Muertos, heridos graves y prepotencia a cargo de Abertis


A la política española se le acabarán rompiendo las costuras por el barrigón que contienen los miles de casos de corrupción. Mientras se recortan, sin contemplaciones, servicios sociales se empieza a entrever la radiografía de ese señor gordo de las viñetas de los humoristas que se ha llevado el dinero a espuertas y todavía no está saciado. Los peajes de las autopistas se han utilizado para el engorde de las cúpulas de los partidos políticos que han tocado poder. La recaudación por peaje abunda y el reparto da para todos. Una oligarquía hace y deshace a su conveniencia al disponer del Boletín Oficial del Estado (BOE) como arma atómica que silenciosamente deja tiesos a los que tiene que servir. Abertis, la concesionaria de autopistas, que engulló a ACESA, ni tan siquiera está dispuesta a levantar el pie del acelerador en la recaudación, que cree eterna, empero de la terrible crisis. Esta gentuza, a pesar que se disfrazan de financieros, no son más que una mafia que está dispuesta a todo con tal de asaltar los bolsillos indefensos del populacho. Para conseguirlo no se detienen ante nada. Al igual que existen los diamantes de sangre repudiados por la utilización salvaje de cómo se explotan y trafican, existen los peajes de sangre que explota Abertis. ¿Parece fuerte? ¿Poco creíble? Veamos si al final del artículo es sostenible. La historia empieza hace 17 años cuando la carretera Nacional-II, a su paso por la provincia de Girona necesitaba, urgentemente, un desdoblamiento ya que sólo tenía un carril por destino. La N-II es la vía de entrada y salida hacia Francia, el tráfico se ha ido incrementando en todos estos años conforme se abría a la Comunidad Europea. En 1995 se empezaron  los proyectos por tramos para enlazar la frontera con Francia con dos carriles por sentido. No obstante, desde entonces nada se ha hecho a pesar de pasar por el gobierno central PSOE y PP y en el autonómico el tripartito (PSC, ERC y IU) y CiU.

Uno de tantos accidentes mortales en la N-II

Por diferentes puntos se han iniciado las obras y nada más empezar se han paralizado por un motivo u otro, con el agravante, en algunos tramos, de desviar del trazado original a uno provisional construido a tal efecto, muy estrecho y con bloques de hormigón a los márgenes. Al churro resultante le siguen llamando N-II, cuando no es más que un cajón, sin escapatoria, sin arcén y curvas imprevistas que desde 2001 se ha llevado la vida a 211 personas y ha dejado con heridas graves a 460. El churro tenía que ser provisional pero han pasado los años y los accidentes se repiten mes a mes en un suma y sigue que se hace eterno. Tanto es así que los alcaldes de la zona por donde transcurre la N-II, hartos de reclamar, año tras año, una solución se presentaron en bloque en el Ministerio de Obras Públicas donde fueron recibidos y atendidos con buenas palabras y más promesas. La respuesta: la que toca. Ahora resulta que no hay dinero, ¿Lo había hace 5. 10, ó 15 años cuando se hacía una carretera o se desdoblaba en cualquier sitio? Por el centro de varias poblaciones pasan diariamente, en ambos sentidos, 30.000 vehículos y la mayor parte camiones de gran tonelaje. Los accidentes son brutales por la congestión de camiones que con la crisis las empresas de transportes obligan a sus conductores a evitar el peaje de la autopista. La AP7 es la primera autopista construida en España (Barcelona – La Junquera) el 26 de enero de 1967 se publicaba un decreto en el BOE por el que se adjudicaba la concesión de la explotación de la autopista. Desde entonces ha llovido lo suficiente para que este amortizada mil veces teniendo en cuenta que pasan 40.000 vehículos diariamentey  una buena parte son camiones que pagan lo suyo.

La N-II corre adherida al trazado de la AP7 en el tramo de Girona a la frontera

El tráfico en la N-II es inmenso, cualquier carretera que soporte 5.000 vehículos se le considera un tráfico más que aceptable, los 30.000 vehículos que circulan, día y noche, hacen la vía  insoportable y los accidentes en el churro son mortales. ¿Qué poderosa razón puede haber para que pasados 17 años de la decisión política de desdoblar la N-II este peor de lo que estaba? El tiempo transcurrido, el intenso tráfico y sobre todo los muertos y heridos de gravedad no cuentan. Agárrate que viene curva. En mayo de 1994, ACESA firma un convenio, de los que este blog ha puesto de manifiesto para vergüenza de la camarilla de políticos que sin razón alguna, que no sea el soborno, se rinde a los pies de la concesionaria de autopistas y se le da el oro y el moro. En este nefasto convenio se le permite el cambio del objeto social, puede promocionar autopistas en el extranjero, así como explotar las áreas de servicio a lo largo del trazado de las autopistas. Mal asunto, ya que con esta concesión disimula los beneficios escandalosos que ya obtenía. No acabaron aquí los beneficios del convenio suscrito, que incluía la promoción el proyecto, la asistencia técnica, la ejecución, el mantenimiento y la explotación de cualquier tipo de obra y construcción de infraestructura viaria en una zona de influencia que comprendía una franja entre ambos márgenes del trazado hasta 20 kilómetros. Es decir, no se puede alterar ni construir ninguna carretera en 20 kilómetros a la redonda por donde circula la autopista  sin el consentimiento de ACESA, ahora Abertis. Resulta que la N-II transcurre por la provincia de Girona en paralelo a la autopista AP7 y es aquí donde tenemos desvelado el misterio de la congestión del tráfico, los accidentes y las muertes que continuarán hasta que se le paren los pies a Abertis con sus peajes de sangre. Todavía queda una vuelta de tuerca más que este funesto convenio da de sí: En el supuesto que Abertis acceda al desdoblamiento de la N-II, el Estado, el tonto del pueblo, deberá indemnizar a la concesionaria por cuantos vehículos dejen de pasar por su peaje. ¡Válgame Dios, el soborno debe de ser de categoría cuando se llega a este nivel!

En este blog, en la categoría La Insaciable Autopista, hay cumplida referencia de la corrupción que circula en diferentes post que ponen en evidencia el compadreo entre políticos y los señores del dinero, incluso se toca hueso al desvelar que Abertis no cumple con las condiciones establecidas en la concesión de la explotación de la autopista. La prepotencia de la sociedad concesionaria desafía en su incumplimiento al Tribunal Supremo, Sala Tercera, de lo Contencioso-administrativo, Sección 7ª, Sentencia de 23 Junio de 2003 sobre el recurso 2353/1996 que se manifiesta en la Obligación de invertir el 50 % de los beneficios que excedan del 15% de su capital nominal a inversiones en sucesivos tramos de autopista (literal). Este incumplimiento ha hecho de oro a Abertis y ha expoliado los bolsillos de cuanto tráfico transita por la red de autopistas. Abertis se lamentaba en su recurso que no se le permitiera hacer lo que le da la real gana, a lo que el Tribunal Supremo le responde en esta sentencia que no vale todo No vulneración del derecho a la libertad de empresa, por cuanto la concesionaria ofreció y pactó con la Administración realizar dichas inversiones (literal). Es decir, tienen el morro de reafirmarse en las condiciones de la concesión para una vez obtenida alegar que se vulnera el derecho a la libertad de empresa y no lo piensan cumplir. La desfachatez de Abertis es propia de un grupo mafioso que se cree invulnerable y se permite poner en cuestión lo que un niño de seis años entendería. El Tribunal Supremo le puntualiza que La expresión «sucesivos tramos de autopista» comprende ampliaciones y mejoras. Obligación de la concesionaria de efectuar una proposición con la que aspirar a nuevos concursos (todavía literal). La sentencia, de 2003, se la pasan por el forro, los nuevos tramos de autopista construidos desde 1967 (fecha de la concesión) que tenían que haberse financiado con los beneficios obtenidos “que excedan del 15% de su capital nominal”los truhanes los han hecho pasar como financiado por los accionistas de Abertis lo que genera el alargamiento de la concesión en un cuento de nunca acabar en derechos adquiridos en flagrante delito.

Salvador Alemany, presidente de Abertis y responsable de los peajes de sangre

Los artículos que contiene La Insaciable autopista hacen daño a la vista y se palpa la corrupción. Hay para dar y vender. El latrocinio, a las arcas públicas, es espectacular se han utilizado todas las artimañas posibles desde montar un supuesto favor a los usuarios de las autopistas con una bajada de las tarifas por peaje que sólo es virtual, a cambio se le pone en bandeja de plata subvenciones para la estabilidad económica de la concesión mientras los beneficios de la explotación se salen del mapa, se le alarga, en años, la concesión, se le permite que no pague a los ayuntamientos, por donde circula la autopista, los impuestos que corresponde. La lista es tediosa y larga, todo son regalos a cambio de nada, incluso se amplían carriles de circulación y se construyen enlaces a cargo del MOPU. Estos truhanes de Abertis, conscientes de la explotación en flagrante delito se parapetan en lo que dan por llamar Fondo de Reversión. Con los fabulosos beneficios obtenidos por peaje amplían constantemente el capital social, sin poner un euro de su bolsillo. Con esta artimaña consiguen dos astracanadas, una, no pagar impuestos que Hacienda les reclama ya que considera que el Fondo de Reversión es un camelo, y otra, rechazar cualquiera pretensión que a un grupo político se le ocurra solicitar la extinción de la concesión. La Administración tendría que pagarles un dinero que nunca va a tener. Esta es la vía hacia la eternidad, el sistema que han establecido se retroalimenta. Estos hampones han hecho olvidar que se les otorgó, en su día, una concesión para explotar durante un periodo la autopista, para nada se les ha adjudicado la propiedad de la vía.

Al final del artículo el documento está en pdf

En un documento de la Association Européenne des Concessionnaries d’Autoroutes et Ouvrages à Péage, se pone de manifiesto que “el peaje se calculara en función del coste del uso de la infraestructura y de la fiscalidad general”. Mientras que en Europa se sostiene un criterio razonable y carente de especulación hacia los usuarios de las autopistas, aquí el criterio es otro, el puro lucro desde un servicio público. Hay todavía más, una directiva europea, esas que siempre nos tenemos que comer con patatas y nos machacan, es más explícita: Directiva 93/89 CEE del Consejo del 25 de Octubre de 1993, publicada en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas el 12 de noviembre de ese mismo año. Artículo 7ª punto h) “Los importes de los peajes estarán relacionados con los costes de construcción, explotación y ampliación de la red de infraestructuras de que se trate”. Adjunto a este párrafo queda el documento en cuestión. Todo el tinglado montado por el núcleo duro de Abertis en manos de La Caixa, (CaixaBank) que dice tener una Obra Social, es una estafa. Una estafa con nombres y apellidos empezando por su presidente Salvador Alemany Mas y el Consejo de Administración. Se pasan por la entrepierna la sentencia del Tribunal Supremo, las Directivas europeas y además el más elemental sentido común. A todo esto hay que añadir los peajes de sangre que se empecinan en mantener para engordar sus bolsillos con la desgracia ajena. Si esto no es corrupción a gran escala que descienda Dios y lo vea.

El nivel de corrupción que ha llegado el país es inaguantable están implicados una procesión de próceres que si las cosas se encabronan no van a poder evitar pasar por un Tribunal de la Verdad para ajustar cuentas. ¡Que Dios los coja confesados!. En el procedimiento judicial que investiga las aportaciones de entusiastas mecenas al Palau de la Música Catalana y que, misteriosamente, acababan en las cuentas de la Fundación Trías Fargas, bajo el control de Convergencia Democrática no son más que sobornos. La concesionaria Abertis está pillada por la investigación policial como un adicto a la música convergente. En cualquier otro país, con todo lo evidenciado, se le hubiera retirado a Abertis la concesión y la explotación de las autopistas. ¿Cómo se la van a retirar si todos viajan en la misma limusina? Los demás a joderse.

Sentencia Tribunal Supremo Sentencia del Tribunal Supremo Sala 3ª de lo Contencioso Administrativo de fecha 23 de junio de 2003

peajes CE Directiva 93/89 CEE

El meu cotxe SI vol pagar

El conseller de l’interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig es va apressar a enviar als mossos d’esquadra (la policia catalana) als peatges de les autopistes per tal d’intimitat als díscols que no volien pagar. No trigo molt en treure de la màniga unes boniques multes de 100 euros. Amb aquesta poció de policia i multes eternes va acabar dissuadint al moviment No vull pagar. Ordre i Justícia per imperatiu legal. I si en lloc de no voler pagar, que és el punible, ara sí volem pagar? Els de la limusina Què es trauran de la màniga? Volem pagar en Ordre i Llei: El meu cotxe Sí vol pagar, pagarà en el moment que l’ordre i la Llei s’apliquin. Temps ha tingut, des de 2003, Acesa / Abertis i tota la camarilla de polítics que l’acompanyen per donar compliment de la Sentència del Tribunal Suprem, inapel · lable, per la qual la concessionària ha de complir amb les condicions de la concessió. Adjunt un Val per acumular peatges que es faran efectiu quan la concessionària compleixi amb les seves obligacions davant la justícia. La llei és per a tots i no només per treure de la màniga multes de 100 euros. El meu cotxe Sí vol pagar i deixa anotada la seva matrícula.

Mi coche SI quiere pagar

Cuatro Vales componen la impresión de un Din A-4

El consejero del interior de la Generalitat de Catalunya, Felip Puig se apresuró a enviar a los mozos de escuadra (la policía catalana) a los peajes de las autopistas con el fin de intimidad a los díscolos que no querían pagar. No tardo mucho en sacarse de la manga unas bonitas multas de 100 euros. Con esta pócima de policía y multas eternas acabó disuadiendo al movimiento No vull pagar. Orden y Justicia por imperativo legal. ¿Y si en lugar de no querer pagar, que es lo punible, ahora sí queremos pagar? Los de la limusina ¿Qué se sacarán de la manga? Queremos pagar en Orden y Ley: Mi coche Sí quiere pagar, pagará en el momento que el Orden y la Ley se apliquen. Tiempo ha tenido, desde 2003, Acesa / Abertis y toda la camarilla de políticos que la acompañan para dar cumplimiento de la Sentencia del Tribunal Supremo, inapelable, por la que la concesionaria debe de cumplir con las condiciones de la concesión. Adjunto un Vale para acumular peajes que serán hechos efectivo cuando la concesionaria cumpla con sus obligaciones ante la justicia. La ley es para todos y no solo para sacarse de la manga multas de 100 euros. Mi coche Sí quiere pagar y deja anotada su matricula.

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Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
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6 respuestas a Muertos, heridos graves y prepotencia a cargo de Abertis

  1. Oscar Viera dijo:

    es muhco más fácil, no usarlas

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  2. Pingback: Muertos, heridos graves y prepotencia a cargo de Abertis | La Cebolla

  3. Indignadaaa dijo:

    Manada de corruptos sinvergüenzas y ladrones k lo tienen todo robado y corrompido. Sí no se hubieran enriquecido a costa nuestra seguro k ahora no estaríamos nosotros con tantos recortes mientras ellos tienen el dinero robado k ni lo devuelven ni les pasa nada. K mala gente son tirando a la gente a la calle de sus casas y no se kitan ellos las pagas vitalicia.

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  4. Pingback: El café para todos se amarga o el por qué Cataluña prefiere irse al espacio sideral | Ataque al poder

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