual que yo, tú mismo puedas llamar ladrones a estas encopetadas familias de la oligarquía financiera que han encontrado en los sillones de los consejos de administración de estas compañías un asiento donde perpetuar su estancia. Hace años que llevo siguiendo a toda esta tropa de desalmados y para la demostración prometida me tengo que referir a la investigación, de estar por casa, nunca mejor dicho ya que parte de los recibos propios que la compañía Endesa me flagela. Te llamará la atención lo rebuscado y malicioso del mangante de turno que lo ha montado. Vamos a ver donde está el truco en el aumento aplicado al año 2008:

LA TRAMPA DEL PORCENTAJE, un truco muy hábil que aplica la compañía Endesa en connivencia con el Ministerio de Industria para enmascarar el incremento real de la tarifa. Para concretar me voy a referir a la tarifa domestica que afecta a millones de usuarios que son engañados, por ejemplo la tarifa 2.0.3 que el precio por kilowatio hasta 31 de diciembre de 2007 era de 0,090222 euros. Según la página web del Ministerio de Industria establece para la tarifa antes citada (2.0.3) un incremento medio para el año de 2008 del 8,34%. ¿Como se lo montan, para por una parte manifestar que el incremento medio para el año de 2008 del 8,34%, cuando realmente el incremento es del 18,34% ¿ Si realmente quisieran aumentar un 8,34% sobre la tarifa de 31 de diciembre de 2007 bastaría aplicar este porcentaje sobre el precio antiguo de 0,090222 euros que daría como resultado 0,097746 euros. Pues no, se lo montan de la siguiente manera:

Dividen en incremento de precio en dos fechas (enero y julio) y adicionalmente aprovechan la facturación bimensual para aplicar los nuevos precios. El aumento de enero lo hacen más comedido ya que los medios de comunicación tradicionalmente comentan el incremento de tarifas a primero de año.

Volvamos al caso concreto de la tarifa 2.0.3. (en todas se aplica la misma metodología) la primera factura del año contiene el mes de diciembre del año anterior y el mes de enero de 2008, el precio nuevo rige desde el primero de enero. La compañía factura los días de consumo a precio antiguo y los otros a precio nuevo. Este aumento, como he dicho antes, es modesto pasa de 0,090222 euros a 0,093303 euros un 3,3%. Pero como la mitad del consumo es a precio antiguo y la otra mitad al nuevo precio el incremento porcentual es de un mísero 1,15% en el total de la factura. En la factura queda destacado con letras grandes que el aumento está autorizado por el B.O.E.

La factura siguiente, del mes de abril ya ha desaparecido la información destacada del aumento de precio, y así hasta la factura del mes de agosto que contiene el consumo de junio (precio antiguo) y el consumo del mes de julio que tiene un nuevo cambio de tarifa. El precio antiguo era 0,093303 y el nuevo 0,106888 (un 14,56% de incremento sobre el precio del mes anterior y un 18,34% sobre el precio a 31 de diciembre) pero para que no impacte este precio se mezcla los consumos del mes de junio con los del mes de julio y el resultado es un precio medio de 0,100095 euros que es un 8,20% de incremento. En esta factura, como en la anterior que hubo cambio de tarifa se destaca la autorización publicada en el B.O.E. A partir de esta factura desaparece las referencias a la autorización gubernamental y el precio por kilowatio es de 0,106888 euros.

Llegados a este punto, el consumidor ha oído hablar del incremento de precio “subió un poco en enero y ahora vienen con este nuevo aumento, pero bueno es un 8,20%”. Eso quien se molesta en comprobarlo. Pero realmente ¿Que ha pasado?. El precio a 31 de diciembre de 2007 era de 0,090222 y el que se aplica en julio de 2008 es de 0,106888 euros. El aumento de la tarifa es del 18,34% a pesar de aplicar dos aumentos y mezclarlos entre si. El consumidor paga un 18,34% más a partir del mes de julio de 2008.

¿Cómo lo visten? Teniendo en cuenta la TRAMPA PORCENTUAL el Ministerio no miente. Anuncia en su web que el incremento medio es del 8,34% anual. Efectivamente, el nuevo precio de enero 0.093303 por seis meses y el nuevo precio de julio 0,106888 euros por otros seis meses resulta un precio medio de 0,100095 euros, un incremento medio de 8,34% sobre el precio a 31 de diciembre de 2007.

Si realmente el gobierno hubiera querido aumentar un 8,34% la tarifa eléctrica el 1 de enero de 2008 resultaría que de una base 100 (31.12.2007) pasaría a 108,34 y los aumentos para la tarifa de 2009 estaría en esta base. Pero con las triquiñuelas antes expuestas resulta que la base es 118,34 con un diferencial de 10 puntos, que es exactamente un 10% más de lo anunciado.

¿Te puede imaginar lo que representa este aumento colado de matute en los millones de usuarios atrapados?. El gobierno sabe perfectamente el resultado final (el incremento del 18,34% de la tarifa eléctrica) pero dora la píldora con la TRAMPA DEL PORCENTAJE un truco vulgar pero efectivo al divulgar que el incremento medio del año es del 8,34%. Ahora que conocemos el mecanismo de alteración de la tarifa podemos ir, para acreditar la intención de engaño, a una sucesión, consecutiva, de recibos emitidos durante 2008. El aumento es de aplicación a partir del 1 de enero de 2008 y esta contenida en la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre.

  • TARIFA: 2.0.3
  • CONTRATO DE SUMINISTRO: 432559998.
  • FRACTURA NÚMERO: F4801N00519385
  • PERIODO DE FRACTURACIÓN: Del 29/11/2007 al 07/02/2008
  • (02) CONSUMO: .155 KWh x 0,091938 eur. (*)    = 104,35 eur.

 (*) Este precio esta formado por la media de 32 días al precio antiguo de 0,090322 y 38 días al nuevo precio 0,093303 autorizado desde el 1 de enero de 2008

  • FRACTURA NÚMERO: F4801N01433399
  • PERIODO DE FRACTURACIÓN: Del 07/02/2008 al 07/04/2008
  • CONSUMO: 702 KWh x nuevo precio 0,093303 autorizado desde el 1 de enero de 2008 = 65,50 eur.
  •  FRACTURA NÚMERO: F4801N02359801
  • PERIODO DE FRACTURACIÓN: Del 07/04/2008 al 06/06/2008
  • CONSUMO: 655 KWh x nuevo precio 0,093303 autorizado desde el 1 de enero de 008 = 61,11 eur.

A continuación la segunda revisión de la tarifa a partir de 1 de julio de 2008.

  •  FRACTURA NÚMERO: F4801N03286702
  • PERIODO DE FRACTURACIÓN: Del 06/06/2008 al 11/08/2008
  • (01) CONSUMO: 454 KWh x 0,101938(*) = 46,28 eur.

(*) Este precio esta formado por la media de 24 días al precio antiguo de 0,093303 y 42 días al nuevo precio 0,106888 autorizado desde el 1 de julio de 2008

  • FRACTURA NÚMERO: F4801N04171084
  • PERIODO DE FRACTURACIÓN: Del 11/08/2008 al 07/10/2008
  • CONSUMO: 401 KWh x al nuevo precio 0,106888 autorizado desde el 1 de julio de 2008 = 42,86
  •  FRACTURA NÚMERO: F4801N05075036
  • PERIODO DE FRACTURACIÓN: Del 07/10/2008 al 25/11/2008
  • CONSUMO:  817 KWh x al nuevo precio 0,106888 autorizado desde el 1 de julio de 2008 = 87,33

Determinación del porcentaje de aumento en Tarifa de 2008

Precio hasta 31/12/2007 = 0,090322

Precio a Noviembre de 2008 =0,106888; incremento del 18,34%

Incremento medio tarifa 2.0.3 según Ministerio de Industria 8,34%

 Espero que quede demostrado que la cofradía fraternal entre el poder político y el económico nos engañan como a tontos, aunque no resulta tan difícil desenmascarles sus mentiras. A continuación, si es de tu interés, dejo en el blog la información extraída (en 2008) de la web: w.w.w.mityc.es/Electricidad/Sección/Tarifas/ donde quedan reflejados los precios así como el aumento porcentual medio del 8,34% cuando se refiere a la tarifa 2.0.3 la más común en España. ¿Son o no son ladrones? Sobre el recibo de la luz y el compadreo con la clase política tengo más que decir por lo que me comprometo en volver a dar luz a este escabroso asunto. Sigue este blog y te aseguro que dejaras de ser cordero.

 BOE núm. 312     Sábado 29 diciembre 2007                                            Pág. 53793

ANEXO I

1. Relación de tarifas básicas con los precios de sus términos de potencia y energía.

TARIFAS Y ESCALONES DE TENSIÓN

TÉRMINO DE POTENCIA                                                               TÉRMINO DE ENERGÍA

                                                                           Tp: € / kW mes                                                                                                            Te: € / kWh

BAJA TENSIÓN

1.0 General, Potencia 􀂔 1 kW                             0,291980             0,065630

2.0.1 General, 1 kW< Potencia 􀂔 2,5 kW          1,621373             0,092111

2.0.2 General, 2,5 kW< Potencia 􀂔 5 kW         1,634089            0,092834

2.0.3 General, 5 kW< Potencia 􀂔10 kW 1,642355         0,093303

3.0.1 General, 10 kW< Potencia 􀂔 15 kW            1,752513             0,099562

3.0.2 General, potencia superior a 15 kW           1,988549              0,095576

R.0 De riegos agrícolas                                             0,420542             0,097596

 BOE núm. 156                    Sábado 28 junio 2008                                                      PÁG.28743

ANEXO I

1. Relación de tarifas básicas con los precios de sus términos de potencia y energía

TARIFAS Y ESCALONES DE TENSIÓN

TÉRMINO DE POTENCIA                                                     TÉRMINO DE ENERGÍA

Tp: € / kW mes                                                                                                               Te: € / kWh

BAJA TENSIÓN

Tarifa Social, Potencia < 3 kW                             0,000000          0,109612

1.0 General, Potencia ≤ 1 kW                                 0,388713           0,087373

2.0.1 General, 1 kW < Potencia ≤ 2,5 kW            1,621373            0,109612

2.0.2 General, 2,5 kW< Potencia ≤ 5 kW            1,634089           0,107994

2.0.3 General, 5 kW< Potencia ≤ 10 kW   1,642355        0,106888

3.0.1 General, 10 kW< Potencia ≤ 15 kW               1,752513           0,107338

3.0.2 General, potencia superior a 15 kW              1,988549         0,101941

1. Revisiones de tarifas y precios.

En la revisión aplicable a partir de 1 de enero de 2008, se incrementaron los precios básicos de los términos de potencia y energía de todas las tarifas de suministro de los consumidores finales el 3,3%.    Además, la variación media de las tarifas de acceso a las redes de transporte y distribución de energía eléctrica fue de  un -20% para las tarifas 2.0.A y 2.0A DH y de un +3,3% para el resto de tarifas.En la revisión de precios aplicable a partir del 1 de julio de 2008, se incrementan los precios básicos de los términos de energía de todas las tarifas de suministro de baja tensión manteniendo los términos de potencia con objeto de lograr un acercamiento entre los precios del mercado libre y la tarifa. Los incrementos por tarifas son los que a continuación se resumen:

Tarifa

Incremento

 Precio Medio

  •  1.0
  • 2.0.1
  • 2.0.2
  • 2.0.3
  • 3.0.1
  • 2.0.1 DHA
  • 2.0.2 DHA
  • 2.0.3 DHA
  • 3.0.1 DHA
  • 3.0.2
  • 5,00 %
  • 5,50 %
  • 7,33 %
  • 8,34 %
  • 5,00 %
  • 5,71 %
  • 7,51 %
  • 8,48 %
  • 5,00 %
  • 5,00 %

REVISIONES DE TARIFAS 2008

La Ley 17/2007, de 4 de julio, por la que se modifica la Ley 54/1997, de 27 de noviembre, del Sector Eléctrico, para adaptarla a lo dispuesto en la Directiva 2003/54/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2003, sobre normas comunes para el mercado interior de la electricidad, establece en su disposición transitoria segunda, al regular el suministro a tarifa de los distribuidores, que  hasta el momento de entrada en vigor del mecanismo de suministro de último recurso, continuará en vigor el suministro a tarifa que será realizado por los distribuidores en las condiciones que se establecen en la presente disposición transitoria. El Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, dictará las disposiciones necesarias para el establecimiento de las tarifas.El artículo 17 de la citada Ley establece en su apartado 1 que el Ministro de Industria, Turismo y Comercio, previo Acuerdo de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos, dictará las disposiciones necesarias para el  establecimiento de los peajes de acceso a las redes, que se establecerán en base a los costes de las actividades reguladas del sistema que correspondan, incluyendo entre ellos los costes permanentes y los costes de diversificación y seguridad de abastecimiento.Por su parte, el Real Decreto 871/2007, de 29 de junio, por el que se ajustan las tarifas a partir del 1 de julio de 2007, establece en la disposición adicional séptima que, a partir del 1 de julio de 2008 y con carácter trimestral, la Comisión Nacional de Energía (CNE) enviará a la Secretaría General de Energía una propuesta de revisión de las tarifas eléctricas, junto con la memoria explicativa en la que se detallen los supuestos, previsiones y cálculo utilizados.En base a lo anterior, en el año 2008 se han realizado dos revisiones de los precios de las tarifas eléctricas:

  • La primera revisión resulta de aplicación a partir de 1 de enero de 2008 y está contenida en la Orden ITC/3860/2007, de 28 de diciembre, que afecta tanto a tarifas de suministro como tarifas de acceso.
  • La segunda revisión resulta de aplicación a partir del 1 de julio de 2008 únicamente a las tarifas de suministro, pero no a las de acceso y es la contenida en la Orden  ITC/1857/2008, de 26 de junio.

Página principal | accesibilidad | contactenos | Ir a Energía

MINISTERIO DE INDUSTRIA, TURISMO Y COMERCIO
Pº de la Castellana, 160, C.P:28071, Madrid – Tel: 902 446 006

DescripciónTarifas eléctricasEstructura de las tarifas de suministroEstructura de las tarifas de accesoRevisiones de tarifas 2008

Tarifas de suministro

Tarifas de acceso

Costes considerados para 2008

Revisiones de tarifas y precios en 2008

Tarifa Social

Otras novedades

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El mentiroso recibo de la luz y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a El recibo de la luz miente, averigua como te engañan

  1. Pingback: El mentiroso recibo de la luz | La Cebolla

  2. Manuel dijo:

    Entonces habrá que empezar a aplicarse el viejo dicho “quien roba a un ladrón cien años de perdón” ¿Alguien sabe alguna manera, discreta eso si, de hacerle el baypass al contador?

    Me gusta

  3. Pingback: El cuento de hadas de la reforma eléctrica | Ataque al poder

  4. Pilar dijo:

    Magnífico estudio compañero. Ya sabíamos que HAY GATO ENCERRADO en las subidas de la luz. También queda en evidencia atendiendo a la práctica de “puertas giratorias” desde los puestos en la política y administración del Estado hacia los Consejos de Administración de las eléctricas. Ahora la cuestión es COMO DISEÑAR UNA ESTRATEGIA CIUDADANA PARA CONTRARRESTAR ESTA IGNOMINIA. A mi se me ocurre que estudiemos la forma de “mejorar los contadores”…¿sería posible?…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s