La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (2)


filecdn[1]Al choque de trenes anunciado por Artur Mas en el Parlamento catalán alguno de los conductores tendría que echar el freno y evitar el encuentro frontal que todo lo hace añicos, de lo contrario habrá que pensar que nos hemos vuelto locos. Quien se encuentra en el disparadero es el presidente catalán que a buen seguro le han picado la cresta anunciando que si se sale un milímetro del mandato constitucional y convoca unilateralmente un referéndum por la autodeterminación y el Parlamento catalán declara a la brava la independencia se le juzgará por traición. Todo esto y más se esta moviendo por debajo de la mesa y se da a entender que al gobierno de Mariano Rajoy le resbala el asunto de la independencia de Cataluña. Es una postura, tan sólo es apariencia y en el PP no están para cometer el error de cargar con la responsabilidad de no pisar el freno. Más todavía cuando los desperfectos del accidente serán cuantiosos. Creo, que a regaña dientes al partido del gobierno no le queda otra que hacer concesiones con la intención de derivar en el tiempo cualquier cosa que suene a secesión. Tal como están las cosas y después de la carrera desenfrenada de errores (ver La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (1)Sigue leyendo →) este será el mal menor. En enero de este año me atreví a hacer un pronóstico al respecto aun reconociendo que era tirarme a la piscina (ver El problema catalánSigue leyendo →) suponía que Mas y Rajoy, Cataluña y España no se pondrán de acuerdo, cuando sólo quede el uso de la fuerza y la derogación de la autonomía se haga efectiva, la revuelta será de tal magnitud que tendrá que intervenir Europa como mediadora. La oligarquía que controla el sistema y el dichoso Mercado financiero, por la cuenta que le trae, aportarán soluciones: una quita para que España pueda pagar lo impagable y un acuerdo sobre el reparto de la deuda soberana a cambio de establecer, integrado en la Europa del euro, un Estado (Cataluña) asociado a España. La independencia será económica, Cataluña tendrá Hacienda propia pero se verá obligada a contribuir en toda una serie, pautada, de gastos generales, por decirlo de una manera más concreta, como pueden ser una contribución a los gastos de defensa, todo el “paquete de obligaciones” estará controlado por Europa. También cabe otra posibilidad a la que se ha referido Artur Mas: aplazarlo a 2016. El que pasa los días empuja los años.

Manifestacion-Diada_ESTIMA20120911_0043_5[1]La Diada del día once tendrá una repercusión mundial por la espectacular cadena humana y la organización que requiere; lo insólito es noticia y también portada a nivel mundial y actuará como revulsivo de la situación en Cataluña. Al gobierno de Rajoy no le queda otra que mover ficha en un asunto podrido y difícilmente será controlable cuando, políticamente, se ha ido de las manos. La sociedad civil pasará por encima de las promesas incumplidas. La voluntad de un pueblo no se frena con referencias constitucionales. El gobierno tendrá que hacer política en Cataluña como la hace Londres en Escocia o la hizo Ottawa en Quebec. No hay mal que por bien no venga, sobre este asunto ya me he manifestado al respecto La solución puede llegar por donde nadie esperaSigue leyendo →  si yo fuera de los de la otra orilla del río Ebro vería la aventura catalana con buenos ojos, como mínimo no me opondría radicalmente a la segregación de Cataluña. A grandes males grandes remedios. Sino fuera por la deuda del sector bancario y el eléctrico y las subvenciones a otros sectores, que para nada las necesitan, y todo un trapicheo de martingalas que han acabado como deuda pública impagable, la segregación de Cataluña tendría otras consecuencias derivadas de la perdida de posición en el ranking mundial de España con todo a menos. Pero resulta que la deuda existe y este asunto será el caballo de batalla del enfrentamiento Cataluña vs. España. Vamos a aclarar las cosas; la deuda soberana a los niveles que se ha situado después del regalo multimillonario a los bancos es impagable y se tardarán años de sacrificio de sangre sudor y lagrimas por parte de la población a pesar de poder acreditar que una parte de la deuda es odiosa y no nos corresponde, ver La corrupción y la deuda odiosaSigue leyendo →. Los oligarcas que tienen asido, con una fuerza inusitada, el poder no lo van a soltar sino es por el hundimiento del tinglado. Saben perfectamente que de ahí nadie los sacará a empellones, más aún por una ciudadanía cautiva, desorganizada y acojonada por un miedo que fabrican en grandes series. No lo dicen pero se lo ven venir: la secesión de Cataluña desestabiliza el Estado y pone en grave riesgo el bunker de la cosa Nostra. Que nadie se lleve a engaño, si la secesión de Cataluña se culmina, se parte el eje del Estado la deuda soberana chafa, hunde y aplastará el país. No me canso de repetir que la deuda soberana esta suscrita por España.

imagesCAV7IQEOLos partidos políticos que en el momento de la transición se dotaron, a sí mismos, de una hegemonía con el fin de fortalecer su posición al desarrollarse de la nada y ésta posición ha acabado como el rosario de la aurora al cumplirse la predicción que han girado la cara a quienes representan para ofrecerles el culo al amigo con dinero. A los españoles nos han dado por ahí con engaños al por mayor, con falsas promesas y alabando las virtudes y bondades de la liberalización del mercado y la privatización de las empresas públicas que por su eficacia de gestión y competencia en el mercado nos iban a proveer de los mejores precios. Los regalos a la banca ha hundido el país. Las eléctricas se han repartido el mercado con el resultado de disfrutar de la tarifa más cara de Europa, sirva el ejemplo que el kilowatio en Madrid cuesta el doble que el de Viena. Las autopistas, los carburantes, las comunicaciones y todo lo que se desprende de concesiones, privilegios, oligopolios, bulas y regalías otorgadas por unos gobiernos corruptos para tener que mencionar las exenciones fiscales a las grandes fortunas y grandes empresas que no pagan impuestos y todo se cargas sobre las espaldas de los españolitos de a píe. Las grandes marcas que se han instalado en España no pagan a la Hacienda pública un triste euro por los beneficios que obtienen. Telefónica, el Canal +, por mencionar alguna de estas grandes empresas tienen su call center en las quimbambas mientras el paro en el país se va por las nubes. El personal ha quedado atrapado con unos precios y tarifas que se salen del mapa muy diferentes a los del resto de Europa. El ratio entre los ingresos medios de los españoles y los impuestos que nos zurran están lejos de los europeos. Quizás una forma de acabar con toda esa tropa que tiene asido el poder económico será que se les hunda el suelo por el cataclismo que les supondrá la secesión de Cataluña.   

Cuando Julieta le da esquinazo a Romeo   

dosespañasHay varias formas de explicar las cosas y esta, la que aquí se explica, tiene como protagonistas a España y Cataluña que depende con el cristal con que se mira la proporción, el color y la distorsión son diferentes, tanto que puede haber tantos cristales como ojos hay en el país entero. Debido al dichoso cristal son tan variados los dimes y diretes que no hay forma de obtener una fotografía del momento ya que sale movida. El asunto no es tan sólo político sino que esta contaminado por la testosterona que como es sabido, en los mamíferos, se produce principalmente en los testículos de los machos, dicho de otra manera es un asunto contaminado de cojones. El genio de Goya lo puso de manifiesto al pintar a las dos españas repartiéndose porrazos. Así empieza esta historia de estar por casa: los Capuleto y los Montesco han estado tradicionalmente a la greña pero también tuvieron cierto remanso de paz que aprovecharon Julieta y Romeo, los vástagos de cada casa para contraer matrimonio. Julieta tenía un buen empleo que le permitía un buen sueldo, Romeo no llegaba a tanto pero no importaba tenían una caja común e iban tirando más bien que mal. La suegra, Benvolio Montesco, interfería en las relaciones de la pareja hasta tal punto que ponía a parir a su nuera sin importarle las consecuencias. Se creía con todo el derecho del mundo en defender a su único hijo Romeo de lo que creía su obligación: recriminarle a Julieta sus gastos en bolsos y vestidos por lo que estaba a la orden del día. Romeo en lugar de frenar los impulsos de su madre callaba lo que hacia exasperar a Julieta que no pusiera freno a esta intromisión cuando lo hacia con su dinero, un dinero obtenido de sus largas horas de trabajo y de los madrugones de cada día. Cuando ella rechistaba argumentando que “su dinero” iba a una caja común salía su suegro, Mercurio Montesco, como disparado por un muelle, argumentando ¡faltaría más! para eso estamos en familia y en matrimonio. Las cosas de familia se fueron encabronando.

imagesCA3SQASILa suegra se fue subiendo a la parra y su lengua viperina pasó de la recriminación al insulto, parecía que no tenía otra cosa que hacer que sacar punta a todo y exagerarlo por norma. Romeo seguía callado y cuando Julieta le preguntaba que pensaba hacer se encogía de hombros y daba la callada por respuesta. Mercurio Montesco no desperdiciaba la ocasión para reafirmar las sabias palabras de su esposa e insistir en su letanía “estamos en familia y en matrimonio hay que atenerse a lo que está escrito”. Julieta, en este callejón sin salida propuso llegar a un acuerdo amistoso estableciendo unos parámetros de convivencia y buena relación. Los Montesco le dijeron de “de eso nada monada” que lo que te gastes en tus cosas o caprichos nos viene muy bien a nosotros que somos muchos de familia y no vamos a renunciar así por las buenas. Propusieron entonces que el Príncipe Escalo actuara como hombre bueno y resolviera el conflicto. El príncipe se llevo su tiempo, y mientras tanto la lengua viperina de la suegra incrementó la dosis de insultos a los que se añadió Mercurio con más énfasis. Cuando resolvió el Príncipe Escalo fue tan parcial que de la propuesta de Julieta Capuleto no quedó nada incluso le tocó pagar las costas de la intervención. Benvolio Montesco crecida por la resolución del príncipe la llamo “puta” y como un coro Mercurio se añadió al aquelarre con la aquiescencia de Romeo. Para Julieta fue suficiente, si no puede ser por las buenas será por las malas “ahí os quedáis Montescos”.

imagesCAWQD38KHistorias como esta o parecidas donde la familia y la suegra se implican en las relaciones de pareja son un calco una de otra y se reproducen por miles y miles. Los media en el papel de suegra de lengua viperina y los políticos en el papel de Mercurio han llevado la relación al desamor. Aquí, se nota la falta de quien pueda representar el papel de Fray Lorenzo como personaje interlocutor entre Romeo y Julieta que trata de aislar y contener las riñas entre familias en bien de la pareja. Sin este interlocutor todo ha ido por el camino de las piedras. Parodiando a “lo que necesitas es amor” Canadá desde Ottawa cortejó a Quebec para que cambiara de opinión y le dio resultado evitando insultos y vejaciones a gran escala, Londres, cuando menos escucha a Escocia evitando confrontaciones y exponiendo la conveniencia para ambos de permanecer juntos. Escocia, a diferencia de Cataluña, cuesta una millonada de libras a los ingleses y no se lo echan en cara. Nuestros estadistas prefieren una estrategia diferente y su falta de luces les ha llevado hasta un punto de ruptura de inesperadas consecuencias. Faltaba por decir que la hipoteca de la casa está firmada por Romeo y avalada, del primero al último, por los Montesco. El sueldo de Romeo no da para hacer frente a las cuotas de la hipoteca. Elemental mi querido Watson, sin el sueldo de Julieta Capuleto no se puede pagar la hipoteca. Ahora toca inventar que la papeleta tenga tres opciones en lugar de las dos clásicas. Ya no sirve una pregunta por el estilo: “Esta de acuerdo que Cataluña sea un Estado independiente” con inequívocas respuestas de si o no. Las encuestan, una y otra vez, se decanta por una mayoría del sí. Las tres opciones serán de este estilo: a) es partidario de la independencia, b) es partidario de que las cosas se queden como están, y c) es partidario de que Cataluña sea un Estado asociado a España. Y se fija como condición superar el 50% por lo que los partidarios del sí se diluirán entre las opciones a) y c) y así, las posibilidades de la opción b) tendrá mayor potencial. Entramos en fases de triquiñuelas para poder ganar cuando hecho en su momento el NO recolectaba una mayoría. Estos estrategas muy listos no son.

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en La secesión de Cataluña y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (2)

  1. frisch dijo:

    Al día siguiente de la espectacular cadena humana, en la que participé, recordar una frase en una banderola que creo lo resume todo muy bien: “La paciéncia s’ha acabat!”
    Gracias por tus artículos Josep.

    Me gusta

  2. Me estaré volviendo tonta, pero lo de la secesión de Cataluña no me entra en la cabeza ni después de la “via catalana”. Sigo creyendo que Mas volverá a hacer la ruta del Sinaí a la inversa. Volverá a subir a la cima, no para recibir los mandamientos, sino para decirle a todo dios él sacará a los catalanes de la esclavitud que sufren en España, y que le voten, por favor, para que pueda hacerlo. En cuanto a Rajoy, seguirá diciendo, cuando toque, que de la constitución no se mueve ni un milímetro, y el resto del tiempo seguirá proclamando la unidad de España en silencio cual cadáver del Cid sobre su caballo.

    Me gusta

    • Laura dijo:

      Maria, igual estoy equivocada, pero todos estos movimientos interesan tanto a los de Madrid como los de Catalunya, yo particularmente me lo miro con otra prespectiva, es una manera de crear malestar y poner los unos contra los otros, la finalidad? la verdad que a dia de hoy no logro ver el fin de todo esto.

      Puede que al final el mesianico de A Mas le de la vuelta a su discurso y el Mariano le prometa mas financiación.

      Bueno no estoy segura de nada, ni a donde nos llevarà toda esta partida de ajedrez, lo unico que se, es que seremos nosotros los que perderemos como siempre.

      Bon cap de setmana

      Me gusta

  3. Jose Pablo Rodriguez Martinez dijo:

    A.Mas ha metido a una gran parte de la ciudadanía catalana en un callejón sin salida, ha creado expectativas e ilusiones sobre algo casi imposible, y que desde luego, no está en su mano. Como dijo Felipe Gonzalez, respeto que haya catalanes que no se sientan españoles y quieran su estado propio, pero también hay que respetar a los españoles que no conciben España sin Cataluña, y dado que en estos momentos, Cataluña es una comunidad autónoma, no un país independiente, y tiene una entidad de organización territorial por encima suya, el estado español, si quiere una consulta, para preguntar lo que le dé la gana y dando las opciones que sean, se necesita el consentimiento del parlamento español.
    Si se quiere reformar la constitución para que cualquier autonomía pueda combocar una consulta/referendum por su cuenta, también se necesita el consentimiento del parlamento español. Al final se reduce la cuestión a que la soberanía residen en el pueblo, TODO el pueblo, no solo el catalán, porque en un estado unitario, como es el actual, cada trocito de terreno o bien patrimonial de Cataluña, pertenece por igual a un catalán que lleve 7 generaciones viviendo allí, como a un murciano que nunca ha ido, y lo mismo ocurre al revés, cada trocito de extremadura, por ejemplo, pertenece por igual a un extremeño que lleve 7 generaciones viviendo allí como a un catalán que no ha ido nunca, en eso consiste un estado.
    ¿Que Cataluña aporta más dinero del que recibe? wow, que novedad, no lo sabíamos, creo que nunca ha sido así. Por dios, vaya demagogia, esto no es motivo para justificar una secesión, en todos los países del mundo hay regiones más ricas y menos ricas, incluso en Cataluña habrá regiones más ricas. ¿El independentismo catalán permitiría una consulta para que (por ejemplo) Tarragona pudiera independizarse del resto de Cataluña? lo dudo.
    Artur Mas has conseguido apoyo para su movimiento independentista en Cataluña, pero está perdiendo apoyo en el resto de España, gracias a culpar al resto de españoles de su incompetencia como administrador máximo de Cataluña, habiendo realizado una gestión pésima en la que su única salida es entonar el “es por culpa de otros”, solo recordar que eso entonaba hitler refiriéndose a los banqueros judios, o a los aranceles franceses después de la primera guerra mundial. Como he dicho, esa decisión no concibe solo a los catalanes, sino a todos los españoles, y todo este proceso está creando mucho odio contra el movimiento independentista catalán.
    Lo verdaderamente importante es, ¿Cómo se tomará la ciudadanía catalana esperanzada con la independencia de cataluña, que ni si quiera se pueda llevar a cabo la tan deseada consulta? ¿Desilusión? ¿Rabia? y si es rabia, ¿contra quien? ¿El gobierno que creó falsas esperanzas? ¿O contra el resto de españoles? porque esto es muy grave, ya sabemos a qué conduce el odio, ahí tenemos el ejemplo de ETA.

    Me gusta

    • Ni patrias, ni banderas, que les den.. dijo:

      Sólo añadir que no todos los catalanes están por la labor de apoyar a Mas y a su compañero de viaje, esquerra republicana, en su delirio independentista.
      Somos much@s quienes bastante tenemos con intentar sobrevivir día a día, que queremos vivir y que nos dejen vivir en paz y que nos importan una m…a patrias, banderas e ideologías trasnochadas, sean las que sean.
      Los políticos sólo buscan réditos electorales y satisfacer sus ambiciones; no les importa lo más mínimo llevar a un país entero al desastre con tal de satisfacerlas. Lo penoso es que aún haya quienes les crean y sigan sin cuestionarse nada.

      Me gusta

  4. QUIMdeReus dijo:

    Quizas a los comentaristas anteriores les convendria comprobar el porque Mas esta en este momento por la independencia.
    Quizas si se comprobaran fechas, se veria que el actual President no estaba por la labor, pero se encontro con una ciudadania que estaba harta de tantos pisotones, no solo del gobierno Estatal, sino de la misma CiU. Recordemos que CiU ha sido el apoyo de falangistas como Aznar o Psoes con gente tan democrata como el hermano de los Guerra con despacho oficial.

    Quienes no estamos en el carro de la independencia desde hace unos meses, deciamos ya en el 78 que esa Constitucion era excesivamente interpretable y que unos y otros la usarian a su placer o beneficio. Como asi ha sido.

    Yo soy español, al menos eso dice mi Dni., pero no me siento tratado como un español mas.
    Me siento minusvalorado y ademas como catalan me siento despreciado y exprimido.
    Yo no quiero nada de nadie, ya no deseo pedir nada, ni mis derechos constitucionales.
    35 años de incumplimiento me dicen que no hay remedio.

    Quiero un nuevo estado.
    En el que yo me sienta comodo, en donde mis derechos se respeten, donde no me cosan a impuestos y encima me insulten, donde me dejen libremente eleguir mi lengua de expresión.
    En donde nos sintamos comodos, respetados. En donde se….. que todos se sentiran respetados.
    Y que podamos seguir siendo solidarios, pero que elijamos nuestra solidaridad y el destino de ella.

    Por supuesto que muchos de nosotros tenemos claro que todo eso no lo conseguiremos votando a CiU, pero ahora son quienes forman el actual gobierno y solemos respetar la legalidad.

    Donde llegaremos.? Lo ignoramos, pero tenemos la certeza que seguir con el actual estatus nos hundira. Y que desapareceremos como pueblo y a eso no estamos dispuestos.

    O sea que me deseo y os deseo…… Bon vent i barca nova.!

    Salut

    QuimdeReus. II*II

    Me gusta

  5. Pingback: El choque de Cataluña vs. España ha llegado al punto sin retorno. | Ataque al poder

  6. Pingback: Revolución a la catalana | Ataque al poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s