El problema catalán


images[10]

Acudieron 1,5 millones de manifestantes el Onze de Septiembre

No tenía intención en reincidir sobre el tema Cataluña por varias razones, la primera porque es un asunto que lleva a la confrontación, se quiera o no, de unos contra otros y a consecuencia de ello se pierde el horizonte y el zafarrancho de combate, dialéctico, se sabe como empieza pero no se sabe como acabará. Otra de las razones es la perdida de objetividad, los medios de comunicación han hecho de las suyas y sobre este tema han dejado de informar para imponer una verdad interesada similar a los partes de guerra: exagera supuestas victorias y minimiza lo que no interesa que se sepa. Consecuencia de esta política informativa nos encontramos con los postulados donde la mentira y la verdad están enfrentadas desde hace mucho tiempo. Quien le supo sacar el mayor partido a la alquimia de convertir la mentira en verdad fue el ministro de propaganda del Reich alemán, Joseph Goebbels, que entre sus principios está el siguiente: La propaganda debe limitarse a un número pequeño de ideas y repetirlas incansablemente, presentarlas una y otra vez desde diferentes perspectivas, pero siempre convergiendo sobre el mismo concepto. Sin fisuras ni efe_20120911_202928_pa1966diada10_1[1]dudas. De aquí viene también la famosa frase: “Si una mentira se repite lo suficiente, acaba por convertirse en verdad”. Si reincido sobre el tema lo es con la intención de trasladar uno de los principios modestamente sostenidos en el blog: tan simple como pretender abrir los ojos sobre asuntos que nos afectan y que cada uno, con el abanico de posibilidades más abierto, pueda decantarse introspectivamente sobre la posición que crea más acorde con su pensamiento, dicho de otra manera, sin aspirar a convencer a nadie y que cada uno resuelva por si mismo. Entiendo que una cosa es pretender y otra acertar ya que es sumamente difícil cuando se mezclan información y opinión que el asunto salga inocuo para quien lo lee. También entiendo que tratar de poner las cosas en su sitio se llega tarde, cuando los medios de comunicación que están al servicio de la oligarquía político económica, llevan años escupiendo veneno, con medias verdades, con mentiras, con falsedades elevadas al cubo, con invenciones interesadas con objeto de disfrazar la realidad, en estas circunstancias se hace tremendamente difícil explicarlo de otra manera. Equivocado o no, también lo debía de estar hace ya unos años cuando pregonaba por las esquinas que los bancos y la política de mirar para otro lado practicada por el Banco de España acabaría mal, creo que a estas alturas de la película tendría que prevenir sobre el principio del parte de guerra: unos acontecimientos los magnifica y otros los ignora según su conveniencia. La radiografía sobre Cataluña, de tanto menearla ha salido movida. Veamos, sin apasionamiento, que es lo que ocurre.

Jordi-Pujol-dará-una-conferencia-en-Dénia[1]

Jordi Pujol el artifice de una de fria y una de caliente

Insisto que no trato de hacer ninguna tesis ni establecer ninguna posición del doctor sabelotodo que tiene una receta para cada cosa, simplemente pienso en voz alta. Al blog han llegado algunos comentarios sobre el post anterior que me solicitan respuesta por lo que aprovecho la ocasión para darla aquí. He escogido el remitido por José Ignacio Andolz Munuera que me solicita dos respuestas la primera dice así: Una pregunta para tratar de entender mejor tu artículo: ¿cuáles son esas necesidades especiales de Cataluña que, en tu opinión, justifican un tratamiento fiscal distinto del resto de las CCAA? Entiendo que en esta pregunta está el quit de la cuestión, en lugar de necesidades especiales debería decirse, como en el artículo consta, “necesidades básicas” estas necesidades van desde el subsidio a los pobres de solemnidad, las ayudas a los discapacitados, a las listas de espera en atención medica incluyendo enfermedades cardiacas e incluso intervenciones por cáncer, que no tienen parangón con el resto de España. Si hablamos de movilidad ni te cuento, no puedes dar un paso sino engordas el bolsillo de quien se lleva el peaje de las autopistas que no tienen opción alternativa. Tenemos la gasolina más cara por un impuesto añadido. Un IRPF con un gravamen que se sitúa como el tercero del mundo. Podría llenar la página con el cotejo de discordancias entre lo que se paga en impuestos y lo que se recibe el ciudadano. La otra pregunta es la siguiente: Hay quien dice que todo esto es sólo una huida hacia adelante de Mas, que no quiere que el Tribunal de Cuentas del Estado español destape sus trapos sucios. ¿Qué piensas de eso?, Respuesta: antes de situarme en ella, un preámbulo. Es totalmente cierto que los gobiernos que ha tenido Cataluña, tanto por los nacionalistas (CiU) como el tripartito (PSC+ERC+ICV) han hecho de los ingresos de la Genelaritat un despilfarro semejante a otras CCAA y a los del gobierno central pensando que el cuento no iba a acabar nunca. A lo que hay que añadir una corrupción a gran escala, en estos momentos Convergencia tiene entre manos de la justicia el caso Palau y Unió el chanchullo judicial del robo de las ayudas a los parados. Robos y sobornos descarados que a fuerza de repetirse se hacen habituales. El Tribunal de Cuentas tan sólo es un comediante del vodevil. En mi opinión, Mas, no se encuentra en “una huida hacia delante” se encuentra, como cualquier político al frente de un partido, con unos sondeos de opinión, unas encuestas que verifican que una vez que se ha roto el techo del independentismo que promulgaba Jordi Pujol, que por decirlo de la mejor manera los lunes, miércoles y viernes era que sí y los otros días de la semana proclamaba “ahora no toca”, este pupurri y los acontecimientos sobrevenidos deriva en que los nuevos independentistas tienen prisa. Consecuencia: el techo se ha roto y el panorama es distinto.

imagesCAVDOPL9

El campo del Barça refleja lo que ocurre en la calle

El tema Cataluña es mucho más complejo ya que de un principio los partidos políticos que han gobernado la nación, PSOE y PP han contribuido a sumar error tras error, empezando por el café para todos. Ver en el anterior post La solución puede llegar por donde nadie espera para no repetir la cadena de errores, aquí tan sólo añadiré que ninguno de los dos partidos se responsabilizará de la rotura del techo, ambos han estado tirando piedras hasta que lo han fracturado. Lo que ahora toca es ignorar este 25% de más independentistas de los que había antes y que las encuestas lo reflejan. La ignorancia no es buena y en política es fatal. El PSOE deja a su sucursal en Cataluña, el Partido Socialista de Catalunya (PSC) en una posición de derrumbe al situarse en un enfoque del No. Suscita una pregunta ¿Por qué un partido con una raíz catalanista plantea el No? Puede ser, y utilizo el condicional para no posicionarme en zona de rayos X, una decisión estratégica más que ideológica, me explico, el PSOE sin los votos del granero de Cataluña no vuelve a ganar unas elecciones en un siglo. Otro detalle que aportar: el 25% de independentistas iniciales sostenía sus argumentos de secesión en base de un sentimiento alimentado a lo largo de años. El nuevo 25% se ha hecho del club una vez que se ha percatado que con un equipo de primera, Cataluña como potencia económica supera la media de los países europeos, le toca perder cada partido con unos árbitros que barren para casa y encima les sacan tarjeta roja y les insultan. La política instaurada en la UE de recortar el déficit no soluciona nada que no sea más paro. Según la Organización para la Cooperación del Desarrollo Económico (OCDE) se han alcanzado los 6,1 millones de parados en el pasado mes de noviembre. Este año, 2013, puede acabar con una cifra próxima a los 7 millones, vencen este año 230.000 millones de deuda pública, el largo etcétera puede continuar. Si la casa se quema ¿No es lícito tocar eldos? Si se puede…

imagesCA1AZH6Y

El Mede supera a el Golpe de Tejero

Los que han tomado la decisión de reducir el Presupuesto General del Estado en partidas de prestaciones sociales obedeciendo órdenes, de quien sea, para obtener un margen suficiente para cobrar sus deudas se ha equivocado de pleno. Conviene ver en los archivos del pasado mes de enero: Golpe de Estado programado a seis meses (1) donde se aprecia con toda la crudeza el Mecanismo Europeo de Estabilidad MEDE, un golpe de Estado a la nación española si entendemos por nación a los ciudadanos que la sostienen. El ridículo golpe militar del 23-F es de pura risa. El MEDE se ha practicado con nocturnidad y alevosía y es una traición en toda regla de nuestros políticos y toda esa camarilla que se reúnen sonrientes entorno a una foto panorámica en los cuarteles generales europeos. Los lobbys de los grandes bancos internacionales han ganado la partida e incluso, en unos días, PP y PSOE que nunca están de acuerdo modificaron la constitución para dar prioridad de cobro a los intereses y la deuda antes de las necesidades más básicas del país. Insisto ¿Si alguien puede huir de toda esa demencia no es licito que se lo plantee. A todo esto, no hay forma de que quede claro que del balance fiscal de Cataluña salen entre 14.000 y 18.000 millones de euros que no vuelven y que ahora a pesar de los recortes habidos y por haber se podan 4.000 millones en prestaciones sociales. Este empecinamiento, de una falta de equidad, tiene una ruta que lleva a la secesión. Se habla de un paralelismo con Escocia que tienen programado un referéndum para salirse del Reino Unido basado en la legalidad del proceso. La pequeña diferencia, para quien la quiera observar, es que al Reino Unido le cuesta un pastón sostener a Escocia. Aquí es al revés, es Cataluña la que transfiere capital a España.

eurofighter[1]

El carísimo avión Eurofigher

imagesCA7EGBL9

Helicoptero NH90

imagesCAXVU38V

Tanque Leopard

Ya sé que sobre esta transferencia de capital se hacen estudios, como los de FAES, que demuestran todo lo contrario. La virtud que tienen los números es que son flexibles, maleables y se acomodan a lo que se quiere. Al populacho se le engaña porque no tiene referencia entre lo que es verdad o es mentiras. Dejemos a parte si Cataluña fuera de España se va al abismo ¿Alguien ha pensado cual puede ser el destino de España? La deuda pública es impresionante y el paro esta fuera de control, el mayor –en porcentaje- del mundo occidental, mientras se engaña a los españoles de cómo es vista más allá de nuestras fronteras. Los candidatos a la presidencia de los Estados Unidos, como argumento de campaña, citaban a España como ejemplo de lo que en una economía no se debe hacer. ¡Insólito! la prensa internacional, quizás exagera con la foto de un menesteroso buscando comida en un contenedor, pero la imagen de España esta por los suelos y se asocia con una crónica inestabilidad. Sobre la precariedad se podrá decir mucho más pero no obstante el gobierno autoriza la candidatura de los Juegos Olímpicos de Madrid 2020. Italia ha renunciado a la candidatura de Roma por los gastos que representa en plena crisis económica. Spain is diferent. Tan diferent que mientras se han reducido en los presupuestos del Estado en todas las partidas sociales, que no vale la pena repetirlas, el gasto de Defensa se incrementó en 2012 un 28% incrementando la deuda por unos juguetitos de guerra que cuestan la friolera de 40.000 millones de euros con una nueva partida de estos artefactos. ¡Agárrense que viene curva! El lote se compone de 87 aviones Eurofigher, 45 helicópteros NH90 y 235 tanques Leopard, para dar una idea, un avión Eurofigher cuesta al erario público 136 millones de euros. ¿Cuántos hospitales se pueden mantener con lo que vale un avión? Más que responder a esta pregunta nos tendríamos que preguntar sino tenemos dinero para qué coño se necesita todo este armamento sino existen conflictos bélicos y no se utilizaran nunca, a lo que hay que añadir los importantes gastos de mantenimiento y el coste de los intereses que corren desde el primer día. No hay crédito para la pequeña y mediana empresa, con lo que muchas empresas cierran y los empleados van a la calle, no pasa lo mismo con Airbus Military, Indra y Naventia que son las empresas que fabrican componentes para esos artilugios de guerra que se les facilitan créditos blandos por valor de 14.000 millones de euros.

imagesCAE51DICLa información que transmite el gobierno y que difunden los medios de comunicación se puede aparejar, citado en un principio, con los vicios de los partes de guerra, insisto, se exagera supuestas victorias y se minimiza lo que no interesa que se sepa. Del despilfarro en gastos militares no se ha oído decir ni una palabra al gobierno ni mucho menos a sus lacayos, los voceros, que se parten el pecho por defendernos. Así les va. Más le valdría a la FAES y a los propagandistas del reino informar adecuadamente a la población con los números en la mano y sin propagar los “malos rollos” que se recetan transmitiendo miedo. Es Cataluña quien se plantea bajarse de la moto, la oligarquía político financiera, a esta altura de la película, sigue con el mismo rollo de los errores acumulados y mentiras. Una Cataluña independiente se situaría más bien entre los puestos de cabeza del ranking de naciones europeas, además a la UE le interesa más una Cataluña integrada que fuera de su orbita ya que perdería un contribuidor. Bien, esta exposición choca frontalmente con otras historias para no dormir que la sitúan al nivel de Albania. El tiempo lo dirá, lo que no podrán decir los seguidores del blog que un día no se habló de ello. De momento el cohete se le pone rumbo a la Luna, ¿Llegará o no? está por ver, el 23 de enero el Parlament de Cataluña somete a votación el derecho a decidir, en el texto se encuentra párrafos de este estilo: “De acuerdo con la voluntad expresada democráticamente por el pueblo de Cataluña, el Parlamento catalán acuerda declarar la soberanía democrática del pueblo de Cataluña como sujeto político y jurídico, iniciando el proceso para hacer efectivo el ejercicio del derecho a decidir como plasmación del derecho a la autodeterminación de los pueblos y hacer efectiva la voluntad de constituir Cataluña en un nuevo Estado dentro del marco europeo…”               

Cataluna-Eurovegas-turistico-multimillonario-Tarragona_EDIIMA20120907_0133_4[1]

El choque de trenes está a la vuelta de la esquina

Conforme pasen los días las posiciones se irán enfrentando, no tengo una bola de cristal, ni rayos X ni nada que no sea el sentido común. Ya sé que es contracorriente, pero quien saldría más mal parada de este divorcio es España. Lo siento en el alma que así sea pero Cataluña es el motor de España, es la región más rica y con mayor potencial industrial, tiene de todo: la Costa Brava tiene más habitaciones turísticas que toda Grecia. No continúo por esta vía ya que podría parecer propaganda. España, sin motor, se queda a la deriva. No quisiera cerrar este post sin aportar un indicio a este problema ya que es necesario llamar las cosas por su nombre. Los problemas suelen tener una solución. Me aventuro: Mas y Rajoy, Cataluña y España no se pondrán de acuerdo, cuando sólo quede el uso de la fuerza y la derogación de la autonomía se haga efectiva, la revuelta será de tal magnitud que tendrá que intervenir Europa como mediadora. La oligarquía que controla el sistema y el dichoso Mercado financiero, por la cuenta que le trae, aportarán soluciones: una quita para que España pueda pagar lo impagable y un acuerdo sobre el reparto de la deuda soberana a cambio de establecer, integrado en la Europa del euro, un Estado (Cataluña) asociado a España. La independencia será económica, Cataluña tendrá Hacienda propia pero se verá obligada a contribuir en toda una serie, pautada, de gastos generales, por decirlo de una manera más concreta, como pueden ser una contribuciuón a los gastos de defensa, todo el “paquete de obligaciones” estará controlado por Europa. Reconozco que me he tirado a la piscina, dentro de poco más de un año veremos si contiene agua. Si no es así, el batacazo será tremendo y mi credibilidad se esparcirá por el suelo de mosaico. El tiempo lo dirá.

“Cada combatiente responde ante su conciencia”

El texto que sigue a continuación es un comentario remitido al blog por JesRicart, como, lógicamente, iba sin título he entresacado uno con el fin de darle el formato de artículo. Entiendo que es un reconocimiento, cuando existe una base, de dar la palabra a los seguidores del blog y JesRicart lo es prácticamente desde el principio.

Es un reconocido estándar dentro del circo beligerante de las cuchilladas la orden de matar al mensajero. Al que manda no le gusta que alguien traiga malas noticias, es decir que traiga verdades de noticias que no le beneficien, por eso opta por liquidarlo antes de que el mensaje se propague. Resulta que la verdad es ambivalente: proporciona información útil a unos y esa misma información deja con el culo al aire y la ostentación de los trapos sucios de otros. No es extraño que quienes quedan en evidencia por sus malas artes y su antihumanismo reconocido no les haga ninguna gracia que existamos quienes analicemos sus fraudes y expongamos los nombres de sus responsables. Los análisis denunciativos de la oligarquía financiera y de los negocios y asuntos más feos del mundo capitalista van a más porque actualmente es ya una pequeña gran multitud de francotiradores quienes estamos desplegados por la realidad haciendo de mensajeros. Hay un nuevo atributo de ese fenómeno desde la época digital; el de no formar parte de ningún partido ni organización ni obedecer a ningún comité central ni dirección de ningún tipo. Esa condición de militancia no encuadrada en organización alguna que en principio nos hace vulnerables a la larga y en números grandes nos hace irreductibles, ya que cada combatiente responde ante su conciencia y si “cae” porque el poder lo destruya no arrastrará en su caída a los demás. Por fortuna -por ahora- los poderes no acuden al pistolerismo de repetición de las patronales mafiosas de otros tiempos. Mientras estos poderes no se sientan realmente amenazados las denuncias circulantes un tanto marginales (a pesar de los cientos de miles de visitas que se reciban en los blogs y videos más críticos) van a seguir siendo toleradas.

En cuanto el sistema se vea en apuros reales y grupos financieros muy concretos afectados por denunciantes no habrá que descartar la radicalidad de la represión. De momento si la elección es entre optar por la propia censura por temor a lo que pueda pasar o arriesgarse a la represión la decisión no tiene la menor duda: la autocensura significa darte por derrotado antes de que te tumben. La fórmula es seguir hablando de verdades con ética y excelencia aunque al sistema y a sus delincuentes no les gusten. En el caso más extremo pueden matar al mensajero pero no en el mensaje. Pueden tratar de desacreditarlo pero no por eso desacreditar los contenidos que haya vehiculado y que por si mismos se sostengan como análisis coherentes. Por encima de cada quién está cada qué y este principio vital rige en todos los ámbitos así como en todas las clases. Cada información proceda de donde proceda y la suministre quien la suministre toca tratarla por si misma y ni rechazarla porque su origen sea dudoso ni aceptarla incondicionalmente porque su fuente sea una referencia estable. Estamos luchando contra la ignorancia por tanto y también contra aquellas partes de nosotros mismos que aun se hallan empantanadas en desconocimientos y formaciones sesgadas dentro de una cultura no menos hipócrita y acrítica. Todo mensaje que venga con una noticia útil para incrementar la conciencia social es bien venido y además deja un gesto modélico para seguir sus pasos a favor de extender los mensajes (artículos, textos, libros nutridos de análisis auténticos) a todos los rincones.

Anuncios

Acerca de ataquealpoder

Periodista y escritor.
Esta entrada fue publicada en La secesión de Cataluña y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

57 respuestas a El problema catalán

  1. JesRICART dijo:

    La confrontación necesaria. CdV11ene2013
    Todos los temas de discusión como su propia condición indica lo son de confrontación y no solamente los temas de debate sobre la cuestión nacional (sea la catalana, la vasca, la corsa, la irlandesa o la tibetana). Lo grave no es tanto la confrontación (confrontar es comparar) sino quienes la usan como despistaje para no tocar otros temas mas cruciales. Discutiendo de nacionalismo se deja de discutir de un principio casi epistémico: el internacionalismo y se pasa a un segundo plano los análisis y denuncias de responsabilidades de las torpezas de gestores y manirrotos para la cosa pública. Resulta que tanto una nación pequeña (las de algunos miles de habitantes) como una nación grande (de cientos de millones) tienen básicamente los mismos problemas pendientes a resolver para garantizar la justicia social y avanzar en igualdad económica y de derechos de oportunidades.
    El modo de tratar las noticias y la de tratar la realidad por la realidad (es decir por los que mas poder tienen de influencia hablando de ella), valga la redundancia, contiene subterfugios y sabotajes de lavado en masa de la percepción colectiva para crear el simulacro de que la realidad es la que es ocasionada por factores mayores extrahumanos. El modo de tratar el mal es aséptico de tal manera que el maligno nunca es citado o lo es de soslayo y muy puntualmente. A falta de diablo a quien atribuir las fatalidades, mientras no se encausen a los antisociales que tanto daño hacen a los demás y la sociedad no se libre de ellos depurándolos (la cuestión es cómo y cuando, siendo irrelevante para una perspectiva historicista si es por la vía de la guillotina de otrora o por su reeducación a la fuerza, y quedando fuera de nuestra competencia decidirlo a priori) el futuro que queremos no pasará de estar anunciado, es decir novelado, pero poco más. Por otra parte, a no ser de que cambie la metodología existencial de la humanidad entera, cada generación seguirá produciendo sus mal factores, sus trepas, sus manipuladores, sus estafadores y, en resumen, sus criminales a no ser de que se maneje la nueva conceptología con el que cambiar radicalmente. El cambio radical o es de las personas o no será. Ningún cambio de estado político, pacífico o violento, tomado a la fuerza o elegido por las urnas, reemplazará la necesidad del cambio de las personas y este cambio pasa y pasará por dejar atrás los roles económicos de homo economicus y homo faber por el de homo ludens y creante. La humanidad no necesita demostrar nada ni su desarrollo tecnológico tiene la significación que tuvo en siglos anteriores (a propósito de la inauguración del ultimo tramo del TAV que está por demostrarse si no va a ser otra ruina económica mas o ya veremos para cuando será amortizado ¿para qué tanta velocidad en tiempos en que lo que tiene más valor es el tiempo para la meditación, el placer del adagio, la quietud y el sabor de los momentos?).
    Inevitablemente el estado y el sistema no pueden imponer una realidad a toda la sociedad sin influencias ideológicas e inoculación de la fiebre del tenencialismo y de una patología aun peor: la de la seguridad de futuro. Ese parámetro (asegurar el futuro) es una de las falacias de mayor impacto psicológico. Cuando habitas el futuro biológico (es decir aquella edad en las que 40 años atrás te decían que iba a ser tu futuro) sabes que lo que te ha traído hasta él no ha sido tu mayor poder adquisitivo.
    Es de este y otros asuntos más filosóficos y menos pragmáticos de los que hay que hay que ir discutiendo regularmente para tomar la existencia humana como un proyecto a rehacer y dejarla de tomar como una determinante de la historia y del pasado. Esto no quita ni es incompatible para seguir con los análisis de lo concreto y denunciar lo denunciable como media profiláctica para reducir el volumen de víctimas de todo tipo que por el momento aumentan de año en año. En la forma de posicionarte ante cada hecho y noticia exhibes una filosofía de vida y eximes otra.
    Por lo que hace a los malos de la película en la que estamos actuando como extras, tenemos ya una larga lista de nombres de malfactores que son causantes de problemas, como que son muchos, son de hecho co-causantes; pero también tenemos los claros avisos de la prepotencia del poder que estos tipos son trasladados de unas cancillerías a otras para seguir en puestos directivos sin pagar por sus crímenes (como los impresentables Rodríguez Rato y Felip Puig por citar unos casos). El análisis de la personalidad de los protagonistas del poder (los que frecuentan las pantallas de los televisores) es que pueden vivir perfectamente sin exhibir sentimientos de culpa ya que al fin de todo balance no hay peor estafador del pueblo que quien se cree esta haciendo lo mejor para la causa de su país. A lo más, puntualmente, algunos arrepentidos de casta son renunciantes e informantes de los chanchullos en los que se movieron mientras tuvieron poder (periódicamente hay agentes de la CIA que filtran infos escalofriantes de uno de los países más poderosos del mundo que sigue recurriendo a las peores bajezas para seguir perpetuándose). La verdad, todas las verdades, no la sabremos mientras vivamos pero lo que sí podemos sospechar es que será mucho mas terrible que incluso todas las noticias de todos los males que nos llegan nos hace temblar. Pero es posible que la verdad, todas las verdades, ni siquiera la tengan los tipos que más poder concentran. Saben lo que saben dentro de unos límites, nadie –salvo los procesadores de datos- los tiene todos en su cabeza. Eso, no los disculpa, pero sí indica que la complejidad de la realidad que tienden a complejizarse cada día un poco más también entrampa a los que han puesto las trampas para tenernos entrampados.
    Es así que las posturas de intervención critica en la sociedad tanto desde la teoría y los textos escritos como desde la práctica y los cambios de actitudes personales ,especialmente ante la producción y los consumos, pasan por mucho de metodología (repensar el prototipo de vida humana y social que se quiere) y menos de hiperactivismos lo que no quita que se contradiga explicita y combativamente a quienes nos injurian con sus trolas, sea desde las poltronas parlamentarias, los platós de tratamientos verbales fascistizantes o las manifestaciones de cuño derechista (las gentes de las prensas ultra y conservadora: La Razón, la Gaceta, el Mundo,…han cambiado su discurso contra la herencia de todos los males dejados por la legislatura PSOE a criminalizar los movimientos sociales, responsabilizando a minorías de activistas, por potentes que sean, de los males de todo un sistema cuya dinámica es incompatible con una existencia sostenible y digna).
    Las discusiones sean las que sean no es tan fácil saber cuando se comienzan ya que la mayoría son temas que preceden a la propia conciencia de los polemistas o analistas los cuales no hacemos mas que añadirnos a nuestro debido tiempo y según nos los permiten nuestras biográficas y ubicaciones geográficas a temáticas que existían desde bastante antes que naciéramos y tuviéramos conocimiento de ellas.
    Los debates aun tratando de centrarse en lo que los ocupa manejan temas derivados o colaterales que llevan a perder el norte de los menos duchos (son los que miran el dedo índice en lugar del lugar que están indicando) además tienen que bregar con los tratamientos dominantes de los datos -que son los que mas circulan por erróneos que sean- para neutralizarlos.
    Desde distintas plataformas y comentarismos por libre se está diseñando una nueva manera de hablar en pública y de –lo más importante- hablarnos, haciéndonos eco los unos a los otros de lo que decimos y a partir de aquí identificarnos en quienes somos. Por su parte los movimientos ciudadanos y la praxis general de la política mientras no repersonalice las relaciones entre sus propios protagonistas corre el riesgo de perder su función: podrá exorcizar a la sociedad matando a sus demonios pero no garantizará reproducir los males en los comportamientos endógenos reproduciendo las inercias de la misma sociedad en los escenarios de las plazas, asambleas, coordinadores o manifestaciones. Si la liberación de la servidumbre del sistema capitalista pasa por dejar de ser parte de su complicidad sería una enorme incongruencia sustituirla por la servidumbre a los fetichismos inerciales de un izquierdismo obsoleto que se plantea transformaciones evoluciones en términos estrictamente políticos separados de la revolución psicológica pendiente de cada personalidad.
    La confrontación es tanto mas necesaria porque además de hacerla en términos políticos hay que hacerla en términos ideológico y conceptuales, y en tercer lugar hay que personalizarla; sí, personalizarla pero con un nuevo estilo poniendo en evidencia la cuota de incoherencia personal de cada cual (no hay nadie que no tenga la suya, la pregunta es si la aumenta o la reduce) frente al mundo que quiere vencer y por el que no quiere ser vencido.

    Me gusta

  2. Alberto dijo:

    De nuevo, se acepta de forma acrítica e indemostrada la mentira de que Cataluña (7’5 millones) mantiene al resto de España (35 millones) ¿Que Cataluña ha de mantener el ejército español? Coño, va a resultar que la Armada navega por el Manzanares, ¡que cachondo! Sin embargo la Comunidad de Madrid, que es la que más aporta, no se queja tanto. ¿Despilfarros militares? Bueno, no me consta que uno pueda dejar la OTAN así como así. De hecho el gasto militar es muy inferior a lo que tenemos comprmetidos por tratados internacionales. Pero supongo que las “embajadas” y la construcción nazional catalufa salen gratis, ¿no? Y si su teoría es que la Catalufia independiente se financie devaluando la moneda sí, va directa al nivel no ya de Albania, sino de la República Democrática del Congo, ex- Zaire. Aunque dudo que incluso Mobutu robara a la escala de la cleptocracia catalufa. Es decir, ud. truena de que los bancos nos roben pero le parece maravilloso que el Estado nos confisque el 20, el 30 o el 50% de nuestro patrimonio vía inflación. A las clases medias, claro. Los ricos siempre tienen medios para hacerse aún más ricos gracias a la inflación. El hundimiento del Imperio romano da fe de las consecuencias de devaluar la moneda. ¿Se ha roto el techo del independentismo? Pues tienen un diputado menos que en las últimas erecciones autonómicas. De hecho, si lo máximo que pueden aspirar es a millón y medio de independentistas de los 7’5 millones de habitantes de Cataluña… En todo caso, eso, el tiempo dirá. Salu2 liberales

    Me gusta

  3. dani...él dijo:

    La capacidad de retornar las deudas del estado español quedan altamente mermadas sin el territorio catalán. Lo cual no significa que Cataluña no tenga probabilidades de quebrar andando sola. Significa que en caso de que el torbellino de las primas de riesgo se lleve a alguien por delante, le tocará antes a esa España independizada de Cataluña. En esencia las características de uno y otro estado pueden ser muy parecidas y por tanto apuntan hacia el mismo lugar en solitario o por separado.
    La independencia de Cataluña lo más positivo que puede aportar a España es actuar de puntilla hacia el abismo de unos y otros. Para que catalanes en solitario estén obligados a cambiar una vez hayan comprobado que no todo se debía a malas influencias. Por otra y con ventaja temporal a los que resten en la unión se les abrirán los ojos con la debacle presupuestaria desatada.

    Me gusta

    • gallegorey dijo:

      Estoy de acuerdo que las posibilidades de España para salir de la crisis y hacer frente a los pagos de deuda sin Cataluña puede que sean menores, pero aquí quienes están pidiendo su independencia son los catalanes (algunos políticos y no todos los catalanes), mientras que del otro lado creo que nadie está pidiendo la independencia de Cataluña (salvo algunos, entre los que me incluyo). Es que el matiz no es menor, ni mucho menos. Y ante mi deseo de la independencia de Cataluña debo decir que no lo deseo por antipatía hacia los catalanes, sino porque así y de una vez por todas este tema quedaría zanjado para siempre y cada mochuelo a su olivo.

      Me gusta

  4. marga dijo:

    Esta claro, si España no quiere la independencia de Cataluña, no es por lo altruista que es España. Será por los beneficios que dejarian de percibir. Todos padecemos a unos mangantes en el poder, Nadie se merece esto.

    Me gusta

  5. Jordi dijo:

    En los países serios del mundo, se invierte en las regiones ricas y productivas para que creen más riqueza. En España no, En España se quita la riqueza de las regiones productivas para darlo a las regiones improductivas y que después de 30 años de democracia y después de recibir una transferencia de fondos colosal, siguen estando en el vagón de cola. Obviamente, no hace falta ser un catedrático para darse cuenta que así un país no puede ir bien, y es que en España han prevalecido y prevalecen los criterios políticos por encima de los económicos. Un claro ejemplo fue la linea de AVE Madrid -Sevilla. ¿No fuese sido mas rendible conectar los principales puertos que son Valencia y Barcelona con Europa?

    Otra cosa a considerar. Antes el mundo se lo repartían la corona española y la inglesa. Hoy en día los países que estuvieron bajo dominio español son países pobres, cuanto no tercermundistas y no quieren saber nada ni de España ni de su Rey. Por contra, los países que estuvieron bajo el dominio de la Corona inglesa son los países punteros en el mundo occidental, y no solo eso, sino que algunos siguen reconociendo a la reina de Inglaterra como su Reina. Esto a mi entender, no es casualidad. Es por la idiosincrasia de los españoles, robar, saquear, aprovecharse, engañar, imponer y vivir a costa del esfuerzo de otros, y esto sigue pasando hoy en día. de todos es sabido que en algunas comunidades autónomas la gente no tiene que trabajar muchos días al año para tener un salario durante todo el año…..pero alguien tiene que pagar esas facturas ¿o no?.y encima tiene unas autovías gratuitas donde casi no pasan coches que ya las quisiera yo en vez de la mierda de la N-II que tenemos aquí y que lleva décadas pendiente de desdoblarse. . En definitiva, España perdió su imperio, y pronto va a perder Catalunya. Luego el PP y el PSOE se van a tener que buscar a otro chivo expiatorio a quien poder criticar en las elecciones generales.

    Me gusta

    • marga dijo:

      Las matematicas no mientes y aqui faltan las cuentas. Andalucia no paga sus autopistas; si paga impuestos. Cuando se entra en un supermercado, si quitan los productos andaluces, quedarian vacios. Hay dinero menos que mangantes, lo que haria falta un estado dde Derecho que no existe. Cuentas por internet, que se viera con claridad como se gestionan nuestros impuestos, y justicia, quien gestione mal el dinero del pueblo que lo reponga. La estampa del principito, Mas y Rajoy, en el AVE, muy ridicula.y falto que alguien perfilara algo. Señor principe y presidente, de sus bolsillos no lo pagan, no vengan con aires caciques a montarme en el tren. Cataluña con sus impuestos que son … euros , por fin a conseguido una mejora.No se confundan el pueblo paga vuestros lujos, banquetes, sueldos y empresas y ahora venis con aires de haber regalado un trenecito. Las matematicas no mienten, ni se discuten y siempre dieron quebraeros de cabeza.

      Me gusta

    • AJ dijo:

      ¿Desde cuando se potencian las zonas ricas frente a los pobres?, ¿en que país del mundo serio?
      ¿Desde cuando hay regiones productivas e improductivas?, admito desiertos, pero incluso en Almeria le sacan rendimiento.
      ¿porque es mas importante unir Barcelona con Valencia que Madrid con Sevilla?. Lo que no es lógico, es que solo Cataluña tenga todas sus provincias unidas con AVE.
      Te diré que el puerto de Algeciras, no tiene ni conexión eléctrica, siguen siendo de Gasoil.
      AVE.http://www.europapress.es/turismo/transportes/navieras/noticia-cuatro-puertos-espanoles-veinte-primeros-mundo-trafico-contenedores-20121019161918.html

      ¿porque los catalanes tienen que tener mas derechos que el resto de los Españoles, me pregunto y nadie me responde?

      Me gusta

      • gallegorey dijo:

        Hasta el momento tus intervenciones me parecen lo más destacado por lógica y excelente exposición. Lo que me sorprende es que más arriba el autor del blog conteste con un: sin comentarios. No sé, pero desde luego a mí tampoco me convencen sus argumentos ni las formas, y al igual que usted espero que alguien le responda acorde a las circunstancias y no con un sin comentarios tan frío y a la vez mal educado que lo dice todo.

        Me gusta

      • ¿Soy mal educado por no querer participar en una confrontación dialectica? ¿Que crees que pasaría si nos enzarzamos en una discusión? Dos no pelean si uno no quiere, y resulta que yo no quiero. Entiende el artículo, como todos que están publicados, como un aviso a navegantes, interpreta lo que tú quieras, si te apetece te doy la razón por anticipado, pero eso no evirará que las cosas cambien o se detengan. Para mi es el punto final sobre este tema, nos veremos dentro de año y medio y podremos evaluar una o otra cosa.

        Me gusta

  6. Laura dijo:

    Pero es que una secesion de Catalunya para continuar con la casta que tenemos aqui no creo que sea una buena solución, antes de esto se tendria que modificar la ley electoral ( exclusiva para el estado catalan), el poder judicial y un tribunal de cuentas catalan totalmente independiente del poder politico, regular el nuevo sistema financiero ( se dejara la caixa?), ni una subvención mas para partidos ( se financian exclusivamente de la cuotas de los socios),declaración de patrimonio al entrar, cotizaciones irpf para los parlamentarios regidas por la ley de irpf, no como ahora, una ley de immigración totalmente renovada, quien tenga contrato puede venir a trabajar , si no saben hacerlo que imiten a como lo hace Andorra ( que la tenemos cerquita), conforme necesita personal qualificado ó no, abren cupos para que la gente pueda ir a trabajar con un contrato previo, no obtienen la nacionalidad por el solo hecho de casarse con un andorrano, necesitan como minimo unos 20 años ó mas ( no recuerdo bien el número) de trabajo efectivo y residencia para adquirir la nacionalidad.
    A partir de todo esto podriamos empezar a hablar en serio de una secesion, pero para seguir con los mismos que hay ahora, continuariamos con el expolio solamente que despues seran los de aqui que meteran la mano, pero dos veces, lo que dejarian de llevarse los caciques del reino y lo que seguirian llevandose los de aqui. Hemos sufrido 23 años con CIU, despues con el tripartito y ahora vuelta a empezar.
    Para entender como estamos actualmente deberiamos mirar de donde venimos.

    Me gusta

  7. AJ dijo:

    Hablas mucho de lo que perderá España y lo que debe España etc etc. ¿pero y Cataluña?, ¿no debe nada?, ¿no perderá nada?, ¿ seguirá cobrando el IVA de sus productos vendidos en España?. ¿ seguirá vendiendo esos productos en España?. ¿sera real del balance fiscal?.
    Tu crees de verdad que un gobierno español, puede permitir que Cataluña se independice en lo que sea, por las buenas saltándose la Constitución, lo resumes todo en el dinero y me temo que no solo es ese, el parámetro que rige esto.
    Aquí el problema no es, que según tu seria España, quien saldría más mal parada de este divorcio , si no que Cataluña dejaría su prosperidad también en el intento y lo únicos que se saldrán ganando serán los que viven de robarnos, el resto a jodernos.

    Me gusta

  8. Jordi dijo:

    AJ si te haces estas preguntas no hay nada que hacer contigo. El problema de España es que hay mucha gente tan corta de miras como tu. España esta llena de Torrentes y Belens Esteban”, y así nos va.

    Y no, los catalanes no nos consideramos mejores, pero tampoco queremos ser menos que el resto. Ya esta bien que después de 30 años de democracia sean las mismas comunidades las que aportan y sean las mismas las que reciben la solidaridad. Una cosa es la solidaridad y otra muy distinta es lo que esta pasando en España. Lo que esta pasando aquí es expolio.

    Por otro lado la gente esta muy cansada de cosas como la manifestación que se organizo contra el Estatut. Los estatutos de Valencia y Andalucía son prácticamente copias del de Catalunya, ¿porqué entonces el PP solo monta la manifestación contra el de Catalunya? , ya por no nombrar casos como el de Endesa, y el lema, “Endesa, antes alemana que polaca”, la lista de despropósitos seria interminable y no pienso perder mas el tiempo . La última la del ministro wert con lo de “españolizar” a los niños catalanes. A lo mejor en el resto de España si que la gente se va a creer que en la escuela nos lavan el cerebro, nada más lejos de la verdad. Lo cierto es que la mayor fábrica de independentistas es el PP, nunca hubo tantos independentistas como después de la segunda legislatura de Aznar, y a partir de ese momento, el número no ha parado de subir, y con ministros como Wert el incremento no parará, porqué España no entiende cual es el problema ni lo quiere entender, solo pretende imponer. Con estas políticas España perdió sus territorios de ultramar, y pronto perderá también Catalunya ….ya os podéis ir buscando a otro chivo expiatorio y algún otro tonto que os pague las peonadas , los PER y demás privilegios

    Me gusta

    • AJ dijo:

      Yo preguntas me las hago todas y busco las respuestas, tu ya veo que no, que vale con lo que te cuentas algunos, sin confirmar nada.

      Me gusta

    • gallegorey dijo:

      Desde luego si todos los catalanes son como tú merece la pena que os independicéis , pero al costo que sea. Desde luego hablan quienes más se tendrían que callar.

      Me gusta

    • Alberto dijo:

      jaja, ¿no hay Belenes Esteban y Torrentes en Cataluña? No se ve ‘Sálvame’ por allí, claro, claro. Esos aires arrabaleros de superioridad cultural son de risa. En cambio tenemos a Pepe Rubianes, programas de la TV3 disparando al Rey, documentales y canciones racistas, temas intocables (corrupción, nazionanismo, 3%, Barça, Pujol), pero donde se demoniza a Boadella, a toda disidencia y a los malvadoes españolistas. Extrañamente, todas las grandes productoras de la telebasura son catalanas. Lo peor de la caspa hispánica pasado por el filtro nacionalista para que sea aún más nauseabundo. ¿Tiene algo que envidiar la cleptocracia catalufa al cacique más corrupto y putrefacto de Valencia, Extremadura o Andazulía? ¿Exactamente en qué va a mejorar la cosa que los Mas y los Pujol se libren de todo límite o freno del imperio de la ley a la hora del ‘robatori’? ¿No rebosa Barcelona de turismo low cost de borrachera, albergue de cuatro perras y dejarlo todo hecho un asco? Dígame, Jordi, ¿se puede pasear en primavera o verano por el Parque Güell o las Ramblas, o está lleno de güiris hasta la bandera, para colmo comprando para el botellón en el enorme Carrefour Market que hay allí? ¿Qué diferencia hay entre Barcelona y Lloret con lo peor de Ibiza o Gandía? ¿Cuándo fue la última vez que vio la cutrez y ruina del centro histórico? ¿La Sala Bagdad? ¿Prostitución, que han ido empujando a la Barceloneta? ¿Los yonkódromos del entorno del Paralelo? Tampoco hay derroche ni mala administración , ni pelotazos urbanísticos, ni obras públicas de mierda. Solo hay que ver la plaza de los ‘países catalanes’ y su absurda pérgola, vaya maravilla urbanística. Barcelona sigue siendo como en los cómics o la serie de Makinavaja, ya que mencionamos a Rufianes. Y en estos tiempos el no tener sentimiento alguno de pertenencia a España es lo más definitorio de la españolidad, parte del noventayochismo tremendista y marrullero que arrastramos todos los españoles desde hace un siglo. De ahí su mención a la périda de los territorios de Ultramar (debida a la complicidad de la burguesía habanera, en su mayor parte catalana, con los sanguinarios rebeldes cubanos). Catalanes en general y catalufos en concreto incluidos. Lo del expolio sigue sin demostrar. Lo que se demuestra es que si un señor de Oviedo compra en la tienda de su barrio un producto de una empresa cuya sede social esté en Cataluña, computa para esa región en la cacareada balanza fiscal. No es de extrañar que haya tantos afectos a boicotear productos catalanes, y que las patronales hayan dictado ‘omertá’ sobre los catastróficos efectos de este boicot. Cataluña (querrá decir algunos catalanes) se sentirá ofendidísima por los peperos. Pero el techo de 1’5 millones de independentistas no se supera. De hecho, CiU+ERC tienen un escóño y considerables votos menos en las últimas erecciones autonómicas… Cada cual lee las cosas como quiere. El chantaje de o ‘pacto fiscal y hacienda propia o independencia’ no cuela… Dicho sea sin acritú, es como lo ve la mayoría la gente de todos los colores políticos al oeste de Amposta. Muy hartitos estamos de marrullerías, soberbia, insultos y que cualquier cosa que se haga es un insulto a todos los catalanes. DIcho sea sin acritú. Salu2

      Me gusta

      • Tiene Vd que comprender una cosa para entender todo lo que está sucediendo en torno al tema Catalán: que el resto de españoles somos gilipollas incapaces de entender que los catalanes son una etnia superior a la nuestra y, por tanto, no pueden seguir perteneciendo a un país lleno de chusma, no se pueden mezclar con borregos.
        Ellos son el motor económico de España, motor que como se ve es excelente a tenor de los números de nuestra -y la suya- economía. Lo que no explican es que si ellos son el motor nosotros somos el combustible -50% de sus productos vendidos en esta España que tanto odian- y que si bien nosotros podemos comprar los mismos productos elaborados en otras zonas, o incluso pasar a elaborarlos nosotros, sin perjuicio de que muchas empresas les digan que ahí se quedan y trasladen sus actividades a por ejemplo; Cuenca o Burgos -por decir algo- a ellos abrir otros mercados les va a costar mucho. Claro que si son estado asociado a España entonces tendrán todas las ventajas y ningún inconveniente. Me dice mi abuela que de esto sabe rato largo -recuerda la guerra civil por estar viva entonces- que los españoles eso jamás lo aceptaremos, y que ojito, que si se hiciese una consulta popular para ver si somos nosotros los que le damos puerta lo mismo el portazo se escucharía en las antípodas. Ha llegado la hora de que cambien las tornas, que seamos nosotros quienes los echemos de nuestro lado, les cerremos las fronteras e impidamos que formen parte de la UE, y así un problema menos y un montón de tranquilidad añadida. Imagínate a todos los catalanes diseminados por la UE sin poder moverse libremente por la eurozona, tendrían que solicitar visados y permisos de residencia en todos lados, sus mercancías no podrían circular libremente por la eurozona, se les impondrían cuotas de producción en el caso de que la UE quisiese comprarles algo. Todos los cupos de pesca a la mierda, pues esto pertenecen a España, su agricultura se quedaría para ellos, y no sigo porque me entra la risa y si no fuera porque estoy hasta lo lereles de sus amenazas e insultos incluso me lo tomaría a pitorreo, pero la cosa es muy seria. Que se quieren ir, adiós.

        Me gusta

      • QUIM dijo:

        Ante cualquier duda del porque deseamos un estado propio, los comentarios del MUY catalan Alberto lo aclaran.
        Digo lo de MUY catalan, porque el “” probre “” ha estudiado en una escuela catalana y no ha alcanzado un nivel aceptable en escritura, como demuestra.
        Ese bajo nivel escrito ratifica las afirmaciones neofascistas de que en CAT no se sabe escribir en “” ejpañol “”
        El tono, los insultos el menosprecio, la rabia perruna demostrada en sus escritos concuerdan con las indicaciones de la FAES, que como se sabe es una organizacion democratica, que solo esta al servicio de la Patria Franquista.
        Sabes que es la democracia Albertito. ??????
        Es que tu puedar describir tus miserias mentales y que yo no te desprecie por ello.
        La lastima que siento no la puedo evitar.

        ¡¡ * ¡¡
        Salut i llibertat.

        Me gusta

      • Marga dijo:

        Catalanes: Suerte de corazón.

        Me gusta

  9. Jordi dijo:

    Bueno, cuando un matrimonio se separa, generalmente todos pierden algo, pero cuando uno de los miembros es un maltratador, de aquellos que te manipulan psicologicamente para que pienses que en realidad te ama y que te maltrata por amor, en esos casos, la victima siempre gana.

    A mi modo de ver, España es claramente quien ocupa el papel de maltratador y no me sirve una Constitución que aprobaron cuando yo solo tenía 3 años, y menos me sirve sabiendo que se aprobó saliendo de una dictadura , luego la “libertad” con la que se redacto fue una “libertad” muy vigilada.

    Me gusta

    • AJ dijo:

      Creo que no tienes muy claro lo que es manipulación psicológica,, aunque parece que por tus aportaciones, la realizan sobre ti abundamente..

      Me gusta

    • Alberto dijo:

      Jesusito de mi vida qué victimismo. La región más privilegiada, junto con País Vasco y Navarra, la que más se queja de marginación. Tiene que darse un paseo por Asturias y León, de donde nos quitan los fondos de Fomento para que los señoritos tengan sus infrastructuras duplicadas y hasta triplicadas, y las carreteras de la muerte que denuncia el señor Novoa en varios de sus posts. Aunque ahora le parece maravilloso que esos mismos cuatreros quieran seguir manejando como su cortijo Cataluña fuera ya de toda ficción del imperio de la ley. Igual tiene que cambiar el nombre del blog a ‘Viva la cleptocracia catalufa’ en vez de ‘Ataque al poder’. Salu2

      Me gusta

  10. gallegorey dijo:

    “…Es totalmente cierto que los gobiernos que ha tenido Cataluña, tanto por los nacionalistas (CiU) como el tripartito (PSC+ERC+ICV) han hecho de los ingresos de la Genelaritat un despilfarro semejante a otras CCAA y a los del gobierno central pensando que el cuento no iba a acabar nunca…”
    Sí pero no. A día de hoy no todas las CCAA han despilfarrado lo mismo, ni consta que sus políticos se lo hubiesen llevado calentito para sus bolsillos. Pero lo que sí consta es que hay comunidades que sí están intentando al menos poner cierto orden en sus economías y que no disponen ni han dispuesto del caudal de medios que Cataluña ( por población y renta per cápita).
    “…Cataluña como potencia económica supera la media de los países europeos…”
    Eso directamente es una mentira que ni Vd ni nadie puede demostrar cierta. Para empezar tendríamos que examinar ese dato una vez Cataluña fuese un estado independiente, y no con las cuentas de la abuela, que son las que supongo Vd hace. Habría que examinar entonces lo potencialmente económicas que serían otras CA o territorios de la Unión Europea fuera del ámbito de sus estados. Puede darse el caso de que con su independencia Cataluña pierda una parte importante de su tejido industrial, caso por ejemplo de la Editorial Planeta y otras muchas multinacionales que quizás opinen que ante un escenario de independencia lo mejor es largarse con viento fresco. Habría que analizar si ese 50% de productos catalanes que se venden en el resto del territorio español seguiría vendiéndose igualmente, que personalmente lo dudo, y como con eso un sin fin de cosas más.
    “…Me aventuro: Mas y Rajoy, Cataluña y España no se pondrán de acuerdo, cuando sólo quede el uso de la fuerza y la derogación de la autonomía se haga efectiva, la revuelta será de tal magnitud que tendrá que intervenir Europa como mediadora. La oligarquía que controla el sistema y el dichoso Mercado financiero, por la cuenta que le trae, aportarán soluciones: una quita para que España pueda pagar lo impagable y un acuerdo sobre el reparto de la deuda soberana a cambio de establecer, integrado en la Europa del euro, un Estado (Cataluña) asociado a España…”
    Esto ya es directamente de camelo total, y un supuesto tan supuesto que se cae por su propio peso. La UE no puede integrar a una Cataluña como estado asociado a España porque eso el resto de españoles que pintamos mucho en ese tema jamás -creo yo- lo permitiríamos. Vamos, que nos escupen en la cara, nos llaman ladrones y aún tenemos que pagar la fiesta… Por otro lado es fantasioso ya de entrada siquiera pensar que la UE va a entrar en el juego de los catalanes. Ahora, lo que sí veo es que hay buena parte de los catalanes que están locos por la música esta de revueltas y enfrentamientos para así hacerse las víctimas de un órdago que ellos mismos han lanzado.
    “…España, sin motor, se queda a la deriva. ..” (…)
    El ombliguismo suele ser muy pernicioso, créame. Cataluña hace tiempo que ha dejado de ser el motor de España y no son tan importantes ni mucho menos imprescindibles para el resto de españoles.
    Un placer y a seguir elucubrando.

    Me gusta

  11. AJ dijo:

    Sobre que Europa diría si a Cataluña independiente, se nos olvida los nacionalismos que hay por toda Europa y que seria darle carta blanca dentro de la UE., ningún país permitirá ni dejara una Cataluña independiente y prospera, debería de servir de ejemplo al resto de nacionalismos de lo que les puede pasar si se separan.

    Me gusta

    • El supuesto del mapa que nos enlaza sí que es un supuesto muy, pero que muy supuesto, porque a día de hoy es más fácil que Cataluña se independice de España a que los valencianos se adhieran a ese supuesto país catalán.

      Me gusta

  12. ME DICE EL AUTOR DEL BLOG: “…¿Soy mal educado por no querer participar en una confrontación dialéctica? ¿Que crees que pasaría si nos enzarzamos en una discusión? Dos no pelean si uno no quiere, y resulta que yo no quiero. Entiende el artículo, como todos que están publicados, como un aviso a navegantes, interpreta lo que tú quieras, si te apetece te doy la razón por anticipado, pero eso no evitará que las cosas cambien o se detengan. Para mi es el punto final sobre este tema, nos veremos dentro de año y medio y podremos evaluar una o otra cosa…”
    Contestarle a otra persona con un sin comentarios aquí y en la Cataluña futura independiente es de mal educados, y si no quiere iniciar debates lo que debe hacer es limitarse a publicar el post y no entrar a comentar nada de lo que otros opinemos. Pero usted sí entra a opinar sobre aquellos comentarios que le suenan a música celestial y en otros ya leemos: “sin comentarios…”
    Dentro de un año y dentro de cinco, o de cuarenta, si vivimos para contarlo y navegamos lo suficiente por este océanos de absurdos que los políticos catalanes nos quieren hacer pasar por verdades y derechos universales.
    pd- ya puestos a pedir se les ha olvidado pedir los territorios “catalanes de Francia”, creo que nuestros vecinos del norte en estas cuestiones son más abiertos que los españoles y sabrán ser condescendientes con sus reclamaciones…

    Me gusta

  13. marga dijo:

    Nunca peleare con un catalan,vasco, gallego por tener una opinion, que la tienen segun lo vivido.A J yo viajo por autopistas en Andalucia, no pago autopistas. Jerez Sevilla,cuesta 7 euros y tiene una carretera alternativa.
    Andalucia tiene su experiencia y su historia y sus porques, nadie le regala nada. Los caciques siguen por estas tierras: unos terratenientes otros politicos y las derechas tirandole a matar. Andalucia sus campos, sus costas, sus penas y alegrias.
    Los catalanes madrugadores, que apenas ven la luz del sol, metidos en un sistema que los estafa, seria injusto pensar que le roba un andaluz que cobra un subsidio, que busquen los mangantes en otras esferas mas altas.
    El juego favorable para los gobernantes, es que los pueblos peleen. La realidad, es que ellos no han sabido gestionar nada. A mi nunca me hizo nada malo un catalan y creo que a los que pelean tan enfurecidamente son fanaticos dominados por la sinrazon. Dinero hay esa es la realidad. Los que disfrutamos tomando una sopa de tomate con rabanitos mosto y sol lo disfrutamos mucho con poquito dinero, tan baratito, tan bueno que esa riqueza de Andalucia no quiero que me la robe nadie.

    Me gusta

    • Roninvr6 dijo:

      “Siempre se puede comprar a la mitad de los pobres para matar a la otra mitad”
      — Frase de la película “Gangs of New York” (2002) de Martin Scorsese

      Me gusta

  14. Roninvr6 dijo:

    Matizare, que antes se podia “comprar”, ahora la palabra mas adecuada es “adoctrinar”

    Me gusta

  15. Alberto dijo:

    Ya reconocen que tienen pasta en paraísos fiscales, pero sólo 2 milloncejos. Resulta que el grueso de la pasta ¡es de otros que llaman exactamente igual que ellos! ¡Clone Wars! http://ecodiario.eleconomista.es/interstitial/volver/acierto/politica/noticias/4526091/01/13/Josep-Pujol-Ferrusola-reconoce-que-si-tiene-dinero-en-paraisos-fiscales.html Lástima que El Pis no tendrá la dignidad de desmentirse a sí mismo por informar de la conjura anti-Pujol: http://politica.elpais.com/politica/2012/12/22/actualidad/1356190958_900041.html

    Me gusta

  16. marga dijo:

    Es una verguenza lo que hacen los politicos. Pagan las infraestructuras el pueblo, y las privatizan. Asi con toda facilidad arruino un pais. Es injusto que nos pongan a pelear a unos con otros. Si Cataluña tiene una productividad, el resto de España porque no? Que pasa con astilleros, que no meten trabajo por no perjudicar a los astileros de Europa. Andalucia la perjudican deliberadamente los politicos. Franco, nunca le perdonó que fuera socialista. Ahi empezo su declive. Anterior a Franco Cadiz recogia emigrantes de toda España: gallegos, vascos, valencianos y montañeses. Los intelectuales eran notables. En la actualidad es la ciudad del paro y la miseria. Minas de Rio Tinto en Huelva cobre, plata. para enriquecer a ingleses. Que promuevan la productividad en Andalucia, Los politicos recogen dinero a manos llenas de nuestros impuestos ellos no saben nada, nos ponen a pelear, ni se enteran de donde viene la pasta, la sanidad es gratis ¿gratis? la paga el pueblo, esos politicos sacrificados por el pueblo junto con la monarquia que tambien se sacrifica un monton, trinkan pasta por no hacer nada y en efecto ¿que hicieron con el dinero que venia de Europa? Podria ser positivo que Cataluña se independizara ó no. Andando se hace camino, quizas algo cambiaria.

    Me gusta

    • Alberto dijo:

      ¿Que Franco nunca perdonó a Andalucía que fuera socialista? ¿Que ahí empezó su declive? ¿Mande? ¿En qué mundo vive usted? ¿Sabe ud. cómo estaban Andalucía, Sevilla o el comercio gaditano en el XIX? En 1940 Cádiz tenía menos población que en el siglo XVIII. El crecimiento fue precisamente con Paco. ¿Sabe ud. que fue precisamente Franco quien nacionalizó las Minas de Río Tinto en 1954, con catastróficas consecuencias? ¿Sabe ud. que toda Andalucía Occidental era dirigida como un cortijo por Queipo de Llano, con aplauso popular? ¿Y que las únicas batallas serias -o masacres- se dieron en Lopera y Málaga? Últimamente se dice que hubo algún maquis por allí. Eso sí, en Málaga y Granada. Desde luego no en Sevilla o Cádiz. No sé, oiga, igual tiene algo que ver en la situación de Andalucía 40 años de cleptocracia socialista… Que dicho sea de paso, bebe directamente del Antiguo Régimen, presidida por el ex-falangista Griñán. No llega a la chunguez nacional-católica de ‘Cristo y Cataluña’, el primer grupo político de Pujol, pero aún así… Por lo demás de acuerdo, con una matización: el publo lo financia vía impuestos y luego no es que se privatice, sino que se regala a los amiguetes. Un privatización seria, transpararente y abierta a subasta público es algo bien distinto. Salu2

      Me gusta

      • marga dijo:

        Vivo aqui en Jerez, donde tiene usted su casa. El puerto de Cadiz no transportaba piojos que digo yo que tambien; pero era uno de los mas importantes en España. Cadiz era la puerta de la moda, comerciantes, cultura y por no seguir, sigo contandote que todo esto aportaba mas que el corte ingles, zara y demas comercios actuales.La facultad de medicina la mas antigua de España, la construciones navales, el comercio naval etc hacian de Cadiz una ciudad cosmopolita.
        En los años 40 salieron muchos gaditanos, para no volver, otros murieron y a otros los exiliaron. Mis padres que tambien se fueron, me contaban que habia un tren que llamaban el transmiseriano, lleno de gaditas a Barcelona.En Cadiz llegaban de los pueblos de la sierra y alicantinos y cambio la sociedad. Ni con Franco ni con la Junta Cadiz fue lo que era.Con el turismo, tiene bastante, basura digo y falta de aparcamiento. Alberto, los makis y Queipo de llano no tiene nada que ver en esta historia. Te lo cuenta una Hija, nieta y biznieta de caditas aunque viva en Jerez

        Me gusta

      • Alberto dijo:

        ¿Wikipedia? ¿Pero de qué habla usted? Servidor es de León, historiador y conoce bien estos temas, aunque no haya estado más que un par de veces tan abajo como por Gadir. Me asombra que reescriba la Historia; ¿las minas de Río Tinto nunca se nacionalizaron? ¿Ahora resulta que la Compañía ESPAÑOLA de las Minas de Río Tinto era de mentira? De hecho el pleito con la Rio Tinto Ming Co. fue uno de los más notorios del s. XX español y un quebradero de cabeza internacional para el Franquismo (junto con la nacionalización de la Barcelona Traction para regalársela a Juan March). Los vestigios esos que usted describe son de comienzos del siglo XX. La “facultad de medicina” gaditana es el Real Colegio de Cirugía de la Armada, del s. XVIII, reconvertido mucho después en Facultad. La decadencia de Cádiz en el XIX, en comparación con el XVIII, más que notoria, y en el XX no levantó cabeza, aunque indudablemente la situación mejoró durante la monarquía liberal alfonsina. Sin embargo, Cádiz cuando creció fue del 40 al 80. Algo influiría el nuevo puerto y la zona franca. Lo dice el padrón municipal, no la wikipedia. Hombre, en términos absolutos ahora está mejor que nunca pero está claro que comparativamente nunca volverá a ser lo que fue en el siglo XVIII, una ciudad enorme y riquísima en una España miserable y preindustrial. Tampoco España volverá a ser el imperio universal que aún era en el siglo XVIII, y sin embargo vivimos mucho mejro que entonces. Y claro que hubo miseria en la postguerra. No le digo en León. La comparación de la importación de géneros extranjeros vía Cádiz con el desarrollo de empresas propias como Inditex o el Corte Inglés, irrisoria. Celebro que sea jerezana, pero ha de informarse mejor y no porfiar así Salu2

        Me gusta

      • marga dijo:

        Los andaluces queremos
        volver a ser lo que fuimos.
        Hombres de luz que a los hombres,
        Alma de hombres les dimos.

        ¡Andaluces, levantáos!
        ¡Pedid tierra y libertad!
        Sea por Andalucia libre,
        España y la Humanidad.
        Himno de Andalucia, y que los politicos de los años 40 hasta nuestros dias, donde tenian que escuchar pedir tiera y libertad, escucharon: pedir pasta al catalan. Entiendo que solo hayas venido 2 veces a Sevila y Cadiz, y sepas tanto. siendo de Leon.

        Me gusta

  17. marga dijo:

    Alberto, deja el wikipedia y esos periodicos, yo te digo que Rio Tinto si vas.. era Inglaterra, los ingleses los supieron explotar. los politicos no. En el museo está el vagon de la reina de inglaterra. Algo sacaban. Si los gobiernos ponen adeptos al regimen que normalmente son unos borregos incapacitados, lo normal es que tengamos que pedir a otras comunidades. ANDALUCIA TIENE DE TODO Y MUCHO. pero mal gestionado. Menos politicos y mas inversiones, y si la independencia economica de Cataluña sirve para que se pongan las pilas¡SUERTE CATALANES¡

    Me gusta

  18. Pingback: La corrupción hunde Cataluña (y 3) | Ataque al poder

  19. Pingback: La corrupción hunde Cataluña (I, II y 3) | Verdades que ofenden..

  20. Pingback: La secesión de Cataluña a la vuelta de la esquina (2) | Ataque al poder

  21. Ricardo dijo:

    Sin comentarios, sin duda no eres una persona demasiado inteligente. Países como Suiza, que en teoría no tiene enemigos en sus fronteras, Suecia y Finlandia, gastan mucho más en defensa que nosotros. Si leyeras un poco, te darías cuenta el importante rearme marroquí, que preocupa no sólo a España, sino a Argelia, por desgracia la libertad cuesta dinero. Somos el país de la OTAN que gasta menos dinero en el presupuesto de defensa y el estado de las fuerzas armadas, como buen conocedor del mismo, es pauperrimo.
    En cuanto a la estupidez de que en Cataluña se viviría mejor que en Noruega y que se atan los perros con longanizas, si tú te lo crees y das crédito a las cuentas del Capitan Tan, cometes un error lamentable.
    Es la España de siempre, donde surgen los caciques locales, pertenecientes a la olagarquía más corrupta, que tienen sus irreduptibles, que como buenos íberos, les siguen en la “Devotio”, con el cacique hasta la muerte.
    Por desgracia pagaremos todos la locura nacionalista.

    Me gusta

    • Que lastima que siendo “buen conocedor” de los gastos de defensa, no lo seas también de enseñanza, sanidad, becas comedor, asistencia a los parados y otros gastos sociales. ¿He dicho gastos de defensa? Lo que necesita la nación española, es decir los españoles, es que nos defiendan de la casta político – económico – mediatica que nos tiene en guerra permanente. Hablas de Marruecos, recuerdas la brillante actuación del ejercito para defender el Sahara español: se fueron corriendo. ¿Para echarse a la carrera hace falta armamento?

      Me gusta

      • Ricardo dijo:

        Me parece alucinante que digas que España tiene unos gastos enormes en defensa, cuando es el país de Europa que los tiene más bajos si exceptuamos Islandia. Países como Italia o Grecia, vecinos compañeros de la crisis, mantienen un porcentaje mucho más importante que el 1% que destina España. Si fuera como dices, estos países habrían eliminado sustancialmente sus presupuestos militares, ya parece que la situación internacional es tan maravillosa. Por esa razón la gran mayoría de países europeos mantiene porcentajes superiores del PIB a España, si en realidad no tienen enemigos, deben ser imbéciles, o más bien hay gente que se piensa que vivimos en los mundos de Bambi. Por desgracia el mundo no ha cambiando en absoluto, hay muchas amenazas en el horizonte, ya nos toca pagar una importante factura económica a Marruecos para que se mantenga tranquila y por mucho que quieras obviarlo es un problema que está ahí. Precisamente cuando nos fuimos del Sahara es porque el estado del ejército español era lamentable entonces y no contábamos con los parabienes internacionales. Si el estado entonces era lamentable, además hubiera sido absurdo un conflicto que no podíamos ganar. Actualmente aparte de mantener la unidad de emergencias y unas pocas unidades mal equipadas en misiones internacionales, el estado es deprimente y patético. Pero cuando vengan mal dadas, entonces nosotros seremos los culpables, como en la guerra de Cuba, que precisamente era Cataluña la que más reclamaba la intervención en defensa de los intereses españoles, cuando el estado de las fuerzas armadas era paupérrimo. Los nacionalistas no tienen que temer ninguna intervención, porque se carece de los medios y la moral para hacerlo. En cuanto a la sanidad y educación, si se controlará el despilfarro de las autonomías, los ayuntamientos y el mamoneo de los políticos, control de la corrupción y grandes fortunas, otro gallo nos cantaría, pero no culpes a los militares de ello, culpa a la capacidad de decisión de la clase política y a su impunidad. España se muere y será una perdida no sólo para España, sino también para los catalanes a todos los niveles. Los gastos verdaderamente alucinantes son los sueldos y sobresueldos que cobran nuestros políticos, las estupideces de aeropuertos innecesarios, la chulería de juegos olímpicos, la red de trenes de alta velocidad más grande del mundo, las capitales culturales y todos los mamoneos que hacen los municipios para medrar.

        Me gusta

  22. Tenan el linguista dijo:

    yo soy un marfileno lejos de Espana y tambien lejos del problema catalan.Pero este problema de independencia es un problema interpela a todo el mundo porque lla solucion final para solucionar tendra una repercusion sobre todos los problemas de autoindependencia a traves del mundo. Razon por la cual a mi jucio los politicos espanoles deben tener ciudad para que la Cataluna no sea un empiezo de particion de Espana. Al dar la independencia a Cataluna,Andalucia o bien Pais vasco pedira tambien su independencia .Eso marcara la desaparicion de Espana multi cultural,regional que conocemos hoy.

    Me gusta

  23. Pingback: El choque de Cataluña vs. España ha llegado al punto sin retorno. | Ataque al poder

  24. Pingback: Revolución a la catalana | Ataque al poder

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s