El cuento de hadas de la reforma eléctrica


images[1] (2)Unos políticos canallas promocionados por el sindicato del crimen de las eléctricas vuelven a las andadas, no dan puntada sin hilo y cada resolución tomada en el Consejo de Ministros es una vuelta de tuerca contra los intereses del país. Se salva a los bancos a costa de hundir la nación entera, se salva a las compañías eléctricas a costa de hundir las miles de empresas y millones de consumidores. Que Dios los coja confesados o al menos con el pasaporte en regla a ambos: sobornantes y sobornados si un día se le da la vuelta a la tortilla, tendrán que responder ante una Comisión de la Verdad por todas sus astracanadas. Tradicionalmente, las eléctricas y los bancos han sido los financiadores de los partidos políticos. Ver El clan de la DehesillaSigue leyendo → donde se acredita que la oligarquía económica del franquismo se recicló en una oligarquía de una democracia de cartón piedra. Veamos cual es la enésima cabronada que nos ha reservado el gobierno de turno con la enésima reforma eléctrica. Simplifico el asunto para entendernos en esta vorágine de intereses super millonarios donde no falta a los de siempre: los grandes medios de comunicación que no acaban de explicar que la capacidad de generación eléctrica es el doble de la que se consume. Existe más oferta que demanda y es aquí donde radica el problema. Los del sindicato del crimen exigen al gobierno que les salve el negocio ya que los enchufes dan para todos. Ver Políticos bajo sospecha o delincuentes habitualesSigue leyendo → Ahora toca desgobierno y se ofrecen incentivos económicos para el cierre definitivo de instalaciones de energías renovables que se han estado subvencionando durante años para adaptarse a las disposiciones de la Unión Europea de rebajar las importaciones de petróleo y limitar su dependencia. Cojonudo, una reforma eléctrica que pretende acabar con el déficit de tarifa en un malabarismo de que todo cambie para que todo siga a peor. Tenemos la electricidad más cara del mundo. El precio que se paga por la electricidad no ha parado de subir en los últimos años sin razón alguna, mientras el coste de las instalaciones eólicas y fotovoltaicas ha descendido vertiginosamente acelerando la opción renovable como rentable. Los de la voz de su amo se apresuran a poner todos los palos en la rueda para que el tinglado eléctrico continúe con importaciones de petróleo por valor de 45.000 millones de euros en lugar de la gratuidad del aire y sol del que somos líderes mundiales de horas, a pleno rendimiento, de este astro.

deficit[1]

Este post sobre el astronómico desfalco a las arcas del Estado es el más leído del blog

El sindicato del crimen lleva años, desde la patronal Unesa, amorrado a la mamella de la factura de la luz que les ha permitido siendo unas empresas vulgares a nivel mundial situarse al otro lado del Atlántico como multinacionales de la energía, eso sí, con un capital exiguo y una expansión a base de endeudamiento bancario y robo descarado a los consumidores y un consentido desfalco a los fondos públicos por el dichoso déficit de tarifa, una estafa que con lo dicho y demostrado en este blog en otro país estarían más de uno entre rejas. Ver El déficit tarifario de las eléctricas es una estafa de 24.000 millones de eurosSigue leyendo → El gobierno de turno actúa con misericordia en vista de “la compleja situación económica que afecta al sector eléctrico” -cuesta entender cuando la tarifa se sale del mapa y cada año se reparten sucosos beneficios- no tan sólo se pretenden fulminar instalaciones de energía renovable, según el borrador del decreto elaborado por el Ministerio de Industria, sino que se va descaradamente por el autoconsumo energético, es decir, se bombardea, desde el BOE, la producción propia de energía mediante paneles fotovoltaicos o minieólicos. Es lo último de lo último, para cuando interesa, como por ejemplo subir impuestos, es la UE a la que hay que obedecer sin rechistar ¿Qué pasa cuando es el gobierno quien desgobierna? Los Tribunales europeos algo tendrán que decir cuando se llega a este nivel de contradicción o tendría que decir prevaricación. El borrador del decreto –que dejo en PDF al final del post 1) hace referencia al “peaje de respaldo” que los curritos pagarán por generar energía en su domicilio y para evaporar la tentación se les clavará un zurriagazo de órdago para que le salga un 27% más caro que el consumo convencional suministrado por los de “la compleja situación económica”.

godfather_thumb1[1]Spain is diferent, cualquier país del mundo suspira por tener el sol de España, los que lo tienen como los que no se han lanzado a producir su propia electricidad con paneles solares o molinillos como una alternativa de ahorro. En España con una enloquecida factura de la luz, que cada trimestre puede ser incrementada hasta el infinito, no puede extrañar que se haya desarrollado un incipiente autoconsumo al que se han integrado sobre todo industrias y comercios para escapar, en la medida de lo posible, del sin sentido de las facturas energéticas y así poder mejorar su tan necesitada competitividad. Ahora, cuando se apruebe el decreto, aquellos que pretendían un autoconsumo se les llamará al orden y tienen dos meses para inscribirse en un registro oficial y comenzar a pagar el “peaje de respaldo” ¿Respaldo a quien, al sindicato del crimen? A los díscolos, por este incumplimiento, se les aplicaran desproporcionadas sanciones que llevan a la ruina al más pintado. El decreto llevará estampada la firma del Rey Juan Carlos, otro de los que tendrá que hacer la maleta en caso de la vuelta a la tortilla, que quizás no sabe el camino que toman las directrices de la Unión Europea permitiendo a los consumidores que viertan energía a la red y la recuperen cuando la necesiten u ofreciéndoles la posibilidad de venderla a la compañía eléctrica. Pánico, eso es lo que sienten los capitostes de las compañías eléctricas al percatarse que han cometido el mismo tremendo error que los bancos al expandirse y endeudarse cuando todo el monte era orégano, ahora se encuentran con la brocha en la mano y sin la escalera y recurren a su mandado el gobierno en busca de protección. Así, facilitar que se venda la energía que no se utilice queda para otro momento una vez superada “la compleja situación económica”. Estamos apañados, el decreto deja claro que el balance neto: la misma cantidad de energía sobrante enviada a la red es la que se recupera cuando se necesita “no podrán llevar aparejada contraprestación económica”.

La empanada eléctrica

LUZ 001Que el mundo va al revés ya hace tiempo que lo empezamos a intuir. Lo que ya no es una intuición sino certeza es que el mundo del sector eléctrico produce decisiones de frenopático, quizás producto de los electroshock de codicia que la tarifa eléctrica es capaz de generar. No importa el color del gobierno, uno y otro han favorecido descaradamente al sindicato del crimen a pesar de la oposición de las autoridades de Bruselas  al cobro de los CTC (Costes de Transición a la Competencia) como regalo a las compañías eléctricas ya que fueron consideradas “ayudas de Estado”. Era evidente que estas ayudas eran innecesarias cuando las empresas del sector eléctrico obtenían cuantiosos a beneficios. El Ejecutivo logró su propósito de forma engañosa: el gobierno la sustentó en las recomendaciones del Tribunal de Defensa de la Competencia, no obstante en su dictamen argumentaban todo lo contrario. El Tribunal se pronunció duramente sobre estas ayudas en términos de que dificultan la libre formación de los precios y desincentivaba la entrada de nuevos operadores. La justificación esgrimida por el Gobierno fue falsa. No era la primera vez que el Ejecutivo se saltaba la ley a la torera y siempre ha sido lo mismo: la ceremonia de la confusión continúa instalada en las disposiciones regulatorias que se circunscriben al sector eléctrico. Aunque pueda parecer que se legisla o regula a favor del más débil, los consumidores, es todo lo contrario. Tanto es así, que el gobierno pretendió la fusión de las dos principales compañías eléctricas, Endesa y Iberdrola, (entre ambas controlan alrededor del 80% del total de la energía generada) que fagocitan el mercado español. El  Tribunal de Defensa de la Competencia se pronunció sobre la pretendida fusión “las lagunas, debilidades y vaguedades normativas” que existen en el sector eléctrico favorecen “a las grandes empresas del sector”. Esta gentuza del gobierno no tiene límites.

 record-guiness-logo1[1]La chaladura del Ejecutivo siempre ha tenido la misma tendencia: favorecer a las eléctricas las CTCs que cobraron con cargo a la tarifa, el Tribunal aseguraba, en otras palabras, que era un “regalo” de 1,7 billones de pesetas. En definitiva, cuando las cosas se hacen rematadamente mal, o fantásticamente bien para unos pocos, no tarda en evidenciarse que todo aquello quo se vendió para la galería era pura fantasía. Los CTCs no sólo enriquecieron a las compañías eléctricas sino que les aseguró el desinterés de otros operadores en acceder al mercado que han acabado dominando, lo contrario que el mercado y los consumidores precisan. Atención a este dato. España, más papista que el Papa ha desplazado el péndulo de la privatización hasta la estratosfera, es el único país europeo que “su” privatización es total. En el resto de los países de la Comunidad Europea en los que tratamos de armonizar todavía mantienen una fuerte participación estatal en el sector eléctrico. Francia, sin ir más lejos, el Estado mantiene en sus manos el 85%. Milagros de la evolución durante décadas hemos ido a la cola del pensamiento liberal y ahora vamos a la cabeza. Alguna explicación debe de tener todo este progresismo económico empresarial cuando los consumidores no obtienen ventaja alguna. Hemos batido el record: la tarifa eléctrica es de las más caras del mundo. Para llegar a este estadio de desconcierto no se ha llegado de la noche a la mañana, toda una concatenación de despropósitos se han cernido sobre el sector eléctrico. Acontecimiento tras acontecimiento los sufridos usuarios de la luz han tenido las de perder. Repaso tras repaso a las soluciones aplicadas a los infortunios de la industria eléctrica ponen de manifiesto quien han sido los que han pagado el pato.

images[1]Se ha llegado a tal extremo que la tarifa eléctrica se ha convertido en un problema nacional de primera magnitud, exactamente la estrategia que han estado buscando las compañías machacando sin parar el rollo de la seguridad jurídica mientras han estado, desfalco tras desfalco, limpiando las arcas públicas. Los 28.000 millones de euros que acumula el déficit de tarifa eléctrica, equivalente al robo del siglo, la Comisión Europea ha tomado cartas en el asunto y trata de atajar el monstruoso ‘agujero’ del mercado del kilovatio español. La UE se debe de hacer la misma pregunta ¿Cómo es posible que con la tarifa eléctrica, cuando menos, más alta de Europa, pueda existir un déficit de tal magnitud? La oficina estadística Eurostat, reforzada desde el Banco Central Europeo (BCE) como institución monetaria encargada de autorizar las emisiones titularizadas del déficit eléctrico, ya le ha echado el ojo al gobierno español y exige que el dichoso déficit se traslade de una vez a la deuda del Estado lo que supondría tres puntos porcentuales sobre el PIB. Todos los esfuerzos de consolidación fiscal llevados a cabo en nuestro país se van al carajo por lo que habrá nuevas exigencias de más recortes que afectará siempre a los mismos. ¿En que consiste la fabulosa reforma eléctrica? Lo comido por lo servido, a la reducción de los “regalos” a las compañías eléctricas se intercambian por un crédito extraordinario de 2.200 millones de euros habilitado con cargo a Presupuestos Generales, del que poco o nada se ha dicho, y como receta al uso se repercute al recibo de la luz con la subida del 3,2% anunciada para este mes de agosto. ¿Es cierto este aumento del 3,2%?

hogares 001

Las engañadas familias españolas acabaran pagando un 27%, este mes de agosto empiezan con un 3,2%

pymes 001

¿Cómo pueden competir las empresas españolas con unos costes energéticos que se salen del mapa? A este nivel un incremento del 28% es de juzgado de guardia

Estamos en un mundo de delincuentes, los del sindicato del crimen y el señor del plasma mienten más que hablan, no es la primera vez que el aumento anunciado es falso, es decir es mucho más de lo que se anuncia. En este blog hay constancia de esta monumental tomadura de pelo: ver El recibo de la luz miente, averigua como te engañanSigue leyendo → el gobierno del de la ceja anunció una subida de la tarifa de un 8,4% y en realidad, si uno se tomaba la molestia de retener unos números, la subidita fue del 18,4%. En esta ocasión más de lo mismo pero todavía más esperpéntico: el mentiroso 3,2% se convierte en un 27% para los 25 millones de hogares españoles y en un 28,5% para las pymes, eso sí, como en la anterior vez que pude acreditar el surtido de malabarismos que las compañías eléctricas hacían con los números. Ahora, para simplificar la exposición el artilugio, tiempo habrá una vez consumada la facturación en los próximos meses, del truco consiste en aumentos y descuentos. Se incrementa, para los hogares, la parte fija de la factura (la llaman “termino de potencia” y es, más o menos, el 50% del total que se paga) en un 77% ¡agua vaaa! Y se reduce la parte variable por consumo de Kw/hora en un 23%. Resultado: 27% de incremento ¿De donde coño se sacan que es un 3,2%? Sigo con la afección a las pymes: la parte fija de la factura se incrementa en un 125% ¡Más madera!! Y se reduce la variable del consumo en un 68% lo que da un resultado de un incremento 28,5%. Dejo al margen de este párrafo la complicada y laboriosa operación matemática que revela el engaño del gobierno. Será verdad que se coge antes a un mentiroso que a un cojo. Dejo a continuación, en PDF, el documento (2 que acredita la revisión de peajes y de donde salen estos números. No quisiera acabar este post sin poner de manifiesto el error mayúsculo que significa la tendencia a una tarifa plana, ahorrar o despilfarrar energía eléctrica resultará lo mismo. Que cada uno extraiga la conclusión hacia donde vamos los del sindicato del crimen se aferran al tinglado de las importaciones de petróleo por valor de 45.000 millones de euros en lugar de otras opciones que hoy día son posibles.           

 http://s01.s3c.es/imag/doc/2013-07-18/CCE-Propuesta-RD-AUTOCONSUMO.pdf  (1 Proyecto de real decreto por el que se establece la regulación de las condiciones administrativas, técnicas y económicas de las modalidades de suministro de energía eléctrica con autoconsumo y de producción con autoconsumo. 

cce-propuesta-orden-peajes-acceso-energia-electrica-1-1(2 Orden por la que se revisan los peajes de acceso de energía eléctrica.

 

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en El mentiroso recibo de la luz y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El cuento de hadas de la reforma eléctrica

  1. lors1 dijo:

    Reblogueó esto en Lors1.

    Me gusta

  2. Pingback: El cuento de hadas de la reforma eléctri...

  3. marga dijo:

    Nos están arruinando cueste lo que custe, nos arruinaran. Tienen todas las puertas abiertas para hacer lo que quieran. La tiranía es exagerada. España malvendida por unos soplapollas, que de otra forma no hubieran aspirado a un puesto en IKEA. EXAGERADO lo que estamos aguantando y las pocas posibilidades de defendernos. Dijeron que estábamos en Democracia. Algo hemos aprendido, DEMOCRACIA, MENTIRA.

    Me gusta

  4. Manuel Fernández dijo:

    Para que veamos en qué manos estamos: Alemania tiene previsto clausurar todas sus centrales nucleares en los próximos ocho años e instaló el año pasado 7.604 Megavatios solares fotovoltaicos frente a los 194 Megavatios que se instalaron en nuestro país. En total, el sistema eléctrico alemán cuenta en la actualidad con 32.698 Megavatios frente a los 4.516 Megavatios instalados en España; y, a todo esto, Alemania cuenta con menos de la mitad de horas de sol que nuestro país: http://www.energias-renovables.com/articulo/anpier-insinua-que-el-gobierno-esta-arruinando-20130314

    Me gusta

  5. Pingback: Los impuestos en la factura de la luz son inconstitucionales | Ataque al poder

  6. Pingback: Los impuestos en la factura de la luz son inconstitucionales | BLOGSUNIDOS

  7. Pingback: Los impuestos en la factura de la luz son inconstitucionales | Colectivo Burbuja

  8. Pingback: Se abre la “caja de Pandora”: el déficit de tarifa de las eléctricas se revela como una estafa | Ataque al poder

  9. Pingback: Los impuestos en la factura de la luz son inconstitucionales | Seres libres para la democracia real y la verdad

  10. Pingback: Los impuestos en la factura de la luz son inconstitucionales | Nadiesocial's Blog

  11. Pingback: Los impuestos en la factura de la luz son inconstitucionales » La verdad nos hará libres

  12. Pingback: Ábrese a “caixa de Pandora”: o déficit de tarifa das eléctricas revélase coma unha estafa « Falo de Redondela

  13. Pingback: Se abre la “caja de Pandora”: el déficit de tarifa de las eléctricas se revela como una estafa. | Instalación solar - paneles solares - victronInstalación solar – paneles solares – victron

  14. Pingback: Se abre la “caja de Pandora”: el déficit de tarifa de las eléctricas se revela como una estafa | El observatorio del tiempo

  15. Pingback: Las eléctricas y el gobierno rozan la alta traición | Ataque al poder

  16. Pingback: El sindicato del crimen de las eléctricas desafía a los españoles | El observatorio del tiempo

  17. Pingback: El sindicato del crimen de las eléctricas desafía a los españoles

  18. Pingback: Los Impuestos en la factura de la luz son inconstitucionales. | BLOGSUNIDOS

  19. Pingback: Ni se te ocurra contratar la tarifa plana que publicitan las eléctricas | Ataque al poder

  20. Pingback: Ni se te ocurra contratar la tarifa plana que publicitan las eléctricas - Iniciativa Debate

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s