La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (1)


images[1]La pasividad del gobierno de Rajoy al pronunciarse, única y exclusivamente, que los papeles no permiten la secesión de Cataluña y que me lo digan por carta que ya les contestaré se parece más a las respuestas de Gila cuando hablaba por teléfono con el enemigo. También puede ser una estrategia de contra peor mejor ya que cuadra con la receta aplicada por el bipartidismo ante las reivindicaciones de Cataluña. También es posible que se negocie en absoluto secreto por la cuenta que les trae. Así y todo, en política el images[1] (2)terreno que se abandona lo ocupa, rápidamente, el adversario y de igual manera en la guerra lo ocupa el enemigo. Este año, con la celebración de la Diada –fiesta nacional- el próximo once de septiembre (se celebra la derrota sufrida en 1714 frente a las tropas borbónicas de Felipe V) la respuesta es de mayor rango con una cadena humana organizada por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), que rememora la que recorrió en agosto de 1989 Estonia, Letonia, Lituania. Esta Diada ha dejado atrás la reivindicación del llamado derecho a decidir y ha subido el listón hasta lo más alto: la independencia. La cadena humana pretende recorrer 400 kilómetros de norte a sur de Cataluña atravesando más de ochenta municipios desde El Pertús hasta Alcanar. Hacen falta mil personas por kilómetro, incluso algo menos, por lo que se requieren unas cuatrocientas mil personas de las que la ANC le sobran ya que a la manifestación del pasado año acudieron 1,5 millones y no se pudo dar un paso cuando la cabeza y la cola se juntaron. Poco importa que los partidos políticos con representación en Cataluña cada uno tire por su lado, incluso, Unió el socio de Convergencia discrepa sobre la cadena humana y su reivindicación, la gente les pasará por encima reclamando la secesión aunque si bien es cierto el clamor no es totalmente compartido. Faltaría más, pero la fabricación de independentistas en los últimos años ha sido al por mayor.

images[2]Para llegar a este punto de inflexión se ha llegado a base de errores políticos garrafales. Los podría numerar uno a uno, el primero: el café para todos. En el momento de la transición cuando Cataluña reclamaba el Estatuto que el franquismo por la guerra civil le había arrebatado sus señorías para cortar la reivindicación catalana llenaron el territorio Español de estatutos de autonomía en un café para todos aunque hiciera falta inventarse banderas y escudos. Fue una forma de enterrar el asunto pero no de resolver el problema. El segundo error fue tan garrafal como el primero, se le hizo creer a Cataluña y por derivación a los catalanes si moderaban sus pretensiones se podría elevar el listón con un nuevo estatuto. La casta política mareo a los catalanes con el dichoso estatuto mañana, tarde y noche durante dos años de peleas y discusiones en el Parlamento catalán y a todas horas en cualquier sitio hasta que se pusieron de acuerdo y se aceptó por referéndum. El asunto acabó con un nuevo error, el tercero, una vez llevado al Congreso de los Diputados y para exponerlo en corto y simplificado fue Alfonso Guerra quien se cuidó del “cepillado” del texto. Quedó en agua de borrajas, el no fue rotundo cuando el PP lo derivo al Tribunal Constitucional que lo dejó como una piltrafa y ni tan siquiera aceptaba un pacto fiscal. Se puede decir que lo que pretendían los catalanes era un pacto por las buenas pero se les dio con la puerta en las narices, al igual, por no ser menos que el Plan Ibarreche. El desanimo, el trompazo, y el desengaño caló entre la población.

images[2] (2)Para el cuarto error se necesita punto y a parte. Para los anteriores errores la fabricación de independentistas fue estrictamente manual con lo que la producción se iba colocando con moderación. Fue el expresidente José María Aznar quien avivó el fuego del infierno para que Carod-Rovira, la representación de ERC, (el partido independentista) purgara las penas eternas por un encuentro con miembros de ETA en Francia. Se machacó tanto el asunto de Carod-Rovira que se extendió como una mancha de aceite sobre los catalanes y el asunto en las siguientes elecciones ERC empezó a despuntar. No aprendieron de la multiplicación de votos obtenida y los bocazas del partido, los correligionarios, los barones de uno y otro partido incluyendo el porta-coz destripaban veneno con el asunto catalán. Desconozco la rentabilidad que proporcionaban los votos de esa retórica de malquerencia pero si los efectos secundarios que se comenzaron a apreciar en la población catalana. Fue entonces cuando lo artesanal se transitó a la producción en serie a gran escala y se pasó de una estadística de independentismo del 20 / 25% a una que supera el listón del 60% como poco. Para acabar de adobar el asunto llegó la crisis financiera y en Cataluña se aplicaron los mayores recortes, antes incluso que en el resto de España, y una subida de todo aquello que la Generalitat catalana tiene competencia en materia fiscal. Los arruinados ayuntamientos, la Generalitat y todo el aparato del Estado arruinan a quien se ponga por delante. Resulta, y no voy a hablar de números, que Cataluña recauda mucho más dinero del que retorna y una parte se queda en la necesaria solidaridad con otras regiones. También se puede decir que los impuestos, el Estado, los obtiene sobre territorios y no sobre las personas, pero también cabe la afirmación que la solidaridad se ejerce cuando se puede y cuando no, no.

Jordi-Pujol-dará-una-conferencia-en-Dénia[1]Hay algo que no acabo de entender ¿Si los catalanes también son españoles por qué esa fobia? A los niveles de malquerencia a los que se ha llegado no se trata de discrepancia de opiniones que muestran algunos medios de comunicación, es veneno prefabricado, orquestado y teledirigido con la intención de premiar a quien la dice más gorda. No me cabe la menor duda de quien incita a esta caverna mediática, evidentemente en la sombra, es el mismísimo poder económico que es quien tiene más que perder y como pago embetuna con publicidad y patrocinios en una loca carrera de despropositos. Cuando se comete un asesinato la policía se pregunta a quien beneficia la muerte. Los sicarios encargados de esparcir ponzoña viene de lejos hace un tiempo era una COPE la que destripaba odio con Federico Jiménez Losantos a la cabeza, Intereconomia, El Mundo, ABC, La Razón …y de nuevo la iglesia repartiendo ostias con 13TV que al parecer no tuvieron suficiente con el programa de la COPE. El enmascarado poder ha recurrido a todos los medios posibles para frenar el empuje separatista catalán utilizando los servicios secretos del Estado, tan secretos que meses después de que la policía emitiera, en plena campaña electoral, un informe sobre las cuentas escondidas de Jordi Pujol y Artur Mas en Suiza y a estas alturas se desconoce de donde surgió y la autoria del mismo. Parece un chiste: Jordi Pujol, que es un banquero y se supone que algo debe de saber como puede circular el dinero se presenta en Zurich con una bolsa llena de dinero y dice “Hola, buenas, quiero abrir una cuenta a mi nombre en este banco”. Lo de Gila se queda corto. Si se falla en estas maniobras de Mortadelo y Filemón los efectos pueden ser contrarios a los que se pretende.

Crucero-hundido[1]Vamos a suponer que todo lo que manifiestan sesudos tertulianos y eminentes señorías sobre las plagas que le recaerán a Cataluña si se empecina en la secesión son ciertas. La más recurrente es que no pertenecería a la Unión Europea, a bodas me convidas como si pertenecer a la UE fuera un chollo, dicen que saldría del euro, Andorra no pertenece a la UE y tiene el euro como moneda y así podría seguir con un par de párrafos más no sin antes dejar constancia de algo que no se habla. China ya no esta buscando un puerto en el Mediterráneo para sus mercancías hacia Europa, lo que precisa es un país donde pueda operar con productos made in China organizados de otra forma. Dejo este apunte para constatar de que hay vida después de una UE de pacotilla y que como vecino nos ha resultado de lo más insidioso y molesto. En otros post he dejado mi opinión al respecto de que no se comentan los daños colaterales que padecerá España si el divorcio se consuma. Empecemos por la deuda pública, si el divorcio es de mala manera el Estado español al empequeñecerse se encontrará con los acreedores, el terrible mercado, pegando dentelladas y la prima de riesgo por las nubes (la deuda pública es exclusivamente del Estado español). Los bancos españoles tienen como poco un 65 o 70% de la deuda. ¿Qué les pasará a estos bancos? Que se hunden y no hay dinero suficiente para recapitalizarlos. ¿Qué pasará con las grandes empresas que tienen Cataluña como un cortijo? Pues, no hace falta elucubrar demasiado lo que les durará el momio.      

Prefiero completar este post con el siguiente (mismo título con (2) que remata el asunto y se completa con una II parte: Cuando Julieta le da esquinazo a Romeo    

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en La secesión de Cataluña y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

13 respuestas a La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (1)

  1. el collado dijo:

    La manera de conseguir la respuesta más visceral(y por tanto irracional) del pueblo es el nacionalismo, porque la tierra es como la madre, la familia, la sangre. Los poderes fácticos lo saben bien.

    Me gusta

  2. Excelente artículo, pero a mi el asunto, en su estadio actual, me parece mucho más sencillo. Permíteme que te copie aquí una entrada que publiqué en mi FB.
    Artur Mas volverá a regalarnos una campaña a lo Cecil B. de Mile en 2016. Ahora dice que si no fuera posible la consulta sobre la independencia en el 2014, las elecciones de 2016 serán un plebiscito para que el pueblo catalán se manifieste sobre si quiere la independencia o no. Es decir, que de aquí al 2016 puede hacer, deshacer y recortar lo que le de la gana porque en el 2016 no será su gobierno el que se juzgue. Es decir, que repite la estrategia de las últimas elecciones. Es decir, que los escaños que perdió no le sirvieron para enterarse de que no somos tontos.
    Como lo único que puedo hacer para que la indignación no me afecte el organismo es decir lo que pienso, lo digo:
    Es indignante que un político utilice el sentimiento nacionalista de un pueblo haciéndole concebir ilusiones sobre la posibilidad de obtener la independencia a sabiendas de que es imposible, con el fin de distraer a los ciudadanos para que no juzguen su acción de gobierno.
    Cuando Rajoy prometió todo lo que prometió durante su campaña electoral, jamás habría conseguido los resultados que obtuvo si la mayoría le hubiera exigido que explicara cómo iba a cumplir sus promesas populistas. La experiencia debería habernos hecho escarmentar. Los catalanes tendríamos que exigir ahora mismo a Mas y a los miembros de su gobierno que nos expliquen cómo piensan conseguir, primero, que se autorice un plebiscito, y segundo, que se otorgue la independencia a Cataluña si el resultado fuera favorable a esta opción. Con la actual constitución ninguna de las dos cosas es posible. Y si Mas dice que puede convencer a la mayoría del congreso español de que modifique la constitución para que Cataluña pueda optar por la independencia, o es un ingenuo de remate o miente.

    Me gusta

  3. gallegorey dijo:

    Un artículo repleto de tópicos y superficial. Para hablar de un tema tan complejo se necesita mucho más que repetir las bobadas de unos y otros. Por ejemplo: eso de la necesaria “solidaridad” entre regiones no es más que un invento que sostiene desde hace 35 años a CCAA que en vez de propulsarse a sí mismas, se dedican a rapiñar lo que otras generan. Otra memez de rango superior que se comenta en el artículo, supongo por ignorancia del autor, es eso de que la deuda pública al secesionarse Cataluña del resto de España, su parte de deuda pública la tendría que asumir el estado español… ¡pero qué memez! La parte correspondiente de la deuda adquirida por Cataluña la tendrían que asumir ellos…
    Y eso de que la UE “como vecino nos ha resultado de lo más insidioso y molesto”… ¡hay que joderse! LA-MEN-TA-BLE.

    Me gusta

    • Veo que tu discrepancia de opinión va por el camino de tratar de memo a quien esto escribe, no me importa ya que veo que tienes pocas luces y somos, al parecer por tus palabras, de los cabezas huecas que hablamos por hablar. La deuda española la tiene el Reino de España, casi un billón de euros. Cataluña tiene la suya unos 42.000 millones de euros. Si la secesión es a la brava, el Estado español a través de sus voceros ha dejado bien claro que no piensa pagar las pensiones de los catalanes y los catalanes aunque no lo han dicho no contribuirán a pagar una deuda que no está a su nombre. Se tendrá que negociar, pero las pensiones se pagan con las retenciones que se hacen mes a mes a los que trabajan y a las empresas y el mal está resuelto en pocas semanas. El Estado español ¿para cobrar la parte de deuda que corresponda a Cataluña enviará al ejercito? Si lo piensas y te das tu tiempo verás que no es tal memez. Las otras observaciones las dejo correr ya que a causa de mi ignorancia en algún sitio tengo que meter la pata.

      Me gusta

    • frisch dijo:

      “Un artículo repleto de tópicos y superficial” Como ejemplos das tres (luego no estaba tan repleto). Y de los tres, el primero me resulta de un superficial supino. ¿Qué significa en un contexto globalizado que cada Comunidad Autónoma se autopropulse? Me temo que nada, a menos que te refieras al motor de hidrógeno o, dicho de otra manera, a una sinsorgada o una memez a las que nos tienen acostumbrados hasta el hastío los politicuchos que nos han tocado en terna.. Respecto al segundo ejemplo, creo que no has entendido, la titularidad de la deuda hace responsable jurídico a su detentor (por cierto, si le da la gana, porque los islandeses, por ejemplo, decidieron que pagaba su prima). Vamos que ¡Ancha es Castilla!

      Finalmente, sobre lo de que la UE ha resultado insidioso y molesto y que tú consideras un comentario lamentable, te daré un ejemplo (éste sí, ejemplo de verdad): 2001, dos lomos de bacalao en salazón 200 ptas., 2013, mismos lomos, 2500 ptas (o lo que es lo mismo 15 €). Efectivamente, muy molesto, sobre todo teniendo en cuenta de que al cabo de 12 años, además, me anuncian que van a recortar por todos los lados porque yo he abusado en el consumo de lomos de bacalao.

      gallegorey, cambia de canal de televisión o, mejor aún, deja de ver televisión.

      Me gusta

  4. En la mayoría de entradas, he estado de acuerdo con tu visión politico-económica. En ésta, lo siento, no es así.
    El tema del nacionalismo catalán, tan pernicioso y detestable como el nacionalismo español del pepé, es una cortina de humo con la que despistar al personal y hacer olvidar el gran robo de dinero público de “Cas Palau”, por no hablar otra vez del famoso “tres per cent”.
    En el fondo, lo que va a ocurrir en el inmediato futuro con las pretensiones independentistas, ya ha sido pactado por Rajoy y Mas (amigos íntimos, aunque nos intenten convencer de lo contrario) en esas entrevistas clandestinas que han tenido hace poco, en la que han pasteleado lo de retrasar el famoso “referéndum”, a todas luces ilegal si aplicamos a rajatabla la Constitución Española. El primer paso ya lo ha dado el señor Mas, diciéndo que lo atrasa al 2.016, a ver si así recupera terreno en las encuestas, cada vez más adversas.
    Para mí, el “souflé” del año pasado se está desinflando y, si quieres que sea sincero, lo que pienso como catalán (y español) es que tenemos que ponernos de acuerdo tod@s, catalanes y españoles, en intentar cambiar el sistema y no crear otra hipotética nación con el mismo sistema que tenemos ahora, tan nefasto para el pueblo catalán como lo es para el pueblo español.
    Primero, las personas, luego el sistema y,después, y sólo después, los territorios. Y no al revés.

    Me gusta

    • He estado pensando en contestar o no dar respuesta a tu comentario. No porque tengamos discrepancia en la opinión sobre este asunto, faltaría más, en esto consiste la grandeza de los que piensan: disentir. Lo es por otra razón que aprecio no he sabido transmitir lo que pretendía, según tus palabras “que tenemos que ponernos de acuerdo tod@s, catalanes y españoles, en intentar cambiar el sistema y no crear otra hipotética nación con el mismo sistema que tenemos ahora, tan nefasto para el pueblo catalán como lo es para el pueblo español”. Estoy completamente de acuerdo pero ¿Cómo se “cambia el sistema”? Es ahí donde radica la máxima dificultad por lo que me decanto, quizás con ingenuidad, que es necesario un cataclismo como puede ser la secesión de Cataluña (que no quiere decir que se consume) para que el sistema, que tiene cogido a los españoles con mano de hierro, se debilite y se le pueda asestar el golpe que los desbanque. Espero que con el siguiente post (2) sobre este tema se aclare mi posición, aunque tampoco espero como catalán que en el caso de secesión cargar con unos partidos nacionalistas, que por cierto ya no serán necesarios, ni con el clan convergente que si has seguido algo mi trayectoria los considero como un clan mafioso.

      Me gusta

  5. Pingback: La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (2) | Ataque al poder

  6. UN TRABAJADOR BIEN HUMORADO dijo:

    Soy español de Cataluña. No entiendo por que el catalán, valenciano, euskera, gallego y cualquier otra lengua de los españoles no puede ser oficial como es castellano. Yo no soy castellano. Aunque las lenguas sirven para unir, en España algunos las utilizan para separar.No podría ocurrir eso si en nuestra querida España se hubiera libertad para educar en cualquiera de las lenguas oficiales. Por ejemplo que le parecería a la Conseller de Educación que en Madrid se pudiera aprender en catalán en algunos colegios públicos mantenidos por la Comunidad de Madrid. Seguramente no podrían decir que se ataca a Cataluña y su sentimiento nacional. El 90% de mi familia es catalana y valenciana y con más generaciones documentadas “con arbol genealogico bien documentado” asentadas en mi querida cataluña, pues de allí procedemos. En vez de darnos tortas, podríamos buscar puntos en encuentro que nos harían mucho más próximos, claro que a los politicos de un lugar y de otro no les interesan por que no ganaría votos y se les escaparía de las manos el control de masas. No soy independentista ni ningún miembro de mi familia a pesar de que algunos personas próximas nos insisten de las bonanzas de un nuevo estado ¡já!. Se creen que con el nuevo estado TENDREMOS EL TRABAJO QUE AHORA NO TENEMOS, UNA SANIDAD TOTALMENTE GRATIS Y UNA ESPERANZA DE VIDA MAYOR, UNA EDUCACIÓN DE GRAN CALIDAD POR QUE SOLO SE ENSEÑA EN CATALÁN, NUESTRA RENTA AUMENTARA POR QUE LOS CHUPOPTEROS YA NO NOS ROBARAN EN DINERO. Lo que no sabe mi gran amigo Josep es que seguirá en el paro, tendrá que pagar un porcentaje de sus medicinas, la educación será igual que hasta ahora, sea en catalán, castellano o en el idioma que sea, la renta será de acuerdo a lo que trabajemos y claro en el paro difícilmente aumentará. Mi amigo recibe ayudas de su tan amada Generalitat -yo no- como algunos andaluces o de otros lugares. Lo que no sabe mi buen amigo es que La Generalidad es de derechas y que miran su ombligo y su voto y si esta noche no cena Josep no creas que ninguno de ellos dejará de hacerlo para que no sufra.
    Mi conclusión es que sin este tipo de políticos que solo tratan de garantizarse su puesto bien pagados estaríamos mejor.

    Me gusta

  7. Pingback: El choque de Cataluña vs. España ha llegado al punto sin retorno. | Ataque al poder

  8. Pingback: Revolución a la catalana | Ataque al poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s